Las mejores películas para adolescentes


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Las películas juveniles o hechas para adolescentes pueden abarcar muchos temas relevantes para esa edad, como las relaciones, el crecimiento personal y la transición más allá de la adolescencia. Así que en esta lista, escogimos las mejores películas para adolescentes de todos los tiempos. ¡Esperamos que la disfruten!

1. Lady Bird (2017)

1 - Películas para adolescentes - Lady Bird

Género: Comedia, Drama
Nombre en español: Lady Bird
Disponible en: Amazon Prime

Christine es una joven bohemia atrapada en un estado conservador y retrógrado. Rechaza su nombre, (por ende, el apodo Lady Bird) y desea salir de su ciudad para descubrir algo más allá. Es una artista con grandes sueños que tendrá que navegar sus años de escuela con tesón debido a lo complicadas de las relaciones de su edad.

2. Say Anything (1989)

2 - Películas para adolescentes - Say Anything

Género: Comedia, Drama, Romance, Juvenil
Nombre en español: Digan lo que quieran
Disponible en: Amazon Prime

En esta comedia romántica juvenil, seguimos a Lloyd Dobler, quien desea conquistar a Diane Court, la belleza más popular del instituto, quien le parece inalcanzable, no solo por su atractivo, sino también por el hecho de que es una estudiante muy aplicada. Pronto, descubrirá que Diane no le es indiferente, pero tendrá que enfrentarse a su padre cuando entablan una relación.

3. Carrie (1976)

3 - Películas para adolescentes - Carrie

Género: Terror
Nombre en español: Carrie
Disponible en: Amazon Prime

En esta adaptación de la novela de Stephen King, seguimos a Carrie, una joven que ha sufrido acoso toda su vida de mano de sus compañeros. La joven fue criada en una casa conservadora con su madre, una religiosa ortodoxa, que la castiga constantemente por cosas enteramente biológicas, como menstruar. Poco a poco, Carrie descubrirá que su ira le da poderes telekinéticos, y los comenzará a utilizar a su ventaja para vengarse de todos aquellos que le han hecho daño.

4. Juno (2007)

4 - Películas para adolescentes - Juno

Género: Comedia, Drama
Nombre en español: Juno: Crecer, correr y tropezar
Disponible en: Amazon Prime

Juno, una joven de una inteligencia y racicionio sumamente precoz, descubre que está embarazada de su novio y mejor amigo. Tomando en cuenta que ninguno de los dos desean tener hijos, toma la decisión de darlo en adopción apenas nazca, pero con la condición de seleccionar ella misma su familia. Cuando da con una pareja de candidatos aparentemente perfectos, comienza a notar que el esposo la trata con demasiada confianza, y esto le generará dudas de si dejarles al bebé sería la opción correcta para todos.

5. The Hate U Give (2018)

5 - Películas para adolescentes - The Hate U Give

Género: Crimen, Drama
Nombre en español: El odio que das
Disponible en: Amazon Prime

Basada en el bestseller de Angie Thomas. The Hate U Give seguimos a Skye, la protagonista que, desde el principio, admite llevar una especie de doble vida. Sin embargo, su mundo se pone de cabeza cuando una noche, al estar de paseo con su mejor amigo de la infancia, es detenida por la policía, y a pesar de que el encuentro es pacífico, pronto se vuelca al terror cuando el policía malinterpreta al joven y le dispara, causando su muerte.

6. Dead Poets Society (1989)

6 - Películas para adolescentes - Dead Poets Society

Género: Drama
Nombre en español: La sociedad de los poetas muertos
Disponible en: Netflix

En una escuela privada para chicos, anuncian que entrará un nuevo profesor al plantel. El grupo está intrigado por conocerlo, y cuando lo hacen, lo hallan excéntrico y extraño. John Keating demuestra una pasión por su trabajo inimitable, y como profesor, llega a cambiar las opiniones de sus alumnos y los lleva por un camino apasionado donde intentan disfrutar la vida, viviendo día a día.

7. The Edge Of Seventeen (2016)

6 - Películas para adolescentes - The Edge Of Seventeen

Género: Drama, Comedia
Nombre en español: Mi vida a los diecisiete
Disponible en: Netflix

En esta historia seguimos a Nadine, una chica solitaria y depresiva a la cual, debido a sus traumas del pasado, no se le da bien hacer amistades. Seguimos su relación con su madre y su hermano, al igual que la única amiga que tiene, y cómo la adolescencia no es tan fácil como muchos creen.

