Todo sobre Nebula, la (otra) mortífera y peligrosa hija de Thanos


David Alday
David Alday

Aunque el personaje de los cómics es bastante diferente al de su versión cinematográfica, Nebula es siempre interesante y sorprendente.

La hija adoptiva de Thanos en el UCM debutó como una villana oportunista a la que le movía una relación "complicada" con su hermana Gamora. Posteriormente, la pirata espacial cambió de bando y fue torturada por su padre en su búsqueda de las Gemas del Infinito.

Descubre con nosotros la verdadera historia de Nebula, la despiadada mercenaria capaz de poner en aprietos al mismísimo Thanos y que jugará un papel fundamental en Avengers: Endgame (2019).

Raíces y parentescos

nebula-luphomoide

Nebula pertenece a la raza de los Luphomoides, cuyo mundo natal fue destruido por Galactus. Los pocos supervivientes de esta tragedia fueron aquellos que estaban en ese momento fuera de su planeta conquistando otros mundos, como es el caso de Zorr y su hermano Kraa.

Los Luphomoides tienen apariencia humanoide, piel azul y pueden llegar a medir más de tres metros. Su fuerza y resistencia está por encima de la media.

parientes-nebula

Zorr el Conquistador debutó en Nova vol. 1 #1 (1976) y destruyó el planeta Xandar, hogar del cuerpo de seguridad intergaláctico conocido como Nova Corps. También fue el causante de la muerte del Nova Prime Rhomann Dey y, por tanto, responsable en cierta forma de la designación de su sucesor, Richard Rider, el más famoso héroe en llevar el nombre de Nova.

Kraa y Xira, hermanos de Zorr, han peleado junto a Nebula contra Nova en numerosas ocasiones y Xira trabajó junto a ella durante los eventos de la ola de Aniquilación de Annihilus.

luphomoids

El pasado de Nebula es toda una incógnita. Si damos credibilidad a sus palabras y su abuelo es realmente Thanos, su madre tendría que haber sido hija del titán Loco, pero no tenemos constancia de la existencia de dicha mujer. El propio Thanos ha negado en varias ocasiones ser su abuelo.

Al parecer, el padre de Nébula la maltrataba y ella le asesinó cuando era pequeña. Otas teorías apuntan a que su verdadero padre era el conquistador Zorr, que murió combatiendo a Nova. También cabe la posibilidad de que todo sea una fabulación de la retorcida mente de Nebula.

Primera aparición

nebula-buscema

Su primera aparición fue en Avengers vol. 1 # 257 (1985), de la mano de Roger Stern y John Buscema. Aquí conocimos a una Nebula con una imagen muy diferente a la que la mayoría de los aficionados tiene de ella ahora. Con el cabello largo y negro y sin las mejoras cibernéticas que sufriría posteriormente, poco sabemos de su historia antes de su debut.

Nebula era la líder de una banda de piratas y mercenarios espaciales que viajaba con su leal tripulación a bordo de la nave estelar Santuario II, que anteriormente había sido el buque insignia de la armada de Thanos.

nebula-debut

La mercenaria planeaba conquistar el Imperio Skrull, debilitado por la destrucción de su Mundo-Trono a manos de Galactus.

Los Vengadores enviaron a Captain Marvel (Monica Rambeau) a investigar y la heroína fingió estar de parte de Nébula y sus secuaces mientras ayudaba a los Skrulls a abandonar el planeta que la supuesta nieta de Thanos intentaba destruir.

nebula-desatada

Los Vengadores acabaron aliándose con la metamórfica raza alienígena para hacer frente a Nébula, pero no pudieron impedir que la sanguinaria villana acabara destruyendo no sólo la base militar skrull sino también Xandar, el planeta natal del Señor del Fuego y de los Nova Corps.

parentescos

Durante la batalla, Starfox, hermano de Thanos y miembro por aquel entonces de los Vengadores, descubrió que Nébula decía ser en realidad nieta del Titán Loco. La situación se resolvió cuando el Beyonder, que intentaba ayudar a los Vengadores, teleportó a Nébula y su tripulación fuera de la Galaxia de Andrómeda.

