Vibranium, el metal más fuerte del Universo Marvel


David Alday
David Alday

El vibranium es un metal de origen extraterrestre, conocido por ser único en su especie y el más fuerte del mundo. Junto con el adamantium, el vibranium es probablemente el más famoso de los materiales ficticios tanto de los cómics de Marvel como de su universo cinematográfico.

Aunque es de sobra conocido por todos que el escudo del Capitán América está hecho de ese material, el vibranium tiene una larga historia a sus espaldas y está íntimamente vinculado a la nación africana de Wakanda, gobernada por el rey T'Challa (Black Panther).

Debido a que es un material muy preciado y con un gran potencial sin explotar, ha sido la fuente de muchos e importantes conflictos. Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el metal más fuerte del universo Marvel.

Primera aparición y orígenes misteriosos

primera-aparicion

El vibranium es un mineral metálico extraterrestre que existe en la Tierra en numerosas formas. Es el más difícil de adquirir, debido a su escasez y a la seguridad existente en torno a él.

Su primera aparición fue en Daredevil vol. 1 #13 (1996), de la mano de Stan Lee y John Romita Sr. Aquí recibió el nombre de Anti-Metal y fue descubierto en la Tierra Salvaje, para posteriormente ser destruido a causa de las vibraciones.

Su segunda aparición fue en Fantastic Four vol. 1 #53 (1966), cortesía de Lee y Kirby, donde ya se presentó con el nombre de vibranium

meteorito-wakanda

El depósito más grande conocido se encuentra en la nación africana de Wakanda y proviene de un meteorito que se estrelló en el área hace más de 10 millones de años, dejando un gran montículo del tamaño de una pequeña montaña.

monticulo-wakanda

Wakanda tiene fuertes restricciones en su minería y protege fuertemente sus reservas de vibranium. La protección del "montículo sagrado" es vista como un deber religioso que pasa de jefe a jefe.

Debido a esto y a su escasez, el vibranium es una de las sustancias más valiosas que pueden encontrarse en la Tierra.

metal-extraterrestre

Hay dos tipos diferentes de vibranium: el vibranium de Wakanda (el más común) y el vibranium de la Tierra Salvaje (conocido como Anti-Metal), ambos con características diferentes entre sí.

El vibranium no es un mineral ni un elemento. Sus propiedades no permiten catalogarlo entre los elementos de la tabla periódica y tampoco podría ser un elemento debido a su gran peso atómico. Los electrones del vibranium no se mueven, lo que significa que sus moléculas están constantemente a una temperatura de 0 grados Kelvin (cero absoluto).

mapa-wakanda

La escasez de vibranium a nivel mundial impide que sea utilizado con fines industriales y militares. A pesar de eso, algunos ejércitos cuentan con pequeñas cantidades en su poder, entre ellos el de los Estados Unidos.

Sus límites son todavía desconocidos. El vibranium de Wakanda ha sido capaz de absorber la energía del sonido de una poderosa explosión y el vibranium de la Antártida ha sido capaz de destruir el adamantium, el metal más duro conocido. El adamantium es más denso que el vibranium y, por lo tanto, más letal, pero este último es mejor para propósitos defensivos, ya que puede soportar cantidades ilimitadas de fuerza.

No hay duda de su origen extraterrestre

torfa-vibranium

A pesar de haber sido estudiado a fondo, no se ha podido nunca determinar su procedencia exacta. Sólo se tiene absoluta certeza de su origen extraterreste. En Captain Marvel vol. 8 # 5 (2014), Carol Danvers descubrió el vínculo entre el vibranium y el planeta Torfa.

Torfa era un "planeta venenoso" donde habían encontrado asilo numerosos refugiados de la guerra contra los Constructores, vista en el evento Infinity (2013). Más tarde se descubrió que el planeta no era venenoso en sí mismo, sino que fue contaminado a causa de la extracción secreta de vibranium por parte de los Sentimault, una raza de alienígena que viven encerrados en cuerpos robóticos.

origen-alienigena

Mientras la Capitana Marvel intentaba salvar la vida de unos refugiados extraterrestres, ella y su tripulación fueron atacados por piratas espaciales contratados por J'Son de Espartax (el padre de Star-Lord), que pretendía robar todo el vibranium del planeta para construir una flota indestructible de naves espaciales.

