Kate Bishop, la heredera de Ojo de Halcón


David Alday
David Alday

Hawkeye, también conocido como Ojo de Halcón, es uno de los miembros más importantes de los Vengadores y cuenta con una apasionante y tormentosa historia a sus espaldas. Aunque Clint Barton ha sido durante muchos años el que ha ostentado este nombre, actualmente lo comparte con Kate Bishop, una joven superheroína que se ha ganado por derecho propio el usar este alias junto con el arco y las flechas.

Debido tanto a que su identidad como Ojo de Halcón ha ido cociéndose a fuego lento, especialmente en momentos en los que el arquero original estaba "muerto", como a haber protagonizado juntos historias de gran calidad y relevancia, está claro que Kate Bishop se ha ganado con creces el título de Ojo de Halcón, sin necesidad de estar a la sombra de Clint Barton.

A continuación, te descubrimos todos los secretos sobre la arquera con la puntería más afinada del Universo Marvel.

¿Quién es Kate Bishop?

socios-amigos

En primer lugar, hay que aclarar que el personaje del cómic NO es la hija de Clint Barton. Kate Bishop debutó en Young Avengers vol. 1 #1 (2005), de la mano de Allan Heinberg y Jim Cheung, pero fuimos descubriendo importantes aspectos de su pasado durante el resto de ese maxiserie y, sobre todo, en futuras apariciones posteriores.

Katherine es la hija más joven de una adinerada familia de Manhattan. Su padre, Derek Bishop, es un ambicioso magnate editorial que nunca consiguió conectar emocionalmente con su familia. Su madre, Eleonor, murió cuando Kate aún era una niña, pero nuestra heroína heredó de ella su interés por las causas sociales, algo que, sin embargo, su hermana mayor Susan nunca compartió con ella.

kate-the-best

Mientras su padre sólo pensaba en aumentar su riqueza y su imperio, y su hermana prefería disfrutar del alto nivel de vida derivado de todo ello, Kate optó por tomar como modelo a su madre fallecida, que se dedicaba a la caridad y a las obras benéficas.

Cuando aún era pequeña, Kate se vio envuelta accidentalmente en un secuestro a manos de El Matador, un antiguo enemigo de Daredevil que no era otro que un torero retirado y reconvertido en criminal de segunda. Los Vengadores consiguieron rescatarla y la joven quedó impresionada con las habilidades de Ojo de Halcón, que rápidamente se convirtió en su modelo a seguir.

idolo-heroe

A pesar de vivir rodeada de riqueza y lujo, Kate decidió desde muy joven seguir su propio camino, alejada de la actitud egoísta de su progenitor. Esto le llevó a dedicar su tiempo a ayudar en comedores sociales y en refugios para mujeres, emulando la labor de su madre.

Durante un paseo nocturno por Central Park, Kate fue asaltada violentamente por un delincuente, y aunque nunca se ha especificado abiertamente, todo parece apuntar a que fue un ataque de tipo sexual.

asalto-nocturno

La joven decidió canalizar su dolor, su rabia y su impotencia en un riguroso entrenamiento físico y en el aprendizaje de diferentes disciplinas, como el tiro con arco, la esgrima, la lucha con espadas, la defensa personal y otros tipos de combate.

Su personalidad independiente, decidida y obstinada le ayudó no sólo a estar preparada para que no le volviera a suceder nunca nada parecido, sino también para impedir que algo así le pudiera suceder a otros.

Un encuentro con Jessica Jones hizo que las dos se sinceraran sobre el trauma que ambas compartían debido a los abusos que habían sufrido (Jessica a manos de Killgrave). Kate admira abiertamente a Jessica y la considera como una especie de mentora, además de ser la única además de la terapeuta de Kate que sabe realmente lo que le sucedió.

tearapia-trauma

Durante la boda de su hermana en la catedral de San Patricio, varios hombres armados tomaron como rehenes a los más de 200 invitados a la ceremonia. En ese momento, hicieron acto de presencia los Jóvenes Vengadores, pero la cosa no resultó se complicó de forma inesperada al originarse un grave incendio que a punto estuvo de provocar una gran tragedia. Kate tuvo entonces que salvar la situación, convirtiéndose en la auténtica heroína cuando su intervención permitió derrotar a los secuestradores.

Los Jóvenes Vengadores se vieron obligados a huir cuando la policía intentó detenerles, pero su aparición provocó el interés de Iron Man y el Capitán América, que intentaron localizarles para obligarles a renunciar al uso de sus poderes, para evitar que su inexperiencia pudiese derivar en una tragedia.

