¿Quién es el próximo Capitán América? Todos los personajes que han portado el escudo en los cómics


David Alday
David Alday

Al final de Avengers: Endgame (2019), Steve entrega su escudo a su buen amigo y aliado Sam Wilson, también conocido como Falcon (o Halcón), que pasa así a convertirse en el nuevo Capitán América.

En los cómics, Steve ha desertado voluntariamente o ha sido despojado del manto del Capitán América en varias ocasiones, mientras otros personajes han intentado ocupar el vacío dejado por su dimisión o (aparente) fallecimiento.

A lo largo del tiempo, ha habido varias encarnaciones del Capitán América, aunque pocos han conseguido estar a la altura del Centinela de la Libertad original. ¡Descubre con nosotros los 18 personajes que han portado el escudo!

Steve Rogers

steve-rogers

Primera aparición: Captain America Comics vol. 1 #1 (1941)

Nacido el 4 de julio de 1922, Steve Rogers, un huérfano debilucho y de buen corazón, se alistó en el ejército para luchar contra los Poderes del Eje nazi, pero fue rechazado debido a su pequeño tamaño y físico poco desarrollado. El profesor Abraham Erskine vio rápidamente el tremendo potencial del joven y le propuso participar en el Proyecto Renacimiento, un tratamiento experimental para el gobierno de los Estados Unidos para mejorar el cuerpo humano hasta alcanzar su máximo potencial mediante el suero del Super Soldier (también conocido en español como Súper-Soldado).

Rogers fue inyectado con ese suero especial y expuesto a una radiación única, convirtiéndose así en un espécimen perfecto: además de poseer una fuerza y agilidad asombrosas, su cuerpo se desarrolló en altura, volumen y resistencia. El asesinato de Erskine a manos de un espía nazi le convirtió además en el único de su clase.

centinela-libertad

Con su escudo indestructible compuesto de una aleación especial de vibranium, el Capitán América se convirtió en el Centinela de la Libertad y en el adalid de los oprimidos. Debido al suero que corría por sus venas, su cuerpo entró en animación suspendida encerrado en un bloque de hielo en las aguas heladas tras sufrir un accidente que habría acabado con la vida de cualquier mortal. Setenta años después, fue encontrado y revivido por los Vengadores y su inquebrantable sentido del deber y la justicia le hizo unirse al grupo y convertirse en su líder.

El Capitán América es uno de los personajes más importantes y representativos del Universo Marvel, tanto en los cómics como en su Universo Cinematográfico, donde ha sido una de las figuras centrales hasta Avengers: Endgame (2019). ¿Qué le depara el futuro a Steve Rogers?

Isaiah Bradley

isaiah-bradley

Primera aparición: Truth: Red, White & Black #1 (2003)

Tras la muerte del Dr. Erskine, el Coronel Walker Price y el Dr. Wilfred Nagel reclutaron a la fuerza a 300 soldados afroamericanos con la finalidad de que sirvieran como sujetos de prueba para recrear el suero del Súper Soldado.

Isaiah Bradley, un aviador de Tuskeegee (Alabama), casado y padre de una niña recién nacida, era un soldado de infantería en Camp Cathcart, Mississippi en 1942, durante el primer año de participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Bradley fue uno de esos 300 soldados afroamericanos que se prestaron a experimentos secretos a manos del Ejército de los Estados Unidos dentro del Proyecto: Renacimiento.

La historia está inspirada en los Experimentos de Tuskegee, un estudio clínico del gobierno llevado a cabo por el Servicio Público de Salud de Estados Unidos donde se engañó a cientos de hombres afroamericanos (en su mayoría analfabetos y con pocos recursos) con la excusa de que recibirían atención médica gratuita del gobierno y ,en cambio, se les inyectó sífilis para determinar la progresión natural de la infección en el cuerpo en caso de no recibir tratamiento, sus consecuencias a largo plazo y su carácter letal. Este proyecto abarcó 40 años, desde 1932 hasta 1972, cuando se filtró la verdad a la prensa. De los 399 hombres que se sometieron al estudio, solamente consiguieron sobrevivir 74. Terrorífico pero real.

