Todas las series Marvel fuera del UCM (guía completa)


David Alday
David Alday

Desde el serial cinematográfico de Capitán América de los años 40 hasta el aluvión de películas y series protagonizadas por superhéroes que disfrutamos en la actualidad, Marvel ha intentado siempre sacarle partido a sus personajes más emblemáticos. 

Os proponemos un recorrido por la historia más desconocida del Universo Marvel en su vertiente televisiva. Mucho antes de su Universo Cinematográfico compartido, mucho antes de ABC, Netflix y Hulu, los superhéroes intentaron hacerse un hueco en nuestras casas, a veces con éxito, pero en la mayoría de los casos con resultados bastante dispares.

Este es un listado de las series y películas realizadas directamente para televisión sobre personajes de la editorial. Una mirada nostálgica y divertida, pero también llena de sorpresas y decisiones muy cuestionables. Nuff said! 

1. Spider Super Stories (1974-1977)

super-historias

Spidey Super Stories fueron una serie de cortos de imagen real dentro del programa de televisión The Electric Company que adaptaban las aventuras de Spider-Man, que en este caso fue interpretado por el titiritero y bailarín Danny Seagren.

The Electric Company se emitió entre 1971 y 1977 y se realizaron la friolera de 780 episodios. El programa incrementó enormemente su popularidad cuando incluyeron la sección de Spidey y su repercusión en el público infantil fue tan grande que llevó a Marvel a editar un cómic con el mismo nombre, dirigido a niños de entre 6 a 10 años, con historias más sencillas y diálogos fáciles de leer. La colección, que duró 57 números y contó con las labores de John Romita Sr. como editor y portadista, era revisada minuciosamente por Marvel Comics y la Children's Television Workshop.

Esta interesante serie educativa que buscaba estimular la lectura en los niños contó durante su emisión con la participación de artistas como Bill Cosby, Mel Brooks y Rita Moreno. Morgan Freeman interpretó a un hippie de Nueva York llamado Easy Reader, que siempre estaba leyendo algo y que se veía envuelto en un montón de enredos junto al resto de personajes.

El programa tiene el honor de haber presentado la primera versión en vivo de Spider-Man, además de la primera versión en vivo de un personaje de Marvel en cualquier medio desde la serie de Capitán América de 1944. Sin embargo, no era tanto una adaptación propiamente dicha como un mero uso de su imagen. Tampoco aparecían otros personajes de la editorial ni se mostraba nunca la identidad secreta del héroe, que se limitaba a enfrentarse con pintorescos villanos inventados para la ocasión.

El personaje se comunicaba con globos (o bocadillos) de lectura, con el fin de animar a los niños y jóvenes a practicar sus habilidades de lectura. Para paliar las limitaciones de presupuesto, se intercalaban viñetas de cómic entre cada sketch y el uso de los lanzarredes era reflejado siempre con cortinillas pregrabadas. Como curiosidad, el narrador se dirigía muchas veces a los espectadores llamándoles "true believers" (verdaderos creyentes), en honor al mítico Stan Lee.

2. The Incredible Hulk (1977-1982)

hulk-tv

The Incredible Hulk es, sin lugar a dudas, la primera gran serie de imagen real de Marvel y, aún a día de hoy, una de las más influyentes en la cultura pop y entre los aficionados a los cómics. La serie se emitió en la cadena CBS entre 1977 y 1982, con cinco temporadas y 82 episodios.

Bill Bixby interpretaba a David Banner, un científico atormentado por no haber podido evitar la muerte de su esposa en un terrible accidente de coche que comienza a investigar sobre situaciones en las que el cuerpo humano desarrolla superfuerza. Tras recibir un exceso de radiación gamma, se transforma en una monstruosa criatura verde que aparece cuando experimenta momentos de ira.

Kenneth Johnson (creador de The Six Million Dollar Man, The Bionic Woman y la fabulosa V) recibió una oferta de la CBS y Universal para adaptar la personaje, pero la rechazó inicialmente. Sin embargo, tras la lectura de Les Miserables de Victor Hugo, se sintió inspirado y decidió aceptar la realización de la serie, tomando como inspiración la implacable persecución de Jean Valjean a manos de Javert .

