Todo lo que necesitas saber sobre Taskmaster, el villano de la película de Black Widow


David Alday
David Alday

Aunque a veces se ha presentado como un antihéroe, Taskmaster es uno de los villanos más letales del Universo Marvel. El personaje, conocido en España como Supervisor, debuta en el Universo Cinematográfico Marvel como uno de los villanos de la película sobre Black Widow protagonizada por Scarlett Johansson.

Con una peligrosa capacidad para imitar de forma precisa los movimientos y el estilo de combate de sus enemigos, este mercenario de larga trayectoria en los cómics tiene a sus espaldas una interesante historia que vamos a desvelarte a continuación.

¿Tienes el entrenamiento necesario para hacer frente a Taskmaster? ¡Te retamos a que lo demuestres!

Origen y evolución

primera-aparicion

Con una larga historia que aún a día de hoy continúa envuelta en misterio, las pocas cosas que sabemos sobre el personaje nos arrojan muchas más preguntas que respuestas. Al fin y al cabo, ¿quién eres realmente bajo la máscara cuando tu superpoder consiste en poder mimetizar los movimientos de cualquier otra persona?

Taskmaster debutó en The Avengers vol. 1 # 195 (1980), concretamente en la última página del cómic, haciendo una aparición por la puerta grande ante una atónita Avispa y con unos derrotados Scott Lang (Ant-Man) y Hank Pym (por aquel entonces con la identidad de Yellowjacket) en sus manos.

No sería hasta el siguiente número, The Avengers vol. 1 #196 (1980), que disfrutaríamos en todo su esplendor de las letales habilidades de un villano que se convertiría con el tiempo en uno de los más interesantes y singulares de Marvel.

entrada-triunfal

Creado por el guionista David Michelinie y el artista George Pérez, esta especie de ejército de un solo hombre tiene la formidable capacidad de imitar los movimientos físicos de sus oponentes... y de cualquier persona que vea.

Esta habilidad le permite también destacar en diferentes disciplinas deportivas y, sobre todo, enfrentarse a algunos de los luchadores más consumados del Universo Marvel.

Sin embargo, Taskmaster ha preferido (casi) siempre mantenerse fuera del foco de atención de la comunidad superheroica para dedicarse a entrenar legiones de secuaces para otros villanos a cambio de sustanciosas cantidades de dinero. Eso sí, con un buen cheque por delante, no tiene ningún problema en trabajar del lado de los buenos, aunque sus intereses sean puramente egoístas.

Trayectoria y evolución

mortal

Anthony Masters, el hombre bajo la máscara del Taskmaster, demostró ya durante su niñez extrañas y sorprendentes habilidades para duplicar los movimientos de los demás simplemente con observarlos.

Con tan sólo 8 años, descubrió, tras ver un programa de televisión de vaqueros, que podía duplicar los trucos de cuerda que había visto realizar a los actores. Mientras iba poco a poco descubriendo estas habilidades, que le llevaron aprender trucos de juego de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA, consiguió realizar un difícil salto de espaldas desde un trampolín situado a una gran altura después de ver a otra persona hacerlo, aunque casi se ahoga en la piscina por no haber aprendido a nadar aún. Los psicólogos, a petición de su madre, estudiaron estas habilidades y las calificaron como "reflejos fotográficos".

reflejos-fotograficos

Ya como adulto, Anthony se unió a S.H.I.E.L.D. y gracias a sus habilidades se convirtió en uno de sus mejores agentes. Durante una misión para acabar con ODESSA, una organización neonazi que estaba trabajando conjuntamente con la H.Y.D.R.A. del barón Von Strucker para desarrollar Sueros de Súper Soldado utilizando nada más y nada menos que la sangre de Adolfo Hitler, su vida cambiaría para siempre.

En las ruinas de un castillo bávaro escondido en los Andes sudamericanos, Masters se encontró al científico Horst Gorscht, que en sus postreros momentos le reveló la verdad sobre un suero perfeccionado que había desarrollado que no solo impulsaría a las personas a niveles máximos de lo que era humanamente posible, sino que también incluiría la asimilación instantánea de conocimientos y habilidades.

suero-nazi

Antes de morir, el científico le dio a Tony una jeringa que contenía una versión experimental del suero para mejorar las habilidades obtenidas a través de sus reflejos fotográficos.

Tras inyectarse en sí mismo el suero, Anthony comenzó a desarrollar poderes adicionales, mientras sus propios recuerdos se vieron reescritos como consecuencia de los recuerdos que había ido "mimetizando" de otras personas. Esto le hizo olvidar a su propia esposa y compañera como agente de campo, Mercedes Masters, así como su historia como agente de S.H.I.E.L.D.

mercedes-org

Para ayudar y controlar a Tony en su nueva identidad de Taskmaster, Mercedes creó una siniestra organización llamada The Org, encargada de patrocinarle en sus misiones y con una copia de seguridad de su memoria original en su poder. La propia Mercedes recababa información, retroalimentando a S.H.I.E.L.D. gracias a los informes de su marido, lo que convirtió a Masters en el agente doble definitivo, uno que ni siquiera era consciente de que lo era, mientras trabajaba para diferentes organizaciones criminales.

