Guía esencial de las películas de animación de Marvel


David Alday
David Alday

Así como su Universo Cinematográfico (UCM) no tiene competencia en la gran pantalla, las películas de animación de Marvel siempre han estado bastante en segundo plano, enfocándose la editorial más hacia las series de televisión de sus personajes estrella (especialmente Spider-Man) y dejando ganarse el terreno por Warner Bros. y DC Comics, a cuyo universo animado ya dedicamos un extenso artículo en nuestra página.

A pesar de su escasa producción, queremos ofreceros una lista comentada de las películas de animación de Marvel hasta la fecha, producidas directamente para el mercado doméstico, a excepción de dos de ellas, concretamente las mejores, que fueron planteadas para estrenarse en cine: Big Hero 6 (2014) y la más reciente, Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018).

¡Esperemos que este recorrido te sirva para iniciarte en el mundo animado de Marvel o para aumentar tus conocimientos de superaficionado sobre la parte más desconocida de la producción audiovisual de la editorial!

1. Dracula: Sovereign of the Damned (1980)

La rareza desconocida (y exquisita) de la lista. Esta adaptación anime de la mítica serie de los años 70 The Tomb of Dracula es una extraña coproducción de Toei Animation y Marvel estrenada en Japón en 1980 bajo el título original de Yami no teiô kyuketsuki dorakyura, para llegar al mercado americano tres años después.

2. The Monster of Frankenstein (1981)

Kyoufu Densetsu Kaiki! Frankenstein es el título de la segunda producción de Toei Animation, después del éxito del anime sobre Drácula. La criatura es aquí retratada como un monstruo incomprendido que sólo busca ser amado.

Está basada en la novela original de Mary Shelley, así como en la serie de cómics Monster of Frankenstein de la editorial Marvel.

3. Ultimate Avengers (2006)

Esta película animada lanzada directamente a DVD fue el comienzo de todo...si obviamos esas rarezas que encabezan nuestra lista (pero que esperamos os hayan sorprendido y/o gustado).

Basada en el cómic The Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch, que supuso un gran éxito de ventas y de crítica desde el mismo momento de su publicación en 2001, fue la película que todos los fans estaban esperando...o por lo menos con la que tuvieron que conformarse 6 años antes de que la versión "en carne y hueso" del equipo llegara a la gran pantalla de la mano de Joss Whedon. 

Nick Fury tiene que reunir a un grupo de superhéroes para combatir una amenaza alienígena. Thor, Iron Man, Wasp, Hulk, Giant Man y Black Widow se unen a un recién descongelado Capitán América para formar el equipo definitivo de Avengers, en lo que es una versión casi idéntica a la que pudimos disfrutar posteriormente dentro del UCM.

4. Ultimate Avengers 2 (2006)

Esta secuela (lanzada tan sólo 6 meses después) retoma la acción justo donde terminó Ultimate Avengers.

La película sirve para introducir en el equipo a Black Panther, después que los Avengers viajen hasta Wakanda cuando T'Challa les pide ayuda para lidiar con la invasión Chitauri en su reino.

5. The Invincible Iron Man (2007)

Antes de que Robert Downey Jr. se convirtiera en la versión definitiva del personaje, esta película nos ofrecía todo lo que uno podía desear en una película de Iron Man.

Tony Stark debe usar su tecnología y su armadura de Iron Man para proteger al mundo de las fuerzas malvadas del Mandarín, en una historia de orígenes que alegrará a los que se frustraron con la representación del villano en Iron Man 3 (2013).

6. Doctor Strange: The Sorcerer Supreme (2007)

La película presenta la historia de origen del Dr. Stephen Strange, desde cómo adquirió sus poderes hasta que se convirtió en el verdadero Hechicero Supremo.

Al contrario que en la película del UCM protagonizada por Benedict Cumberbatch, aquí no hay espacio para el humor y sí para una épica mística desbordante de monstruos lovecraftianos y amenazas oscuras que amenazan con destruir el mundo. Es lo más parecido a una película de terror que se haya hecho con el personaje.

7. Next Avengers: Heroes of Tomorrow (2008)

Después de que Ultron asesine a la mayoría de los Vengadores, sus hijos juran venganza bajo la tutela de un anciano Iron Man y Hulk.

Plagada de interesantes referencias para los aficionados a los cómics, la historia merece bastante la pena a pesar de una animación en apariencia bastante infantil.

8. Hulk vs. (2009)

Hulk Vs. contiene dos películas cortas y separadas en las que el personaje lucha contra Wolverine y Thor. Ambas partes fueron calificadas PG-13 por la MPAA.

Aunque no destacan precisamente por contar una historia demasiado interesante, ofrecen acción a raudales y el placer de ver a un Hulk totalmente desatado. Hulk Smash!

9. Planet Hulk (2010)

Una de las historias más populares de Hulk y una de las mejores películas animadas de Marvel.

Hulk es enviado a vivir en un planeta abandonado después de ser considerado demasiado peligroso para permanecer en la Tierra, pero durante el viaje las cosas van mal y termina en un planeta devastado por la guerra gobernado por un rey despiadado que le obliga a luchar en un combate de gladiadores de diferentes razas y planetas para la diversión del gobernante y de las masas.

