35 películas tristes que te tocarán el corazón


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual
Publicado en

¿Tienen ganas de ver algunas películas que puedan romperles el corazón? En esta lista llena de películas tristes, mezclaremos el drama con la comedia, el romance o el filme bélico. Esperamos que no se deshidraten después de hacer un maratón.

¡Empezamos!

1. Un tranvía llamado Deseo (1951)

1 - Películas tristes - Un tranvía llamado deseo

Género: Drama
Disponible en: Amazon Prime Video

Basada en la obra de teatro de Tennessee Williams. Es considerada una de las obras más importantes en la historia de Estados Unidos.

Seguimos a la protagonista, Blanche DuBois, una mujer cuya suerte no le favorece y que luego de ser desahuciada, se muda a vivir con su hermana y su cuñado. Stanley, su cuñado, es un hombre burdo de la clase trabajadora.

Poco a poco, vemos cómo la realidad de Blanche comienza a derrumbarse a su alrededor. Crea ilusiones y mentiras que se repite para evitar caer en un estado catatónico por su tristeza.

Mientras tanto, Blanche es testigo del comportamiento violento de su cuñado hacia su hermana, que se encuentra embarazada de su primer hijo.

2. Historia de un matrimonio (2019)

2 - Películas tristes - Historia de un matrimonio

Género: Drama, Romance
Disponible en: Netflix

En una de las películas dramáticas más exitosas de los últimos años, seguimos a un matrimonio fallido.

Charlie y Nicole son una pareja de creativos. Él es un director de teatro muy exitoso, y Nicole se dedicaba a trabajar como actriz. Ambos comienzan a tener roces en la relación y buscan limar asperezas, pero todo es un intento fallido.

Eventualmente, el proceso de separación los lleva a optar por un divorcio. Ambos intentan mantener las cosas de forma amena, pero debido a una serie de circunstancias terminan en una batalla campal incluyendo abogados y juicios.

En el entretanto, quieren mantener a su hijo fuera de esta situación, y gracias a este sentimiento en común descubren que pueden llevar las cosas de forma más pacífica.

3. La tumba de las luciérnagas (1988)

3 - Películas tristes - La tumba de las luciérnagas

Género: Drama, Bélica
Disponible en: Netflix España

Esta interpretación de la novela corta de Akiyuki Nosaka es la tercera película animada de Studio Ghibli.

La historia se desarrolla en la ciudad de Kobe en Japón, en marzo de 1945. Aquí seguimos a dos niños que han sido abandonados a su suerte debido a la guerra. Su madre fallece en un bombardeo, y deben mudarse a vivir con su tía.

Cuando la mujer comienza a tratarlos con desprecio, los hermanos, Seita y Setsuko, deciden marcharse para esperar a su padre. Pero esto no es una prueba fácil, y poco a poco la escasez de comida los alcanza, hasta que la niña pequeña comienza a enfermarse de gravedad.

4. Llámame por tu nombre (2017)

4 - Películas tristes - Llámame por tu nombre

Género: Drama, Romance
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

Está basada en la novela homónima de André Aciman. Esta historia explora la relación de Elio, un joven de 17 años, que durante un viaje de vacaciones a Italia conoce a Oliver. Este joven de 24 años es un alumno de su padre, y ambos establecen una relación amorosa que afectará profundamente a Elio.

Oliver, con una personalidad completamente opuesta a la de Elio, le enseña a salir un poco de su caparazón, y a disfrutar de sus días. Además, la historia abarca las dudas del entorno sobre este tipo de relación, y el miedo que puede llegar a sentir un adolescente que está descubriendo su verdadera orientación.

5. Mujercitas (2019)

5 - Películas tristes - Mujercitas

Género: Romance, Drama, Musical
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play, Apple TV

La historia sigue a las hermanas March, Jo, Meg, Amy y Beth. Este grupo de jóvenes, a punto de convertirse en mujeres, tendrán que confrontar sus verdaderos deseos contra lo que la sociedad espera de ellas.

