Los mejores animes de música que no puedes dejar pasar


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Si hay un género en el mundo del anime que da mucho de qué hablar es precisamente el musical. A pesar de que la oferta de series no es tan grande como los shounen y otros géneros muy seguidos, siempre tendremos en mente grandes series qué mencionar y que, sin duda alguna, quedarán en nuestro baúl de buenos recuerdos.

En esta lista no colocaremos ningún orden en específico, pero te mostraremos las series de música más conocidas y que no deberías dejar pasar.

¡Así que, busca tus mejores audífonos y sumérgete con nosotros!

BECK: Mongolian Chop Squad (1999)

Episodios: 26

Beckposter

Beck es punta de lanza dentro de este género, una serie que acumula años y años sin darnos cuenta, pero que envejece de la mejor forma posible.

Nuestro protagonista, un chico de 14 años llamado Yukio Tanaka (o mejor conocido como Koyuki), tiene muy pocos motivos para disfrutar la vida. Sin embargo, esto cambia cuando salva a un perro de aspecto extraño, llamado Beck, que era atacado por un grupo de niños. El dueño de este perro es Ryuusuke Minami, creador de una banda de rock popular, guitarrista y compositor.

En esta serie viviremos los diferentes dramas que atraviesan muchas bandas y sus integrantes para lograr cumplir sus sueños. En este caso, BECK, nombrada así por el perro de Minami, va tomando fuerza a medida que pasan los episodios y gracias a esto podremos disfrutar de increíbles composiciones musicales, hechas en su mayoría por una banda japonesa llamada Beat Crusaders (BECR).

Es muy probable que, a pesar de que quizá no hayas visto la serie aún, conozcas su afamado tema: Hit in the USA, canción de apertura de esta increíble serie.

K-On

Episodios: 36

KON Poster

Como casi todos los anime de música, esta historia se basa en un grupo de chicas que se unen para formar una banda y tocar la música que les apasiona. K-On se caracteriza por un derroche de situaciones con poca profundidad que tienen como objetivo distraernos y pasar un rato agradable con cada uno de sus episodios.

Yui Hirasawa es una chica de primer año de preparatoria que busca desesperadamente un club del que pueda formar parte. Finalmente encuentra el club de música donde conoce a Ritsu Tanaikana (baterista), Mio Akiyama (bajista) y finalmente a Tsumugi Kotobuki como tecladista.

Veremos a las protagonistas intentando resolver problemas como buscar dinero para comprar una guitarra o quizá podríamos disfrutar una pequeña taza de té en compañía de las mejores amigas. Sin embargo, a pesar de no tener un catálogo tan grande de música para esta serie, el enfoque definitivamente entra en esta categoría.

En este caso no hablamos de una banda de rock, sino de algo más dirigido al J-Pop juvenil enfocado al animé. Es importante resaltar que escucharemos de principio a fin sus voces infantiles sin perder en ningún momento el estilo.

Gravitation

Episodios: 13

Gravitation

Gravitation puede ser poco familiar para muchos, pero para algunos es sin duda uno de los anime pioneros en el género musical. Recordemos que esta serie tiene temática Boys Love.

Cuenta la historia de Shuichi Shindo y su banda, Bad Luck, quienes sueñan con volverse la siguiente sensación musical en Japón. No obstante, la historia también se centra en la constante lucha de Shuichi por ganarse el corazón del indiferente escritor Eiri Yuki.

Bad Luck, la banda de Shuichi, cuenta con dos integrantes, Shuichi, el vocalista principal, y Hiroshi Nakano, el guitarrista. Shuichi desea ser la próxima estrella de Japón y seguir los pasos de su mayor ídolo, Ryuichi Sakuma, vocalista de la legendaria banda Nittle Grasper.

Una noche, mientras el protagonista lucha para escribir la letra adecuada para una canción que está componiendo, se cruza con un desconocido que lee la letra por casualidad. El extraño critica muy duramente el trabajo de Shuichi y lo califica como basura, lo que afecta profundamente a este último. A pesar de su cólera, queda intrigado por el sujeto, quien resulta ser el famoso novelista de romance, Eiri Yuki.

En el caso de Gravitation, la música puede calificarse como synth-pop, ya que tiene un gran uso de sintetizadores y teclados. Los temas de Bad Luck son interpretados por el cantante Kinya Kotani.

Nana

Episodios: 47

Nana

Nana es uno de esos animes que no puedes dejar de mencionar al momento de hablar de un musical. Tiene una historia preciosa, una animación excelente y es, básicamente, todo un clásico en su género.

