Shingeki no Kyojin | Momentos importantes del anime | Resumen


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Attack on Titan (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin) es un manga serializado escrito e ilustrado por Hajime Isayama.

Cuenta la historia de la humanidad en una época con estética germana del siglo 19, luchando por sobrevivir durante los ataques de unos seres humanoides gigantes llamados titanes. Los titanes se dedican a comer humanos por puro gusto. Luego de una larga espera, los fanáticos pudieron presenciar cómo continuaba la historia de Eren, Levi y su grupo de soldados.

Por eso queremos recordar los momentos más destacados de la serie en estos años y que los disfruten una vez más con nosotros.

1. La caída de Shiganshina

titán colosal episodio 1

Ataque a los Titanes comienza su historia declarando a la humanidad como una especie en peligro de extinción. Por más de cien años, han vivido temiéndole a los Titanes, una raza de seres humanoides con características de depredadores, quienes recorren este universo buscando personas a las cuales devorar.

Ningún ser humano parece saber mucho más de los titanes ni de sus orígenes, y la humanidad que los ha sobrevivido se han atrincherado dentro de gigantescos muros, creando pequeñas metrópolis resguardadas de estos seres.

La vida dentro de estos muros parece ser pacífica, pero para Eren Jaeger, nuestro protagonista, es aburrida. Eren desea luchar por la humanidad, vivir una aventura sin igual que le otorgue la libertad que tanto anhela. Por esto, desea unirse al cuerpo de la milicia que se dedica a salir de los muros y exterminar titanes para estudiarlos y aprender más de ellos.

Eren vive dentro de Shiganshina, una pequeña ciudad que lo resguarda a él, a su madre y a sus dos mejores amigos. Armin Arlert, un chico inteligente que constantemente recibe las burlas de sus compañeros por tener distintas creencias, y Mikasa Ackerman, una chica a la cual la familia de Eren adoptó cuando solo era una niña. Mikasa, por su parte, es fuerte, rápida y ágil, aterradora cuando se enfada.

La paz en Shiganshina se compromete cuando un titán colosal que no había sido visto antes, destruye los muros y obliga a los habitantes a trasladarse hacia el interior o volverse refugiados. En el frenesí del ataque, Eren y Mikasa descubren que su hogar fue aplastado por una roca, y la mamá de Eren sufrió graves heridas que no le permiten caminar.

En un intento desesperado por salvarla, un soldado amigo de la familia, Hanness, intenta darle frente al titán, para darse cuenta de que sus habilidades en estos años de paz no son suficientes. Desesperado por salvar al menos las vidas de los niños, toma a Eren y a Mikasa en brazos, huyendo de la escena y dejando a la madre de Eren atrás.

La tragedia continúa, y Eren presencia cómo un titán devora a su madre.

Luego de estos acontecimientos, la hambruna dentro de la metrópolis es tal, que un cuarto de millón de personas son exiliadas fuera de los muros. Entre estos exiliados se encuentra el abuelo de Armin, quien era el único guardián que les quedaba al trío. Debido a esta serie de eventos que los deja huérfanos, Eren, Armin y Mikasa deciden unirse a la milicia para reclamar lo que queda de su mundo.

2. La batalla de Trost

colosal titan eren

Luego de alistarse en la milicia, conocemos al resto de los cadetes y compañeros de Eren, Mikasa y Armin, el elenco secundario de la serie.

Sin embargo, la tranquilidad no dura mucho. Poco después de la graduación, los titanes preparan otra ofensiva, nuevamente liderados por el titán colosal. A pesar de los años de entrenamiento de la unidad, estos titanes siguen siendo una enorme amenaza, y el grupo es diezmado en muy poco tiempo.

En un intento desesperado por salvar la vida de Armin, Eren resulta herido en batalla por un titán, siendo desmembrado y poco después devorado, pero ese no es el final de la historia de nuestro protagonista.

Durante su agonía, Eren descubre que, sacándose sangre en un momento de rabia, se puede convertir en un Titán. En un estupor, Eren utiliza su forma de titán para diezmar a los demás y darles otra oportunidad a los cadetes, antes de regresar a su forma de humano, cansado e inconsciente.

Esto resulta, lógicamente, en terror y desconfianza por parte de los militares que presenciaron el acto, pero Eren sale airoso de las interrogaciones ofreciendo sus servicios como titán para ser utilizados en batalla.

Eren, temeroso de cometer errores al momento de cumplir la misión de sellar el agujero en el muro Rose, solicita el apoyo de las tropas de reconocimiento élite. Este es un equipo de soldados expertos con habilidades para explorar el mundo fuera de los muros.

