Las 74 mejores películas de terror de la historia


David Alday
David Alday
Dinamizador cultural

Desde el inicio del cine han existido las películas de terror, aunque es con el expresionismo alemán y las películas de monstruos de Universal que podemos hablar de un género en sí mismo. Terror gótico, cine de ciencia ficción y de extraterrestres, terror paranormal, el slasher o subgénero de los psycho killers, gore, zombis, giallo... hay de todo y para todos los gustos.

Hacer una lista con las mejores películas es una tarea complicada. En este caso, colocaremos las más recientes primero y si quieren explorar algún clásico, se encuentran al final de la lista.

1. Háblame (2023)

1-peliculas-terror-talk-to-me

Un grupo de amigos adolescentes descubren una nueva forma de contactar a los muertos como un nuevo desafío en busca de emociones. Después de un terrible incidente, la mano embalsamada que hace las veces de ouija, termina en manos de otro grupo de jóvenes que no saben las consecuencias de jugar con lo sobrenatural. Todo suena divertido e interesante hasta que una joven que busca consuelo en el duelo por su madre busca mucho más en la conexión espiritual que encuentra con el aparato.

Esta nueva joya del terror dirigida por dos youtubers de canales de terror, ya es considerada la mejor película de terror del 2023.

2. Influencer (2023)

2-peliculas-terror-influencer

Madison, una influencer en las redes sociales, disfruta de sus vacaciones en Tailandia. A pesar de su imagen glamorosa en línea, su realidad es menos emocionante. Mayormente se queda en su lujoso hotel, añorando la compañía de su novio Ryan, que se negó a ir con ella. Durante el viaje, conoce a CW, quien parece amigable y ofrece mostrarle los lugares locales. Sin embargo, CW tiene segundas intenciones y comienza a actuar de manera amenazante y errática, mientras Madison no se da cuenta de sus verdaderos planes.

Una interesante vuelta sobre la amenaza de las redes sociales y confiar en extraños.

3. M3GAN (2023)

3-peliculas-terror-m3gan

Después de un extraño accidente, Cady, una huérfana de 8 años, es enviada a vivir con su tía Gemma, una brillante robotista enfocada en su carrera. Pero los nuevos comienzos siempre son desafiantes. Como resultado, y bajo la presión de un plazo, Gemma presenta su proyecto secreto pionero llamado M3GAN: un androide imperfecto y realista.

A medida que la arriesgada decisión demuestra ser un salvavidas, la niña traumatizada desarrolla un profundo vínculo con la máquina, redefiniendo el significado de familia y amistad. La pregunta es, sin embargo, ¿puede Gemma imaginar de lo que es capaz su invención?

4. X (2022)

4-peliculas-terror-x

Nos encontramos en 1979, siguiendo a jóvenes actores y un pequeño equipo de filmación que llegan a una granja habitada por una pareja de ancianos en el desolado campo de Texas para filmar una película para adultos. El director está determinado a hacer de esto un éxito, y su novia, Maxine, es la estrella en ascenso del filme. Pero a medida que el día se convierte en noche, los visitantes se dan cuenta lentamente de que no están seguros y que están siendo acechados por un enemigo cercano, particularmente, los dueños de la casa que aceptan su dinero, pero no sus prácticas obcenas.

Un regreso a las películas de terror de la vieja escuela de "Video Nasties" y clasificación B. Jenna Ortega y Mia Goth se roban el espectáculo.

5. Pearl (2022)

5-peliculas-terror-pearl

En una precuela de X, conocemos a Pearl, villana de la historia. Seguimos el cuento de una mujer aislada de la sociedad, condenada a una vida de soledad en una granja alejada de la civilización que sueña con el escapismo de las películas y el glamur de Hollywood. Pearl tiene tendencias violentas y su madre la resiente por esto, pero Pearl pronto descubrirá que hay otras formas menos ortodoxas de reclamar su libertad.

Otra película slasher quenos lleva de la mano a entender la motivación de la muchacha y a no verla como simplemente un ser maligno y cruel, sino como alguien que intenta escapar de sus circunstancias de la manera equivocada.

6. Hellbender (2021)

5-peliculas-terror-hellbenders

Una madre y su hija viven una vida prácticamente apartadas en una zona montañosa de los Estados Unidos. Izzy, la adolescente, solo tiene como amiga a su madre, una mujer llena de misterios con la que comparte una banda de rock rudimentaria. La madre no permite que nadie se acerque a su hija, pero Izzy logra escapar a la ciudad en varias ocasiones. Allí, descubre que su familia tiene un pasado relacionado con la brujería.

La película es cautivadora, sangrienta y salvaje, lo cual puede satisfacer a los fanáticos del horror, junto con el drama emocional entre el dúo madre-hija que conmueve los corazones de la audiencia.

7. El niño detrás de la puerta (2021)

5-peliculas-terror-hellbenders

Después de que Bobby y su mejor amigo Kevin son secuestrados y llevados a una extraña casa en medio de la nada, Bobby logra escapar. Sin embargo, mientras se está marchando, escucha los gritos de ayuda de Kevin y se da cuenta de que no puede abandonar a su amigo. Al regresar a la casa, lo que le espera es el verdadero terror detrás de la realidad que está viviendo.

Los cineastas David Charbonier y Justin Powell aumentan hábilmente la tensión con acertadas elecciones de dirección que se centran en una amenaza constante en lugar de sustos baratos.

