Conoce las 30 mejores películas de comedia


Moisés Fernández
Moisés Fernández

El humor siempre ha sido la mejor medicina, y no existe persona que no disfrute de las comedias para pasar un buen rato con amigos o en familia. Sea el humor negro, el simple o el más banal, siempre encontraremos un estilo que resuene con nosotros y estas películas son de lo mejor que tiene el género.

¡Comencemos!

1. The Princess Bride (1987)

The Princess Bride Películas comedia

Comenzar esta lista de otra manera sería... inconcebible. The Princess Bride es una parada obligatoria en el mundo de la comedia, un clásico inolvidable para muchos de nosotros que fuimos criados con cuentos de hadas e historias fantásticas. Con las actuaciones estelares de Robin Wright, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Wallace Shawn y André the Giant, (sin olvidar a Billy Crystal y su breve cameo), The Princess Bride trajo a la vida a Iñigo Montoya, uno de los personajes más citados de la era moderna, y por eso le debemos demasiado.

El cuento de la princesa Buttercup es narrado por un abuelo, que le quiere contar a su nieto una historia fantástica. Un relato lleno de acción, traición, drama y venganza, pero que poco a poco se va tornando en una historia llena de alma y corazón con unos personajes tan entrañables, que hasta al nieto no le importa oír sobre besos, y esas cosas horribles.

2. Young Frankenstein (1974)

Young Frankenstein

Esta entrañable parodia, protagonizada por Gene Wilder, es una sátira a las películas de terror antiguas, sobre todo las múltiples adaptaciones que tratan sobre el monstruo de Frankenstein.

¿Te imaginas ser el nieto de un científico loco y que nadie te deje en paz por ello? Esa es la vida del respetable doctor Frederick Frankenstein, que no quiere tener nada que ver con su legado ni su historia... hasta que un colega le dice que heredó la hacienda de su abuelo. Allí, se encuentra con una atractiva mujer llamada Inga que dice ser su asistente, y tras poco tiempo, decide aceptar su herencia y continuar lo que comenzó su abuelo.

3. The 40-Year-Old Virgin (2005)

40 year old virgin

Steve Carrell es una leyenda de la comedia por sí mismo, pero la marca del humor del director Jude Apatow ha sido una imborrable en la comedia moderna. Virgen a los 40, como se le conoce en latinoamérica, es una película hilarante que Steve Carrell ideó por sí mismo, basándose en una serie de sketches que interpretaba en un programa de comedia llamado Second City. Al conversar con Apatow y darse cuenta de que su idea de humor era similar, comenzaron a escribir la película juntos, juntándose con un cast como Paul Rudd, Romany Malco y Seth Rogen.

Sin duda, una receta para el éxito. The 40-Year-Old Virgin cuenta la historia de un hombre encantador que sufre de una seria timidez hacia las mujeres, lo cual resulta en un problema mayor, sigue siendo un virgen a los 40 años. Tiene amigos que lo apoyan y hacen todo en su poder para ayudarlo a encontrar una pareja seria, pero la mala suerte parece perseguirlo.

4. Kiss Kiss Bang Bang (2005)

Kiss Kiss Bang Bang Comedias

Harry Lockhart es en esencia un tipo decente. Es cierto que es un ladrón de poca monta que va por la vida con una mezcla no muy sólida de encanto desfasado y optimismo inconsciente, pero quiere hacer lo correcto. La eterna mala suerte de Harry empieza a mejorar cuando él y su socio están haciendo algunas "compras" navideñas fuera de horas en una tienda de juguetes de Nueva York y la alarma de seguridad acaba con la fiesta. En su frenética huída de la policía, Harry se ve metido sin querer en una audición para una película de detectives de Hollywood y, en un abrir y cerrar de ojos, el productor lo lleva en avión a Los Angeles para hacerle una prueba. Lanzado al feroz mundo de los profesionales, estafadores, perdedores y aspirantes a actores de Los Ángeles, a Harry le adjudican el duro detective privado Perry van Shrike, también conocido como "Gay Perry", para que le prepare para su prueba.

5. Monty Python and the Holy Grail (1975)

Monty Python Comedias

Si hemos hablado de clásicos de la comedia, Monty Python and the Holy Grail es uno de los primeros que deben venir a la mente. Parodia de la Inglaterra medieval y los caballeros del rey Arturo, Monty Python and the Holy Grail es realmente una excusa de los Monty Python para ejecutar una ácida crítica de los estereotipos de la vida moderna, utilizando elementos de la Edad Media como base para su sátira.

