Los 20 mejores animes de terror para ver (si tienes el valor suficiente para ello)


David Alday
David Alday

¿Preparado para tener pesadillas? ¡Seleccionamos para ti algunos de los animes más macabros e interesantes que todo buen fan de terror (y de animes) necesita ver!

Atención: los títulos que aparecen en la lista no están ordenados por orden de mejor o peor. Son sólo nuestras sugerencias sobre los que consideramos los mejores animes dentro del género. 😉

20. Umineko no Naku Koro ni (2009)

umineko-no-naku-koro-ni

Si eres de los que buscan un anime con personajes profundos y una trama sin "cabos sueltos", entonces es mejor que pases al siguiente título de nuestra lista ... Pero si eres un apasionado por las escenas de muertes MUY extrañas y un misterio detrás de otro, Umineko no Naku Koro ni es el anime que no te puedes perder.

La historia se desarrolla en una isla donde los personajes están atrapados y, uno a uno, empiezan a morir de formas terribles. Bathler Ushiromiya es el protagonista de la trama y tendrá que descubrir si los asesinatos son obra de seres humanos o...de otra cosa. Originalmente, Umineko no Naku Koro ni  estaba basado en uno de los capítulos de la serie de juegos When They Cry, desarrollado por el grupo 07th Expansion, así como otro título también conocido de los fans del anime: Higurashi no Naku Koro ni.

19. Kagewani (2015 - 2016)

kagewani

Kagewani ("Cocodrilo sombra") es una serie de anime de cortos de apenas ocho minutos de duración cada uno, creada exclusivamente para televisión.

El anime cuenta la historia de Sousuke Banba, un reconocido científico que viaja por el mundo investigando criaturas monstruosas (conocidas como "UMA" - Animal Misterioso Desconocido) que surgieron recientemente y que están destruyendo a la humanidad.

18. Ghost Hunt (2006 - 2007)

ghost-hunt

Probablemente, éste sea uno de los títulos del género de terror más conocidos entre los fans de los animes. Y no es para menos, Ghost Hunt hace justicia a su fama y consigue provocar muchos sustos con su guión bien construido y escenas escalofriantes.

Como su propio nombre indica, Ghost Hunt nos presenta las historias de un equipo de investigadores paranormales que son contratados para solucionar casos bizarros y espeluznantes.

Podemos esperar varios elementos típicos del género de terror / horror en este anime, desde macabros fantasmas, posesiones demoníacas, muertos vivientes, espíritus vengativos, etc.

El anime está basado en la light novel japonesa del mismo nombre creada por Fuyumi Ono en 1989.

Sólo un último aviso: ver Ghost Hunter antes de dormir supone tener muchas papeletas para tener sueños no muy agradables ... Corre por tu cuenta y riesgo.

17. School Days (2007)

school-days

Bueno, al principio no podemos definir a School Days como un anime de terror, lo sé ... Pero, mientras se va desarrollando la historia, a modo de un aparentemente inocente slice of life, la trama comienza a tomar una forma tan inesperada y bizarra que ¡te dejará en estado de shock cuando llegues al final!

School Days muestra el lado más oscuro de los seres humanos, la distorsión de valores y la pérdida de principios morales.

Te aconsejamos que no juzgues este anime por sus primeros episodios. A pesar de su apariencia inicial, es mucho más profundo y contiene varias lecciones importantes que pueden llevarte a tener tu próxima crisis existencial.

16. Pet Shop of Horrors (1999)

pet-shop-of-horrors

Este anime cuenta la historia de una tienda de mascotas regentada por el misterioso Conde D. Evidentemente, no es una tienda común, sino que está especializada en la venta de "animales especiales". En el momento de llevarse el animal doméstico a su casa, el cliente debe firmar un contrato con tres condiciones. Si alguna de las reglas es violada ... Bueno, el nuevo dueño del animal tendrá que asumir todas las consecuencias.

Mucha gente considera esta animación un OVA, debido su corta duración: tan sólo 4 episodios, de 25 minutos cada uno.

Cada episodio presenta una historia diferente, mostrando los motivos que llevan a los personajes a buscar esta tienda de animales tan "especial".