8. Un lugar tranquilo II (2021)

7-peliculas-terror-un-lugar-tranquilo-ii

Con el conocimiento recién adquirido sobre la debilidad de las criaturas aparentemente invulnerables, Evelyn Abbott se encuentra desolada y sola. A su lado tiene a dos adolescentes, un recién nacido completamente desprotegido y ninguna ubicación segura donde refugiarse. Han transcurrido 474 días desde el brutal ataque alienígena que azotó su realidad, y los Abbott están decididos a reunir todo su valor para abandonar la granja que ahora yace reducida a cenizas. Su única opción es emprender una arriesgada búsqueda en busca de señales de civilización en un territorio inexplorado, que yace extrañamente tranquilo pero peligroso. Esperan un milagro, aunque esta vez el enemigo parece estar al acecho en cada rincón.

John Krasinski crea una obra magistral en cuanto a suspense, con una ansiedad a la manera de Hitchcock que haría sentir orgulloso al maestro.

9. La Llorona (2020)

13 - Películas de terror - La llorona

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Una historia llevada por el realismo mágico que cuenta la leyenda más reconocida de latinoamérica, La Llorona. Es una mujer con un trágico pasado que la lleva a transformarse en un espíritu errante.

En este caso, seguimos un conflicto armado en Guatemala. Un hombre, acusado de crímenes de lesa humanidad y ser la cara del genocidio sucedido en el país, es absuelto por sus crímenes luego de un juicio nulo.

Enrique Monteverde, ahora retirado, se dedica a vivir sus días en un encierro voluntario, donde por las noches escucha el llanto de una mujer aterradora que le pide que pague por sus pecados. Su esposa lo achaca a demencia senil, ¿pero es realmente el caso, o están siendo acechados por un espíritu atormentado que busca venganza?

10. Relic (2020)

15 - Películas de terror - Relic

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Edna, la abuela de la familia, ha desaparecido. Su hija y su nieta se dirigen a la cabaña aislada en la que vive para buscarla, pero un día, aparece de manera tan sorpresiva como cuando desapareció.

Edna está convencida de que alguien quería entrar en su casa. Poco a poco, su hija y su nieta la ven entrar en un espiral de terror y paranoia que las lleva a tomar una difícil decisión de permitirle quedarse viviendo sola o meterla en una institución para ancianos. Pero quizás Edna no se equivoca, porque poco a poco, la casa comienza a tomar vida propia y a mostrar hostilidad hacia sus nuevos inquilinos.

11. Host (2020)

18 - Películas de terror - Host

Disponible en: Netflix, YouTube, Google Play

En esta interesante propuesta nueva sobre el terror, vemos una reunión de Zoom. No sonará muy interesante ni aterrador en contexto, pero teniendo en cuenta que se desarrolló durante la cuarentena, es muy relevante a los tiempos actuales.

Un grupo de amigos realizan una sesión espiritista por Zoom y debido a la falta de información y respeto de algunos de ellos, la sesión se transforma en una pesadilla. Uno por uno, comienzan a vivir experiencias aterradoras en sus propias casas, donde se encuentran solos y alejados de sus seres queridos.

12. El Hoyo (2020)

19 - Películas de terror - El Hoyo

Disponible en: Netflix

Esta película española explora una distopia donde las cárceles se dividen por plataformas, manteniendo cada uno una selda con un compañero.

Los niveles se desconocen, pero lo que saben los de abajo, es que los de arriba consumen, y ellos tendrán que hacer de tripas corazón con sus sobras. Más impresionante por su oscuridad y sus alegorías sociales, El Hoyo es una parada fascinante para cualquier fan del terror.

13. The Invisible Man (2020)

Películas de terror - Invisible Man

Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

En este acercamiento nuevo a una historia clásica, seguimos a una mujer que se encuentra en una relación tóxica con un científico posesivo y celoso. Una noche, la mujer logra escapar de su casa, para finalmente dejar esa relación atrás, pero pronto descubre que su ex se ha quitado la vida.

Pensando que esta relación finalmente se ha quedado atrás para siempre, cuando una presencia invisible comienza a acosarla, está convencida de que se trata de su ex, pero nadie quiere creerle.

14. Midsommar (2019)

21 - Películas de terror - Midsommar

Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Si Ari Aster sabe tratar un tema bien, es aquél de la tragedia y el duelo tras una pérdida. Midsommar puede ser interpretada de distintas maneras, pero a grandes rasgos, trata de la pérdida y el dolor que esta puede causar. Además, es una brillante interpretación de una relación tóxica y el peso que eso puede acarrearle a una mujer que ya de por sí, se siente abandonada por su familia.

Dani, la protagonista, descubre que poco a poco, su novio y su única roca, está alejándose de ella. Pero cuando una tragedia inexplicable la vuelve más dependiente de su compañía, decide unirse a un viaje de investigación que realizará él junto a sus amigos para estudiar una secta que se encuentra en Suecia.

15. Us (2019)

8 - Películas de terror - Us

Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

En este largometraje vemos un acercamiento terrorífico a la idea de los dopplegängers. Cuando una familia se encuentra de vacaciones en la playa, la matriarca Adelaide se ve obligada a revivir un trauma de la infancia que la vuelve recelosa y paranoica con sus hijos.

Durante la noche, las cosas se tornan siniestras cuando Gabe, el padre, se da cuenta de que hay una familia frente a su puerta. Al no ver intenciones de irse, Gabe intenta confrontarlos, pero al verlos de cerca, se da cuenta de que son idénticos a ellos.

Esta historia que mezcla una especie de secuestro domiciliario con la lucha por sobrevivir de una familia entera está llena de intrigas y giros interesantes que dejarán a más de uno pegado al asiento.