isaiah-steve

En la miniserie Truth: Red, White & Black (2003), escrita por Robert Morales y dibujada por Kyle Baker, Bradley fue uno de los siete supervivientes de los experimentos y acabó siendo enviado a una misión suicida detrás de las líneas enemigas en Alemania para detener el desarrollo de la fórmula del Súper Soldado que los nazis estaban desarrollando. Antes de partir, Isaiah se llevó un traje y un escudo de Capitán América. Al regresar a casa, fue juzgado en una corte marcial y se le condenó a cadena perpetua por robar el disfraz de Capitán América. Tras casi 20 años en prisión, con el cuerpo y la mente debilitada a causa de los efectos del suero, fue indultado por el presidente Eisenhower.

Bradley se convirtió en una leyenda clandestina entre la comunidad negra del Universo Marvel, que lo ve como su verdadero Capitán América. Fue uno de los invitados de honor a la boda de T'Challa (Black Panther) y Ororo Munroe (Storm) Su hija, Sarah Gail,es la madre de Eli Bradley, también conocido como Patriot, que fue líder de los Jóvenes Vengadores.

William Nasland (Espíritu del 76)

espiritu-76

Primera aparición: Captain America Comics vol. 1 #4 (1945)

Tras la supuesta muerte del Capitán América al final de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, nombró a William Nasland el nuevo Capitán América, convirtiéndose así en el segundo en llevar el nombre oficialmente. El vacío que había dejado el héroe original debía llenarse y el mundo seguía necesitando una figura como la del Capi.

Inicialmente conocido como Espíritu del 76 (Spirit of '76, en original), Nasland había formado parte de un equipo de superhéroes británicos llamado The Crusaders, junto con Thunderfist, Tommy Lightnin', Captain Wings, Ghost Girl, y Dan the Dyna-mite. Tras aceptar el escudo, y junto con Fred Davis como Bucky de reemplazo, Naslund sirvió como Capitán América hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y murió aplastado mientras luchaba codo con codo con el All-Winners Squad en un intento de impedir que el robot Adam II asesinara a JFK en Boston.

Jeffrey Mace (Patriota)

patriota

Primera aparición: Human Torch Comics vol. 1 #4 (1941)

Jeffrey Mace fue un reportero del Daily Bluge durante los años 40 que, inspirado por las hazañas del Capitán América original, decidió convertirse en un superhéroe. Bajo la identidad de Patriot, lideró el grupo Liberty Legion durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la muerte de William Nasland, Mace se comprometió a ocupar su lugar y asumió la identidad del Capitán América, labor que desempeñó hasta 1950. Sin poderes o habilidades sobrehumanas, demostró ser todo un experto en el combate cuerpo a cuerpo y un gran líder.

Murió a causa del cáncer confinado en un hospital de Nueva York, acompañado en sus últimos momentos por su ídolo, Steve Rogers.

William Burnside (Gran Director)

gran-director

Primera aparición: Captain America vol. 1 #153 (1972)

En 1953 un científico llamado William Burnside, fascinado con el Capitán América y Steve Rogers hasta límites obsesivos, descubrió la fórmula del suero del Súper Soldado y decidió aplicársela en sí mismo. Su fanatismo llegaba hasta tal punto que se consideraba el reemplazo ideal del Capitán, lo que le llevó a someterse a cirugía plástica para adoptar la apariencia física de Steve Rogers.

Cuando un espía comunista se hizo pasar por Cráneo Rojo y atacó a las Naciones Unidas, Burnside y su socio Jack Monroe decidieron actuar por su cuenta para detenerlo, asumiendo las identidades del Capitán América y Bucky, respectivamente. A pesar de continuar luchando contra los comunistas, la copia defectuosa del suero que habían utilizado les hizo desarrollar una violenta paranoia y terminaron siendo arrestados y puestos en animación suspendida.

