Los 15 amores más importantes de Peter Parker


David Alday
David Alday

El término conocido como "la suerte Parker" se acuñó para explicar por qué casi todos los aspectos de la vida de Peter Parker, ya sea bajo su identidad de Spider-Man como en su vida normal, se acaban convirtiendo en algo amargo o incluso trágico, donde las pequeñas victorias se ven ensombrecidas por acontecimientos que no permiten al personaje ser totalmente feliz. Como si el universo conspirase contra él, su vida personal parece siempre estar abocada a ser una montaña rusa y su carrera como superhéroe enmascarado no hace más que generarle problemas.

spideygirls

Sin embargo, en su vida amorosa no podemos decir que Peter Parker haya tenido mala suerte. En cierta forma, las aventuras de Spider-Man, a la par de la acción, siempre se han caracterizado por tener una gran dosis de comedia romántica. Entre los problemas ocasionados por llegar tarde a una cita debido a estar peleando con el supervillano de turno, hasta amores imposibles, matrimonios frustrados por un demonio o trágicas muertes, la vida sentimental del sobrino del trepamuros ha sido (y es) de todo menos aburrida.

Vamos a hacer un repaso por 15 de las mujeres más importantes en la vida de Peter Parker... ¡sin cortar a su tía May!

15. Ana Maria Marconi

anna-maria-marconi

Primera aparición: Superior Spider-Man #5 (2013)

Durante la etapa en la que Otto Octavius (Doctor Octopus) estuvo ocupando el cuerpo de Peter Parker, éste regresó como estudiante a la ESU (Empire State University) para terminar su doctorado en Física. Anna Maria se convirtió en ese momento en su tutora y los dos desarrollaron una gran admiración el uno por el otro.

Posteriormente, aceptó la oferta de "Peter" para trabajar como su mano derecha en Parker Industries y le ayudó a sacarse el doctorado.

otto-anna

Aunque el verdadero Peter y Ana Maria nunca han estado unidos sentimentalmente, la relación de ella con Otto (en el cuerpo del arácnido) fue una de las tramas más interesantes de aquella etapa, demostrando que tal vez el villano es alguien más tolerante que el propio héroe, capaz de ver a las personas por lo que son en su interior, sin importarle los prejuicios de los demás.

La mismísima tía May demostró cierta "preocupación" cuando se enteró de la relación, pero Peter/Otto encontró en ella al amor de su vida y su historia parece que aún tiene más sorpresas que ofrecernos.

peter-anna

Su pequeño tamaño no le impide ser una mujer decidida, segura de sí misma y con un gran carácter. Cuando Peter regresó a su cuerpo y Ana descubrió que con quien había estado realmente saliendo era con Otto Octavius, decidió permanecer al lado de Peter como amiga y persona de confianza dentro de Parker Industries. Tras la destrucción de la empresa, aceptó un trabajo en San Francisco en los nuevos Horizon Labs, donde trabaja actualmente.

14. Michele Gonzales

michele-gonzales

Primera aparición: Amazing Spider-Man: Extra! #3 (2009)

Después del polémico reseteo que supuso "deshacer" el matrimonio entre Peter y Mary Jane, la colección del trepamuros vio desfilar nuevos personajes y potenciales intereses amorosos para el héroe. Uno de ellos fue la abogada de raíces latinas Michele Gonzales, hermana del agente de policía Vince Gonzales, que por aquella época compartía apartamento con Peter.

Cuando su hermano se vio envuelto en una conspiración para implicar a Spider-Man en varios asesinatos, Michele viajó a Nueva York para defenderle como abogada y decidió quedarse en el apartamento que compartía el policía con Peter. Compañeros de piso a la fuerza, su relación fue tensa desde el comienzo y sus desencuentros habituales. El carácter explosivo de Michele chocaba con el de un Peter que tenía dificultades para llevar su doble vida.

compañeros-boda

Sin embargo, cuando Peter la invitó a acompañarle a la boda de su tía May con el padre de J.J. Jameson, los dos acabaron teniendo una aventura de una noche, producto de varios copas de más. A la mañana siguiente, Peter no se acordaba de los sucedido, provocando un más que comprensible enfado de la abogada y poniendo las cosas más tensas entre ellos.

peter-michelle

Poco tiempo después, el villano Chameleon asumió la identidad de Peter Parker y se lio nuevamente con Michele, complicando aún más la historia. Está claro que, a pesar de su atracción mutua, estos dos nunca estuvieron destinados a llevarse bien y a que no saltaran chispas entre ellos al mínimo contratiempo.

Cuando su hermano salió de la cárcel, Michele regresó a Chicago, no sin antes despedirse de Peter diciéndole que en el fondo no le caía tan mal. Desde entonces no hemos vuelto a saber de ella.