El líder de esta fuerza militar es el capitán Levi, un soldado con habilidades excepcionales muy enigmático que no confía en Eren. Además, también trabajan con Hange Zoë, una doctora que tiene una mórbida fascinación por los titanes y se dedica a estudiarlos.

Luego de un esfuerzo masivo de todos los involucrados, Eren logra tapar el agujero en el muro, pero no sin antes volverse loco y casi matar a Mikasa. Por esto, podemos concluir que Eren no es capaz de controlarse del todo cuando está transformado en Titán.

Poco después de la batalla de Trost, Eren es sometido a un juicio donde se establece que solo sobrevivirá bajo la supervisión de las tropas de reconocimiento. Felizmente se une a Levi y Hange en la rama más letal de la milicia, esperando poder ser entrenado por ellos para controlar su estado mental una vez transformado en titán.

Muchos de sus colegas lo acompañan en esta decisión – incluyendo, obviamente, a Armin y a Mikasa-, uniéndose al régimen para continuar esta batalla contra la mayor amenaza contra la humanidad.

3. El titán hembra

titán hembra

Durante el entrenamiento de Eren descubren que Hange está estudiando dos titanes, apodados Sawney y Beane. No obstante, un traidor desconocido asesina a Sawney y a Beane para prevenir que se realicen más estudios y escapa hacia la zona fuera de los muros.

Para descubrir al traidor, los protagonistas realizan una expedición en búsqueda de la verdad sobre su naturaleza; la cual Eren cree que se encuentra enterrada en Shiganshina, en el sótano de su casa. Por desgracia, no llegan muy lejos: descubren a un titán hembra que está dispuesta a matarlos a todos a sangre fría.

Luego de demostrar que cuenta con increíble inteligencia humana, la milicia llega a la conclusión de que debe tratarse de un humano transformado en titán como Eren.

El régimen de exploración sufre incontables pérdidas para lograr reducir a este titán, pero todo es en vano: cuenta con una habilidad de transformar su piel en un cristal orgánico que protege su punto débil.

Mikasa y Levi intentan cansarla, pero incluso con la intervención de Eren en forma de titán, son incapaces de capturarla, resultando en muchas más pérdidas humanas.

Mientras Eren se recupera de la derrota, Armin y Mikasa comienzan a especular sobre quién podría ser el titán hembra, y preparan un plan junto con la división 104 para sacarla de su escondite. Para realizar su plan, usan a Eren como carnada, simulando una dada de alta de cuidados intensivos.

Resultó que el titán hembra no era nadie más que Annie Leonheart, una reservada y callada compañera de los cadetes. Annie confiesa, pero no revela más información antes de luchar en una batalla frenética contra Eren y los demás.

En su forma de titán, Annie destruye la capital tras del muro Sina, pero los cadetes logran detenerla para que Eren se enfrente con ella nuevamente.

Al momento de darle la estocada final, Eren duda, y Annie rodea su cuerpo en el cristal orgánico que produce, obligando a los militares a llevársela bajo custodia sin tener forma alguna de cuestionarla.

La primera temporada finaliza llena de incertidumbre, puesto que no se sabe qué humanos pueden transformarse en titanes y si están infiltrados en la milicia. A diferencia de Eren, podrían no estar a favor de la humanidad.

No obstante, no se puede marchar sin dejarnos una última sorpresa: la última escena revela una zona del muro principal cayéndose donde, dentro del mismo, se encuentra nada más y nada menos que un titán.

Los titanes no solo viven fuera de los muros, sino que parecen también vivir dentro de ellos.

4. El titán bestia

titán bestia

La segunda temporada de Ataque a los Titanes continúa justo donde terminó la primera temporada. Hange Zoë interroga al pastor Nick, miembro de la iglesia del culto a los muros, para descubrir por qué hay titanes dentro de los muros.

No obstante, antes de realizar cualquier tipo de progreso, los cadetes de la división 104 se encuentran con otra crisis: El muro Rose ha caído, y hay titanes en camino hacia el sur.

Todos los miembros de la milicia corren para informar a los vecinos más cercanos, pero Miche Zackarius tiene un encuentro letal con el nuevo enemigo titán, un gigante peludo mucho más astuto que cualquier otro titán.

Luego de la llegada del nuevo grupo de titanes, Eren, Armin, Mikasa, Levi y Hange intentan descubrir la conspiración tras los titanes en los muros. Sasha regresa a su antiguo hogar y luego de un tenebroso encuentro con un titán, logra salir con vida.

