Las series animadas de televisión de DC (guía completa)


David Alday
David Alday

National Comic Publications (la actual DC Comics) fue la primera editorial de cómics en llevar sus personajes insignia a la pequeña pantalla, gracias a productoras como Republic Films, Filmation, Universal Studios e incluso la propia Warner Bros.

Desde los cortos animados de Superman de Max Fleischer de finales de los años 30, pasando por las series animadas compuestas de segmentos de corta duración, hasta llegar a la década de los 70, cuando Hanna Barbera produjo la que seguramente sea (para bien y para mal) la serie de superhéroes más recordada de todos los tiempos

¡Acompáñanos en este recorrido, Súper Amigo!

Series de superhéroes

Hay multitud de series animadas protagonizadas por personajes del universo superheroico de DC. Productoras como Filmation y especialmente Hanna-Barbera contribuyeron a hacer de estas series un entretenimiento de categoría para pequeños y mayores, ya que se emitían en el horario estelar de los sábados por la mañana. 

1. The New Adventures of Superman (1966-1970)

aventuras-superman

Esta serie, la primera de la mítica productora Filmation, supuso la primera vez que Superman, Lois Lane y Perry White aparecían en su versión animada desde los famosos cortometrajes de los estudios Fleischer de los años cuarenta. Además, marcó el debut (en versión animada) de Jimmy Olsen y de villanos clásicos como Lex Luthor, Toyman y Brainiac.

Hay que mencionar que Jimmy Olsen había sido creado originalmente para el serial radiofónico con la finalidad de que Superman tuviera alguien con quien poder hablar. Los superhombres también pueden sentirse solos...

La serie provocó la ira de una organización conservadora llamada Action for Children's Television, que encontró censurables y ofensivos los puñetazos del Hombre de Acero. Como consecuencia de esto, la serie fue cancelada y se prohibieron "actos de violencia" en futuros dibujos animados.

2. The Adventures of Superboy (1966-1969)

superboy

Los 34 episodios, de 6 minutos de duración cada uno, fueron emitidos como parte de tres programas diferentes, junto con otros superhéroes de la editorial.

Supuso el debut animado de Superboy, que iba acompañado en todas sus misiones por Krypto, el superperro.

Como resultado de su bajo presupuesto, la animación recurría a menudo a las mismas imágenes, que se repetían durante todos los episodios.

La mayoría de las historias fueron escritas por escritores de la editorial, como Bob Haney y George Kashdan, mientras que los diseños de personajes se basaron en los cómics de Superboy de la época.

3. The Superman/Aquaman Hour of Adventure (1967-1968)

superman-aquaman

Esta serie de Filmation tenía una duración de 60 minutos e incluía una serie de cortos de seis minutos protagonizados por varios superhéroes de DC Comics.

Cada episodio consistía en nuevos segmentos de la serie The New Adventures of Superman y The Adventures of Superboy, junto a nuevas aventuras encabezadas por Aquaman y su compañero Aqualad.

En 1968, la serie se convirtió en The Batman / Superman Hour, con nuevos segmentos dedicados a Superman, Superboy y Batman. Los dedicados a Aquaman que habían sido emitidos anteriormente se reconvirtieron en la serie de Aquaman, incluyendo también los segmentos de las estrellas invitadas.

4. Aquaman (1968-1970)

aquaman

En 1968, el programa anterior fue retitulado simplemente como Aquaman, una versión de 30 minutos sin los segmentos de Superman y Superboy, pero que incluía apariciones de otros personajes de la editorial como estrellas invitadas.

La serie fue narrada por Ted Knight, un conocido actor de comedia de la época.

Además de Aquaman (con la voz de Marvin Miller) y Aqualad (Jerry Dexter), también desfilaron por la serie Atom, Flash y Kid Flash, Green Lantern, Hawkman, la Liga de la Justicia y los Teen Titans.

5. The Batman/Superman Hour (1968-1969)

batman-superman

Este programa de 60 minutos presentó nuevas aventuras de Batman, Robin y Batgirl, además de fragmentos de The New Adventures of Superman y The Adventures of Superboy.

Fue la primera serie de dibujos animados de Batman en ser emitida los sábados por la mañana, el horario estrella para el público infantil.

Filmation consiguió los derechos para producir la serie animada del personaje a pesar de que la cadena ABC estaba disfrutando de un gran éxito de audiencia con la serie de acción en vivo de Batman.