Nana cuenta la historia de las dos Nana: Nana Komatsu y Nana Osaki. Komatsu tiene el hábito de enamorarse a primera vista, y ser dependiente de los demás. Cuando sus amigos y su novio se van a Tokio, decide seguirlos un año luego de ahorrar el dinero suficiente.

Osaki, por su parte, es la vocalista principal de una banda llamada Black Stones. Desde los 16 años vivía con su novio, el bajista Ren Honjo, pero cuando a Ren le ofrecen el trabajo de bajista para la famosa banda Trapnest, Nana decide seguir su propio sueño y cultivar su carrera.

A los 20 años, ambas Nana emprenden un viaje en un tren donde el destino las junta, y entablan una amistad sumamente especial.

La serie Nana es famosa por tener una banda sonora llena de temas de punk y rock. Los temas estuvieron a cargo de Anna Tsuchiya y Olivia, cantantes y compositoras japonesas.

Your Lie in April

Episodios: 22

Your Lie In April

Your Lie in April cuenta la historia de Kousei Arima, quien era un prodigioso y famoso pianista a su corta edad. Su madre, que también era su profesora, murió debido a una enfermedad que la mantuvo hospitalizada la mayor parte de la infancia de Kousei.

Debido al fallecimiento de su madre y su remordimiento por haberla dejado sola, Kousei tuvo una crisis durante una competencia de piano. Como resultado, el protagonista no puede tocar más, ya que su ansiedad le impide escuchar las notas.

Dos años más tarde, asiste a la preparatoria junto a amigos de la infancia, hasta que un día una extraña chica le cambia la vida. Kaori Miyazono, una extrovertida violinista, cuyo estilo musical refleja su personalidad y un deseo de que el público la recuerde por su música.

Kaori ayuda al protagonista a volver al mundo de la música, y le muestra que ésta debería ser libre e impredecible, en vez de estructurado y rígido, el estilo al que está acostumbrado Kousei.

Your Lie in April es conocido por su entrañable historia y sus piezas de música clásica.

Kids on the Slope

Episodios: 12

Kids on the slope

La historia está ambientada en la isla de Kyushu, en una pequeña ciudad de la prefectura de Nagasaki, a mediados de 1960. Kaoru Nishimi es un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amistades, ya que se muda demasiado debido al trabajo de su padre. No obstante, durante el verano del año 66 promete cambiar gracias a dos compañeros que entran inesperadamente a su vida, Ritsuko Mukae, la delegada de la clase y Sentaro Kawabuchi, un joven desaliñado y problemático.

Gracias a Sentaro, Kaoru, hasta entonces pianista clásico, se adentra en el mundo del jazz.

Kids on the Slope, también conocido como Sakamichi no Apollon, es un anime sobre crecer que se desarrolla gracias al género del jazz, y es sumamente reconocido como uno de los anime más entrañables del género musical.

Detroit Metal City

Episodios: 12

DMC

Dominando el mundo de la música indie, Detroit Metal City (DMC) es una banda popular del género death metal conocida por su estilo cautivador y oscuro. Su extravagante cantante principal, Johannes Krauser II, es especialmente infame como un ser demoníaco que se ha levantado de las fosas del infierno con el fin de poner al mundo de rodillas. O al menos, eso es lo que se dice.

Sin el conocimiento de sus muchos adoradores, Krauser II es solo el alter ego de un graduado universitario promedio llamado Souichi Negishi. A pesar de que habla con suavidad, ama la paz y prefiere escuchar pop sueco todo el día, debe participar en los chillones conciertos de DMC para llegar a fin de mes.

Detroit Metal City narra las divertidas desventuras de Negishi cuando intenta combinar su agitada vida de banda, un romance aparentemente incipiente, y lidiar con sus fanáticos increíblemente obsesivos y dedicados.

El animé es reconocido por su sentido del humor y la personalidad cambiante de su protagonista.

Hibike! Euphonium

Episodios: 13

hibike euph

Después de prescindir de la música debido a un incidente en la competencia regional de la banda de conciertos de la escuela, la eufonista Kumiko Oumae ingresa a la escuela secundaria con la esperanza de un nuevo comienzo. Como cosa del destino, termina rodeada de personas interesadas en la banda de música de la escuela secundaria.

Kumiko encuentra la motivación que necesita para hacer música una vez más con la ayuda de sus compañeros de banda, algunos de los cuales son nuevos, como el tubista novato Hazuki Katou; el veterano contrabajista Sapphire Kawashima, y la vicepresidenta de la banda y compañera eufonista Asuka Tanaka. Otros son viejos amigos, como el amigo de la infancia de Kumiko y trombonista Shuuichi Tsukamoto, y trompetista y compañero de banda de la escuela secundaria, Reina Kousaka.