Esta alocada comedia narra las peripecias del rey Arturo y de sus caballeros de la Mesa Redonda durante la búsqueda del Santo Grial. Entre muchas aventuras, el rey Arturo cabalga un caballo imaginario mientras es seguido por su lacayo golpeando unas cáscaras de cocos, se enfrenta a desagradables franceses, combate a un gigante de tres cabezas y reta a un conejo asesino.

6. Tenacious D in the Pick of Destiny (2006)

Uno de los pocos musicales en esta lista, Tenacious D in the Pick of Destiny, es una de las obras más interesantes de Jack Black y Kyle Gass. Ambos actores prestan su talento como protagonistas de la película al igual que la música, que es 100% original.

La película está basada en Tenacious D, la banda formada por los actores y músicos, los cuales también protagonizan la película. Durante todo el filme hay cameos de diferentes actores y músicos como Ben Stiller, Tim Robbins, Amy Adams, Ronnie James Dio, Meat Loaf, y Dave Grohl.

Los músicos JB (Jack Black) y KG (Kyle Gass) inician una amistad que podría provocar la formación de una de las mejores bandas de rock en el mundo. Para hacer realidad el sueño, el dúo empieza la búsqueda para encontrar una guitarra legendaria que posee poderes sobrenaturales.

7. Neighbors (2014)

Neighbors comedias

El director experto en comedias irónicas y despiadadas, Nicholas Stoller, reune a dos actores de distintas generaciones con mucho tirón popular: el ídolo de jovencitas Zack Efron (High School Musical) y el todoterreno Seth Rogen (Superbad).

La historia se centra en un hombre que vive apaciblemente con su mujer y su hija y que verá alterada la armonía de su hogar cuando entre en contacto con el líder de una hermandad juvenil que se encuentra cerca de su casa. A partir de ese momento, los problemas se sucederán, y se establecerá una lucha entre ambos personajes masculinos, que intentarán no dar su brazo a torcer en lo que se refiere a sus intenciones. El personaje que interpreta Zack Efron se dedicará de manera indiscriminada a molestar al que encarna Rogen. La rebeldía y el descaro juvenil contra la vida acomodaticia de la media edad. Una lucha sin cuartel que solo puede tener un vencedor... ¿Lograrán finalmente acercar posturas?

8. Airplane (1980)

Airplane! Películas de comedia

El ex piloto de combate y taxista Ted Striker (Robert Hays) queda traumatizado durante la guerra de Vietnam, lo que lo lleva a un miedo patológico a volar. Como resultado, es incapaz de mantener un trabajo responsable. Su novia en tiempos de guerra, Elaine Dickinson (Julie Hagerty), ahora una asistente de vuelo, lo abandona. Striker, con mucho nerviosismo, sube a un Boeing 707 (Trans América Vuelo 209) de Los Ángeles a Chicago en la que su ex novia se encuentra trabajando, con la esperanza de recuperarla, pero ella lo rechaza.

Es una parodia de las cintas del género de cine catástrofe que estuvieron de moda a finales de la década de 1970, entre ellas Aeropuerto 75, pero especialmente de la película Zero Hour! (1957), a la que se parodia casi palabra por palabra.

9. Juno (2007)

Juno Mejores Comedias

Juno es una de las películas que catapultó a Ellen Page y Michael Cera a la fama, y es calificada como una de las comedias familiares más enternecedoras y entretenidas de los últimos años. Con una banda sonora hermosa, una escritura sólida y sus interesantes decisiones para la secuencia de apertura de la película, es difícil decir que Juno no quedará en la memoria colectiva.

Cuando la precoz adolescente Juno MacGuff (Ellen Page) queda embarazada, elige a una estrella de rock fracasada y a su esposa (Jennifer Garner) para adoptar a su bebé nonato. Las complicaciones surgen cuando Mark, el padre elegido, empieza a ver a Juno mucho más allá que sólo la madre de su futuro hijo, poniendo en peligro a su matrimonio y la adopción.

10. American Pie (1999)

American Pie Comedias

Si hay una comedia que haya definido la década de los 90s, es American Pie, siendo una de esas películas con mucho humor típico americano. Muy subida de tono con escenas icónicas, American Pie le enseñó un estilo de humor a toda una generación.

