Todos los personajes que han usado el Guantelete del Infinito además de Thanos


David Alday
David Alday

El poder de las Gemas del Infinito es tan grande que Thanos tuvo que utilizar un poderoso Guantelete para contener y manejar su poder. Sin embargo, aunque normalmente lo asociamos con el Titán Loco, ha habido varios héroes y villanos que han utilizado este artefacto de poder casi omnipotente.

Os presentamos a continuación una lista con todos los personajes que han tenido en su poder el Guantelete del Infinito, un artefacto que no es nada fácil de controlar e que ha hecho que la mayoría sucumba a su poder.

¿Estás capacitado para empuñar el Guantelete del Infinito?

Thanos

thanos

Thanos creó el Guantelete del Infinito y fue el primero en utilizar su inmenso (y peligroso) poder. En la miniserie The Infinity Gaunlet #1-6 (1991) de Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim, el Titán Loco recolectó las Gemas del Infinito por primera vez en la historia del Universo Marvel y destruyó la mitad del universo para hacer feliz a su adorada Muerte.

En una muestra de su poder, dejó a su nieta (en los cómics) al borde de la muerte y vapuleó a los Vengadores, pero su ego le jugó una mala pasada y un descuido momentáneo hizo que Nébula le arrebatara el Guantelete y se hiciese con su poder y el de las Gemas.

Nébula

nebula

Tras arrebatarle el Guantelete a Thanos en un descuido, Nébula lo usó para restaurar su maltrecho cuerpo y desterrar a Thanos a las profundidades del espacio.

Posteriormente, reinició el universo a su estado antes del chasquido de dedos de su abuelo, devolviendo a la vida a su población diezmada y reviviendo también a muchos seres que Thanos había matado personalmente.

Sedienta de poder e intentando demostrar su superioridad, consiguió derrotar también a los superhéroes al completo, a la Muerte y a la mismísima Eternidad.

Adam Warlock

adam-warlock

Adam Warlock, uno de los seres más poderosos del Universo Marvel y guardián de la Gema del Alma, se hizo con el control del Guantelete al final de The Infinity Gaunlet. Sin embargo, los Celestiales, fuerzas cósmicas supremas dle universo, le obligaron a deshacerse de él.

En un intento de evitar que cayera en manos menos benignas que las suyas, decidió repartir las Gemas del Infinito entre diversos personajes, lo que resultó en la creación del equipo conocido como la Guardia del Infinito (Infinity Watch).

Magus

magus

Para evitar sucumbir a la corrupción derivada de conseguir el poder absoluto, Warlock utilizó el poder del Guantelete para expulsar todo el bien y el mal de sí mismo y convertirse en un ser más puro y lógico. Al deshacerse de todas sus partes buenas, nació Magus, su alter ego oscuro con delirios de dominación universal.

Warlock utilizó el Guantelete para enfrentarse a él, pero Magus logró arrebatárselo y hacerse con su poder. Gracias a que la Gema de la Realidad era una falsificación, no consiguió convertirse en un ser omnipotente y fue finalmente derrotado por Warlock y el resto de los héroes.

Silver Surfer

silver-surfer

En What If? vol. 2 #49 (1993) se exploró que habría sucedido si Silver Surfer se hubiese hecho con el Guantelete. Al convertirse en algo parecido a un dios, el surfista plateado acabó obsesionándose poco a poco con el poder y decidió convertir la realidad en un auténtico paraíso.

Antes de terminar completamente corrompido por el Guantelete, transformó a la Muerte en una especie de amable guía hacia un plano superior. Tras resucitar a su amada Shalla Bal, a la que también otorgó omnipotencia, fue convencido finalmente por ella para renunciar a ese poder.

Reed Richards

reed-richards

En New Avengers: Illuminati vol. 2 # 2 (2007), Reed Richards recolectó las Gemas del Infinito con ayuda del resto de los miembros de los Illuminati, una agrupación secreta formada por los personajes más poderosos del Universo Marvel: Black Bolt, Dr. Strange, Iron Man, Namor y el Profesor X.

