Los errores más curiosos de la saga de Harry Potter


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Muchos fanáticos sienten la necesidad de decirle al autor del libro que escribieron que cometieron un error en la narrativa, o incluso que hubo una mera confusión entre términos. No obstante, en el caso de los fanáticos de la saga Harry Potter, JK Rowling se ha jactado con anterioridad de que le encanta que sus fans se den cuenta de que ni ella, ni sus libros, son perfectos.

El mundo mágico de Harry Potter ha pasado a la historia como una de las sagas más leídas por niños, adolescentes y adultos por igual, y muchos de nosotros crecimos junto al niño que vivió. Cuando vamos creciendo y consumiendo algo que ya conocíamos con un ojo más crítico, es que empezamos a notar las costuras en una pieza que antaño, hallábamos perfecta. Por eso, en este artículo queremos destacar los errores narrativos (y otros) que pudo haber cometido JK Rowling al momento de escribir Harry Potter. Comencemos.

1.- El mapa del Merodeador

marauder

Uno de los más grandes problemas, o “plot holes” en los libros de Harry Potter aparece en el tercero, El Prisionero de Azkaban. Durante este libro, Fred y George Weasley le entregan a Harry un artefacto mágico llamado el mapa del Merodeador, donde se puede ver los movimientos de todas las personas que habitan el castillo, incluyendo a las mascotas. Harry utiliza este artefacto varias veces en los libros siguientes, pero realmente el problema no es su uso, sino lo que ocurrió antes.

Como todos sabemos, Peter Pettigrew era parte del círculo de amistades cercano de James y Lily Potter, y decidió traicionarlos y venderle su ubicación a Voldemort por ser un cobarde. Otra cosa que descubrimos en este libro es que Pettigrew es un animago con la habilidad de transformarse en una rata, y que, gracias a esto, tomó el lugar de Scabbers, la rata mascota de Ron, para mantenerse cerca de Harry y vigilarlo para Voldemort, y ocultar el hecho de que su fallecimiento había sido un engaño.

El problema inicia cuando Remus Lupin, co-creador del mapa, comenta que gracias al artefacto se percató de la existencia de Pettigrew dentro del castillo, cuando se creía muerto. Pettigrew fue la famosa víctima del “asesino serial” Sirius Black, que desde principios del año escolar es tratado como un criminal altamente peligroso, y todos conocen su nombre ya que mató a muchos muggles en su intento de huida.

Fred y George, que son mayores que Ron, Harry y Hermione… ¿nunca vieron que su hermano estaba durmiendo con un sujeto llamado Peter Pettigrew en el mapa? ¿Por tres años? Si citamos a Remus Lupin, el mapa nunca se equivoca. Si ese enfrentamiento entre Black y Pettigrew fue tan famoso como para garantizarle un puesto entre los magos más peligrosos del mundo, ciertamente Molly Weasley no habría criado niños ignorantes, y les habría dicho algo al respecto a sus hijos.

Los gemelos son muy astutos, por ende, un detalle así no se les debería escapar con tanta facilidad, incluso como mínimo reportarle algo a Arthur Weasley habría sido coherente. Pero bueno, todo sea por el bien de la historia y su continuidad, ¿cierto?

2.- El giratiempos

timeturner

El Prisionero de Azkaban es uno de los libros que presenta los mejores y más importantes personajes en la saga de Harry Potter, pero también es uno de los que cuenta con mayor cantidad de errores de continuidad y coherencia con respecto al resto. En el libro se presentan dos artefactos distintos, el mapa, que ya discutimos, y el giratiempos, que abre todavía más posibilidades inexploradas, pero comencemos por lo más básico: la razón por la cual se lo dan a Hermione.

