Descubre a Spider-Gwen, la heroína arácnida más cool


David Alday
David Alday

Creada originalmente para una historia autoconclusiva con motivo de una saga de Spider-Man, esta Gwen Stacy de otro universo adquirió sus poderes tras ser picada por una araña manipulada genéticamente, en vez de Peter Parker.

origen

A pesar de tener muy pocos años de vida, desde su creación se ha convertido en uno de los personajes favoritos del fandom, apareciendo en videojuegos, series de televisión y debutando en pantalla grande con la película de animación Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), donde también hace su primera aparición en cine Miles Morales.

gwen-spiderverse

¿Quién es Spider-Gwen y por qué se ha convertidos en uno de los mejores nuevos personajes de cómic de los últimos años?

¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre esta carismática versión alternativa de Gwen Stacy venida de una tierra paralela del multiverso Marvel!

Ella (ya) no es la novia que muere trágicamente

Puede que no haya un momento más trágico en toda la historia del cómic que la muerte de Gwen Stacy en The Amazing Spider-Man # 121 (1973). El Duende Verde, después de deducir la identidad de Spider-Man, secuestra a Gwen y la arroja de un puente. Spider-Man toma una decisión en una fracción de segundo y dispara una red para intentar salvarla. El latigazo resultante le rompe el cuello, matándola instantáneamente. SNAP!

Este momento es considerado el fin de la Era de la Plata de los cómics, el fin de la inocencia, y sigue siendo uno de los momentos decisivos de la historia Spider-Man, sólo superado por el asesinato de tío Ben.

gwen-snap

"La noche que murió Gwen Stacy" convirtió al primer amor verdadero de Spider-Man en una pieza fundamental de su universo, gracias a la trascendencia a nivel literario y mitológico de su fallecimiento.

De igual forma, la idealización del personaje y su tragedia la convirtieron en un icono con un tremendo significado a sus espaldas, pero siempre en relación y supeditada a otros personajes. Su fallecimiento tuvo un impacto decisivo en Peter y ayudó a convertir a Mary Jane en un personaje menos frívolo, lo que la llevaría a convertirse en la que para muchos (entre los que me incluyo) es la mujer de la vida de Spider-Man.

Sin embargo, y en lo que respecta a las relaciones amorosas del superhéroe protagonista, Gwen es siempre el recuerdo del primer amor que no se podía olvidar. O un clon sin memoria a quien otros hombres manejaban. O la madre secreta de los mellizos de Norman Osborn (Vade retro!).

primer-amor

Es decir, realmente no podemos decir que Gwen Stacy tuviera una personalidad fuerte e independiente. ¡Todo lo contrario que la Gwen Stacy de Tierra-65, que se convertiría en la heroína conocida como Spider-Gwen!

Nacida para triunfar

En 2014, Dan Slott pergeñó el evento Spider-Verse, que se extendió durante varios números de la serie regular de Spider-Man, así como una miniserie de 5 números llamada Edge of Spider-Verse.

Esta miniserie sirvió para presentar, a modo de introducción, a algunos de los protagonistas secundarios del evento principal y fue, básicamente, un experimento para jugar con ideas bastante alejadas de la tónica habitual de la cabecera de Spider-Man, jugando con diferentes géneros y dejando total libertad a la creatividad de los artistas implicados.

edge-spiderverse

En Edge of Spider-Verse #2 (2014), el guionista Jason Latour, el dibujante Robbi Rodriguez y el excepcional colorista Rico Renzi imaginaron un universo alternativo (Tierra-65) donde la araña radiactiva no picó a Peter, sino a su amiga Gwen.

La historia nos presenta a una Gwen muy diferente a su contrapartida del Universo-616, donde es poco más que una víctima pasiva que sirve para avanzar la trama y darle una motivación a Peter.

scottie-young

La Gwen de este universo es una chica real, una adolescente que toca la batería en un grupo de música (The Mary Janes) y usa su smartphone para oír música en Spotify y hacerse selfies para Instagram mientras se columpia. Sin embargo, al igual que el Spider-Man original, está llena de inseguridades y apesadumbrada por la culpa, decidida a encontrar un propósito a su vida y a usar sus habilidades para hacer el bien.

previously

Por su parte, el Peter Parker de este universo era víctima del bullying por parte de sus compañeros de colegio hasta que, harto de ser ninguneado, probó el suero del lagarto en él para ganar poderes y estar a la altura de Gwen.

Como resultado, y después de que Gwen intentara detenerle, Peter acabó muriendo por sobredosis. Pero los medios y la opinión pública acusaron a Spider-Woman de asesinato y su propio padre, el Capitán Stacy, fue designado para capturarla.