13. Black Widow

nancy-peter

En Marvel Team -Up Vol.1 #82-85 (1979), Spidey vivió una corta pero apasionada aventura con Black Widow cuando ésta perdió la memoria y creyó ser Nancy Rushman (el primer nombre que adoptó Natasha en Estados Unidos). Siendo torturada por HYDRA, su mente tuvo una regresión hacia ese momento de su pasado para poder escapar del dolor.

Spider-Man la ayudó a recomponer las piezas de su pasado y Nancy se enamoró inevitablemente de su benefactor, regalándonos la imagen de ambos héroes besándose apasionadamente colgados del Helitransporte de SHIELD.

Cuando ella recuperó la memoria, sus sentimientos hacia el arácnido desaparecieron y ambos se despidieron como amigos. Reconozcámoslo, Spidey se quedó un poco decepcionado después de la "ruptura".

despedida

Aunque los dos personajes parecen tener mucho en común (no sólo por la referencia a las arañas en su nombre), es cierto que sus personalidades no pueden ser más diferentes.

Mientras Peter es una persona más práctica y sensible, Natasha no deja de ser una ex espía entrenada para matar, fría y calculadora. No dudamos de que tenga su corazoncito, pero desde luego está claro que Spider-Man no es su tipo.

12. Cissy Ironwood

cissy-ironwood

Primera aparición: Marvel Team-Up Vol.1 #80 (1979)

Otro fugaz romance de Peter Parker fue el que tuvo con Priscilla "Cissy" Ironwood, una atractiva estudiante de Matemáticas con la que estuvo saliendo después de acabar la carrera.

La pobre muchacha sufrió de lo lindo en muy poco tiempo: fue mordida por un Doctor Strange convertido en lobo y su padre asesinado por un agente de la KGB. ¡Frecuentar la compañía de un superhéroe es peligroso para la salud!

Años después de no saber nada de ella, se descubrió que se había mudado al Oeste de los Estados Unidos, pero no se conoce su paradero exacto ni su actual ocupación. ¡Ni siquiera los amores de verano de Peter se libran de su dosis de tragedia!

11. Marcy Kane

marcy-kane

Primera aparición: Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #32 (1979)

Peter ha tenido relaciones extrañas y complicadas a lo largo de su vida, pero la que se lleva la palma es, sin lugar a dudas, Marcy Kane. Porque, ¿cuántas veces uno descubre que su novia es una extraterrestre?

Marcy era realmente Kaina, una alienígena del planeta Contraxia que al llegar a la Tierra se hizo pasar por una estudiante de la ESU mientras intentaba encontrar algún científico que le ayudase a salvar su planeta de la destrucción. Una vez en nuestro planeta, comenzó a trabajar en el departamento de Biofísica como ayudante del profesor Sloan, donde conoció a Peter.

marcy-peter

Después de muchos meses de tiranteces y peleas por las continuas desapariciones de Peter en los momentos menos oportunos (Marcy lo consideraba un irresponsable y un talento desaprovechado), los dos se hicieron finalmente amigos y comenzó a surgir una atracción que parecía que iba a desembocar en una relación.

Sin embargo, cuando Jack Hart (más conocido como Jack of Hearts) se cruzó en su camino, Marcy le reveló su herencia alienígena (la madre de Jack era de Contraxia) y el verdadero nombre de ella, pidiéndole que le acompañara de regreso a su planeta natal para intentar salvarlo. Suponemos que actualmente Marcy/Kania sigue viviendo en Contraxia y ni Peter se acuerda de ella.

contraxia

Como curiosidad, apuntar que Contraxia ha aparecido en el UCM (Universo Cinematográfico Marvel), concretamente en Guardians of tha Galaxy Vol. 2 (2017): es el planeta frío y helado frecuentado por los diferentes clanes de Ravagers para relajarse.

10. Mockingbird

amazing-romance

Cuando Peter se convirtió en un millonario ejecutivo presidente de Parker Industries, empezó a construir tecnología especial para SHIELD. Como enlace con la organización secreta de espionaje, Peter tuvo que trabajar codo con codo con Bobbi Morse, la superheroína conocida como Mockingbird.

Desde el comienzo, Spidey y Bobbi demostraron tener una química especial y lo que empezó como un simple coqueteo entre los dos héroes pronto pasó a algo más serio.

A diferencia de otros intereses amorosos de Spidey, Bobbi sabe defenderse por sí sola, no por nada es una superheroína y espía al mismo tiempo. Es decir, nada de la novia indefensa por la que estar preocupado todo el tiempo o a la que tienes que ocultar tu identidad secreta para no ponerla en peligro.

bobby-peter

A pesar de que la relación entre ambos parecía tener todos los ingredientes necesarios para prosperar, la realidad se impuso y los dos tortolitos tuvieron que aceptar que no estaban hechos el uno para el otro.