Como era de esperar, cuando varias muertes extrañas e inexplicables empiezan a sucederse, todos los indicios apuntan a un lugar en común: la tienda de animales del Conde D. En ese momento entra en escena el detective de homicidios Leon Orcot, que asume la investigación sobre este misterioso lugar.

Originalmente, el anime estaba basado en el manga de Matsuri Akino, publicado entre 1995 y 1998.

15. Mirai Nikki (2011 - 2012)

mirai-nikki

Mirai Nikki gira en torno a Yukiteru Amano, un estudiante bastante peculiar que tiene problemas para hacer amigos. Como no tiene con quien conversar, el chico decide crear un diario en su teléfono móvil, registrando todo lo que sucede en su día a día.

En uno de sus momentos de introspección, el "dios dominador del tiempo y espacio" invade los pensamientos de Yukiteru y le desafía a participar en un juego. La divinidad le otorga al estudiante el don de prever el futuro a través de su teléfono móvil, pero sólo sobre lo que está a su alrededor, es decir, que propio su destino seguirá siendo un misterio para él.

Al igual que Yukiteru, otras 11 personas también reciben "diarios especiales", y cada uno tiene una habilidad diferente. El desafío que el "dios del tiempo y el espacio" propone es que todos se enfrenten hasta la muerte y, aquel que sobreviva, pasará a ocupar el lugar de la divinidad. ¿Divertido, eh?

Como si ese "juguecito" no fuera ya de por sí lo suficientemente bizarro, el personaje de Gasai Yuno contribuye particularmente al tono perturbador y extraño del anime. Ella es una de las portadoras de los "diarios especiales" y está literalmente LOCA de pasión por Yukiteru.

La joven es la acosadora más espeluznante que te puedas encontrar. Lo decimos muy en serio: Yuno es capaz de absolutamente TODO por su amor platónico. ¡TODO!

Mirai Nikki está basadoen el manga homónimo creado por Sakae Esuno, publicado originalmente entre 2006 y 2010.

14. Chaos;Head (2008)

chaos-head

La serie nos presenta al joven Takumi Nishijou, un estudiante que sufre de paranoia y constantes delirios. El chico no tiene muchos amigos y pasa la mayor parte del tiempo en casa, jugando a videojuegos y viendo animes.

Sin embargo, su vida se ve alterada radicalmente cuando se convierte en testigo ocular de unos horribles crímenes. Además, el joven también descubre la existencia de personas con "dones especiales" que les permiten proyectar delirios espeluznantes en los demás.

El anime está repleto de mucha violencia gráfica y psicológica, no haciéndolo indicado para aquellos que son más sensibles a algunos temas relacionados con la psique humana.

El anime fue lanzado con base al juego y los mangas desarrollados por Nitroplus y 5pb.

13. Higurashi no Naku Koro ni (2006 - 2007)

higurasi-no-naku-koro-ni

La historia de este anime se desarrolla en la aldea ficticia de Hinamizawa, enfocándose en la vida de Maebara Keiichi, un joven que se mudó recientemente a ese lugar y que, aparentemente, comienza a tener una vida feliz.

Pero todo cambia cuando llega el misterioso festival anual Watanagashi, una celebración de agradecimiento al dios Oyashiro-sama, el protector de la localidad.

Keiichi descubre que cada año una persona aparece muerta y otra desaparece durante el festival. A partir de entonces, el joven se dedica a investigar los espeluznantes y bizarros casos que involucran a Watanagashi y al dios Oyashiro-sama.

Al igual que Umineko no Naku Koro ni, este anime también está basado en la serie de juegos (visual novel) When They Cry, desarrollado por 7th Expansión.

12. Blood-C (2011)

blood-c

¡Este sí que es un anime perfecto para los fans del terror gore! ¡Blood-C tiene tanta cantidad de sangre, que probablemente los animadores utilizaron para hacer la serie toda tinta roja existente en Japón!

Exageraciones aparte, al ver la serie comprendes por qué la sangre tiene un papel crucial para la trama de este anime.

La historia gira en torno a Saya Kisaragi, una estudiante aparentemente normal que tiene una misión especial: luchar y derrotar a los "Ancianos", criaturas horribles que sólo piensan en matar a los humanos para extraerles la sangre.

