10 películas cuyo final alternativo fue mejor que el original


Moisés Fernández
Moisés Fernández

A veces terminamos de ver una película y tenemos la impresión de que ese final podría ser mejor. Y algunas veces, incluso las personas involucradas en la producción de la película tienen este sentimiento. Así, es como a menudo nacen los finales alternativos. Echa un vistazo a algunos de estos finales "no oficiales" que han mejorado sus respectivas películas. ¡Pero cuidado con los spoilers!

Blade Runner (1982)

Blade Runner 1982

Comenzamos con un final que fue, digamos... "corregido" en la versión del director. Sin embargo, la primera vez que esta película se presentó al público, la escena del cierre fue muy controvertida.

En la versión original aprobada por el estudio, Deckard se escapa con la replicante Rachael, y la última escena los muestra en un automóvil que se dirige hacia la puesta del sol. Una escena feliz llena de hermosos paisajes naturales, es decir, dos cosas que no encajan bien con el tono y el tema de la película.

En la versión del director, la película termina en el momento en que los dos entran al elevador, ambos lucen preocupados. Este final es mejor porque resalta la incertidumbre que ambos personajes sienten sobre el futuro y coincide completamente con el resto de la película.

Little Shop of Horrors (1986)

LSH Final alternativo

Gracias a las opiniones de audiencias de prueba, The Little Shop of Horrors recibió un final muy diferente al musical de Broadway en el que se basó. En este extremo, el florista titular Seymour logra salvar a su amada Audrey de ser devorada por la planta carnívora, que resulta ser una alienígena en una misión para dominar al planeta. Además, Seymour mata al monstruo electrocutándolo, y para completar el final, Audrey y Seymour se casan.

La mejor versión (que sería la oficial, si no fuera por las revisiones de audiencia de prueba), es mucho más divertida. En este, Seymour no solo no puede salvar a Audrey de ser devorada, sino que también es tragado por la gigantesca planta carnívora. A partir de ese momento, varias plantas carnívoras atacan a Nueva York, destruyendo todo y devorando a toda la población. Nada como ver el mundo dominado por el canto de las plantas.

The Butterfly Effect (2004)

The Buttñerfñy Effect

En esta película sobre viajes en el tiempo y sus secuelas, su final alternativo es mucho más oscuro que el original. En la versión oficial, para finalmente poder resolver todos los problemas que causó a las personas que lo rodean, Evan regresa a su infancia, al día en que conoce a Kayleigh, su pasión durante la película. Evan luego asusta deliberadamente a la niña, haciendo que nunca viva en el vecindario.

La versión alternativa muestra que la solución de Evan era regresar mucho antes del día en que conoció a Kayleigh. Regresó al día de su nacimiento, aún en el vientre de su madre. Para evitar que su vida cause tanto daño a otras personas, Evan usa su propio cordón umbilical para ahorcarse en el útero de su madre. Este final también implica que los niños nacidos muertos que la madre de Evan tuvo antes que él también tomaron la misma decisión.

First Blood (1982)

First Blood

El final de Rambo: programado para matar es bastante simple: John Rambo termina en una estación de policía y confiesa todos sus pecados al Coronel Trautman, entregándose a las autoridades poco después. El final alternativo le da aún más profundidad al personaje Rambo y se parece mucho más al final del libro cuya historia basó la película.

Además de su confesión al coronel Trautman en el final alternativo, Rambo demuestra que no puede continuar lidiando con su trauma de guerra. Como solución, le pide al Coronel que lo mate con un solo disparo. Una vez que el ejército se niega a matar a Rambo, el protagonista aprieta el gatillo él mismo y termina su vida.

Es comprensible que la versión alternativa no se haya hecho oficial. Porque, junto con la muerte de Rambo, también habría la muerte de toda una franquicia cinematográfica.

Terminator 2: Judgement Day (1991)

Terminator 2 Final alternativo

El final alternativo de esta película muestra a una vieja Sarah Connor reflexionando sobre el futuro apocalíptico que nunca sucedió. Todo a tu alrededor está bien. Su hijo, John Connor, es congresista y tiene una hija pequeña, ambas jugando en un parque. La escena es un contraste directo con la pesadilla que Sarah tiene durante la película.

Esta escena alternativa no es un final sorprendente. De hecho, es bastante soso. Pero si se acepta como oficial, también habría evitado el terrible futuro de la franquicia. Hubiera impedido la producción de varias películas terribles de Terminator. Hubiera terminado la franquicia en su apogeo.