Vibranium de Wakanda

tipos-vibranium

Debido a que Wakanda es la primera fuente conocida de vibranium, la variedad más extendida es conocida como vibranium wakandiano. Esta variedad tiene la propiedad de absorber en su interior la energía vibratoria y cinética que se encuentre a su alrededor, como las ondas de sonido.

Cuanto más energía absorbe, el metal se hace más difícil de dañar o destruir, lo que lo convierte en un material muy apreciado por su durabilidad.

absorcion-vibraciones

La energía absorbida del exterior se almacena en los espacios existentes entre las moléculas que componen el mineral, reforzando su dureza y convirtiéndolo en algo extremadamente difícil de destruir.

Es más, la ruptura de los enlaces moleculares conllevaría la liberación de toda la energía almacenada resultando en una explosión increíblemente poderosa.

revelacion-mundo

A pesar de los rumores sobre su existencia durante décadas, no fue hasta hace pocos años que la existencia del vibranium de Wakanda se hizo pública para la población en general.

A mediados de los años 40, una pequeña porción fue a parar a manos del joven y brillante científico norteamericano Myron MacLain, que la utilizó para crear el escudo del Capitán América.

myron-mclain

Durante generaciones, Wakanda había ocultado su monte de vibranium, adorándolo como un lugar sagrado. Cuando el científico Ulysses Klaw descubrió su existencia e intentó robar grandes cantidades del preciado metal, asesinó al rey T'Chaka, padre de T'Challa, que se convertiría posteriormente en Black Panther.

ulysses-klaw

Como rey, T'Challa hizo pública la existencia del vibranium al mundo exterior y comenzó a comercializar con pequeñas cantidades del mineral, utilizando los beneficios obtenidos por la venta del vibranium para enriquecer y modernizar Wakanda, convirtiéndola en la nación con la tecnología más avanzada de la Tierra.

amplificador-mistico

El vibranium de Wakanda también tiene el poder de amplificar las energías místicas, pero se convierte en tremendamente inestable cuando se usa de esta manera, ya que conecta con un flujo de energía a nivel cuántico que es virtualmente infinito.

vibraxas

También es un potente mutágeno. La exposición al vibranium ha llevado a la mutación de varios nativos de Wakanda, como Vibraxas y Vibrania, y algunas teorías dicen que ha sido capaz de alterar la flora y la fauna de la nación africana, incluida la mística hierba "en forma de corazón" responsable de otorgarle a Black Panther sus poderes, así como al Culto del Gorila Blanco.

estudio-vibranium

Aunque no es tan duro o denso como el adamantium, el vibranium es mucho más fácil de moldear y manipular y no tiene competencia a la hora de absorber los impactos y el sonido. Existen límites para la cantidad de energía vibratoria que puede absorber, pero hasta ahora son bastante desconocidos.

explosion-isla

Cuando se descubrió la existencia de un depósito de vibranium en una pequeña isla en el Atlántico Sur, la Roxxon Oil Company decidió bombardear la isla y el metal fue destruido, pero logró absorber todas las ondas de sonido producidas por la explosión.

nuform-vibranium

No conformándose con eso, en The Amazing Spider-Man Annual vol. 1 #25 (1991), Roxxon presentó el Nuform, una forma aparentemente sintética del poderoso mineral que en el fondo no era más que una manipulación reversible del vibranium antártico.

valor-vibranium

El vibranium de Wakanda se vende al precio de 10.000 dólares por gramo. El Montículo Sagrado contiene supuestamente 10.000 toneladas de ese material, lo que explica que Wakanda llegara a convertirse en una superpotencia independiente a nivel mundial. 

tchalla-trillonario

Esto hace de T'Challa la persona más rica del Universo Marvel, superando con creces la riqueza del mismísimo Tony Stark.