En su último año de instituto, un grupo de amigos hacen un pacto para perder la virginidad antes de graduarse. Jim (Jason Biggs), Kevin (Thomas Ian Nicholas), Oz (Chris Klein) y Paul (Eddie Kaye Thomas) harán todo lo posible por tener relaciones sexuales antes de llegar a la universidad, aunque eso les suponga algún que otro problema.

11. Ghostbusters (1984)

Ghostbusters es una película estadounidense de 1984 del género comedia con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson. La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.

Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, e investigando fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas. El éxito de su negocio les hace contratar a Janine Melnitz (Annie Potts), su despreocupada secretaria y a Winston Zeddemore (Ernie Hudson), como Cazafantasmas de apoyo.

12. The Naked Gun (1988)

The Naked Gun

The Naked Gun: From the Files of Police Squad! es una película de comedia protagonizada por Leslie Nielsen y estrenada en 1988.

La película se basa en una serie de televisión creada por David Zucker en 1982, donde ya aparecía Leslie Nielsen en el personaje del teniente Frank Drebin. Durante los 85 minutos que dura el film hay una infinidad de ingeniosos gags cómicos, en su mayoría protagonizados por Frank, el despistado teniente de policía que debe proteger a la Reina de Inglaterra en su viaje a los Estados Unidos.

Tras quedar gravemente herido su compañero Nordberg en un tiroteo protagonizado por una banda de narcotraficantes, el incompetente teniente Frank Drebin busca al jefe de la organización para vengarse. Sospecha del magnate naviero Vincent Ludwig, pero no tiene pruebas para inculparlo. Sin embargo, de manera inesperada, consigue la ayuda de Jane Spencer, una antigua novia de Ludwig.

13. Austin Powers (1997)

Austin Powers Mejores Comedias

Fácilmente uno de los mejores trabajos de Mike Myers en el ámbito comedia absurda con un humor "rancio" y fuera de serie, Austin Powers es otra película infalible si buscas reírte.

Una parodia directa a la saga de James Bond, el detective hipermasculino 007, Austin Powers es su versión atrevida, divertida, exagerada y rompedora de esquemas. Los villanos son ridículos, las frases de coqueteo están muy mal ensayadas, el detective no es nada atractivo pero así... pues se queda con la chica, inexplicablemente. La memoria colectiva se merece recordar de aquí a siempre el papel estelar de Mike Myers como el titular protagonista y su contraparte villano, Dr. Evil. Austin Powers es una película que no puede estar fuera de esta lista, porque sería un insulto a la inteligencia y a la cultura, además de una falta de respeto al humor británico.

14. Deadpool (2016)

Deadpool es, fácilmente, uno de los proyectos más ambiciosos de Marvel. Un héroe que tiene una historia trágica no es nada nuevo, pero agrégale un lenguaje obsceno, humor subido de tono y una increíble habilidad para la comedia absurda, y tienes a Deadpool. El sarcasmo, el humor autocrítico y el carisma de Wade Wilson no lo dejaron al momento de transformarse en superhéroe, y eso lo hace especial para muchos fans.

Cabe destacar que una de las mejores decisiones de casting en la historia de Marvel fue darle una segunda oportunidad a Ryan Reynolds de interpretar a Wilson, ya que el humor del actor y su pasión por el proyecto lo hacen el candidato perfecto para el papel.

15. The Big Lebowski (1998)

The Big Lebowski comedias

The Big Lebowski es una película cómica escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen. Jeff Bridges interpreta a Jeffrey Lebowski, un jugador de bolos desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar «The Dude». Después de un caso de identidad errónea, el Dude se presenta ante la planeada víctima: un multimillonario también llamado Jeffrey Lebowski.

Cuando la joven esposa del millonario es secuestrada, este le pide al Dude que se encargue de su rescate para una segura liberación. El plan sale mal cuando un amigo del Dude, Walter Sobchak (John Goodman), pretende conservar el dinero del rescate. La película cuenta con las actuaciones de Julianne Moore, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, David Huddleston, Tara Reid y John Turturro, y es narrada por un vaquero conocido como «The Stranger» (El extraño) interpretado por Sam Elliott.

16. The Mask (1994)

The Mask Películas Comedia

The Mask es, sin duda, el papel que catapultó al actor Jim Carrey al estrellato, (aunque se puede debatir entre éste y Ace Ventura, pero bueno) convirtiéndose en una de las caras más reconocibles de la comedia absurda y visual.

Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero desgraciadamente es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente.

17. Wayne’s World (1992)

Otra de las obras excelentes de Mike Myers, este filme fue producto de su estancia en el elenco de Saturday Night Live y se convirtió en una película de culto del género. Además, como dato curioso, volvió a traer Bohemian Rapsody de Queen a la lista Billboard debido a *esa* escena tan icónica.

Cuando un importante ejecutivo de la televisión ofrece a los alocados y poco convencionales Wayne y a Garth un jugoso contrato para hacer en su cadena su peculiar show nocturno, ambos no pueden dar crédito a su suerte. Pero el camino hacia el éxito es muy tortuoso, está lleno de peligros, tentaciones y fiestas salvajes. ¿Podrá Wayne ganar el cariño de la diosa del rock Cassandra? ¿Será Garth capaz de “mojar” con la chica de sus sueños en la tienda de donuts?

18. Scary Movie (2000)

Scary Movie Películas comedia

La saga de Scary Movie es una serie de películas estadounidenses de comedia especializada en "burlarse" de las películas populares de terror. Es una de las sagas de comedia más prolíficas y exitosas del género, parodiando todo lo popular durante la época en la que la película haya salido.

Una bella estudiante muere asesinada. Un grupo de desorientados adolescentes descubre que entre ellos hay un asesino. La heroína Cyndi Campbell y su grupo de despistados amigos se verán aterrorizados por un singular psicópata enmascarado que pretende vengarse de ellos, después de que lo atropellaran por accidente el pasado Halloween.

19. In Bruges (2008)

In Bruges Películas Comedia

Esta película cuenta con un elenco que no suele hacer comedia, pero termina lográndolo de manera épica, transformándola en un perro verde del género.

Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica.

20. Home Alone (1990)

Home Alone Películas comedia

¿Qué decir de Home Alone que una generación entera no sepa? La carrera de Macaulay Culkin como Kevin McAllister inició gracias a estas películas, y muchos no podemos hallar una mejor excusa para ver este largometraje más allá de "es Navidad y lo merezco".

Kevin McAllisteres un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.

21. The Grand Budapest Hotel (2014)

Wes Anderson es uno de esos directores promesa que no todos entienden, pero The Grand Budapest Hotel es una de las películas más entretenidas que ha sacado (si no contamos a Fantastic Mr. Fox). Tiene un humor sencillo pero entrañable, lleno de personajes fáciles de querer y una trama lo suficientemente ridícula como para causar muchas, muchas risas.

Una chica se acerca a una estatua ubicada en un parque, y comienza a leer unas memorias de "El autor" (Tom Wilkinson/Jude Law). El libro trata acerca de un viaje que hizo este en su juventud al Grand Budapest Hotel a fines de la década de 1960. Descubrió que el hotel, casi desierto y ubicado en la República de Zubrowka, una nación devastada por la guerra y la pobreza, había caído en desgracia y se encontraba en un lento deterioro. El autor conoce a Zero Moustafa (F. Murray Abraham), el propietario del hotel, quien durante la cena le cuenta cómo se hizo cargo de la institución y por qué no está dispuesto a cerrarlo.

22. What We Do In the Shadows (2014)

What we do in the shadows películas comedia

Muchos conocemos a Taika Waititi como el director de la tercera película de Thor, Thor: Ragnarok, pero no todos sabemos que aparte de ser un fantástico escritor de comedia, también actúa.

What We Do In the Shadows es una comedia de terror falso documental escrita, dirigida y protagonizada por Jemaine Clement y Taika Waititi. El guión se refiere a un grupo de vampiros que viven juntos en Wellington.

23. Groundhog Day (1993)

Groundhog Day Películas comedia

Otro actor que se asocia con la comedia, Billy Crystal, protagoniza este largometraje altamente gracioso con toques de metafísica.

Phil Connors (Bill Murray) es un meteorólogo egoísta y frustrado que acude al pequeño pueblo de Punxsutawney cada 2 de febrero para retransmitir el comportamiento de una marmota que determina cuánto tiempo queda hasta que termine el invierno. Esta tradición local se conoce como el Día de la marmota. Lo que no imagina es que deberán pasar la noche en el pueblo debido a una tormenta de nieve y, a la mañana siguiente, misteriosamente, volverá a vivir el mismo día. Y así, sucesivamente.