El motivo no fue otro que no tener nada en común realmente fuera del trabajo. Como héroes luchando juntos se entendían a las mil maravillas, pero en sus identidades civiles la cosa cambiaba.

nada-en-comun

Aunque este corto romance fue divertido y constituyó un pequeño soplo de aire fresco, la verdad es que supuso alejar un poco al personaje de lo que son sus auténticas raíces. Lo interesante de Peter siempre ha sido su vida como civil alejado del mundo superheroico, con todos sus problemas y pequeñas tragedias mundanas, pero que le hacen aún más tridimensional y cercano.

9. Liz Allan

liz-allan

Primera aparición: Amazing Fantasy #15 (1962)

Liz tiene el honor de pertenecer a la plantilla de personajes secundarios de Spider-Man desde el inicio, pero además fue uno de los primeros intereses románticos de Peter. Apareció por primera vez en Amazing Fantasy # 15 (1962), pero no se la nombró con nombre y apellido hasta Amazing Spider-Man # 4 (1963), donde Peter ya expresó su atracción hacia ella.

Novia más o menos oficial de Flash Thompson durante el instituto, Liz empezó a sentirse interesada por Peter cuando descubrió que era más que un "ratón de biblioteca" y su actitud hacia él cambió radicalmente, aunque el joven Parker no parecía darse por enterado.

Durante una temporada, apuntando ya el tono de drama romántico que tanto nos gusta a los fans de Spidey, hubo una especie de disputa entre Betty Brant y Liz Allan por el afecto de Peter, que acabaría decantándose por la primera.

triangulo

Peter pensaba que Liz sólo estaba interesada en él porque estaba saliendo con Betty Brant, y Betty veía a Liz como otra rubia tontorrona que intentaba robarle el novio. Liz finalmente admitió sus sentimientos por Peter en la graduación para inmediatamente después huir para cuidar de su hermanastro Max Raxton, que se convertiría posteriormente en el villano Molten Man.

confesion-liz

Tras regresar a la vida de Peter (después de más de cien números sin saber nada de ella), descubriríamos lo de su parentesco con Max y empezaría una relación con Harry Osborn que acabaría convirtiéndose en un accidentado matrimonio. Harry sufriría diferentes trastornos mentales que le llevarían a adoptar la identidad de Green Goblin (después de su padre), moriría y ella se convertiría en una rica heredera a cargo de su hijo Normie.

Actualmente es la Directora Ejecutiva de la empresa Alchemax y parece que tiene una agenda oculta más turbia de lo que parece a primera vista.

8. Carol Danvers

carol-peter

En Ms. Marvel vol. 2 # 34 (2009), una Carol Danvers que había perdido sus poderes fue rescatada por Spider-Man mientras estaba a punto de ser tiroteada. Después de discutir acaloradamente, Spidey, inconscientemente, le pidió a Carol una cita, ante la sorpresa de ella (y de los lectores).

spidey-carol

Poco después, en Ms. Marvel vol.2 # 47 (2010) podemos ver "The Amazing Spider-Date", la incómoda primera cita entre ambos. Carol decidió invitar a cenar a Peter a un restaurante de lujo (él estaba sin dinero, como de costumbre) y tras algún momento de silencio que enrareció un poco el ambiente, el ataque de unos matones armados consiguió salvar la noche.

cita-incomoda

Después de derrotar a los malos y decidir renunciar al restaurante de lujo por un hot dog de un vendedor ambulante, pudimos ver una conexión real entre Peter y Carol.

Sin embargo, al igual que en caso de Mockingbird, esta relación no estaba destinada a durar y poco después cada uno seguiría caminos separados.

7. Debra Whitman

debra-whitman-escritora

Primera aparición: Amazing Spider-Man #196 (1979)

Deb Whitman apareció por primera vez como secretaria del profesor de la ESU Morris Sloan. Al contrario que la mayoría de los intereses amorosos de Peter Parker, no fue representada como una supermodelo o como una persona con una personalidad particularmente fuerte, lo que hizo de ella un personaje más interesante y complejo.

debra-whitman

En la etapa en que ambos se conocieron, Peter estaba creciendo como personaje, ganando cada vez más confianza en sí mismo y como figura superheroica. Por su parte, Deb había sufrido abusos por parte de su anterior esposo (del cual estaba separada, pero no divorciada) y seguía siendo una personaje con graves problemas de inseguridad y miedo al rechazo.