Por otra parte, Conny regresa a su antiguo pueblo, Rakago, y lo encuentra destruido. La casa que compartía con su familia se encuentra en ruinas, aplastada bajo un titán. Lo curioso, es que Conny encuentra a dicho titán extrañamente familiar, y luego de su encuentro, el Titán le responde a su saludo, y descubrimos que la criatura parece una versión titán de su madre.

Nuevamente se plantea la pregunta, ¿de dónde salieron los titanes?

5. Christa e Ymir

christa ymir

Luego de que los cadetes sobrevivientes se reagrupan y buscan dónde tapar la entrada de los titanes del muro Rose, podemos descubrir la historia de otros personajes que no han sido explorados.

Comenzamos por Ymir. Hace muchos años, Ymir vivió en un pueblo lejano, y parecía ser el objeto de devoción de un culto. Cuando los miembros del culto son atrapados y castigados por las autoridades, son castigados utilizando una misteriosa inyección y luego son abandonados a su suerte en el bosque.

Años después, Ymir y Christa se conocen como cadetes durante un entrenamiento brutal en pleno invierno, y comienzan a desarrollar una cercana amistad.

Ymir es una de las pocas personas que conoce un secreto importante de Christa: la chica es miembro de la verdadera familia real, y su verdadero nombre es Historia Reiss. Durante este ejercicio, Ymir y Christa hacen una promesa de cuidarse mutuamente. Ymir agrega que cuando sea el momento, le revelará su mayor secreto a Christa.

En el presente, Ymir y Christa se encuentran atrapadas en un castillo abandonado luego de no encontrar ningún agujero en el muro Rose. Sin aviso alguno, el titán bestia arma una ofensiva, y envía a varios titanes a atacarlos. A pesar de sus esfuerzos por dar pelea, terminan acorralados.

Poniendo como prioridad la vida de Christa, Ymir realiza un sacrificio inesperado. Se corta la mano con un cuchillo, convirtiéndose en un titán, atacando a los demás y defendiendo al regimiento militar en el proceso.

Esa inyección que recibió cuando era una niña la transformó en un Titán capaz de volverse humana nuevamente, igual que Annie y Eren. Originalmente, Ymir había pasado 60 años vagando la tierra como un titán, pero eventualmente recuperó su humanidad, y está dispuesta a utilizar sus poderes para proteger a una mujer que parece ser dueña de sus afectos.

6. Bertholdt y Reiner

reiner bertholdt

Luego de que nuestro trío protagonista vuelve a reunirse con el resto de sus compañeros en la batalla del castillo Utgard, la felicidad les dura muy poco. De inmediato, crecen las sospechas entre amigos, una vez que se descubre que Ymir era un titán.

El pastor Nick le advirtió a Hange que Christa era la clave de los titanes dentro de los muros, y el hecho de que no encontraran agujeros en el muro, les hace pensar que hay traidores entre los humanos.

Finalmente se descubre de manera abrupta que Reiner y Bertholdt son el titán acorazado y colosal, respectivamente, cuando Reiner aborda a Eren y le dice que se vaya con ellos para evitar más masacres.

Eren, lógicamente, no se toma esto nada bien, y le responde transformándose en titán para luchar con Reiner en una batalla épica.

A pesar de que Eren pelea de una forma increíble, Berthold y Reiner preparan un ataque que lo toma por sorpresa, logrando secuestrar a Eren y a Ymir y huir con ellos. Eren está inmovilizado debido a las heridas que sufrió durante la batalla con Reiner, e Ymir está negada a atacarlos hasta tener una ventaja sobre ellos.

Reiner y Bertholdt guardan rencor hacia Ymir, quien en el pasado parece haber atacado a uno de sus amigos. Pero poco a poco la van convenciendo de unirse a su lado ofreciéndole una salida segura para ella y Christa. A pesar de que Ymir siente que tanto Bertholdt y Reiner están algo desequilibrados mentalmente debido a los años trabajando como agentes dobles, acepta la oferta, y los ayuda a llevar a Eren a su ciudad natal.

7. La coordenada

smiling titan

Durante el intento de huida de Bertholdt, Reiner e Ymir, los cadetes deciden perseguirlos para rescatar a Eren, encontrándose con muchos titanes que rondan por la zona. Durante esta batalla sangrienta, Erwin Smith pierde un brazo luego de ofrecerse como distracción, y muchos otros militares son devorados o aplastados mientras luchan por acercarse a Eren.

