Las mejores películas coreanas


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Los doramas no son el único gran producto de exportación de Corea del Sur, sus películas también son increíbles. Después del éxito de Parasite en los óscares del 2020, les traemos una lista (que, lógicamente, la incluye) de las mejores películas coreanas, pasando por todos los géneros posibles. ¡Esperamos que les gusten!

1. Parasite (2019)

1 - Las mejores películas coreanas - Parasite

Género: Comedia, Drama, Thriller
Disponible en: Netflix, Amazon Prime

En esta comedia negra sobre las diferencias sociales conocemos a los Kim, una familia de cuatro que añora sus momentos de gloria y que económicamente están pasando por una situación difícil. Cuando al hermano mayor de la familia le dan la oportunidad de entrar en un trabajo honesto como tutor, falsifica sus credenciales, y al notar que la empleadora es una mujer con dinero pero corta de mente, urde un plan para hacer entrar a toda su familia en distintos puestos de trabajo, aprovechándose de ellos y mintiendo para conseguir lo que desean.

2. Oldboy (2003)

1 - Las mejores películas coreanas - Oldboy

Género: Acción, Drama, Misterio
Disponible en: Filmin

Dae-Su Oh, el día del cumpleaños de su hija, decide emborracharse sin pensarlo mucho, y acaba molestando a la policía lo suficiente para terminar arrestado. Su mejor amigo paga la fianza y lo saca de la estación de policía, pero durante un momento de distracción, le pierde por completo el rastro y Dae-Su desaparece. Resulta ser que fue secuestrado, y permanecerá encerrado por quince años dentro de una habitación. Poco después, es liberado, y ese día le dan ropa, dinero y un teléfono celular. Al salir, conoce a la chef japonesa Mido, de la cual se enamora de inmediato, pero su verdadero objetivo ahora que es libre es vengarse de sus captores.

3. The Handmaiden (2016)

3 - Las mejores películas coreanas - The Handmaiden

Género: Drama, Romance, Thriller
Disponible en: N/D

La historia se desarrolla en la década de los años 30 cuando una joven coreana, Sook-Hee, comienza a trabajar como sirvienta para Lady Hideko, una heredera japonesa que posee una fortuna. Pero los motivos de Sook-Hee no son del todo honestos, ya que pretende, junto con un estafador, causar que Lady Hideko pierda toda su fortuna. Pero cuando la joven sirvienta desarrolla un aprecio por su empleadora, el plan empieza a correr peligro.

4. Train to Busan (2016)

4 - Las mejores películas coreanas - Train to Busan

Género: Acción, Terror, Thriller
Disponible en: Netflix

Un padre ausente intenta conectar con su hija cumpliendo su petición de cumpleaños: quiere viajar a Busan para ver a su madre. A pesar de que están separados, el padre quiere complacerla, y juntos emprenden un viaje en tren. Pero poco después, el viaje se transforma en una pesadilla cuando una mujer infectada se cuela entre los pasajeros y crea caos dentro del tren, que ya salió de la estación...

5. The Host (2006)

5 - Las mejores películas coreanas - The Host

Género: Acción, Drama, Terror
Disponible en: Netflix

Cuando el miembro más joven de una familia es abducida por un monstruo misterioso que surge de las profundidades del río Han, tendrán que unir sus fuerzas y habilidades para rescatarla con vida.

6. Memories of Murder (2003)

6 - Las mejores películas coreanas - Memories of Murder

Género: Acción, Suspenso, Crimen
Disponible en: N/D

En 1986, en la provincia de Gyunggi, en Corea del Sur, se halla el cadáver de una mujer joven y hermosa. Ha sido abusada sexualmente y la encuentran atada con su propia ropa interior. El detective Park Doo Man y Cho Yong Koo, conocidos por ser estúpidos y no tener ningún tipo de técnica investigativa, se dedican a torturar a los únicos sospechosos, sin obtener resultados útiles. Cuando el detective Tae Yoon Seo llega de Seúl para ayudarlos, les da la idea de que podría ser un asesino serial, y al encontrar a una tercera víctima, comienzan a hallar su rastro.

