¿Eres digno de levantar a Mjolnir, el poderoso martillo de Thor?


David Alday
David Alday

Bendecido por el poder de Odín y forjado en el metal asgardiano uru, Mjolnir es el arma mágica suprema.

Apareció por primera vez en Journey into Mystery vol. 1 #83 (1962), de la mano de Stan Lee y Jack Kirby.

Mjolnir significa en escandinavo “el que aplasta o el que destruye”. La mezcla del metal uru combinado con los encantamientos de Odín lo convierte en prácticamente indestructible; en manos de Thor, es quizás una de las armas más poderosas del Universo.

Dignidad antes que fuerza

mjolnir

Odín ordenó su creación a los enanos Eitri, Brok y Buri, que utilizaron como molde para crearlo el corazón de una estrella y forjaron el martillo con el poderoso metal uru asgardiano.

En el proceso, la estrella explotó, convirtiéndose en supernova y Midgard (la Tierra) casi fue destruida. Es importante señalar que esta explosión fue responsable de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

mjolnir-dinosaurios

Odin fue el primer propietario de Mjolnir y lo utilizó para derrotar a Laufey, líder de los Gigantes de Hielo y padre biológico de Loki, que sería entonces adoptado por el gobernante de Asgard.

Durante años, Thor luchó en muchas gestas heroicas y pasó todo tipo de pruebas que su padre le puso para convertirse en digno y poder así levantar y poseer el martillo. Finalmente, cuando cumplió 16 años, Odín le otorgó a su hijo el martillo, al considerar que ya merecía ser portador de un arma tan increíble. Desde entonces, ha acompañado a Thor en casi todas sus aventuras.

Mjolnir mide aproximadamente unos 60 cm. de largo, incluyendo un amplio mango en cuyo extremo lleva atada una tira de cuero en forma de lazo.

Martillo encantado

encantamiento-odin

Cuando el martillo fue legado a Thor, Odín le otorgó varias habilidades adicionales a través de 6 encantamientos, que además hacen quetanto el mazo como el mango y el lazo de Mjolnir tengan una resistencia y durabilidad sobrenatural. Además, el uru permite mantener intactos los encantamientos creados por Odín.

Tal vez el encantamiento más famoso que posee Mjolnir es el de no poder ser levantado por nadie que no sea digno, sin importar lo fuerte o poderoso que sea el que lo intente. Así reza su inscripción mágica:

Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor.

digno

Mjolnir posee los siguientes encantamientos básicos:

  • El primer encantamiento es que no puede ser levantado por nadie que no sea digno de hacerlo.
  • El segundo encantamiento es que, una vez lanzado, Mjolnir volverá siempre a la mano de su propietario y también puede ser reclamado sin importar su localización.
  • El tercer encantamiento permite al poseedor del martillo convocar cualquier elemento de la tormenta, como el trueno, el rayo, el viento o la lluvia.
  • El cuarto encantamiento le permite crear portales dimensionales.
  • El quinto encantamiento permite al portador de Mjolnir cambiar de identidad cada vez que golpea el martillo con el suelo.
  • El sexto encantamiento es el de la capacidad de volar, unida místicamente a la voluntad del portador, que también puede dirigir la trayectoria del vuelo y alcanzar extraordinarias velocidades.

Los poderes de Mjolnir

martillo-supremo

Mjorlnir puede manipular fuerzas fundamentales del universo y todas las formas de energía cósmica y mística. Es un arma tanto ofensiva como defensiva y su potencia de golpe ha demostrado ser capaz incluso de perforar la armadura de un Celestial y de revivir a un moribundo Galactus.

Su poderes más destacados son el de volar, muy por encima de la velocidad de la luz, y el de emitir una potente la descarga eléctrica, ya sea mediante explosiones de rayos o invocando los truenos desde el cielo. ¿Ahora entendéis por qué a Thor se le llama el Dios del Trueno?

fuerza-vital

Mjolnir posee una fracción de la Fuerza de Odín, que es incluso más poderosa que el Poder Cósmico que Galactus otorga a sus heraldos. El ataque más poderoso que Mjolnir es capaz de canalizar es la llamada God-blast (algo así como "explosión divina"), que es una habilidad consustancial al propio hijo de Odín y que extrae su poder de la fuerza vital de Thor.

Otro ataque poderoso de Mjolnir es la Anti-Force, capaz de diezmar planetas enteros al instante con una sola explosión.

martillo-destruido

Aunque Mjolnir sea un arma prácticamente indestructible, si se diese el caso, su destrucción acarrearía graves alteraciones a nivel cósmico. Alguien que sea más poderoso que Odín podría vencer sus encantamientos e incluso destruir el martillo.

Efectivamente, el martillo ha sido fragmentado, e incluso destruido, en varias ocasiones. En la lucha contra los Celestiales, el martillo explotó después de almacenar en su interior un exceso de energía, aunque fue recreado posteriormente. Durante las primeras Secret Wars, al igual que sucedió con el escudo del Capitán América, el Doctor Doom (que había absorbido los poderes del todopoderoso Beyonder) logró destruirlo mediante un rayo que acabó también con todos los héroes.

desintegrado

Por su parte, el Hombre Molécula logró dispersar las moléculas del martillo, aunque volvió a reagruparlas nuevamente, por lo que el martillo no quedó técnicamente destruido.