Richards pretendía usar su poder para hacer que el Guantelete y las Gemas desaparecieran, pero no lo consiguió. Momentáneamente tentado por el poder absoluto, la aparición de Uatu le salvó de sucumbir al control de las Gemas. Reed se dio cuenta entonces de que lo mejor era que cada uno de ellos se encargara de salvaguardar una Gema, protegiéndola a toda costa y ocultando su paradero al resto de sus compañeros.

Posteriormente, en Fantastic Four vol.1 #570 (2009), el guionista Jonathan Hickman nos presentó al Consejo Interdimensional de Reed Richards, contrapartidas de diferentes partes del multiverso que se han unido para resolver los problemas de las diferentes tierras paralelas. Entre ellos destacaban tres versiones de Richards que llevaban los Guanteletes de sus respectivos mundos, que habían usado para mejorar su propia realidad y ayudar al resto a hacer lo mismo.

Hood (El Encapuchado)

the-hood

Parker Robbins, más conocido como The Hood o El Encapuchado, era un mafioso que consiguió un gran poder gracias a diferentes artefactos místicos, lo que le llevó a convertirse en uno de los jefes criminales más poderosos del Universo Marvel.

Después de haber tenido a su disposición las piedras Norn durante su breve asociación con Loki, Robbins se obsesionó por conseguir el poder absoluto. Cuando descubrió la existencia de las Gemas del Infinito, comenzó a robárselas a los Illuminati. Aunque se hizo con la mayor parte de ellas, Iron Man consiguió derrotarle.

Tras apoderarse de la mayoría de las Gemas del Infinito, usó el Guantelete para enfrentarse a los Vengadores, los Illuminati y Los 4 Fantásticos en Avengers vol. 4 #10 (2011).

Iron Man

iron-man

Tony Stark es el primer ser humano en ponerse con éxito el Guantelete del Infinito y usar su poder, lo que hizo para frustrar las maquinaciones de The Hood (El Encapuchado).

Tony usó el Guantelete para devolver al supervillano a prisión e hizo creer a todos que las disolvía; sin embargo, las conservó y las entregó de nuevo a sus compañeros de los Illuminati, grupo al que se unió poco después el Capitán América. Las Gemas fueron nuevamente separadas para poder ser mejor custodiadas.

En Endgame (2019) se homenajea este momento de Avengers vol. 4 #12 (2011), pero con resultado diferente: el Tony Stark del UCM muere salvando al universo como un gran héroe.

Capitán América

capitan-america

Aunque los seres humanos no están capacitados para poseer el poder del Guantelete del Infinito, el Capitán América demostró su poderío y convicción cuando utilizó el artefacto y las Gemas para evitar que una tierra paralela colisionara con Tierra-616 (el Universo Marvel oficial) y destruyera ambos universos. Aunque logró su objetivo, el Guantelete quedó destruido en el proceso y las Gemas reducidas a fragmentos.

La destrucción de las Gemas perduró hasta que fueron reconstruidas en el evento Secret Wars (2015), tras el cual pasaron a tener una apariencia y poderes más similares a sus versiones del UCM.

Doctor Doom

doctor-doom

Victor Von Doom ha utilizado el Guantelete en varias ocasiones, ya sea para derrotar a Celestiales malvados, conquistar el mundo e incluso destruir todo el Universo Marvel en alguna historia alternativa.

Después de la destrucción del Consejo Interdimensional de los Reed Richards de diferentes universos, la némesis de Los 4 Fantásticos se encontró un Guantelete entre los escombros y se apoderó de él. Esto desembocó en el macroevento Secret Wars (2015), donde Doom destruyó todo el multiverso y construyó un reino llamado Battleworld del cual se erigió gobernante omnipotente.

Su obsesión por el poder se puede comparar a la de Thanos, pero no es suficiente con ambición para conseguir el control absoluto.

Black Panther

black-panther

Antes del colapso del multiverso, Doom fue capaz de robar los poderes de los Beyonders y, con el Guantelete en su poder, creó un mundo formado por fragmentos de diferentes Tierras (Battleword o Mundo de Batalla), donde se erigió en gobernante supremo con estatus de divinidad.