Mientras Mikasa intenta rescatar a Eren, descubren que tienen que enfrentarse con el mismo titán sonriente que asesinó a la madre de Eren hace tantos años. Pero el soldado Hannes intenta salvarlos. Desgraciadamente, sus habilidades prueban ser insuficientes, y es devorado en un acto heroico y trágico. Pensando que su muerte es inevitable, Mikasa confiesa su amor por Eren, pero las emociones despiertan una nueva habilidad dentro de él: puede controlar a los titanes con un grito.

Utiliza sus habilidades para obligar a otros titanes a matar al titán sonriente, y luego asegura una victoria para sus amigos, a pesar de no lograr evitar el escape de Bertholdt, Reiner e Ymir.

Por otro lado, en la ciudad, Hange y Conny confirman con el comandante Pyxis que la invasión titán no se originó fuera de los muros, sino dentro de la ciudad de Rakago. Esto significa que no importa cuántos muros construyan, la humanidad nunca estará a salvo de una invasión.

Y, en el horizonte, vemos a la aparente mente maestra tras todos estos eventos: el titán bestia, prometiendo levantar más problemas para nuestros héroes.

8. ¿Conspiración del gobierno?

pixys

Al inicio de la tercera temporada, el grupo de Levi se encuentra descansando y apoyando a Eren, que no logra dominar la habilidad de crear el cristal orgánico. La razón por la cual se siente presionado para hacerlo, es porque Hange está convencida de que es la única manera de sellar efectivamente el agujero en el muro María.

Mientras esto ocurre, está el predicamento de Christa. La chica decide usar su verdadero nombre, Historia Reiss, y está teniendo problemas para lidiar con los acontecimientos pasados.

Por otra parte, hay problemas en los distritos: El pastor Nick es asesinado brutalmente, y lo hacen parecer un robo. No obstante, Hange y Levi descubren que es la primera parte de una conspiración creada por la policía militar. El gobierno parece determinado a borrar cualquier conocimiento sobre la sangre real de Historia, y sobre los secretos de los titanes. Además, están dispuestos a usar su influencia en la milicia para asesinar a quien se interponga.

Antes de que la milicia logre acabar con el escuadrón de Levi y capturar a Historia y a Eren, nuestros héroes logran evadirlos. Pero antes de escapar del todo, Levi descubre que hay otro grupo buscando al escuadrón. Es un grupo de asesinos expertos que han modificado los artefactos omnidireccionales de la milicia para funcionar con pistolas en vez de espadas.

Y no conformes con eso, están también dispuestos a asesinar personas, no titanes. Su líder es Kenny el destripador, quien tiene una curiosa conexión con Levi.

Kenny y su grupo logran capturar a Historia y a Eren, llevándolos hasta el padre de la chica, Rod Reiss. Eren es un prisionero, pero Historia se sorprende al descubrir que su padre parece quererla de vuelta con los brazos abiertos.

En este punto de la historia descubrimos una serie de arcos de historia importantes para la trama. Primero, el rey Fritz, quien se sienta en el trono, es una marioneta, y Rod Reiss es el verdadero heredero al trono. Eso se traduce en que Historia es la siguiente heredera del reino, pero esto es solo el comienzo.

9. Historia Reiss

Historia Reiss

Para ampliar un poco más la trama política, descubrimos que la vida de Historia ha estado plagada de miseria y soledad.

Su madre Alma era una sirviente de Rod Reiss, a quien expulsaron al campo al descubrir su embarazo y el nacimiento de Historia. El resentimiento que le guarda su madre era una mezcla de desdén y rabia. La primera conexión que tiene Historia con su madre Alma fue una vez que la empujó y le sacó sangre de la nariz, y la pobre pequeña cree que ese es el único afecto que se merece.

A pesar de esto, hubo una figura positiva en su vida: Frieda, a quien ella llamaba hermana, que le enseñó a leer y escribir. Historia nunca creyó posible recibir semejante afecto. Sin embargo, luego de que Reid hace que Alma sa asesinada y envía a Christa a la milicia, Historia perdió todo recuerdo de Frieda, hasta que volvió a encontrarse con su padre.

Pero esto no fue un accidente. Frieda tenía el poder e alterar los recuerdos de las personas de cualquier manera que lo desease.

Este poder es heredado por los miembros de la familia real, quienes transmiten estos talentos por generaciones junto con la habilidad de los titanes. Bajo las ruinas de una catedral familiar, Rod lleva a Historia y a Eren a una caverna de cristal, donde la familia Reiss ha realizado el ritual del titán durante años.