Como efecto secundario del suero, Anthony desarrolló un grave problema mental, una especie de amnesia selectiva que le permitía retener tan sólo una cantidad determinada de conocimiento, haciendo que su cerebro eliminara cualquier información que no se basara en la supervivencia física. En otras palabras, puede dominar innumerables técnicas de combate, pero es incapaz de recordar quién es realmente.

archienemigos

Tras tomar la decisión de dedicar su talento y sus recién potenciadas capacidades a la vida criminal, entregó su tiempo a estudiar detenidamente las técnicas de combate de todos los héroes y villanos que pudo de cara a conseguir duplicar y dominar sus habilidades.

Durante años, utilizó sus ganancias en abrir instalaciones de capacitación para otros delincuentes y sus acólitos, convirtiéndose en el más famoso entrenador de villanos del mundo, mientras de vez en cuando retomaba su trabajo como mercenario si la cantidad de dinero era lo suficientemente importante.

capi-taskmaster

Para rebajar su condena, Masters fue contratado por un grupo de agentes gubernamentales pertenecientes a la Comisión para las Actividades Superhumanas para entrenar a un nuevo Capitán América (John Walker, que después se convertiría en el USAgente) durante el tiempo en que Steve Rogers fue despojado de su título y su escudo. Impulsado por la codicia, tampoco tuvo problemas para entrenar a Brock Rumlow, más conocido como Crossbones, el hombre que mató al Capitán América.

Durante la primera Guerra Civil superheroica, le concedieron una amnistía a cambio de unirse a los Thunderbolts para hacer frente a los Vengadores renegados del Capitán América. Posteriormente, Maria Hill, la por aquel entonces directora de S.H.I.E.L.D., le otorgó un perdón presidencial completo a cambio de probar el sistema de seguridad de la organización infiltrándose en el Helitransporte.

instructor-peculiar

Tras trabajar nuevamente como mercenario para la Agencia X, el Comité y un culto religioso conocido como Triune Understanding (con más que evidentes parecidos con la Cienciología), Taskmaster fue asignado a Camp Hammond como instructor de reclutamiento de la Iniciativa de los Cincuenta Estados después de proclamarse la Ley de Registro Superhumano. Tras el ascenso al poder de Norman Osborn después de la invasión skrull, Taskmaster se hizo cargo del entrenamiento para toda la Iniciativa y participó en el asedio de Asgard.

Después de un tiempo como sheriff de la isla criminal conocida como Bagalia desempeñando las labores de guardaespaldas personal de Madame Hydra, regresó a su trabajo como mercenario, ocupación que sigue desempeñando actualmente y que sigue reportando grandes beneficios a su cuenta corriente.

El Supervisor perfecto

entrenador-profesional

Mediante retransmisiones televisivas y grabaciones reales, Taskmaster estudió las técnicas de combate de héroes y villanos e, impulsado por su codicia, decidió dedicar sus habilidades a la vida delictiva.

Al darse cuenta de que podía ganar más dinero entrenando personas que arriesgando su propia vida en misiones como mercenario, Masters decidió invertir sus ingresos en un centro para entrenar a ambiciosos delincuentes con interés de convertirse en criminales profesionales, mientras se convertía en un proveedor para las organizaciones delictivas de todo el mundo, como HYDRA o U.L.T.I.M.A.T.U.M. (Underground Liberated Totally Integrated Mobile Army To Unite Mankind).

instituto-solomon

La primera Academia Taskmaster, con el sonoro nombre de Instituto Solomon para Dementes Criminales, estaba localizada cerca del pueblo de Southampton en Long Island, pero tuvo que cesar sus actividades debido a la intervención de los Vengadores. Sin embargo, Masters continuó actuando en diferentes academias repartidas por todo el mundo entrenando lacayos para supervillanos. Muchas de estas academias o bases secretas (algunas de las cuales estaban camufladas como circos ambulantes) acabaron siendo descubiertas y desmanteladas por diferentes héroes.

Por un módico precio, Taskmaster te puede enseñar no sólo a luchar como los superhéroes, sino (sobre todo) a luchar contra ellos. ¡Qué mejor manera de prepararse para luchar contra el Capitán América que entrenando con alguien que es capaz de pelear exactamente como Steve Rogers!

Poderes y habilidades

mimica

Anthony Masters nació con la capacidad de duplicar las habilidades de los demás, pero fue el hecho de inyectarse una versión nazi experimental del suero del Súper Soldado lo que le otorgó su capacidad cerebral de absorber el conocimiento instantáneamente, alterando la química de su cerebro para hacerlo hipercognitivo en lo que respecta a la observación y retención.