8. Superbad (2007)

7 - Películas para adolescentes - Superbad

Género: Comedia
Nombre en español: Súper cool
Disponible en: Netflix

En esta comedia llena de situaciones desafortunadas, un par de amigos que están preparándose para separarse debido a la universidad, son invitados a una fiesta, así que se ofrecen a llevar alcohol al lugar urdiendo un plan que está garantizado a fracasar con un amigo extra que aparece con una identificación falsa que solo tiene un nombre: McLovin.

9. Donnie Darko (2001)

8 - Películas para adolescentes - Donnie Darko

Género: Drama, Misterio, Ciencia Ficción
Nombre en español: Donnie Darko
Disponible en: Amazon Prime

Donnie Darko es un joven apático y desinteresado que, una noche y de forma milagrosa, logra escapar de un desafortunado accidente que destroza su habitación al caerle la turbina de un avión. Luego de que esto ocurra, la mente de Donnie comienza a jugarle trucos, y empieza a imaginarse a una persona disfrazada de conejo que constantemente lo increpa sobre la realidad y sus ramificaciones.

10. The Spectacular Now (2013)

9 - Películas para adolescentes - The Spectacular Now

Género: Drama, Comedia, Romance
Nombre en español: El esplendoroso presente
Disponible en: Netflix

Basada en la novela homónima de Tim Tharp. Sutter, un joven cuyo único propósito y motivación en esta vida es el alcohol, no se ve a futuro ayudando a nadie; más bien cree ser un fracasado. Pero eso cambia el día en que conoce a Aimee, una chica inocente a quien podría cambiarle la vida.

11. The Diary of a Teenage Girl (2015)

10 - Películas para adolescentes - The Diary of a Teenage Girl

Género: Drama, Romance
Nombre en español: Diario de una adolescente
Disponible en: Amazon Prime

La historia se desarrolla en los años 70, donde una joven artista de 15 años se nota desinteresada en los estudios, pero atrapada por el arte y las historietas. Durante el verano, tiene su primera experiencia sexual, lo que la lleva a mostrar un deseo insaciable, pero cuando este deseo se topa con las malas decisiones, termina enredada con el novio de su madre.

12. Easy A (2010)

11 - Películas para adolescentes - Easy A

Género: Comedia, Drama, Romance, Juvenil
Nombre en español: Se dice de mí
Disponible en: Netflix

Olive Penderghast se ve envuelta en una red de mentiras cuando le dice a su amiga Rhiannon que no solo salió con un universitario, sino que también se acostó con él por primera vez. La conversación resultó no ser privada, y poco a poco se le crea una reputación en la escuela que se asemeja a la novela La letra escarlata.

13. Heathers (1988)

12 - Películas para adolescentes - Heathers

Género: Comedia, Drama
Nombre en español: Las Heathers
Disponible en: Netflix

Verónica Sawyer es la reina de la escuela, y sus tres amigas, las Heathers, son odiadas por su popularidad y belleza (y porque son despiadadas y crueles). El día en que J.D. Dean llega a sus vidas, la opinión de Verónica sobre las Heathers comienza a cambiar, dándose cuenta de su crueldad y superficialidad.

14. Love, Simon (2018)

13 - Películas para adolescentes - Love, Simon

Género: Comedia, Romance, Juvenil
Nombre en español: Yo soy Simón
Disponible en: Netflix

Basada en Simon vs The Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli. Seguimos a Simon Spier, un estudiante de secundaria que sabe que es homosexual, pero no se lo ha dicho a nadie por miedo al rechazo. Pero poco a poco cambia de parecer cuando conoce a un chico por internet con el que comienza a intercambiar emails, dándole el coraje que necesita para decir realmente lo que piensa.

15. Grease (1978)

14 - Películas para adolescentes - Grease

Género: Musical, Comedia, Romance, Juvenil
Nombre en español: Vaselina
Disponible en: Netflix

Este clásico musical de los años 60s sigue a Danny y a Sandy, dos absolutos opuestos que se conocen durante unas vacaciones de verano y viven un romance adorable y tierno, pero que al volver a la escuela coinciden, pues Sandy se ha transferido de escuela. Danny trata a Sandy como si fuese una mujer cualquiera, y ella, dolida, descubrirá que la narración de los hechos del verano de ambos no se parecen en nada.

