La (complicada) vida amorosa de los superhéroes de Marvel


David Alday
David Alday

Los superhéroes han tenido líos amorosos entre ellos desde siempre. Tener superpoderes o vestir un disfraz para luchar contra el crimen hace que encontrar una pareja no sea nada fácil, puesto que la vida de los superhéroes está llena de peligros.

spider-cat

Estos emparejamientos a menudo van y vienen, pero pocas veces son especialmente duraderos. Pero cuando dos superhéroes consiguen hacer que su relación funcione, se pueden forjar grandes historias de amor. Incluso si esas relaciones terminan en desastre (como tantas veces ocurre), siguen siendo una parte muy importante de la historia de los personajes.

amores-vivos

Desde siempre, el matrimonio de los superhéroes ha sido un tema espinoso para todos los autores y editores de cómics. A partir de los años setenta, el papel de las féminas empieza a desvincularse de “ese objeto al que el héroe ha de rescatar”, y comienzan a aparecer cabeceras dedicadas a mujeres que reflejaban perfectamente el cambio del rol de la mujer en la sociedad.

gwen-peter

Evidentemente, las relaciones entre personajes del mismo sexo ni siquiera se contemplaban. La Mavel de los 60 fue innovadora en un montón de temas, especialmente en estar muy apegada a las realidades sociales, pero los valores sociales eran muy diferentes a los que ahora vivimos y la realidad LGTBI aún quedaría relegada y oculta durante algunos años.

black-panther

Afortunadamente, las relaciones, ya sean sentimentales o puramente sexuales, se han ido adaptando a los tiempos y evolucionado a la par que los propios personajes.

sue-namor

Vamos a hacer un repaso (más o menos) cronológico de estas relaciones de pareja dentro del Universo Marvel. Superlove is in the air!

deadly-cupid

1. La pareja fantástica

Reed Richards y Sue Storm son la pareja por antonomasia de Marvel y la primera que tomó la decisión de pasar por el altar. Su relación se basa en una confianza emocional que les ha ayudado a sobrevivir a algunas de las peores crisis por las que puede pasar una pareja. Sue es el ancla emocional de Reed y el alma de los Cuatro Fantásticos.

bodorrio

La pareja se casó en el mítico Fantastic Four Annual #3 (1965), con invitados como los Vengadores, los X-Men, Nick Fury o los mismísimos Stan Lee y Jack Kirby, a los que se les niega el acceso por no estar en la lista de invitados. 

boda-reed-sue

Sue y Reed son una de las pocas parejas a las que se les ha "permitido" tener hijos (y mantenerlos), siendo ambos parte indispensable de la vida y las aventuras del Cuarteto Fantástico; Franklin y Valeria, a pesar de diferentes vaivenes, son los descendientes por antonomasia del Universo Marvel. Ahora sólo queda ver cómo va a ser su crecimiento y si les veremos ocupar un puesto de relevancia en el futuro...

valeria-franklin

2. La pareja de la discordia

En Avengers vol. 1 #60 (1969), obra de Roy Thomas y John Buscema, le llegaría el turno a otra pareja que tenía unidas sus vidas desde el inicio de sus aventuras en Tales to Astonishing, Hank Pym y Janet Van Dyne.

boda-hank-janet

Esta pareja ha estado rodeada siempre por constantes crisis, agresiones, trastornos de personalidad, obsesiones varias y flirteos con compañeros de los Vengadores. Cuando parecían que podían ser buenos amigos, la fusión de Hank con Ultron ha dado al traste con la poca normalidad que quedaba para la relación de estos dos personajes.

janet-amigas

3. Boda bajo el mar

En Sub-Mariner #36 (1971), obra de Roy Thomas y Sal Buscema, Namor contrae nupcias con Lady Dorma, que resulta ser al final una Llyra ardiente de venganza y ansias de poder, transmutada en el cuerpo de la novia.

dorma-namor

Llyra, antigua reina despótica de Lemuria había sido dada por muerta después de un enfrentamiento con Namor. Al final, Dorma muere, pero consta en los documentos como esposa de Namor, con lo que el plan de Llyra de reinar sobre los atlantes se va al infierno, y Namor pasa de esposo a viudo en cuestión de minutos.