Sus reflejos fotográficos le permiten copiar a la perfección la técnica de combate de cualquier persona que vea en persona o por televisión. A lo largo de los años, ha aprendido a luchar como el Capitán América, Batroc, Boomerang, Puño de Hierro, Elektra, Wolverine y Punisher.

vengadores

Sin embargo, este peligroso mercenario es incapaz de "duplicar" cualquier hazaña ajena que requiera habilidades sobrehumanas ni manipulación o proyección de energía. Copiar esas habilidades tampoco le da una comprensión total de lo que es capaz de hacer con ellas; es decir, podría copiar la interpretación de un pianista famoso, pero no podría leer partituras.

Otra habilidad que tiene y que no está relacionada con sus reflejos fotográficos es su capacidad para imitar gestos y voces. Sin embargo, cuando "copia" algo nuevo, su cerebro le obliga a eliminar recuerdos más antiguos para dejar paso a los más actuales. Por ejemplo, sólo es capaz de retener un total de ocho idiomas.

taskmaster-punisher

En cuanto a armas y parafernalia, posee un escudo similar al del Capitán América, forjado en una aleación desconocida y con unos 75 centímetros de diámetro y unos 5 kg. de peso. También suele manejar un arco, que maneja con habilidades aprendidas de Ojo de Halcón, una espada con la que imita las técnicas del Espadachín y del Caballero Negro, un bastón que es una replica exacta del de Daredevil y unas pistolas como las que utiliza el Punisher.

Taskmaster es considerado uno de los más formidables combatientes (tanto armado como desarmado) de todo el Universo Marvel. Domina todas las formas de artes marciales, tanto los estilos más antiguos como los más modernos, incluyendo el boxeo, la lucha libre, la esgrima, el tiro con arco, las acrobacias aéreas y la prestidigitación.

amenazante

También es un maestro estratega y táctico, con un gran dominio de las armas y una excelente puntería. Diversas técnicas de meditación aprendidas en el Tíbet le permiten controlar su respiración y frecuencia cardíaca y sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin aire, haciéndole parecer muerto ante los ojos de los demás.

Es considerado como uno de los hombres vivos más peligrosos del planeta, siendo capaz de derrotar a los Vengadores al completo.

Deadpool y Taskmaster

taskmaster-deadpool

Al igual que Deadpool, Taskmaster se gana la vida como un mercenario que se alquila al mejor postor... siempre y cuando no está impartiendo clases a futuros criminales profesionales.

Esto hace que los dos personajes se muevan en círculos bastante similares. Y aunque su primer encuentro no terminó exactamente en el mejor de los términos, acabarían encontrándose muchas veces después de eso, lo que llevó a una amistad bastante peculiar entre ambos.

impredecible

La primera vez que se vieron las caras, Taskmaster creyó que iba a derrotar a Deadpool sin apenas esfuerzo. Pronto se daría cuenta de lo equivocado que estaba. Aunque Masters puede adaptarse a casi cualquier situación que pueda predecir, Wade Wilson ha demostrado ser totalmente impredecible.

Cuando el Mercenario Bocazas comenzó a bailar alocadamente en medio de una pelea, sus movimientos erráticos le tomaron completamente por sorpresa y Deadpool acabó vapuleándole.

deadpool-taskmaster

Tiempo después, Deadpool liberó a Taskmaster de su encarcelamiento para demostrar su propio potencial como mercenario y consiguió nuevamente superarle. Cuando Deadpool le agradeció por dejarle ganar, Taskmaster le dijo que era increíblemente bueno, pero que no tenía lo que hacía falta para convertirse en un verdadero profesional.

En años más recientes, los dos mercenarios han tenido una intermitente relación de amigos-enemigos llena de altibajos. Aunque han estado posicionados en lados opuestos en muchas ocasiones, se han mantenido fieles el uno al otro en las situaciones más difíciles.

Tiene una hija con sus mismo poderes

finesse-hija

Durante su mandato como director de H.A.M.M.E.R., Norman Osborn reclutó a diferentes jóvenes con poderes con la intención de crear una nueva generación de superhumanos que sirviera a sus intereses. Tras su derrota, los Vengadores descubrieron su programa de reclutamiento y determinaron que existía una gran probabilidad de que cinco de ellos se convirtiesen en futuros supervillanos. Con el fin de alvarles de este incierto futuro, decidieron reclutarlos para una recién formada Academia Vengadores bajo la dirección de Hank Pym y Tigra.

La joven Jeanne Foucault, cuyo nombre en clave era Finesse (Estilo, en versión hispanohablante) había sido una niña superdotada desde muy pequeña, resolviendo cálculos matemáticos complejos y demostrando estar extraordinariamente dotada para las actividades físicas. Sin embargo, tenía serias dificultades para comprender el comportamiento humano, ya que no obedecía a una lógica que ella pudiera comprender.