Si tenemos que ser fieles a la realidad, Peter no la trataría especialmente bien, dejándola plantada en más citas que a cualquier otro de sus intereses amorosos.

excusas

Debra se lanzó de cabeza a los brazos de Peter, pero éste no hizo más que rechazarla. La falta de química entre ambos era evidente. Por primera vez, Peter no se merecía a la chica y los lectores respiramos aliviados cuando Deb comenzó a salir con su antiguo novio de la universidad, Biff Rifkin.

poca-profesionalidad

Sin embargo, Deb comenzó a sospechar que Peter Parker era Spider-Man y, después de contárselo a su psiquiatra, ésta convenció a Peter para que se vistiera como Spider-Man y le confesara que realmente era el trepamuros.

En Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol 1 #74 (1983), Peter, que por aquel entonces ya estaba liado con Black Cat, se plantó en su piso con el traje arácnido puesto y se desenmascaró ante ella. Por muy enrevesado que parezca, estas triquiñuelas mentales surtieron efecto y Debbie admitió lo absurdo de sus fantasías, para alivio del héroe.

terapia-de-choque

Dispuesta a dejar atrás sus supuestos delirios y encaminar su vida de una vez por todas, Debbie decidió abandonar Nueva York y enmendar los errores de su pasado, empezando por pedir el divorcio de su marido maltratador.

Aunque la historia entre Debbie y Peter encajaba perfectamente dentro del drama amoroso que era habitual en la vida de Spidey, no podemos negar que la forma en que la joven fue retratada, como la típica mujer desequilibrada, no hizo justicia a un personaje que se merecía mejor suerte. Mala jugada la del señor Parker en este caso...

dos-caras

Debbie volvería a aparecer brevemente muchos años después, cuando Peter se desenmascaró durante la primera Civil War (2007). Después de ese descubrimiento, una editorial la presionaría para publicar un libro titulado "TWO FACED: How Spider-Man Ruined My Life" (DOS CARAS: Cómo Spider-Man arruinó mi vida), donde exageró el daño piscológico que Peter la había ocasionado con su juego de identidades para conseguir vender más copias y así poder pagar las facturas médicas de su madre enferma.

Finalmente, Betty Brant la convenció para que revelara la verdad al Daily Globe y así limpiar un poco el nombre de Peter.

6. Carlie Cooper

novia-detective

Primera aparición: Amazing Spider-Man #545 (2007)

Carlie Cooper debutó al comienzo del Brand New Day y parecía estar destinada a ser la nueva novia de Peter, después de un breve tiempo de noviazgo con Vin Gonzales.

Carlie era la mejor amiga de Lily Hollister, la novia de Harry Osborn (la cual se transformaría en la villana Menace) y se convirtió rápidamente en una parte clave del elenco de secundarios de Spider-Man.

definir-la-relacion

Es posible que la aparición casi de la nada de Carlie, detective y odontóloga forense del Departamento de Policía de Nueva York, y su acusado carácter (algo que muchos de los intereses amorosos de Spidey no tienen) hicieran de ella un personaje un poco antipático para los lectores, pero poco a poco se ganó nuestros corazoncitos, especialmente cuando le dio un dio un ultimátum a Peter que le permitió finalmente admitir sus sentimientos e invitarla a salir.

Aunque se planteó hacerlo varias varias veces, Peter nunca le reveló a Carlie que él era Spider-Man. Cuando Spidey se unió a la Future Foundation después de la supuesta muerte de Johnny Storm (Human Torch), Peter comenzó a ausentarse demasiado y tuvo que poner como excusa que sus viajes eran viajes de negocios para su nueva empresa, Horizon Labs.

goblin-tatto

Sin embargo, Carlie comenzó poco a poco a atar cabos con respecto a su novio y a su identidad arácnida y le enfrentó directamente, ofreciéndole la oportunidad perfecta para que le confesase la verdad. Una vez más, Peter optó por seguir ocultando los hechos, escudándose en que él era tan sólo el responsable de construir toda la tecnología de Spider-Man, lo cual era técnicamente cierto.

En un (justificado) arrebato, incluso se hizo un tatuje con el símbolo del Green Goblin para molestar a Peter, si bien es cierto que luego enmendaría su "error" cambiándoselo por uno de Spidey.

carlie-arana

Cuando Carlie se convirtió en una araña gigante durante el evento Spider-Island (2011), la verdad se hizo imposible de ocultar: Peter Parker era Spider-Man... ¡y además había pasado totalmente de ella para irse corriendo al lado de Mary Jane!

Harta de su insensibilidad y sus mentiras, Carlie mandó a Peter a freir espárragos, sin permitirle ni siquiera disculparse o poner más excusas. Una vez más, Peter se lo merecía totalmente; por muy bueno y responsable que sea nuestro héroe, no deja de ser un ser humano y, como tal, egoísta y que comete errores.

carlie-cooper

Tras su ruptura, Peter y Carlie continuaron siendo amigos. Tras ser infectada por el Suero Goblin después del enésimo retorno de Norman Osborn, una Carlie aparentemente curada decidió alejarse de Peter y Spider-Man y marcharse lejos de Nueva York.