El diseño de los personajes es hecho por el grupo CLAMP (que no necesita presentación para los fans del género) y los terribles "Ancianos" tienen si inspiración en las criaturas descritas en los cuentos de H. P. Lovecraft, como,por ejemplo, el Mito de Cthulhu. Por supuesto, tampoco podían quedarse fuera los tradicionales monstruos de la mitología nipona, que también aparecen en la serie.

A diferencia de otros títulos de esta lista, Blood-C fue adaptado al manga sólo después del lanzamiento del anime.

Y, para los despistados de turno, esta serie forma parte de la franquicia Blood, siendo Blood-C la sucesora de la aclamada Blood + (2005-2006).

11. Corpse Party: Tortured Souls (2013)

corpse-party

Un anime visualmente muy fuerte y perturbador. Por cierto, esta serie es conocida por sus escenas de muertes horribles que van a resonar en tu memoria durante mucho tiempo ...

La historia sucede en una escuela primaria que fue demolida después de haber sido escenario de terribles asesinatos. En el lugar fue construida la Academia Kisaragi, un colegio de la escuela secundaria donde estudian los personajes de la trama.

Toda la pesadilla comienza cuando un grupo de amigos se queda en el colegio contando historias de terror y, antes de marcharse, deciden hacer un pacto de amistad (sachiko-san onegai shimasu). De repente, comienza un violento terremoto que transporta a todos a una dimensión donde la antigua escuela embrujada todavía existe. A partir de ahí, prepárate para cerrar los ojos, porque lo que sigue es una sucesión de muertes a cada cual más terrible. 

La serie se basa en la franquicia de juegos lanzada en 1996 por el grupo Team GrisGris. Posteriormente, Corpse Party fue adaptado al manga, tuvo OVAs, un live-action y hasta se convirtió en una atracción en un parque temático.

10. Another (2012)

another

Tal vez sea éste uno de los animes con más hype de esta lista, consiguiendo conquistar a los fans debido a su trama y a sus personajes bien construidos.

Lahistoria trata sobre una clase maldita del colegio Yomiyama Norte (la clase 3-3), lugar donde hace 26 años estudió el joven Misaki Yomiyama, un alumno ejemplar y adorado por todos. Sin embargo, Misaki muere inesperadamente y sus compañeros de clase continúan a comportarse como si el chico aún siguiera vivo, llegando incluso a conversar con la silla donde el joven solía sentarse en clase (y que se había quedado vacía). ¿Bizarro es poco, no creéis?

Bueno, las cosas se ponen verdaderamente tensas cuando el espíritu de Misaki aparece en la foto de graduación de la clase. En ese momento empiezan los escalofríos .... Desde entonces, la silla de Mikasi nunca más fue ocupada por otra persona, y en caso de que ocurriera lo contrario, los alumnos y profesores debían prepararse para lidiar con las "consecuencias".

El protagonista de la trama es Sakakibara Kouichi, un joven recién llegado a la ciudad que va a estudiar a Yomiyama. ¿Adivina dónde? Exactamente, en la clase 3-3. Después de una serie de sucesos macabros, Kouichi y algunos amigos pasan a intentar desentrañar los misterios que envuelven a la clase.

Por supuesto, no podemos olvidar a Misaki Mei, una misteriosa estudiante que usa un parche y que, aparentemente, sólo puede ser vista por Kouichi.

9. Elfen Lied (2004)

elfen-lied

Te aconsejamos que estés para el trauma psicológico que este anime te va a provocar. Elfen Lied hablará sobre los diclonius, una especie de mutación humana con cuernos, y su conflictiva y violenta relación con los demás seres humanos.

Definitivamente, éste no es un anime para menores de edad. Elfen Lied está lleno de escenas gore, desnudez y mucha violencia física y psicológica. No apto para estómagos sensibles...

Sin embargo, el anime presenta en el fondo temas interesantes para ser debatidos, principalmente cuestiones sociales, como los prejuicios y preconceptos, por ejemplo.

Elfen Lied se basa en la popular serie de mangas creada por Lynn Okamoto, publicada entre 2002 y 2005.

8. Tokyo Ghoul (2014 - 2015)

tokyo-ghoul

En Tokyo Ghoul, los humanos ya no están en la cima de la cadena alimentaria. En este anime se nos presenta a los terribles ghouls, criaturas similares a los seres humanos, pero que se alimentan exclusivamente de carne fresca. De esta forma, los humanos pasan a ser el plato favorito de esos "carniceros".