Décadas después, Burnside se convirtió en el Gran Director, líder de la Fuerza Nacional neofascista, debido a las manipulaciones mentales del Doctor Faustus, que le hizo un lavado de cerebro. Tras ser derrotado por el Capitán América original, Burnside activó un dispositivo en su uniforme, suicidándose aparentemente. Posteriormente se reveló que había permanecido en un estado catatónico a la espera de ser utilizado por Cráneo Rojo (Red Skull) en uno de sus planes y se enfrentó a la versión del Capitán América encarnada por Bucky Barnes.

Bob Russo

bob-russo

Primera aparición: Captain America vol. 1 #178 (1974)

Bob Russo fue el primero que vistió el traje del Capitán América después de que Steve Rogers se convirtiera en el Nómada.

Jugador estrella de béisbol profesional, Russo anunció ante los medios de comunicación su retirada del deporte para asumir el rol del héroe de América, pero en su primer intento de frustrar un robo se lesionó el brazo al chocarse contra una pared y decidió renunciar instantáneamente.

Desde luego, es evidente que no era el hombre adecuado.

Scar Turpin

scar-turpin

Primera aparición: Captain America vol. 1 #179 (1974)

Tras el fallido intento de Bob Russo de reemplazar a Steve Rogers como Capitán América, el motorista "Scar" Turpin decidió asumir el papel.

Desafortunadamente, en un intento de frustrar un atraco callejero, acabó sufriendo una fuerte paliza por parte de una pandilla callejera llamada Road Runners.

Otro que abandonó después del primer intento. ¡No es nada fácil ser Capitán América!

Roscoe Simons

roscoe-simons

Primera aparición: Captain America vol. 1 #178 (1974)

En 1974, Steve Rogers sufrió una gran crisis ideológica y acabó abandonando su identidad de Capitán América cuando descubrió que un alto cargo del gobierno de los Estados Unidos (supuestamente el presidente Richard Nixon) era el líder del grupo terrorista Secret Empire. Steve colgó su escudo y adoptó la identidad del Nómada.

Tras su renuncia, tres hombres comunes intentaron tomar el manto. Los dos primeros (Bob Russo y "Scar" Turpin) fracasaron estrepitosamente, pero el tercero tuvo más éxito. Roscoe Simons era un joven mecánico que había idealizado la figura del Capi desde que era pequeño y encontró la oportunidad perfecta para honrar a su ídolo.

Tras demostrar sus habilidades en batalla, Steve permitió que Roscoe se convirtiera en el nuevo Capitán América y le entregó su escudo. Al mismo tiempo, Falcon comenzó a entrenarlo para combatir el crimen. Desafortunadamente, la carrera de Roscoe se vio truncada rápidamente. Cuando Cráneo Rojo descubrió que alguien se había atrevido a usurpar la identidad de su odiada némesis, asesinó a Roscoe como advertencia para cualquier otro "falso" Centinela de la Libertad. Esto empujó a Steve a retomar su identidad como el único y verdadero Capitán América.

John Walker

john-walker

Primera aparición: Captain America vol. 1 #323 (1986)

Después de ser dado de baja con honores del ejército, John Walker recibió poderes de la Corporación Power Broker del Doctor Karl Malus y se unió a la Federación de Lucha de Clase Ilimitada (es decir, sin límite de peso), una organización de lucha de personas con superpoderes. Su agente acabó convenciéndole de que debía convertirse en un héroe y adoptó la identidad de Super Patriot, mientras se dedicaba a desacreditar públicamente al Capitán América presumiendo de ser él el auténtico defensor de los valores americanos.

Durante los años 80, la Comisión para las Actividades Superhumanas descubrió la identidad del Capitán América y le obligó a ponerse al servicio del gobierno que le había dado sus poderes, o a renunciar a la identidad enmascarada. Rogers decidió abandonar su identidad de Capitán América, renunciando al traje, al nombre y al escudo y adoptó una nueva identidad superheroica, el Capitán (The Captain, así a secas).