La idea original era que Spider-Gwen naciese y muriese como personaje en esa historieta corta dentro de la antología. Sin embargo, nadie en la editorial contaba con el inesperado éxito de ventas y popularidad que cosecharía el personaje.

Un paseo por el Spider-Verse

Como el resto de los nuevos personajes arácnidos introducidos en la miniserie Edge of Spider-Verse, Gwen es reclutada por Spider-UK para unirse a otros Spider-Totems del multiverso, uniendo fuerzas para enfrentarse a los Herederos que amenazaban el mismo tejido de la realidad (arácnida).

cazados

Uno de los momentos más emocionantes del evento es, sin duda, el encuentro entre el Peter Parker de Tierra-616 y esta Gwen Stacy con poderes arácnidos. En un primer momento, Spider-Man se muestra desconfiado y sobreprotector con Gwen, lo que desconcierta y molesta a la joven enormemente, hasta que el resto de Spider-tipos le cuenta la verdad sobre ellos dos y su historia en la Tierra del Peter original.

Después de aclarar las cosas, ambos prometen cuidarse mutuamente y el corazoncito de Peter (y el nuestro) se encoge con una mezcla de melancolía y orgullo. Escenas como ésta (y cualquiera protagonizada por Spider-Ham) hacen que la historia se lea con una sonrisa tonta en la cara.

spider-verse

Aprovechando el éxito del evento Spider-Verse, durante la New York Comic-Con de 2014, el editor Nick Lowe anunció que Spider-Gwen y su equipo creativo se habían ganado el derecho a tener su propia serie regular. ¡Spider-Gwen había llegado para quedarse!

Marcando tendencia

Una de las claves del éxito del personaje está en su uniforme, con un deslumbrante diseño de Robbi Rodríguez. El juego de colores del traje y el empleo de la capucha, siempre con un tono moderno, lo coloca en los primeros puestos de los mejores diseños de los últimos años, con gran fluidez en las escenas de acción y capacidad para transmitir emociones aún a través de una máscara.

spider-gwen-diseno

El diseño del traje no sólo es espectacular visualmente, sino que se desmarca de los uniformes sexistas tan habituales en las superheroínas, llenos de escotes exagerados y prendas que no dejan nada a la imaginación del lector. El uniforme de Spider-Gwen es una perfecta actualización del traje original del Spider-Man, pero adaptado a un personaje femenino, acorde a los gustos y modas actuales.

uniforme

Tanto entusiasmo despertó, que rápidamente empezaron a fabricarse sudaderas con el diseño del traje.

hoodie

Para poner la nota polémica, el dibujante Frank Cho (famoso por sus mujeres voluptuosas) realizó una ilustración de Spider-Gwen que causó indignación entre muchos sectores a causa de la sexualización extrema del personaje, que al fin y al cabo es una adolescente y su target principal es un público más joven.

frank-cho

El co-creador del personaje y diseñador de su uniforme, Robbi Rodríguez, expresó su descontento con el dibujo de Cho en su cuenta de Twitter

rodriguez

A todo esto, Dan Slott fue quien propuso a su editor Nick Lowe una versión de Gwen Stacy con poderes arácnidos que finalmente se convertiría en Spider-Gwen.

Según declaró posteriormente Slott, su idea del personaje estaba ispirada en la icónica escena de la muerte de Gwen y su traje debía reflejar ese momento: una gabardina roja con telas de araña en homenaje. Demos gracias al Dios Araña que los creadores de Spider-Gwen tuvieran libertad total para diseñar al personaje...

slott-propuesta

Icono popular

Spider-Gwen ya era un personaje popular antes de publicarse el primer número de su primera serie en solitario. La razón principal es que fue uno de los cosplays más populares durante los meses anteriores al debut de la serie, lo que hizo que las expectativas de ventas fueran muy altas.

Hacía mucho tiempo que un personaje nuevo no se hacía tan popular en tan poco tiempo, como se podía evidenciar en todas las cosplayers que inundaron las convenciones y que aún continúan a elegirla como seña de identidad.

cosplay

La fiebre por el nuevo personaje era tal que Vulture, el famoso site de cultura y entretenimiento, confeccionó un trailer falso, en el que se usaron escenas de Emma Stone en The Amazing Spider-Man (2012), The Amazing Spider-Man 2 (2014) y Birdman (2014), entre otras películas de la actriz, para generar la ilusión de una adaptación de Spider-Gwen con ella de protagonista.