Jo March vive en Nueva York luego de la Guerra Civil de los Estados Unidos y trabaja como escritora. Su hermana Amy se encuentra en París, estudiando para ser pintora, mientras que Meg, la hermana mayor, se encuentra casada con un profesor.

Cuando Beth, la más tímida de las hermanas, contrae una enfermedad devastadora, estas mujeres tendrán que reunirse y demostrar que son una familia inquebrantable.

6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

6 - Películas tristes - Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Género: Romance, Drama
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Apple TV

Las historias donde el desamor nos ahoga son de las más tristes. Joel Barish cree que halló el amor de su vida en Clementine, y a pesar de su relación fallida, la recuerda con cariño.

El problema está en que, cuando escucha que Clementine ha decidido pasar por un procedimiento quirúrgico para borrarlo de sus crecuerdos, Joel decide pagarle con la misma moneda, e imitarla.

La historia sigue la turbulenta relación desde el punto de vista del pobre Joel, quien poco a poco se va arrepintiendo de su decisión, puesto que olvidar un momento tan especial le supone un vacío emocional inimaginable.

7. La despedida (2019)

7 - Películas tristes - La despedida

Género: Drama, Comedia
Disponible en: Amazon Prime, Apple TV, YouTube Premium, Google Play

Billi es una inmigrante que llegó a Nueva York con el sueño de convertirse en escritora. En China, dejó atrás a su familia, pero lo que más le duele fue separarse de su abuela, la aparentemente indestructible Nai Nai.

Ambas charlan por teléfono y se cuentan mentiras benignas para no preocuparse la una a la otra. Sin embargo, sus familiares descubren que a Nai Nai le queda muy poco por vivir: tiene cáncer en estado terminal, y tendrán que reunirse una última vez todos en familia. Para evitar asustar a la anciana, no le comentan sobre su estado, sino que planean una boda improvisada entre sus nietos con la excusa de traer a todos de vuelta al país.

Ahora, Billi tendrá que volar hasta China y enfrentarse a las expectativas de sus familiares ante su lugar en la vida, y en el proceso, ocultarle a Nai Nai la verdadera razón de su visita. ¿Será capaz de mantener la fachada?

8. A Star Is Born (2018)

8 - Películas tristes - A Star Is Born

Género: Drama, Romance, Musical
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play, Apple TV

Jackson Maine es un músico cuya carrera se encuentra en picada debido a su abuso del alcohol y las drogas. Cuando conoce a Ally, una mesera con una voz prodigiosa, hace todo lo posible por ayudarla a perseguir su sueño de ser cantante.

Pronto, ambos establecerán una relación hermosa, que los lleva a conocerse mejor. Pero los demonios de Jackson no le permitirán mantener una relación sana, y a pesar de que Ally es talentosa, no puede entregarle la felicidad que él busca en una botella.

9. Brokeback Mountain (2005)

9 - Películas tristes - Brokeback Mountain

Género: Romance, Drama
Disponible en: Amazon Prime, Apple TV

Cuando Ennis y Jack se conocen en las montañas rocosas de Alberta, inicialmente no se llevan nada bien. Pero los meses que pasan aislados de la sociedad, los lleva a conocerse mejor, y la atracción entre ambos es innegable.

Una noche, deciden dejar de ocultar sus sentimientos, lo cual inicia un amorío que duraría décadas, y que ambos tendrán que ocultar de sus seres queridos. Entre las expectativas de la sociedad, la idea del matrimonio y un legado, estos dos personajes tendrán que confrontar el concepto de qué es ser un hombre, y demostrar lo que realmente puede lograr el amor.

10. Atonement (2007)

10 - Películas tristes - Atonement

Género: Drama, Romance, Bélica
Disponible en: Disney+, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

Briony Tallis, una joven de 13 años aspirante a escritora, pasa sus días imaginando y escribiendo. Cuando su hermana Cecilia tiene un encuentro con Robbie Turner, un solado británico, Briony es testigo y malinterpreta los sucesos. Esto la lleva a mantener una imagen errada de Robbie, y cuando Lola, una prima de la familia, sufre una violación, Briony es la primera en señalar al joven.