Hermione, alumna de 3er año, tiene un problema con su horario escolar. Como es tan aplicada, quiere presentarse para todas las clases existentes, y, naturalmente, varias de ellas solapan. No obstante, ¿no es curioso que solamente Hermione tenga este problema? Sí, sabemos que es brillante y tiene mucha sed de conocimiento, ¿pero no sería lógico que todos los alumnos pasados que acudieron al tercer año de Hogwarts se enfrentaran a la misma situación, e incluso, de la misma edad que Harry y el resto?

Ciertamente, por algo McGonagall cuenta con el giratiempos, debe utilizarse únicamente para este tipo de casos extraordinarios, ¿pero si es un artefacto tan peligroso, no sería mejor dejar las cosas como están y ofrecer mejores horarios para los alumnos? Porque recordemos que el giratiempos se puede utilizar para cambiar el pasado, como se exploró en Harry Potter y el legado maldito.

Y ya que estamos en ese tema, ¿nadie pudo haber retrocedido en el tiempo y acabar con Voldemort antes de la primera guerra mágica, un par de horas después, con un mejor plan? Y, ¿qué pasa si un mortífago logra burlar la seguridad del Ministerio (y esto no sería imposible, considerando que muchos trabajaban en el sitio en sí) y robarse uno de ellos? ¿No habrían creado una realidad alterna donde Voldemort ganaba todas las guerras, o evitado que se desvaneciera en primer lugar en solo cuestión de retroceder un par de horas?

El giratiempos es un problema narrativo típico que muchos autores no saben manejar, y JK lo aplicó en términos muy sencillos: llevó una línea narrativa hacia donde quería llevarla, y luego… se olvidó del aparato y convenientemente destruyó los que quedaban en el ministerio durante el quinto libro. Sin embargo, es imposible no plantearse estas preguntas, sobre todo teniendo en cuenta las paradojas temporales y todo lo que pueden acarrear.

3.- El encantamiento Fidelio

Fidelius charm

El encantamiento Fidelio es un encantamiento de alta complejidad y de gran alcance, que toma una pieza específica de información (un secreto) y lo implanta en la mente de un ser. Aquel cuya alma alberga el secreto es conocido como el "Guardián del Secreto". El propósito de este encantamiento es el de ocultar una ubicación específica, por lo que dicha ubicación se vuelve invisible, intangible, inubicable e insonora.

Durante el clímax del Prisionero de Azkaban se descubre que fue Colagusano quien traicionó a James y a Lily Potter y le entregó su ubicación a Voldemort para que éste pudiera matarlos, rompiendo el encantamiento Fidelio.

Sin embargo, Dumbledore fue quien aplicó el encantamiento, cosa que lo hace presente en el lugar de los hechos cuando Peter y Sirius decidieron que Peter sería el Guardián, lo que quiere decir que todo este tiempo, Albus Dumbledore, uno de los magos más influyentes de los últimos años, reconocía la inocencia de Sirius Black, cosa que nunca se tocó durante los libros.

Este error, a pesar de su importancia, se podría deber a que el Guardián del Secreto podría ser secreto en sí mismo, y Sirius solo aclamó o presumió de ser él el encargado del secreto de James y Lily para redirigir sospechas y evitar que se descubriera quién de los dos era el verdadero guardián.

4.- Dumbledore y el trol en la mazmorra

troll

Dumbledore tampoco es infalible cuando da órdenes. Desde el primer aviso del profesor Quirrell sobre el paradero de un peligroso trol dentro del castillo, el director en vez de decirles a los alumnos que se quedaran en el comedor hasta solventar el asunto, les pide a todos que, por favor, escapen hacia las salas comunes de sus respectivas casas.

¿El problema? Pues que la sala común de Slytherin queda en las mazmorras. Enviar a todos los alumnos a sus salas comunes es contraproducente, ya que los Slytherin no podrían ponerse a salvo si le hicieran caso al director. Además, trasladar a esa cantidad de alumnos por todo el castillo mientras hay un trol suelto parece no ser la mejor opción. Definitivamente Dumbledore tiene que aceptar que Slytherin no es su casa favorita.