Sin embargo, en la propia banda, reina el caos supremo. A pesar de su intención de clasificarse para la competencia de la banda nacional, con sus habilidades actuales, solo competir en el festival local será un desafío, a menos que el nuevo asesor de la banda Noboru Taki haga algo al respecto.

Hibike! Euphonium viene del aclamado estudio creador de Suzumiya Haruhi No Yuutsu, y cuenta con una increíble animación y piezas musicales.

Nodame Cantabile

Episodios: 23

Nodame Cantabile

Shinichi Chiaki es un músico de primera clase cuyo sueño es tocar entre las élites de Europa. Proveniente de una familia distinguida, es un perfeccionista infame, no solo es muy crítico de sí mismo, sino también de los demás. Lo único que impide que Shinichi se vaya a Europa es su miedo a volar. Como resultado, echa raíces en Japón.

Durante su cuarto año en la universidad de música más importante de Japón, Shinichi conoce a Megumi Noda o, como se refiere a sí misma, a Nodame. En la superficie, parece ser una chica descuidada sin rumbo en la vida. Sin embargo, cuando Shinichi escucha a Nodame tocar el piano por primera vez, él está asombrado por el tipo de música que ella crea. Sin embargo, Shinichi está consternado al descubrir que Nodame es su vecina, y peor aún, termina enamorándose locamente de él.

Para los fans de Your Lie in April, Nodame Cantabile narra una historia similar, que mezcla el amor con la música.

Tari Tari

Episodios: 13

Tari Tari

En el instituto Shirahamazaka se celebra un recital especial cada año en el que los estudiantes de música pueden mostrar sus talentos ante profesionales. Como estudiante de tercer año, Konatsu Miyamoto quiere cantar desesperadamente en su último recital de preparatoria, pero debido a que cometió un error el año anterior, la subdirectora le ha prohibido participar.

Ahí es cuando Konatsu viene con un nuevo plan para involucrarse. ¡En lugar de unirse al coro oficial, formará su propio club de canto con sus amigos! Desafortunadamente, esto resulta ser más difícil de lo que ella imaginó. Su amiga Wakana Sakai, ha dejado de cantar, por ejemplo, y Konatsu necesita más que solo dos miembros. Con solo un mes para el recital, ¿podrá Konatsu encontrar suficientes miembros para su club y estar lista para cantar en uno de los eventos más importantes del año escolar?

Tari Tari es un anime relajante y divertido, lleno de comedia y situaciones curiosas.

Uta no☆Prince-sama♪

Episodios: 13

uta no prince

Haruka Nanami, una aspirante a compositora del campo, anhela escribir música para su amado ídolo, Hayato Ichinose. Decidida a lograr este objetivo, se inscribe en Saotome Academy, una escuela vocacional de gran prestigio para las artes escénicas.

A su llegada, Haruka pronto se entera de que todos los miembros del personal, incluido el director, es un ídolo, un compositor o un poeta. Para colmo, está rodeada de ídolos y compositores increíblemente talentosos, y la competencia entre los estudiantes es feroz; con la posibilidad de ser reclutados por la Shining Agency luego de graduarse, los riesgos son increíblemente altos. Mientras se esfuerza por alcanzar su sueño en la academia, una fatídica noche, una serie de eventos llevan a Haruka a un hombre misterioso a la luz de la luna, y parece un poco familiar...

Uta no Prince Sama es la serie para ti si te gustan los bishounens, el j-pop, y los idols.

Full Moon wo Sagashite

Episodios: 52

FMWS

Hace dos años, la amiga de Mitsuki Kouyama, Eichi Sakurai, se mudó a América antes de que ella pudiera confesarle sus sentimientos. Aunque no puede ponerse en contacto con él, hicieron la promesa de cumplir sus respectivos sueños: Mitsuki quiere convertirse en cantante profesional y Eichi en astrónomo. Ella espera que un día su música lo alcance en todo el mundo con un brillo como el de la luna llena.

Solo hay un problema: Mitsuki sufre de cáncer de garganta. Su abuela, que odia la música, insiste en que Mitsuki se someta a una cirugía para extirpar el cáncer, pero ella se niega debido al riesgo de perder la voz. Un día, dos shinigami, Meroko Yui y Takuto Kira, parecen decirle que solo le queda un año de vida. Esta repentina revelación estimula a Mitsuki a la acción, y ella decide que con la ayuda de Meroko y Takuto, se convertirá en una cantante profesional en el tiempo que le queda.

Full Moon wo Sagashite sigue la historia emocional de Mitsuki y sus amigas shinigami a medida que descubren lo que significa cantar y, en última instancia, lo que significa vivir.