Para poder reclamar los poderes de un portador a otro, el sucesor real debe consumir al predecesor en forma de titán. Simplificando: Rod tiene una dosis del suero que se utiliza para transformarse en titán, e Historia debe usarlo para comerse a aquél que tenga el poder de su familia.

Por esto es que Eren ha sido secuestrado junto con Historia. Eren es quien posee el poder del titán fundador gracias a un plan de su padre, Grisha Jaeger. Rod pretende que Historia recupere su derecho de nacimiento a la fuerza.

10. El legado Ackermann

Kenny Ackermann

Mientras tanto, Levi y el resto del escuadrón huyen de la ley, intentando lidiar con el conocimiento de que la monarquía a la cual protegen es una farsa. Sabiendo que no pueden salvar a Eren y a Historia mientras son fugitivos, Levi habla con el comandante Erwin y el general Pyxis para armar un plan casi suicida. El plan consiste en unir a los ciudadanos, derrocar al rey Fitz, y proclamar a Historia como la reina legítima.

Tejiendo un plan político atrevido, logran derrocar al gobierno y los líderes militares aliados de Levi y Erwin toman el cargo mientras Levi y los demás continúan su viaje para rescatar a los secuestrados.

Pero las complicaciones no dejan de aparecer. Levi, por su parte, tiene que lidiar con temas familiares. Resulta que Kenny y él comparten el mismo apellido, el mismo que comparte, además, Mikasa. Una serie de flashbacks nos muestra que existían ciudades subterráneas, y Levi vivía con su madre pobre, hasta que sucumbió a una enfermedad. Kenny encontró al huérfano hambriento y lo crió para volverlo un asesino a sangre fría como él, ya que era la única forma de sobrevivir bajo tierra.

Los Ackermann no son asesinos cualquieras, su linaje está entremezclado con la familia real. Antes de establecer una enemistad con la nobleza, los Ackermann fueron caballeros y protectores de la corona por generaciones. Incluso se implica que esta familia tiene poderes superhumanos, reflejos y fuerza impresionanes, lo cual explica por qué Mikasa, Levi y Kenny son tan letales en batalla.

Eventualmente, Kenny se encuentra con el hermano pequeño de Rod Reiss, Uri en su forma titán, quien casi mata a Kenny . Su asociación duraría décadas, y Kenny se volvería un confidente para el heredero del trono, y los soldados que servían a Uri se volverían parte de la pandilla de Kenny.

11. La historia de los titanes

Eren cueva de cristal

La buena noticia es que Historia no está dispuesta a matar a sus amigos, así que le devuelve un poco de cordura a Eren. Mientras el escuadrón de Levi asalta la cueva y se deshace del grupo de Kenny, Rod Reiss consume lo restante del suero del titán, desesperado. Su forma de titán es gigante, el más grande que se ha visto hasta la fecha. En su transformación, a punto de aplastar a todos en la cueva, Eren logra utilizar la habilidad de producir el cristal orgánico, protegiendo a sus amigos. Mientras tanto, el titán gigante se arrastra hasta el distrito Orvud.

Los héroes escapan, y realizan la sucesión de Historia como reina, mientras intentan defender a Orvud de la enorme amenaza de Rod Reiss.

Historia decide pedirle a Erwin ser aquella que le dé el golpe de gracia al titán Rod, y logra ganarse la aprobación del pueblo con este acto heroico. Habiendo restaurado la paz, Eren y los demás retornan a su plan original, que es sellar el agujero en el muro María para siempre.

Historia Reiss coronación

Luego de coronar a Historia, Eren decide hablar con su antiguo instructor, Keith Shadis. Shadis conocía a Grisha desde su juventud, revelándoles que el padre de Eren llegó a su pueblo con amnesia, y le tomó años crear una reputación como médico.

Posteriormente, entre esa línea de tiempo y la pérdida del muro María, Grisha descubrió los poderes del titán en el clan Reiss. Cuando Carla, la madre de Eren, fue asesinada en el ataque de los titanes, se robó el poder del titán fundador. Motivado por la desgracia, Grisha acaba con los Reiss pero Rod se escapa, y luego inyecta a Eren con el suero para evitar que cayera en manos equivocadas.

Mientras lidiamos con esta nueva información, Levi se encuentra con Kenny, quien moribundo le muestra que tiene una inyectadora con el suero del titán. En este momento se crea un nuevo objetivo, además de reparar el muro. Deben investigar los secretos que quedan en el sótano de la familia Jaeger.