5. Ultimate Kitty Pryde

kitty-pryde

Primera aparición: Ultimate X-Men #21 (2002)

Aunque en este artículo estemos hablando del Spider-Man de la continuidad oficial, es decir, de Tierra-616, no podemos olvidarnos del otro Peter Parker, el del Universo Ultimate.

Brian Michael Bendis escribió durante más de diez años la mejor serie sobre el trepamuros, aunque estuviese ambientada en la Tierra-1610. Su reinvención/actualización de los mitos arácnidos fue alabada por crítica y público, especialmente por su enfoque realista y cercano de las relaciones entre adolescentes.

Como no podía ser de otra forma, Mary Jane Watson siguió siendo el amor verdadero de Peter, demostrando que estos dos están hechos para estar juntos, sea en el universo que sea.

romance-adolescente

Pero las cosas no siempre fueron tan fáciles. Después de que Mary Jane fuese casi asesinada por el Hobgoblin, Peter rompió con ella, angustiado por el miedo constante de ver a sus seres queridos sufrir por su condición de héroe. Es entonces cuando entró en escena Kitty Pryde, que llevaba un tiempo obsesionada con Spider-Man.

Tras enfrentarse conjuntamente al Shocker, Peter se dio cuenta que podía perfectamente salir con Kitty sin tener que protegerla. Su relación es una de las representaciones más honestas del amor adolescente que se han podido ver en un cómic, con dos jóvenes adultos que acababan de salir de unas primeras relaciones que les habían marcado y que aún no habían conseguido olvidar realmente.

En el fondo, los dos intentaron ir más rápido de lo que debían y sus miedos e inseguridades les acabaron pasando factura.

inseguridades

Peter acabó volviendo a los brazos de Mary Jane y Kitty acabaría rompiendo la relación. Aunque acabaron reconciliándose como amigos, nunca volverían a estar juntos.

Su relación, pese a su brevedad, fue intensa y realista y por eso nos gusta recordarla aquí.

4. Betty Brant

peter-betty

Primera aparición: Amazing Spider-Man #4 (1963)

Betty Brant siempre ha sido un personaje interesante y no sólo por su tumultuosa vida amorosa.

A la pobre le han pasado cosas bastante malas durante toda su trayectoria, pero ha conseguido convertirse con el tiempo en una especie de reportera/investigadora (recordemos que nunca ha sido periodista) bastante aguerrida y con una personalidad fuerte e independiente. Todo lo contrario que cuando la conocimos en los primerísimos números de la colección de Spider-Man.

betty-brant

Betty fue el primer amor de Peter mientras él estaba aún en la escuela secundaria y ambos comenzaron (más o menos) a salir en Amazing Spider-Man # 7.

Peter se enamoró locamente de Betty desde el primer momento y la joven (y paciente) secretaria de J.J. Jameson sólo fantaseaba con casarse con el joven Parker y convertirse en ama de casa. El amor en los años 60, con su representación de la mujer como un mero complemento del héroe...

betty-angustiada

Tristemente, el romance de Peter y Betty estuvo condenado al fracaso desde el comienzo debido a la vida de Peter como Spider-Man.

A Betty le gustaba Peter por su lado tímido y nerd, pero estaba siempre angustiada cuando Peter regresaba con heridas y moratones despúes de "tomar fotos de Spider-Man", ya que temía que terminase asesinado como su hermano Bennett, muerto durante una guerra de bandas.

ruptura

Finalmente, comenzó a salir con Ned Leeds (sin cortar oficialmente con Peter, todo hay que decirlo), con el que acabaría contrayendo matrimonio en Amazing Spider-Man # 156 (1976).

Ned acabaría frecuentemente pasando temporadas demasiado largas en el extranjero alejado de Betty. Finalmente, ambos se mudaron a París durante un tiempo, pero Betty no soportaría estar fuera de su verdadero hogar y empezó a sentirse aislada y abandonada por su marido, cada vez más centrado en su trabajo.

betty-ned

Con su regreso a Nueva York, Betty se lanzó de nuevo a los brazos de Peter, quién sabe si por despecho o buscando consuelo; Peter, sorprendido, no supo muy bien cómo manejar la situación... ¡pero tampoco se resistió mucho a las demandas de su ex novia!

Afortunadamente, un sensato Parker aconsejó a su amiga que buscara solucionar las cosas con su marido y las aguas volvieron a su cauce. Lo peor, eso sí, estaba por venir.