16. 10 Things I Hate About You (1999)

15 - Películas para adolescentes - 10 Things I Hate About You

Género: Romance, Juvenil
Nombre en español: Diez cosas que odio de ti
Disponible en: Netflix

Kat Stratford es una joven arisca y poco sentimental que no se involucra con las personas, mientras que su hermana es sociable y buena con todos, pero le avergüenza admitir que nunca ha salido con nadie. Como Kat no es tan sociable, un par de compañeros de clase intentan tenderle una trampa contratando a un joven con una reputación dudosa para que salga con ella y baje sus defensas, buscando humillarla.

17. Freaky Friday (2003)

16 - Películas para adolescentes - Freaky Friday

Género: Comedia, Juvenil
Nombre en español: Un viernes de locos
Disponible en: Disney +

Cuando una joven rebelde y su madre no se llevan nada bien, el universo tiene sus formas de hacerlas entenderse mutuamente cuando, sin razón alguna, se despiertan en el cuerpo de la otra. Ahora, ambas tendrán que entender el mundo en el que viven ambas.

18. The Sisterhood of the Traveling Pants (2005)

17 - Películas para adolescentes - The Sisterhood of the Traveling Pants

Género: Comedia
Nombre en español: Amigas Inseparables
Disponible en: Netflix

Un grupo de amigas muy cercanas toman caminos separados al momento de entrar a la universidad, y en el último día antes de emprender sus viajes, deciden ir de compras. Ese día, se encuentran con unos pantalones que, curiosamente, les quedan perfectos a todas, a pesar de ser de tallas diferentes. Cuando esto pasa, establecen un plan para mantener el contacto enviando los pantalones por correspondencia si les traen buena suerte.

19. Pitch Perfect (2012)

18 - Películas para adolescentes - Pitch Perfect

Género: Comedia, Musical, Romance
Nombre en español: Notas Perfectas
Disponible en: Netflix

Una joven introvertida pero con talento para la música se ve enredada en el grupo de música acapella de la universidad cuando intenta cambiar la tradición por algo innovador, a pesar de los deseos de la líder.

20. The Fault in Our Stars (2014)

18 - Películas para adolescentes - The Fault in Our Stars

Género: Drama, Romance, Juvenil
Nombre en español: Bajo la misma estrella
Disponible en: Netflix

Basado en el bestseller de John Green. Hazel Grace es una joven que ha aprendido a vivir con el cáncer, pero que no acepta su soledad ni aislamiento. Su madre, en un intento desesperado para que socialice, la inscribe en un grupo de charla con personas que sufren de su misma enfermedad, y allí, Hazel conoce a Agustus Waters, un joven en remisión con el que conecta inmediatamente.

21. Mean Girls (2004)

19 - Películas para adolescentes - Mean Girls

Género: Comedia
Nombre en español: Chicas pesadas
Disponible en: Netflix

El guión es una adaptación libre de Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman. Cady Heron es una joven que acaba de entrar a la escuela secundaria por primera vez en su vida, ya que siempre ha estudiado en casa debido a los trabajos de sus padres. Pronto, su círculo social se amplía a dos extremos: los marginados Janice y Damien, y las conocidas "plásticas", lideradas por la enigmática Regina George, la reina de la escuela.

22. Dope (2015)

20 - Películas para adolescentes - Dope

Género: Comedia, Crimen, Drama
Nombre en español: Dope
Disponible en: Netflix

Malcolm es un joven que vive en un barrio problemático de California, y tendrá que balancear estas circunstancias con la entrada a la universidad, sus entrevistas académicas y su reputación. Pero una fiesta clandestina lo llevará en una aventura inesperada.

23. The Breakfast Club (1985)

21 - Películas para adolescentes - The Breakfast Club

Género: Drama, Comedia, Juvenil
Nombre en español: El club de los cinco
Disponible en: Netflix

Cuando un grupo de cinco adolescentes se ven obligados a pasar un sábado juntos tras un castigo, aprenderán a entenderse mutuamente a pesar de ser muy distintos.