La historia gira en torno a Ken Kaneki que, tras ser atacado por un ghoul y debatirse entre la vida y la muerte, descubre que se ha convertido en un medio-ghoul. Por tanto, de igual forma que los cazadores caníbales, Kaneki necesita consumir carne humana si quiere permanecer vivo.

Este anime desarrolla una trama con mucha calidad que ha sido motivo de elogio por varios críticos. Los personajes también están bien construidos y las escenas van a dejarte indidablemente perturbado, principalmente debido a la brutalidad de la realidad distópica vivida en esta aterradora Tokio.

Tokyo Ghoul se basa en el manga de Sui Ishida, publicado desde 2011. En 2017 se estrenó la adaptación live-action dirigida por Kentaro Hagiwara.

7. Ghost Hound (2007 - 2008)

ghost-hound

Ghost Hound (no confundir con Ghost Hunt) está producida por el mismo creador de la aclamada Ghost in the Shell, Masamuse Shirow.

La trama muestra la pequeña ciudad de Suiten siendo invadida por macabros eventos sobrenaturales y por fantasmas. Tres chicos, que comparten horribles traumas de la infancia (los protagonistas de la historia), son los "responsables" de investigar los horribles acontecimientos que asolan la región.

Por lo demás, a primera vista los personajes pueden resultar un poco cliché, pero a medida que la historia se va desarrollando podemos entender la profundidad y complejidad de todos ellos.

Después del lanzamiento del anime, Ghost Hound también ganó una adaptación en manga, con el nombre de Shinreigari ANOTHER SIDE (2007 - 2008).

6. Boogiepop Phantom (2000)

boogiepop-phantom

Esta serie es considerada por los fans un ejemplo de "anime sombrío". Boogiepop Phantom también es descrito habitualmente como un anime complejo, siendo comparado con otra producción cyberpunk japonesa de los años 90, Serial Experimentos Lain.

Es necesario estar muy atento a la trama, ya que resulta bastante más compleja de lo habitual. La historia es contada abarcando un período de tiempo de cinco años y en todo momento somos llevados a presenciar acontecimientos del pasado y del presente, que se suceden sin un orden lineal.

Un gran haz de luz aparece y hace que algunas personas ganen poderes especiales. Al mismo tiempo, algunos jóvenes empiezan a desaparecer misteriosamente, siendo estas desapariciones atribuidas a Boogiepop, una criatura procedente de una leyenda urbana local.

Si no tienes paciencia para perder el tiempo con tramas que no llevan a ningún lado, Boogiepop  Phantom es una excelente elección. La historia va directamente la grano y sin tonterías, manteniendo constantemente el clima de tensión.

5. Jigoku Shoujo (2005 - 2009)

jigoku-shoujo

¿Qué harías si tuvieses el poder de enviar a tus enemigos inmediatamente a los confines del infierno? En Jigoku Shoujo podemos presenciar cuáles serían las consecuencias de tales acciones ...

El anime gira alrededor de Ai Enma, una niña misteriosa que es responsable de hacer realidad las peticiones de venganza que se hacen a través del site Jigoku Tsuushin (que puede ser traducido como "Correspondencia del Infierno").

Este site de las tinieblas está disponible todos los días, pero sólo durante la medianoche en punto. En este período, el usuario puede escribir el nombre completo de la persona de la que desea vengarse, mandándola directamente al infierno. Pero, no sólo eso ... Si la persona decide enviar al infierno a la causa de su desafección, ésta también quedará marcada por Ai Enma y, cuando muera, también será llevada al submundo de las tinieblas.

Jigoki Shoujo tiene tres temporadas, de 26 episodios cada una, y en cada capítulo presenciamos una historia de venganza diferente. La serie no evita abordar varios temas polémicos, como el bullying, el adulterio, la violencia sexual, etc.

El anime se basa en el manga de Miyuki Etoo, publicado originalmente entre 2005 y 2008.

4. Ayakashi - Samurai Horror Tales (2006)

ayakasi-samurai-horror-tales

¡Para quien es fan de las historias de terror basadas en el folclore,  Ayakashi es el anime perfecto!