Años después, Briony es una enfermera que asiste a los soldados durante la guerra, y está más que consciente del grave error que cometió cuando era pequeña. Su hermana y ella se han separado, y no sabe nada de Robbie, pero hará lo que sea para expiar sus culpas y lograr que los amantes se reencuentren.

11. Love Story (1970)

11 - Películas tristes - Love Story

Género: Romance, Drama
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime, Apple TV

Desde tiempos inmemoriales adoramos ser testigos de una historia de amor. En los 70s, esta película era el epítome del romance dramático. Gracias a ella, tenemos la frase "Amar significa nunca tener que pedir perdón", y al ver la película, entendemos por qué.

La historia sigue a dos estudiantes de distintas clases sociales que se conocen en la universidad. Oliver es un deportista talentoso que viene de una familia acaudalada, mientras que Jenny es una joven humilde que estudia música.

Cuando Jenny entra a la vida de Oliver, todo cobra sentido. Comienza a sentirse inspirado y con propósito, pero el problema es que su familia la considera "inferior". Contra los deseos de sus padres, deciden casarse, pero cuando las finanzas no van bien, y Jenny recibe un diagnóstico terrible, las cosas cambian por completo.

12. Blue Valentine (2010)

12 - Películas tristes - Blue Valentine

Género: Romance, Drama
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

En este drama romántico seguimos a una pareja de casados que lleva siete años juntos. Tienen una hija, y a pesar de aparentar normalidad, algo no va bien.

Cindy, la esposa, ha perdido por completo el interés por su marido. Dean está al tanto de este problema, y está buscando formas de reavivar la pasión en la relación. Como una excusa para pasar tiempo juntos y a solas, la invita a una noche en un hotel temático.

Allí, veremos imágenes del pasado de la pareja, que poco a poco ve su relación derrumbarse, y las razones detrás de esa pérdida de afecto.

13. El color púrpura (1985)

13 - Películas tristes - El color púrpura

Género: Drama
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play, Apple TV

Esta historia que retrata la realidad de la sociedad afroamericana durante el siglo 20 en los Estados Unidos, sigue a Celie Harris.

Celie es una niña de 14 años que no ha recibido educación alguna y es abusada de manera constante por su padre. Este abuso le ha otorgado dos hijos a quienes no pudo conocer, y finalmente, cree que su suerte puede cambiar cuando se casa con Mister, un hombre mayor que perdió a su esposa.

Lo que sigue es una secuencia de casi 30 años donde vemos a Celie intentar crecer y salir del círculo vicioso de abuso, que es lo único que conoce. En el camino conocemos a su hermana Nettie y un grupo de personajes que tendrá una gran influencia en su vida.

14. La sociedad de los poetas muertos (1983)

14 - Películas tristes - La sociedad de los poetas muertos

Género: Drama, Juvenil
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime, Apple TV

Todd Anderson es un joven tímido que tiene que empezar sus clases en una escuela privada para chicos en Vermont. Luego de conocer a su grupo de compañeros de clase, la gran sorpresa es conocer a su profesor de inglés.

John Keating tiene un método de enseñanza muy poco ortodoxo y curioso, pero su forma de ser y de ver la vida poco a poco mueve a los alumnos del colegio a sentirse inspirados y motivados para perseguir sus sueños.

El drama comienza cuando Neil, uno de los alumnos, logra superar su timidez para actuar y decide tomar parte en una obra del colegio. Sin embargo, sus padres no aprueban de esta decisión, y esto involucrará al profesor Keating directamente, poniendo en riesgo su carrera.

15. La fuerza del cariño (1983)

15 - Películas tristes - La fuerza del cariño

Género: Comedia, Drama
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime, Apple TV

Esta historia sigue la conexión emocional que puede existir entre una madre y su hija, a pesar de las diferencias. Aurora es una viuda de Houston que tiene una relación complicada con su hija Emma.