24. The LEGO Movie (2014)

La única película animada de esta lista, el humor en The LEGO Movie es para toda la familia, y con ella descubrirán una de las canciones más terriblemente pegajosas del mundo.

Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

25. Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004)

Ron Burgundy películas comedia

Una de las películas de culto de comedia de Estados Unidos, Ron Burgundy es parte de la memoria colectiva americana tanto (o incluso más), que American Pie.

Ron Burgundy (Will Ferrell) es un prestigioso presentador de telediario de San Diego en la década de los 70, cuando la mayoría de la gente se creía lo que se decía por televisión. Ron piensa que las mujeres pueden tener un sitio en la redacción siempre que se limiten a la cobertura de desfiles de modelos o las últimas novedades culinarias. Por eso, cuando es informado de que va a trabajar con una joven y brillante periodista llamada Veronica (Christina Applegate), que es lo suficientemente inteligente como para no ser un mero florero, Ron comienza a temer un poco.

26. Bridesmaids (2011)

Bridesmaids Películas Comedia

Cuando hablamos de humor inesperadamente negro, escatológico y fuerte para una película protagonizada por mujeres, es imposible no pensar en Bridesmaids.

Annie (Kristen Wiig) es una treintañera soltera del Medio Oeste, con una vida sentimental más bien precaria, a la que Lilliam, su mejor amiga (Maya Rudolph), le pide que sea su dama de honor. Sin embargo, aunque nunca ha ejercido esa función, la pobre se esfuerza por dárselas de snob en la fiesta anterior a la boda. Mientras tanto, otra amiga de Lillian (Rose Byrne) hará todo lo posible por arrebatarle el papel a la inexperta Annie.

27. Meet the Parents (2000)

Meet the Parents Película Comedia

Greg Focker (Ben Stiller) es un enfermero algo patoso que, tras anunciar su compromiso con su novia Pam (Teri Polo), tiene que pasar unos días con los padres de ella, para conocerles. Su encuentro inicial no será muy afortunado, en especial por las suspicacias que Greg levanta en el estricto padre de la novia (Robert de Niro), un padre protector que ha trabajado para la CIA, aunque ahora está ya retirado, y al que es muy difícil impresionar. Desde el principio, Jim rechaza por completo a Greg, pero a medida que lo conoce mejor, su rechazo se convierte en absoluto desprecio, y se encarga de convertirse en la peor pesadilla de este hombre que, a pesar de amar a su novia y querer dar una buena primera impresión, cada vez se hunde más en el lodo de su propia ineptitud, y deberá luchar mucho para poder cambiar la pésima opinión que tienen de él los padres de su novia.

28. Superbad (2007)

Una creación de Seth Rogen llena de humor negro, mostrando las habilidades de los actores debutantes Jonah Hill y Michael Cera, sin duda es una receta para el éxito.

En una de sus últimas noches como estudiantes de instituto, Evan (Michael Cera) y Seth (Jonah Hill), dos amigos inadaptados, tropezarán con diversas dificultades para comprar bebidas para una fiesta a la que han invitado a las chicas de sus sueños. En su peripecia les acompañará el indescriptible McLovin (Christopher Mintz-Plasse), otro inadaptado que acaba de comprarse un carnet falso para que le sirva de salvoconducto en la compra de alcohol.

29. Tropic Thunder (2008)

Tropic Thunder Películas Comedia

Ben Stiller dirigió y protagonizó esta sátira increíble sobre la vida ostentosa de Hollywood con caras altamente reconocidas como Robert Downey Junior, Jack Black, entre otros.

En la selva del sureste de Asia, se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam en la que intervienen varias estrellas: Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), un actor que ha ganado tres Oscar; Jeff Portnoy (Jack Black), estrella de una popular y grosera saga de películas; Alpa Chino (Brandon T. Jackson) estrella del hip-hop metido a actor, y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel). A medida que avanza el rodaje, las cosas van de mal en peor, sobre todo para Damien (Steve Coogan), el director de la cinta. Llega un momento en que todo el equipo se pierde en la jungla y tiene que librar una auténtica batalla para sobrevivir.

30. Hot Fuzz (2007)

Hot Fuzz películas comedia

Se debatió largo y tendido sobre cuál película de la trilogía incluir, pero Hot Fuzz ganó. Básicamente, la combinación Simon Pegg + David Frost y Edgar Wright es ganadora, no importa lo que pase.

Un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es enviado a un pueblecito de la campiña inglesa que, en realidad, no es tan tranquilo como parece.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.