Este anime está inspirado en tres tradicionales (y aterradoras) leyendas del folclore nipón, y que sirven para dividir la animación en tres partes: Yotsuya Kaidan (episodios 1 al 4), Tenshu Monogatari (episodios 5 al 8) y Bake Neko (episodios 9 al 11).

La serie ya empieza con un tono oscuro que hace justicia al género de terror en Yotsuya Kaidan, que se basa en una clásica historia de fantasmas escrita en el siglo XVIII.

La segunda parte - Tenshu Monogatari - se enfoca en el "amor prohibido" entre un ser humano y una diosa, mientras que la tercera - Bake Neko - nos sorprende con la historia de un monstruo con forma de gato que busca venganza.

Ayakashi es una serie antológica en la que todas las partes tienen un comienzo, un desarrollo y un final, aunque cada una de un modo distinto.

Para quienes no lo saben, Ayakashi son las criaturas y espíritus malignos que impregnan las tradicionales historias del folclore japonés. Entre los Ayakashi más conocidos están Oni, Kappa y Tengu, por ejemplo.

3. Shiki (2010)

shiki

La serie se desarrolla en una tranquila aldea llamada Sotoba, lugar que es escenario de varias muertes extrañas y misteriosas. Los habitantes de la aldea mueren constantemente y el médico local, Toshio Ozaki, ya no sabe qué hacer para salvar a la población.

Familias enteras desaparecen poco a poco y nadie es capaz de descubrir el por qué ... Hasta que el Dr. Ozaki finalmente se enfrenta a la realidad. Haznos caso, la peor de las Pestes Negras sería mejor que el horror que atenaza Sotoba.

Podríamos fácilmente definir como gore a Shiki (así como varios otros títulos de esta lista), principalmente debido a las crudas escenas de violencia y a la ingente cantidad de sangre.

El tono pesado y sombrío no abandona la trama lo largo de toda la serie, pero Shiki tampoco deja de sorprender a los espectadores con muchos giros de guión que prometen dejarnos entretenidos de principio a fin.

Shiki se basa en el manga y la light novel escritos por Fuyumi Ono (creador de Ghost Hunt) e ilustrados por Ryu Fujisaki. La novela se publicó originalmente entre 1998 y 2002, y el manga entre 2007 y 2011.

2. Mononoke (2007)

mononoke

Esta serie es en realidad un spin-off de otro anime del que ya hemos hablado: Ayakashi - Samurai Horror Tales, más precisamente de su última parte, titulada Bake neko.

La historia es sobre Kusuriuri, un vendedor ambulante de medicamentos que investiga casos sobrenaturales y realiza exorcismos.

La trama está toda dividida en diferentes arcos, cada uno presentando un tipo diferente de mononoke que debe ser exorcizado por el protagonista. Pero para eso, Kusuriuri necesita investigar antes varios hechos sobre la situación que envuelve el espíritu.

La animación contiene escenas muy bien realizadas, con una paleta de colores fuertes que garantizan el tono macabro de la serie. La representación de los mononokes también merece ser destacada, pues logran ser al mismo tiempo exagerados y abstractos, poseyendo un aire verdaderamente perturbador.

Si estás buscando un anime serio y libre de fanservice gratuito, no dejes de ver Mononoke.

1. Yamishibai: Japanese Ghost Stories (2013 - 2017)

yamishibai-japanese-ghost-stories

¡Un anime maravilloso! ¡Ya sea por sus historias que remiten a los clásicos cuentos y leyendas urbanas japonesas o a causa de su peculiar estética, Yamishibai es una obra maestra de la animación de terror!

La animación en Yamishibai está hecha para imitar el estilo del Kamishibai ("teatro de papel"), un método tradicional japonés de contar historias a través de figuras hechas de papel. Por otra parte, la expresión Yamishibai significa literalmente "teatro de las tinieblas".

Este anime tiene carácter antológico, es decir, cada episodio presenta una historia diferente, normalmente abordando mitos y leyendas clásicos que forman parte del imaginario fantástico oriental.

Yamishibai se disfruta mejor servido en pequeñas dosis, pero en la medida correcta para que un escalofrío te recorra la espalda. Una sugerencia: para tener una mejor experiencia con este anime, te recomendamos verlo de noche y con auriculares, pues su banda sonora es tan escalofriante como sus escenas.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.