16. Hereditary (2018)

1 - Películas de terror - Hereditary

Disponible en: YouTube Premium, Amazon Prime, Google Play

En latinoamérica se le conoce como El legado del diablo, y viéndolo de esta manera, este título funciona mejor para describir la película. Al principio, Ari Aster intenta convencer al espectador de que muchos de los sucesos que Annie, una artista de miniaturas que acaba de perder a su madre, presencia, están solo en su cabeza. Pero eventualmente descubriremos que se trata de fuerzas malignas que están jugando con ella y con su familia.

En los primeros 30 minutos, la película tiene una gran similitud a The Babadook. Además, cuenta con una de las escenas de tensión más impactantes del cine actual, pero este largometraje toma un acercamiento más tradicional al terror. Cuenta con sucesos paranormales y explicaciones que van más allá del simple entendimiento de una enfermedad mental. Sin embargo, sí debemos aplaudir el trabajo impecable de Toni Collette, Alex Wolff y Milly Shapiro, que realizan interpretaciones creíbles a pesar de lo increíble del libreto.

17. A Quiet Place (2018)

6 - Películas de terror - A Quiet Place

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Lo que hace de A Quiet Place una obra fantástica no es solo su marca de terror ni su forma de manejar el guión, sino sus detalles. La premisa es tan básica como que el mundo ha sido invadido por depredadores súper inteligentes que, al oírte, te cazan. Cuando esta premisa es acompañada por detalle sutiles como que dentro de las tiendas lo único que quede para consumir son las bolsas de papas fritas, sabes que estás ante una película muy pensada e inteligente.

Seguimos a la familia Abbott en un intento desesperado por sobrevivir en una tierra desolada, y la película se desarrolla casi como una cinta muda.

18. IT (2017)

it-pelicula

Disponible en: Netflix, Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Lo que hace de It una de las novelas esenciales de Stephen King no es sólo la presencia del perturbador payaso Pennywise, sino su realista y maravilloso acercamiento a la pubertad.

Lo importante aquí son sus personajes, jóvenes de carne y hueso que nos resultan creíbles en todo momento y a los que acompañamos por este viaje mientras buscan hacerse con las riendas de su destino.

Aunque hayamos elegido la versión estrenada en 2017, gran éxito de crítica y público, no podemos olvidar la famosa miniserie de 1990. Donde Tim Curry encarnaba a un Pennywise que nos atrevemos a decir que es incluso más perturbador que el de Bill Skarsgård en la nueva versión.

19. The Killing of a Sacred Deer (2017)

20 - Películas de terror - The Killing of a Sacred Deer

Disponible en: Amazon prime, YouTube Premium, Google Play

Otro thriller premiado y querido por los críticos, el griego Yorgos Lanthimos trabaja intentando mezclar un suspenso psicológico con una tragedia griega. Esta historia te mantiene al borde constantemente, y ofrece actuaciones altamente entrañables de Colin Farrell y Nicole Kidman.

El surrealismo de esta obra la hace brillar ante sus iguales. El uso de la tragedia como catalizador llevan al protagonista, Steven, un brillante cirujano, a tomar una difícil decisión luego de conocer a Martin, un joven de 16 años que le obligará a realizar un sacrificio, o perderlo todo.

20. It Comes at Night (2017)

14 - Películas de terror - It comes at night

Disponible en: YouTube Premium, Google Play

La noche se ha tornado peligrosa, y una misteriosa enfermedad acabó con la humanidad. La familia titular se encuentra aislada en las montañas, y toman precauciones para sobrevivir, hasta que un día se encuentran con otra familia que necesita ayuda.

Al dejar entrar a estos nuevos inquilinos, poco a poco la calma que habían construido empieza a torcerse cuando empiezan a dudar los unos de los otros, creyendo que la enfermedad los ha alcanzado. En una casa de madera donde cada movimiento se escucha y solo hay una salida, tendrá que sobrevivir el más rápido en alcanzar la puerta.

21. Voraz (2017)

6 - Películas de terror - Raw

Disponible en: YouTube Premium, Google Play

El salto a la fama casi viral de esta cinta sucedió cuando parte de su audiencia salió huyendo de la sala, ya sea por el miedo o por el asco que les provocó.

Retrata a una joven vegetariana que, luego de alejarse de su familia y al momento de entrar a la universidad, se olvida de su dieta. Y comienza a probar nuevamente la carne, llegando hasta un punto incontrolable que la transforma en caníbal.

Esta producción franco-belga fue escrita por Julia Ducournau y fue aclamada por la crítica y sus espectadores.

22. Get Out (2017)

2 - Películas de terror - Get Out

Disponible en: YouTube Premium, Amazon Prime, Google Play

La influencia de Get Out en el cine moderno ha catapultado a Jordan Peele al estrellato como director prodigio.

Inyectando temas sociales a sus historias llevadas principalmente por minorías, Get Out explora la inquietante diferencia entre una familia acaudalada y un "extraño" recién llegado, el novio de la única hija.

Tiene secuencias de humor que rayan en lo incómodo. Pero el mensaje de la película se ve claramente al obligarnos a afrontar esas diferencias poco a poco y darnos cuenta de que está pasando algo que podría poner en peligro al protagonista.

La forma de mantenernos en tensión de Peele cuando sabemos que algo va a ir mal es magistral, y la interpretación desesperada de Daniel Kaluuya cuando se descubre lo que está pasando es fantástica. Además, cuenta con pistas y detalles que hacen que valga la pena ver la película más de una vez.