Se estima que su patrimonio personal puede ascender a más de 500 mil millones de dólares. 

Vibranium de la Antártida

anti-metal

El vibranium antártico, también conocido como Vibranium B o S.L.V (Savage Land Vibranium), es característico de la región aislada de la Antártida conocida como la Tierra Salvaje (Savage Land en el original).

También se conoce con el nombre de Anti-Metal debido a sus efectos opuestos al vibranium wakandiano.

spider-man

Este tipo de vibranium emite vibraciones capaces de debilitar los enlaces atómicos y moleculares de los metales sólidos cercanos, resultando en su licuefacción. También produce una especie de vibraciones protectoras que pueden repeler ataques sónicos.

Sus propiedades únicas pueden usarse para crear aperturas dimensionales a otras realidades con la sintonización vibratoria correcta.

lord-plunder

Lord Robert Plunder (padre de Ka-zar) fue el descubridor de las primeras muestras del Anti-Metal, confeccionando con él un medallón que acabó dividiendo entre sus dos hijos. El malvado Parnival Plunder decidió usarlo para crear armas con las cuales conquistar el mundo.

klaw-anti-metal

Las vibraciones de esta variedad antártica son capaces incluso de fundir el indestructible adamantium. Las garras de Black Panther están construidas con Anti-Metal y son muy efectivas cuando tiene que enfrentarse a poderosos villanos como Klaw.

skrulls-vibranium

Durante una de sus primeras misiones, los New Avengers descubrieron unos skrulls camuflados bajo la apariencia de una facción de S.H.I.E.L.D. habían esclavizado a mutantes de la Tierra Salvaje con la finalidad de extraer esta variedad de vibranium.

anti-metal

Su utilización fuera de la Tierra Salvaje es bastante problemática, y una de las pocas armas fabricadas con este material es un desintegrador utilizado por Edgar Parnival Plunder, hermano menor de Kevin Plunder (Ka-Zar), y más conocido como el supervillano Plunderer. Cuando utiliza este dispositivo que dispara vibraciones y licua el metal... ¡el villano sólo puede usar armas de plástico!

Reverbium

reverbium

El reverbium es una variante artificial de vibranium creada en un laboratorio después de que la mayoría de vibranium del mundo quedara inactivo.

En Amazing Spider-Man vol. 1 #648 (2011), Peter Parker descubrió que su compañera en Horizon Labs, la brillante bioquímica Sajani Jaffrey había logrado crear una versión sintética del metal alienígena.

reverbium

Sin embargo, esta nueva variante es bastante imperfecta y no absorbe las vibraciones, sino que las refleja y amplifica hasta niveles extremos, convirtiéndose en algo muy destructivo y extremadamente peligroso en las manos equivocadas. Cuando Kingpin envió al Hobgoblin para robar el reverbium, Spidey sólo pudo detenerle utilizando pequeñas arañas construidas con Anti-Metal.

spidey-reverbium

Aunque aparentemente todo el reverbium existente quedó destruido para evitar su uso como arma letal por algún loco supervillano, se reveló posteriormente que Sajani había guardado algunos fragmentos para estudiarlos en Horizon Labs. Afortunadamente, con la destrucción de los laboratorios, desaparecieron también estas últimas muestras.

Uno de los defectos de reverbium es que, a pesar de su gran potencia, su estructura subatómica es tremendamente inestable, lo que lo hace menos resistente que el vibranium puro y susceptible de ser reducido a polvo si es bombardeado con determinadas partículas.

Vibranium Viviente

living-vibranium

Esta curiosa variedad fue descubierta por las Dora Milaje y posteriormente desarrollada y refinada por la famosa científica wakandana Obinna Nwabueze. Al investigar en la estructura subatómica del vibranium, encontró dentro de él una especie de consciencia cuasi sensible, lo que dio como resultado un metal inteligente verdaderamente autosuficiente capaz de valerse por sí mismo.

