No olvides cerrar la puerta, ¡aquí tienes los mejores animes de suspenso!


Moisés Fernández
Moisés Fernández

¿Buscas animes que te dejen pegado a tu silla? ¿Te gustan las historias atrapantes, interesantes y llenas de misterio? ¿Prefieres los thrillers a un shonen convencional? ¡Esta lista es para ti!

El suspenso (también conocido como thriller) es un género que, usualmente, debe sorprender y cautivar al espectador. Un buen anime de suspenso debería mantenerte con miedo o emoción por lo que ocurra después, y desesperado por la resolución del conflicto.

Para todos los fans del anime que buscan un poco más de emoción que el típico género shonen, ¡esta lista es para ti!

Monster

Episodios: 74

Johan Gif

Monster, uno de los más clásicos y aclamados en esta lista, cuenta la historia del doctor Kenzou Tenma. Tenma, un reconocido neurocirujano, es forzado a escoger entre salvar al alcalde de su ciudad o la vida de un muchacho. Debido a su reciente ascenso dentro de la jerarquía del hospital, toma la decisión moralmente correcta: Salvar al joven Johan Liebert.

No obstante, esta decisión le trae consecuencias serias al doctor Tenma y una de ellas es la pérdida de su posición de élite en el hospital. Pero debido a la muerte misteriosa del director del mismo y dos doctores, recupera su posición, no sin escapar sospechas de parte de las autoridades de haber tenido que ver con las súbitas desapariciones de los empleados.

Por falta de evidencias, el doctor sale libre, y continúa trabajando en el hospital, convirtiéndose en el director del mismo.

Nueve años después, cuando Tenma salva la vida de un criminal, su pasado vuelve a atormentarlo: una vez más, se ve cara a cara con el joven al cual le salvó la vida, ahora convertido en un monstruo. Esto lo lleva a una cacería para reparar el daño que ha hecho debido a sus decisiones.

Monster es una historia atrapante y oscura sobre la naturaleza humana, una oferta madura que no deja de sorprender durante toda su longitud.

Steins;Gate

Episodios: 24

Steins Gate

Un científico auto-proclamado como loco, Rintarou Okabe, renta una habitación en un antiguo edificio de Akihabara, donde se dedica a inventar “aparatos del futuro” con sus compañeros. Mayuri Shiina, su amiga de la infancia, y Hashida Itaru, un hacker cuyo apodo es Daru.

Los tres personajes pasan su tiempo usando el aparato más prometedor que han creado, una peculiar máquina apodada el "teléfono microondas", la cual cuenta con la característica de transformar bananas en un gel verde.

A pesar de ser milagroso, este fenómeno no provee nada concreto para la búsqueda de Okabe por un descubrimiento científico... Hasta que sus compañeros de laboratorio son llamados a la acción por una serie de sucesos misteriosos y obtienen un éxito inesperado: El teléfono microondas puede enviar e-mails al pasado, alterando el flujo de la historia.

Steins Gate es una adaptación de la aclamada novela visual de 5pb y Nitroplus, y cuenta la historia de Okabe, quien tendrá que lidiar con el peso que conlleva obtener la llave que abre los reinos del tiempo. Esta serie está calificada como uno de los mejores animes de la historia, y no podíamos dejar de incluirlo en nuestra lista.

Paranoia Agent

Episodios: 13

Paranoia Agent

La ciudad Musashino se ve aterrorizada por una ola de asesinatos y ataques causados por un infame joven en patines, Shounen Bat. Las autoridades intentan atraparlo, pero no comprenden al atacante.

Mientras Shounen Bat continúa atacando a los residentes de la ciudad, los detectives Keiichi Ikari y Mitsuhiro Maniwa comienzan a investigar la identidad del criminal, pero mientras las víctimas continúan aumentando, la paranoia también incrementa.

¿Serán capaces de atrapar al asesino, o les ganará la paranoia?