En Avengers vol. 1 #317-318 (1990), Nebula recibió poderes divinos de un artefacto conocido como la Unión Infinita, que le permitía absorber todo tipo de energías e incluso recrear el universo a su antojo.

Tras poner en serios aprietos a los Vengadores, Spider-Man y al ente cósmico conocido como Extraño (Stranger, en el original), la luphomoide fue derrotada pero logró escapar de los héroes.

starfox-nebula

El Señor del Fuego y Starfox decidieron entonces explorar el universo para encontrar a Nebula y hacerle pagar por sus crímenes.

Sin embargo, la autoproclamada nieta de Thanos acabaría sufriendo un destino aún más terrible.

Mi abuelo no me quiere

abuelito-thanos

A comienzos de los años 90, Starlin regresó a Marvel para encargarse de una de las epopeyas cósmicas más importantes de la editorial.

Una de las primeras cosas que hizo fue resucitar a Thanos, que prometió recompensar a su amada Muerte con la destrucción de la mitad del universo.

santuario-ii

Al intentar recuperar su antiguo satélite, Santuario II, se encontró con que que Nebula se había hecho con su control. La mercenaria reveló entonces al Titán Loco su supuesto parentesco, pero parece ser que a Thanos no le hizo especial gracia convertirse en abuelo de golpe y porrazo y renegó al instante de su supuesta nieta.

Enfurecido por las imperdonables mentiras de su "nieta", Thanos hizo arder el cuerpo de Nebula, dejándola viva, pero al borde de la muerte. Miembros de la tripulación de Santuario II rescataron el cuerpo de la pirata espacial y lo intentaron esconder del Titán Loco.

nebula-maltrecha

Durante el evento The Infinity Gaunlet (1991), Thanos logró reunir las seis Gemas del Infinito y blandió el Guantelete, obteniendo un poder casi ilimitado. Tras enfrentarse (y vencer) a todos los héroes de la Tierra, a sus aliados intergalácticos y a entidades tremendamente poderosas del Universo como Eternidad o el Tribunal Viviente, el Titán Loco trascendió su cuerpo mortal para ocupar un nuevo lugar en el cosmos.

Cuando Thanos descubrió que Nebula aún seguía viva, a pesar de haber sufrido daños cerebrales, usó los poderes casi divinos del Guantelete para evitar que muriera, pero sin curarla realmente.

trofeo

Convertida en una especie de cadáver viviente, una grotesca amalgama de miembros destrozados y carne derretida, la desdichada nieta del Titán Loco fue exhibida por él ante la Muerte como un trofeo, "un monumento a la locura de la vida y la muerte negada".

robo-guantelete

A pesar de encontrarse en este terrible estado, sin ninguna fuerza restante pero totalmente consciente de todo lo que sucedía a su alrededor, Nebula esperó pacientemente el momento de su venganza.

Aprovechando un descuido de Thanos, logró quitarle el Guantelete y se convirtió en la poseedora de un poder casi ilimitado.

Poder supremo, derrota monumental

poderosa-nebula

Una Nebula casi omnipotente utilizó el inmenso poder del Guantelete para sanar su cuerpo y convertirse en una especie de diosa. Lo primero que hizo fue expulsar a Thanos al espacio exterior y deshacer todo lo que el Titán Loco había hecho cuando ostentaba el poder de las Gemas del Infinito.

Nebula remodeló el universo a su imagen y consiguió vencer a todos los héroes que intentaron detenerla. El uso de su poder llamó la atención de diferentes entidades cósmicas, que se unieron para combatirla, pero acabaron igualmente derrotadas.

poder-cosmico

Finalmente, debido a su inexperiencia con el poder supremo de las Gemas, Adam Warlock y Silver Surfer consiguieron arrebatarle el Guantelete y pusieron fin al conflicto cósmico. La nieta de Thanos fue llevada por Starfox a una prisión en Titán, en la luna de Saturno, para pagar por sus crímenes. Mientras estuvo encarcelada, los científicos de Starfox no pudieron determinar ninguna conexión genética entre Thanos y ella.