La joven sospechaba que Tasksmaster pudiera ser su verdadero padre, debido a la similitud de sus habilidades. Desgraciadamente, debido a que los "reflejos fotográficos" del mercenario le impiden retener recuerdos que no estén relacionados con las habilidades físicas y que rechazó hacerse una prueba genética, ambos acabaron despidiéndose sin poder aclarar el asunto de su parentesco.

Versiones alternativas

versiones-alternativas

Fuera de la continuidad principal, podemos encontrar diferentes versiones del personaje en unas cuantas historias ambientadas en universos alternativos.

El Taskmaster del Universo Ultimate de Marvel apareció por primera vez en Ultimate Comics Spider-Man Vol 2 #26 (2013), de la mano de Brian Michael Bendis y David Marquez. Este Anthony Masters (con los mismos poderes que el original) era un mercenario contratado por Roxxon Corporation para eliminar a Cloak y Dagger, pero se tuvo que enfrentar a Spider-Man (Miles Morales), Spider-Woman y Bombshell.

ultimate-taskmaster

La serie Deadpool MAX reinventaba a Taskmaster como una psicópata asesina a sueldo encargada de entrenar a los terroristas más peligrosos del mundo.

Esta desquiciada y peligrosa mujer raptó a Wade Wilson cuando era pequeño y lo crió en un mundo de sexo, violencia y crimen, convirtiéndole en una auténtica máquina de matar.

taskmaster-max

Cuando Wade era todavía un niño, le obligó a tener relaciones sexuales con ella como una de las pruebas que tenía que superar para completar su entrenamiento, pero el futuro Deadpool consiguió escapar, incapaz de pasar por semejante trance con alguien a quien consideraba como una figura materna.

Muchos años después, ambos se reencontrarían en Deapoool MAX vol. 1 #5 (2011), mientras Wade trabajaba para la CIA como asesino y ella era una mercenaria al servicio de H.Y.D.R.A.

Taskmaster en el UCM

taskmaster-ucm

Taskmaster ha sido confirmado como uno de los villanos de la próxima película en solitario de la Viuda Negra. En las imágenes que hemos podido ver hasta ahora presenta un diseño ligeramente diferente al de los cómics, pero con su espada y escudo característicos.

Con su historial de entrenar supervillanos y su habilidad para ser el maestro perfecto en prácticamente cualquier estilo de combate, es bastante probable que pueda ser uno de los entrenadores de Natasha, responsable también de eliminarla cuando traiciona a su país y se convierte en agente de S.H.I.E.L.D.

supevisor-ucm

André Holland es el actor bajo la máscara de Taskmaster. Le hemos podido ver en American Horror Story: Roanoke (2016) y en Castle Rock (2018) en televisión, y en películas como A Wrinkle in Time (2018), Moonlight (2016), Selma (2014) y 42 (2013).

andre-holland

Dirigida por Cate Shortland, Black Widow (2020) parece que será una precuela que tendrá lugar 15 años después de la caída de la Unión Soviética y que podría explicarnos finalmente lo que sucedió en Budapest, el misterioso incidente al que tantas veces han hecho referencia Natasha y Clint Barton y que tanto les marcó a ambos. ¿Tendremos una aparición de Ojo de Halcón en la película?

Bonus Track

taskmaster-ps4

Taskmaster ha aparecido en varias series de televisión de animación y en algunos videojuegos. Su aparición más memorable es en el reciente Marvel's Spider-Man para PlayStation 4, donde aparece ocasionalmente para desafiar al trepamuros.

En lugar de confrontarlo directamente, Taskmaster envía primero a sus estudiantes a luchar contra Spidey, para revelar finalmente que ha sido contratado por una misteriosa organización para poner a prueba y evaluar los poderes y habilidades del lanzarredes.

El personaje ha aparecido en varios episodios de la serie Ultimate Spider-Man, convirtiéndose en un antagonista recurrente en la tercera temporada, donde encabezaba su propio grupo de Thunderbolts.

Taskmaster es uno de los principales villanos de la película de animación Heroes United: Iron Man And Captain America (2014), con la voz de Clancy Brown. El diseño del personaje se asemeja al de la versión de los cómics que apareció en la serie Agent X, realizada por los estudios UDON.

En el videojuego Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds (2001), el Supervisor es uno de los personajes jugables, así como en Marvel: Avengers Alliance (2012) y Avengers Initiative (2012).

Por último, nuestro habitual recorrido visual por la evolución del personaje a lo largo de sus diferentes apariciones.

Excelsior!

philip-tan

Te recomendamos especialmente:

Toda la verdad sobre Black Widow, la espía más letal del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.