Sin embargo, esto puso en un compromiso a la Comisión, que no podía permitir que la opinión pública supiese que habían obligado a dimitir al verdadero Capitán América, por lo que decidieron buscarle un sustituto que trabajaría directamente para ellos. De esta forma, Walker fue elegido como el nuevo Capitán América, a pesar de su carácter impulsivo, violento e incluso xenófobo.

Después de asociarse con Steve para detener a Cráneo Rojo, le devolvió a aquel el manto y tomó el nombre de USAgente. Acabó siendo miembro por un tiempo de los Vengadores, aunque en los últimos años ha quedado relegado a un papel bastante secundario dentro de la editorial.

Shannon Carter (American Dream)

american-dream

Primera aparición: A-Next vol. 1 #4 (1999)

Creada por Tom DeFalco y Ron Frenz, Shannon Carter es la sobrina de la Sharon Carter de Tierra-982. Tras trabajar como guía en el Museo de los Vengadores, la joven decidió unirse al grupo A-Next, los Vengadores de esa línea temporal, tomando el nombre de American Dream (Sueño Americano) en honor de su ídolo, el Capitán América.

Shannon se sometió a un riguroso entrenamiento físico y diseñó su propio traje y armamento, compuesto por unos discos arrojadizos que parecían pequeños escudos. Además de sus habilidades como detective, tiene un conocimiento casi enciclopédico de los superhéroes de su época y ha demostrado ser una líder nata.

En una aventura que llevó al equipo a una realidad alternativa donde el Dr. Doom había conquistado el mundo, el Capitán América de aquella época le entregó su escudo, lo que aumentó aún más la conexión con su ídolo.

El personaje ha aparecido también en dos miniseries: American Dream vol. 1 #1-5 (2008), donde era la protagonista absoluta, y Captain America Corps vol. 1 #1-5 (2011), protagonizada por un grupo de Capitanes de diferentes líneas temporales.

James Buchanan "Bucky" Barnes

bucky-barnes

Primera aparición: Captain America Comics vol. 1 #1 (1941), como Bucky; Captain America vol. 5 #1 (2005), como Soldado de Invierno; Captain America vol. 5 #34 (2008)

El mundo de Steve Rogers se vio sacudido terriblemente cuando descubrió que su compañero y amigo Bucky Barnes, supuestamente fallecido en la Segunda Guerra Mundial, había sido convertido por la KGB en un despiadado asesino a sueldo conocido como Soldado de Invierno (Winter Soldier). Con un brazo protésico y un lavado de cerebro que le hacía estar constantemente controlado, Bucky era enviado a diferentes misiones a lo largo del mundo y después puesto en suspensión criogénica durante meses e incluso años.

Después de que Steve Rogers utilizara el Cubo Cósmico para liberarlo de su programación, Bucky sintió que necesitaba redimirse y la muerte de su mejor amigo al final del evento Civil War le dio la oportunidad que necesitaba. Poco después del asesinato del Capi, fue abordado por Tony Stark, que le reveló que Steve le había escrito una carta antes de su muerte pidiéndole que le pasara el escudo. Barnes aceptó la propuesta y se convirtió en el nuevo Capitán América.

Bucky demostró ser un digno sucesor del legado original e incluso se unió a los Vengadores. Cuando los detalles de su pasado como asesino se filtraron a la opinión pública, se vio obligado a dejar el manto, fingió su muerte y recuperó su identidad de Soldado de Invierno.

El UCM ha estado construyendo la historia de redención de Bucky desde la Fase Uno, cuando fue presentado por primera vez en Captain America: The First Avenger (2011), donde supuestamente fallecía. En la Fase Dos se descubrió que había sido convertido en villano contra su voluntad y la Fase Tres ha supuesto su reconciliación consigo mismo y con su terrible pasado, dejándole preparado para seguir adelante... aunque no sea como Capitán América.

David Rickford

david-rickford

Primera aparición: Captain America vol. 1 #615.1 (2011)

Después de que Bucky se viese forzado a renunciar al manto del Capitán América, Nick Fury se hizo pasar por un rico inversionista y pagó al Dr. Karl Malus, conocido como el Power Broker, para que consiguiese voluntarios para un nuevo programa de Súper Soldado.