Encerrada en su prisión, Nebula empezó a mostrar signos de locura, como resultado de la tortura sufrida a manos de Thanos y su breve período de omnipotencia. Firelord acudió a visitarla con la intención de confrontarla por haber destruido su mundo natal (Xandar), pero Starfox les unió psíquicamente y el Señor del Fuego se enteró del trágico pasado de Nebula y decidió finalmente olvidar su búsqueda de venganza.

geatar

Sin embargo, tuvo una crisis psicótica y acabó sumida en un estado casi vegetativo. Los residentes de Titán permitieron a su antiguo primer oficial, el leal Geatar, cuidar a una catatónica Nebula y finalmente acabó escapando con su cuerpo de la prisión.

Mejoras cibernéticas, maldad intacta

mejoras-ciberneticas

Geatar llevó a Nebula a un especialista en cibernética criminal, que corrigió el estado de la antigua mercenaria mediante la instalación de numerosos implantes cibernéticos en su cerebro y realizó tmbién otras "actualizaciones".

El Doctor Mandibus era el único cirujano criminal del sector de la Galaxia Simian. Su enorme talento con la cibernética le permitía reelaborar los tejidos cerebrales e incluso cambiar la personalidad de sus pacientes.

doctor-mandibus

El propio Mandibus tenía muchas herramientas quirúrgicas implantadas en su propio cuerpo y era capaz de hacer cualquier tipo de trabajo por un buen precio. No sólo fue capaz de sacarla de su estado catatónico y reparar su cerebro y cuerpo, sino que también restauró su personalidad original.

Una vez recuperada, Nébula intentó liberar a su antigua tripulación, que se hallaba prisionera en el planeta Annoval 14, la prisión espacial también conocida como Anvil, para regresar a la piratería y conquistar mundos.

sin-piedad

Sin embargo, la intervención de Silver Surfer y Jack of Hearts abortó el plan. Con Geatar herido, Nebula se niega a perder a su primer oficial y arranca la nave, incinerando brutalmente a toda su tripulación en su huida.

Posteriormente, se volvería e enfrentar en varias ocasiones más con el surfista plateado y con Nova (Richard Rider), al que odiaba por considerar que había matado a Zorr, al que ella consideraba como un padre.

Aunque pueda parecer que Nebula se había vuelto aún más cruel y despiadada tras convertirse en mitad cyborg, ella ha sido siempre así en el fondo, una criminal sin escrúpulos que no permite que nada se interponga en su camino.

Las Gracias de Gamora

gracias-gamora

A diferencia de lo que ocurre en el UCM, Nebula y Gamora no son hermanas en los cómics, por lo que la interesante relación de amor-odio que vemos en las películas no se aplica a sus contrapartidas dibujadas.

Nebula y Gamora terminaron trabajando juntas cuando fueron miembros de Las Gracias, un equipo de guerreras organizado por la hija adoptiva de Thanos para hacer frente a la amenaza de la Ola de Aniquilación de Annihilus, el tirano que gobernaba en la Zona Negativa. El grupo debutó en Annihilation: Ronan #1 (2006).

nebula-ronan

El equipo de féminas incluía a Stellaris (antigua aliada de Thor), Cerise (ex miembro de Excalibur), Tana Nile (el miembro más antiguo del equipo, una colonizadora del planeta Rigel-3) y Xira (de la misma raza luphomoide que Nebula).

Aunque en un inicio se negó, finalmente Nebula peleó junto a Gamora, los Guardianes de la Galaxia y Ronan el Acusador contra las fuerzas de Annihilus.

Tras el final de la Guerra de Aniquilación, Gamora abandonó a su suerte a las Gracias y Nebula asumió el liderazgo del grupo, que tomó el camino de la piratería, como era de esperar en la antigua mercenaria.