6. The Adventures of Batman (1968-1969)

aventuras-batman

Producida para aprovechar el éxito del Batman de Adam West, contó con los mismos personajes de la serie de acción en vivo, con un estilo casi calcado al de aquella, incluyendo también al actor Ted Knight como narrador de las aventuras de los héroes enmascarados. 

Olan Soule era la voz de Batman y Casey Kasem la de Robin. Al ser una de las primeras series animadas del estudio Filmation, tanto el diseño de personajes como la calidad de animación eran bastante pobres, incluso para la época.

La Batcomputadora hacía aquí mucho del trabajo detectivesco propio de los héroes, mientras que el Batmóvil estaba equipado con dispositivos como el Bat-Chute (paracaídas customizado para la ocasión) y el Bat-Ray. Por su parte, un atolondrado Robin se dedicaba a exclamar cosas como Holy phantasmagoria!

7. Super Friends (1973)

super-friends

La primera serie de los míticos Super Friends se estrenó en en septiembre de 1973, en el horario estelar de los sábados por la mañana. Los episodios de una hora de duración contaron nuevamente con Ted Knight como narrador y estuvo protagonizada por Superman, Batman y Robin, Wonder Woman y Aquaman. 

A los conocidos superhéroes se unieron personajes de nuevo cuño como Wendy Harris, Marvin White y Wonder Dog, el Perro Maravilla, que podía hablar y razonar como un humano más. Este trío de detectives y héroes en entrenamiento estaban claramente inspirados por la pandilla de Scooby-Doo.

También se presentó por primera vez la famosa base de operaciones de la Liga, llamada Hall of Justice, diseñada por Al Gmuer inspirándose en la Cincinnati Union Terminal de estilo art decó, que posteriormente se reconvirtió en un museo.

Al estar producida por Hanna-Barbera, se optó por el nombre de Super Friends ya que se consideró que utilizar el nombre "Liga de la Justicia de América" habría sido políticamente incorrecto durante la época de la Guerra de Vietnam y la etapa posterior a ella.

8. The New Adventures of Batman (1977)

nuevas-aventuras-batman

Lo más destacado de esta serie es la aparición del personaje de Bat-Mito, un extraño ser de la dimensión Ergo que se considera el mayor fan del héroe, viste de forma parecida a él e intenta ayudarlo en sus aventuras, aunque acaba creando más problemas de los que ayuda a resolver. Al final de cada episodio había un breve Bat-Mensaje de carácter moralista dirigido a los telespectadores.

Adam West y Burt Ward pusieron la voz a sus personajes de Batman y Robin, en lo que supuso su regreso a los personajes desde el final de la serie de televisión de acción en vivo. El tono caricaturesco de los personajes la convierten en un producto eminentemente infantil.

Producida por el estudio Filmation en 1977, la segunda serie animada de Batman conservó los diseños de personajes de la serie anterior pero utilizó una técnica de animación más sofisticada, llamada rotoscopia.

Esta técnica consiste en el redibujado manual de un contorno fotograma a fotograma tomando como base una secuencia de imágenes de acción real, previamente filmada en cine o grabada en vídeo, lo que otorga los personajes una mayor fluidez de movimientos. El primero en utilizar esta técnica fue Max Fleischer, el responsable de los míticos cortometrajes animados de Superman de los años 40.

9. The All-New Super Friends Hour (1977)

super-amigos

En esta nueva encarnación, los icónicos personajes de DC estuvieron acompañados por una pareja de gemelos adolescentes con que podían cambiar de aspecto, los Wonder Twins (Gemelos Fantásticos), que venían con su mascota espacial, el mono Gleek.

Estos tres personajes guardaban un parecido demasiado sospechoso con los ayudantes de Ghost Space, otra famosa serie de animación de Hanna-Barbera de la misma época.

Este revival fue un éxito descomunal y llevó a los Super Friends a convertirse en la serie más vista los sábados por la mañana durante los años siguientes.

10. The Batman/Tarzan Adventure Hour (1977–1978)

batman-tarzan

Esta serie consistió en la segunda temporada de Tarzan, Lord of the Jungle y repeticiones de The New Adventures of Batman. 