23. The Invitation (2016)

17 - Películas de terror - The Invitation

Disponible en: Netflix

Una pareja se separa luego de un evento trágico que destruyó su relación. Años después, Will recibe una invitación de parte de Eden, su ex, para una fiesta donde se reunirían varios amigos de antaño, y Will acepta.

Ambos han seguido adelante, Eden se ha casado, y parece muy cambiada, mientras que Will ya tiene una nueva pareja y se siente cómodo y feliz con ella. Durante la reunión, Eden demuestra una presencia imponente y confusa para Will, y poco a poco comienza a inquietarse cuando se da cuenta de que las cosas pueden dar un giro macabro.

24. Train to Busan (2016)

train-to-busan

Disponible en: Netflix, YouTube Premium

Una de las mejores películas de zombis jamás realizadas que va directa al grano. Y se permite de paso una crítica hacia los estamentos de poder y hacia el propio ser humano, que en vez de unirse contra un enemigo imparable, se deja llevar por el miedo y la ignorancia.

25. Under the Shadow (2016)

4 - Películas de terror - Under the shadow

Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play

Ambientada en la Teherán post-guerra de 1980, seguimos a Shideh, una mujer que es forzada a dejar sus estudios debido a su trabajo con grupos izquierdistas dentro de la facultad. En este largometraje mezclamos el verdadero terror de la guerra, viviendo bombardeos casi constantes, al igual que el terror psicológico que pueden traer estos hechos.

En una mezcla interesante entre la mitología persa y el horror de vivir encerrado por miedo a las consecuencias de la guerra. Además de la pérdida del sentimiento de individualidad debido a las opresiones de la religión. La película no utiliza el terror psicológico como un recurso continuo, sino más bien lo inyecta en detalles durante la noche que crea una sensación de paranoia en el espectador que crece gradualmente con cada bombardeo y sonar de la alarma.

26. The Wailing (2016)

7 - Películas de terror - The Wailing

Disponible en: YouTube Premium, Google Play

En esta película coreana, la intriga y desconfianza son la clave. En un pueblo pequeño comienzan a fallecer los lugareños de formas extrañas, con síntomas similares entre todos.

Intentando dar una explicación a lo inexplicable, los locales señalan la llegada de un japonés como la causa de los sucesos. Mientras van perdiendo confianza entre ellos, la confusión se apoderará cuando la desconfianza los consuma y comiencen a dudar de todos, incluyendo la policía.

27. Green Room (2016)

10 - Películas de terror - Green Room

Disponible en: YouTube Premium, Google Play

Una de las mejores interpretaciones del difunto Anton Yelchin, en Green Room la premisa siniestra recae 100% en la crueldad humana y en su capacidad de sorprendernos.

El suspenso y el humor negro se entremezclan para crear una obra magistral en lo que a thrillers se refiere, cuando seguimos a una banda de punk que durante uno de sus últimos toques de la gira se presenta en un bar donde ocurre una tragedia, y son los únicos testigos. Ahora, tendrán que cuidar sus espaldas si no quieren acabar como las víctimas de un psicópata.

28. The Witch (2016)

the-witch

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Un tenso y atmosférico retrato sobre la paranoia religiosa de principios del S. XVII. Un exquisito sentido de los detalles de época en el vestuario, el entorno y el lenguaje vernáculo.

En la superficie, una película de terror; en el fondo, una reflexión sobre el dominio del hombre sobre las mujeres y la represión de la independencia femenina.

29. Buenas noches, mamá (2015)

8 - Películas de terror - Buenas noches mamá

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

También conocida como "Dulces sueños, mamá", este filme es una pesadilla hecha realidad para una pareja de gemelos. Lukas y Elías, inician la película muy unidos mientras esperan que su madre regrese del hospital luego de una cirugía plástica.

La mujer que llega a la casa está cubierta de vendajes y no se comporta como su madre. No les demuestra cariño ni les habla como antes, cosa que hace que los gemelos comiencen a sospechar que la mujer es una impostora.

30. It Follows (2014)

It Follows

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

La historia gira en torno a una especie de maldición que se contrae cuando tienes relaciones, algo así como una ETS sobrenatural pero en forma de aparición macabra que te persigue hasta que acaba con tu vida.

Su estética de ensoñación nebulosa y una banda sonora de lujo a cargo de Disasterpiece hacen aún más disfrutable este recorrido que juega con nuestros miedos innatos de intimidad y mortalidad, paranoias e inquietudes.

31. The Babadook (2014)

babadook

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Esta película, clásico instantáneo del cine de terror, cuenta con uno de los villanos más memorables de los últimos años. Con un aspecto escalofriante, es un monstruo sobrenatural del que no puedes deshacerte una vez descubres su existencia. Sin embargo, este ser atormenta a sus víctimas con un propósito: explorar cómo afrontan sus propios demonios internos.

La película no necesita de elaborados efectos especiales para tenernos en tensión durante todo su metraje. Atmósfera inquietante, terror psicológico, estética inspirada en el expresionismo alemán y su marcado simbolismo hacen de ella una pequeña joya.

32. The Cabin in the Woods (2012)

cabin-woods

Disponible en: Netflix, Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

El brillante guión de Goddard y Joss Whedon es una fantástica, incisiva e inteligente deconstrucción del cine de terror. La inquietud del espectador por saber lo que va a suceder a continuación es el mayor encanto de la película, pero lo importante es llegar a ella sabiendo lo menos posible de su argumento.