dorma-llyra

4. Parejas en pecado

Ya en los años 70 empiezan las relaciones sexuales entre personajes fuera del matrimonio, aunque no les viésemos compartiendo cama en ningún momento. Por ejemplo, Daredevil y Black Widow compartían vida y cabecera en la serie del cuernecitos, como pareja de hecho. La relación acabó disolviéndose, pero continuaron siendo buenos amigos. Por lo menos no acabó en tragedia, como la mayoría de los romances de Matt Murdock.

matt-natacha

Mientras tanto, Steve Rogers y Sharon Carter vivían su historia de amor, después de que el Capi colgara las mallas y ella decidiera alejarse de SHIELD para vivir una vida dedicada totalmente a su romance.

steve-sharon

También el Dr. Stange vivía en su Sancta Santorum de Greenwich Village bajo el mismo techo que su Clea, su eterna amada.

stephne-clea

También compartían mansión Marc Spector (Moon Knight) y Marlene Alraune, aunque la esquizofrenia de él no ayudaba precisamente a que tuvieran un romance convencional.

marc-marlene

5. Enlace mutante-inhumano

En las páginas de los 4 Fantásticos habíamos estado presenciando el romance entre Johnny Storm y la inhumana Crystal. Esta relación se ve truncada por la aparición de Pietro Maximoff, el mutante hijo de Magneto y hermano de la Bruja Escarlata.

trinagulo-amoroso

El evento se produce en la historia que se desarrolla entre Avengers vol. 1 #127 y Fantastic Four vol. 1 #150 (1974), Crystal y Quicksilver se casaron y se establecieron en Attilan, siendo el primer matrimonioentre un inhumano con un no-inhumano. Al principio, Crystal y Pietro estaban muy felices juntos, especialmente después de que Crystal dio a luz a su hija Luna; pero enseguida surgieron discrepancias entre ellos que acabaron dando al traste con su matrimonio.

pietro-crystal

Actualmente, Crystal es la consorte de Ronan, el Acusador, creando una alianza entre Inhumanos y los Kree.

crystal-ronan

6. La Bruja y el sintezoide

En el Giant-Size Avengers #4, Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, se casaba finalmente con la Visión. Esta boda acabó siendo doble, pues a última hora se animaron también Mantis y el Espadachín.

boda-doble

7. Mi tío, mi enemigo

Cuando la tía May está a punto de heredar una isla, el Dr. Octopus decide cortejarla y acaba llevándola al altar, para desespero de un incrédulo Peter Parker. Afortunadamente, la boda no llega a producirse y Otto Octavius no se convierte en el tío de su peor enemigo. Cosas locas que ocurrían allá por 1974, en Amazing Spider-Man vol. 1 #131.

otto-may

8. Los muchos amores de Peter Parker

Y seguimos con Spider-Man. La vida amorosa de Peter Parker daría para un artículo en sí mismo. La "mala suerte Parker" de la que siempre se quejaba el trepamuros no afectaba especialmente su vida amorosa y sexual. Desde una primera relación idílica y casi platónica con Betty Brant, hasta la llegada de los dos grandes amores de su vida, Gwen Stacy y Mary Jane Watson, el joven Parker ha disfrutado siempre de una de las trayectorias sentimentales más movidas y dramáticas de las viñetas.

peter-gwen

En los años 80 entró en escena Felicia Hardy, alias Black Cat (Gata Negra) y puso patas arriba la vida de nuestro héroe, siendo posiblemente la relación entre ellos la más interesante en términos de caracterización y complejidad que cualquier otra relación en la historia de Spidey. El romance entre ellos se desarrollaba prácticamente bajo sus identidades disfrazadas, pero a pesar de lo apasionados que eran sus encuentros, la relación estaba abocada al fracaso desde el comienzo.

gata-araña

Por lo demás, todos sabemos que finalmente Spidey se casó con la pelirroja,, en el ya mítico Giant-Size Annual Spider-man #21 (1987),...hasta que su matrimonio fue "anulado" por Mefisto en una historia que aún a día de hoy continúa dividiendo a los aficionados.

boda-peter-mj

9. Pájaros a la fuga

En la primera miniserie de Hawkeye en 1983, éste se fugaría con una recién aparecida Mockingbird y los dos contraerían matrimonio en secreto. Otro enlace que no duraría demasiado...

clint-bobbi

10. Romance infernal

En The New Defenders #125 (1983), Patsy Walker, alias Hellcat, y Daimon Hellstrom, se unen en matrimonio, a pesar de que la herencia demoníaca de él acabaría poniéndo fin a su unión poco tiempo después.