24. Napoleon Dynamite (2004)

22 - Películas para adolescentes - Napoleon Dynamite

Género: Comedia
Nombre en español: Napoleón Dinamita
Disponible en: Amazon Prime

Napoleon Dynamite es un joven con habilidades sociales nulas y una vida familiar difícil. Esto, sumado a una personalidad desinteresada y hosca, hace que nadie quiera acercarse a él, pero tiene una gran imaginación y con ella intentará ayudar a su amigo Pedro a ganar la presidencia del consejo estudiantil.

25. To All The Boys I've Loved Before (2018)

23 - Películas para adolescentes - To All The Boys I've Loved Before

Género: Romance, Juvenil, Comedia
Nombre en español: A todos los chicos de los que me enamoré
Disponible en: Netflix

Basado en el bestseller de Jenny Han. Lara Jean Covey tiene la extraña costumbre de escribirle cartas a todos los chicos por los cuales se ha sentido atraída, y las esconde en su clóset. Cuando Peter Kavinsky, uno de los chicos de las cartas, le dice a Lara Jean que la recibió, Lara Jean se aprovecha de su presencia para distraer a Josh, el ex-novio de su hermana, que también recibió una, y así evitar una humillación mayor.

26. The Lost Boys (1987)

24 - Películas para adolescentes - The Lost Boys

Género: Terror, Comedia
Nombre en español: Jóvenes del mal
Disponible en: Netflix

Sam y Michael Emerson se mudan con su madre a la ciudad de Santa Clara, California. Allí, los habitantes han estado sumergidos en extrañas historias sobre un grupo de vampiros que han hecho desaparecer a muchos vecinos. Cuando Michael comienza a juntarse con un grupo de moteros, descubrirá el mundo oculto de su pueblo.

27. Ferris Bueller’s Day Off (1986)

25 - Películas para adolescentes - Ferris Bueller’s Day Off

Género: Comedia, Juvenil
Nombre en español: Un experto en diversión
Disponible en: Netflix

Ferris convence al director de su colegio en darle un día libre, clamando estar enfermo. Pero su plan es diferente, pretende recorrer Chicago junto a su novia y a su mejor amigo en un Ferrari, que le pertenece al padre del chico. Pero pronto el director se empeña en probar que su enfermedad es falsa.

28. Never Been Kissed (1999)

26 - Películas para adolescentes - Never Been Kissed

Género: Romance, Comedia, Juvenil
Nombre en español: Jamás Besada
Disponible en: Disney+

Josie Geller quiere trabajar como periodista, pero está atrapada como correctora en un diario. Pero pronto le darán su primera oportunidad laboral; la cual consiste en infiltrarse en una escuela secundaria para escribir un artículo sobre adolescentes y sus vidas diarias.

29. American Pie (1999)

27 - Películas para adolescentes - American Pie

Género: Comedia
Nombre en español: American Pie
Disponible en: Amazon Prime, Netflix

Un grupo de adolescentes obsesionados con el sexo opuesto intentarán avanzar sus relaciones antes de graduarse de la escuela, pero una serie de eventos humillantes con sus padres harán de sus peripecias accidentes vergonzosos e hilarantes para el espectador.

¿Quieres ver más comedias? ¡Aquí tienes nuestra lista! Conoce las 30 mejores películas de comedia

30. 13 Going on 30 (2004)

28 - Películas para adolescentes - 13 Going on 30

Género: Comedia Romántica
Nombre en español: Si tuviera 30
Disponible en: Netflix

Jenna Rink solamente desea, durante su cumpleaños número 13, ser una mujer atractiva y cotizada, luego de una experiencia que la humilló ante el chico más popular de la escuela. Cuando se encierra en el clóset para pedir su deseo, despierta milagrosamente 17 años después, convertida en una mujer hecha y derecha.

31. Pretty in Pink (1986)

29 - Películas para adolescentes - Pretty in Pink

Género: Comedia Romántica, Juvenil
Nombre en español: La chica de rosa
Disponible en: Prime Video

Andie Walsh es una estudiante modelo cuya familia es humilde debido a que su padre actualmente se encuentra desempleado. Su vida cambia poco a poco al conocer a Blaine, un atractivo chico que es sensible, amable y con un buen estatus social. Ambos se enamoran, pero tendrán que superar varios obstáculos si quieren estar juntos.