Satoshi Kon, uno de los directores más aclamados de Japón, dirigió esta increíble serie que mezcla el terror psicológico con el suspenso en una historia que dejará a más de uno pegado al asiento.

Death Note

Episodios: 37

Death Note

Quizás este podría ser el único anime de esta lista que no necesita ni introducción ni descripción, ya que Death Note es uno de esos anime que es reconocido mundialmente. No obstante, para aquellos que busquen iniciar su viaje en el suspenso y los thriller que puede proveer el anime, Death Note es una forma fantástica de empezar.

Los shinigami son dioses de la muerte que pueden matar a cualquier persona, con la condición de que hayan visto su rostro y escriban el nombre de su víctima en un cuaderno llamado Death Note. Un día, un shinigami aburrido, decide dejar caer su Death Note al mundo de los humanos, solo para entretenerse un poco y ver cómo se desarrollaban las cosas.

Quien encuentra el Death Note ese día es Yagami Light, un prodigioso estudiante de secundaria, que encuentra a la sociedad deplorable y prueba el cuaderno para ver si funciona. Luego de que el criminal cuyo nombre escribió en el cuaderno fallece inmediatamente, Yagami se maravilla por su descubrimiento y reconoce el poder devastador que podría tener en sus manos.

Con esta capacidad divina, el joven protagonista decide acabar con todos los criminales, para crear un mundo nuevo donde no exista el crimen y la gente lo siga como a un Dios. No obstante, la policía descubre que hay un asesino serial que se dedica a matar criminales, y como consecuencia, se entabla un juego del gato y el ratón. Para lograr aprehender al culpable, los investigadores japoneses cuentan con la asistencia del mejor detective del mundo: un joven excéntrico cuyo único nombre conocido es L.

Para todo el que esté buscando una serie fascinante y todavía no haya tenido la oportunidad de ver Death Note, ver este anime no tiene desperdicio.

Mahou Shoujo Madoka★Magica

Episodios: 12

Puella

Ya sé lo que están pensando: ¿Cómo es que una serie que se titula, literalmente, "Magical Girl Madoka Magica" está en una lista sobre animes de suspenso? ¿En qué mundo paralelo hemos entrado? ¡Y entendemos la confusión!

Sin embargo, no deberían descartar un libro por su portada, y Madoka Magica es una de esas maravillosas joyas aclamadas por la crítica por sus giros argumentales y la oscuridad y profundidad de sus temas. Incluso se le ha llegado a nombrar como la versión "dark" del género magical girl.

Este anime cuenta la historia de Madoka Kadame y Sayaka Miki, quienes son chicas regulares de la escuela primaria con vidas ordinarias. Pero, todo eso cambia cuando se encuentran con Kyuubey, un familiar mágico y misterioso, y con Homura Akemi, la nueva estudiante.

Kyuubey les da una propuesta: les cumplirá cualquier deseo que le pidan, pero a cambio, cada una de las chicas se convertirá en una chica mágica, ganando la fuerza para cumplir sus sueños. Pero no todo es color de rosa, y la recién llegada Akemi les urge a que no acepten el trato, porque no todo es como parece.

Mahou Shoujo MadokaMagica es una historia de esperanza, amistad y desesperación, que lidia con las dificultades de tener magia y el precio que se debe pagar para cumplir un sueño.

Death Parade

Episodios: 12

Death parade

Death Parade se estrenó en el 2015, y llegó a ganarse el título de lo mejor de ese año, y con mucha razón.

Luego de la muerte, no existe el cielo ni el infierno, solo existe un bar que está en el camino de la reencarnación y el olvido. Allí, el encargado se dedicará a retar a grupos de dos personas que hayan fallecido recientemente a un juego de azar aleatorio. Ese juego determinará si tendrán una reencarnación o serán olvidados.

Sea durante un juego de bowling o dardos, la verdadera naturaleza de cada persona saldrá a relucir en un desfile de muerte y recuerdos, siguiendo los caprichos del encargado del bar. Bienvenidos a Quindecim, donde Decim, el árbitro de la muerte, los espera.