Un encuentro fortuito entre Kate y Cassie Lang (la hija del por aquel entonces también fallecido Ant-Man, Scott Lang) a las puertas de hospital que estaba atendiendo a la gente de la boda hizo que ambas jóvenes se decidieran a seguir al equipo de héroes adolescentes para proponerse como miembros del grupo. Tras rastrearles hasta las ruinas de la antigua mansión de los Vengadores, estuvieron discutiendo sobre la idoneidad de que pertenecieran al grupo, debido a que eran demasiado jóvenes. ¡Pero es que todos lo eran! Para acabar de rematar el asunto, Cassie Lang descubrió en ese momento que su organismo había absorbido las partículas Pym y ahora ella también era capaz de crecer o disminuir de tamaño a voluntad.

equipo-combate

Cuando el equipo sufrió el ataque de Kang el Conquistador, Kate decidió utilizar diferentes objetos que encontró en la mansión para usarlos como equipo de combate: los bastones de combate de Mockingbird (Pájaro Burlón), la espada del Espadachín, el cinturón multiusos de Black Widow y el arco de Ojo de Halcón. Tras derrotar a Kang y salvar al mundo, Kate y Cassie fueron finalmente aceptadas como miembros permanentes.

Su encuentro con los Jóvenes Vengadores no fue sino la chispa que encendió la mecha. Kate demostró desde el principio tremendas capacidades de liderazgo, gran inteligencia, amplias habilidades de combate y ser una gran estratega. En lo que destacaba claramente, sin embargo, era en el manejo del arco. Su camino parecía estar marcado desde el principio.

El legado de un ídolo

clint-kate

Kate Bishop lleva años forjando su propio legado junto a los grandes héroes del Universo Marvel. Desde el comienzo, este proceso se hizo de una forma bastante natural y orgánica, como un tributo a un héroe caido. Atormentada por la muerte de su madre y los crímenes de su padre, Kate rechazó la riqueza familiar e inspirada por su vengador favorito, Ojo de Halcón, asumió el manto de Clint Barton cuando se creía que estaba muerto.

Clint Barton había fallecido en la catastrófica historia que puso patas arriba a los Vengadores para siempre, Avengers: Disassembled (2004-2005). La famosa historia en la que se deshizo el grupo estuvo escrita por Brian Michael Bendis y tuvo su continuación en una nueva serie llamada The New Avengers, que supuso la vuelta de los Vengadores al puesto central del Universo Marvel, que había estado reservado a los mutantes durante muchos años.

jovenes-vengadores

En este escenario, apareció la primera serie de los Young Avengers, creada por Allan Heinberg y Jim Cheung. Durante doce números, pudimos presenciar la presentación de un grupo de adolescentes que trataban de imitar a los grandes héroes del grupo clásico, utilizando trajes y nombres que homenajeaban a los originales. Kate debutó en el primero número de la serie, dejando claro desde su primera aparición que era un personaje a tener en cuenta.

Tras demostrar con creces su valía para el equipo, Kate obtuvo la aprobación del mismísmo Capitán América. El propio Steve Rogers entregó una nota a Jessica Jones en la que aparecía escrito “Para Ojo de Halcón”, con la intención de que se la entregara a Kate.

jessica-kate

Jessica le dijo a Kate que su parecido no sólo residía en el arco y el traje, sino que su actitud y su forma de enfrentarse al Capi es algo que recordaba enormemente a Clint, especialmente a aquel héroe orgulloso que se unió a los Vengadores y se atrevió a desafiar la autoridad del Capitán América en más de una ocasión. A pesar de sus reticencias iniciales, Kate acabó usando el nombre de forma oficial, convirtiéndose así en la sucesora por pleno derecho de su ídolo y se embarcó en su nueva carrera superheroica.

Poco después de participar junto al bando anti-registro del Capitán América en la primera Guerra Civil, Kate se reencontró con un resucitado Clint Barton que en aquel momento había asumido la identidad de Ronin. La joven le explicó entonces que había tomado su alias superheroico para honrar su legado, no para deshonrar su memoria. Estas palabras convencieron a Clint de la sinceridad de las motivaciones de Kate y le pasó oficialmente su arco a la joven, dándole permiso para usar el nombre de Ojo de Halcón.

flechas-necesarias

Tras el regreso oficial de Clint a su identidad de Ojo de Halcón, ambos han compartido sin problemas su nombre en clave e incluso se han convertido en socios y muy buenos amigos. Un momento fundamental y decisivo en la vida de ambos nos lo regalaron Matt Fraction y David Aja en su brillante etapa en Hawkeye vol. 4 #1-22 (2012-2013).