T'Challa encontró el Gauntelete oculto en ese planeta y lo utilizó para enfrentarse a Doom en Secret Wars vol. 1 # 9 (2016). Después de derrotarle, Black Panther usó el Guantelete para transportarse en el tiempo al momento en que él y el Doctor Strange descubrieron por primera vez las incursiones entre mundos paralelos, deshaciendo así la realidad creada por el villano.

Gamora

gamora

Las actuales Gemas del Infinito no necesitan del Guantelete para ser contenidas e utilizadas.

En el evento Infinity Wars (2018), Gamora recolectó las seis Gemas del Infinito y las usó sin necesidad de un Guantelete. Tan sólo incrustó la Gema de Poder en la empuñadura de su espada, mientras las otras cinco orbitaban alrededor de su cabeza.

Una desquiciada Gamora se convirtió en Requiem, asesinó a Thanos cortándole la cabeza (como Thor en Endgame) y tras recuperar la parte de su alma que permanecía encerrada en el Mundo Alma que habita dentro de la Gema del Alma, intentó utilizar su poder para rehacer el universo a su antojo.

Norman Osborn

norman-osborn

En What If? Infinity - Dark Reign vol. 1 #1 (2015) se exploró la posibilidad de que Norman Osborn se hubiese hecho con el control del Guantelete mientras ocupó el cargo de director de S.H.I.E.L.D. Al tener acceso a todos los secretos de la organización secreta de espionaje, consiguió averiguar el paradero del Guantelete y las Gemas y se hizo con su poder.

Después de viajar en el tiempo para ajustar cuentas con su padre maltratador, creó un universo alternativo donde se ha convertido en el gobernante de la Tierra tras eliminar a los Vengadores. La historia acaba con él meditando sobre su existencia y desvaneciéndose. A pesar de conseguir la omnipotencia, el villano acabó sucumbiendo a su propia locura e inseguridades.

Darkseid

darkseid

El parecido entre Thanos y Darkseid es más que evidente, siendo este último lo más parecido a la contrapartida del Titán Loco que se puede encontrar en el Universo DC.

En el crossover entre Marvel y DC que unió a la Liga de la Justicia y los Vengadores en 2003, varios artefactos poderosos de cada mundo son tomados y escondidos en el mundo de la editorial de la competencia. Para salvar sus respectivos universos, los héroes se vieron obligados a encontrarlos para evitar así que caigan en malas manos.

El Guantelete del Infinito acabó en manos de Darkseid, pero afortunadamente pudimos comprobar que su poder sólo funciona dentro de su propio universo. Es decir, en el Universo DC, el Guantelete y las Gemas no son más que una baratija sin valor.

Spider-Man

spider-man

La miniserie The Avengers and the Infinity Gauntlet (2010) perteneciente a la línea de cómics de Marvel para todas las edades sirvió para contarnos nuevamente la historia original del Guantelete del Infinito de forma resumida y apta para un público más infantil. La diferencia estribaba, básicamente, en que Thanos solamente hacía desaparecer la mitad del universo, en lugar de matar a todas esas personas.

Un grupo de héroes de la Tierra, compuesto por Spider-Man, Wolverine, Ms. Marvel y Hulk se enfrentaron a Thanos y, durante la batalla, es nada más y nada menos que nuestro cabeza de red favorito quien consigue hacerse con el Guantelete.

Tras desear que Thanos nunca hubiese llegado a poseerlo, Spider-Man salva a todo el universo sin que nadie se dé cuenta de ello y sin que nadie pueda agradecérselo como se merece. La típica suerte Parker...

Deadpool

deadpool

Deadpool fue contratado por Thanos para robar el Guantelete del Infinito en Deadpool vol. 3 #45 (2015), una historia que rendía homenaje a la saga clásica original.

¿Os imagináis lo que podría hacer el Mercenario Bocazas con un poder tan grade que lo convirtiese en omnipotente? Mejor ni lo pensamos...