El reportero Jack McGee convertiría a David Banner en su cruzada personal. El enfoque bebía también mucho de la famosísima serie The Fugitive (El Fugitivo), que triunfó en las televisiones de todo el mundo entre 1963 y 1967, con una persona con un gran secreto que huía constantemente, que era perseguida por un implacable periodista por un crimen que no había cometido.

Johnson se quiso distanciar claramente de la creación de Stan Lee y Jack Kirby, dotándolo de una identidad lo suficientemente diferenciada como para que el espectador medio no lo viese como una adaptación de un cómic. 

En primer lugar, Bruce Banner pasaría a llamarse David Banner, con lo que pretendía huir de la típica aliteración de las iniciales propias de muchos personajes de cómic. Sin embargo, Stan Lee declaró posteriormente que la verdadera razón había sido porque al productor le sonaba "demasiado gay", algo que ha sido ratificado también por Lou Ferrigno.

Los poderes de Hulk se vieron ostensiblemente mermados, demostrando bastante menos fuerza que su versión del cómic además de poder ser herido e incluso morir. También desaparecieron la mayor parte de los clásicos secundarios del cómic. Johnson intentó algunos cambios mas radicales como hacer que Hulk fuera de color rojo, por ser mas coherente con la explosión de ira que lo hacía aparecer, pero Stan Lee, se negó en rotundo, aunque aceptó que el monstruo verde no hablará de forma coherente y solo emitiera gruñidos y ruidos inconexos.

La elección del actor que tenia que hacer de Hulk fue bastante problemática. Puesto que no había presupuesto para generar al personaje por ordenador, se realizaron diversas audiciones de personas que pudieran dar el aspecto musculado que el personaje requería. Como curiosidad, Arnold Schwarzenegger fue rechazado por ser demasiado bajo, mientras que el altísimo Richard Kiel (el villano Jaw de las películas de James Bond) lo fue por no tener los suficientes músculos.

Finalmente, el elegido fue un culturista sin experiencia como actor llamado Lou Ferrigno, que demostró con creces ser perfecto para el rol y se convirtió en la mítica imagen del personaje que nos atemorizó a muchos cuando éramos pequeños.

estrellas-invitadas

A pesar de los cambios con su versión del cómic, la serie fue un gigantesco éxito. Su piloto de doble duración estaba compuesto realmente por dos tv movies tituladas The Incredible Hulk y The Return of the Incredible Hulk, que en algunos países fueron estrenadas en cine. 

Tras la cancelación de la serie, los productores se plantearon a finales de los años 80 realizar tres telefilmes que funcionaran como secuela. Estas secuelas, que no contarían con la participación de Johnson, fueron emitidas por NBC y en cierta forma constituyen una especie de experimento para traer a la vida a otros personajes del Universo Marvel.

stan-lee

En The Incredible Hulk Returns (1988) apareció un Thor con aspecto de vikingo; en Trial of the Incredible Hulk (1989) debutarían Daredevil y Kingpin y para The Death of the Incredible Hulk (1990) se había pensado que aparecieran Iron Man y She-Hulk, pero se desechó por falta de presupuesto. Eso sí, apareció una Black Widow bastante peculiar como interés romántico de David Banner.

Hubo varios proyectos para una cuarta película que serviría como piloto para una nueva serie, Rebirth of Incredible Hulk, pero la muerte de Bill Bixby a causa del cáncer llevó a cancelar el proyecto.

3. The Amazing Spider-Man (1977-1979)

nicholas-hammond

En la segunda mitad de los años 70, Spider-Man se había convertido en el personaje más popular y rentable de Marvel Cómics, con tres cabeceras mensuales (The Amazing Spider-ManMarvel Team Up Peter Parker, The Spectacular Spider-Man)una tira de prensa diaria y multitud de merchandising de todo tipo.

Siguiendo la estela del exitoso Hulk de Lou Ferrigno y Bill Bixby, la CBS (con producción de RCA Columbia Pictures) emitió el piloto de The Amazing Spider-Man el 14 de septiembre de 1977 en horario de máxima audiencia. A pesar de contar con un presupuesto bastante reducido, unos efectos especiales irrisorios y de pasarse por el forro la historia del cómic, la serie gozó de un considerable éxito y contó con 14 episodios repartidos en dos temporadas.