Cuando Clint cayó en una peligrosa espiral de autodestrucción debido a una crisis personal, una frustrada Kate se trasladó a Los Ángeles en busca de su propio espacio e identidad. Allí comenzó a trabajar como investigadora privada, pero pronto regresó a Nueva York para ayudar a su amigo y salvar a los habitantes del edificio donde habían estado viviendo de una peligrosa banda de mafiosos locales.

kate-lucky

La perfecta simbiosis entre ambos autores ha convertido a este original y premiada etapa en una de las más destacadas y recordadas de ambos personajes. Clint aparece como un personaje falible y atormentado por sus demonios, mientras Kate se convierte en el ancla emocional y moral de su ídolo y amigo. Kate Bishop alcanzó aquí su mayor desarrollo como personaje hasta la fecha, ya que hasta ese momento no había destacado especialmente fuera del grupo de Jóvenes Vengadores, donde ni siquiera había sido el miembro más interesante del equipo. En esta serie, queda claro que el título de Ojo de Halcón les corresponde a ambos por igual.

Ambos héroes volverían a compartir cabecera en All New Hawkeye vol. 1 #1-5 (2015) y All New Hawkeye vol. 2 #1-6 (2016), ambos volúmenes con guiones de Jeff Lemire y dibujos de Ramón Pérez. Kate y Clint continuaron siendo socios, pero la joven tuvo que lidiar con los problemas que le suponía sentir que tenía que cuidar de su amigo en todo momento. Ante este exceso de responsabilidad, Kate decidió tomar la decisión de ir por libre por un tiempo y Clint tuvo que aceptar la decisión de su amiga, manifestándole su total apoyo y respeto.

amigos-heroes

Mientras Clint Barton estuvo enrolado en una especie de “Vengadores Indignados” para recorrer los EEUU haciendo el bien y ayudando a los lugareños de turno en Occupy Avengers vol. 1 #1-9 (2017), Kate Bishop decidió trasladarse a Venice Beach, en la soleada California, para forjar su propia historia.

Hawkeye vol. 5 #1-16 (2017-2018) fue la primera serie propia de Kate Bishop, un nuevo y reivindicable capítulo en la vida de nuestra arquera favorita que, tomando elementos de las series anteriores, apostaba por un tono más urbano y detectivesco, con diálogos brillantes y divertidos llenos de referencias a la cultura popular (especialmente cinéfilas), además de un marcado aire feminista.

monologos-kate

Kelly Thompson y el espléndido Leonardo Romero (con ayuda de Michael Walsh en un par de números) firmaron esta interesante etapa con refrescantes aires de indie noir en la que Kate reclamba su lugar como arquera del Universo Marvel mientras intentaba resolver la difícil relación con su padre.

Emulando a su amiga y confidente Jessica Jones, Kate decidió montar su propia agencia de detectives en el particular barrio de Venice, Hawkeye Investigations, a pesar de no poseer licencia legal. El apoyo de Clint como una especie de "hermano mayor" y el de su mejor amiga America Chávez son pilares importantes en la vida de Kate. Por cierto, ahora es ella quien tiene la custodia de Lucky (también conocido como Pizza Dog), el perro que compartía con Clint cuando vivían en Nueva York.

Mi padre, mi enemigo

padre-hija

Derek Bishop es, sin lugar a dudas, el peor enemigo de su hija. A pesar de que todavía parece sentir algo de afecto por ella, los dos han tenido siempre una mala relación, que se ha ido agravando considerablemente con el tiempo, especialmente después de que Kate se convirtiera en superheroína.

Cuando era pequeña, Kate desconocía los negocios sucios de su padre, pero en cuanto fue consciente de su lado oscuro decidió alejarse de su progenitor y de la vida de lujo y riqueza que le rodeaba.

el-matador

Cuando era muy joven, Kate Bishop comenzó a notar cosas inquietantes sobre la vida de su padre, además de presenciar la tensa relación entre él y su madre, que a su vez intentaba alejar a su hija de ese mundo a toda costa. Tras ser testigo de cómo Derek golpeaba violentamente a un hombre en su estudio, se escondió el coche de su padre y acabó prisionera de un villano de segunda llamado El Matador, con quien su padre estaba asociado, el cual pretendió utilizarla en su contra.

La llegada de los Vengadores posibilitó el rescate de la pequeña Kate y ese momento fue decisivo en su vida: cuando vio a Ojo de Halcón en acción se dio cuenta de que no se necesitaba ningún superpoder para formar parte de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, ya que sus asombrosas habilidades físicas y con el arco hacían de él un auténtico superhéroe.

