Las mejores películas basadas en hechos reales


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Las películas que más nos conmueven y nos enseñan, por lo general, son aquellas que están basadas en un hecho histórico, o narran la historia de una persona que realmente existió. Por eso, en SuperAficionados, quisimos dedicarle una lista a aquellas películas basadas en hechos reales, donde se narran historias verídicas con un toque del drama y el espectáculo de Hollywood.

¡Comencemos!

1. 12 Years a Slave (2013)

1 Peliculas basadas en hechos reales - 12 years a slave

Género: Biográfica, Drama, Histórica
Nombre en español: 12 años de esclavitud

Basado en la historia real de Solomon Northup, contada en un libro autobiográfico titulado 12 años de esclavitud. En 1841, Solomon retrata su vida como un hombre libre, situado en Nueva York, que al hacer una gira con su grupo de teatro en Washington, es secuestrado por traficantes de personas y vendido para trabajar como esclavo.

2. The Social Network (2010)

2 Peliculas basadas en hechos reales - The Social Network

Género: Biográfica, Drama
Nombre en español: Red social

Sigue la historia de cómo Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, crea la red social que sería conocida como Facebook, enfrenta una demanda por plagio y termina su relación con el co-fundador.

Disponible en Netflix.

3. Schindler's List (1993)

3 Peliculas basadas en hechos reales - Schindler's List

Género: Biográfica, Drama, Histórica
Nombre en español: La lista de Schindler

En la Polonia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler comienza a preocuparse por sus empleados judíos cuando es testigo de la persecución que le dan los Nazis.

Disponible en Netflix.

4. Dunkirk (2017)

4 Peliculas basadas en hechos reales - Dunkirk

Género: Acción, Drama, Histórica
Nombre en español: Dunkerque

Basada en la batalla de Dunkerque que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Recuenta los momentos donde soldados de Bélgica, Francia y el imperio británico se encuentran rodeados por el ejército alemán y necesitan ser evacuados.

5. Spotlight (2015)

5 Peliculas basadas en hechos reales - Spotlight

Género: Biografía, Crimen, Drama
Nombre en español: En primera plana

La historia real de cómo el diario Boston Globe descubrió el escándalo más grande dentro de la iglesia católica y la arquidiócesis de Boston, que ocultaba el abuso de curas católicos hacia niños y los trasladaban para aligerar sospechas.

6. American Hustle (2013)

6 Peliculas basadas en hechos reales - American Hustle

Género: Crimen, Drama
Nombre en español: Escándalo americano

Cuenta la historia de uno de los más grandes estafadores americanos, Irving Rosenfeld, que junto a su pareja, Sydney Prosser, deben trabajar con el agente del FBI Richie DiMaso para entrar en el mundo de personas influyentes en la política y la mafia.

7. United 93 (2006)

7 Peliculas basadas en hechos reales - United 93

Género: Acción, Drama, Histórico
Nombre en español: Vuelo 93

El 11 de septiembre de 2001, dos vuelos domésticos estadounidenses de American Airlines y dos de United Airlines son secuestrados por terroristas. Tras la colisión de dos aviones contra el World Trade Center y uno contra el Pentágono, los pasajeros y tripulación del vuelo 93 de United deciden luchar contra los cuatro terroristas para recuperar el control del avión.

8. The Farewell (2019)

8 Peliculas basadas en hechos reales - The Farewell

Género: Comedia, Drama
Nombre en español: N/D

Una mujer chino-estadounidense testaruda regresa a China cuando a su amada abuela le diagnostican un cáncer terminal. Billi tendrá que aceptar la decisión de su familia de no decirle a la abuela sobre su enfermedad mientras organizan una boda sorpresa para reunirse todos una última vez.

9. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

9 Peliculas basadas en hechos reales - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Género: Comedia, Crimen, Drama
Nombre en español: Tres anuncios en las afueras

En un esfuerzo por rastrear quién violó y asesinó a su hija, Mildred Hayes ha colocado tres vallas publicitarias en las afueras de su ciudad de Ebbing, Missouri. Acusan al Sheriff de no hacer nada para atrapar al asesino. Esto provoca una reacción en gran medida adversa y diversa entre la gente de la ciudad, sobre todo el ayudante del sheriff, el irascible y exaltado Jason Dixon.