Dodgeball: A True Underdog Story (2004)

Dodgeball

El final alternativo de esta película es más fiel a su título original y es el favorito de los escritores. Underdog se refiere a competidores que tienen muy pocas posibilidades de ganar un campeonato. El título propone que la película contará una historia real de estos concursantes, por lo tanto, en el partido final, después de mucho trabajo, el equipo de los protagonistas perdería la competencia. Así de simple. Todo el esfuerzo mostrado durante la película no tendría recompensa.

I am Legend (2007)

I Am Legend Final

Este es otro caso en el que el final alternativo se parece más al final presentado en el libro que inspiró la historia de la película. En el caso de I Am Legend, la otra versión del final no cuenta con el sacrificio del Dr. Robert para que la cura de la enfermedad que ha transformado a la humanidad en una especie de "zombie" llegue a un lugar seguro. En lugar de explotar con los zombies, Robert se comunica con ellos y descubre que solo querían rescatar a uno de sus compañeros.

Aunque es un final un poco más "feliz", ya que Robert sobrevive, se considera mejor porque aporta una capa adicional de profundidad a la película. Esta versión alternativa muestra que Robert pasó por toda la historia de la película considerando que los zombis eran solo monstruos, sin darse cuenta de que también tenían sentimientos y vivían bien como eran. Al final, Robert descubre que él fue el villano todo el tiempo.

Clue (1985)

Clue 1987

Esta película no está aquí por tener un mal final, sino por tener tres grandes finales. Clue es una película de suspenso y comedia basada en el juego de mesa Clue. Debido a esto, desde el principio, tener un final más fue parte de la propuesta de la película.

Cuando se estrenó en 1985, los cines recibieron diferentes copias de la película, cada una con un final diferente. Entonces la gente compró sus boletos sin saber qué final verían. Esta estrategia de múltiples finales puede verse como un intento de incorporar a su historia la variedad de resultados que el juego de mesa puede ofrecer. Cada final cuenta una resolución diferente al misterio del asesinato de la película.

Heathers (1988)

Heathers

En el final original, después de que explota la bomba de JD, Veronica entra en la escuela, donde se encuentra con Heather Duke (Shannen Doherty). Veronica le quita la gorra roja a Heather y le dice que hay un "nuevo sheriff en la ciudad". Luego se pone al día con su vieja amiga Martha "Dumptruck" Dunnstock (Carrie Lynn), invitándola a pasar el rato y terminando la película con una nota esperanzadora.

Para Heathers, se descartaron varios finales alternativos, incluido uno en el que Veronica usa la bomba. En la mejor versión alternativa, el escritor Daniel Waters le da a Martha Dunnstock la última palabra. Cuando Veronica intenta reavivar su amistad, Martha la apuñala en el pecho y grita: "¡Jódete, Heather!". Mientras muere, Veronica protesta: "Mi nombre no es Heather", pero Martha la ignora, se levanta de su silla de ruedas y se aleja triunfalmente de su amiga que la traicionó.

Scott Pilgrim vs The World (2014)

Scott Pilgrim Finales

En la comedia de acción de 2010 de Edgar Wright, Scott Pilgrim vs. The World, el músico holgazán Scott Pilgrim (Michael Cera) se abre paso a través de una vida insatisfactoria. Es bajista en una banda de garaje en apuros, no tiene planes para el futuro, y su novia, Knives Chau (Ellen Wong), es una pegajosa estudiante de secundaria de 17 años. Cuando Scott conoce a Ramona (Mary Elizabeth Winstead), se enamora de ella de inmediato, pero debe derrotar a sus siete ex malvados para ganar su corazón.

El final utilizado para el estreno fue en realidad un final alternativo, escrito y filmado después de que el original había sido filmado para coincidir con el final de las novelas gráficas de Scott Pilgrim. Después de ayudar a Scott a derrotar al malvado ex novio de Ramona, Knives le dice a Scott que está llegando a un acuerdo con su ruptura y que comprende que su relación ha terminado. Aunque ella juró recuperarlo, Knives le da su bendición para que Scott continúe su nuevo romance con Ramona.

En el final alternativo, Scott se da cuenta de que todavía siente algo por Knives. Se da cuenta de que ella es una mejor pareja para él que Ramona, y su apego es el resultado directo de cómo la ha tratado. La pareja reaviva su romance con un videojuego, y Ramona se da cuenta de que no necesita estar en una relación (o reinventarse constantemente) para ser feliz. Ver una toma de decisiones sana y madura en una película es como ver un unicornio en la naturaleza, por eso nos encanta este final.

Esta fue nuestra lista de finales alternativos que pueden superar los que se muestran originalmente. ¿Estás de acuerdo?

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.