Poderes y habilidades

leonardo-romero

Al igual que Clint Barton, Kate Bishop no posee habilidades sobrehumanas. Sin embargo, su entrenamiento de alta intensidad le ha otorgado un alto nivel de habilidad en el tiro con arco, además de en combate con espada y combate cuerpo a cuerpo, incluyendo boxeo, jiu-jitsu, kick boxing y otras artes marciales.

No sólo es una atleta muy hábil, sino que es una de las mejores arqueras del mundo, además de experta en el uso de espadas, arcos, flechas y bastones de batalla. Por otro lado, es una excelente violonchelista.

flecha-usb

Aunque al inicio de su carrera utilizó la espada del Espadachín, los bastones de Pájaro Burlón y el arco y las flechas de Ojo de Halcón, finalmente se decidió tan sólo por el arco y las flechas. Kate puede disparar con tremenda precisión hasta cinco flechas al mismo tiempo. Posee una amplia variedad de flechas trucadas, incluidas unas de pulso electromagnético y otras tranquilizantes.

kate-madame-mascara

Sin embargo, existe una remota posibilidad de que Kate pueda desarrollar algún tipo de habilidad sobrehumana en algún momento. Gracias a la manipulación genética de su ADN, Derek Bishop consiguió un cuerpo clónico rejuvenecido con un curioso poder de "sugestión", que le permite imponer su voluntad sobre otras personas y manipularlas así a su antojo. Esto hizo que la la propia Madame Máscara, una desquiciada supervillana obsesionada con Kate, esté convencida que la joven Bishop puede ser capaz en algún momento algún tipo de superpoder.

Mucho más que una joven Vengadora

kate-bishop

Kate tenía tan sólo 20 años cuando se unió al grupo de adolescentes conocidos como los Jóvenes Vengadores. Tras los sucesos que culminaron en la formación oficial del grupo, los nuevos héroes participaron en sucesos tan importantes como la primera Guerra Civil entre superhéroes, la invasión de los Skrulls y el asedio a Asgard de Norman Osborn, situándoles en primera plana del Universo Marvel.

Tras el enfrentamiento con Doctor Doom que culminó en la muerte (temporal, eso sí) de su compañera Cassie Lang en Avengers: The Children's Crusade #1-9 (2011-2012), los Jóvenes Vengadores se disolvieron y mantuvieron un perfil bajo durante un tiempo. Poco después, el Capitán América les nombraría oficialmente como Vengadores de pleno derecho.

young-avengers

Tiempo después, Kate se unió a una nueva formación de los Jóvenes Vengadores, compuesta por América Chávez, Wiccan, Hulkling, Marvel Boy, Prodigy un Loki que en aquel momento había revertido a su forma infantil.

Young Avengers vol. 1 #1-15 (2013-2014) estuvo guionizada por Kieron Gillen y dibujada por Jamie McKelvie y se convirtió en uno de los mejores títulos de la iniciativa Marvel NOW! con un refrescante aire alternativo y juvenil.

young-avengers

Avengers West Coast vol. 3 #1-10 (2018-2019), supuso la continuación natural de las aventuras en solitario de nuestra arquera favorita después del cierre de su colección propia, guionizada también por una Kelly Thompson que ha demostrado que conoce a la perfección al personaje y que la ha hecho evolucionar hasta convertirla en la líder por derecho propio de su propia formación de los Vengadores.

Sin salir de la soleada California, el equipo compuesto por los dos Ojo de Halcón, Fuse, Gwenpool, Quentin Quire (Kid Omega) y América Chávez tuvo que salvar al mundo mientras buscaba formas de financiación que incluían el participar en un reality show en Los Ángeles.

west-coast-avengers

Kate ha tenido varios intereses románticos a lo largo de su corta carrera superheroica. Dentro de los Jóvenes Vengadores, estuvo saliendo brevemente con su compañero Patriot (a pesar de su fuerte antagonismo inicial), pero también estuvo tonteando con Tommy Shepard, más conocido Speed (o Veloz), el hermano gemelo de Billy Kaplan, siendo ambos los hijos perdidos de la Bruja Escarlata (es más complicado de lo que parece). Posteriormente, estuvo ligada sentimentalmente a Noh-Varr (Marvel Boy), en una relación bastante tormentosa que no acabó especialmente bien.