Nicholas Hammond (conocido por su papel de Friedrich von Trapp, uno de los niños del musical The Sound of Music) fue el primer actor en interpretar a Peter Parker y Spider-Man en imagen real. Muchos años después, hizo un cameo sin acreditar en Spider-Man (2002), la primera película de la trilogía de Sam Raimi. Los lectores del cómic criticaron en su momento la excesiva edad de Hammond y, sobre sobre todo, que el personaje se enfrentara a delincuentes comunes, ya que la escasez de medios no permitía incluir supervillanos.

Los únicos otros personajes del universo aráncido que aparecían en la serie eran Glory Grant, la tía May y el editor del Daily Bugle, John Johan Jameson, junto a su ayudante Robert Robertson en el episodio piloto.

Su modesta producción la ha llevado a no envejecer demasiado bien, pero es innegable su encanto (muchos la recordamos con auténtica devoción) y tiene el honor de ser la única adaptación en imagen real que ha mostrado los lanzarredes (en realidad, sólo llevaba uno) y las rastreadoras arácnidas, además de ser la primera en utilizar lentes para los ojos de la máscara.

El héroe llevaba también un cinturón metálico externo que, además de para guardar los cartuchos de telaraña, facilitaba ocultar los arneses y demás utillería de efectos especiales. Por otro lado, la "telaraña" que disparaba parecía más la red de una hamaca que una tela de araña.

Los poderes del héroe eran bastante más limitados que en el cómic, reduciéndose el personaje a trepar (con escasa soltura) por las paredes y tener su sentido arácnido (cada vez que Peter presiente un peligro, se le iluminan los ojos de color rojo). En cuanto a la fuerza proporcional de una araña, nada que ver tampoco con el cómic, puesto que Spidey era derribado por cualquier delincuente de pacotilla en una pelea cuerpo a cuerpo.

peliculas-serie

El propio Stan Lee, que aparecía como asesor en los títulos de crédito, declaró en su momento que consideraba la serie "demasiado infantil". Sin embargo, en las tiras de prensa guionizadas por él utilizó descaradamente el origen del personaje presentado en el capítulo piloto de la serie de televisión. 

En España y en otros países europeos llegó a estrenarse en cines un refrito de episodios de la serie "reconvertidos" para la ocasión en tres "películas". La primera fue el capitulo piloto de hora y media; la segunda, las dos partes de The Deadly Dust; y la tercera, las dos partes de The Chinesse Web, rodadas en Hong Kong y que aprovechaban el auge del género de artes marciales.

Años después de que la serie finalizase, estuvo a punto de materializarse una especie de crossover entre las series de Spider-Man y de Hulk en forma de película de televisión con ayuda a los guiones de Stan Lee y que iba a juntar a los protagonistas de ambas series, que eran muy amigos en la vida real. Además, se propuso que Spider-Man llevara el mismo traje negro que llevaba en aquel momento en los cómics. Lamentablemente, la cosa nunca llegó a materializarse y los fans nos tuvimos que quedar con las ganas.

Por si no lo habías pensado, aún no hemos tenido la oportunidad de ver juntos en pantalla (ni en cine ni televisión) a las versiones en imagen real de Spidey y Hulk. ¡Te apostamos que ese va a ser uno de los grandes momentazos de Avengers: Endgame (2019)!

4. Spider-Man (1978-1979)

supaidaman

Marvel cedió en 1978 los derechos audiovisuales de todos sus personajes durante 4 años a la japonesa Toei Company. El resultado fue la famosa serie género tokusatsu Spider-Man (スパイダーマン Supaidāman), compuesta por 41 episodios, emitidos entre el 17 de mayo de 1978 y el 14 de marzo de 1979m y una película estrenada en cines.

Su única similitud con el cómic original o con su adaptación al manga en 1970 por Ryoichi Ikegami era el uniforme del protagonista, que salía "disparado" automáticamente de un brazalete plateado que el personaje llevaba en su muñeca izquierda.

El protagonista era Takuya Yamashiro, un joven motociclista de 22 años que presencia cómo un OVNI se estrella en la tierra. En el lugar del accidente descubre que se trata de la nave Marveller dirigida por Garia, último superviviente del planeta Spider después de su destrucción a manos del Profesor Monster y el Ejército de la Cruz de Hierro.

Garia inyectaría su sangre a Takuya, lo que le otorgaría fantásticos poderes con los que enfrentarse a los malvados monstruos alienígenas que desfilaban por la serie. La nave Marveller, por su parte, podía convertirse en un robot gigante llamado Leopardon.

