Conoce las 30 mejores películas de comedia


Moisés Fernández
Moisés Fernández

El humor siempre ha sido la mejor medicina, y no existe persona que no disfrute de las comedias para pasar un buen rato con amigos o en familia. Sea el humor negro, el simple o el más banal, siempre encontraremos un estilo que resuene con nosotros y estas películas son de lo mejor que tiene el género.

¡Comencemos!

1. The Princess Bride (1987)

The Princess Bride Películas comedia

Comenzar esta lista de otra manera sería... inconcebible. The Princess Bride es una parada obligatoria en el mundo de la comedia, un clásico inolvidable para muchos de nosotros que fuimos criados con cuentos de hadas e historias fantásticas. Con las actuaciones estelares de Robin Wright, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Wallace Shawn y André the Giant, (sin olvidar a Billy Crystal y su breve cameo), The Princess Bride trajo a la vida a Iñigo Montoya, uno de los personajes más citados de la era moderna, y por eso le debemos demasiado.

El cuento de la princesa Buttercup es narrado por un abuelo, que le quiere contar a su nieto una historia fantástica. Un relato lleno de acción, traición, drama y venganza, pero que poco a poco se va tornando en una historia llena de alma y corazón con unos personajes tan entrañables, que hasta al nieto no le importa oír sobre besos, y esas cosas horribles.

2. Young Frankenstein (1974)

Young Frankenstein

Esta entrañable parodia, protagonizada por Gene Wilder, es una sátira a las películas de terror antiguas, sobre todo las múltiples adaptaciones que tratan sobre el monstruo de Frankenstein.

¿Te imaginas ser el nieto de un científico loco y que nadie te deje en paz por ello? Esa es la vida del respetable doctor Frederick Frankenstein, que no quiere tener nada que ver con su legado ni su historia... hasta que un colega le dice que heredó la hacienda de su abuelo. Allí, se encuentra con una atractiva mujer llamada Inga que dice ser su asistente, y tras poco tiempo, decide aceptar su herencia y continuar lo que comenzó su abuelo.

3. The 40-Year-Old Virgin (2005)

40 year old virgin

Steve Carrell es una leyenda de la comedia por sí mismo, pero la marca del humor del director Jude Apatow ha sido una imborrable en la comedia moderna. Virgen a los 40, como se le conoce en latinoamérica, es una película hilarante que Steve Carrell ideó por sí mismo, basándose en una serie de sketches que interpretaba en un programa de comedia llamado Second City. Al conversar con Apatow y darse cuenta de que su idea de humor era similar, comenzaron a escribir la película juntos, juntándose con un elenco como Paul Rudd, Romany Malco y Seth Rogen.

Sin duda, una receta para el éxito. The 40-Year-Old Virgin cuenta la historia de un hombre encantador que sufre de una seria timidez hacia las mujeres, lo cual resulta en un problema mayor, sigue siendo virgen a los 40 años. Tiene amigos que lo apoyan y hacen todo en su poder para ayudarlo a encontrar una pareja seria, pero la mala suerte parece perseguirlo.

4. Kiss Kiss Bang Bang (2005)

Kiss Kiss Bang Bang Comedias

De los creadores de Arma Letal, Joel Silver (productor) y Shane Black (guionista) llega una comedia de acción similar a las películas antiguas de compañeros que no se llevan exactamente bien. Un ladrón que se hace pasar por actor en apuros y una actriz que de hecho está en apuros, se ven enredados en un misterioso asesinato lleno de giros, vuelcos, traiciones y, sobre todas las cosas, romance.

5. Monty Python and the Holy Grail (1975)

Monty Python Comedias

Si hemos hablado de clásicos de la comedia, Monty Python and the Holy Grail es uno de los primeros que deben venir a la mente. Es una parodia de la Inglaterra Medieval y los caballeros del rey Arturo, pero realmente es una crítica de los estereotipos modernos utilizando como medio elementos de la Edad Media.

Esta alocada comedia narra las peripecias del rey Arturo y de sus caballeros de la Mesa Redonda durante la búsqueda del Santo Grial.

6. Tenacious D in the Pick of Destiny (2006)

Uno de los pocos musicales en esta lista, Tenacious D in the Pick of Destiny, es una de las obras más interesantes de Jack Black y Kyle Gass. Ambos actores prestan su talento como protagonistas de la película al igual que la música, que es 100% original.