11. Challenge of the Super Friends (1978)

challenge-superfriends

La tercera serie de los Super Friends continúa en la línea de las anteriores, con la novedad de presentar a la Legión del Mal (Legion of Doom), un equipo compuesto de trece enemigos recurrentes de los miembros de la Liga de la Justicia: Bizarro, Black Manta, Brainiac, Capitán Frío, Cheetah, Giganta, Gorilla Grodd, Lex Luthor, Acertijo, Espantapájaros, Siniestro, Solomon Grundy y Toyman.

La Legión del Mal se reunía para trazar sus planes de dominación mundial en un cuartel general que se llamaba Hall of Doom, con un sospechoso parecido al casco de Dath Vader y situado en un siniestro pantano.

12. Batman and the Super 7 (1978–1980)

super-7

La serie de Batman y Tarzán se renombró como Tarzán and The Super 7 y se amplió a noventa minutos con contenido adicional.

Durante la temporada 1980-1982, las repeticiones de Batman and The Super 7 se pasaron a emitir en otra cadena y Tarzán pasó a formar parte de The Tarzan / Lone Ranger Adventure Hour.

Como podéis ver, no dejan de ser reposiciones de las mismas series, agrupándolas en diferentes segmentos con otros personajes para darles un empaque diferente y presentarlas como algo fresco y novedoso.

13. The Plastic Man Comedy/Adventure Show (1979–1981)

plastic-man

Esta serie animada producida por Ruby-Spears recogía las aventuras de Plastic Man junto a diferentes familiares y amigos: Baby Plas, Plastic Family, Mighty Man y Yukk, Fangface y Fangpuss, y Rickety Rocket.

Contó con 130 episodios de media hora de duración, emitidos diariamente.

Aunque nunca se nos relata el origen del personaje, se da a entender que el ladrón de poca monta Patrick "Eel" O'Brian acabó reformándose después de ser abandonado por muerto por la mafia y tras obtener sus poderes se transformó en el héroe que puede estirar su cuerpo hasta extremos inimaginables.

Plastic Man, su novia Penny y Hula-Hula (su compinche polinesio) viajan por el mundo combatiendo las amenazas sobre las que les informa un personaje llamado simplemente el Jefe.

14. The World's Greatest Super Friends (1979)

superamigos-mundiales

Esta nueva serie producida por Hanna-Barbera contó nuevamente con el equipo principal junto con Zan, Jayna y Gleek. Fueron en total 8 episodios de una hora de duración.

Esta peculiar encarnación de Super Friends tomó inspiración para sus historias en el folclore y los cuentos clásicos: Aladdin, Camelot, El Hobbit, 20.000 leguas de Viaje Submarino, Frankenstein, El Mago de Oz...

Hay un episodio claramente inspirado en El Señor de los Anillos, titulado "El Señor de la Tierra Media", donde el grupo viaja a la Tierra Media para salvar a los habitantes de un mago malvado. También hay bastante alusiones a personajes de la política de aquella época, como el villano Kareem Azar, casi una copia del Ayatollah Khomeini.

En muchos de los episodios sólo parecen algunos miembros del equipo y a veces tan sólo en pequeños cameos.

15. Super Friends (1980-1983)

superfriends

La quinta encarnación de los Super Friends volvió a estar nuevamente producida por Hanna-Barbera y contó con nuevos personajes como Apache Chief (nativo americano), Samurai (asiático), Black Vulcan (afroamericano) y El Dorado (latino), que contribuyeron a aumentar la diversidad étnica del grupo.

A pesar de las buenas intenciones de Hanna-Barbera relativas a lo políticamente correcto, los escritores de la serie recurrieron a los estereotipos asociados a la procedencia racial y cultural de los nuevos personajes, que se convirtieron lamentablemente en poco más que arquetipos simbólicos.

16. The Kid Super Power Hour with Shazam! (1981-1982)

kid-superpower

La serie estaba compuesta por dos segmentos: Hero High, centrada en un grupo de estudiantes que asisten a una escuela secundaria para superhéroes, y Shazam!,centrada en las aventuras del Capitán Marvel y su Familia Marvel (Mary Marvel, Capitán Marvel Jr., Tío Marvel y Mister Tawky Tawny).

Los actores que ponían la voz a los personajes de dibujos animados de Hero High actuaban en directo cada semana en en un escenario caracterizados como sus personajes. Los miembros del grupo eran Captain California, Glorious Gal, Weatherman, Misty Magic, Dirty Trixie, Rex Ruthless y Punk Rock.

