Profesor Hulk: la nueva versión del Gigante Esmeralda de Avengers: Endgame


David Alday
David Alday

El Hulk que aparece en las imágenes promocionales de Avengers: Endgame (2019) no se parece en nada al visto hasta ahora en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). 

Su aspecto más estilizado, su figura erguida y el hecho de que vista un traje como el resto de sus compañeros de equipo, han llevado a los aficionados a especular sobre una nueva versión del personaje en la que Bruce Banner y el Gigante Esmeralda habrían fusionado sus conciencias, convirtiéndose en una criatura increíblemente fuerte e inteligente que podría estar basada en una versión ya vista en los cómics: Profesor Hulk

Si quieres saber todos los detalles sobre este interesante personaje, empápate de rayos gamma y disfruta de la lectura.

Fusión de personalidades múltiples

hulk-inteligente

Creado durante la etapa de Peter David y Dale Keown al frente de la colección del Goliat Esmeralda, el llamado Profesor Hulk apareció por primera vez en Incredible Hulk vol. 1 # 377 (1991). 

Durante más de una década, el alabado escritor convirtió la colección del monstruo gamma en un estudio psicológico desbordante de acción y humor a partes iguales. Bruce Banner y su alter ego fueron objeto de un interesante tratamiento que incluía abuso infantil, sentimientos de culpa y trastornos de personalidad.

Después de años intentando tratar a su amigo/rival Bruce Banner/Hulk, Leonard Samson, psiquiatra irradiado con rayos gamma más conocido como Doc Samson, diagnosticó a Banner/Hulk un trastorno de personalidad múltiple.

Utilizando la hipnosis para indagar en el pasado de Banner, descubrió que su padre había abusado de él cuando era niño; el trauma se agravó terriblemente cuando el pequeño Bruce tuvo que presenciar el asesinato de su madre a manos de su progenitor. La sobredosis de rayos gamma lo único que hizo fue, por tanto, desatar la furia y la rabia que el joven Bruce llevaba dentro y que había mantenido reprimida durante tantos años.

lucha-mental

En aquel momento, Bruce Banner, el Salvaje Hulk y el Hulk gris (Joe Fixit, otra personalidad de Bruce con aires de matón) luchaban desesperadamente por el control de la mente del personaje y Doc Samson trató de salvar a su amigo ayudándole a enfrentar sus emociones. En su mente, la madre de Bruce convenció a su hijo para que permitiera la fusión de las tres encarnaciones como única forma de curarle, pero en realidad se formó una nueva encarnación que no era más que una versión idealizada de Bruce.

El proceso de integrar estas tres personalidades dio lugar a la creación de un nuevo Hulk: un gigante verde con la inteligencia de Banner, la astucia del Hulk gris y la fuerza del Hulk verde. Es decir, las partes se combinaron para formar un todo más fuerte. ¡Una mezcla explosiva!

hulk-evolucion

También conocido como Hulk Fusionado ("Merged Hulk", en original), este personaje no era tanto una combinación de las tres personalidades individuales como una cuarta personalidad distinta para Banner, una que él consideraba su "estado mental ideal". Tenía la inteligencia de Banner, la astucia y la arrogancia de Mr. Fixit y la fuerza y el poder del Hulk más salvaje y descontrolado. 

Aunque esta nueva encarnación, que posteriormente adoptó el nombre de El Profesor, pensaba que era el verdadero Bruce y que estaba totalmente curado, Doc Samson sabía que esto era solo una solución temporal y se ofreció a continuar con su terapia para evitar que volviera a haber problemas. Y vaya si los hubo...

hulk-fusionado

Este Hulk "fusionado", que más tarde ser convertirá en el Profesor, permaneció durante varios años como protagonista de la colección y llegó incluso a convertirse en el líder del Panteón, un enclave secreto de seres milenarios casi inmortales, supuestamente dedicados a trabajar en favor de la humanidad.