Se convirtió en una de las series más emblemáticas de Japón en los años 70 (lo que explica el furor del público nipón por el arácnido) y su éxito llevó a la creación de los famosos Power Rangers.

5. Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. (1998)

nick-fury

Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. es una película para televisión basada en el famoso personaje de los cómics que se emitió por primera el 26 de mayo de 1998 en la cadena Fox. Dirigida por Rod Hardy, la película está protagonizada por David Hasselhoff como Fury, un super espía que decide salir de su retiro para acabar de una vez por todas con la organización terrorista HYDRA, que amenazan con atacar a Manhattan con un patógeno mortal conocido como virus de la Cabeza de la Muerte. Lisa Rinna interpreta a Contessa Valentina "Val" Allegra de Fontaine, y Sandra Hess interpreta a Andrea von Strucker / Víbora.

Poco antes del estreno de The Avengers (2012), donde Samuel L. Jackson interpretaba al Nick Fury del Universo Cinematográfico de Marvel Studios, Hasselhoff declaró sentirse molesto y engañado, asegurando que el mismísimo Stan Lee había elogiado su actuación como director de la agencia secreta diciendo que era "el Nick Fury definitivo", mientras que Avi Arad le había prometido que él iba a encarnar a Fury para siempre.

6. Mutant-X (2001-2004)

mutant-x

Tras el éxito de la serie de animación de los X-Men y de la primera entrega de la franquicia dirigida por Brian Singer, Marvel Studios se asoció con Tribune Entertainment y Fireworks Entertainment para crear su propio mundo de superhumanos mutantes: Mutant X.

La serie se centraba en las aventuras de un equipo de humanos mutantes que poseían extraordinarios poderes resultado de la ingeniería genética. Como otros cientos sujetos anónimos, estos nuevos mutantes fueron genéticamente alterados en experimentos secretos realizados en un proyecto encubierto del gobierno.

Cuando estos mutantes modificados escapan, la organización que los creó se convierte en su principal enemigo con el único objetivo de capturarlos y neutralizarlos. La misión de Mutant X era buscar a esos nuevos mutantes y ayudarles a controlar sus habilidades y protegerles de sus creadores. Adam Kane, uno de los científicos responsables, ha jurado ayudarles e intentar interceder por ellos, mientras su compañero de proyecto, Mason Eckhart, planeaba usarlos para su propio beneficio. 

Mientras que en X-Men, los mutantes son una evolución de los humanos normales, en la serie son el fruto de experimentos genéticos de la compañía Genomex. Como consecuencia, se crearon cuatro clasificaciones diferentes: Salvaje, Elemental, Molecular y Psiónico.

A pesar de la producción barata, los efectos especiales bastante pobres horribles y actores típicos de serie para adolescentes, la serie consiguió un base de fans tremendamente fieles a los que enganchó debido su falta de pretensiones y a su simplicidad y capacidad de entretenimiento. La serie obtuvo nominaciones de los Premios Saturno, los Premios de la Sociedad Canadiense de Cinematógrafos, el Sindicato de Directores de Canadá y los Premios Géminis.

Más que un plagio de los X-Men, la serie es una especie de autoplagio perpetrado por la propia Marvel para explotar aun más uno de sus productos más conocidos. Fox se sintió perjudicada porque tras pagar tanto dinero a Marvel por sus derechos, habían perdido la oportunidad de ser los primeros en convertir a los mutantes en personajes de carne y hueso en televisión. 

Después de anunciarse su estreno, la 20th Century Fox demandó a Marvel Entertainment en 2001 debido a que ciertos aspectos de la serie parecían ser copias directas de la película, como los personajes con trajes negros. Marvel se puso las pilas y cambió todos los elementos necesarios para salvar su producto e incluso los nombres en clave de los personajes tuvieron que ser eliminados.

7. Man-Thing (2005)

man-thing

Man-Thing es una película de terror australiano-estadounidense de 2005 dirigida por Brett Leonard inspirada en el personaje creado por Stan Lee, Roy Thomas y Gerry Conway. La trama se basa en una historia de Steve Gerber, que escribió una de las etapas más recordadas del personaje.

La película se emitió en el canal Sci Fi bajo el sello Sci Fi Pictures y estuvo protagonizada por Matthew Le Nevez, Rachael Taylor y Jack Thompson. La película fue un gran fracaso de taquilla y recibió críticas terriblemente negativas por parte de la crítica y los fans. Es considerada una de las peores adaptaciones de un cómic al cine.