Ultimate Hulk

ultimate-hulk

En Ultimate Comics: The Ultimates vol. 1 #25 (2013), Hulk consiguió usar nada menos que dos Guanteletes del Infinito. Afortunadamente, no poseía todas las Gemas y pudo ser derrotado por los Ultimates.

Hay que señalar que el Guantelete del Infinito funciona de manera distinta en el Universo Ultimate, donde hay ocho gemas que se reparten en dos Guanteletes diferentes. A diferencia de la continuidad oficial, donde son objetos cósmicos, estas Gemas se originaron en la Tierra, cada una de ellas formadas a partir de diferentes eventos traumáticos, como el hundimiento de Atlantis o el Ragnarok.

Al igual que en la versión del UCM, el Guantelete y las Gemas emiten altos niveles de radiación gamma, lo que convierte a la monstruosa personalidad de Bruce Banner en lo único capaz de contener ese inmenso poder y no morir en el intento.

Wolverine

wolverine

En la miniserie Wolverine: Infinity Watch vol. 1 #1-6 (2019) el mutante canadiense recién resucitado aparece con el Guantelete y las Gemas del Infinito en una historia demasiado liosa y absurda para intentar entenderla.

Resulta que hay otro Wolverine, conocido como Old Man Phoenix, que es el último anfitrión de la fuerza Fénix y que ha viajado por el cosmos a través del tiempo y el espacio, para impedir que Loki se hiciese con las Gemas del Infinito. No, nosotros tampoco lo entendemos.

Eso sí, la imagen de las garras de Logan saliendo del Guantelete es espectacular...

Lockjaw

lockjaw

En la divertida miniserie Lockjaw and the Pet Avengers #1-5 (2009), el equipo de mascotas formado por Lockjaw (el perro de los Inhumanos), Throg, Lockheed, Hairball, Ms. Lion, Redwing y Zabú se embarcaron en la búsqueda de las Gemas del Infinito a petición de Reed Richards.

Finalmente, su búsqueda los llevó a la Casa Blanca, donde se encontraba la Gema de Poder... ¡en el nuevo collar de Bo, el perro del Presidente Obama! Desgraciadamente, Thanos también había descubierto su paradero y se enfrentó a los Pet Avengersvpara reclamar la posesión de las Gemas.

Combinando los poderes de todas las Gemas, Lockjaw pudo derrotar a Thanos y atraparlo en otra dimensión. Como último acto antes de devolverlas, Lockjaw usó la Gema de la Mente para vincular telepáticamente a todos los animales para que pudieran reunirse cuando sea necesario.

Santa Claus

infinity-santa

En el especial navideño Marvel Holiday Spectacular 2009 #1 (2009), Santa Claus descubrió que... ¡sus renos eran unos skrulls camuflados!

Tras pedir prestado el Guantelete del Infinito a los Illuminati para poder hacer su entrega anual de juguetes a tiempo, el inmenso poder de las Gemas estuvo a punto de corromperle y el grupo de héroes se vio forzado a intervenir para salvar nuestro universo.

Finalmente, Iron Man se ofreció a prestarle un reno robótico para que le ayudara a entregar los juguetes a todos los niños y salvar así la Navidad.

Bonus Track

hulk-endgame

En la serie animada The Super Hero Squad, Silver Surfer se convierte en Dark Surfer tras hacerse con la Espada y el Guantelete del Infinito, que le corrompen y le convierten en un villano sediento de poder cósmico.

En el episodio 2x13 de la serie animada Avengers Assemble, Ultron, tras enfrentarse con Thanos y los Vengadores, consigue hacerse con las seis Gemas del Infinito y, básicamente, se convierte él mismo en una especie de Guantelete.

Nick Fury utiliizó el Guantele del Infinito en el juego para móviles Marvel Avengers Academy.

nick-fury

Thanos y Lockjaw han tenido sus más y sus menos en más de una ocasión, como podéis comprobar a continuación.

thanos-lockjaw

thanos-lockjaw-2

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.