A pesar de su musculado cuerpo, el rostro del Profesor se asemejaba enormemente al de Bruce Banner. Adoptó un look diferente, con una cola de caballo que lo diferenciaba de la versión "fusionada", y se convirtió en la encarnación de Hulk de mayor tamaño, así como también la más fuerte, siendo capaz de levantar un peso superior a 100 toneladas incluso cuando está calmado y tranquilo.

Sin embargo, el propio Banner se las apañó para instalar subconscientemente un mecanismo de salvaguarda dentro esta encarnación, de tal forma que si el Profesor alcanzaba unos niveles de ira peligrosos, revertiría automáticamente a su estado de Bruce Banner, pero con la mente y personalidad del Hulk más salvaje. Esto le convertía, por tanto, en la encarnación más débil de todas las del personaje.

¿Quién es realmente el Profesor?

pateando-traseros

Años después, Bruce Banner sufrió una crisis emocional tras la muerte de su novia, Betty Ross, que se agravó cuando descubrió que él mismo estaba muriendo a causa de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una terrible enfermedad degenerativa.

Como consecuencia de esto, Banner pidió ayuda a Angela Lipscombe, una antigua novia suya de la época de la facultad de Medicina que se había convertido con el tiempo en una eminencia en el campo de la neuropsiquiatría. Creada por Paul Jenkins y Ron Garney, el personaje debutó en The Incredible Hulk vol. 3 #12 (2000).

angela-lipscombe

A pesar de mostrarse reacia al principio, Lipscombe ayudó a Bruce a indagar en su psique y estudiar así el trastorno de personalidad múltiple Banner/Hulk. Esto desembocó en la revelación de que el Profesor no era realmente una fusión de las tres personalidades del monstruo, sino una personalidad totalmente independiente.

Con la ayuda de Doc Samson, consiguieron parar el avance de la enfermedad, revelándose entonces que la psique de Banner se encontraba fragmentada en cientos de personalidades diferentes, algunas más dominantes que otras. Samson había, por tanto, mentido cuando afirmó haber unido las tres personalidades de Hulk en el pasado, utilizando una versión idealizada del propio Banner en lugar de fusionar todas sus personalidades separadas.

hulk-thanos

Aunque el Profesor creía que él era Bruce Banner, no era realmente así. Doc Samson tuvo que admitir que no tuvo otra opción que hacerle creer eso a Bruce, ya que era la única forma de evitar que la mente de su amigo se desmoronara por completo y que esperaba que al final el Profesor encajara con la verdadera personalidad de Bruce, pero eso nunca sucedió.

El proceso de curación de la enfermedad provocó, aparentemente, la destrucción de la gran mayoría de estas personalidades. Como resultado, la relación entre Banner y Hulk volvió a cambiar nuevamente. Aunque en un principio regresó el Hulk salvaje, poco a poco Banner fue capaz de controlar sus transformaciones e incluso el cuerpo de Hulk, un proceso que él mismo definiría como una "fusión de mentes" entre ambos.

Doc Green, el nuevo Profesor

doc-green

Gerry Duggan y Mark Bagley introdujeron esta nueva "versión" del personaje en Hulk vol. 3 #5 (2014).

Después de que Bruce recibiera un disparo en la cabeza por agentes de una organización misteriosa, Tony Stark le inyectó en el cerebro una nueva versión del virus Extremis para salvar su vida. Bruce sobrevivió, pero los efectos de Extremis y el trauma de la experiencia provocaron el nacimiento de una nueva personalidad, con la inteligencia de Banner y el poder de Hulk, que se hizo llamar Doc Green.

hulk-inteligente

Esta versión rechazaba ser Bruce Banner o cualquiera de las varias encarnaciones anteriores de Hulk. Con su intelecto desarrollado al máximo, decidió que el mundo estaba en peligro debido a los rayos gamma, y emprendió una búsqueda para quitarle el poder a los diversos Hulks dispersos en todo el universo Marvel, despojando de sus poderes a muchos personajes, incluidos Skaar, Red Hulk y A-Bomb (Rick Jones), mediante una especie de vacuna que él mismo había desarrollado.