5.- Sirius y su encierro forzoso

sirius

Durante el quinto libro, Sirius Black es forzado a permanecer oculto dentro de Grimmauld Place, debido a su estado como fugitivo de la ley. Lo que no se comprende muy bien es por qué Black, un mago bastante capacitado, no fue capaz de preparar un poco de poción multijugos para hacerse pasar por alguien más cuando lo requería y al menos dar una vuelta cuando se sintiese abrumado.

Por otra parte, también nos cuesta creer que el hecho de que saliera transformado en perro levantara alarmas, ya que su versión animal es poco llamativa, excepto por su tamaño. De hecho, el encierro de Sirius lo lleva a actuar de manera irracional y poco certera, demostrándole un lado muy inmaduro a sus compañeros de la Orden y al mismo Harry, lo cual eventualmente acaba en su trágica y prematura muerte.

Por esto es difícil entender cómo un grupo de magos tan inteligentes como la Orden deciden mantener a una persona que ya sufre de estrés post-traumático por haber estado encerrado, a permanecer en las mismas circunstancias otra vez, y esta vez, en un lugar tan hostil hacia él, como es la casa de su familia.

Por supuesto, hay que tener en cuenta las circunstancias cada vez más precarias en las que se encontraba la Orden, y el hecho de que hasta el Ministerio de Magia se encontraba comprometido con infiltrados del lado de Voldemort. Entendemos la precaución, pero el estado mental de Sirius es más que suficiente para preocupar a los demás, y al menos merecía un poco más de confianza para usar la poción multijugos para hacerse pasar por un muggle y salir a tomar aire.

6.- La teoría sobre los Thestrals

thestrals

Un Thestral es un caballo alado, con rostros reptilianos y alas de aspecto de murciélago. Son sumamente raros y están considerados como criaturas peligrosas por el Ministerio de Magia. Sin merecerlo, son conocidos como augurio de desgracias y agresión por muchos magos, ya que solamente son visibles para aquellos que han visto la muerte.

Y he ahí el problema. Desde principios de los libros, los carruajes de Hogwats son llevados por algo invisible. No obstante, cuando Harry regresa de la traumática experiencia de ver morir a Cedric frente a sus ojos, esos carruajes siguen siendo llevados por algo invisible, y esto no tiene mucha coherencia.

JK Rowling arregló un poco el error cuando dijo que solamente se verán a los Thestrals si entiendes lo que significa la muerte, pero Harry, siendo un adolescente que ha burlado la muerte varias veces, teme constantemente por su vida y acaba de ver regresar de la tumba a su mayor enemigo, debe tener una compresión mejor que muchos otros sobre cuál es el verdadero trasfondo de morir.

No obstante, Harry comienza a ver a los Thestrals a partir de su quinto año, y JK comentó que quizás era porque no había asimilado la muerte de Cedric del todo. Buena manera de salvar el error, JK.

7.- Neville y los Dementores

Dementor

No es misterio que a Harry le afecta más de lo normal la presencia de los dementores, los seres que se dedican únicamente a robar recuerdos felices y esparcir miseria por el mundo. El dementor es conocido como una de las criaturas mágicas más horribles que hay, y su cercanía a personas normales, los afecta de maneras indescriptibles.

En principio, los dementores no tienen derecho a aproximarse a las personas inocentes, pero debido a que, durante el Prisionero de Azkaban, en Hogwarts existía la posibilidad de que un asesino serial hiciera acto de aparición en el castillo, se les llamó de parte del Ministerio para agregar un nivel más de seguridad al castillo.

Durante el ataque de dementores en el tren, Harry sufre un ataque de pánico que se une a un desmayo repentino por la presencia de estos seres. La explicación es que Harry vio morir a sus padres, y su recuerdo más tortuoso es el grito final de Lily Potter. Pero Neville Longbottom sufrió de una experiencia similar. Sus padres fueron torturados por Bellatrix Lestrange hasta perder la cordura, y juzgando las circunstancias y la crueldad de los mortífagos, Neville también podría haber estado en la misma habitación.