Death Parade es una continuación a un OVA one-shot cuyo propósito era entrenar a animadores jóvenes, expandiendo la historia y ampliando el cast de personajes que reciben juicios. Pero para Decim, el juez, las cosas se complican cuando aparece una misteriosa mujer de cabello negro, que le hace cuestionar todas sus decisiones.

Zankyou No Terror

Episodios: 11

Terror in Resonance

Japón es víctima de un terrible ataque terrorista en una planta nuclear. El gobierno se siente impotente por no haber podido hacer nada, y la policía da vueltas en círculos buscando la manera de atrapar a los culpables.

La ciudad se queda inerte sin ninguna pista, hasta que seis meses después, aparece un video extraño en internet. En él, dos jovencitos quienes se identifican únicamente como Sphinx, retan directamente a la policía, amenazando con causar destrucción y caos en Tokio.

Incapaces de detener el pánico masivo que se esparce por la ciudad, y desesperados por encontrar pistas en la investigación, la policía lucha para actuar de forma efectiva contra los terroristas, con el detective Kenjirou Shibazaki atrapado en el medio de todo.

Zankyou No Terror (también conocida como Terror in Resonance), cuenta la historia de Nine y Twelve, los dos jóvenes tras las figuras enmascaradas de Sphinx. No deberían existir, pero se mantienen fuertes en un mundo lleno de engaños y secretos mientras hacen que la ciudad caiga a sus pies, con la esperanza de enterrar su trágica realidad.

Higurashi No Naku Koro Ni

Episodios: 26

Higurashi

No se dejen engañar por las imágenes tan lindas asociadas con esta serie, porque son una trampa. Este anime está lleno de terror psicológico, suspenso y misterio.

Higurashi, también conocida por su nombre inglés, When they Cry, es una serie de terror psicológico que cuenta la historia de un pueblo con extrañas costumbres: Hinamizawa.

La historia comienza cuando el protagonista, Keiichi Maebara se muda a la callada y sencilla ciudad de Hinamizawa en el verano de 1983. El joven se vuelve inseparable con sus compañeras de clase, Rena Ryuuguu, Mion Sonozaki, Satoko Houjou y Rika Furude, pero la oscuridad reina bajo la fachada de tranquilidad y simpleza que domina sus vidas.

Mientras el pueblo se prepara para el festival anual, Keiichi descubre la leyenda local que lo precede. Primero, se da cuenta de que han habido muchos asesinados y desapariciones en el pueblo en los años recientes, y todo parece conectado al festival y el Dios patrón del pueblo: Oyashiro.

Keiichi intenta preguntarle a sus nuevas amigas sobre estos terribles incidentes, pero todas, sospechosamente, evaden el tema y se niegan a responder sus preguntas. Mientras van ocurriendo eventos cada vez más extraños, Keiichi se pregunta qué es lo que están ocultándole sus amigas, y si es que realmente puede confiar en ellas.

Cuando la locura y la paranoia empiezan a anidarse en el corazón del protagonista, se enfrentará cara a cara con los misterios que oculta Higurashi No Naku Koro Ni, cuya narrativa se va contando a través de múltiples arcos de historia.

La serie está basada en la famosa novela visual homónima, que fue todo un éxito en Japón.

Boku Dake Ga Inai Machi

Episodios: 12

Erased

También conocida por su título en inglés, Erased, esta serie cuenta la historia de Satoru Fujinuma, quien tiene una particularidad especial.

Cuando la tragedia está por ocurrir, Satoru es enviado varios minutos antes de que ocurra el accidente. El indiferente artista de manga de 29 años se ha aprovechado de dicho fenómeno poderoso y a la vez misterioso, al cual llama "Revival", para salvar muchas vidas.