Si la historia os resulta conocida es porque, años después, sería parcialmente adaptada dentro del UCM en Thor: Ragnarok (2017).

10. Thor: Tales of Asgard (2011)

Unos jóvenesThor y Loki se aventuran en Jotunheim para recuperar la legendaria Espada de Surtur. Los Tres Guerreros acompañan a los hermanos en su aventura, ya que su misión presenta desafíos tanto de fuerza como de voluntad.

La película es interesante porque narra una historia de entrada en la edad adulta y que muestra a un joven futuro héroe que aún no es digno de ostentar el poder de Mjolnir.

11. Iron Man: Rise of Technovore (2013)

War Machine está muerto y S.H.I.E.L.D. cree que Iron Man es el culpable. Para limpiar su nombre, Tony debe escapar de la custodia de Nick Fury, y termina haciendo equipo con Punisher, mientras Hawkeye y Black Widow intentan capturarle.

En esta versión al anime, Iron Man debe enfrentarse al nuevo armamento tecnoorgánico de A.I.M. (Advanced Idea Mechanics) en un intento de limpiar su nombre y redimirse frente al mundo. 

12. Iron Man & Hulk: Heroes United (2013)

Utilizando una nueva técnica de animación conocida como 2-D wrap, que mezcla texturas generadas por ordenador con animación tradicional, esta película presenta a los dos héroes enfrentándose a Zzzax, una criatura humanoide formada por energía pura.

Historia interesante pero sin más pretensiones, con humor ingenioso y momentos desenfadados marca de la casa.

13. Avengers Confidential: Black Widow & Punisher (2014)

Con un tono bastante más oscuro de lo habitual, la película une a la asesina rusa con el despiadado justiciero, que se ven obligados a formar equipo para detener al malvado grupo Leviathan.

El legendario director de anime Kenichi Shimizu (Parasyte y Roujin Z) es el realizador de la película, que te encantará si eres fan del género de espías y de la Marvel más violenta y descarnada.

14. Iron Man and Captain America: Heroes United (2014)

Esta película está dirigida a un público mayoritariamente infantil, con una historia sencilla llena de acción y de humor en la que vemos cómo los dos Vengadores se enfrentan al Red Skull y a su ejército de supersoldados Hydra.

La animación por ordenador es bastante plana, pero el carismático Clancy Brown pone la voz al villano Taskmaster.

15. Big Hero 6 (2014)

Muchas personas desconocen que Big Hero 6 es una película de Marvel, pero estamos seguros que cualquier superaficionado sabe que sus orígenes hay que buscarlos en el cómic. Creados por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau para debutar en las páginas de Alpha Flight en 1998, un error de planificación de la editorial llevó a que se publicara primera una miniserie con su nombre a cargo de Scott Lobdell y Gus Vásquez.

Bajo el mando del antiguo miembro de los X-Men Sunfire y contando en sus filas también con Silver Samurai, la versión del cómic no tiene nada que ver con su adaptación a la gran pantalla. Sin embargo, esta primera película de animación de Marvel directamente para la gran pantalla es, según muchos (nosotros incluido) una de las mejores películas de superhéroes que se haya hecho. Además, es la única película de superhéroes hasta ahora en ganar un Oscar a la Mejor Película...¡aunque sea por Mejor Película Animada!

Big Hero 6 nos presenta a Hiro, un genio de la robótica de 14 años que debe usar todas sus habilidades para crear un equipo de superhéroes para detener un mal inimaginable. Acción, humor y mucha emoción en esta maravillosa historia que también recibió una adaptación como serie animada en 2017.

16. Marvel Super Hero Adventures: Frost Fight! (2016)

En esta película de temática navideña, el Capitán América y el resto de los Vengadores deben salvar la Navidad del malvado Loki y del gigante de hielo Ymir.

La película es bastante floja en cuanto a animación se refiere, por no hablar de una trama insulsa en que los personajes no tienen una personalidad especialmente bien definida.

17. Hulk: Where Monsters Dwell (2016)

Además de superhéroes, el Universo Marvel también está lleno de magia, monstruos y oscuridad. Esta película es un homenaje a la parcela sobrenatural de la editorial.

Hulk se une al Dr. Strange para luchar contra un grupo de monstruos que resultan ser adolescentes transformados mientras dormían por el malvado Nightmare (Pesadilla). Para ayudarles a derrotar al villano, no se les ocurre otra cosa que llamar a los Howling Commandos (Comandos Aulladores), un equipo sobrenatural compuesto por el zombi Jasper Sitwell, Man-Thing, Vampire by Night, Warwolf y Minotaur.

18. Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

Producida por Sony Pictures Animation en asociación con Marvel Entertainment y con estreno en cines a finales de 2018, esta segunda (y ambiciosa) apuesta de Marvel está dirigida por Bob Persichetti y Peter Ramsey, y escrita por Phil Lord y Christopher Miller (The Lego Movie).

La película supone el debut en pantalla grande de Miles Morales y de Spider-Gwen y se basa parcialmente en el evento de los cómics conocido como Spider-Verse, que unía a héroes arácnidos de diferentes dimensiones para enfrentar un peligro que amenaza con destruir la red de la vida. Nosotros le dedicamos un artículo bastante completo en Spider-Man: Into the Spider-verse. Por qué debes ver el estreno en cine de Miles Morales.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.