El contenido es muy violento y oscuro, por lo que recibió una calificación para adultos que limitó aún más su público. Además, uno de sus grandes fallos es no mostrar al monstruo hasta el final de la película.

8. Blade: The Series (2006)

blade-serie

Tras la conclusión de su trilogía cinematográfica, la cadena Spike TV decidió lanzar una serie sobre el personaje, con ayuda de David S. Goyer (guionista de las películas) para el episodio piloto. 

Blade, interpretado por el rapero Kirk "Sticky Fingaz" Jones, viaja a su ciudad natal (Detroit), donde la nación de vampiros está planeando algo grande. Liderada por el acaudalado y respetado Marcus Van Sciver (Neil Jackson), la Casa de Chthon (una de las diez casas de vampiros) ha comenzado a desarrollar una vacuna (Proyecto Aurora) para curar a los no-muertos de todas sus debilidades: la plata, el ajo y la luz solar. Blade se propone evitar que eso suceda antes de que sea demasiado tarde.

Krista Starr (Jill Wagner), una médico militar que acaba de regresar de la guerra de Irak, se encarga de investigar la misteriosa muerte de su hermano, lo que la lleva a descubrir el mundo de los vampiros y a encontrarse con Blade. Los dos se infiltran en el círculo interno de Sciver, pero Krista es convertida en vampira y debe luchar contra sus impulsos para no perder totalmente su humanidad.

Si bien no es tan impactante como las películas, está llena de violencia, gore, sexo y acción. Lamentablemente, solo duró 13 episodios.

David S. Goyer, que escribió las tres películas y co-creó la serie de televisión, comentó que la naturaleza abierta de una serie favorecía un tipo de narración que permitía profundizar más en el funcionamiento interno del mundo de los vampiros.

La serie introdujo varios personajes nuevos, incluyendo a Jill Wagner como Krista Starr, Neil Jackson como Marcus Van Sciver, Jessica Gower como Chase y Nelson Lee como Shen.

9. The Gifted (2017-2019)

the-gifted

The Gifted es la primera serie de acción real basada directamente en los X-Men. Desarrollada por la cadena Fox (antes de la compra de la compañía por Marvel-Disney), la serie aprovecha las líneas alternativas abiertas tras X-Men: Days of Future Past (2014). Consta de dos temporadas, de 13 y 16 episodios respectivamente.

El matrimonio formado por Reed y Caitlin Strucker, interpretados por Stephen Moyer y Amy Acker, descubre que sus hijos mellizos han desarrollado poderes paranormales. Obligados a escapar, los Strucker deben dejar atrás sus vidas normales para huir de la implacable agencia gubernamental “Servicios Centinela” y esconderse junto a una red clandestina de mutantes que les da cobijo y protección.

Este grupo de mutantes, que tiene que unir sus fuerzas para poder luchar contra los humanos que quieren acabar con ellos, está compuesto por Marcos Díaz (Eclipse), Clarice Fong (Blink), Lorna Dane (Polaris) y John Proudstar (Thunderbird), entre otros.

El primer episodio fue dirigido por Bryan Singer, director de cuatro de las películas de los X-Men. Matt Nix es el guionista y productor ejecutivo con Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg, Jeph Loeb y Jim Chory.

The Gifted propone un mundo en el que los X-Men han desaparecido, aunque nadie sabe por qué, y los mutantes son perseguidos por el gobierno, que los encierra en instalaciones creadas especialmente para contenerlos.

Sin tener conexión directa con las películas o otras series, la serie cuenta con un presupuesto bastante limitado, por lo que los poderes mutantes no lucen de forma tan espectacular como sería deseable. 

10. Legion (2017-2019)

legion

Fox, a través de su cadena de cable FX, se atrevió a producir Legion, una serie que sigue las aventuras de David Haller, uno de los personajes más complejos del universo mutante. El responsable del show es Noah Hawley, showrunner de la aclamadísima Fargo, mientras que Dan Stevens (Downton Abbey) encarna al desequilibrado hijo del Profesor X.

Legion es una de las series más originales e imprescindibles de la televisión, una propuesta compleja y refinada que divide a cualquiera que se acerca a ella. Sus tres temporadas son homenajes explícitos y confesos al universo onírico y surrealista de David Lynch.