David Rickford, un antiguo soldado de las Fuerzas Especiales ampliamente condecorado, fue uno de esos voluntarios y demostró ser el mejor candidato para el trabajo. Los experimentos del Dr. Malus hicieron a David más fuerte que Steve Rogers y el doble de rápido y, tras dos semanas de riguroso entrenamiento, le fue entregado un disfraz de Capitán América y un escudo.

Rickford entró rápidamente en acción, pero todo era una táctica de Fury para convencer a Steve Rogers de retomar el manto del Capitán América. Tras una peligrosa misión contra I.M.A., Rickford renunció al escudo pero pidió a Steve que volviera a asumir su identidad, puesto que el mundo necesitaba un Capitán América.

Sam Wilson

sam-wilson

Primera aparición: Captain America vol. 1 #117 (1969), como Falcon; Captain America vol. 7 #25 (2014), como Capitán América

Sam Wilson luchó contra el crimen durante años como Falcon (o Halcón), fiel compañero y brújula moral del Capitán América. La dinámica entre ambos resultó tan exitosa que Marvel incluso cambió el título de la colección durante varios años a Captain Marvel and The Falcon.

Cuando Steve Rogers vio cómo el suero del Súper Soldado se agotaba en su sangre y le dejaba convertido en un anciano, le pidió a su viejo amigo que se hiciera cargo del manto, en una emotiva historia a cargo de Rick Remender y Carlos Pacheco.

Aunque demostró estar a la altura del papel, tanto por libre como liderando a los Vengadores, su tiempo como Capitán América fue especialmente controvertido. Mientras que Steve Rogers siempre tuvo cuidado de permanecer políticamente neutral, Sam Wilson no ha temido hablar sobre temas como la inmigración y compartir sus opiniones fuertemente liberales, lo que le ha hecho recibir muchas críticas de quienes piensan que el Capitán América debe mantenerse siempre neutral.

Presentado en Captain America: The Winter Soldier (2014), Sam ha sido el confidente más cercano de Steve y su mejor aliado desde entonces. No sólo posee grandes habilidades de combate, sino que ha demostrado su capacidad de liderazgo y sus principios inquebrantables, que le han ocasionado muchos problemas tanto con el gobierno como con la opinión pública.

Danielle Cage

danielle-cage

Primera aparición: Avengers: Utron Forever #1 (2015)

En el año 20XX, en Tierra-15061, Danielle Cage se convirtió en Capitán América y miembro de la Iniciativa A.V.E.N.G.E.R.S. Según parece, es un hecho recurrente en el multiverso que la hija de Luke Cage y Jessica Jones se convierta en el Centinela de la Libertad.

Esta versión de Danielle Cage apareció por primera vez como parte de un grupo de Vengadores procedentes de diferentes líneas temporales para enfrentarse a la amenaza de Ultron, que había conquistado el mundo en una línea temporal situada 50 años en el futuro.

Posteriormente, Danielle se desplazó a Tierra-616 (la línea temporal oficial del Universo Marvel) para derrotar a Golden Skull, un villano procedente de su misma línea temporal que pretendía robar una máquina del tiempo, para lo que contó con la ayuda de los U.S.Avengers, un curioso equipo de Vengadores que surgió de una fusión entre la organización criminal I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas) y S.H.I.E.L.D.

Peggy Carter

peggy-carter

Primera aparición: Exiles vol. 3 #3 (2018)

Esta versión alternativa del personaje que se ha presentado en los cómics está encarnada nada más y nada menos que por Peggy Carter que es miembro de una curiosa formación de los Comandos Aulladores. Debutó de la mano de Saladin Ahmed y Javier Rodríguez en la colección de los Exiliados, un equipo de superhéroes que explora realidades alternativas del Universo Marvel.

Esta versión de Peggy Carter como Capitán América surgió en el videojuego Marvel Puzzle Quest, que se lanzó para homenajear al Capi en su 75º Aniversario y que se desarrollaba en un universo alternativo donde Steve Rogers había sido asesinado. El uniforme es el mismo del juego, que fue diseñado por Jae Tsai.