El primer número llegó a las tiendas de cómics en febrero de 2015 y pronto se agotó, llegando a alcanzar hasta 5 reimpresiones. En total, el cómic vendió 250.000 copias, lo que lo convirtió en el tercer mejor cómic de febrero de 2015. ¡Incluso se acuñó el término Gwensday, en relación a los miércoles en que se publicaba el cómic!

gwensday

Serie de éxito

La nueva serie de Spider-Gwen planteaba un escenario muy distinto al Universo Marvel tradicional. Por un lado, Frank Castle (Punisher) era el comisario de policía de NY y el capitán Stacy seguía vivo. Por otro, Matt Murdock era el nuevo Kingpin, el Rhino no vestía un traje de rinoceronte pero tenía la piel tan dura como éste, el Capitán América era una mujer afroamericana llamada Samantha Wilson y Peggy Carter era la Nick Furia de este universo.

Eso sí, los conceptos de (gran) poder y (gran) responsabilidad están presentes en sus páginas, actualizándolos y presentándolos de una manera nueva y emocionante.

padre-hija

Jason Latour nos regala una Gwen Stacy con personalidad propia y mucho potencial, no una simple variante de Spider-Man. Logra retratar de manera certera un personaje adolescente, con cierto toque punk, sin dejar de ser creíble en todo momento.

Por otra parte, el guion se dedica a expandir el universo de Spider-Woman con nuevas incorporaciones en forma de personajes clásicos en roles inesperados, mientras que el dibujo de Robbi Rodriguez, con un estilo tipo graffiti muy atrevido, es espectacular visualmente, resaltado por la paleta de colores tan personal de Rico Renzi.

gwen-campbell

El personaje contó con una primera serie de 5 números (considerada como su volumen 0) para volver a relanzarse con un nuevo número 1 tras el trascendental evento Secret Wars. Esta segunda serie (volumen 1) consta de 34 números, el último de los cuales fue publicado en julio de 2018.

ultimo-numero

Guerrera del multiverso

Durante el evento Secret Wars, Gwen es la protagonista de la miniserie Spider-Verse junto con Spider-Ham, Spider-Girl, Spider-UK, Spider-Man Noir y Spider-Man India en uno de los dominios del Battleworld llamada Arachania, que está gobernado por Norman Osborn. Todos ellos forman el supergrupo transdimensional conocido como Web Warriors (Guerreros Araña), cuya misión es ayudar a otros personajes arácnidos de otras dimensiones.

web-warriors

Asímismo, desde el final de Spider-Verse, Gwen no ha dejado de viajar a través del multiverso. La heroína posee un dispositivo especial parecido a un reloj que le permite viajar entre dimensiones.

Este dispositivo le permite abrir una puerta de entrada entre mundos para proporcionarle un punto de salto rápido, algo parecido a la forma en que los teletransportadores pueden viajar entre realidades.

viajera-dimensional

El Dimensional Travel Watch (Reloj de Viaje Dimensional) es un dispositivo creado por Pavitr Prabhakar (Spider-Man India) que permite a su portador viajar entre las diversas dimensiones. Gwen lo usó cuando Jessica Drew (Spider-Woman) y Cindy Moon (Silk) vinieron a su Tierra en una misión. Las tres mujeres se unieron en el evento Spider-Women cuando el reloj de Gwen fue robado por la versión malvada de Cindy Moon de Tierra-65, que dirige la organización criminal conocida como S.I.L.K.

Por cierto, Jessica Drew se convirtió en lo más parecido a una mentora que Gwen puede tener.

spider-women

Gwen tiene la posibilidad de visitar otros universos alternativos, lo que le permite estar muy conectada a la continuidad oficial (Tierra-616) y pasearse por cualquier serie de Marvel sin necesidad de buscar excusas enrevesadas. Eso sí, ser una viajera interdimensional puede llevarte a lugares insospechados...

momento-incomodo

Orgullo, prejuicio...y clones

Durante la saga Dead No More: The Clone Conspiracy (2016-2017), Dan Slott se atrevió (una vez más) a tocar temas que se pueden considerar sagrados/peliagudos dentro de la mitología de Spider-Man: el asunto de los clones y (cómo no) la muerte de Gwen Stacy.

no-soy-un-clon

Slott y Jimmy Cheung ofrecen un auténtico blockbuster en viñetas, lleno de épica, sorpresas, misterio y, sobre todo, mucho drama y emoción. Recuperar a la auténtica Gwen Stacy es un movimiento arriesgado, pero ofrece nuevas e inesperadas capas de profundidad al personaje, que vuelve al mundo de los muertos después de trastocar nuevamente el mundo de Peter Parker.