Lo distintivo de este tipo de vibranium es que no se fabrica, sino que es un mineral que se encuentra de forma natural dentro de una cueva cerca del gran montículo llamado la Cámara Echo, que se convirtió en un lugar de entrenamiento reservado y utilizado para el acondicionamiento de las milicias por parte de las Dora Milaje.

vibranium-vivo

Sin embargo, este vibranium sensible demostró ser demasiado volátil, ya que su "yo interior" mimetizaba al usuario hasta el punto de convertirse en un ente con personalidad propia. También es capaz de sintonizarse armoniosamente con la naturaleza a su alrededor para provocar diferentes fenómenos, como temblores, alteración del comportamiento animal y creación de ilusiones.

Las Dora Milaje encontraron una forma de controlarlo, pero sólo después de ser tratado y manipulado, usándolo en forma de tambores o albergando pequeños trozos dentro de sus lanzas. 

Vibranium vs. Adamantium

vibranium-adamantium

Aunque parezca sorprendente, el adamantium fue creado accidentalmente mientras se intentaba duplicar la aleación del vibranium.

Cuando intentaba recrear el accidente que creó el escudo del Capitán América (hecho de una mezcla de vibranium y adamantium), el doctor Myron MacLain creó accidentalmente este metal superpoderoso e indestructible. 

adamantium

El metal del que está hecho su escudo recibe el nombre de proto-adamantium, una aleación única y que nunca ha conseguido ser replicada. A pesar de que técnicamente no es adamantium, es lo suficientemente parecido y fue en el proceso para su creación donde se encuentra el origen del propio adamantium. Por eso se dice que el escudo del Capitán América es una mezcla de vibranium y adamantium.

En definitiva, en una pelea entre Wolverine y Steve Rogers, las garras de adamantium del mutante canadiense resistirían el embiste del escudo del Capi, que a su vez sería igualmente capaz de soportar el agresivo ataque de las afiladas cuchillas de Logan. 

Cáncer del vibranium

vibranium-cancer

En una ocasión, Steve Rogers perdió su escudo en el fondo del Océano Atlántico mientras luchaba contra Hydra. Tras recuperarlo con la ayuda de Tony Stark, el escudo se rompió en pedazos.

Después de inspeccionarlo detenidamente, Stark descubrió en el escudo una pequeña imperfección submolecular que se había extendido por toda su estructura ocasionando su ruptura. Además, la ruptura del escudo de Capi hizo que toda la energía almacenada en él se dispersara violentamente, generando una enorme onda de choque lo suficientemente poderosa como para atravesar la totalidad de la Tierra.

capi-klaw

Cualquier tipo de vibranium que se viese atrapado dentro de esa onda de choque corría el peligro de descomponerse e incluso explotar, lo que llevó a Tony Stark a referirse a él como "cáncer sónico".

Anticipando la catástrofe que se produciría si la onda alcanzase el montículo sagrado de Wakanda, el Capitán América se dirigió al país africano para intentar detenerla. Allí, tuvo que enfrentarse a Ulysses Klaw, cuyas ondas sónicas acabaron sorprendentemente arreglando el escudo del Capi y lo hicieron lo suficientemente fuerte como para reabsorber la enorme onda de choque.

La guerra por el vibranium

doomwar

Tras descubrir su capacidad de amplificar las energías místicas mediante una combinación de ciencia y magia, el Doctor Doom decidió hacerse con el control de todo el vibranium wakandiano. Aliándose con los Desturi (un grupo ultraconservador y xenófobo que abogaba por el aislacionismo), consiguió hacerse con el poder en Wakanda derrocando al mismísimo T'Challa.

Después de adquirir más de 10 mil toneladas del vibranium almacenado en Wakanda, Doom construyó un ejército de robots místicamente mejorados y utilizó una máquina parecida al Cerebro de los X-Men para conectarse con todo el vibranium de la Tierra y así apoderarse del mundo entero.

doom-conquistador

Para detener al villano, T'Challa decidió hacer uso de un dispositivo secreto de seguridad que convirtió en inerte e inservible a todo el vibranium del mundo. Para salvar a su gente, el monarca tuvo que hacer el mayor de los sacrificios y privar a Wakanda de la que había sido su principal fuente de sustento durante 10 mil años.