10. The King's Speech (2010)

10 Peliculas basadas en hechos reales - The King's Speech

Género: Biográfica, Drama, Histórico
Nombre en español: El discurso del rey

Para ascender al trono como el rey Jorge VI, el príncipe Alberto debe superar su impedimento para hablar. Su esposa contrata a Lionel Logue, un terapeuta del habla de origen australiano que le dará herramientas poco usuales para superar su tartamudeo.

11. Capote (2005)

11 Peliculas basadas en hechos reales - Capote

Género: Biográfica, Crimen, Drama
Nombre en español: Truman Capote

En 1959, Truman Capote, un popular escritor de The New Yorker, se entera del horrible y sin sentido asesinato de una familia de cuatro en Holcomb, Kansas. Inspirándose en el material para una historia, Capote y su socia, Harper Lee, viajan a la ciudad para buscar un artículo. Sin embargo, a medida que Capote profundiza en la historia, se siente inspirado a expandir el proyecto en lo que sería su mejor trabajo, A sangre fría.

12. Moneyball (2011)

12 Peliculas basadas en hechos reales - Moneyball

Género: Biográfica, Drama, Deporte
Nombre en español: El juego de la fortuna

El gerente general del Atlético de Oakland, Billy Beane, descubre que todo lo que se sabe del béisbol hasta ahora es incorrecto. Ahora, para implementar un nuevo y efectivo sistema de elección de jugadores, deberá utilizar su presupuesto reducido para seleccionar jugadores catalogados como "malos" para encontrar talento y genialidad.

Disponible en Netflix.

13. Lincoln (2012)

13 Peliculas basadas en hechos reales - Lincoln

Género: Biográfica, Drama, Histórica
Nombre en español: N/D

Antes de fallecer, Abraham Lincoln decide tomar acciones para abolir la esclavitud cuando se da cuenta de que la Proclamación de Emancipación podría ser eliminada al final de la Guerra Civil.

14. The Big Sick (2017)

14 Peliculas basadas en hechos reales - The Big Sick

Género: Comedia, Drama, Romance
Nombre en español: Por eso lo llaman amor

Kumail en medio de convertirse en un comediante de stand-up, conoce a Emily. Mientras tanto, una enfermedad repentina obliga a Emily a entrar en coma inducido médicamente. Kumail, por su parte, debe lidiar con su vida después de este suceso y las expectativas de sus padres para que encuentre una novia más acorde a sus tradiciones.

15. The Pianist (2002)

15 Peliculas basadas en hechos reales - The Pianist

Género: Biográfica, Drama, Musical
Nombre en español: El pianista

Adaptación de la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, un pianista de radio judeo-polaco, que es testigo del cambio paulatino de Varsovia durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Wladyslaw termina escondiéndose en el ghetto, siendo separado de su familia durante la operación Reinhard.

16. 127 Hours (2010)

16 Peliculas basadas en hechos reales - 127 Hours

Género: Aventura, Biográfica, Drama
Nombre en español: 127 horas

127 Horas narra la historia real de Aron Ralston, alpinista que durante una sesión de barranquismo en el parque nacional Tierra de Cañones de Utah, sufre un accidente que lo dejará incapacitado y atrapado por una roca. Las 127 horas que siguen son cruciales para salvar su vida, y tendrá que tomar decisiones fuertes si pretende volver a casa.

17. The Big Short (2015)

17 Peliculas basadas en hechos reales - The Big Short

Género: Biográfica, Comedia, Drama
Nombre en español: La gran apuesta

Basado en el libro de Michael Lewis. Retrata cómo un grupo de inversores comienzan a indagar en los préstamos de créditos hipotecarios dentro de la red inmobiliaria estadounidense y descubren inconsistencias que los podrían hacer millonarios si apuestan en contra de las mismas. Ambientada en la crisis financiera que comenzó en el 2007.

Disponible en Netflix

18. Frost/Nixon (2008)

18 Peliculas basadas en hechos reales - Frost Nixon

Género: Biográfica, Drama, Historica
Nombre en español: El desafío - Frost contra Nixon

Tras la dimisión del presidente estadounidense Richard Nixon, el presentador de programas de televisión David Frost quiere concertar una serie de entrevistas televisadas con él. Parte de la razón por la que Frost cree que las entrevistas serían convincentes tanto para el público como para las cadenas de televisión es que Nixon nunca admitió culpabilidad ni ofreció disculpas por el escándalo de Watergate que llevó a su renuncia.