Volviendo a las andadas

hermanas-postizas

Tiempo después, Nebula fue contactada mentalmente por Thanos para pedirle ayuda. A pesar de haber negado las afirmaciones de Nebula de ser su nieta y haberla torturado cruelmente, el Titán Loco aprovechó una conexión forjada entre ellos gracias a haber empuñando ambos el Guantelete del Infinito.

Desesperada por ganar su favor y recuperar su antiguo estatus, Nebula aceptó su petición de auxilio pero fue detenida por los Guardianes de la Galaxia.

querida-hermana

Nebula se enfrentó a Gamora en una dura batalla, pero, al conectarse mentalmente, Gamora consiguió transmitirle la desolación que venía acarreada con estar relacionada de alguna manera con Thanos. Con las defensas bajas, Nebula fue fácilmente derrotada por la "mujer más mortífera del universo".

Cuando se estableció una recompensa por la cabeza de Gamora, Nebula aprovechó la oportunidad para vengarse y se alió con los Chitauri para derrotar a los Guardianes y a los Vengadores.

tratos-chitauri

Después de numerosos fracasos para conseguir restaurar su reputación como mercenaria, Nebula decidió comenzar una carrera en solitario. Tras unos pocos meses trabajando como pirata espacial, fue capturada por Starfox y Tryco Slatterus, uno de los Antiguos del Universo también conocido como Champion (Campeón).

Eros y Tryco la llevaron a reunirse con el hijo de Thanos, Thane, que a su vez les propuso que le ayudaran a matar a su padre.

nebula-starfox

Sin embargo, el verdadero objetivo de Thane era hacerse con el poder del Huevo Fénix. Indignada por esta traición, Nebula disparó y mató a Thane, lo que despertó a la Fuerza Fénix, que poseyó a Thane y le proporcionó exactamente lo que deseaba.

nebula-tryco

Nebula, Tryco y Starfox fueron testigos de la derrota de Thane a manos de su padre y los tres quedaron posteriormente atrapados en la dimensión conocida como God Quarry (la Cantera de Dios), un reino extraño y desconocido ubicado en el extremo mismo del universo donde los dioses antiguos van a morir.

Conociendo su ingenio y determinación, es sólo cuestión de tiempo que Nebula encuentre la forma de liberarse y vuelva a intentar ocupar su puesto como una de las más letales guerreras de todo el Universo Marvel.

Poderes y habilidades

nebula-marvel

Nebula es una excelente luchadora, tanto armada como desarmada. Posee un intelecto dotado y es una brillante estratega de batalla.

Nebula usa detonadores en sus muñecas para disparar explosiones de energía desconocida o explosiones de calor que pueden incinerar a un ser humano casi instantáneamente. También lleva un dispositivo que le permite disfrazar su apariencia, ya sea mediante la ilusión o mediante el reordenamiento molecular real de su cuerpo y su ropa.

armas-mortales

Nebula fue convertida por el doctor Mandibus en un cyborg. Recibió un ojo izquierdo artificial, un brazo izquierdo y un hombro izquierdo. La parte superior izquierda de su cabeza y parte de su cadera derecha están cubiertas de metal.

Nebula poseyó brevemente la Unión del Infinito, una combinación de tres dispositivos que juntos canalizaban todas las formas de energía ambiental hacia ella. Cuando se hizo con el Guantelete con las 6 Gemas del Infinito de poder virtualmente ilimitado, obtuvo un control aparentemente absoluto de la realidad y se convirtió en ominipotente y omnipresente.

nebula-cyborg

Básicamente, sus habilidades son las siguientes:

  • Gracias a sus implantes robóticos, posee una fuerza sobrehumana que le permite levantar hasta 25 toneladas.
  • Posee resistencia sobrehumana, gracias a su cuerpo cibernético.
  • Tiene factor regenerativo.
  • Tiene una destreza y agilidad sobrehumanas.
  • Es experta en todos tipo de combates cuerpo a cuerpo y es una de las guerreras más letales de la galaxia.
  • Tiene una inteligencia superior.
  • Es experta en estrategia y planes.