Esta saga tuvo lugar en Doomwar #1-6 (2010). Actualmente, tras el reseteo que supuso el evento Secret Wars (2015), el vibranium vuelve a estar restaurado y activo.

Usos conocidos

black-panther

Como ya hemos comentado anteriormente, el vibranium se utiliza en la confección de varios objetos, principalmente armas y trajes.

  • El escudo del Capitán América está compuesto de una aleación de vibranium y metal creada por el doctor Myron McLain y es casi indestructible.
  • El uniforme de tejido de vibranium de T'Challa absorbe la fuerza cinética de los impactos, haciéndolo a prueba de balas. Los guantes de su traje pueden generar dagas de energía y albergar garras Anti-metal que disuelven otros metales al contacto. La malla de vibranium dentro de sus botas le permite también desplazarse con sigilo, ya que cualquier sonido de sus pies tocando el suelo es absorbido instantáneamente.
  • Falcon (Sam Wilson) tiene una malla de vibranium cosida en su uniforme, lo que le permite absorber cualquier golpe de sus oponentes.
  • La Torre de los Avengers está reforzada con cemento mezclado con vibranium.
  • El brazo cibernético de Mysty Knight.
  • El traje de batalla de Spymaster.
  • Algunas flechas de Hawkeye.
  • El traje armadura de Agent Zero.
  • Los cuchillos del mutante Warpath.
  • Los tatuajes de Nezhno Abidemi (Gentle), que controlan los devastadores efectos de sus poderes.

Vibranium en el UCM

meteorito-vibranium

En Black Panther (2018) podemos presenciar mediante diferentes flashbacks tanto la llegada del meteorito de vibranium a Wakanda, como el intento de T´Chaka (padre de T´Challa) de recuperar el vibranium robado por su hermano N'Jobu (padre de Erik Killmonger).

t-chaka-vibranium

En Captain America: The First Avenger (2011), Howard Stark entrega a Steve Rogers un escudo fabricado con todo el vibranium que Industrias Stark posee. Más fuerte que el acero pero bastante más ligero, es capaz de absorber vibraciones y es único en el mundo. 

En Avengers: Age of Ultron (2015), el villano obliga a la doctora Helen Cho a crearle un nuevo cuerpo, combinación de vibranium y tejido sintético, consiguiendo la fusión perfecta (y letal) entre materia orgánica y máquina.

En Avengers: Infinity War (2018), T'Challa le entrega a Bucky un nuevo brazo prostético fabricado con vibranium.

En la serie Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. hemos podido ver el vibranium en varias ocasiones. Por un lado, el avión conocido como The Bus alberga una sala de interrogatorio con paredes construidas con una aleación de vibranium y carburo de silicio, construida específicamente para prisioneros sobrehumanos.

The Bus (formalmente conocido como CXD 23215 Airborne Mobile Command Station y designado oficilamente como "S.H.I.E.L.D. 6-1-6") es un Boeing C-17 Globemaster III propiedad de la agencia secreta de espionaje y modificado para un uso especializado.

the-bus

Nick Fury utilizó vibranium para construir el Toolbox, un dispositivo de almacenamiento digital compacto que contiene una base de datos de archivos ultrasecretos de S.H.I.E.L.D. al que sólo tiene acceso el director de la agencia.

fury-toolbox

En la serie animada de televisión Avengers: Earth's Mightiest Heroes, el vibranium es representado como un metal púrpura que brilla con más intensidad a medida que va absorbiendo sonido, pero que tiene un límite antes de explotar por exceso de absorción. También tiene una propiedad mutagénica que convierte a Klaw en un ser de sonido puro.

También ha aparecido en otras series animadas de televisión, aunque con ligeras variaciones.

Excelsior! 

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.