19. Hotel Rwanda (2004)

19 Peliculas basadas en hechos reales - Hotel Rwanda

Género: Biográfica, Drama, Histórica
Nombre en español: Hotel Ruanda

En 1994 ocurrió una de las mayores masacres de la historia en el país Sudafricano de Ruanda. Paul Rusesabagina, el dueño de un pequeño hotel, acogió a miles de civiles que, debido a un conflicto entre clases sociales, tendrán que ocultarse y evitar una matanza peor.

20. Ciudad de Dios (2002)

20 Peliculas basadas en hechos reales - Ciudad de Dios

Género: Crimen, Drama
Nombre original: Cidade de Deus

Durante su infancia, varios niños criados en uno de los barrios violentos de Río de Janeiro ven comportamientos irritantes y molestos que convierten a algunos en delincuentes y a otros en poltroons; mientras que un chico fotógrafo en el medio se mantiene al margen de su guerra informal hasta que termina y luego narra la complicada historia de lo que sucedió en ese vecindario y el proceso ascendente del crimen entre hombres que alguna vez fueron niños inocentes.

21. Zodiac (2007)

21 Peliculas basadas en hechos reales - Zodiac

Género: Crimen, Drama, Misterio
Nombre en español: N/D

Basado en el libro de Robert Graysmith, cuenta la historia de cómo el caricaturista de un periódico se obsesiona con encontrar a uno de los asesinos en serie más escurridizos para la policía en los años 70, una mente retorcida que enviaba mensajes crípticos y amenazas a la fuerza policial.

22. Apollo 13 (1995)

22 Peliculas basadas en hechos reales - Apollo 13

Género: Aventura, Drama, Histórica
Nombre en español: Apolo 13

Basado en la historia real de la desafortunada misión del Apolo 13 con destino a la luna, durante el cual los tres pasajeros de la nave sufren un accidente inesperado donde una explosión afecta al vehículo, hundiéndolos en una lucha para regresar a la Tierra.

Disponible en Netflix.

23. The Aviator (2004)

23 Peliculas basadas en hechos reales - The Aviator

Género: Biográfica, Drama
Nombre en español: El aviador

Basada en la historia de Howard Hughes, un pionero de la aviación. Narra su historia desde los años 1920 hasta la década de los 40s, cuando Hughes se encargaba de producir y dirigir sus propios largometrajes en Hollywood.

24. The Revenant (2015)

24 Peliculas basadas en hechos reales - The Revenant

Género: Acción, Aventura, Drama
Nombre en español: El renacido

Basada en la historia real de Hugh Glass, un explorador de inicios del siglo XIX, el cual sirvió de inspiración para Michael Punke, el escritor de la novela. Se desarrolla en el año 1823, donde Hugh Glass guía a un grupo de exploradores por el terreno de Luisiana antes de sufrir una emboscada que lo deja aislado del grupo y a merced de los elemenos y de la fauna salvaje.

Disponible en Netflix.

25. The Two Popes (2019)

25 Peliculas basadas en hechos reales - The Two Popes

Género: Biográfica, Comedia, Drama
Nombre en español: Los dos papas

Esta película retrata la difícil y polémica transición entre el papa conservador Benedicto XVI y el moderno y progresista Francisco. Basado en el libro The Pope, de Anthony McCarten.

Original de Netflix.

26. Catch Me If You Can (2002)

26 Peliculas basadas en hechos reales - Catch Me If You Can

Género: Biográfica, Crimen, Drama
Nombre en español: Atrápame si puedes

Basada en el estafador legendario Frank Abagnale Jr., un joven que antes de cumplir los 19 años ya se había hecho millonario haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, abogado y doctor, falsificando cheques.

Disponible en Netflix.

27. The Wolf of Wall Street (2013)

27 Peliculas basadas en hechos reales - The Wolf of Wall Street

Género: Biográfica, Crimen, Drama
Nombre en español: El lobo de Wall Street

A principios de la década de 1990, Jordan Belfort se asoció con su socio Donny Azoff y comenzó la firma de corretaje Stratford-Oakmont. Su empresa crece rápidamente de una plantilla de 20 a una plantilla de más de 250 y su estatus en la comunidad comercial y Wall Street crece exponencialmente.