32. Cruel Intentions (1999)

30 - Películas para adolescentes - Cruel Intentions

Género: Drama, Romance
Nombre en español: Crueles intenciones
Disponible en: Prime Video

Todo comienza con una apuesta malintencionada. Cuatro adolescentes comienzan una red de mentiras, manipulación y crueldad que eventualmente acaba en confusión y dolor cuando verdaderos sentimientos empiezan a surgir en relaciones que, en concepto, son falsas.

33. The Craft (1996)

31 - Películas para adolescentes - The Craft

Género: Terror, Fantasía, Juvenil
Nombre en español: Jóvenes brujas
Disponible en: Netflix

Cuando una chica inadaptada se muda a otro pueblo, comienza una amistad con un grupo de mujeres de las cuales existe el rumor de que son brujas. Y Sarah Bailey, la protagonista, cuenta con habilidades de lo más especiales.

34. Five Feet Apart (2019)

32 - Películas para adolescentes - Five Feet Apart

Género: Drama, Romance, Juvenil
Nombre en español: A dos metros de ti
Disponible en: Amazon Prime

Stella Grant tiene fibrosis quística, y utiliza las redes sociales para lidiar con su enfermedad y tener una vida normal. Cuando conoce a William, un paciente que está probando un tratamiento experimental, tendrán que mantenerse a dos metros de distancia en todo momento, debido a las estrictas reglas entre pacientes de FQ.

¿Quieres ver películas dramáticas? ¡Te ayudamos! Las mejores películas para llorar

35. Bring It On (2000)

33 - Películas para adolescentes - Bring It On

Género: Comedia, Juvenil
Nombre en español: Triunfos Robados
Disponible en: Netflix

Cuando a Torrence le ceden el papel de capitana del equipo de porristas, está horrorizada al descubrir que la rutina que han estado practicando para el torneo nacional es completamente plagiada. Pero eso no es todo, sino que además se tendrán que enfrentar al grupo del cual plagiaron la rutina.

36. The Princess Diaries (2001)

34 - Películas para adolescentes - The Princess Diaries

Género: Comedia, Romance, Juvenil
Nombre en español: El diario de la princesa
Disponible en: Disney +

Una joven ordinaria descubre que, desde que nació, es la heredera al trono de Genovia. Pronto se verá obligada a tomar clases sobre cómo ser una princesa junto a su abuela, una mujer elegante que desea que su nieta se convierta en la figura de autoridad de Genovia. Pero Mia solo quiere ser una chica normal.

37. She's All That (1999)

35 - Películas para adolescentes - She's All That

Género: Comedia romántica, Juvenil
Nombre en español: Ella es así
Disponible en: Prime Video

Luego de terminar con su novia, Zackary Siler apuesta que puede convertir a cualquier chica en la reina del baile. Su objetivo es Laney, una joven con dotes artísticas, pero un poco huraña. Sin embargo, las cosas no fluyen con facilidad, y Laney no parece estar ni remotamente interesada en ser amiga de Zackary.

38. Step Up (2006)

36 - Películas para adolescentes - Step Up

Género: Musical, Romance, Drama
Nombre en español: Un paso adelante
Disponible en: Netflix

En esta comedia sobre baile, Mac conoce a Nora Clark, una talentosa bailarina que desea convertirse en profesional, durante un proceso de audición. Pronto se dan cuenta de la química que tienen para bailar juntos, y empiezan a planear rutinas juntos.

39. 17 Again (2009)

37 - Películas para adolescentes - 17 Again

Género: Comedia, Juvenil
Nombre en español: 17 otra vez
Disponible en: Netflix

Un hombre aburrido con su vida monótona y profundamente arrepentido de los errores que cometió en el pasado, se ve transportado misteriosamente al pasado, justo al momento cuando su vida dio un vuelco.

40. Jennifer's Body (2009)

38 - Películas para adolescentes - Jennifer's Body

Género: Comedia negra, Terror
Nombre en español: Diabólica tentación
Disponible en: Amazon Prime

Una joven atractiva poseída por un súcubo causará caos y destrucción en su escuela, mientras que su única amiga comienza a sospechar que todo es obra de una entidad que está utilizando el cuerpo de su amiga Jennifer.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.