Como curiosidad, decir que Kate considera a Bucky Barnes (Winter Soldier) como un auténtico sex symbol (no es la única) y que su mejor amiga, América Chávez, ha insinuado en más de una ocasión que entre ellas dos hay una tensión sexual no resuelta.

kate-fuse

Actualmente, está en una relación con Johnny Watts, un joven vigilante de Los Ángeles cuyo nombre en clave es Fuse y cuya principal habilidad sobrehumana es la duplicación omnimórfica, es decir, la capacidad de transformar su cuerpo en cualquier sustancia con la que entre en contacto. En su caso, el tener unos piercings de vibranium hace que siempre tenga a mano algo que le convierte en invulnerable.

Aunque inicialmente, y a diferencia de la mayoría de los otros Jóvenes Vengadores, no tenía ninguna relación o conexión con los Vengadores originales, Kate fue poco a poco convirtiéndose en alguien muy cercano a Clint Barton, desarrollando ambos una relación de amistad especialmente intensa que les hace comportarse como hermanos.

arqueros-felices

Clint no es sólo el principal socio y modelo a seguir de Kate, sino que su conexión va mucho más allá. Kate considera a Clint como su familia y, a pesar de los conflictos que a veces surgen entre ellos (los dos tienen un carácter explosivo) siempre acaban reconciliándose y compartiendo aventuras juntos.

La nueva Ojo de Halcón del UCM

kate-endgame

En el trailer de Avengers: Endgame (2019) Clint Barton aparece en una escena entrenando junto a una joven que parece dominar el arco a la perfección, ya que acierta plenamente en la diana al primer intento. Estas imágenes han generado gran expectación entre los aficionados y han surgido diferentes teorías sobre el futuro del UCM. Los fans esperan que esta joven no sea otra que Kate Bishop, el otro personaje de los cómics en ostentar el título de Ojo de Halcón.

Otras teorías afirman que podría tratarse de Lila Barton, la hija de Clint Barton en el UCM. Hija de Clint y Laura, Lila fue presentada en Avengers: Age of Ultron (2015), cuando descubrimos que vivía en una granja con su madre y sus hermanos, manteniendo en secreto su existencia para protegerse del peligro derivado del trabajo de su padre con S.H.I.E.L.D. y los Vengadores.

lila-barton-ucm.gif

En el fondo de la imagen, aparecen también la esposa de Clint y sus otros dos hijos (Cooper y Nathaniel), por lo que muchos dan por seguro que esta joven sería Lila Barton, que habría crecido hasta convertirse en una adolescente desde su primera y única aparición hasta ahora.

En los cómics, Clint sólo tuvo familia fuera del universo tradicional, concretamente en Tierra-1610, más conocida como Universo Ultimate. En este universo, la hija de Clint y Laura se llamaba Nicole Barton, en honor a su padrino Nick Fury, y fue asesinada junto con su madre y sus hermanos por un equipo de Black Ops enviado a la casa de Barton por un traidor dentro del grupo de los Ultimates (la versión alternativa de los Avengers en ese universo).

familia-muerta

La transformación de Clint Barton en Ronin para la última película de la Fase 3 del UCM hace suponer que la Decimación ocasionada por Thanos acabó con la vida de su familia, lo que provocó que colgara el arco y las flechas y se lanzara a un camino más oscuro y violento en su lucha contra el crimen. ¿Será el momento de pasar el testigo? ¿Será su hija en el Universo Cinematográfico el equivalente a la Kate Bishop de los cómics?

Bonus Track

colegas

Titulado simplemente Hawkeye, este fan film de One Riot One Ranger Productions, con guion y dirección de Kevin Housand, es lo más parecido a una adaptación de la aclamada etapa de Fraction y Aja que hemos podido ver hasta ahora.

Evidenciando un gran amor por los personajes, nos permite disfrutar de la gran química entre Clint Barton y Kate Bishop, capturando magistralmente el tono de la serie. Cuando Clint decide tomarse el día libre, el descanso le dura muy poco cuando Kate le embarca en una divertida e inesperada aventura en la que no faltan Lucky, the Pizza Dog, y la mafia rusa que intenta apoderarse del vecindario. Ingenio, humor y recursos estéticos sacados directamente de las páginas del cómic.

Por último, un repaso por la evolución del personaje en sus diferentes encarnaciones fuera del cómic. Con la aparición de la nueva Ojo de Halcón, ¿será éste el retiro definitivo de Clint Barton?

Lo que está claro es que Kate Bishop está destinada a convertirse en uno de los miembros de la nueva generación de Vengadores del Universo Cinematográfico de Marvel.

Excelsior!

kate-bishop

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.