The iDOLM@STER

Episodios: 25

the idolmaster

765 Production Studio gestiona los talentos únicos de 13 ídolos profesionales a medida que avanzan lentamente hacia la cima y se convierten en celebridades. Pero el viaje de las niñas está lejos de ser solo diversión y juegos: el trabajo duro, el sudor y las lágrimas son algunos de los requisitos necesarios para prosperar en esta industria. Y para el 765 Pro en particular, un ojo atento a su rival, el infame 961 Producción.

Sin embargo, a medida que la fama de las niñas crece, su tiempo como familia disminuye y ahora la misma popularidad que buscaban amenaza con separarlas. Se debe lograr un difícil equilibrio entre el trabajo y la unión, o se corre el riesgo de que cada uno vaya por caminos separados. Las pruebas personales y profesionales de estos ídolos no se pueden vencer solas, pero con el apoyo amoroso de cada uno, cualquier obstáculo o dificultad se puede superar.

Otra serie de niñas lindas intentando triunfar en la industria idol japonesa. ¡Es que nunca hay suficientes!

Love Live! School Idol Project

Episodes: 13

lovelive

¡La escuela secundaria Otonokizaka está en crisis! Debido a que la cantidad de estudiantes que se inscriben disminuye cada vez más, la escuela está programada para cerrar después de la graduación. No obstante, Honoka Kousaka, de segundo año, se niega a dejarlo pasar. En busca de una solución, se encuentra con el popular grupo ídolo escolar A-RISE y se propone crear un grupo propio de ídolos escolares. Con la ayuda de sus amigos de la infancia Umi Sonoda y Kotori Minami, Honoka forma μ's (pronunciado "musa") para aumentar la conciencia y la popularidad de su escuela.

Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo. La presidenta del consejo estudiantil, Eri Ayase, se opone con vehemencia al establecimiento de un grupo de ídolos escolares y hará todo lo que esté a su alcance para impedir su creación. Además, Honoka y sus amigas tienen problemas para atraer miembros adicionales. Pero Love Live, una competencia para determinar los mejores y más queridos grupos de ídolos escolares en Japón, puede ayudarlas a obtener la atención que necesitan desesperadamente. Con el concurso acercándose rápidamente, Honoka debe actuar diligentemente para tratar de reunir a un grupo de ídolos y ganar el Love Live para salvar a su escuela.

Love Live! originó una de las series de idols más exitosa en todo Japón.

So Ra No Wo To

Episodios: 12

So Ra No Wo To

En las afueras del país de Helvetia descansa la tranquila ciudad de Seize. En sus calles empedradas, los ciudadanos continúan su vida cotidiana, sin ser molestados por las relaciones militares cada vez más tensas entre Helvetia y el vecino Imperio Romano.

Es bajo estas circunstancias que el pelotón 1121 del ejército helvético, estacionado en la Fortaleza Clocktower en Seize, recibe un nuevo recluta en la joven y animada Kanata Sorami. Después de unirse al ejército para cumplir su sueño de aprender a tocar la corneta, acepta con entusiasmo la tutela del Sargento Mayor, Rio Kazumiya, quien resulta ser un hábil trompetista. Junto a ellos trabajan el mecánico distante, Noël Kannagi, el artillero luchador, Kureha Suminoya y la compasiva capitana Felicia Heideman; Juntos, experimentan la belleza de la vida en Seize y la alegría duradera de una comunidad que ha perseverado a pesar del mundo que se derrumba a su alrededor.

Carole & Tuesday

Episodios: 24

Carole & Tuesday

Han pasado cincuenta años desde que la humanidad comenzó a migrar a la nueva frontera: Marte. Es una época en la que la IA produce la mayor parte de la cultura, y las personas se contentan con ser consumidores pasivos.

Una joven que se gana la vida en la metrópolis de la ciudad de Alba, trabajando a tiempo parcial, mientras intenta convertirse en músico. Ella siempre siente que algo falta. Su nombre es Carole.

Una joven nacida en el seno de una familia adinerada en la ciudad provincial de Herschel City, sueña con ser músico, pero nadie a su alrededor lo entiende. Se siente como la persona más solitaria del mundo. Su nombre es Tuesday.

Un encuentro casual las reúne. Ellas quieren cantar y hacer música. Juntas, sienten que podrían tener una oportunidad. Juntas, podrían crear una pequeña ola. ¿Pero quién sabe si esa ola puede convertirse en algo más?

La música de esta serie está a cargo del artista canadiense Mocky, junto con la compañía Flying Dog, y cuenta con distintos intérpretes y músicos para el resto de los temas.

Por lo pronto, estos anime son los más importantes al día de hoy. Seguiremos actualizando la lista conforme salgan más títulos de un género tan entretenido e interesante.

También te puede interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.