Disponible en Netflix.

28. Hidden Figures (2016)

28 Peliculas basadas en hechos reales - Hidden Figures

Género: Biográfica, Drama, Histórnica
Nombre en español: Talentos ocultos

Basada en el libro del mismo título de Margot Lee Shetterly, y cuenta la historia de un grupo de mujeres afroamericanas que ayudan a poner a la humanidad en la luna durante la carrera espacial entre Rusia y los Estados Unidos.

29. The Impossible (2012)

29 Peliculas basadas en hechos reales - The Impossible

Género: Drama, Histórica, Thriller
Nombre en español: Lo imposible

Una familia británica de vacaciones de Navidad en un resort de playa en Tailandia queda destrozada cuando un tsunami mortal devasta la zona. La película sigue a María y su hijo mayor Lucas, gravemente heridos, mientras luchan por ponerse a salvo, sin saber si el esposo de María y sus dos hijos menores están vivos o muertos.

Disponible en Netflix.

30. Erin Brockovich (2000)

30 Peliculas basadas en hechos reales - Erin Brockovich

Género: Biográfica, Drama
Nombre en español: N/D

Erin Brockovich-Ellis es una mujer en una situación difícil. Después de un accidente automovilístico en el que Erin no tiene la culpa, le ruega a su abogado Ed Masry que la contrate en su bufete. Poco a poco, Erin comienza a encontrar una extraña relación entre una empresa y una misteriosa enfermedad que afecta al cliente y a toda su familia.

31. Ray (2004)

31 Peliculas basadas en hechos reales - Ray

Género: Biográfica, Drama, Musical
Nombre en español: N/D

Se enfoca en la carrera del legendario músico de R&B, Ray Charles. Ray, queriendo ser músico y teniendo ceguera desde los 7 años, comienza a experimentar el rechazo y la discriminación por su discapacidad desde que era muy pequeño.

32. The Imitation Game (2014)

32 Peliculas basadas en hechos reales - The Imitation Game

Género: Biográfica, Drama, Thriller
Nombre en español: El código enigma

Esta historia sigue al matemático y pionero científico de la computación, Alan Turing, una pieza clave durante el descifrado de los códigos de la máquina llamada Enigma, creada durante la Segunda Guerra Mundial durante la alemania nazi, garantizando una victoria para los aliados.

Disponible en Netflix.

33. Walk The Line (2005)

33 Peliculas basadas en hechos reales - Walk The Line

Género: Biográfica, Drama, Musical
Nombre en español: Johnny y June: pasión y locura

Narra la historia del legendario músico country Johnny Cash, desde sus inicios en una granja de algodón hasta su llega a la fama, grabando discos con figuras indiscutibles de la música, como Elvis Presley.

¿Quieres descubrir más películas de terror? Las 107 mejores películas de terror de la historia

34. The Theory of Everything (2014)

34 Peliculas basadas en hechos reales - The Theory of Everything

Género: Biográfica, Drama, Romance
Nombre en español: La teoría del todo

Narra la historia de la juventud de Stephen Hawking, uno de los más brillantes físicos de nuestra era, desde el momento en que descubre la enfermedad debilitante que le impide controlar el movimiento de los músculos, la ELA, cómo conoció a la mujer que le cambió la vida; su esposa, y su ascenso y transformación en un hito de la metafísica.

Disponible en Netflix.

35. 22 July (2018)

35 Peliculas basadas en hechos reales - 22 July

Género: Crimen, Drama, Histórica
Nombre en español: 22 de julio

Narra el peor ataque terrorista que ha existido en Noruega. La historia se narra en tres partes, y analiza el ataque, los supervivientes, el sistema político del país y a los abogados que tuvieron que cubrir este terrible incidente.

Original de Netflix

36. The Boy Who Harnessed the Wind (2019)

36 Peliculas basadas en hechos reales - The Boy Who Harnessed the Wind

Género: Drama
Nombre en español: El niño que domó el viento

William Kamkuamb nació en el país de Malawi, en África, y, a la corta edad de 14 años, su pueblo sufrió una terrible sequía. Confiando en su inteligencia y en su entusiasmo por la física, decide crear un aerogenerador para evitar que el hambre mate a su pueblo.