Doc Green también ideó una Inteligencia Artificial llamada Proyecto Omega como método de seguridad en caso de que la forma humana de Bruce Banner se negara a dejar aflorar la personalidad de Doc Green. Si esto ocurría, la I.A. detonaría unos explosivos ocultos dentro de la casa de Betty Ross. 

no-more-hulks

Con el tiempo, la inteligencia de Doc Green fue disminuyendo en detrimento de la parte más salvaje de Hulk. Cuando se dio cuenta de que se estaba volviendo cada vez más violento y despiadado y que mantener su inteligencia no iba a evitar que se convirtiese en un monstruo impulsado por el odio, se inyectó su propio antídoto en sí mismo y Doc Green acabó desvaneciéndose.

De continuar así, el riesgo de que Hulk se convirtiese en el Maestro hubiese aumentado exponencialmente. En el fondo, el hecho de quitarle el poder al resto de los Hulks suponía eliminar a posibles rivales en unos futuribles planes de dominación global.

maestro

Para el que no lo sepa, el Maestro es una versión de Hulk de un futuro alternativo apocalíptico (Tierra-9200), un sanguinario tirano que posee la inteligencia de Bruce Banner y los rasgos de personalidad más malévolas de Hulk que ha asesinado a todos los héroes y villanos que se han atrevido a enfrentarse a su mandato. Este interesante personaje fue creado por Peter David y George Pérez para la miniserie Incredible Hulk: Future Imperfect #1-2 (1992-1993).

El Goliat Esmeralda en el UCM

banner-hulk

Como todos sabemos, Marvel Studios no tiene los derechos para hacer una película en solitario de Hulk. Esto ha llevado a que tras la fallida (pero muy reivindicable) The Incredible Hulk (2008), la historia del Gigante Esmeralda haya tenido que ser contada a través de otras películas, especialmente las dedicadas a los Vengadores.

Con el paso del tiempo, ha quedado claro que Hulk es mucho más que "la otra personalidad" de Banner. En Thor: Ragnarok (2017), el brillante científico está "encerrado" dentro de la mente de Hulk, el cual no parece muy conforme conque su contrapartida más humana recupere el control, puesto que está harto de que sólo recurra a él cuando lo necesita en la batalla. Por otra parte, En Infinity War (2018) ya quedó claro que Hulk no tenía pensado regresar para combatir a Thanos.

hulk-ragnarok

Si las dos personalidades van a tener que convivir para poder trabajar juntos, Banner tendrá que dejar de intentar deshacerse de Hulk y Hulk deberá aprender a controlar su ira destructiva. Esto podría conseguirse gracias a la tecnología Extremis.

Introducida en el UCM en Iron Man 3 (2013), esta forma avanzada de manipulación genética creada por Maya Hansen y Aldrich Killian utiliza la nanotecnología para permitir al cuerpo humano curarse y regenerarse a partir de daños físicos, deformidades e incluso daños psicológicos. Si fuese inyectada en el cerebro de Banner, podría permitir la fusión de las dos personalidades, de tal forma que el personaje mantenga su increíble fuerza y su brillante intelecto.

Puede ser interesante ver a este nuevo Hulk inteligente, decidido y arrogante interpretado por Mark Ruffalo, totalmente diferente del acercamiento del actor al personaje hasta ahora. También podría suponer la posibilidad de retomar su relación con la Viuda Negra, después de su controvertido y frustrado romance en Avengers: Age of Ultron (2015). De cualquier forma, es más que probable que la historia de Hulk continúe más allá de Avengers: Endgame (2019) y el nuevo status quo del personaje podría ser explorado en el futuro en otra película de los Vengadores o en un nuevo cameo en la película de otro personaje.

funko-hulk

¿Os gusta la idea de este nuevo e inteligente Hulk?

Excelsior!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.