Cuando Ned fue asesinado y acusado de ser el Hobgoblin, la tragedia afectó psicológicamente a Betty y la llevó a sufrir una terrible crisis nerviosa y a caer en las garras de una peligrosa secta. Por suerte, Flash Thompson estaría allí para servirle de apoyo... y algo más.

soledad-betty

Es posible que si la araña radioactiva nunca hubiera mordido a Peter, los dos podrían haber sido una pareja duradera. Betty y Peter son ahora grandes amigos y ella se ha convertido en una de las mejores investigadoras del Daily Bugle y en un pilar fundamental en la vida del héroe.

3. Felicia Hardy (Black Cat)

peter-felicia

Primera aparición: Amazing Spider-Man #194 (1979)

Desmenuzar toda la compleja y apasionante relación entre Felicia Hardy y Spider-Man merecería un artículo por sí solo. De todas las relaciones de Peter Parker, su romance Felicia Hardy es el más fogoso y tumultuoso.

Hubo básicamente tres razones que hicieron que su relación fuese más que complicada. En primer lugar, Black Cat era una delincuente y continuó siéndolo durante bastante tiempo a pesar de estar saliendo con Spider-Man. En segundo lugar, Felicia estaba enamorada de Spidey y no del hombre detrás de la máscara. Por último, su obsesión de probarse frente al trepamuros o aumentar sus poderes a cualquier precio pusieron en peligro su vida en numerosas ocasiones, sin que a ella pareciera importarle demasiado.

bad-romance

A pesar de no poder evitar sucumbir a sus encantos, Spider-Man no consiguió vencer plenamente su desconfianza hacia ella hasta que, durante una brutal guerra entre el Doctor Octopus y Owl, Felicia se las apañó para robar un detonador que amenazaba con destruir la ciudad de Nueva York.

En su intento de mantener el peligroso dispositivo alejado de Kingpin, Owl y Octopus, se convirtió en blanco de los ataques de todos los villanos, pero fue Otto Octavius quien casi consiguió acabar con ella.

gata-herida

Después de que los hombres de Otto abrieran fuego contra ella y la dejaran malherida, Spider-Man llevó a una Felicia la borde de la muerte al hospital, donde casi no lo cuenta.

Durante los momentos críticos que duró la operación para salvar su vida, el trepamuros se dio cuenta de lo mucho que se preocupaba por ella y que realmente estaba enamorado de la antigua delincuente. LO que no se imaginaba eran los quebraderos de cabeza que aquello le iba a ocasionar...

desenmascaramiento-traumático

Mientras ella se recuperaba, los dos comenzaron una relación y Peter acabó revelándole su identidad, algo con lo que Felicia no supo lidiar especialmente bien.

En el fondo, ella estaba enamorada de la aventura y la adrenalina y no le interesaba el hombre "normal" que estaba debajo de la máscara, ni tampoco llevar una vida convencional en su identidad civil.

A pesar de ese mal trago, los dos continuaron juntos, desarrollando una relación un poco obsesiva y dependiente, compartiendo aventuras nocturnas y revolcones en los tejados de la ciudad.

poderes-malditos

Cuando Spider-Man desapareció para luchar en las Secret Wars (1984), Felicia continuó su obsesiva búsqueda de poderes que le permitieran estar a la altura de su enamorado.

Esto le llevó a aceptar la oferta de Kingpin de someterse a unos experimentos (los mismos que crearon a Scorpion y The Fly) y Felicia acabó con unos poderes de "mala suerte" que, como era de esperar, resultaron ser un caramelo envenenado y comenzaron a afectar de forma permanente a Spider-Man.

Cuando se enteró de lo que estaba sucediendo realmente, y sintiendo que las mentiras habían contaminado su relación, Peter decidió interrumpir la relación. Spidey le pidió al Doctor Strange que le quitara el "gafe" causado por ella y Felicia acabó obteniendo nuevos poderes en el proceso.

gata-mortal

Embarcada en una cruzada para robar a los ricos y entregarles el dinero a los pobres, los dos continuarían teniendo una relación difícil, especialmente cuando Felicia se enteró de la boda de Peter y Mary Jane.

Después de un tiempo haciéndole la vida imposible al matrimonio e incluso saliendo con Flash Thompson para intentar poner celoso a Peter, los dos consiguieron resolver sus diferencias.

Después de la vuelta a la soltería de Spider-Man volverían a retozar una vez más, pero ella acabaría volviendo a la vida criminal y declarando una guerra abierta contra su antiguo amor. A nosotros, sinceramente, nos gusta más como antiheroína que como villana, así que esperamos volver a verla en buenos términos con Peter.