7. The Age of Shadows (2016)

7 - Las mejores películas coreanas - The Age of Shadows

Género: Acción, Suspenso
Disponible en: Youtube Premium, Google Play

La historia se desarrolla en la década de los años 20s. The Age of Shadows sigue la persecución entre la resistencia coreana, que intenta destruir instalaciones japonesas importantes en Seúl, y agentes japoneses que tratarán de evitarlo. Un policía japonés, nacido en Corea, que antigualmente fue miembro del movimiento independentista, se encuentra entre la espada y la pared, sin saber realmente qué lado apoyar, si enfrentar la realidad que lo rodea, o apoyar a una causa mayor.

8. Tae Guk Gi: The Brotherhood of War (2004)

8 - Las mejores películas coreanas - Tae Guk Gi The Brotherhood of War

Género: Bélico, Drama
Disponible en: N/D

Junio de 1950. La existencia pacífica de una familia de Seúl se ve destrozada por el ataque de Corea del Norte al Sur y el comienzo de la Guerra de Corea. Los dos hijos de la familia, Jin-tae y Jin-seok, son reclutados y terminan en la misma unidad. El hermano mayor, Jin-tae, tiene como misión asegurarse de que su hermano sobreviva a la guerra, incluso si eso significa ponerse en peligro. Con el tiempo, Jin-tae se vuelve más agresivo, creando una distancia entre él y el tímido Jin-seok.

9. Miss Granny (2014)

9 - Las mejores películas coreanas - Miss Granny

Género: Comedia, Fantasía
Disponible en: Amazon Prime

Cuando una viuda de 74 años se da cuenta de que comienza a ser una carga para su familia, despierta un día con la apariencia que tenía a sus veinte años, pero con sus recuerdos intactos.

10. The King and the Clown (2005)

10 - Las mejores películas coreanas - The King and the Clown

Género: Drama, Suspenso
Disponible en: N/D

Una pareja de juglares se meten en problemas cuando realizan una sátira hacia el rey, y son llevados a juicio ante el mismo. Se les amenaza de ejecución, pero podrían salvar sus vidas si pueden hacer reír al rey.

11. Secretly, Greatly (2013)

11 - Las mejores películas coreanas - Secretly, Greatly

Género: Acción, Comedia
Disponible en: N/D

El cuerpo de espías 5446 fueron entrenados por las fuerzas especiales de Corea del Norte con el objetivo de unificar el país, y son enviados a Corea del Sur bajo identidades falsas como un estudiante, un aspirantes a cantante y un simple tonto. Luego de no recibir órdenes por mucho tiempo, comienzan a acostumbrarse a vivir normalmente en el pequeño pueblo al que fueron asignados, pero después de los eventos de la batalla de Yeonpyeong, Corea del Sur presenta una orden de captura para treinta espías norcoreanos situados en el Sur, prometiendo ayuda financiera al Norte. Lo que no dicen, es que pretenden ejecutarlos.

12. I Saw the Devil (2010)

12 - Las mejores películas coreanas - I Saw the Devil

Género: Suspenso, Drama
Disponible en: N/D

Una mujer se queda accidentada lejos de la ciudad con una llanta desinflada, y un extraño se ofrece a ayudarla. Ella se niega, mientras llama a su novio por teléfono, que es un agente secreto. El extraño se vuelve violento, la amenaza y eventualmente la secuestra y la mata. Ahora, el prometido de la chica deberá convencer a las autoridades de dejarle manejar el caso, a pesar de estar profundamente involucrado.