No obstante, cuando lo acusan erróneamente de haber matado a alguien cercano a él, Satoru regresa al pasado nuevamente, pero esta vez 18 años atrás, a 1988. Pronto, descubre que ese asesinato está conectado al secuestro y homicidio de una de sus antiguas compañeras de clase, la solitaria y misteriosa Kayo Hinazuki. Estos sucesos ocurrieron cuando Satoru era solo un niño, y esta, es una segunda oportunidad para arreglar las cosas.

Boku Dake Ga Inai Machi es una historia llena de suspenso, elementos psicógicos y manipulación que no permitirán al espectador levantarse del asiento desde que comienza hasta que termina.

Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin

Episodios: 26

Rainbow

Japón, 1955: Mario Minakami acaba de llegar al reformatorio Shounan junto con otros cinco adolescentes que han sido arrestados por cargos criminales graves. Todos, asignados a la misma celda, se encuentran con el recluso Rokurouta Sakuragi, un antiguo boxeador, con quien establecen un vínculo estrecho. Bajo su guía, y con la promesa de que se volverán a encontrar afuera después de cumplir sus condenas, los delincuentes comenzarán a ver su situación desesperada desde una mejor perspectiva.

Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin sigue a los siete compañeros de celda mientras luchan juntos contra el brutal sufrimiento y la humillación que les infligió Ishihara, un guardia sádico con rencor por Rokurouta, y Gisuke Sasaki, un médico que abusa de los jóvenes. Frente a esas condiciones infernales, los siete reclusos deben reunir toda la fuerza que tienen para sobrevivir hasta que se cumplan sus condenas; pero incluso si lo hacen, ¿qué tipo de vidas los esperan del otro lado?

Muchas de las reseñas que hablan sobre esta serie dicen prácticamente lo mismo: que no podían despegarse de la pantalla hasta que terminaron. ¿De eso no se trata el buen suspenso?

Gyakkyou Burai Kaiji: Ultimate Survivor

Episodios: 26

Kaiji

Kaiji Itou es un merodeador bueno para nada que pasa sus días bebiendo cerveza y robando tapacubos, hasta que termina siendo engañado por su antiguo compañero de trabajo. Incapaz de pagar de repente la enorme deuda de su amigo, a Kaiji se le ofrece un trato turbio para participar en una apuesta clandestina ilegal en un crucero. Esto resulta ser nada más que el comienzo de su nueva vida en el infierno: arrojado de cabeza a una montaña rusa que amenaza su vida, llena de juegos mentales, engaños y mentiras.

Basado en la primera entrada de la famosa serie de juegos de azar de Nobuyuki Fukumoto, Gyakkyou Burai Kaiji: Ultimate Survivor sigue a nuestro desafortunado protagonista. Este, se ve obligado a luchar no solo contra otras personas, sino también contra los misterios de sus psiques. Kaiji descubre la manera difícil en que los peores aspectos de la naturaleza humana afloran cuando se encuentran contra la pared, y que los peligros más temibles de todos son la avaricia, la paranoia y el instinto de supervivencia.

Con una trama similar en algunos aspectos a Death Parade, apostar con tu propia vida nunca sale bien, ¿o sí?.

Gankutsuou: El conde de Monte Cristo

Episodios: 24

gankt

En el año 5053, los aristócratas franceses, el vizconde Albert de Morcerf y el barón Franz d'Epinay asisten al Carnaval en Luna. Mientras Franz solo busca divertirse, Albert está buscando algo más para llenar su vida, pero encuentra más de lo que esperaba en El Conde de Montecristo, un noble misterioso y encantador que se encuentra con su mirada durante una actuación de ópera.

A través de algunos giros y vueltas, Albert se hace amigo del Conde y é lo introduce en la sociedad francesa. El Conde, sin embargo, tiene más en mente que solo amistad; planea finalmente desatar su venganza sobre aquellos que lo maltrataron años antes. Gankutsuou sigue los destinos interconectados de Albert y el Conde y el precio final que se debe pagar por la venganza.

El anime es una nueva versión de la clásica novela francesa sobre El Conde de Montecristo, pero con modificaciones futuristas y llena de ciencia ficción.