2. Gwen Stacy

peter-gwen

Primera aparición: Amazing Spider-Man #31 (1965)

Aunque Betty Brant fuera la primera relación de Peter, Gwen Stacy fue su primer amor verdadero. La pareja se conoció siendo ambos estudiantes en la Universidad Empire State, donde también estudiaban Harry Osborn y Flash Thompson.

Steve Ditko presentó a Gwendolyn Stacy como la típica rubia atractiva y popular que encandila a todos los que le rodean. Pero también era una brillante estudiante que buscaba ser algo más que el interés romántico del chico malo de la clase.

atraccion

Aunque comenzó coqueteando con Flash Thompson, pronto se sintió atraída por Peter, al que admiraba por su personalidad intelectual.

La indiferencia del joven por ella y sus amigos (motivada por sus preocupaciones por su tía y su vida como Spidey), no hicieron más que reforzar su atracción, aunque no se puede decir que las cosas comenzaran demasiado bien para ellos.

dancing-gwen

La llegada de John Romita Sr. a la cabecera supuso un soplo de modernidad y energía a las relaciones entre Peter y los personajes de su entorno más cercano.

Harry y él resolverían definitivamente sus diferencias y se convertirían en grandes amigos, y la relación con Gwen evolucionaría hacia otro nivel, con la rubia totalmente interesada en tener un romance con el joven Parker.

rivalidad

Sin embargo, como no podía ser de otra forma, los lectores pudimos disfrutar de un nuevo triángulo amoroso en la vida de Peter Parker cuando Mary Jane Watson apareció finalmente en escena, después de varios meses de jugar al despiste.

Al más puro estilo de Archie, Betty y Veronica, Peter, Gwen y MJ nos regalaron momentos para el recuerdo, donde era tan importante la pelea con el villano de turno, como las últimas novedades con respecto a los devaneos sentimentales de la pandilla.

Gwen acabaría saliendo con Flash Thompson y Harry Osborn mientras Peter se decidía a quién elegir de las dos y la rubia se cansaba de sus repentinas desapariciones.

amor-verdadero

Cuando por fin estuvieron juntos, Peter y Gwen se convirtieron en la pareja perfecta y su amor en algo imparable.

La rubia parecía ser la novia definitiva, aquella que estaba destinada a estar con el héroe el resto de su días. Peter se planteó incluso proponerle matrimonio, pero la tragedia les estaba esperando a la vuelta de la esquina.

muerte-gwen

En el mítico Amazing Spider-Man #121 (1973), Gwen muere después de ser arrojada por el puente de Brooklyn por el Green Goblin, que la había secuestrado después de recuperar la memoria y recordar la verdadera identidad de Spider-Man.

La decisión de matar a Gwen Stacy fue polémica y supuso un antes y un después en la historia del trepamuros y en el mundo del cómic en general, considerándose como el fin de la Silver Age (Edad de Plata). SNAP!

Es indudable que Gwen comenzó como un personaje interesante y necesario en la vida de Peter, pero a medida que pasaba el tiempo fue convirtiéndose en un lastre para la evolución del personaje y la editorial no sabía qué hacer con ella.

Inteligente, independiente, locamente enamorada de Peter pero con un odio acérrimo hacia Spider-Man, la joven se había estancado como personaje. A medida que el héroe y su mundo empezaron a enfrentar problemas y situaciones cada vez más modernas e interesantes, la única opción para ellos parecía ser el matrimonio. Y ya sabemos lo que supone tener a un superhéroe casado, ¿verdad? El propio Spidey acabaría sufriendo nuevamente las consecuencias de pasar por el altar muchos años después, aunque de otra forma bien distinta.

stacy

La muerte de Gwen Stacy supuso la pérdida definitiva de la inocencia para Peter (y para los lectores) y lo lanzó dramáticamente al mundo de los adultos, donde las acciones tenían sus consecuencias y cualquier cosa podía suceder. Además, Peter siempre se culparía por la muerte de su amada y su recuerdo le acompañaría siempre.

Pero esta primera muerte de un personaje femenino importante (algo que lamentablemente acabaría convirtiéndose con el tiempo en un recurso gratuito) supuso un punto de inflexión el vida de Peter y de Mary Jane Watson, que estaban destinados a estar juntos... ¿para siempre?

1. Mary Jane Watson

amigos

Primera aparición: (con el rostro oculto) Amazing Spider-Man# 25 (1965); (en todo su esplendor) Amazing Spider-Man # 42 (1966)

Si Gwen Stacy fue el primer amor verdadero de Peter Parker, podemos decir que Mary Jane es su amor verdadero definitivo. Desde el momento en que entró por primera vez en la vida de Peter con su famosa frase "Afróntalo, tigre... ¡Te acaba de tocar la lotería!", el mundo se paró y nuestros corazones también.