La trama se presenta fragmentada o contada desde el rebuscado lenguaje de los sueños, las alucinaciones inducidas por las drogas o como recuerdos alterados y desordenados. Los planos muestran un complejo simbolismo presentado con una estética repleta de colores saturados, formas redondeadas y planos deformados que nos llevan a experimentar el mundo tal y como lo hace el personaje de David.

La historia de amor entre David y Syd es una de las piedras angulares sobre las que Noah Hawley construye la serie. Un telépata mutante de clase omega, poseedor de unos poderes mentales casi ilimitados pero confinados en una mente marcada por la esquizofrenia. Una joven que desde la infancia evita cualquier tipo de contacto físico ya que su habilidad mutante consiste en, mediante el tacto, intercambiar su cuerpo con el del otro sujeto durante unos minutos. Mostrar la intimidad entre estos dos amantes que no pueden tocarse ni besarse es uno de los (muchos) retos a los que se enfrenta la serie y de los que sale (enormemente) victorioso.

Mientras que en la primera temporada David Haller está en un psiquiátrico, sin saber si está loco o tiene poderes, en la segunda comprende que su mente estaba poseída por un malvado ser y que su padre es uno de los más potentes mutantes del planeta. 

La serie juega constantemente con el espectador, que nunca sabe qué es real y debe desconfiar de toda la información que recibe. La realidad no es como parece a simple vista y todo ocurre desde la subjetividad del protagonista.

La narración es de un ritmo lento, alejada de los caminos comunes que suele tener el género, y es tremendamente exigente para el espectador. La fragmentación del relato nos obliga a abstraernos de la realidad y romper con cualquier tipo de narración clásica, sin ningún tipo de concesión, especialmente para el espectador medio.

Bonus Track

superheroes-televisivos

En 1975, Stan Lee cedió los derechos de Black Widow y Daredevil a Angela Bowie, la por aquel entonces esposa de David Bowie, para desarrollar una serie de televisión con los personajes.

El proyecto no salió adelante, pero existen unas curiosas fotos de Angela y Ben Carruthers (que iba a interpretar a Daredevil) con trajes de Black Widow y Daredevil, respectivamente.

black-widow-daredevil

También se intentó sacar adelante una serie del Doctor Strange en 1978, aunque quedó en un único episodio piloto, de interés tan sólo para los fanáticos del personaje, debido a su escasa fidelidad al original y, una vez más, con un presupuesto insuficiente y una estética bastante camp.

doctor-strange

Esta película para televisión fue escrita y dirigida por Philip DeGuere y Stan Lee colaboró como era habitual en labores de asesor. Aunque el proyecto no prosperó, es una realización ambiciosa que en cierta forma se adelantó a su tiempo, con efectos especiales improvisados y actores realmente comprometidos con sus personajes. Fue emitida también por la cadena CBS y tuvo a Peter Hooten en el papel del Dr. Stephen Strange. Jessica Walter fue la encargada de encarnar la única versión (hasta ahora) de Morgana Le Fay en el cine, en lo que fue también el primer villano de Marvel en aparecer en una producción no animada.

En 1979, mientras el Spider-Man de Hammond y el Hulk de Bill Bixby y Lou Ferrigno asombraban a los espectadores, Universal Pictures produjo un par de telefilmes sobre el Capitán América para el canal CBS con la intención de servir como episodios pilotos a una serie de televisión. La fidelidad al concepto original, como pasaba en el serial cinematográfico de los años cuarenta, seguía brillando por su ausencia y el proyectó no salió adelante.

reb-brown

El primer telefilm, bajo el simple título de Captain America, sería dirigido por Rod Holcomb y su secuela, Captain America II: Death Too Soon, contaría con la dirección de Ivan Nagy, compartiendo ambas a su protagonista, un Reb Brown que encarnaba a Steve Rogers, un ex-marine hijo de un antiguo agente secreto de la Segunda Guerra Mundial que había recibido el sobrenombre del Capitán América. Después de un accidente de tráfico, Steve Rogers sería inoculado con un compuesto experimental desarrollado por su propio padre obteniendo habilidades y poderes aumentados y pasando a formar parte de una agencia gubernamental estadounidense para la que llevaría a cabo misiones bajo el heredado nombre del Capitán América. 