Por ende, a Neville debería haberlo afectado tanto como a Harry, pero Harry fue el único desmayo dentro del tren. Aunque, en este caso, sí podemos tomar en cuenta que Harry sufrió experienicas mucho más adultas y traumáticas que Neville durante los dos años pasados, como su enfrentamiento con Quirrell y con el Basilisco y Voldemort en su segundo año.

8.- Falta de comunicación con su padrino

Sirius Harry

Una de las muertes más difíciles de superar en la saga, es la de Sirius Black. Un personaje que representó para Harry una nueva esperanza de tener una familia que lo apoyase, Sirius fue su figura paterna y su modelo a seguir por dos años.

Uno de los temas recurrentes de La Orden del Fénix es la falta de comunicación de los personajes. Harry, principalmente, está sufriendo de un serio caso de estrés post-traumático por la muerte de Cedric, no se lleva bien con sus amigos, y decide emplear su tiempo en seguirle el rastro a Voldemort utilizando la conexión mental que tiene con él.

No obstante, esta conexión lleva a Harry a tomar las peores decisiones de todo el libro, lo cual culmina fatídicamente con el fallecimiento de Sirius en un ataque al Ministerio. Voldemort hace creer a Harry que Sirius está en peligro, y todo acaba en tragedia. Si tan solo Harry se hubiese preocupado por de hecho comunicarse con su padrino de alguna manera, en vez de tomar decisiones riesgosas por sí mismo, Sirius estaría vivo. Para colmo, el muchacho tuvo que ver a su padrino fallecer, sin entender muy bien que lo había hecho. Es una de las historias más trágicas de La Orden del Fénix, sin duda.

9.- Las clases del profesor Binns no tienen sentido

Binns

Este tema es uno de los menos serios, pero vale la pena mencionarlo. Se entiende que las clases de Historia de la Magia son impartidas por un profesor llamado Binns, pero las clases son tan aburridas, que no vale la pena mucha mención de ellas en el libro.

Lo curioso del profesor Binns, es que es un fantasma. Pero ese no es el único problema, sino que en la saga conocemos a dichos seres por ser traslúcidos e incorpóreos, entonces, ¿cómo este profesor evaluaba a sus alumnos, si no podía tocar nada? ¿Cómo corregía sus tareas y leía los ensayos? Es bastante peculiar este error, a menos de que nunca se haya mencionado que el profesor Binns tuviese un asistente que lo ayudara con este tipo de tareas.

10.- Myrtle la llorona no ve a Ginny

Myrtle

Otro error que no es tan serio, pero no deja de ser curioso, es que Myrtle atraviesa las paredes para transportarte entre los baños, y su existencia en la saga se conoce desde el segundo libro. Curiosamente, también es durante La Cámara Secreta que descubrimos que Ginny Weasley estaba siendo manipulada por el Diario de Riddle, lo cual la llevó a liberar al Basilisco.

Entendemos que Myrtle siempre está ubicada en el baño de las chicas del segundo piso, ya que ahí fue donde murió. También ahí es donde se encuentra la entrada a la Cámara, y por eso nos surge la duda: ¿acaso Myrtle nunca pudo ver a Ginny entrando y saliendo de una cámara en su baño? Es decir, la cámara no es precisamente el lugar más conspicuo del mundo, y una fantasma tan curiosa que se dedica a hacer amistades con Draco Malfoy y Harry Potter por igual usando las tuberías, debería también haber visto algo inusual en ese baño.

Algo que es aún más curioso, es que Ginny se la pasaba encerrada en el baño, y Myrtle la escuchó llorando varias veces. ¿Nunca le surgió la curiosidad de descubrir a dónde se dirigía cuando desaparecía entre las paredes? ¿O es que la Cámara estaba protegida contra fantasmas? Esto es algo que difícilmente entenderemos pronto.

