Las 11 películas de zombies más destacadas


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Las películas de zombies han sido un clásico en la historia del cine, pero más recientemente, se han vuelto imprescindibles tanto para la pantalla grande como para la chica. No obstante, a veces la repetición las vuelve formulaicas y predecibles, como lo que ocurrió con la saga de Resident Evil. Para quienes buscan lo mejor del género e incluso maneras especiales de darle la vuelta al mismo, esta lista los ayudará a comenzar.

¡Empecemos!

1. Shaun of the Dead (2004)

Shaun of the Dead Zombies

Curiosamente, arrancamos la lista con una comedia. Shaun of the Dead es la mejor deconstrucción del género zombie, convirtiéndolo en una parodia y enalteciendo sus elementos más básicos.

Shaun es un hombre que está por celebrar su cumpleaños número 30, pero cuya vida no parece ser muy interesante. Todos los días va al mismo trabajo, al mismo bar, y de vuelta a su departamento alquilado. Pero esa rutina se ve interrumpida el día en que los muertos comienzan a caminar.

Cuando se trata de voltear por completo el género, Shaun of the Dead es su mejor exponente. El humor de Edgar Wright y el delivery de Simon Pegg hacen de este largometraje una experiencia genial, porque combina la dureza de las películas de zombies con el humor negro y la manera más cínica de verlo.

2. Night of the Living Dead (1968)

Night of the living dead

Night of the Living Dead no es la primera película de zombies, pero es la primera que se aleja de las raíces tradicionles del vudú, no toca (mucho) el tema de radiación atómica ni se enfrasca en una invasión alien. Es la primera película que nos da las raíces más arraigadas del género: muertos que regresan de la tumba, hambrientos por carne humana. Ese ese el modelo que se ha usado en los pasados 50 años, incluyendo las mismas secuelas que ha sacado Romero.

Este filme nos da una sensación de claustrofobia y a su vez, nos acerca demasiado a sus personajes, tornándolos muy reales. A pesar de que las caracterizaciones de los años 60 eran mucho menos realistas, no la convierte en una película que se pueda pasar por alto.

3. Train to Busan (2016)

Train to Busan

Cuando la gente estaba sobre-saturada de series sobre zombies y no había mucho de ello en la pantalla grande, Train to Busan fue un respiro de aire fresco. Un regreso a lo básico del género: sangre, drama y mucha, mucha alma.

La película sigue a un padre y a su pequeña hija en un viaje de tren que poco después se torna aterrador cuando ocurre el apocalipsis zombie en Corea del Sur. El entorno es innovador y claustrofóbico, se ven obligados a huir dentro de los compartimientos del tren mientras los pasajeros caen como moscas, y mucho de la película se basa en la conexión que puedes establecer con estos personajes.

Train to Busan está llena de acción en un ambiente prácticamente mandado a hacer para el género, creando un efecto de encierro y paranoia increíbles. Además, estos zombies no son los de siempre: son rápidos y viles.

4. Zombieland (2009)

Zombieland

Otra película que sobresale por ser más una deconstrucción tornada en parodia que un poco más de lo mismo: Zombieland es una joya para el espectador que creció viendo películas de zombies, ya que toma las reglas, y se divierte un poco con ellas.

Sí, es otra comedia, pero tiene una trama intensa, con un ritmo rápido y abrupto que desencadenan reacciones que te hacen sentir como si los protagonistas fueran justo eso: personas normales, intentando sobrevivir el apocalipsis.

El elenco del filme es pequeño, pero la química que tienen entre ellos y la manera en la que disfrutan de sus papeles es evidente.

5. 28 Days Later (2002)

28 Days Later

28 Days Later redefine la estética zombie para una generación entera de cineastas. El director fue el galardonado Danny Boyle, y los puristas la rechazaron al principio. Primeramente, los zombies no eran del todo así, sino que eran humanos infectados por un virus de rabia salvaje y como resultado, tenemos los zombies antes mencionados: los que se mueven muy rápido.

Boyle, sin embargo, creó una nueva imagen para el apocalipsis, un virus sediento de sangre que pasa por el mundo dejando un vacío infestado detrás. El protagonista se acaba de despertar de un coma, encontrando su ciudad en ruinas. El caos y el terrror de un mundo destruido lleva a nuestro protagonista a buscar refugio con otros supervivientes y crea un drama llevado de la mano por la historia de estos personajes magistrales.

Mientras muchas películas de terror se enfocan en acelerarle el pulso a los espectadores, 28 Days Later se dedica a contar una historia de supervivencia, y de cómo un ser humano puede dejar esa humanidad de lado para salvar su propio pellejo.

6. Dawn of the Dead (2004)

Dawn of the Dead

Dawn of the Dead fue una modernización de un clásico de George A. Romero, y vaya que causó revuelo. Una de las primeras cosas que saltaron a la luz de este remake, fue los zombies rápidos, que causaron terror y estragos en la película. No obstante, también se comenta que le faltaron elementos que hacían que la de Romero se transformara en un clásico.

Sin ponernos técnicos con las diferencias, Dawn of the Dead cumple su trabajo: es una película que da miedo. Cuenta la historia de unos habitantes de Milwaukee que se hallan encerrados en un centro comercial, y deben luchar por sus vidas durante el apocalipsis zombie.