Another

Episodios: 12

Another

En 1972, un popular y carismático estudiante llamado Misaki, perteneciente a la clase 3-3 de la escuela Yomiyama del Norte, murió repentinamente a mitad del año escolar. Desde ese momento, la ciudad de Yomiyama ha desarrollado una atmósfera siniestra, debido a los oscuros secretos que oculta.

En la primavera de 1998, el estudiante de noveno año Kōichi Sakakibara se traslada de Tokio a Yomiyama, y a la misma clase y escuela del fallecido Misaki. Poco después de su transferencia, parece interpretar correctamente la atmósfera de la ciudad y comienza a sospechar de los representantes de la clase que lo visitan durante una breve estadía en el hospital.

Además, se ve atraído por la misteriosa estudiante Mei Misaki, ya que el resto de los estudiantes y profesores la tratan como si no existiera. Ignorando las advertencias de todos, incluyendo las de la misma Mei, Kōichi comienza a acercarse no solo a ella, sino a la verdad tras el terrible fenómeno que plaga a la clase 3-3 de la escuela Yomiyama del Norte.

Another sigue la historia de Kōichi, Mei y sus compañeros de clase, mientras son atrapados por una serie de eventos trágicos e inevitables, que traerán consigo la posibilidad de descubrir el terrible misterio tras Yomiyama. No obstante, esto podría tener consecuencias letales.

La historia de Another está llena de giros y misterios, y es una de las entradas más populares y conocidas de la lista.

Shiki

Episodios: 22

SHiki

Megumi Shimizu, de 15 años, soñaba con una vida glamurosa en la gran ciudad. Sin embargo, su muerte inesperada en el tranquilo pueblo de Sotoba marca el comienzo de lo que parece ser una feroz epidemia que convierte el verano en una temporada de sangre y terror.

Un joven médico llamado Toshio Ozaki comienza a dudar de la naturaleza de la enfermedad y llega a comprender que para descubrir la verdad, debe abandonar su humanidad. Mientras tanto, Natsuno Yuuki, un joven antisocial de la ciudad, se ve acosado por la repentina muerte de Megumi y debe darse cuenta del dolor de la amistad ante su propia tragedia.

Toshio y Natsuno forman una pareja poco probable mientras trabajan juntos para salvar a Sotoba antes de que se transforme en una ciudad fantasma de vampiros. Shiki, adaptada de la novela de terror escrita por Fuyumi Ono, va más allá de la historia promedio de vampiros. Cuenta la historia trágica de la supervivencia en un mundo donde uno no puede distinguir fácilmente entre el bien y el mal.

Abandonados por Dios, los Shiki, como se llaman a sí mismos los vampiros, solo tienen su voluntad de vivir mientras se enfrentan al temor de los aldeanos, paranoicos e incrédulos. Shiki explora el límite que separa al hombre del monstruo.

Higashi no Eden

Episodios: 11

East of Eden

El 22 de noviembre de 2010, Japón fue golpeado por ataques con misiles, un acto terrorista que, afortunadamente, no dañó a nadie, y se conoció como "el lunes descuidado". La tragedia es rápidamente olvidada, y la sociedad continúa sus vidas como de costumbre.

Durante su viaje de graduación a Estados Unidos tres meses después, la vida de la estudiante Saki Morimi cambia para siempre cuando es salvada de un problema inesperado por Akira Takizawa. Takizawa es alegre, pero extraño en muchos aspectos: está completamente desnudo y sufre de amnesia, creyendo que es un terrorista. Además, posee un extraño teléfono celular cargado con 8.2 billones de yenes en efectivo digital.

A pesar de los rasgos sospechosos de Takizawa, Saki se hace amiga rápidamente del joven enigmático. Sin embargo, sin que ella lo sepa, este es el comienzo de un emocionante juego de muerte que involucra dinero, teléfonos celulares y la salvación del mundo.

Higashi no Eden narra la lucha de Saki para desentrañar los misterios detrás de su salvador, mientras que Takizawa se enfrenta a otros individuos armados con teléfonos celulares similares y recuerdos que revelan su posible conexión con el evento de hace meses.