La película está basada en Tenacious D, la banda formada por los actores y músicos, los cuales también protagonizan la película. Durante todo el filme hay cameos de diferentes actores y músicos como Ben Stiller, Tim Robbins, Amy Adams, Ronnie James Dio, Meat Loaf, y Dave Grohl.

Los músicos JB (Jack Black) y KG (Kyle Gass) inician una amistad que podría provocar la formación de una de las mejores bandas de rock en el mundo. Para hacer realidad el sueño, el dúo empieza la búsqueda para encontrar una guitarra legendaria que posee poderes sobrenaturales.

7. Neighbors (2014)

Neighbors comedias

El director de comedias negras, Nichollas Stoller junta sus esfuerzos con el conocido y veterano de comedias Seth Rogen y el "crush" actual de las millennials, Zach Efron

Luego de ser obligados a mudarse junto a una casa de fraternidad de universitarios, una pareja que acaba de convertirse en padres hacen lo que está en su poder para acabar con los miembros de la misma.

8. Airplane (1980)

Airplane! Películas de comedia

Un hombre que le tiene miedo a volar, tiene que asegurarse de que el avión en el que se encuentra aterrice sin percances luego de que se enfermen los pilotos. Pero todo comenzó cuando Ted Striker siguió a su enamorada Elaine dentro del avión, que trabaja como aeromoza...

9. Juno (2007)

Juno Mejores Comedias

Juno es una de las películas que catapultó a Ellen Page y Michael Cera a la fama, y es calificada como una de las comedias familiares más enternecedoras y entretenidas de los últimos años. Con una banda sonora hermosa, una escritura sólida y sus interesantes decisiones para la secuencia de apertura de la película, es difícil decir que Juno no quedará en la memoria colectiva.

Juno MacGuff (Ellen Page) queda embarazada, y decide escoger con mucho cuidado la familia que adoptará a su bebé. No obstante, al momento de entablar mayor relación con la madre y el padre adoptivo de su futuro hijo, el padre parece tomar demasiado interés en Juno, poniendo en riesgo la adopción y su vida de casados.

10. American Pie (1999)

American Pie Comedias

Si hay una comedia que haya definido la década de los 90s, es American Pie, siendo una de esas películas con mucho humor típico americano. Muy subida de tono con escenas icónicas, American Pie le enseñó un estilo de humor a toda una generación.

Jim, Finch, Oz y Kevin son cuatro amigos que hacen un pacto de perder la virginidad antes de graduarse de la escuela. Ahora, el reto será cumplir eso antes del baile de graduación.

11. Ghostbusters (1984)

Luego de meterse muy de lleno en temas paranormales, los científicos e investigadores, Peter Venkman, Raymond Stantz y Egon Spengler se quedan sin trabajo. Para probarle a todos que están equivocados en subestimarlos, inician un negocio de eliminación de seres paranormales.

Ghostbusters es una de las películas de comedia clásicas familiares que no podemos dejar pasar.

12. The Naked Gun (1988)

The Naked Gun

The Naked Gun: From the Files of Police Squad! es una película de comedia protagonizada por Leslie Nielsen y estrenada en 1988.

Basada en una serie creada por David Zucker, Leslie Nielsen interpreta al teniente Frank Debrin, que debe proteger a la reina de Inglaterra en su viaje a los Estados Unidos.

13. Austin Powers (1997)

Austin Powers Mejores Comedias

Fácilmente uno de los mejores trabajos de Mike Myers en el ámbito comedia absurda con un humor "rancio" y fuera de serie, Austin Powers es otra película infalible si buscas reírte.

Una parodia directa a la saga de James Bond, el detective hipermasculino 007, Austin Powers es su versión atrevida, divertida, exagerada y rompedora de esquemas. Los villanos son ridículos, las frases de coqueteo están muy mal ensayadas, el detective no es nada atractivo pero así... pues se queda con la chica, inexplicablemente. La memoria colectiva se merece recordar de aquí a siempre el papel estelar de Mike Myers como el titular protagonista y su contraparte villano, Dr. Evil. Austin Powers es una película que no puede estar fuera de esta lista, porque sería un insulto a la inteligencia y a la cultura, además de una falta de respeto al humor británico.