Esta Peggy no sólo tiene la valentía de tomarse el suero experimental para convertirse en Súper Soldado, sino que tiene el entrenamiento necesario para usar sus nuevas habilidades, lo que encaja perfectamente con la personalidad de la Peggy Carter que todos adoramos.

Vance Astro (Major Victory)

major-victory

Primera aparición: Marvel Super-Heroes vol. 1 #18 (1969)

Vance Astro (originalmente Astrovik) es uno de los miembros de los Guardianes de la Galaxia originales y líder del equipo en su encarnación inicial. Después de un período en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se ofreció como voluntario para ayudar a colonizar Centauri-IV. Tras ser colocado en animación suspendida, su nave fue encontrada siglos más tarde, por lo que sus aventuras transcurren en una línea temporal alternativa en el siglo 31.

Mientras estaba con los Guardianes en el siglo 31, adoptó el nombre de Major Victory y se dedicó a buscar el escudo perdido del Capitán América, su ídolo desde la infancia. Tras conseguir el escudo, éste le dio fuerza e inspiración, que son los verdaderos poderes del icónico artefacto.

Durante el tiempo que utilizó el escudo del Capitán América en combate, utilizaba sus poderes psiónicos para lanzarlo y manipular su trayectoria de vuelo.

Super Soldier

supersoldier

En 1996 el crossover entre editoriales DC vs. Marvel derivó en la publicación de una serie de títulos publicados por ambas compañías bajo el nombre "Amalgam Comics", protagonizados por personajes que eran una fusión de personajes ya existentes de ambas compañías.

El Super Soldier fue una mezcla de Capitán América y Superman. Su verdadera identidad es la de Clark Kent, un voluntario del ejército que fue inyectado por una versión del famoso suero, mezclado con muestras de células de un cuerpo encontrado en un cohete alienígena que se había estrellado en nuestro planeta en 1938.

La combinación le otorgó a Kent poderes y habilidades mucho más allá de los mortales comunes (superfuerza, resistencia, vuelo, invulnerabilidad, visión calorífica y superoído). Su escudo llevaba la "S" de Superman. En una terrible batalla contra Ultra-Metallo, el Super Soldier se estrelló en el Océano Altántico, congelándose en el hielo durante décadas.

Tras sus dos apariciones en Super-Soldier #1 (1996) y Super-Soldier: Man of War #1 (1997), nada más se ha vuelto a saber de este personaje.

Superman

superman

En el espectacular crossover entre la Liga de la Justicia y los Vengadores que vio a los dos grupos aliados para enfrentarse a los poderosos villanos Grandmaster y Krona, el Capitán América entregó su escudo a Superman para poder hacer frente a la amenaza combinada de ambos villanos. Este espectacular momento sucedió en JLA/Avengers #4 (2003).

Por cierto, Thor también le entregó su martillo, con lo que os podéis imaginar el nivel de poder alcanzado por el Hombre de Acero con ambos artefactos en su poder.

Bonus Track

capitanes-america

El Capitán América es uno de los personajes más emblemáticos del Universo Marvel. En su versión animada, ha tenido diferentes versiones a lo largo de su dilatada historia.

Por otro lado, la saga del Soldado de Invierno fue una de las impactantes y arriesgadas de Marvel. Pero, ¿cuál es la verdad detrás del Winter Soldier?

El videojuego Marvel Puzzle Quest (2013) de D3 Publisher y Marvel Entertainment y desarrollado por Demiurge Studios presentaba un mundo donde Steve Rogers había sido asesinado antes de que pudiera convertirse en Capitán América y Peggy Carter ocupaba su lugar como Centinela de la Libertad.

Ahora que Sam Wilson ha tomado el manto del Capitán América en el UCM, es bastante probable que la serie de televisión de Disney+ protagonizada por él junto a Bucky Barnes se llame Captain America and The Winter Soldier, con una más que probable inspiración en las historias clásicas del Capi y el Halcón de los cómics.

falcon-bucky

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.