17. Super Friends: The Legendary Super Powers Show (1984)

legendary-superpowers

Los Wonder Twin fueron sustituidos por Firestorm, en su encarnación de Ronald Raymond / Professor Stein.

A diferencia de las series anteriores, esta nueva versión de los Super Friends vino acompañada de la exitosa línea de muñecos Super Powers de la compañía Kenner.

18. The Super Powers Team: Galactic Guardians (1985)

galactic-guardians

La última versión de los Super Friends de Hanna-Barbera cambió incluso de nombre para asemejarlo a la línea de juguetes de Kenner.

Otro de los cambios fue la ausencia de un narrador en cada episodio, algo que venía siendo habitual desde el inicio de la andadura de los Super Friends.

19. Superman (1988)

superman

Con motivo del 50 aniversario del Hombre de Acero, la cadena nortamerica CBS emitió esta serie de 13 episodios producida por Joe Ruby y Ken Spears.

Los últimos 5 minutos de cada episodio contenían una sección llamada "El álbum familiar de Superman", en la que se contaban anécdotas de la vida del pequeño Clark en Smallvile con los Kent, hasta que se convertía en Superman y se mudaba a Metrópolis.

El veterano guionista de cómics Marv Wolfman participó activamente en los argumentos de la serie y el dibujante Gil Kane colaboró en el diseño de personajes. La recordada música de Jonh Williams aparecía en los títulos de crédito de apertura.

Esta serie destaca por ser la primera que respeta la fielmente la versión de John Byrne para el relanzamiento del Hombre de Acero.

20. Swamp Thing (1990-1991)

swamp-thing

Al igual que las encarnaciones anteriores de Swamp Thing, esta serie se apartaba de la popular revisión de Alan Moore sobre el origen del personaje, mientras el malvado Anton Arcane asumía el papel del principal villano responsable de la transformación de Alec Holland en la monstruosa Cosa del Pantano.

El estilo de animación era parecido al de la serie Toxic Avengers, basada en las películas de The Toxic Avenger de la productora Troma. Cabe mencionar que en aquella época era tendencia realizar series y cómics comprometidos con el respeto al medio ambiente.

21. Batman: The Animated Series (1992-1995)

batman-animated-series

Una de las mejores series de animación de los 90 y una magistral aproximación al Caballero Oscuro. La serie de Bruce Timm y Paul Dini nos regaló al Batman más fiel a los cómics, especialmente en su versión oscura y detectivesca de los años 80, beneficiándose bastante del éxito de las películas de Tim Burton.

Con un estilo impecable, unos villanos trágicos con los que no puedes evitar empatizar, un magnífico aspecto visual que bebe del art decó y la fabulosa intro de Danny Elfman, la serie contó con 85 episodios divididos en 4 temporadas.

El trasfondo oscuro y psicológico de las tramas se vio disminuido cuando se decidió incluir a Robin en las últimas temporadas, lo que hizo que se cambiara el título a The Adventures of Batman & Robin.

22. The Superman/Batman Adventures (1995-1997)

aventuras-batman-superman

Esta serie estuvo compuesta de repeticiones de episodios ya emitidos de diferentes temporadas de Super Friends así como de The New Adventures of SupermanThe Superman/Aquaman Hour of Adventure y The Batman/Superman Hour.

Se puede considerar el último refrito de las series de televisión clásicas en las que aparecían los personajes.

23. Superman: The Animated Series (1996–2000)

superman-animated-series

Producida por Bruce Timm y Paul Dini, esta serie forma parte del mismo universo de ficción que Batman: The Animated Series, Batman Beyond, Static Shock, The Zeta Project, Justice League y Justice Lague Unlimited.

Mientras el Krypton de la serie se asemejaba al de la Edad de Plata de los cómics, los poderes de Superman se vieron considerablemente disminuidos para asemejarlo a la versión del cómic de John Byrne.

Con referencias tanto a la versión clásica como a la moderna del personaje, Timm se propuso que la serie tuviese un estilo parecido al de la serie clásica de los estudios Fleischer.