John Romita se inspiró en la actriz Ann-Margret para dibujar a MJ, que estaba destinada a ser la mujer en la vida de Peter Parker.

jackpot

Bastante más divertida que Gwen y con una personalidad arrolladora, Peter y MJ conectaron desde el mismo momento que se conocieron. Aunque Peter estaba saliendo con Gwen y Mj con Harry, siempre hubo un divertido e inofensivo flirteo entre ambos.

dancing-mj

A pesar de que en sus primeras apariciones nos la pintaran como una joven alocada y despreocupada que sólo quería salir de fiesta y que tenía miedo al compromiso, bajo su superficialidad, la pelirroja escondía una dura historia familiar (padre alcohólico incluido) y un secreto que ocultaría durante mucho tiempo.

MJ descubrió la verdadera identidad de Spider-Man la misma noche en que Ben Parker fue asesinado, cuando vio casualmente a Peter entrar por la ventana de casa de sus tíos vestido como el trepamuros. Eso sí, no se lo confesaría hasta mucho tiempo después.

revelacion

Sin embargo, el punto de inflexión en la relación entre Peter y Mary Jane sucedió en las páginas finales de Amazing Spider-Man # 122 (1973). Mary Jane fue a visitar a Peter a su apartamento después de enterarse de la muerte de Gwen para intentar consolarlo, pero él la desprecia y la intenta alejar de su vida.

Mary Jane demostró su verdadero carácter cuando, después de dudar por un momento si irse y dejar solo a Peter, decidió quedarse a su lado, demostrando ser una amiga incondicional. Este es el momento en que Mary Jane maduró definitivamente para convertirse en la mujer con la que Peter estaba destinado a compartir su vida.

punto-inflexion

Si Gwen fue la encarnación de la inocencia, el romance con Mary Jane fue una montaña rusa repleta de aventuras, secretos, pasión y desengaños. MJ enseñó a Peter a amar nuevamente y los dos alcanzaron un profundo nivel de comprensión y conexión como el héroe no ha vuelto a tener nunca en su vida.

La pelirroja (con sus idas y venidas) se convirtió en un personaje esencial para la serie, hasta que llegó el momento en que ambos decidieron contraer matrimonio. Tras salir corriendo (literalmente) después de que se lo propusiera la primera vez, MJ dijo finalmente "sí" a casarse con el amor de su vida.

peter-mj-boda

Una vez casados, el matrimonio tuvo que enfrentarse a innumerables desafíos y tragedias: Black Cat metiendo cizaña, el acoso de Jonathon Caesar, la desaparición y aparente muerte de Spidey a manos de Kraven, la aparición de Venom, la Saga del Clon, un embarazo que terminó mal, con su hija supuestamente "raptada" por secuaces de Norman Osborn... Todo lo imaginable y más les pasó a estos dos tortolitos, pero ambos consiguieron superar todos los obstáculos y permanecer juntos, demostrando lo fuerte que era su amor.

amor-eterno

Sin embargo, durante una temporada ambos estuvieron separados, sólo para regresar con más fuerza si cabe el uno a los brazos del otro.

Después de que Peter revelara su identidad durante la primera Civil War (2007), tía May fue tiroteada y estuvo a punto de morir. Ese fue el momento que diabólico Mephisto aprovechó para ofrecerles a la pareja un trato: a cambio de la vida de May Parker, el matrimonio entre ellos quedaría borrado para siempre, como si nunca hubiese existido, sin que ninguno de ellos recordara nada de lo sucedido.

sacrificio

MJ aceptó la oferta del demonio, haciendo prometer a Mephisto que restauraría la identidad secreta de Spider-Man y que daría a Peter una nueva oportunidad para ser feliz.

Estés a favor o en contra del matrimonio del trepamuros con la pelirroja, es innegable que este terrible sacrificio hace de ella una auténtica heroína y demuestra que su amor por Peter es más grande que cualquier decisión editorial. Personalmente, como fan de la pelirroja, One More Day (2007) me parece una historia dolorosa, injusta y hermosa al mismo tiempo, independientemente de la gran polémica que suscitara en el momento de su publicación.

go-tiger

Mary Jane ha demostrado ser un personaje fuerte, atractivo, con una gran complejidad y una rica historia. Es la única que ha logrado entender a Peter Parker, además de llevarlo ante el altar y mantenerle casado durante dos décadas, con sus más y sus menos, sus peleas y sus reconciliaciones, e incluso con sus tratos con el diablo.

Mary Jane ha sido amiga, amante, novia, ex novia, esposa y, en los últimos tiempos, una presencia intermitente con una influencia innegable sobre el trepamuros. Acaben o no sus días juntos, Peter Parker/Spider-Man no es el mismo sin Mary Jane en su vida.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.