Siempre ha sido muy controladora con Emma, hasta el punto en que la mujer decide rebelarse ante sus expectativas y se casa con un profesor de universidad llamado Flap, con el que tiene tres hijos. Pero a pesar de que Aurora y Emma se encuentran separadas, siempre están en contacto por teléfono.

Cuando a Aurora le diagnostican cáncer, Emma será la primera en llegar a ayudarla.

16. El último de los mohicanos (1992)

16 - Películas tristes - El último de los mohicanos

Género: Bélico, Aventura, Drama
Disponible en: Apple TV

A pesar de que El último de los mohicanos es una película centrada en un conflicto bélico, detrás de ella también se encuentran elementos de romance.

La cinta está protagonizada por Daniel Day-Lewis como Nathaniel, un hijo adoptivo, que se considera ser el último de los mohicanos, una tribu nativa de los Estados Unidos. La historia se desarrolla durante 1757, durante la guerra franco-indígena.

Nathaniel ayuda a las hijas de un coronel americano que es atacado por indios hostiles, y luego de una serie de sucesos, establecerá una conexión emocional con Cora, la hija mayor del coronel. Esto generará sus propios problemas dentro del grupo, debido a que Cora se encuentra prometida.

17. Titanic (1997)

17 - Películas tristes - Titanic

Género: Romance, Drama
Disponible en: Disney+, YouTube Premium, Google Play, Apple TV

Después de ganar un viaje en el Titanic durante un juego de cartas, el Jack Dawson ve a la chica de sociedad Rose DeWitt Bukater y le llama instantáneamente la atención. La chica se dirige a Filadelfia para casarse con su rico prometido, Caledon Hockley, un hombre engreído y snob.

Rose se siente impotente, atrapada por su situación, y se dirige a la cubierta para acabar con su vida, pero Jack la rescata. Debido a este suceso, Rose y Jack pasarán cada vez más tiempo juntos, desarrollando una afinidad inquebrantable que solamente puede ser detenida por la mayor tragedia imaginable.

18. Lion (2016)

18 - Películas tristes - Lion

Género: Drama
Disponible en: Amazon Prime, Apple TV, YouTube Premium, Google Play

En 1986, Saroo tenía cinco años, y vivía en la India rural. A pesar de tener una vida marcada por la pobreza, era un niño feliz. Un día, junto con su hermano, se acerca a un tren, que lo separará de su hermano y lo llevará a Calcuta, desorientándolo por completo.

Saroo se encuentra solo en un lugar completamente extraño, y no es capaz de explicarle a las autoridades que se ha perdido. Debido a su situación de calle, termina en un orfanato. Eventualmente, lo adopta una pareja australiana.

Años después, a pesar de formar un vínculo hermoso con la familia que lo adoptó, Saroo se ve afectado por los recuerdos de su familia perdida en su edad adulta y trata de buscarlos.

19. Bajo la misma estrella (2014)

19 - Películas tristes - The Fault in Our Stars

Género: Romance, Drama
Disponible en: Amazon Prime, Apple TV, YouTube Premium Google Play

Hazel Grace Lancaster tiene cáncer de pulmón. Es una realidad que ha aprendido a aceptar de la manera más cínica posible, pero su madre se da cuenta cuando está deprimida. Por esto, le sugiere ingresar a un grupo de ayuda para pacientes con cáncer, invitándola a abrirse socialmente.

Allí, conoce a Augustus, un chico que perdió una pierna debido a un cáncer agresivo, pero que se encuentra en remisión. El chico tiene una filosofía de vida interesante, y le llama la atención inmediatamente. Ambos descubren que les gusta leer libros muy distintos, y al intercambiarse sus libros favoritos, comienzan a conocerse mejor. Pero el libro de Hazel tiene una historia detrás, al misterioso Peter Van Houten, su autor.