dos-gwen

Entre todo este jaleo, nuestra Gwen con poderes arácnidos se convierte en una de las estrellas de la función y, a pesar de ser "despachada" de no muy buenas maneras por un trastocado Peter, es Kaine quien le dice lo que la joven precisa escuchar: ella es real y la Gwen Stacy de la Tierra-616 estaría tremendamente orgullosa de ella.

orgullo

Greatest Hits

Esta Gwen Stacy no se orienta tanto hacia la ciencia, como la Gwen "oficial", sino que tiene un lado más creativo y artístico. Junto con otras viejas conocidas del universo arácnido, Em Jay Watson, Glory Grant y Betty Brant, es parte de una banda de música llamada The Mary Janes, que toma su nombre de su cantante principal.

the-mary-janes

Gwen es la batería del grupo, que se hizo famoso debido a la pelea entre Spider-Woman y Aleksei Sytsevich que tuvo lugar durante uno de sus conciertos. Debido a la actitud de Em Jay y a las numerosas ausencias de Gwen durante sus actuaciones a causa de sus obligaciones arácnidas, la joven heroína acabó abandonando la banda.

grupo-musica

El mayor hit de The Mary Janes es la canción "Face It Tiger", una divertida referencia a la primera aparición de Mary Jane Watson en The Amazing Spider-Man #42 (1966).

jackpot

"Afróntalo tigre, esta es tu oportunidad; afróntalo, tigre, es todo lo que tienes". La banda de indie rock de Waco (Texas), Married with Sea Monsters, conocida en la escena underground e integrada por Kat Dixon, Ryan Hull, Alden Tarver y Jason Latour, grabó su versión rockera de la canción.

En el mundo de Spider-Gwen también existe una Felicia Hardy, ex ladrona francesa reconvertida en cantante de éxito mundial con su grupo Felicia +The Black Cats, competencia directa de The Mary Janes.

felicia-black-cats

Como curiosidad, mencionar que Gwen es en realidad una gran fan de Taylor Swift (¡tiene vinilos de ella!), aunque no sabemos si la Taylor Swift de Tierra-65 hace el mismo tipo de música que la que conocemos en nuestro universo.

taylor-swift

Jessica Drew (la Spider-Woman de Tierra-616) no comparte para nada el gusto de nuestra heroína, al igual que otras mujeres araña, como Silk y Anya Corazon, que se declaran fans de Eminem.

eminem

La música y Gwen Stacy (Spider Gwen) forman una unidad indisoluble. El propio Jason Latour creó una lista de reproducción personalizada (link de Spotify).

hip-hop-gwen

La música acabó siendo el arma definitiva para que Gwen derrotara al malvado Matt Murdock de su universo. ¡Esto sí que es el poder de la música, lo demás son tonterías!

musica-matt

Poderes (de otro mundo) y habilidades

A diferencia de la versión 616 de Peter Parker, Gwen no fue mordida por una araña radiactiva, sino que en realidad tenía un origen extraterrestre. Gwen descubrió posteriormente que todo había sido un plan orquestado por Cindy Moon, una malvada villana presidenta de la corporación S.I.L.K. que había descubierto una criatura arácnida de otro planeta y experimentado con su material genético.

silk-manipulaciones

Spider-Gwen no es una luchadora nata; aprendió técnicas de lucha por su cuenta, copiando muchos movimientos de las películas de artes marciales.

karate-gwen

Janet Van Dyne (científica e inventora en Tierra-65) es la creadora de los lanzarredes de Spider-Gwen, diseñados especialmente para extraer la humedad del aire en vez de depender para su funcionamiento de un fluido especial.

lanzarredes

Otras habilidades de Spider-Gwen son:

  • Fuerza sobrehumana: puede levantar hasta 10 toneladas.
  • Velocidad y reflejos sobrehumanos.
  • Agilidad sobrehumana: flexible y resistente a golpes e impactos.
  • Sentido arácnido: una respuesta simultánea y clarividente que le advierte varias centésimas de segundo antes de producirse el peligro. Este sentido arácnido también puede crear una respuesta general de varios minutos de antelación ante una amenaza sin saber su naturaleza, y puede discernir la severidad del peligro gracias a la intensidad del hormigueo.
  • Capacidad de adherirse a las cosas: puede controlar mentalmente el flujo de atracción interatómica (electrostática) entre el límite molecular de las superficies, lo que permite su increíble potencial de adhesión y su capacidad de trepar muros (como buena heroína arácnida).

palizon

Alucinaciones porcinas

Después de recibir un golpe en la cabeza durante una batalla, Gwen comenzó a tener alucinaciones con Spider-Ham, que se le aparece cual voz de la conciencia y guía espiritual.