Original de Netflix

37. The Conjuring (2013)

37 Peliculas basadas en hechos reales - The Conjuring

Género: Terror, Misterio, Thriller
Nombre en español: El conjuro

Basada en los recuentos de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. En este caso, ayudan a la familia Perron, recién mudados a una granja de Rhode Island donde comienzan a tener experiencias aterradoras de origen paranormal.

38. Lost Girls (2020)

38 Peliculas basadas en hechos reales - Lost Girls

Género: Drama, Misterio, Thriller
Nombre en español: Chicas Perdidas

Mari Gilbert perdió a su hija, sin rastro alguno. La policía se niega a darle respuestas. Hastiada, decide comenzar su propia investigación, lo cual la lleva a sacar a la luz el asesinato de más de una docena de trabajadoras sexuales.

Original de Netflix

39. Julie & Julia (2009)

39 Peliculas basadas en hechos reales - Julie & Julia

Género: Biografía, Drama, Romance
Nombre en español: Julie y Julia

En 1949, Julia Child está en París, la esposa de un diplomático, preguntándose cómo pasar sus días. Allí descubre su pasión. En 2002, Julie Powell, a punto de cumplir 30 años y subempleada con una novela inédita, decide abrirse camino a través de "Dominar el arte de la cocina francesa" en un año y escribir un blog al respecto. Intercambiamos entre estas historias de dos mujeres que aprenden a cocinar.

Disponible en Netflix.

40. The Pursuit of Happyness (2006)

40 Peliculas basadas en hechos reales - The Pursuit of Happyness

Género: Biográfica, Drama
Nombre en español: En busca de la felicidad

El vendedor de escáneres de densidad ósea, serio y trabajador, Chris Gardner, que ya lucha por sobrevivir en el contexto de San Francisco de principios de la década de 1980, se encuentra de espaldas a la pared. Al quedarse sin nada cuando su esposa abandona a la familia, el padre en apuros económicos tendrá que cuidar a su hijo de cinco años, Christopher, solo cuando, inesperadamente, la prestigiosa firma de corretaje de valores de Dean Witter le ofrece a Gardner un prácticas no remuneradas de seis meses.

41. Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile (2019)

41 Peliculas basadas en hechos reales - Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile

Género: Biográfica, Crimen, Drama
Nombre en español: Retrato de un asesino

La narradora es la esposa y única sobreviviente al estar relacionada con Ted Bundy, uno de los asesinos seriales más prolíficos de la historia estadounidense. Es madre soltera, y cree que finalmente encontró al amor de su vida, pero cuando al hombre aparentemente perfecto lo acusan de secuestro y asesinato, su vida da un giro hacia lo terrorífico.

Original de Netflix

42. Eat Pray Love (2010)

42 Peliculas basadas en hechos reales - Eat Pray Love

Género: Biográfica, Drama, Romance
Nombre en español: Comer, rezar, amar

Narra la historia de una mujer que, luego de descubrirse infeliz en un matrimonio monótono, decide divorciarse y aprovechar su dolor para viajar por el mundo y encontrarse a sí misma.

Disponible en Netflix.

43. The Exorcism of Emily Rose (2005)

43 Peliculas basadas en hechos reales - The Exorcism of Emily Rose

Género: Drama, Terror, Thriller
Nombre en español: El exorcismo de Emily Rose

El caso del fallecimiento de Emily Rose está envuelto en misterio, y es el trabajo de la abogada defensora del padre Moore, Erin Bruner, desenmascarar las verdaderas circunstancias de su muerte y desenmarañar los extraños recuerdos del padre Moore, repletos de actividades paranormales y casos sobrenaturales.

Disponible en Netflix.

44. El fotógrafo de Mauthausen (2018)

44 Peliculas basadas en hechos reales - El fotógrafo de Mauthausen

Género: Biográfica, Drama, Histórica
Nombre en español: N/D

Basado en hechos reales. Francesc Boix es un pasante español en el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, que intenta salvar las evidencias de los horrores cometidos dentro de sus muros.

Original de Netflix.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.