La historia parece no haber terminado, y teniendo esto en cuenta, Hazel siempre ha querido conocer a Van Houten para preguntarle por el final de su novela. Augustus, sabiendo esto, decide planear un viaje junto a Hazel a Ámsterdam, para conocer al escritor. Cuando llegan, no obstante, Van Houten no es lo que se esperaban.

20. Requiem for a Dream (2000)

20 - Películas tristes - Requiem for a Dream

Género: Drama
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play, Apple TV

En Requiem for a Dream descubrimos cómo las adicciones pueden impactar a familias enteras.

Sara Goldfarb es una mujer mayor que perdió a su esposo, y pasa mucho de su día metida en su apartamento viendo la televisión. Pero su programa favorito es uno de autoayuda, y lo disfruta mucho. Su objetivo eventual, es participar en dicho programa, y sueña con que su hijo alcance el éxito.

Harry, su querido hijo, una vez tuvo un futuro brillante, pero Sara se ve atormentada por sus errores, sabiendo que es un drogadicto. El chico, por su parte, tiene ciertas ambiciones: junto a su amigo Tyrone, desea convertirse en traficante para asegurar su futuro, y tiene una novia hermosa, llamada Marion. La chica estudió para ser actriz y diseñadora de modas, pero gracias a la influencia de Harry, se ve sumergida en el mundo de las drogas.

Luego de que Sara reciba una invitación para participar en el programa que tanto anhelaba, comienza un sospechoso tratamiento para bajar de peso. Pero estas pastillas prueban ser adictivas, y dañinas para su salud mental.

21. La decisión de Sophie (1982)

21 - Películas tristes - Sophie‘s Choice

Género: Drama, Romance
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Apple TV

Stingo es un escritor que en 1947 comienza a vivir en Brooklyn, donde quiere estabilizarse para escribir su primera novela.

Pronto, conoce a Sophie y a su esposo Nathan, una pareja que vive cerca de él, que parece callada y reservada. Nathan es mucho más abierto que Sophie, que es retraída y pareciera tenerle miedo a conectar. Poco después, Stingo descubre que Sophie sobrevivió al holocausto, y pasó tiempo en Auschwitz.

Cuando conoce la desgarradora historia detrás del pasado de la mujer, entiende su fragilidad, y comienza a establecer una conexión emocional con ella. Mientras tanto, su matrimonio con Nathan se va derrumbando poco a poco.

22. Moulin Rouge (2001)

22 - Películas tristes - Moulin Rouge

Género: Drama, Romance, Musical
Disponible en: Disney+, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

En 1899, Christian es un escritor inglés que se ve atraído hacia París, gracias a la revolución bohemia. París es conocido por un mundo nocturno lleno de pecado y adicción, y ningún lugar es más idóneo para cumplir tus deseos que el Moulin Rouge.

En este club, tanto ricos como pobres pueden disfrutar del entretenimiento que les otorgan las bailarinas.Allí, Christian conoce a Satine, quien cambia su forma de pensar y ver el amor. Satine es la cortesana más cotizada del club, y un posible inversor del club la quiere para sí.

Cuando estos tres individuos tengan que luchar contra los celos y la posesividad, Satine irá descubriendo que su salud no se encuentra bien, y todo puede terminar de forma trágica.

23. Hachiko: Siempre a tu lado (2009)

23 - Películas tristes - Hachiko

Género: Drama, Comedia
Disponible en: Amazon Prime

Esta es una versión americana de la historia japonesa que ha conmovido a más de uno: la historia de Hachiko, el perro fiel.

Cuando un profesor universitario descubre a un akita en una estación de tren, crean juntos una conexión inquebrantable, que se desarrolla durante años. A pesar de que no es un perro obediente, parece ser muy fiel. El profesor la llama Hachiko, por el número ocho de la suerte en Japón.

Juntos, aprenden a ir a la estación de trenes, y el profesor se sorprende al encontrar a su perro esperando por él, todos los días, en la estación.