33. Drag Me to Hell (2009)

5 - Películas de terror - Drag me to Hell

Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play

El argumento es simple, una joven que trabaja con una empresa de préstamos, decide negarle una última extensión a una gitana llamada Ganush. En represalia por su falta de empatía, decide maldecirla.

Lo que veremos a continuación no es nada innovador ni fuera de este mundo. Pero la historia está bien contada y la utilización de una mitología diferente hace que la película se mantenga fresca, mientras vemos a la pobre Christine entrar en un espiral de terror absoluto luego de que la única persona que puede levantar la maldición fallezca.

34. Let the Right One In (2008)

dejame-entrar

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Esta película sobre un niño "normal" y una niña vampira, ambos adolescentes, es una maravillosa y madura reflexión sobre la inmortalidad, la sed de sangre y la necesidad de pertenencia. Oskar y Eli aprenden a confiar el uno en el otro a través de sus macabras obsesiones compartidas y sus secretos más profundos.

35. [REC] (2007)

15 - Películas de terror - REC

Disponible en: Amazon Prime

Perteneciente al subgénero del found footage. La excusa para que la cámara no deje de grabar está en que la protagonista, Ángela, es una intrépida reportera de televisión que se ve atrapada en un edificio de apartamentos que es el origen de una infección zombi. Aunque al comienzo intenta documentar los hechos para que sirva de ayuda a combatir la propagación del "virus", acabará terminando por tener que luchar con uñas y dientas por salir con vida del edificio.

Brillante en la creación de un ambiente asfixiante y claustrofóbico y sin efectos innecesarios, los últimos minutos de la película son una de las experiencias más terroríficas que se pueden encontrar dentro del género. Tuvo tres secuelas, cada una de ellas ofreciendo interesantes y diferentes acercamientos al tema de los "infectados".

36. The Host (2007)

3 - Películas de terror - The Host

Disponible en: Netflix

Una de las pocas películas de monstruos de la lista, The Host es el trabajo de Bong Joon-Ho, el director que ganó un Óscar recientemente por Parásitos. En The Host el lente se enfoca de una forma similar que en su obra prima, ya que vemos cómo tres generaciones distintas de una familia pueden gozar de varios privilegios dependiendo de la situación.

Cuando la consentida de la familia, la pequeña Hyun-seo, es secuestrada por una mutación misteriosa que atormenta el río Han, sus familiares decide dejar atrás sus diferencias para rescatarla. Así, podrán apreciar los distintos talentos y motivaciones que hace mucho tiempo tomaron por sentado.

37. Saw (2004)

26 - Películas de terror - Saw

Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Nacida como una película independiente de bajo presupuesto de James Wan y Leigh Whannell, nadie imaginaba que se convertiría en una franquicia y que convirtiera aJigsawen el nuevo villano de moda del cine de terror.

Su intrincado guión y su maravillosa narrativa transformó la forma de narrar el terror. Su final impredecible y sorprendente hacen de esta película una pequeña joya del cine de género reciente.

38. El amanecer de los muertos (2004)

20 - Películas de terror - Amanecer de los muertos

Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

El debut en la dirección de Zack Snyder es un aterrador, realista y contundente remake de la película de Romero. Cuenta con cambios sustanciales que la convirtieron en una importante pieza del género. El guión esta escrito por James Gunn, que mantuvo la premisa de que los supervivientes se refugiaran en un centro comercial, pero que prefirió contar una nueva historia a partir de ahí.

La sensación de pánico y desesperación y la devastación de la sociedad está acompañada por unos efectos especiales y de maquillajes extraordinarios, un estupendo reparto y una dirección contundente.

39. 28 days later (2002)

11 - Películas de terror - 28 days later

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

El subgénero zombi estaba casi muerto cuando Danny Boyle y Alex Garland le inyectaron una necesaria dosis de adrenalina y humanidad para hacerle resurgir.

Una impactante experiencia de horror, gracias a un guión inteligente y un gran reparto. Las cámaras digitales de Boyle nos hacen sentir que estamos presenciando cómo sería realmente si los "infectados" se apoderaran de la Tierra. La película generó grandes debates sobre si eran más terroríficos los "zombis rápidos" o los "zombis lentos", ya que aquí se pegan unas carreras de espanto.

40. Los Otros (2001)

los-otros

Disponible en: YouTube Premium, Google Play

En esta película se juega con el concepto de los vivos y los muertos. Sobria, austera, triste, dosificada en su misterio y revelaciones. Los Otros es brillante en su ejecución y nos ofrece un final que nos hará querer volver a ver la película para poder disfrutarla con otros ojos. La casa donde transcurre toda la historia se convierte en otro protagonista, sintiéndose ese efecto claustrofóbico por estar encerrados junto a los personajes, que quieren escapar de la luz, de la realidad, de la verdad.

41. El sexto sentido (1999)

el-sexto-sentido

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Aunque todo el mundo la recuerde por su sorprendente giro final, la película que catapultó a Shyamalan es una elegante disección sobre el dolor y la pérdida. Mezclando elementos realistas y sobrenaturales con gran brillantez, siempre con el humanismo con el que el director impregna sus obras y sus personajes.

Historia de fantasmas, thriller sobrenatural, drama, lo tiene todo, y contado de una manera precisa y delicada, a pesar de los sobresaltos de horror que inundan la película.

42. El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

bruja-blair

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Dejando de lado su exitosa campaña de marketing, esta película continúa a día de hoy dividiendo al público. Mientras unos la defienden con firmeza y alaban sus innegables logros, sus detractores la acusan de vacía y engañosa. Sin embargo, el impresionante realismo y el uso de la tecnología de la época hicieron de ella una novedosa e impactante experiencia para quien la vio en pantalla grande.