14. Deadpool (2016)

Deadpool es, fácilmente, uno de los proyectos más ambiciosos de Marvel. Un héroe que tiene una historia trágica no es nada nuevo, pero agrégale un lenguaje obsceno, humor subido de tono y una increíble habilidad para la comedia absurda, y tienes a Deadpool. El sarcasmo, el humor autocrítico y el carisma de Wade Wilson no lo dejaron al momento de transformarse en superhéroe, y eso lo hace especial para muchos fans.

Cabe destacar que una de las mejores decisiones de casting en la historia de Marvel fue darle una segunda oportunidad a Ryan Reynolds de interpretar a Wilson, ya que el humor del actor y su pasión por el proyecto lo hacen el candidato perfecto para el papel.

15. The Big Lebowski (1998)

The Big Lebowski comedias

Escrita y dirigida por los hermanos Cohen, Jeff "The Dude" Lebowski es confundido por un millonario que lleva su mismo nombre, y al sufrir daños en su propiedad, llama a sus amigos del boliche para ayudarlo a recuperar el dinero perdido.

16. The Mask (1994)

The Mask Películas Comedia

The Mask es, sin duda, el papel que catapultó al actor Jim Carrey al estrellato, (aunque se puede debatir entre éste y Ace Ventura, pero bueno) convirtiéndose en una de las caras más reconocibles de la comedia absurda y visual.

Jim Carrey interpreta a Stanley Ipkiss, una persona amable pero cobarde al momento de lidiar con confrontaciones. Stanley fatídicamente se encuentra con una máscara que parece una representación terrenal del dios Loki, que es conocido por su malicia. Cuando se la pone, la máscara lo transforma en una persona totalmente diferente.

17. Wayne’s World (1992)

Otra de las obras excelentes de Mike Myers, este filme fue producto de su estancia en el elenco de Saturday Night Live y se convirtió en una película de culto del género. Además, como dato curioso, volvió a traer Bohemian Rapsody de Queen a la lista Billboard debido a *esa* escena tan icónica.

Wayne y Garth sueñan con crear un programa de televisión juntos, y al momento de ser contratados por una televisora, descubren que no es tan encantador como se lo imaginaban.

18. Scary Movie (2000)

Scary Movie Películas comedia

La saga de Scary Movie es una serie de películas estadounidenses de comedia especializada en "burlarse" de las películas populares de terror. Es una de las sagas de comedia más prolíficas y exitosas del género, parodiando todo lo popular durante la época en la que la película haya salido.

Luego de que un año atrás un grupo de estudiantes atropellaran a una persona y se deshicieran del cuerpo, comienzan a caer como moscas a mano de un asesino serial que parece no ser muy ágil.

19. In Bruges (2008)

In Bruges Películas Comedia

Esta película cuenta con un elenco que no suele hacer comedia, pero por su interpretación, terminan entregando una actuación épica.

Luego de fracasar en una operación el asesino a sueldo Ray y su compañero esperan instrucciones en Brujas, Bélgica, un lugar que parece ser muy desagradable para Ray.

20. Home Alone (1990)

Home Alone Películas comedia

¿Qué decir de Home Alone que una generación entera no sepa? La carrera de Macaulay Culkin como Kevin McAllister inició gracias a estas películas, y muchos no podemos hallar una mejor excusa para ver este largometraje más allá de "es Navidad y lo merezco".

Un problemático joven de ocho años debe proteger su casa de un par de ladrones cuando su familia lo deja solo por accidente luego de irse a un viaje de Navidad.

21. The Grand Budapest Hotel (2014)

Wes Anderson es uno de esos directores promesa que no todos entienden, pero The Grand Budapest Hotel es una de las películas más entretenidas que ha sacado (si no contamos a Fantastic Mr. Fox). Tiene un humor sencillo pero entrañable, lleno de personajes fáciles de querer y una trama lo suficientemente ridícula como para causar muchas, muchas risas.

Estas son las aventuras de Gustave H, un portero legendario en el famoso hotel de la república ficticia de Zubrowka, y Zero Moustafa, el botones que se vuelve su amigo y confidente.

22. What We Do In the Shadows (2014)

What we do in the shadows películas comedia

Muchos conocemos a Taika Waititi como el director de la tercera película de Thor, Thor: Ragnarok, pero no todos sabemos que aparte de ser un fantástico escritor de comedia, también actúa.