daimon-patsy

11. Me casé con un clon

Después de perder a Jean Grey (cosas de que tu amada se convierta en Fénix Oscura y acabe suicidándose para salvar al Universo), un apesadumbrado y más atolondrado que de costumbre Scott Summers conoce a una pelirroja de extraño parecido con su difunta novia, Madelyne Pryor, y en menos de lo que canta un gallo, se enamoran, se casan y tienen un hijo (Nathan Summers, que después se convertiría en Cable). La ceremonia tiene lugar en Uncanny X-Men vol. 1 #175 (1983) y ya vemos venir desde lejos que la cosa va a acabar en desastre. Dónde estaría la diversión si no fuese así, ¿verdad?

maddy-scott

12. Boda Real

En Fantastic Four vol. 1 Annual #18 (1984), se produce una de las bodas más esperadas por los aficionados. Medusa y Black Bolt (Rayo Negro) pasan por la vicaría y se convierten en una de las parejas más estables y longevas de Marvel, a pesar de que en los últimos tiempos estén viviendo un tira y afloja que parece que acabará terminando con la vuelta al redil de los dos tortolitos.

medusa-rayo-negro

Medusa y su hermana Crystal tienen en común haber disfrutado de la "ardiente" compañía de Johnny Storm.

medusa-johnny

13. Boda en verde

Otra pareja mítica, Bruce Banner y Betty Ross consiguió darse el "sí, quiero" en Incredible Hulk v.1 #319 (1986), por obra y gracia de John Byrne. Las desgracias que sobrevinieron al matrimonio son incontables, así que disfrutemos de un momento de paz en honor a los amores trágicos...

bruce-betty

14. Me casé con la novia de mi mejor amigo

Otra boda extraña que no resultó ser lo que parecía, la de Johnny Storm y Alicia Masters. En Fantastic Four vol. 1 #300 (1986), la novia de toda la vida de la Cosa se casaba con su mejor amigo después de haber decidido el sobrino favorito de la tía Petunia haberse quedado en el planeta de las Secret Wars y encontrarse conque su compañero de equipo y su chica se habían enamorado durante su ausencia.

johnnhy-alicia

Más tarde, se descubrió que Alicia había sido suplantada por una skrull, Lyja, enviada para espiar al cuarteto fantástico y que acabó enamorándose realmente de Johnny.

ben-lyja

15. Abandono conyugal y nuevas nupcias

Cuando el amor de su vida regresa de entre los muertos, Scott Summers abandona a su mujer y su hijo para caer de nuevo en los brazos de su amada Jean Grey. Esta peliaguda situación (bastante poco ética por parte de un héroe como Cíclope) se solucionaría de forma rocambolesca, convirtiendo a Madelyne en villana durante la saga Inferno, desvelando que es un clon de Jean bajo las manipulaciones de Mr. Sinister y muriendo finalmente para poder dar legitimidad a la pareja mutante por excelencia. Eso sí, tendrían la decencia de esperar unos años, hasta el X-Men vol. 1 #30 (1994) para casarse y prometerse felicidad eterna...que resultó ser más efímera que otra cosa.

scott-jean

16. Boda sin poderes

Peter David unió a dos grandes personajes que brillaban especialmente bajo su pluma. En Incredible Hulk vol. 1 #418 (1994), Rick Jones y Marlo tuvieron un enlace memorable, que acabaría cuando Marlo se enamorase de Moondragon.

rick-marlo

Moondragon, a su vez, acabaría siendo pareja de la hija del Captain Marvel, Phyla, la segunda Quasar.

moondragon-phyla

17. Amores con garra

Enumerar la vida amorosa de Logan, alias Wolverine, es aún más complicado que en el caso de Peter Parker. Rose O´Hara, Silver Fox, Itsu (madre de su hijo Daken), Melita Garner, Yukio, Mystique, Domino...Su amor no correspondio por Jean Grey ha marcado siempre su vida, pero la tragedia más grande que ha vivido el mutante canadiense tiene de nombre Mariko Yashida.

mariko-logan

Después de ser rechazado por ella justo antes de casarse por no considerarle "digno", Mariko sufre una trágica muerte que pone para siempre a uno de los romances más atormentados de Marvel.

mariko-muerte

Pocos recuerdan el enlace de Logan con la malvada Viper (Víbora), en Wolverine v.1 #126 (1998). Wolverine y Madame Hydra, un matrimonio de conveniencia que duró poco y acabó de forma amigable.