Mjolnir tiene otras muchas habilidades, como crear un vórtice espacio temporal, anular cualquier tipo de magia, seguir rastros de energía y detectar determinadas ilusiones causadas por hechizos. Sólo el adamantium y el vibranium son capaces de resistir (más o menos) los golpes de Mjolnir. Tiene también el poder de crear campos de fuerza capaces de contener una explosión que podría destruir una galaxia.

martillo-retornable

El martillo puede viajar a través de los planetas para regresar a su dueño. Cuando Thor gira su martillo con fuerza es capaz de crear vientos lo suficientemente poderosos para levantar el Taj Mahal o mover objetos tan grandes y pesados como el Monumento a Washington, el famoso obelisco de 170 metros de altura que aparece en una de las escenas más impresionantes de Spider-Man: Homecoming (2017).

Debido a su estatus como símbolo religioso, es también un poderoso anatema para los no-muertos, vampiros y demás seres oscuros.

La dignidad es algo muy serio

indigno

Durante el infame evento Original Sin (2014), Nick Fury susurró a Thor unas palabras al oído que le incapacitaron durante mucho tiempo para levantar a Mjolnir.

Que el propio Dios del Trueno se considerase indigno fue determinante para que su nombre y sus poderes pasaran a Jane Foster, en una de las mejores (y más polémicas) etapas recientes de la colección.

jane-foster

Como indica la inscripción, solamente los que se consideren dignos de los encantamientos de Mjolnir serán capaces de levantar el martillo... y conseguir los poderes de Thor. A lo largo del tiempo, ha habido varios personajes que han podido manejar a Mjolnir:

  • Asombroso Andy, un androide sintético diseñado por el Pensador Loco para combatir a Los 4 Fantásticos.
  • Loki.
  • Beta Ray Bill, el campeón cíborg de los Korbinites y aliado de Thor.
  • Capitán América, en dos ocasiones.
  • Red Norvell, un humano al que Loki otorgó los poderes de un dios.
  • Hulk.
  • Eric Masterson, un humano que reemplazó durante un tiempo a Thor, adoptando para ello la identidad deThunderstrike.
  • Wonder Man.
  • Odín, Bor y Buri, debido a ser los ancestros de Thor.
  • Ragnarok, el clon ciborg de Thor creado por Tony Stark, Reed Richards y Hank Pym fusionando el ADN argardiano con tecnologóa Stark.
  • La Chica Ardilla. Si consiguió derrotar a Thanosm, ¿cómo no va a ser caapz de levantar un martillo?
  • Jane Foster, el primer interés amoroso en la Tierra de Thor que se convirtió en su digna sucesora cuando el Dios del Trueno fue considerado indigno.

capitan-digno

La capacidad de manejar Mjolnir no es permanente, sino que puede perderse en el momento en que el poseedor deje de ser digno. Por ejemplo, cuando Thor se convirtió durante un tiempo en Señor de Asgard fue incapaz de recuperar a Mjolnir por haberse alejado de su honorable camino.

En el crossover entre Marvel y DC JLA / Avengers (2003-2004), obra de Kurt Busiek y George Pérez, Thor quedó incapacitado y Superman tuvo que liderar a los héroes de ambos grupos para conseguir derrotar al malvado Krona.

superman-mjolnir

En un impactante momento, Superman se armó con Mjolnir y el escudo del Capitán América, dos de las armas más icónicas del Universo Marvel y consiguió derrotar al villano.

Posteriormente, Thor reveló que Odín había permitido que el Hombre de Acero utilizara el martillo para salvar a mundo.

No sin mi martillo

loki-mjolnir

Mjolnir es visto brevemente durante la escena post-créditos de Iron Man 2 (2010) en el fondo de un cráter gigante en Nuevo México.

Phil Coulson llama a Nick Fury para informarle de que han encontrado el martillo y no lo volveremos a ver hasta la primera película de Thor.

Desde entonces, ha aparecido en todas las películas del UCM en las que aparece Thor: Thor (2011), The Avengers (2012), Thor: The Dark World (2013) y Avengers: Age of Ultron (2015).

En Thor: Ragnarok (2017), Hela destruye a Mjolnir durante una batalla con Thor, pero al final de la película, el Dios del Trueno descubre cómo canalizar su poder sin utilizar el martillo como foco.

En Avengers: Infinity War (2018), Thor forja una nueva arma, el Stormbreaker, forjada por el enano herrero Eitri y con un brazo de Groot como mango.

En Avengers: Endgame (2019), Thor vuelve a recuperar su característico martillo, así que tenemos Mjolnir para rato.

Mjolnir acompaña a Thor en todas las series animadas en las que el personaje aparece. ¡No hay Thor sin Mjolnir!

Bonus Track

poder-divino

Nuestra sección especial viene más cargada que nunca de sorprendente material que esperamos sea de vuestro agrado.

Cualquiera no es digno de levantar a Mjolnir... ¿o sí?

En el siguiente corto de Marvel / Funko, Loki y Thor se pelean por el martillo, pero Mjolnir tiene muy claro quién es su auténtico dueño.

Para despedirnos, y haciendo honor a lo alocado de esta sección, algo que no tiene nada que ver con Mjolnir, ni tampoco con Thor. ¿Qué harías tú si tuvieses un martillo? Trini López lo tiene muy claro.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.