12. El poder del enemigo

titán bestia boulder

A inicio de la nueva temporada, nos enfocamos del todo en el muro María. El escuadrón Levi llega con un plan establecido: tapar los agujeros que hay a cada lado.

Utilizando capas que protegen sus identidades para ocultar a Eren y con la habilidad de crear el cristal orgánico, logran sellar uno de los agujeros, pero Armin comienza a sentirse inseguro al no ver ningún Titán dentro de Shiganshina. Por esto, comienza a pensar dónde podría estar escondido el enemigo. Pronto se le ocurre la respuesta: dentro de los muros. Desesperado, detiene la operación, probando su teoría y pidiéndole un escuadrón de búsqueda a Erwin para mantener seguro a Eren.

Erwin, habiendo sigo testigo de la genialidad de los planes de Armin en el pasado, le entrega la cadena de mando al muchacho. Armin, decidido pero nervioso, les pide a los soldados que toquen las paredes del muro para ver si encuentran algún vacío.

Su teoría prueba ser correcta cuando Reiner los ataca desde dentro de las paredes de los muros, y toma prácticamente desprevenido al escuadrón. Pero poco después, las cosas se salen aún más de control con la llegada del titán bestia, que los ataca con una piedra, bloqueando la salida de los caballos y atrapándolos dentro del muro. Mas el titán bestia no está solo: con él se encuentra un aparente ejército de titanes, y el escuadrón se ve más amenazado que nunca.

13. La batalla por Shiganshina

SNK

Luego de hallar el escondite de Reiner, los militares restantes del escuadrón de Erwin intentan planear un confrontamiento efectivo contra el Titán Acorazado. La razón por la cual tienen esperanza es porque se creó una nueva serie de armas explosivas cuyo poder podría penetrar la armadura de Reiner, y con la estrategia de Levi o habilidades de Mikasa, podrían acabar con el Acorazado finalmente. No obstante, a pesar de sus esfuerzos, su plan se ve truncado por Bertholdt, quien esperaba una señal de Reiner para atacar. Armin intenta mediar con su antiguo compañero, pero el muchacho parece decidido, y opera contra las fuerzas de la milicia.

Se transforma en el Titán Colosal, y utiliza su habilidad de expulsar aire caliente para incendiar las casas hechas de madera dentro de Shiganshina, mandando a volar a varios militares que quedaban desprevenidos. Su misión es acabar con los caballos y dejarlos sin salida dentro de la ciudad, para acabar con ellos de una vez por todas.

No obstante, Erwin, quien está al otro lado del muro junto con Levi, decide que, en lugar de defender lo que resta de sus fuerzas, deben concentrarse en recuperar la información del sótano de Grisha Jaeger, y así se lo notifica a Levi. Su segundo al mando le pregunta si está planeando una misión suicida, y Erwin le dice que su única oportunidad de aprender la verdad, es descubriendo qué hay dentro de ese sótano.

Finalmente, Erwin decide sacrificarse para crear una distracción de humo suficiente para eliminar la visión ventajosa del Titán Bestia, mientras que Levi deberá usar a los Titanes que rodean al Bestia para acabar con él. El plan logra ser exitoso, hasta que aparece el Titán Carro, quien huye con la persona tras el Titán Bestia luego de que Levi dudara por un segundo más de lo debido luego de haber presenciado la muerte de casi todo su escuadrón.

14. El sacrificio de Armin

Armin

Por otro lado, dentro de las murallas, Eren y Armin se plantean cómo detener al Titán Colosal. Sus compañeros están decimados, la oficial Hange está desaparecida en acción y no les quedan opciones, así que Armin decide estudiar el comportamiento de Bertholdt. Durante su observación, descubre que el Titán está perdiendo fuerza y músculo por emanar su ataque de calor, y se le ocurre una idea que podría acabar con sus problemas... y con su vida.

Armin se enfrenta directamente con Bertholdt, y agota su ataque de calor, dándole una apertura a Eren para que lo ataque por la nuca. No obstante, el rubio sufre unas terribles quemaduras durante esta estrategia, y a pesar de la victoria, se siente amarga por su posible fallecimiento.

Lo que no esperábamos, es que Levi contaba con una inyección que es capaz de curar a una persona al borde de la muerte, y Eren le ruega que la use con Armin. Cuando el comandante decide aceptar utilizarla con Armin, el único superviviente del ataque suicida de Erwin, aparece con Erwin a sus espaldas, gravemente herido pero aún respirando.