viper-logan

Es de rigor mencionar la gran amistad de Logan y Ororo, que les ha llevado en muchos momentos a disfrutar de beneficios sólo compartidos con "amigos especiales". Dos personajes con las cosas claras que siempre han puesto su amistad por encima de todo. Eso sí, muchos hemos fantaseado con verles como pareja...

storm-logan

18. Amores mutantes

Evidentemente, Logan merecía un epígrafe aparte, pero dentro de la familia mutante podemos encontrar muchos y variados romances, que han llegado a mejor o peor puerto; porque ya se sabe que si, además de tener poderes, eres odiado y perseguido por tu condición genética, las cosas son aún más dificiles.

x-romance

Tenemos a nuestro adorable elfo de piel azul y sus relaciones con la hechizera Amanda Sefton...

amanda-kurt

...o sus tonteos con Meggan, la novia por aquel entonces (ahora ya esposa) del Capitán Britania.

kurt-meggan

No podemos olvidarnos de la apasionante historia de amor (pérdida y recuperación de poderes incluida) que vivieron Storm y Forge, amantes intermitentes y protagonistas de algunas de las mejores historias de la mutante reina del clima escritas por el patriarca Claremont.

ororo-forge

La relación entre Mística y Destino siempre estuvo cargada de ambigüedad, pero todos tuvimos claro que eran pareja y así lo concibió Claremont.

mystique-destiny

Otra pareja inesperada surgió entre las filas de los mutantes: Magneto y Rogue. Aunque fue flor de un día, en la realidad alternativa de Age of Apocalypse, están casados y tienen un hijo.

magneto-rogue

Otras parejas muties famosas son Havock y Polaris...

lorna-alex

...Dazzler y Longshot...

alison-longhshot

...el Profesor Xavier y la emperatriz Lilandra...

xavier-lilandra

...Rictor y Shatterstar.

rictor-shatterstar

19. Coloso y Kitty Pryde

Otros que se merecen un epígrafe aparte. La más joven de los X-Men se enamoró enseguida de su compañero Peter Rasputin. Después de años de idas y venidas, encuentros y desencuentros, diferentes relaciones de cada uno de ellos y muertes y resurrecciones de rigor, parecía que los dos tortolitos iban a prometerse amor eterno y oficializar su relación en X-Men Gold #30 (2018). 

kitty-colossus

Pero, sorprendentemente, la ceremonia dio un giro inesperado, que tiene que ver con nuestra próxima pareja...

20. Rogue y Gambit

Desde que se conocieron, saltaron chispas entre los dos. A pesar de no poder tocarse, el cajún y la sureña han estado desojando la margarita durante tanto tiempo, que casi nos habíamos acostumbrado a verles como amigos. Pero estos dos siempre tienen una carta sorpresa bajo la manga y la pareja ha demostrado ser más irrompible que nunca.

remy-rogue

21. Escarceos y ligues varios

Aparte de las relaciones más o menos oficiales, Marvel nos ha sorprendido siempre con algunas relaciones esporádicas entre héroes que a veces nos han impactado más del cuenta. Dentro de los más míticos y aceptados está la relación (que llegó a ser oficial) entre Scarlet Witch y Wonder Man, Wanda Maximoff y Simon Williams, en un recordado triángulo amoroso con la Visión.

wanda-simon

Wanda también tuvo sus encuentros con Steve Rogers, Capitán América...

wanda-steve

...y con Clint Barton.

wanda-clint

Clint Barton también tuvo su romance con Natasha Romanoff, Black Widow...

natacha-clint

...que a su vez estuvo liada con Bucky Barnes, el Winter Soldier.

natacha-bucky

Otra vengadora ilustre, She-Hulk, ha vivido siempre su sexualidad de una manera muy libre y desprejuiciada. Tony Stark, Luke Cage, Starfox, Man-Wolf, Hércules, Juggernaut...Sin embargo, todos recordamos con cariño su relación con Wyatt Wingfoot.

she-hulk-wyatt

Por cierto, que Hércules tiene en su lista de conquistas un montón de caras conocidas...y alguna con la que no contábamos.

hercules-bisex

Simon Williams y Carol Danvers.

simon-carol

Hank Pym y Tigra.

hank-tigra

Clint Barton y Maya López (Echo).

clint-maya

Stephen Strange y la Night Nurse.