Los tres actores vivieron realmente en el bosque durante 8 días, durante los cuales se repartieron las labores de grabación, sonido y narración. El estilo documental busca el caos y las imperfecciones propias de un rodaje de este tipo, todo en aras del realismo más absoluto.

43. Scream (1996)

17 - Películas de terror - Scream

Disponible en: YouTube Premium, Google Play

La película que resucitó el slasher gracias a uno de los directores imprescindibles del género. Un brillante guión lleno de referencias sobre el cine de terror, humor en las dosis justas y un suspense perfectamente ejecutado por Craven hacen de Scream un clásico moderno que no ha perdido ni un ápice de su encanto.

La auténtica diversión de la película consiste en descubrir quién se esconde detrás de la máscara de Ghostface.

44. Candyman (1992)

19 - Películas de terror - Candyman

Disponible en: Youtube Premium, Google Play

Candyman tiene un pasado especialmente trágico en comparación con la mayoría de los iconos del terror.

La actuación de Virginia Madsen y una atmósfera oscura hacen de ella una de las mejores películas del género de la época y un clásico. Realidad y fantasía se dan la mano para diseccionar la psique de una nación que aún no se ha reconciliado con los errores de su pasado.

45. El silencio de los inocentes (1991)

hannibal-lecter

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

La adaptación de la novela de Thomas Harris recibió un elegante tratamiento de manos de Demme. Seguimos a la agente Sterling, que busca liberarse de su condicionado deseo de seguridad y dominio masculino, hasta el "encantador" Doctor Lecter, un inconmensurable Anthony Hopkins que domina todas sus escenas.

Tuvo también el honor de ser la tercera película en recibir los cinco premios principales en la ceremonia de los Oscars. Y nos regaló un personaje para la posteridad, el psiquiatra Hannibal Lecter.

46. Misery (1990)

misery

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Una de las mejores adaptaciones de Stephen King y probablemente su mejor novela. La ausencia de elementos sobrenaturales y el juego metalingüístico de su historia, con esa relación enferma y psicopática entre los protagonistas hacen de ella el retrato perfecto de una obsesión, la de la fan fatal Annie Wilkes.

47. Child's Play (1988)

chucky

Disponible en: YouTube Premium

La originalidad de esta película no reside en el hecho de que el origen del miedo sea un muñeco infantil, sino en convertirle en un asesino en serie. Chucky se encumbraría como otro icono pop más dentro de la lista de los phsyco killers inspiradores de secuelas, pero esta primera entrega sería la mejor de todas.

Película de suspense y terror a partes iguales, sigue funcionando a pesar del tiempo y la voz de Brad Dourif continúa provocando escalofríos.

48. Hellraiser (1987)

23 - Películas de terror - Hellraiser

Disponible en: Amazon Prime

También conocida como Puerta al infierno. El famoso novelista de terror dirigió su primera película basándose en un relato propio, inaugurando una mitología que se extendió en numerosas secuelas, cómics, novelas, videojuegos, etc.

La película explora el vínculo entre el dolor y el placer, pero no se queda en un ejercicio superficial. Bucea en los límites del horror gracias a la presencia de los Cenobitas, los llamados teólogos de la Orden de la Incisión.

49. Near Dark (1987)

near-dark

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

La mejor película de vampiros de los 80. Un neo-western sobre vampiros modernos, bandidos cuyo hogar es la carretera y que destaca por inventar su propia mitología.

Una magnífica directora que nos ofrecería otra obra maestra del cine de ciencia ficción con Stange Days (1995). Un reparto de lujo que incluye a Bill Paxton, Lance Henriksen y Jenette Goldstein. Banda sonora de Tangerine Dream. Película de culto que marcó a toda una generación, en el mismo año que The Lost Boys de Joel Schumacher ofrecía otra versión un poco más edulcorada (pero igualmente interesante y exitosa) de los vampiros.

50. Henry: Portrait of a Serial Killer (1986)

hnery-asesino-serie

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Esta película de estilo casi naturalista sobre la vida de un asesino en serie fue censurada por lo gráficas de sus imágenes, y centra más su atención en las víctimas que en el propio asesino. Interpretado por un Michael Rooker que ofrece una brillante actuación carente de los típicos tics de los serial killers de las películas de terror.

51. The Fly (1986)

9 - Películas de terror - The Fly

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Que el protagonista, Jeff Goldblum, conservase rasgos humanos durante la mayor parte del metraje hace que el proceso cobre mayor simbolismo y sea más terrorífico y dramático. Aquí hay una fusión que da lugar a un nuevo ser, que muta interior y exteriormente, gracias a un formidable trabajo de efectos especiales y maquillaje.

52. A Nightmare on Elm Street (1984)

pesadilla-elm-street

Disponible en: Amazon Prime

Innovadora, brillantemente ejecutada y con un planteamiento tremendamente impactante, el éxito de esta obra maestra de Craven hizo que la franquicia se extendiera en siete secuelas.

Tenemos que agradecer a esta película por la creación de uno de los mayores villanos del género de todos los tiempos, Freddy Krueger. Un cruel asesino que consigue abrirse paso a través de los sueños de sus víctimas.