Psycho-Pass

Episodios: 22

Psycho Pass

La justicia, y su aplicación, ha cambiado. En el siglo 22, Japón aplica el Sistema Sybil, un medio objetivo para determinar el nivel de amenaza de cada ciudadano mediante el examen de su estado mental en busca de signos de intención criminal, conocido como su Psycho-Pass. Los inspectores defienden la ley subyugando, a menudo con fuerza letal, a cualquiera que albergue la menor mala voluntad. Junto a ellos se encuentran los Ejecutores, inspectores hastiados que se han convertido en criminales latentes, que gozan de relativa libertad a cambio de llevar a cabo el trabajo sucio de los otros inspectores.

En este mundo entra Akane Tsunemori, una joven con un sincero deseo de defender la justicia. No obstante, mientras trabaja junto con el veterano Shinya Kougami, pronto se da cuenta de que los juicios del sistema Sybil no son tan perfectos como suponen sus colegas.

Cuestionando todo lo que ha aprendido, Akane lucha con la duda de lo que realmente es la justicia, y si puede ser defendida mediante el uso de un sistema que ya podría estar corrupto.

Yakusoku No Neverland

Episodios: 12

Yakusoku

Rodeada por un bosque y una entrada cerrada, la Grace Field House está habitada por huérfanos que viven juntos como una gran familia, atendidos por su "Mama", Isabella. A pesar de que se les exige que tomen pruebas diariamente, los niños tienen la libertad de pasar el tiempo de la forma que les parezca adecuada. Generalmente juegan en el jardín, siempre y cuando no se aventuren demasiado lejos del orfanato, una regla que se espera que sigan sin importar nada.

Si bien la vida es tranquila y simple, cada pocos meses, un niño es adoptado y enviado a vivir con su nueva familia, y no lo vuelven a ver.

Pese a esto, los tres "hermanos mayores" tienen sus sospechas sobre lo que realmente está sucediendo en el orfanato, y están a punto de descubrir el cruel destino que espera a los niños que viven en Grace Field, incluida la naturaleza retorcida de su amada Mama.

Este anime es de los más recientes en nuestra lista, pero sin duda es una de las mejores muestras del género de misterio y suspenso que hemos podido mencionar.

Mirai Nikki

Episodios: 26

Mirai Nikki gif

El solitario estudiante de secundaria, Yukiteru Amano, pasa sus días escribiendo un diario en su teléfono celular, mientras conversa con sus dos amigos aparentemente imaginarios, Deus Ex Machina, que es el dios del tiempo y el espacio, y Murmur, el sirviente del dios.

Deus, luego de revelarle que es una entidad real, le otorga a Yukiteru un "Diario aleatorio", que muestra entradas altamente descriptivas basadas en el futuro y lo obliga a participar en un sangriento combate real con otros 11 titulares de futuros diarios igualmente poderosos.

La última persona que quede viva, será designada como el nuevo Dios del tiempo y el espacio, y Yukiteru debe encontrar y matar a los otros 11 para sobrevivir. Para lograrlo, debe entablar una alianza con una chica que lo acosa: Yuno Gasai, quien también posee un diario, y se encarga de garantizar su seguridad. Pero hay más en la chica de lo que parece, ya que podría tener otros planes para su amor no correspondido.

Mirai Nikki, aunque no es del gusto de todos, es una serie intrigante, con momentos de suspenso y misterio donde quizás el enemigo está más cerca de lo que imaginas.

El género de suspenso en el anime es uno de los mejores, y a veces se puede entremezclar con ciencia ficción, fantasía, drama histórico y otros elementos que lo elevan a su máxima expresión. Actualmente, estas series son las mejores en mantener al espectador en ascuas hasta su último episodio, pero, ¿les parece que se nos pasó alguno? y, ¿estarían dispuestos a echarle un vistazo a las series en esta lista?

También te puede interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.