stephen-nurse

22. Boda retroactiva

Ese personaje que apareció de la nada y que nos intentaron meter con calzador, ¿os acordáis de él? Pido disculpas por adelantado a todo aquel que sea fan de Sentry, pero su boda, un simple flashback en la portada de New Avengers #8 (2005), era un reflejo de su extraña historia y desarrollo durante la etapa de Bendis, que nunca supo muy bien qué hacer con él.

sentry-boda

23. Boda histórica

En Astonishing X-Men #51 (2012) se producía la primera boda gay de Marvel, aunque fuera entre dos personajes no especialmente conocidos por el gran público. Veinte años después de salir (atropelladamente) del armario, la editorial se atrevió finalmente a casar a Jean-Paul Beauvier (Northstar) y a su novio Kyle, haciéndose eco de una realidad que demandaba a gritos verse reflejada en las viñetas y callar muchas bocas.

jean-paul-kyle

24. Power Couple

En New Avengers Annual #1 (2006) contraían matrimonio una de las parejas más irrompibles de Marvel hasta la fecha, Luke Cage y Jessica Jones. Que sigan así por mucho tiempo...

jessica-luke

25. La juventud sabe lo que quiere

La pareja compuesta por Karolina Dean (miembro de los Runaways) y el skrull de género fluído Xavin, fueron de los primeros en romper con tabúes y prejuicios respecto a la sexualidad y el género en las páginas de un cómic.

xavin-gender-fluid

Actualmente, Karolina está saliendo con Julie Power (de los Power Pack), que se define como bisexual.

karolina-julie

Los Young Avengers Wiccan y Hulkling hicieron historia con su beso en Avengers: The Children's Crusade #9 . Este es un beso entre dos personajes que hace mucho tiempo reconocieron su atracción y decidieron que querían ser pareja. Y es por eso que este beso es importante; porque se tardó siete años en mostrar un beso entre dos personajes que deben besarse todos los días. Es un beso importante debido a todas las veces que no lo hemos visto.

hulkling-wiccan

26. Los triángulos amorosos de Scott Summers

En los cómics de los X-Men de los años 90, Psyloche le echa el ojo a Cíclope y usa todo tipo de tretas sexuales para provocarle y conseguir acostarse con él.

betsy-scott

El único papel de Psylocke aquí es hacer que Cyclops y Jean superen otra prueba y se den cuenta de que quieren casarse. Su humanidad es secundaria a su sexualidad. Y, sinceramente, todo lo que dice y hace es tan agresivo sexualmente que podría haber sido denunciada por acoso. No es un tratamiento especialmente agradable para Betsy Braddock, todo hay que decirlo. 

tentacion

Ahora toca hablar de algo realmente decisivo y muy polémico en su momento. Después de su regreso tras ser poseído por Apocalipsis, Cíclope descubrió que su matrimonio había quedado obsoleto. Terminó recibiendo consejos sexuales de Emma Frost, la Reina Blanca, lo que terminó en un affaire psíquico entre ambos. Evidentemente, esto no hizo mucha gracia a Jean Grey cuando lo descubrió...

terapia

Tras la (segunda) muerte de Jean Grey a manos de Xorn/Magneto, Emma y Scott se consolidaron como pareja. El resto de los X-Men aprendió a aceptar su unión y se hicieron cargo de la escuela de Xavier. Hasta que empezaron de nuevo sus calamidades:posesiones por la fuerza Fénix, separación, muerte de Cíclope y regreso de Emma al lado oscuro.

evolution

27. Amores que matan

Tras aparentemente superar sus tendencias salvajes, Marrina se casó con Namor, convirtiéndose en la reina de Beluvia. Poco después, Namor y Marrina entran a Los Vengadores. Sin saber que estaba embarazada (al principio, ella creía que el embarazo era psicológico), Marrina se transformó en una gigantesca criatura, que se asemejaba al monstruo mítico Leviatán. Después de destruir varias flotas de barcos y arrasar la Atlántida, los Vengadores decidieron pararla de una vez por todas. Finalmente, el Príncipe Submarino la tuvo que matar con la espada del Caballero Negro.

namor-marrina

Otro caso de amores sufridos es el de Betsy Braddock, Psylocke, y Warren Worthingthon III, el Angel convertido en Archangel. Las alas y la mente de Warren Worthington fueron deformadas por la tecnología de Apocalipsise, y Betsy Braddock vio como su todo su cuerpo era cambiado por el de una asesina japonesa. Después de sufrir dos de los cambios más drásticos en la historia de X-Men, se encontraron el uno al otro a mediados de los 90.