15. La decisión de Levi

Levi

Por minutos que parecían eternos, Levi tuvo que tomar la decisión más dura de su carrera: si salvarle la vida a su mentor Erwin o salvar a Armin, quien podría entrar en la historia como su sucesor. Luego de una tremenda discusión con Eren y Mikasa sobre quién debería recibir la inyección, Armin es el escogido. Por suerte, cuentan con la presencia de Bertholdt, lo cual significa que Armin, convertido en Titán, deberá comerse al muchacho para heredar sus poderes y convertirse en el nuevo Titán Colosal.

Luego de haber perdido a Reiner y al hombre tras el Titán Bestia gracias al Titán Carro, esto se siente como una amarga victoria, pero la historia todavía falta desarrollarse cuando finalmente descubrimos qué hay dentro del sótano de Grisha Jaeger.

16. El Sótano

Dina Fritz

Finalmente, nuestros protagonistas develan el tan misterioso contenido del sótano de Eren. En él, encuentran tres libros pertenecientes a Grisha, y dentro de uno de ellos, una fotografía.

Efectivamente, una fotografía. En principio, los militares se encuentran sorprendidos porque creen que es un retrato elaborado, pero luego descubren que hay una civilización más allá de lo que ellos conocen y se encuentra fuera de los muros y de la isla que los contiene.

Mediante una conexión aparentemente telepática entre Eren y los recuerdos de su padre producida por sus escritos, descubrimos que Grisha, sin intención, causó la muerte de su hermana menor. En una civilización dramáticamente más avanzada de la que conocemos en la serie, vemos la distinción de las clases. Grisha y su hermana son Eldianos. Los demás, son ciudadanos de Marley, la "gran" civilización que busca proliferar sus creencias de que los Titanes son básicamente los hijos de Satán.

Cuando la hermana de Grisha es asesinada únicamente por ser de Eldia, Grisha comienza a cuestionar todo lo que su padre le ha enseñado sobre la humanidad, sobre su pasado y el origen de los titanes.

En su proceso de rebelarse contra Marley, Grisha conoce a Dina Fritz, heredera directa de la familia real, y juntos, tienen un hijo, Zeke Jaeger, de quien hablaremos después.

Otro descubrimiento importante que viene de la mano de los recuerdos de Grisha, es la impresionante conexión de su primera esposa con el Titán Sonriente, quien devoró a la madre de Eren. Resulta ser, que al momento de exiliar a Dina Fritz y a Grisha de Marley, primero los inyectan con la fórmula para volverse Titán. Cuando Dina se transforma, podemos ver claramente que es nada más y nada menos que el Titán Sonriente, quien asesinó a la madre de Eren y al amigo de la familia, Hannes y luego fue asesinado por Eren al momento de usar sus poderes de coordenada.

18. Herederos de Ymir

Ymir

Al parecer, los Eldianos, son todos herederos de una mujer que hizo un pacto con un "demonio", que le otorgó los primeros poderes del Titán. De ahí sale el Titán Fundador que mencionamos anteriormente. Ymir Fritz, la mujer en cuestión, utilizó ese poder para promover la prosperidad y la paz. Cultivó sus tierras, creó caminos y puentes, y avanzó rápidamente esta nueva civilización. Después de un período de tiempo indeterminado, Ymir falleció y su alma se dividió en nueve sucesores, muchos de los titanes/humanos cambiantes que ya conocemos, el Titán Colosal, Acorazado, Hembra, Carro, Mandíbula y Bestia. No obstante, sus recuerdos vivirían eternamente gracias al poder del Titán Fundador.

El imperio eldiano estaba dividido en ocho casas, cada una liderada por uno de los nueve titanes, quienes se mantuvieron en constante conflicto por generaciones. El Titán Fundador, bajo el poder de la familia Fritz, se encargaba de restaurar el equilibrio entre los demás herederos de Ymir. Tras conquistar gran parte de la tierra, varias naciones, como Marley, crearon un enorme odio hacia Eldia, y deseaban su aniquilación.

Finalmente, se disolvió después de 1700 años al final de la Gran Guerra de los Titanes, dividiéndose entre aquellos que se exiliaron a la isla Paradis junto al Rey Fritz 145, y los que se quedaron en el continente para ser recluidos en zonas de internamiento de Marley.