24. The New Batman Adventures (1997–1999)

new-batman-adventures

Tras 2 temporadas y 24 episodios, la serie se suspendió abruptamente debido a los bajos índices de audiencia que experimentó al verse perjudicada por el fracaso de la película Batman & Robin (1997)

También conocida como Batman: Gotham Knights, era una continuación directa de la serie de 1992, pero con un diseño visual un poco menos detallado, aunque se benefició de más escenas de acción y de la aparición de muchos personajes de la editorial que nunca antes habían disfrutado de su versión animada.

25. The New Batman/Superman Adventures (1997–2000)

superman-batman

Esta serie combinaba episodios de Superman: The Animated Series con otros de Batman: The Animated Series y The New Batman Adventures.

También contó con nuevas historias que se centraban más en el elenco de personajes secundarios de Batman, a la vez que introdujeron nuevos personajes como Tim Drake. Los dos universos animados se unieron en el episodio de Superman "World's Finest", centrado en el primer encuentro de Batman y Superman.

26. Batman Beyond (1999–2001)

batman-beyond

Este interesante Batman del futuro contó con 3 temporadas y un total de 52 episodios y se centró en las hazañas de Terry McGuinnis, un adolescente que tomaba el manto de Batman con la ayuda de un anciano Bruce Wayne, retirado de su trabajo como justiciero enmascarado.

Los personajes estaban muy bien desarrollados y la estética era original y espectacular. La serie recibió un gran recibimiento por parte de la crítica y el público y llevó a la editorial a publicar un versión en cómic del personaje.

27. Static Shock (2000-2004)

static-shock

Esta serie se basaba en un personaje creado dentro del sello Milestone por Dwayne McDuffie, Denys Cowan, Michael Davis y Derek Dingle. Su primera aparición fue en Static #1 (1993), escrito por McDuffie y Robert L. Washington III e ilustrado por John Paul Leon.

Virgil Ovid Hawkins, un estudiante que vive en la ciudad ficticia de Dakota, es el alter ego de Static, un superhéroe adolescente con poderes electromagnéticos.

Contó con 4 temporadas y un total de 52 episodios y destaca por ser una de las pocas series de superhéroes animados con un personaje principal negro. El personaje apareció posteriormente en un par de episodios de Young Justice.

28. The Zeta Project (2001-2002)

zeta-project

Nacida como un spin-off del episodio titulado "Zeta" de la serie Batman Beyond, la serie cuenta las aventuras en el año 2040 de un robot sintoide de avanzada tecnología utilizado por el gobierno de los Estados Unidos como arma de infiltración y eliminación.

En una de esas misiones, al decidir no eliminar a su objetivo tras descubrir que era inocente, Zeta es catalogado como fugitivo y desde entonces huye de los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad, los cuales desean capturarlo para reprogramarlo.

La serie terminó en un cliffhanger que quedó sin resolver, tras dos temporadas de 26 episodios.

29. Justice League (2001–2004)

justice-league

Emitida dentro de la cadena Cartoon Network, esta Liga de la Justicia estaba formada por Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lanter (Jon Stewart), The Flash, J'onn J'onzz y Hawkgirl.

Tras dos temporadas y 52 capítulos, la serie llegó a su fin, sólo para ser sustituida por Justice League Unlimited.

30. Teen Titans (2003–2006)

teen-titans

Creada por Glen Murakami y basada principalmente en la encarnación de los New Teen Titans de los años 80 de Marv Wolfman y George Pérez, la serie se extendió durante 5 temporadas y 65 episodios. El equipo estaba formado por Robin, Starfire, Cyborg, Raven y Beast Boy.

Tras las 5 temporadas, se emitió una tv movie que sirvió como final de la serie: Teen Titans: Trouble in Tokyo (2006).

Teen Titans destaca por su interesante desarrollo de personajes y un enfoque más adulto de lo que puede parecer a primera vista, especialmente si nos fijamos tan sólo en el estilo de animación.

Es recordada con mucho cariño por los aficionados y tuvo una estupenda recepción por parte de los críticos, lo que la hizo ser nominada a tres Premios Annie, importantes galardones relativos al campo de la animación.

31. Justice League Unlimited (2004-2006)

justice-league-unlimited

Ambientada después del final de la serie Justice League y sucesora directa de ésta, constó de 3 temporadas y un total de 39 episodios.

Esta Liga de la Justicia está compuesta por un total de 60 miembros. Al igual que en la serie anterior del grupo, se juega con la idea de la atracción entre Batman y Wonder Woman, que sin embargo se resisten a convertirse en pareja.