¿Quieres conocer otras películas de terror? Mejores películas de terror actuales

13. A Taxi Driver (2017)

13 - Las mejores películas coreanas - A Taxi Driver

Género: Acción, Drama
Disponible en: YouTube Premium, Google Play Movies

En mayo de 1980, un taxista de Seúl llamado Man-seob, encuentra una oferta demasiado buena para ser verdad. Si lleva a un pasajero extranjero desde Seúl a Gwangju y regresa antes del toque de queda, se le pagará lo suficiente para cubrir varios meses de alquiler impago. Sin detenerse a preguntar los detalles, recoge al reportero alemán Peter y se pone en camino. En las calles hay protestas que poco a poco se vuelven violentas, y el taxista, con un corazón de oro, comienza a dudar si realmente es buena idea dejar a un extranjero en una zona rural sin manera de regresar.

14. The Man from Nowhere (2010)

14 - Las mejores películas coreanas - The Man from Nowhere

Género: Acción, Suspenso, Drama
Disponible en: YouTube Premium, Google Play Movies

Tae-Shik solía ser un agente especial del gobierno, y su única conexión con el resto del mundo en la vida solitaria que lleva, es una niña pequeña llamada Somi. La madre de Somi es irresponsable con sus cuidados, y está metida en un negocio de contrabando turbio. Un día, le entrega drogas a Tae-Shik, y cuando la pandilla se entera, secuestran tanto a la madre como a la pequeña, amenazando a Tae-Shik y diciéndole que, si cumple con el pedido, liberarán amabas. Tae-Shik está dispuesto a ayudarlas, pero pronto descubrirá que está metido en algo más grande de lo que creía.

15. The Face Reader (2013)

15 - Las mejores películas coreanas - The Face Reader

Género: Drama, Ficción Histórica
Disponible en: N/D

Un reconocido "lector de rostros", Nae-Kyung, hijo de una familia noble arruinada, viaja por Joseon leyendo los rostros de las personas. Utilizando este arte, puede predecir los hábitos, estado mental y personalidad de la gente, y debido a su rango de aciertos, ha ganado cierta reputación en el reino. Cuando es contactado por una geisha para hacer un trabajo, lo que menos se espera es terminar en el palacio real, envuelto en una de las luchas de poder más reconocidas de la historia coreana.

16. The Wailing (2016)

16 - Las mejores películas coreanas - The Wailing

Género: Terror, Misterio
Disponible en: Youtube Premium, Google Play Movies

Goksung es una aldea rural que está sufriendo las consecuencias de unos rumores vagos pero muy inquietantes de actividad paranormal, presuntamente demoníaca. Una serie de sucesos extraños, asesinatos y una enfermedad sumamente contagiosa y peligrosa está haciendo que los habitantes de la aldea se vuelvan paranoicos, señalando como el posible culpable a un recién llegado callado y solitario, ¿pero realmente una persona puede ser la encarnación del mal?

17. Thirst (2009)

17 - Las mejores películas coreanas - Thirst

Género: Terror, Romance
Disponible en: N/D

Hyo-Sung es un sacerdote sumamente creyente que se ofrece como voluntario en una investigación médica dentro del hospital en el que trabaja. Para poder elaborar una cura para el virus Emmanuel, también conocido como Maldición de Bazira, que afecta únicamente a caucásicos y asiáticos, necesitan voluntarios humanos, y el sacerdote está más que dispuesto a dar su vida de ser necesario. Aunque el sacerdote fallece luego de contraer la enfermedad, después de una transfusión de sangre, sorprendentemente vuelve a la vida entre los cincuenta voluntarios y es considerado un santo por los fieles. Pero pronto se descubrirá que la transfusión de sangre realmente le pertenecía a un vampiro, y el sacerdote tendrá que abandonar sus creencias a favor de su sed de sangre y lujuria.

¿Buscas más películas basadas en sucesos reales? Las mejores películas basadas en hechos reales

18. A Tale of Two Sisters (2003)

18 - Las mejores películas coreanas - A Tale of Two Sisters

Género: Suspenso, Terror
Disponible en: N/D

Dos hermanas que, tras pasar un tiempo en una institución psiquiátrica, regresan a la casa de su padre y cruel madrastra. Una vez allí, además de lidiar con las formas obsesivas y desequilibradas de su madrastra, un fantasma entrometido también afecta su recuperación.