Paradis

Los Eldianos de la isla Paradis residen en un gran territorio amurallado, que busca la protección de la amenaza que los titanes representan. Desconocen la existencia del resto de la civilización. Aquí, hacemos un círculo completo y entendemos la existencia de estos humanos tan retrasados en sus conocimientos, ya que viven en una especie de Alemania preindustrial, cuyo mejor y más innovador invento ha sido el dispositivo de movilidad de tres dimensiones. Las medidas legales dentro de los muros y la enseñanza dentro de los mismos, buscan la limitación del avance y desarrollo de la civilización.

En esta isla se ha mantenido la creencia por generaciones de que son los únicos humanos supervivientes del terror de los Titanes, cuando en realidad, todos los humanos que allí residen, en algún momento podían haber sido titanes.

20. La maldición de Ymir

Eren gif

Otra información importante que debemos destacar de la temporada 3 de Attack on Titan, es que quien herede los poderes de uno de los Nueve Titanes solo tiene 13 años de vida. Y, si nadie los devora, un bebé perteneciente a la raza de Gente de Ymir los hereda una vez que nacen.

Y otro dato curioso, para finalizar el resumen de los capítulos 50-54, es destacar que Eren Kruger, quien atrapó a Grisha Jaeger y le entregó los poderes del Titán de Eren, (el Titán de Ataque) parece estar conectado con el Eren del futuro, ya que sus recuerdos parecen entrelazados.

21. La verdad tras la sangre real

Armin transcribe los detalles que Eren le otorga de los recuerdos de Grisha, descubriendo que Eren Kruger tenía un deseo de restaurar Eldia, lo cual lo llevó a participar en la persecución de su pueblo para mantener su identidad falsa. Kruger luego revela que aquellos que poseen el Poder del Titán viven solo trece años, junto con los dos medios de sucesión y la naturaleza de la Coordenada, y le pide a Grisha que se infiltre en Paradis y tome el Titán Fundador de la familia real. Kruger explica sus razones para seleccionar Grisha mientras le aconseja que comience una nueva familia antes de proceder a inyectarle el suero Titán, mencionando de manera "incoherente" a Armin y a Mikasa.

En el presente, Eren y Mikasa son liberados para participar en la conferencia entre el gobierno. Historia también asiste después de leer la carta de despedida de Ymir, vislumbrando los recuerdos de su amiga como resultado. Con la evidencia presentada ante el consejo, Hange lamenta que sus enemigos ahora incluyan a otros humanos además de los Titanes, mientras se establece que Eren podría comandar a los Titanes Puros a pesar de no ser de la línea de sangre real. En ese momento Eren se da cuenta de que ordenó a los Titanes Puros porque tocó la forma del Titán Puro de Dina Fritz, manteniéndolo en secreto por miedo a lo que los militares podrían hacerle a la Historia si revelara este conocimiento.

The Sea Attack on Titan

En la reunión del gobierno de Paradis, Historia decide que la gente dentro de los muros debe saber la verdad sobre los Titanes al igual que la ruptura del muro por parte de los Titanes fue el comienzo de una invasión planeada por el estado de Marley. Esta información se encuentra con reacciones mixtas entre la población. Cuando Hitch se acerca a los sobrevivientes en una ceremonia para honrar a sus camaradas caídos, Floch le dice lo heroico que fue Marlo, y también plantea la difícil pregunta de por qué Armin recibió el suero en lugar de Erwin, una decisión controvertida incluso entre los sobrevivientes.

Historia presenta a los nueve sobrevivientes con sus medallas, Eren le toca la mano e inmediatamente se inunda de recuerdos de la familia real Fritz, lo que indica una conexión a través de la sangre de Titán. Un año después del ataque al distrito de Trost, los titanes dentro de Muro María fueron asesinados y los habitantes regresaron a sus pueblos para comenzar la reconstrucción y la agricultura. Seis años después de la caída del muro, las tropas de reconocimiento, incluyendo a los sobrevivientes, comienzan nuevamente expediciones fuera del muro. Un día encuentran un Titán incapaz de moverse debido a sus pequeños brazos y piernas y se dan cuenta de que deben estar cerca del muro perimetral donde Marley convierte a los Eldianos en Titanes.

22. Finalmente, el mar

Armin at sea

Cabalgando más adelante, finalmente llegan a la pared donde Grisha se convirtió en Titán, y por primera vez ven el océano resplandeciente. Juegan con alegría en el agua, aunque se dan cuenta de que solo encontrarán enemigos al otro lado del mar, en lugar de la libertad que estaba buscando.

¿Qué les pareció el final de temporada? ¿Están ansiosos por el final de esta historia?

También te recomendamos:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.