32. The Batman (2004-2008)

the-batman

Esta serie de 5 temporadas y 65 episodios supuso una reinvención del universo de Batman, modificando no sólo la estética, sino los orígenes y poderes de muchos personajes.

El tono oscuro y detectivesco se perdió a favor de espectaculares escenas de acción. ¡Incluso el Pingüino resultó ser un experto en artes marciales!

La serie, que no sigue la continuidad ni de los cómics ni de las series anteriores, contó con diseños del artista Jeff Matsuda, productor de la serie de animación Jackie Chan Adventures (2000-2005).

33. Krypto the Superdog (2005-2006)

krypto-superdog

Orientado principalmente a un público infantil, se inspira en el tono y la estética de las animaciones de Hanna-Barbera emitidas entre los años sesenta y ochenta.

Iwao Takamoto, veterana diseñadora de Hanna-Barbera, participó en la serie como asesora creativa.

Las venturas estaban protagonizadas por Kevin Whitney, un niño de 10 años que adopta a Krypto con el permiso de Clark Kent y que es capaz de comunicarse con él y con otros animales que aparecen en la serie (Streaky el Supergato y Ace el Batsabueso) a través de un traductor universal.

34. Legion of Super Heroes (2006-2008)

legion-superheroes

A pesar de ser cancelada tras dos temporadas y 26 episodios, esta poco conocida serie de la Legión arrancó de forma indecisa pero presentó una segunda temporada con mucho potencial que, sin embargo, se vio truncado tras no ser renovada.

Personajes interesantes, imaginativos y coloridos diseños, acción, humor... Un joven Clark Kent viajaba al siglo XXXI para ayudar al grupo de héroes a combatir peligrosas amenazas mientras aprendía el uso de sus poderes.

35. Batman: The Brave and the Bold (2008-2011)

batman-brave-bold

Esta serie de 3 temporadas y 65 episodios consistía básicamente en una serie de team-ups de Batman con otros héroes, con un estilo gráfico deudor de Bob Kane y Jack Kirby.

Estaba dirigida principalmente a a un público infantil, con muchas referencias a la serie de Batman de los años 60, además de rescatar aspectos olvidados o menos conocidos del personaje nunca tratados en otras series animadas. 

36. Green Lantern: The Animated Series (2011-2013)

green-lantern

Generada totalmente por ordenador, la serie se emitió en Cartoon Network dentro de su sección denominada DC Nation.

A pesar de intentar imitar el estilo de la serie animada de Batman de Bruce Timm, fue cancelada después de una temporada debido al fracaso de la película de Ryan Reynolds... ¡y debido a la escasa venta de juguetes sobre el personaje!

37. Beware the Batman (2013-2014)

beware-batman

La primera serie de Batman íntegramente realizada por ordenador tampoco tuvo el éxito esperado y tuvo que ser cancelada tras una única temporada de 26 episodios, dejando la trama inconclusa. Ni el diseño de personajes ni el tono infantil calaron entre el público.

Protagonizada por un inexperto Batman que comenzaba su lucha contra el crimen, desfilaron por la serie personajes menos conocidos como Katana, Anarky, el Profesor Pyg y varios miembros de los Outsiders.

38. Justice League Action (2016-2018)

justice-league-action

El núcleo principal del grupo estaba compuesto por la Trinidad de DC (Superman, Batman, Wonder Woman), mientras el resto de los miembros iban rotando según los episodios.

La serie supuso el regreso de Kevin Conroy como Batman después de Batman: The Animated Series.

39. Young Justice (2010-2013, 2019-)

young-justice

Emitida inicialmente por Cartoon Network dentro del bloque DC Nation, la serie contó con dos temporadas entre 2010 y 2013, después de las cuales quedó en una especie de parón del que sólo salió con la emisión de su tercera temporada en 2019. El título de esta tercera temporada es Young Justice: Outsiders y supone un regreso triunfal después de muchos años de activismo en las redes por parte de los aficionados para conseguir el regreso de la serie.

Aunque a primera vista parece estar protagonizada por una versión de los Nuevos Titanes, Young Justice nos ofrece un ambicioso y magistral recorrido por todo el Universo DC, aunque ligeramente diferente al de los cómics.

Greg Weisman, creador de la recordada Gargoyles y uno de los responsables de la brillante Spectacular Spider-Man es el creador de la serie junto a Brandon Vietti, un importante miembro del departamento de animación de Warner/DC. 