Nebula en el UCM

karen-gillian

La versión cinematográfica del personaje interpretada por Karen Gillian (conocida por ser la compañera del undécimo Doctor en la mítica serie Doctor Who) ha alcanzado una popularidad mucho más grande que su versión del cómic, llegando incluso a sustituirla en el imaginario colectivo de la mayoría de los aficionados.

En el UCM, Nebula, en lugar de ser una nieta lejana de Thanos es su hija adoptiva y, por tanto, fue criada por el Titán Loco junto a su medio hermana Gamora. Nebula se obsesionó con vencer a Gamora en combate y cada vez perdía frente a ella, Thanos la sometía a terribles torturas y mutilaciones, reemplazando partes de su cuerpo con mejoras cibernéticas. Esto hizo crecer en ella un inmenso odio hacia su padre.

Tras su debut en Guardians of the Galaxy (2014) como villana junto a Ronan el Acusador y tener que amputar su mano para escapar de una muerte segura tras ser derrotada por Gamora, las dos hermanas consiguieron finalmente limar asperezas.

En Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), Nebula se unió a Starlord y compañía para derrotar a Ego y salvar el universo. Podemos decir que la versión cinematográfica del personaje es más una antiheroína que una auténtica villana.

nebula-ucm

En Avengers: Infinity War (2018) es torturada por Thanos hasta que Gamora revela la localización de la Gema del Alma y se une posteriormente al resto de héroes para intentar acabar con su malvado padre. Cuando Thanos consigue hacer desaparecer a la mitad de la población del universo, Nebula es una de las pocas supervivientes.

Su participación en Avengers: Endgame (2019) promete garantizarnos una épica batalla entre Nebula y Thanos donde el personaje podrá hacer frente finalmente a los traumas del pasado y hacerle rendir cuentas a su malvado padre.

Nebula multimedia

nebula-animada

En la serie animada de Silver Surfer (1998), Nebula y sus piratas espaciales intentaron encontrar la Biblioteca Universal de los Watchers para vender toda la información a los Kree y los Skrull a cambio de una jugosa recompensa.

nebula-animada

También aparece en varios episodios de The Super Hero Squad Show (2009-2011), intentando conseguir a toda costa las Gemas del Infinito.

La mercenaria es una antagonista recurrente en Marvel's Guardians of the Galaxy (2015-actualidad).

En el corto de animación Lego Marvel Super Heroes - Guardians of the Galaxy: The Thanos Threat (2017), aparece junto a Ronan el Acusador ocasionando más de un problema al equipo de su hermana.

Nebula ha aparecido en multitud de videojuegos realizados sobre personajes de Marvel: Marvel Super Heroes: War of the Gems, Marvel Super Hero Squad: The Infinity Gauntlet, Marvel: Avengers Alliance, Marvel: Future Fight, Marvel Avengers Academy, Lego Marvel's Avengers, Guardians of the Galaxy: The Telltale Series y Marvel: Contest of Champions.

lego-nebula

En el videojuego dividido en episodios Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, la hermana de Gamora tiene un protagonismo bastante destacado.

Bonus Track

nebula-extras

Como es ya marca de la casa, en nuestra habitual sección de "escenas postcréditos" os traemos varias curiosidades que esperamos que sean de vuestro agrado.

En primer lugar, un recorrido por la evolución del aspecto visual del personaje de Nebula a lo largo del tiempo.

En la primera película de los Guardianes, Karen Gillan se tenía que afeitar completamente la cabeza para facilitar el arduo proceso de maquillaje, que llegaba a durar hasta 5 horas. Para las sucesivas películas, el tiempo se redujo a la mitad y no precisaba quedarse completamente calva.

Aquí podéis ver un vídeo sobre esta laboriosa transformación.

Por último, una compilación de diferentes momentos que demuestran el maravilloso sentido del humor de la actriz que da vida a Nebula.

Está claro que tenerla como hermana en la vida real es bastante más divertido que en el UCM.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.