En 1991, tras la cancelación del cómic original, Marvel intentó convertir a Power Pack en una serie de televisión acción en vivo para la línea de televisión infantil de la cadena NBC. Mientras se realizaba un episodio piloto, la serie fue rechazada, pero el episodio ha sido transmitido varias veces durante la programación regular para niños en Fox como un especial del sábado por la mañana.

Se hicieron pequeñas alteraciones con respecto al cómic, desde que los padres de los niños eran conscientes de sus habilidades sobrehumanas, pasando por la modificación de los poderes. Los niños no llevaban sus trajes de superhéroes y la apariencia de los kymellianos (que en los cómics se parecen a caballos antromórficos) y los Snarks fueron cambiadas.

Además, para hacer que la serie fuese más apropiada para los niños, se evitó tratar temas que se habían utilizado en los cómics, como la contaminación, el abuso de drogas, la violencia con armas de fuego, el acoso escolar...

most-wanted

Most Wanted nació con la intención de ser un spin-off de Agents of S.H.I.EL.D. Centrado en el exmatrimonio de espías formado por Bobbi Morse (también conocida como Mockingbird) y Lance Hunter, interpretados por Adrianne Palicki y Nick Blood respectivamente, tras rodar el episodio piloto la cadena ABC decidió no seguir adelante con el proyecto.

powers

Powers es una serie policiaca de ciencia-ficción ambientada en un futuro donde los humanos conviven con varias personas que poseen poderes sobrenaturales. Los detectives Christian Walker y Deena Pilgrim, interpretados por Sharlto Copley(‘Maléfica’) y Susan Heyward (vista en la serie ‘The Following’), se encargan de mantener el orden y de que nadie use estos superpoderes contra la población humana. Remi Aubuchon y Charlie Huston fueron los showrunners de la serie, y David Slade (‘Hard Candy’) dirigió el episodio piloto.

Adaptación del cómic homónimos de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming para el sello Icon de Marvel, la serie duró dos temporadas de 10 capítulos cada uno, estrenada en Playstation Network (el servicio de venta online de películas, series, música y videojuegos de la consola) y producida por Sony Pictures TV.

nightman

Night Man fue una serie televisiva basada en un personaje del Ultraverso de Malibu Comics, editorial que posteriormente fue comprada por Marvel. La producción llegó a tener dos temporadas compuestas por un total de 44 episodios, producida por Glen Larson y creada, entre otros, por el guionista Steve Englehart, que también escribió tres episodios de la misma.

La historia presentaba a Johnny Domino, un conocido músico de jazz que tras ser golpeado por un rayo recibía la habilidad de estar telepáticamente sintonizado con la frecuencia del mal, pero que al mismi tiempo le impide dormir. Además de este “increíble” poder, su traje le permitóa volar, camuflarse hasta hacerse casi invisible y disparar un láser a través de una lente roja colocada en su ojo izquierdo.

La serie trasladó su producción a Canadá para la segunda temporada, reemplazando a todos los actores menos al principal protagonista por actores canadienses y luego continuando como si nada hubiera sucedido. Un WTF?! en toda regla.

generation-x

Generation X fue una película de 1996 lanzada directamente a televisión y distribuida por Fox Television. La película es una adaptación del cómic homónimo de Marvel Comics y fue producida por New World Entretainment y Marvel Entertainment.

Banshee y Emma Frost son los directores de la escuela Charles Xavier para Jóvenes Talentos. Más tarde reclutaron a Jubilation "Jubilee" Lee (que dejó de ser asiática), y posteriormente al resto de los miembros del equipo: M, Skin, Mondo, Buff y Refrax, todos ellos aprendiendo a lidiar con sus poderes mutantes. El villano de la función era un científico loco llamado Russel Tresh que quería extraer parte de los cerebros mutantes para desarrollar poderes psíquicos.

Debido a las restricciones presupuestarias, los poderes de los personajes no se mostraron en toda su totalidad y los efectos especiales son francamente lamentables. Su fracaso es fácilmente comprensible si vemos el resultado. Una rareza para olvidar.

Para despedirnos, nada mejor que la maravillosa sintonía que cerraba la serie de animación del Spider-Man japonés: "Chikai no Ballade" (誓いのバラード Chikai no Barādo, The Oath's Ballade), interpretada por Yuki Hide.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: 

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.