Pero cuando la tragedia llega a la puerta, Hachiko tendrá que probar su lealtad una y otra vez, conmoviendo a todas las personas que la conocen, y convirtiéndose en una leyenda en sí misma.

24. Green Mile (1999)

24 - Películas tristes - Green Mile

Género: Bélico, Aventura
Disponible en: Apple TV

Paul Edgecomb, un guardia del corredor de la muerte, conoce a John Coffey, un hombre afro-americano corpulento que, a pesar de su apariencia grande e imponente, tiene un corazón de oro.

Los cargos en su contra son contundentes, y Edgecomb lo trata con distancia, hasta que luego de conocerlo a él y a otros presos, descubre la verdad. John Coffey tiene poderes de sanación, y ha sido acusado injustamente de un crimen que no cometió.

25. La vida es bella (1997)

25 - Películas tristes - La vida es bella

Género: Bélico, Drama
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

La vida es bella es una historia triste y conmovedora que ha tocado las vidas de todos aquellos que han tenido el placer de disfrutarla.

La historia comienza en 1939, cuando Guido Orefice acepta un trabajo en Arezzo, que le ofrece su tío Eliseo. Allí, Guido conoce a la preciosa Dora, una mujer de la cual se enamora inmediatamente y empeza a cortejar. La primera parte de la película desarrolla la historia de amor entre Guido y Dora, y el nacimiento de su hijo, Giosué, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que el sentimiento antisemita alemán se está apoderando del pueblo donde viven.

Rápidamente nos trasladamos a 1945, donde durante una fiesta de cumpleaños del pequeño, detienen a Giosué, Guido y Eliseo por ser judíos. Pronto, la historia se transforma en un reflejo de la horrible realidad vivida por los judíos en los campos de concentración.

Guido, con una inteligencia emocional y un sentido de supervivencia digno de un padre, intentará por todos los medios proteger la inocencia de Giosué dentro del campo de concentración, haciéndole pensar que todo es un juego, y que están participando para ganarse un tanque.

26. Quédate a mi lado (1998)

26 - Películas tristes - Quédate a mi lado

Género: Drama, Romance
Disponible en: Apple TV, Amazon Prime

Las dinámicas familiares nunca son fáciles, pero en esta película, nos enfrentamos a una mezcla entre madrastras, madres y esposos que probará ser explosiva.

Jackie y Luke son una pareja que juntos tiene dos hijos, Anna y Ben. Cuando Luke decide dejar a Jackie y le propone el divorcio, Jackie acepta, pero solo si la transición es cómoda para los niños. A esto se le suma Isabel, la nueva pareja de Luke, que no tiene interés en tener hijos propios, pero debe cuidar a los de Luke si quiere estar con él.

Isabel intenta conectar con los hijos de Luke, pero su intento falla una y otra vez. Aquí, entra Jackie, la madre biológica, que constantemente intenta antagonizar a Isabel y ponerle trabas para que no pueda conectar con los pequeños.

Sin embargo, una noticia sobre la salud de Jackie la hará cambiar de parecer, y hará el intento de entender a Isabel, ofreciéndole ayuda cuando la necesite y estableciendo un lazo reticente con la mujer que cuidará a sus hijos en un futuro cuando ella ya no esté.

27. Magnolias de acero (1989)

27 - Películas tristes - Magnolias de acero

Género: Drama, Comedia
Disponible en: Apple TV, Amazon Prime

Este drama con dejos de comedia, cuenta la conexión de cinco mujeres que viven en el estado de Louisiana.

Conocemos a Anelle, una estilista, Truvy, la dueña del negocio que la contrata, M'lynn y Shelby, madre e hija que se preparan para una boda, y Clairee, la viuda del exalcalde de la ciudad. Todas coinciden durante una sesión de belleza, y pronto descubren que Shelby es diabética, ya que sufre un ataque hipoglicémico en el salón.

Poco después, vemos cómo Shelby decide ser madre en contra de los deseos de su doctor, y la historia de todas estas mujeres se desarrolla ante el riesgo de la noticia contra la hermosa posibilidad de crear una nueva vida.