Echamos un vistazo en las vidas diarias (o nocturnas) de tres vampiros, que llevan viviendo juntos más de cien años en Staten Island.

23. Groundhog Day (1993)

Groundhog Day Películas comedia

Otro actor que se asocia con la comedia, Billy Crystal, protagoniza este largometraje altamente gracioso con toques de metafísica.

Un meteorólogo es enviado a cubrir el comportamiento de una marmota que parece predecir el tiempo. Ya que lleva cuatro años haciendo lo mismo, no deja de mostrar su frustración visible, pero cuando finalmente acaba la cobertura y se acuesta a dormir, se da cuenta de que el día se está repitiendo, una y otra vez.

24. The LEGO Movie (2014)

La única película animada de esta lista, el humor en The LEGO Movie es para toda la familia, y con ella descubrirán una de las canciones más terriblemente pegajosas del mundo.

The Lego Movie sigue a Emmet, un ciudadano promedio al que le encanta seguir las reglas. Por error, lo toman como una persona extraordinaria y su trabajo es salvar el mundo, pero él no se siente nada preparado.

25. Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004)

Ron Burgundy películas comedia

Una de las películas de culto de comedia de Estados Unidos, Ron Burgundy es parte de la memoria colectiva americana tanto (o incluso más), que American Pie.

Ron Burgundy está muy cómodo en un mundo dominado por hombres en la televisión, siendo el reportero y ancla número uno de su televisora en San Diego. Su vida está por dar un giro hacia lo incierto cuando la televisora contrata a una mujer muy determinada a cambiar el juego como su compañera.

26. Bridesmaids (2011)

Bridesmaids Películas Comedia

Cuando hablamos de humor inesperadamente negro, escatológico y fuerte para una película protagonizada por mujeres, es imposible no pensar en Bridesmaids.

Lillian le pide a su mejor amiga Annie que sea la dama de honor de su boda. Annie, conmovida y un poco celosa de que la vida amorosa de su amiga haya florecido a esos extremos, decide entregarse del todo al papel de planear los mejores eventos antes de la boda, pero otra amiga de Lillian, víctima de los celos y considerando que Annie es una inepta, se da a la tarea de robarle el puesto.

27. Meet the Parents (2000)

Meet the Parents Película Comedia

Greg Focker acaba de comprometerse con su novia Pam, y tiene que pasar un tiempo con sus padres para conocerlos. El padre de la novia es interpretado por Robert de Niro, y tiene experiencia en la CIA, así que de buenas a primeras decide que Greg no es su persona favorita en el mundo. Una vez comenzada su relación con el pie equivocado, todo puede ir en picada.

28. Superbad (2007)

Una creación de Seth Rogen llena de humor negro, mostrando las habilidades de los actores debutantes Jonah Hill y Michael Cera, sin duda es una receta para el éxito.

Seth y Evan son dos compañeros de clase que pretenden hacer la mejor fiesta de fin de curso e invitar a las chicas de sus sueños para ganar popularidad con ellas. A su causa se une McLovin, el nerd más evidente e inadaptado de la escuela que acaba de hacerse un carnet de identidad falso para permitirles comprar alcohol.

29. Tropic Thunder (2008)

Tropic Thunder Películas Comedia

Ben Stiller dirigió y protagonizó esta sátira increíble sobre la vida ostentosa de Hollywood con caras altamente reconocidas como Robert Downey Junior, Jack Black, entre otros.

Luego de una serie de acontecimientos extraños, un grupo de actores se encuentra perdido en una jungla al norte de Asia filmando un largometraje bélico que pronto se convierte en realidad cuando son atacados por una misteriosa tribu enfadada.

30. Hot Fuzz (2007)

Hot Fuzz películas comedia

Se debatió largo y tendido sobre cuál película de la trilogía incluir, pero Hot Fuzz ganó. Básicamente, la combinación Simon Pegg + David Frost y Edgar Wright es ganadora, no importa lo que pase.

Cuando lo transfieren de Londres a un pueblo pequeño, Nicholas Angel ve sus habilidades desperdiciadas. No obstante, Sanford, Gliucestershire no es un pueblo tan tranquilo como parece.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.