19. Inside Men (2015)

19 - Las mejores películas coreanas - Inside Men

Género: Crimen, Drama
Disponible en: N/D

Lee Kang-hee es editorialista de un influyente periódico de Corea del Sur. Con el poder de la prensa, convierte al congresista Jang Pil-woo a uno de los candidatos de las próximas elecciones presidenciales. Ese es el resultado de un trato secreto entre Lee y Ahn Sang-goo, un secuaz político de Jang Pil-woo. Pero un error fatal le puede costar la vida a Sang Goo Ahn cuando se equivoca al momento de ocultar el fondo de sobornos y pagos fraudulentos de Pil Woo.

20. The Admiral: Roaring Currents (2014)

20 - Las mejores películas coreanas - The Admiral Roaring Currents

Género: Bélico, Acción
Disponible en: N/D

En 1597, la dinastía Joseon lleva seis años bajo ataque de las fuerzas japonesas, y poco a poco comienzan a barajar la posibilidad de una rendición. Cuando llaman al almirante Yu para dirigir las operaciones navales, el capacitado oficial reúne a un grupo de soldados para defender la nación.

¿Quieres un poco más de romance? ¡En esta lista te ayudamos! Las mejores películas románticas

21. Poetry (2010)

21 - Las mejores películas coreanas - Poetry

Género: Drama
Disponible en: N/D

Una mujer de sesenta y tantos años, enfrentada al descubrimiento de un crimen familiar atroz y en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, encuentra fuerza y propósito cuando se inscribe en una clase de poesía.

22. Burning (2018)

22 - Las mejores películas coreanas - Burning

Género: Misterio, Drama
Disponible en: Netflix

Jong-su se encuentra con una chica que solía vivir en el mismo barrio y le pide que cuide de su gato mientras ella está de viaje por África. Al regresar, presenta a Ben, un joven con un pasatiempo bastante peculiar que podría ponerlos a todos en peligro.

23. Io Island (1977)

23 - Las mejores películas coreanas - Io Island

Género: Misterio, Drama
Disponible en: N/D

Un inversor que planea desarrollar un centro turístico comienza una investigación sobre las leyendas de la misteriosa isla de Io con la esperanza de explotar su belleza virgen.

24. Mother (2009)

24 - Las mejores películas coreanas - Mother

Género: Misterio
Disponible en: Amazon Prime

Doo Joon Yoon es un joven con problemas de desarrollo que vive sobreprotegido por su madre, quien suele controlar mucho de lo que hace. Sin embargo, cuenta con un amigo, Jin-Tae, a quien su madre no soporta. Cuando a Doo Joon lo atropellan y se dan a la fuga, Jin-Tae hace lo posible por encontrar al culpable, inmiscuyéndose en algo mucho mayor que él. Un malentendido lleva a otro, y Doo Joon termina involucrado en un crimen que no cometió. Ahora, su madre es la única capaz de defenderlo y lograr que se haga justicia.

25. Forgotten (2017)

24 - Las mejores películas coreanas - Forgotten

Género: Misterio, Suspenso
Disponible en: Netflix

Jin-Seok perdió a su hermano hace 19 años. Cuando aparece, milagrosamente cambiado y luego de un largo secuestro, clama no tener recuerdo alguno de lo sucedido, Jin-Seok jura que dará con las respuestas para este misterio.

26. The Drug King (2018)

25 - Las mejores películas coreanas - The Drug King

Género: Misterio, Suspenso
Disponible en: Netflix

La historia se desarrolla en la época de los 70 en el distrito de Busan en Corea del Sur. Seguimos la historia de la vida real de Lee Doo-Sam, un traficante de drogas que poco a poco va ganando fama en la zona, y cómo las autoridades acabaron con su imperio de tráfico de drogas y otros productos de valor.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.