El escudo del Capitán América, uno de los objetos más míticos del mundo del cómic


David Alday
David Alday

El escudo del Capitán América es una de las armas más icónicas del mundo del cómic y es considerado el símbolo y la encarnación de la justicia y el patriotismo. Su primera versión fue presentada en Captain America Comics #2 (1941), obra de Joe Simon y Jack Kirby.

El escudo está compuesto de un vibranium único, aleación de acero y un tercer componente desconocido. Virtualmente indestructible, es utilizado por el Capitán América tanto como arma ofensiva como defensiva.

El escudo definitivo

capitan-escudo

Al inicio de su carrera, antes de su obtener su indestructible escudo, el Capitán América utilizaba un escudo triangular compuesto simplemente de una aleación anti-balas.

Sin embargo, el Capi no usó durante mucho tiempo su primer escudo, ya que lo entregó al rey T'Chaka de Wakanda, padre de T'Challa, a cambio de la promesa de que dicha nación no se inmiscuiría en lo que restaba de la guerra. Este primer escudo se conserva en Wakanda y es guardado como un tesoro nacional.

escudo-unico

El Capi usaría un segundo escudo triangular compuesto también de acero a prueba de balas hasta que el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, le entregó el escudo en forma de disco prácticamente indestructible que le acompañaría durante la mayor parte de su carrera.

Creación misteriosa

escudo-indestructible

El escudo fue creado durante la Segunda Guerra Mundial por el Dr. Myron MacLain, un científico experto en metalurgia contratado por el gobierno de EEUU para crear un superblindaje para sus tanques.

Una noche, vertió accidentalmente un elemento desconocido en su cubeta de mezclas, creando una mezcla indestructible de acero y vibranium que sería conocida como proto-adamantium.

composicion-misteriosa

Esta única muestra fue moldeada en forma de un disco y entregada al Capitán América por orden del presidente de los Estados Unidos, Franklin Rooselvelt.

El escudo tiene la forma de un disco cóncavo, con unos 76,2 cm de diámetro y un peso de 5,53 kg, sin tener en cuenta sus correas de kevlar y otros accesorios. Tiene un diseño de estrella de cinco puntas en su centro, dentro de círculos concéntricos azules, rojos y blancos.

control-escudo

El escudo estaba junto a Steve Rogers cuando quedó congelado en un estado de animación suspendida y fue recuperado cuando los Vengadores encontraron el cuerpo del Capitán dentro del bloque de hielo.

Durante un corto período de tiempo, Tony Stark añadió unos dispositivos electromagnéticos al escudo para que, guiado por un dispositivo instalado en el guante del Capitán América, volviera a la mano de su propietario, pero finalmente fueron retirados porque afectaban a la movilidad del escudo. La extrema habilidad de Steve Rogers hace que el escudo siempre regrese a su mano, sin necesidad de cachivaches extra.

En su primeras aventuras con los Vengadores, El capi utilizaba una réplica de acero que le proporcionaba Iron Man mientras el auténtico escudo era analizado con detenimiento dentro de Industrias Stark.

iron-man-escudo

Posee inusuales propiedades aerodinámicas, y su forma facilita el vuelo, reduce la resistencia del aire y le otorga un balance perfecto. Su gran resistencia y su rigidez concéntrica natural le permite rebotar en objetos ágilmente y de forma efectiva. Es resistente a las temperaturas extremas y a todo el espectro electromagnético de la radiación.

El escudo es prácticamente indestructible, siendo uno de lo objetos más duros y resistentes del Universo Marvel. Tan sólo mediante la manipulación de su enlace molecular es posible dañarlo.

Indestructible... pero no tanto

secret-wars

Sólo seres poseedores de un poder inconmensurable han logrado causarle algún daño o destruirlo.

Durante las primeras Secret Wars (1984-1985), el Doctor Doom consiguió arrebatarle todo su poder al Beyonder y eliminó a todos los héroes, dejándonos de paso una ya mítica imagen del escudo del Capitán América destruido.

thanos-escudo

Cuando Thanos estuvo en posesión del Guantelete del Infinito, no sólo destruyó la mitad de la vida del universo, sino que también consiguió hacer añicos el escupo del Capitán.

cul-borsin

En el evento Fear Itself (2011), Cul Borson, el hermano mayor de Odin y dios asgardiano del Miedo también conocido como la Serpiente, destrozó el escudo con sus propias manos, demostrando que no necesitaba de ningún artefacto místico ni cósmico para partir en mil pedazos el icónico símbolo.

escudo-destruido

Cuando Cul fue derrotado por Thor, Iron Man encargó la reconstrucción del escudo a los enanos maestros herreros de Svartalfheim, quienes usaron el místico metal uru para hacer la reparación, consiguiendo como resultado que el escudo del Capitán sea ahora más fuerte y resistente que nunca.

thor-abolla-escudo

Debido a las propiedades del vibranium y de su composición, el escudo es capaz de absorber la energía cinética y soportar así poderosos impactos como los ataques de Hulk o de Mjolnir.

Hay que destacar que el famoso martillo de Thor ha sido capaz de abollar el escudo del Capi, pero el propio dios del trueno se encargó de arreglar el pequeño estropicio.

Reliquia popular

logan-steve

El escudo del Capitán América es una de las imágenes más recurrentes y representativas del UCM.

Steve Rogers ha portado el escudo en todas las películas en las que ha aparecido el personaje, excepto en Avengers: Infinity War (2018), puesto que le fue confiscado al final de Captain America: Civil War (2016).

En su versión animada, no ha habido serie de televisión en la que el escudo no haya protagonizado momentos memorables... e incluso haya sido destruido.

A muchos se les olvida (con razón) que en 1979 la cadena de televisión CBS realizó dos películas del Capitán América dirigidas por Rod Holcomb y con Red Brown en el papel de Steve Rogers. No, el escudo no es lo peor de esta versión...

Bonus Track

peggy-carter

Tras la muerte de Steve Rogers al final de Civil War (2006), el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, decidió enviar a Stephen Colbert (famoso presentador y cómico americano) una réplica de su icónico escudo que había pertenecido al difunto Mark Gruenwald, mítico y recordado escritor del Capitán América.

El escudo había estado en manos del editor de Marvel, Tom Brevoort, que lo había guardado en su oficina hasta que decidieron "ofrecérselo" a Colbert.

stephen-colbert-late-show

A continuación, una recopilación de las diferentes versiones animadas del Capi a lo largo de la historia, desde las más clásicas hasta las más disparatadas...

Pero para disparatada, la película que se hizo sobre el Capitán América en 1990, dirigida por un tal Albert Pyun y que es una auténtica joya para los aficionados a la serie B sin muchas pretensiones. No nos hemos podido resistir...

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

También te puede interesar: ¿Quién es el próximo Capitán América? Todos los personajes que han portado el escudo en los cómics

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.