M'lynn, la madre de Shelby, es capaz de hacer todo por su hija, pero le cuesta aceptar su decisión de ser madre conociendo los riesgos.

28. Adrift (2018)

28 - Películas tristes - Adrift

Género: Romance, Drama, Biográfico
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Tami Oldham Ashcraft sobrevivió un aterrador suceso en 1983, cuando quedó a la deriva durante el huracán Raymond. Su libro, Red Sky at Mourning, inspiró este largometraje.

La historia cuenta la lucha por supervivencia de Tami Oldham y su prometido, Richard Sharp. Tami y Richard se conocen por su gusto de navegar, estableciendo una relación. Luego de aceptar una propuesta de un yate para viajar a San Diego, California, la pareja emprende un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

Pronto, Tami y Richard descubren que se acerca un huracán, y a pesar de las advertencias, continúan su camino en el mar. En el camino, la tormenta altera su camino, y se encuentran en el ojo del huracán. Richard le ruega a Tami que se oculte bajo cubierta, y luego de un golpe fuerte de olas, Tami pierde la consciencia luego de golpearse la cabeza, y Richard cae al agua. Lo que sigue, es una conmovedora historia de supervivencia cuando todas las probabilidades se encuentran en su contra.

29. El niño con el pijama de rayas (2008)

29 - Películas tristes - El niño con el pijama de rayas

Género: Bélica, Drama
Disponible en: Amazon Prime, Apple TV

En esta trágica historia seguimos a Bruno, un niño alemán. La película está basada en 1942, y todo comienza cuando Bruno y su familia son trasladados a Aushwitz, ya que su padre es un comandante del ejército.

Bruno se aburre con su vida normal en casa, y comienza a explorar los amplios campos que rodean su casa. Curioso, se acerca a una de las "casas" que podía ver desde su ventana, y conoce a un niño pequeño que viste un curioso pijama de rayas.

El niño le cuenta que su nombre es Schmuel, y le habla un poco sobre su vida dentro del lugar que Bruno cree que es una granja. Pero lo que le cuenta Schmuel es mucho más aburrido para Bruno, y comienza a sentirse triste porque el niño no tiene mucho que hacer durante los días. Pronto, establecen una bonita e inocente amistad, que los resguarda de la cruda realidad que los rodea.

30. RENT (2005)

30 - Películas tristes - RENT

Género: Romance, Drama, Musical
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play, Apple TV

Este poderoso musical sigue a un grupo de artistas bohemios que se encuentran en el apogeo de la epidemia del SIDA en los Estados Unidos.

Los protagonistas son Mark y Roger, Mark es un cineasta que lucha constantemente con la presión social de escribir de temas superficiales y vacíos, y sueña con algún día hacer su propia película sobre algo que le apasione. Mientras tanto, Roger es un músico que lleva un año entero sin escribir canciones. Antes era el exitoso cantante de una banda de rock, y compartía una relación con una drogadicta, quien lo contagió por una aguja compartida.

Pronto descubrimos que Mark y Roger se codean con muchos artistas bohemios que, algunos, están contagiados de SIDA, y Mark es uno de los únicos personajes que no ha contraído la enfermedad. Vemos la lucha con la enfermedad, las consecuencias trágicas que puede traer y su crecimiento como personas luego de conocer a más personajes que tendrán grandes influencias en su vida.

31. Diario de una pasión (2004)

31 - Películas tristes - Diario de una pasión

Género: Drama, Romance
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Una de las historias de amor más conmovedoras para la audiencia moderna, también conocida como The Notebook.

Allie es de una clase social alta, y se encuentra de vacaciones en Seabrook, Carolina del Norte. Durante una noche en una feria, conoce a Noah Calhoun, un joven de la clase trabajadora que inmediatamente se enamora de ella.