53. The Thing (1982)

22 - Películas de terror - The Thing

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Remake de The Thing From Another World (1951) de Christian Nyby, es otro claro ejemplo de nueva versión que supera a la original. Una de las mejores películas de Carpenter, hoy es un clásico de culto, pero cuando se estrenó recibió un gran varapalo por parte de la crítica. Esto hizo que su recaudación no fuese tan buena como se esperaba. Con el paso de los años, el tiempo la ha colocado en el lugar que merece y es considerada una de las películas más terroríficas de la historia.

Estemos hablando de una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de todos los tiempos.

54. Poltergeist (1982)

poltergeist

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Caroline siendo abducida a través de la televisión, payasos de juguete que cobran vida, espeluznantes árboles que intentan atraparte, alucinaciones varias... es lo que tiene vivir en una casa construida sobre un antiguo cementerio indio. Un clásico de los 80, terrorífico pero al mismo tiempo para toda la familia.

55. El resplandor (1980)

16 - Películas de terror - The Shining

Disponible en: Amazon Prime, Youtube Premium, Google Play

Una enigmática y expresiva historia de fantasmas. Muchos la han querido ver como la expresión de una reprimida masculinidad tóxica que estalla con violencia gracias a la locura encerrada entre las paredes del Hotel Overlook. En el fondo, la historia gira en torno al proceso creativo, la locura del artista y los trastornos mentales derivados de la incomunicación.

Jack Nicholson desatado recorriendo los pasillos con su hacha. Shelley Duvall al borde del colapso emocional, dentro y fuera de la pantalla, y un director metódico y exigente hasta la extenuación. Esto hace de El Resplandor una de las mejores películas de la historia del cine y una de las más influyentes de la cultura popular.

56. When a Stranger Calls (1979)

when-a-stranger-calls

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Un asesino atormenta a una niñera por teléfono en una de las secuencias de apertura de una película más espeluznantes de la historia del cine. Años más tarde, un investigador obsesionado con el asesino se encarga de seguirle cuando escapa del manicomio donde estaba encerrado.

El momento en que Carol Kane (y los espectadores) se dan cuenta de que la llamada está realizada desde dentro de la casa es para no olvidar.

57. Nosferatu, The Vampyre (1979)

30 - Películas de terror - Nosferatu, The Vampyre

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

El impresionante remake de Herzog de la película de Murnau es una de las obras más representativas de su filmografía.

Murnau indaga en el dolor de la soledad del vampiro, que acarrea la inmortalidad como una losa. Derivando hacia un existencialismo que encuentra su máximo reflejo en la patética figura del vampiro encarnado por Klaus Kinski, que se sometió a largas sesiones de maquillaje para conseguir el aspecto que requería su personaje.

58. Alien (1979)

alien

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

La perfecta mezcla de terror y ciencia ficción. Sigourney Weaver como la heroína definitiva y la única capaz de hacer frente al xenomorfo surgido de la enfermiza imaginación de H. R. Giger. La secuela de James Cameron, Aliens (1986), otra obra maestra, está al mismo nivel, pero la encuadramos más dentro del género de ciencia ficción.

59. Halloween (1978)

halloween

Disponible en: Amazon Prime

La película que definió realmente el subgénero slasher e inspiró un montón de secuelas, homenajes e imitaciones. Sin embargo, el suspense y la tensión que consigue John Carpenter, ayudado por la mítica música compuesta por él mismo, son inigualables. Michael Myers, con su máscara blanca y sin emociones, se ha convertido en otro de los iconos del cine de terror.

Una fuerza del mal que camina lentamente y sin descanso, que encuentra a la horma de su zapato en la primera y genuina scream queen, Laurie Strode. 40 años después, los dos vuelven a encontrarse, demostrando que Laurie y Michael son los dos arquetipos de víctima y asesino, condenados a encontrarse y enfrentarse hasta que uno de los dos muerda el polvo.

60. Eraserhead (1977)

eraserhead

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Arriesgado debut en la dirección de Lynch, esta inclasificable película es una delirante película de terror surrealista y un experimento paródico absolutamente personal.

Parábola sobre la paternidad o metáfora sobre la imposibilidad de ser feliz en un mundo miserable, Eraserhead apunta ya todas las características del universo de su creador.

61. Carrie (1976)

4 - Películas de terror - Carrie

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Basándose en una novela corta del maestro King, De Palma construyó una alegoría sobre los prejuicios y el miedo, el despertar de la pubertad y el horror de ser víctima de abusos. Las tremendas actuaciones de Sissy Spacek y Piper Laurie son el pilar de la película, encarnando a la perfección a la adolescente reprimida y a su fanática y castradora madre.

Carrie es un clásico y un hito del cine, parada obligatoria para todos aquellos fanáticos que deseen experimentar lo mejor que tiene el género.

62. La Profecía (1976)

Películas de terror - La profecía

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Gracias a Donner, la historia se convirtió en un elegante thriller de misterio y suspense.

Siempre con la insinuación como norma, las tenebrosas casualidades no hacen más que aumentar la paranoia de unos pobres Gregory Peck y Lee Remick que no acaban de darse cuenta que el inocente Damien esconde el Mal detrás de su mirada.

Dejando de lado golpes de efectos, Donner se apoya en la mirada de los personajes y en la construcción de un ambiente psicológicamente opresivo. El final sigue siendo de los más desasosegantes de todo el género.

63. Tiburón (1975)

tiburon

Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Una obra maestra indiscutible del Séptimo Arte. Un clásico imperecedero y la película que convirtió a Spielberg en una estrella. Todos los elementos de la película funcionan con la precisión de un reloj. Desde un reparto de lujo que dota de humanidad a sus personajes, pasando por un suspense dosificado, hasta la famosa partitura de John Williams que con sólo escucharla es capaz de meternos el miedo en el cuerpo al bañarnos en la playa.