7. 28 Weeks Later (2007)

28 days later

28 Weeks Later es una de esas secuelas raras que enorgullecen al original, especialmente cuando el original es una película tan aclamada e influyente como 28 Days Later.

28 Days Later subvirtió las convenciones del género zombie de una manera tan inteligente y convincente, que se convirtió en la plantilla moderna de zombies que innumerables películas intentaron imitar. 28 Weeks Later fue lo suficientemente inteligente como para no seguir el plan y volteó el guión, que representa el intento del gobierno británico de reconstruir la sociedad tras el virus de la ira y el brote posterior que lo derrumbó todo.

A través de las instalaciones militares contenidas podemos presenciar una versión a pequeña escala del apocalipsis viral que nos perdimos en la primera película y los intentos desesperados y desesperados de detenerlo. Eso hace que 28 Weeks Later sea un poco más una película de zombies convencional, que representa la caída de la sociedad y la ruptura de los límites en tiempos de terror, pero es una muy buena película de zombies convencional.

La serie tiene una trama enteramente humana, enfrascando a una familia entera en la tragedia, y llevándonos de la mano con el típico drama que solemos presenciar en una película dle estilo, sin caer en clichés.

8. ParaNorman (2012)

ParaNorman

Raramente los zombies reciben el tratamiento animado, y en este caso, más raro aún, pues es stop motion. ParaNorman se las arregla no solo para (re)animar algunos cadáveres realmente horripilantes y en descomposición, sino también para darles voz y agencia dentro de la historia.

Pero lo que realmente hace de ParaNorman una gran historia, es que los zombies en sí mismos son más que solo una parte de la espeluznante historia (junto con las brujas, los fantasmas y la magia oscura), son un sustituto similar para los problemas sociales abordados por primera vez por Romero en su película original de muertos vivientes.

Sin dar demasiados spoilers, los zombies son personas reanimadas de la época colonial que se han dado cuenta del error de sus formas pero que no pueden arreglar las cosas gracias a la maldición de una bruja. Debido a que no pueden comunicarse, son atacados por una multitud enojada. Si bien esperarías ese giro de los acontecimientos en una película tradicional de monstruos, el giro en ParaNorman es lo que le da algo de sustancia a su mensaje general. Como beneficio adicional, ¡es una película de zombies que puedes ver con los niños!

9. World War Z (2013)

World War Z

Esta película es polarizadora para muchos, por no decir polémica. Sufrió de muchos cambios de guión, la dirección y producción no se ponían de acuerdo, aplazaron su estreno, volvieron a grabar mucho de la última parte... Y esas son señales que a cualquiera le parecerían fatídicas de un fracaso, pero en el caso de World War Z, no la afectaron mucho. La película fue un éxito en taquilla, dejando a muchos sedientos de más y expectantes por la posibilidad de presenciar una verdadera guerra mundial contra los muertos vivientes.

World War Z es una historia que se desarrolla tan rápido como la velocidad de sus zombies. Cuando una pandemia de zombis amenaza con destruir a la humanidad, un ex-investigador de las Naciones Unidas es obligado a regresar al servicio para intentar descubrir la fuente de la infección.

10. REC (2007)

REC Ángela Vidal

Esta es una de las muchas gemas ocultas que existen del género en otro idioma que no sea el inglés. REC, de origen español, es una película llena de suspenso, terror puro y con un ambiente que crea paranoia y claustrofobia.

Ángela Vidal, reportera para un canal de noticias, y su fiel camarógrafo, Pablo, deben encargarse de entrevistar a unos bomberos durante una noche de trabajo. Cuando reciben un llamado de emergencias para acudir a un edificio en Barcelona donde los vecinos se quejan por una vecina que se encerró y no deja de gritar, todo parece un caso sencillo.

No obstante, la señora en cuestión muestra una fuerza descomunal al ser desalojada, y uno de los bomberos resulta herido con una mordida en el cuello. Al momento de trasladarlo al hospital, descubren que el edificio entero se encuentra en cuarentena, sin explicación alguna.

La saga REC es una muestra de que no solo los americanos saben hacer buen terror, a pesar de que sus secuelas no son del agrado de todos.

11. Warm Bodies (2013)

Warm Bodies

Warm Bodies es otra muestra de que las típicas fórmulas de las películas de zombie no se necesitan para que un filme sea exitoso. Basado en un libro homónimo para adultos jóvenes, Warm Bodies está llena de comedia, romance y zombies muy carismáticos.

Una terrible plaga ha dividido a la población del planeta en zombies y humanos. R, uno de los muertos vivos, sorprende a sus hermanos atacando a una mujer llamada Julie y la rescata. Julie ve que R es diferente a los demás y la pareja se embarca en una extraña relación.

A pesar de ser una especie de parodia de los libros como Twilight, Warm Bodies cuenta con mucho humor negro, y con un punto de vista interesante de parte de los zombies: están vivos, y tienen inteligencia para entender cuándo están haciendo lo correcto.

¿Qué les parece esta lista? También tenemos algunas menciones honoríficas de películas que, si bien no entran dentro de la categoría zombie per-se, tienen unos elementos en común:

  • The Crazies (2010)

  • I am Legend (2007)

  • Frankenweenie (2012)

¿Cuál es su película favorita de zombies?

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.