porker-stacy

Es Spider-Ham (con quien comparte aventuras interdimensionales en el grupo Web Warriors) quien la bautizó con el nombre de "Spider-Gwen", puesto que ella se hace llamar Spider-Woman.

spider-ham

El amor está en las redes

Mientras Gwen y Miles Morales trabajaban juntos para encontrar al doble del padre de Miles, viajaron a otra dimensión donde descubrieron que sus contrapartidas en esa Tierra (Tierra-8) se habían casado y tenido dos hijos: Charlotte y Max, también con poderes arácnidos.

miles-gwen
Gwen y Miles también tuvieron un breve romance entre ellos, pero la dificultad de su relación (dos universos diferentes, vidas súper ocupadas) les hizo plantearse que era mejor seguir siendo amigos...por ahora.

por-ahora

Gwenom y Gwenpool

El malvado Matt Murdock de Tierra-65 consiguió la cura para la enfermedad que conviertió en lagarto a Harry Osborn. Sin embargo, un efecto colateral de esta cura fue la creación del simbionte Venom. Gwen se fusionó con el simbionte, convirtiéndose en Gwenom y luchando por hacer lo correcto en todo momento, en una oscura historia que explora los límites y la moralidad del personaje.

gwenom

En una cubierta alternativa para el número 2 de la miniserie Deadpool's Secret Secret Wars (2015), el dibujante Chris Bachalo probó a mezclar el diseño básico de Spider-Gwen con el de Deadpool. De este imposible mashup (mezcla de héroes, algo que le gusta mucho a Marvel) surgió Gwenpool.

gwenpool

Su popularidad fue inmediata, como lo demuestran todas las cosplayers que se volvieron locas por el personaje, y Marvel decidió aprovechar la gallina de los huevos de oro y decidió incluirla en las historias de complemento de la serie de Howard The Duck.

Gwenpool es una alegre y despistada asesina que no tiene mayor poder que el hecho de ser consciente de que forma parte de un universo de ficción, rompiendo constantemente la "cuarta pared" y hablando directamente a los lectores.

cuarta-pared

Poco después, Gwenpool (cuyo nombre real es Gwen Poole) recibió serie propia, a cargo del escritor Christopher Hastings y elequipo de arte Guruhiro (integrado por Chifuyu Sasaki y Naoko Kawano), que se prolongó durante 25 números y acabó resultando un divertido y fascinante ejercicio de metaficción sobre el (maravilloso) poder de los cómics.

Gwen multimedia

Spider-Gwen debutó en el episodio de la cuarta temporada de Ultimate Spider-Man, renombrada como Ultimate Spider-Man Vs. The Sinister 6 , con la voz de la actriz Dove Cameron.

En la última serie animada para televisión de Spider-Man, Marvel's Spider-Man (2017), el personaje (con voz de Laura Bailey) aparece dentro de la saga Spider-Island, que adapta el evento del mismo nombre de los cómics.

El personaje ha aparecido también en diversos videojuegos: Spider-Man Unlimited, Marvel: Avengers Alliance, Marvel: Future Fight, Marvel: Contest of Champions, Lego Marvel Superheroes...

videogames

Más recientemente, hemos podido ver al personaje en Marvel Rising: Secret Warriors (2018), una serie de 6 cortos digitales de 4 minutos cada uno que conformarán una película completa. Esta serie emitida en Disney XD, que pretende conquistar un audiencia más joven y femenina, cuenta con la participación de Ms. Marvel, Chica Ardilla, Spider-Gwen, Patriota, Quake e Inferno.

Hay que señalar como dato importante que, a raíz de su participación en la serie, el personaje experimentó un cambio de nombre, pasando a ser conocida como Ghost Spider.

Y no podemos olvidar su debut en la gran pantalla en la película de animación Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018), en la que comparte protagonismo con Miles Morales y con Peter Parker.

into-the-spiderverse

Un futuro prometedor

Como ocurriera con Ms. Marvel, Spider-Gwen es un personaje que pretende atraer al público adolescente y femenino (aunque sepa encandilar a los fans de toda la vida), ofreciéndonos una heroína actual, modernizando y remasterizando el mito arácnido para una nueva generación de lectoras y lectores.

solo-una-chica

Tras el evento Spider-Geddon (2018), que retoma a los personajes arácnidos del Spider-Verse, el personaje volverá a tener serie propia, esta vez con el nombre Spider Gwen: Ghost Spider, con guiones de Seanan McGuire, dibujos de Rosi Kamp y portadas de Bengal. Tenemos Gwen Stacy para rato...

ghost-spider

También te puede interesar: Crítica Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.