Aventura en estado puro, suspense, terror, humor, drama. Al igual que el tiburón "Bruce", la réplica a tamaño real que se construyó para el rodaje, Spielberg es una auténtica fuerza de la naturaleza.

64. The Texas Chainsaw Massacre (1974)

10 - Películas de terror - The Texas Chainsaw Massacre

Disponible en: Amazon Prime

Básica en su brutalidad pero de una despiadada eficiencia, no ha perdido ni un ápice de su atemporal agresividad y su descarnado reflejo de los horrores que los seres humanos pueden infligirse unos a otros.

Un logro innegable dentro del género de terror, demasiado desagradable para ser "disfrutado" pero con el mérito de habernos regalado a uno de los iconos del cine de terror más espantosos de todos los tiempos: Leatherface (Cara de Cuero). Junto con Psicosis, la película que sentó las bases para el género slasher.

65. The Wicker Man (1973)

the-wicker-man

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Sutil y seductora, su guión (de Anthony Schaffer) es una perversa y astuta subversión constante de expectativas, mientras se va cocinando a fuego lento un desenlace apabullante.

Detrás del artificio del encanto del folclore pagano de la comunidad liderada por Lod Summersisle (un Christopher Lee inmenso) se esconde un horror que escapa a toda comprensión.

66. El exorcista (1973)

el-exorcista

Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

El Exorcista es una de las películas claves cuando se habla de las mejores cintas de terror de toda la historia, tanto por su condición de génesis del subgénero de exorcismos como por sus méritos artísticos. Para muchos, digámoslo claro, la película más terrorífica de todos los tiempos.

Friedkin, apoyado en el guión de William Peter Blatty prefiere indagar en las heridas emocionales de los personajes.

67. Frenesí (1972)

1 - Películas de terror - Frenesí

Disponible en: Amazon Prime

Esta película es la más retorcida del maestro del suspense. Su protagonista es un asesino serial que roza en lo diabólico por sus actos contra las mujeres.

Probablemente, la última obra maestra de Hitchcock, que se aprovecha de la libertad que los años 70 representaron para la historia del cine.

68. Rosemary's Baby (1968)

rosemary

Disponible en: Amazon Prime, YouTube, Google Play

La adaptación de la novela de Ira Levin es una de las mejores películas de Polanski y una de las más aterradoras de todos los tiempos, especialmente por todo lo que "no se ve" en pantalla.

Una joven pareja se muda a un edificio de apartamentos de Nueva York donde también reside una secta que quieren usar a la pobre Mia Farrow como receptáculo para la semilla de Satanás.

69. La noche de los muertos vivientes (1968)

muertos-vivientes

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

La película que creó el subgénero de zombis y el primer acercamiento de su director a un mundo que continuó explorando hasta su fallecimiento. Trabajó en diferentes películas que ofrecían diferentes acercamientos al panorama de un mundo en el que los humanos tienen que convivir con los los retornados de la muerte.

70. Los pájaros (1963)

los-pajaros

Disponible en: Amazon Prime Video, YouTube Premium, Google Play

Aunque muchos puedan aducir que no ha envejecido tan bien como otras películas de Hitch, es indudable que esta se ha ganado el derecho a estar en esta lista por méritos propios. La historia sobre la tragedia que supone una improbable invasión animal, acaba girando en torno al por qué los pájaros eligen ese pequeño pueblo "inofensivo" para iniciar su ataque.

71. ¿Qué Pasó Con Baby Jane? (1962)

baby-jane

Disponible en: Amazon Prime

Cuando Bette Davis y Joan Crawford se reunieron para trabajar por primera vez juntas, la película se convirtió en el punto álgido de una mítica rivalidad que extendió a lo largo de los años. Aunque también revitalizó la carrera de ambas actrices.

Esta obra maestra del horror gótico tuvo un rodaje muy difícil, pero esta historia de dos hermanas que tuvieron sus años de gloria pero que han caído en el olvido se ha convertido en un clásico de la historia del cine. El odio, el rencor, el ego que traspasan la pantalla hacen de esta batalla campal entre las dos actrices una experiencia muy disfrutable.

72. The Innocents (1961)

los-inocentes

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Esta película de terror con guión adaptado por Truman Capote sobre la novela de Henry James trata sobre lo que sucede en las sombras, más que sobre lo que se puede apreciar a primera vista en la superficie. El blanco y negro sirve para resaltar esta idea y dar una atmósfera de constante evocación y misterio, donde cada esquina parece albergar una amenaza.

73. Psicosis (1960)

Películas de terror - Psicosis

Disponible en: YouTube Premium, Google Play

La escena durante la ducha de Marion Crane, con 77 ángulos de cámara diferentes y la mítica música de Bernard Hermann es uno de los momentos más perfectos e icónicos de la historia del cine.

Norman Bates y su madre marcaron a Anthony Perkins para siempre. Una obra maestra en una filmografía (la del director británico) repleta de obras maestras. No haberla visto debería ser delito.

74. La noche del cazador (1955)

noche-cazador

Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Aunque hoy es considerada una de las mejores películas de toda la historia, fue un fracaso cuando se estrenó, siendo poco apreciada por crítica y público. Tanto le dolió ese fracaso a Laughton, que nunca más volvería a dirigir.

Este relato inolvidable consigue dejar huella en el espectador y nos regala a uno de los personajes más asombrosos del séptimo arte, el reverendo Harry Powell.

También te podría interesar:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.