Además de una animación y un diseño de personajes muy trabajados, las historias se van hilvanando episodio a episodio de una manera completamente orgánica y ambiciosa, apoyadas por un estupendo equipo de guionistas que tiene muy claro que está desarrollando una gran saga a largo plazo y se toma su tiempo en presentarnos a los personajes y ahondando en sus interrelaciones personales.

40. Teen Titans Go! (2013-)

teen-titans-go

Una de las series estrellas de Cartoon Network, Teen Titans Go! nació como un spin-off de la serie anterior de los Teen Titans, pero con un tono más cómico e infantil y con un estilo de animación que se asemeja al anime chibi.

Repleta de cameos de múltiples personajes del Universo DC, hace gala de un humor negro que se escapa a los más pequeños, así como múltiples autorreferencias que no dejan títere con cabeza.

En verano de 2018 se estrenó Teen Titans Go! To the Movies, una divertidísima película basada en la serie que recibió muy buena acogida por parte de público y crítica.

41. DC Super Hero Girls (2019-)

dc-superhero-girls

Desarrollada por Lauren Faust para Cartoon Network, DC Super Hero Girls está basada en la serie web y la franquicia del mismo nombre, pero con una estética renovada.

 Este equipo triunfal tiene que enfrentarse a conocidas supervillanas como Harley Quinn, Cheetah y Catwoman.

La serie se centra en las aventuras de las versiones adolescentes de Wonder Woman, Supergirl, Bumblebee, Batgirl, Zatanna y Jessica Cruz, que asisten como estudiantes al Metropolis High School.

42. Harley Quinn (2019)

harley-quinn

Esta serie orientada al público adulto sigue las aventuras de Harley en sus esfuerzos por alejarse de su antigua (y dañina) vida con el Joker y convertirse en una miembro por derecho propio de la Legión del Mal.

Kaley Cuoco, la Penny de The Big Bang Theory, es la encargada de poner la voz a Harley, acompañada por actores como Lake Bell, Alan Tudyk, Jason Alexander y Giancarlo Esposito.

Otras series

Aunque nos cueste creerlo, existe vida fuera de las series de superhéroes. O no. De igual forma, tenemos que mencionar dos series que se adscriben a DC sin pertenecer propiamente a su universo superheroico.

Wild C.A.T.s (1994-1995)

wildcats

Basada en el cómic creado por Jim Lee y Brandon Choi en 1992 para el sello Wildstorm y creada con la intención de competir directamente con la serie animada de los X-Men de la Fox, los Wild C.A.T.S. animados fueron cancelados después de una única temporada.

La serie se estructuraba en torno a la guerra entre dos razas alienígenas de origen prehistórico, los Kerubines y los Daemonitas. Los Wild C.A.T.S., por su parte, eran un grupo de superhéroes bajo las órdenes de Jacob Marlowe que estaba compuesto por Dockwell, Zealot, Void, Voodoo, WarBlade, Maul, Grifter y Spartan. 

MAD (2010-2013)

mad-tv

Compuesta por cuatro temporadas, esta serie animada creada por Kevin Shinick y producida por Warner Bros. se basa en la revista humorística MAD y está compuesta por varios cortometrajes y fragmentos satíricos sobre diferentes elementos de la cultura popular. 

Web series

Las series creadas directamente para ser emitidas por internet, permiten contar historias con un presupuesto más limitado que seguramente no tendrían cabida en otros formatos.

Lobo (2000)

Producida por Boyd Kirkland después de que se desecharan los planes para una serie animada sobre el personaje, esta web serie es extremadamente violenta, irreverente y con bastantes toques gore y de humor adulto. Ambientada en el espacio, Kevin Michael Richardson es el actor encargado de poner la voz al último czarniano. No aparece ningún otro personaje del Universo DC.

Gotham Girls (2000-2002)

Protagonizada por Harley Quinn, Poison Ivy, Batgirl y Catwoman (con apariciones especiales de Zatanna), la serie se centraba en su vida cotidiana, con un tono humorístico y caricaturesco alejado de las otras series animadas de Batman de la época. 

Zatanna (2003)

Esta versión adolescente del personaje bebía bastante de la exitosa Sabrina: The Animated Series. Compuesta tan sólo por dos episodios de corta duración, fue ridiculizada por la crítica y el personaje sólo se redimiría (televisivamente hablando) gracias a sus apariciones en la estupenda Young Justice.