Luego de mucha insistencia, Noah logra conquistar a Allie, y lo que sigue, es un amor tempestuoso y lleno de pasión. Ambos descubren una increíble compatibilidad, pero sus clases sociales lo separan. Poco después, cuando la madre de Allie descubre que tiene un amorío con un obrero, le prohíbe verlo.

Pero no solo eso se interpone, sino que además, Allie tendrá que regresar a su pueblo natal pronto. Pero estas vacaciones dejarán una marca en su corazón, y ni ella ni Noah son capaces de olvidarse el uno del otro.

32. Marley y yo (2008)

32 - Películas tristes - Marley y yo

Género: Romance, Comedia
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play, Apple TV

Jenny y John están recién casados, y poco a poco hacen su vida en Palm Beach, donde acaban de mudarse. Ahora que ambos tienen un empleo estable y mucha vida por delante, John teme que Jenny tome la decisión de tener hijos pronto, ya que no se siente listo.

Al presentarle este problema a su amigo Sebastián, el hombre le da un excelente consejo: que tengan un perro. Poco después, compran un labrador retriever, que termina siendo un perro travieso y desastroso.

A pesar de sus travesuras, ambos se divierten mucho con el perro y les roba el corazón muy pronto. Juntos descubrirán que tener un amigo de cuatro patas es mágico en su propio mérito.

33. Yo antes de ti (2015)

33 - Películas tristes - Yo antes de ti

Género: Drama, Romance
Disponible en: Netflix, Amazon Prime, Apple TV, YouTube Premium, Google Play

Louisa Clark tiene una vida normal y humilde. Le gusta su trabajo, pero se siente un fracaso comparada con su hermana, que es extrovertida y acaba de tener un bebé. Cuando se queda desempleada debido a que la cafetería en la que trabaja tiene que cerrar, busca empleo a través de una agencia.

Como no tiene estudios ni cualificaciones, le ofrecen un trabajo tras otro, pero no logra calar en ninguno. Finalmente, encuentra una oferta muy particular: el cuidado de un joven con discapacidad motora, llamado Will Traynor.

Will resulta ser un ex-atleta que sufrió un accidente de moto, y parece haber tomado la decisión de quitarse la vida debido a sus circunstancias. Su madre, horrorizada con el prospecto, contrata a Louisa en un intento desesperado por traerle un poco de alegría y aligerar su pesar. Y efectivamente, la chica y Will establecen una relación emocional que no deja de ser difícil debido a la discapacidad y la disposición de Will.

34. My Sister's Keeper (2009)

34 - Películas tristes - My Sister‘s Keeper

Género: Drama
Disponible en: Amazon Prime

En este drama familiar conocemos a Kate, una adolescente que ha sido diagnosticada con leucemia desde que era muy pequeña. Sus padres, en un intento desesperado por salvarle la vida y siguiendo la recomendación de sus médicos, hacen una fertilización in vitro para crear un "bebé salvador", y así nace Anna.

El propósito de la existencia de Anna era, en principio donar su cordón umbilical para ayudar a curar el cáncer de su hermana, pero cuando esto no resulta, Anna es la única compatible genéticamente con ella. Es decir que si necesitara una donación de órganos, Anna sería la primera en la lista.

Cuando Anna cumple 13 años, demanda a su familia para emanciparse médicamente y no verse forzada a donarle órganos a su hermana.

35. Eternamente amigas (1988)

35 - Películas tristes - Eternamente amigas

Género: Drama, Comedia
Disponible en: No disponibe en plataformas de streaming

Celia y Hilary contarán una historia de una amistad que perdura a través del tiempo y la distancia. Hilary y C.C, como le gusta que la llamen, se conocieron cuando eran pequeñas, y llevan toda la vida apoyándose mutuamente.

Toda la historia refleja sus años de amistad, desde que eran muy pequeñas hasta su adultez, donde C.C. descubre que una enfermedad puede acabar con la vida de su mejor amiga. La historia se narra a través de los recuerdos de C.C., mostrando una especie de diario sobre la amistad de ambas y demostrando lo importante que son la una para la otra.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.