betsy-warren

En "Dark Angel Saga", un malvado Archangel planea convertirse en heredero de Apocalipsis y Betsy tiene que apuñalarle en el pecho con la Semilla de Vida Celestial, matándole aparentemente.

dark-angel

Presenciar en directo la muerte de tu marido tampoco debe ser plato de buen gusto. Si no, que se lo digan a Heather Hudson, esposa de Guardian, líder de Alpha Flight. Cuando su traje de batalla queda severamente dañado después de una batalla, James McDonald Hudson no consigue quitárselo a tiempo y muere en una explosión justo en el momento en que su mujer entra en la habitación.

guardian-muerte

28. Los amores del Diablo

Si tenemos que hablar de un gafe en temas amorosos, Matt Murdock se lleva la palma. El Diablo Guardián siempre ha sido un rompecorazones, pero pocas veces ha tenido una relación tan "normal" como la que tuvo con Black Widow. A día de hoy, continúan siendo buenos amigos.

natacha-matt

Por lo demás, su relación con Heather Glenn terminó de manera trágica...

heather-matt

Uno de los momentos míticos de la historia de Marvel es la muerte de Elektra a manos de Bullseye.

elektra-bullseye

El villano volvería a cobrarse la vida de otra novia de Matt, Karen Page.

karen-matt

Eventualmente, Matt contrajo matrimonio con Milla Donovan, pero ella acabó desquiciada e internada en un sanatorio.

milla-matt

Daredevil sucumbió también a los encantos de la psicótica Typhoid Mary, con la que mantuvo una relación de amor-odio.

maria-matt

29. La Diosa del Tiempo y el Rey Pantera

Una de las bodas que más expectación ha levantado es la de Ororo Munroe, alias Storm (Tormenta) y T’Challa, rey de Wakanda, más conocido como Black Panther.

ororo-tchalla

30. Los supervillanos también se enamoran

Pero, ¿y los villanos? ¿No se merecen amor también? Aunque no es tan común como en el caso de los superhéroes, los supervillanos también se enamoran, ya sea de otros villanos o, a veces, incluso de los mismos héroes que han jurado matar.

sin-crossbones

Una pareja mítica del Universo Marvel es la compuesta por Titania y el Hombre Absorbente, Carl Creel.

titania-carl

El Dr. Doom ha tenido escarceos con varios personajes, como Morgan le Fay, la Encantadora, La Bruja Escarlata (bajo control mental). De cuaquier forma, la mayor obsesión de la vida de Victor Von Domm es la conquista del poder absoluto. Una vez se casó con el supuesto amor de su vida, Valeria, sólo para entregarla después a un trío de demonios para incrementar así sus poderes.

victor-valeria

En el evento Secret Wars (2015) se reveló que el mayor anhelo de Doom es tener la familia que nunca tuvo, en este caso, "robándosela" a su eterno rival, Reed Richards.

victor-susan

Si tuviésemos que poner un ejemplo de la relación tóxica por antonomasia, la del Titán Loco Thanos y la mismísima Muerte estaría la primera en la lista.

muerte-thanos

Otto Octavius (Dr. Octopus) se enamora de la brillante científica Anna Maria Marconi cuando el villano está ocupando el cuerpo de Peter Parker, durante los sucesos de Superior Spider-Man.

anna-maria-marconi

Wilson Fisk profesa un amor incondicional por su adorada Vanessa, a la que conoció de muy joven. El villano se enamoró enseguida viéndola como lo único que rivalizaba con sus ansias de poder y a la vez como algo por lo que luchar y salir adelante hacia lo más alto.

wilson-vanessa

En el fondo, no nos engañemos, Vanessa no deja de ser una prisionera de Kingpin y en el fondo su relación es una mezcla del ansia de poder de uno y los traumas de la otra.

kingpin-vanessa

Y para terminar, el peor "escarceo" de toda la historia del Universo Marvel. En una de las sagas más insólitas, polémicas y defenestradas de la historia de Spider-Man, se nos revela que Gwen Stacy y Norman Osborn compartieron una noche de pasión mientras estaban en París. Pero ahí no quedó eso, sino que Gwen se quedó embarazada y tuvo unos gemelos llamados Sarah y Gabriel. Corramos un tupido velo...

norman-gwen

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.