The Aquaman & Friends Action Hour (2003)

Esta serie de Cartoon Network Latinoamérica retomó el acercamiento bufonesco al personaje de manera aún más sangrante que en las populares series de los Super Friends.

DC Nation Shorts (2011-2014)

Estos 155 cortometrajes animados protagonizados por personajes de DC Comics fueron emitidos los sábados por la mañana en la cadena Cartoon Network.

Batman Unlimited (2015-2016)

Basada en la línea de juguetes de Mattel del mismo nombre, se emitió en el canal de YouTube DC Kids y su éxito propició varias películas lanzadas directamente para el mercado doméstico.

DC Super Friends (2015)

Basada en una línea de juguetes de Imaginext, no guarda ningún tipo de relación con las series clásicas de los Super Friends.

En 2010 se lanzó un mediometraje animado con el título de DC Super Friends: The Joker's Playhouse.

Justice League: Gods and Monsters Chronicles (2015)

Ambientada en un universo alternativo con sus propias versiones de Superman, Batman y Wonder Woman, la web serie sirve de precuela a la película de animación Justice League: Gods and Monsters del mismo año.

Vixen (2015-2016)

Ambientada en el Arrowverso y producida por Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, nos cuenta la historia de Mari Jiwe McCabe/Vixen, una superheroína con el poder de imitar las habilidades de cualquier animal que haya vivido en la Tierra.

Justice League Action (2017)

Diferentes cortos ambientados en el mismo universo de la serie de televisión del mismo nombre.

Freedom Fighters: The Ray (2017-2018)

Basada en los personajes de The Ray y The Freedom Fighters, está ambientada también dentro del Arroverso, aunque en una apocalípitica Tierra-X, presentada previamente en un crossover televisivo.

Constantine: City of Demons (2018-2019)

Emitidos en la plataforma de visionado online de la cadena The CW (al igual que Vixen), Matt Ryan (el actor que encarnó a John Constantine en la serie de imagen real) puso la voz al personaje en una historia continuista con la serie cancelada de la CBS.

DC Super Hero Girls (2015-)

Las exitosas heroínas adolescentes cuentan con su propio canal de YouTube.

Bonus Track

hall-of-justice

El personaje de Plastic Man recibió un piloto en 2006 para una serie de televisión que nunca se materializó. El título de este episodio es "Puddle Trouble", en referencia al villano al que se enfrenta el héroe, el Charco Humano.

Ya hemos mencionado anteriormente que en la seria animada del personaje de finales de los 70 se presentó a Baby Plas, el hijo de Plastic Man y Penny O´Brian. El bebé contaba con los mismos poderes que su padre y a pesar de estar casi constantemente vigilado por el fiel Hula-Hula, no conseguía evitar meterse en mil y un problemas.

La serie de animación para adultos Robot Chicken emitida por Cartoon Network dentro de su filial Adult Swim ha dedicado varios programans especiales a los personajes del Universo DC. Los Robot Chicken DC Comics Special son una buena muestra de ello.

La Super Powers Collection fue una línea de juguetes de la compañia Kenner basada en superhéroes y supervillanos de DC Comics y que cosechó un gran éxito en la década de 1980. Tuvieron una gran influencia en el mercado televisivo e incluso en los propios cómics de la editorial, siendo a día de hoy objetos de coleccionismo que alcanzan valores desorbitados.

The Dynamic Scooby-Doo Affair es el segundo episodio de la primera temporada de The New Scooby-Doo Movies y supuso el primer encuentro entre Mystery Inc. y Batman y Robin, aprovechando la popularidad de los personajes, cuyos derechos habían revertido en aquella época a Hanna-Barbera.

Por último, una rareza en toda regla. Como parte de una Campaña de Concienciación sobre las Drogas, en 1984 se elaboró un anuncio protagonizado por los miembros más conocidos de los Titanes, a los que se unía un nuevo personaje llamado el Protector (The Protector) para sustituir a Robin, que no podía usarse en ese momento por problemas de derechos. Se emitió durante la década de los 80 durante los dibujos animados de los sábados por la mañana.

¡Hasta la próxima, DC-Maníacos!

despedida

Te recomendamos especialmente: 

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.