11.- El hechizo Detector y su aplicación

hermione

Durante los libros, descubrimos que existe una detección mágica que monitorea el ministerio, donde los menores de 17 años no pueden utilizar magia fuera de su institución escolar. Esto es conocido como el Detector.

Cuando se realiza una actividad mágica en las proximidades de un individuo menor de edad, la oficina del uso incorrecto de la magia, junto al ministerio, son alertados del hechizo que se usó, el lugar donde se realizó, y la hora.

La efectividad del Detector parece ser algo inconsistente. Arthur Weasley usa magia cerca de Harry y no se le es atribuida, y de forma similar, cuando la Orden del Fénix escolta a Harry al Número 4, varios hechizos y encantamientos son utilizados; sin embargo, no se envía ninguna advertencia del Ministerio.

Hermione Granger también admitió realizar "algunos hechizos sencillos" antes de su primer año en Hogwarts, pero, aparentemente, nunca recibió notificación alguna que estuviese prohibido. Sin embargo, es probable que el Ministerio no supervise a los estudiantes previo a su ingreso a Hogwarts, ya que su magia es normalmente incontrolable. Esto puede indicar que el Detector se activa después que los estudiantes comienzan su aprendizaje formal.

the trace

Curiosamente, cuando Harry fue transportado al cementerio y se batió en duelo con Voldemort no hubo indicio de que el Ministerio estuviese consciente de ello. Es posible que el Detector en los estudiantes de Hogwarts se desactive durante el año escolar, o que en el cementerio hubiera encantamientos para ser un lugar indetectable, o para contrarrestar específicamente al Detector.

Otra inconsistencia es cuando Tom Sorvolo Ryddle, a los dieciséis años, asesina a su padre y abuelos con el Maleficio Asesino, y después modifica la memoria de su tío Morfin Gaunt para hacerle creer que él cometió los crímenes. También existe la posibilidad de que Ryddle hubiese aprendido a contrarrestar al Detector, debido a que a los 16 años ya había realizado un Horrocrux.

Otro ejemplo, es el evento de los Siete Potters, cuando Harry estaba siendo vigilado por el Ministerio. La Orden del Fénix fue reacia a utilizar cualquier medio mágico para transferir a Potter de su casa, temiendo que el Detector notificara al Ministerio e inmediatamente a los mortífagos si usaban la aparición conjunta.

Sin embargo, no tenían ninguna reserva en ocultar a Harry Potter en La Madriguera aunque Harry aún tuviera activado el Detector, y cualquier magia realizada cerca de él alertara en teoría a los mortífagos, siendo muy difícil de evitar en una familia grande de magos.

Esto puede indicar que el Detector no es simplemente ignorado por el Ministerio si se realiza magia por magos menores de edad en un lugar lleno de magos, pero si es imposible de rastrear en esos lugares. También es posible que la Orden creyera que la presencia de Ginny encubriera la de Harry, ya que ella aún era menor de edad en ese entonces, lo que significa que el Ministerio estaría al tanto de la magia que se usara en La Madriguera, independiente de donde estuviese Harry.

También el hecho de que el Ministerio generalmente ignore cuando el Detector se desactive en magos y brujas menores de edad de familias de magos, esperando que sus padres les eduquen, hace esencialmente ineficaz el seguimiento del uso de magia que realicen. Se podría argumentar, como resultado, que los niños nacidos en familias de magos tienen más margen de maniobra legal cuando rompen la restricción para los magos y brujas menores de edad, que los mestizos y nacidos de muggles que viven relacionados con muggles.

Dicho esto, el hechizo Detector sigue siendo inconsistente durante varios libros, y su uso y aplicación se deja a las interpretaciones más abiertas. Por esto, lo consideramos un error curioso en la saga.

También podría interesarte:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.