¿Quién es el Rey de la Noche? El origen del villano de Game of Thrones


Uno de los personajes más legendarios de Game of Thrones (Juego de Tronos), el Rey de la Noche es una figura que inspira terror a todos los que conocen su nombre. El libro y la serie ofrecen orígenes y teorías diferentes sobre este mítico villano que promete traer definitivamente el invierno a Westeros.

Vamos a hablar ahora sobre los orígenes e historias que existen sobre el líder de los Caminantes Blancos (White Walkers), el Rey de la Noche.

Spoilers de los libros y de la serie de Game of Thrones.

Origen de la leyenda de los libros

rey de la noche game of thrones

En los libros de G.R.R. Martin, la información que existe sobre el Rey de la Noche y su ejército de Otros (el nombre con el que se conoce en la saga literaria a los Caminantes Blancos) es escasa y se nos presenta en forma de leyenda. Estas ancestrales historias eran contadas por la Vieja Criada de la familia Stark y es a través del joven Bran que conocemos muchas de ellas.

Según las historias antiguas, el Rey de la Noche surgió en la Era de los Héroes, mucho después de que el evento tenebroso conocido como la Larga Noche hiciera caer la oscuridad sobre todo el mundo conocido y los Otros disfrutaran su reinado de destrucción.

Pero antes de que el Rey de la Noche se convirtiera en una terrible leyenda, era el 13º Señor Comandante de la Guardia Nocturna (The Night´s Watch). Según la Vieja Criada, el líder de los cuervos "era un hombre que no conocía el miedo. Y ésa se convirtió en su mayor debilidad, pues todos los hombres deben conocer el miedo”. Fuera de los límites del Muro, el hombre sin miedo conoció el amor al lado de la criatura más improbable: una Otra.

Embelesado por la Caminante Blanca “con piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules”, el Señor Comandante lo dejó todo para unirse a ella. Entregando su cuerpo a la criatura con "piel tan fría como hielo", se transformó él mismo en un Otro. Pero eso no significó que abandonara el liderazgo de la Guardia Nocturna y fue de esta forma como se inició su dominio de caos.

Llevando consigo a su mujer para dentro del Muro, el Señor Comandante se autoproclamó el Rey de la Noche y estableció su cuartel general en Nightfort durante 13 años. Con su reina de hielo junto a él, embrujó a los miembros de la Guardia Nocturna para que hicieran todo lo que ordenaba.

El fin de su reino de terror

reina-de-la-noche-brandon-stark

Las atrocidades cometidas por el Rey de la Noche y su reina nunca fueron relatadas en toda su extensión, conociéndose apenas la existencia de innumerables sacrificios humanos durante sus 13 años en el poder. Fue necesario que unieran fuerzas el Norte y el Pueblo Libre para hacer desaparecer al Rey de la Noche.

Se creó un pacto entre Brandon Stark, el Transgresor, y Joramun, el Rey-Más-Allá-del-Muro, para destruir la amenaza de los Otros y liberar a la Guardia Nocturna. En la batalla final, las leyendas cuentan que Joramun sopló el Cuerno del Invierno despertando así a los gigantes de la tierra para que vinieran en su ayuda. Miles de años después, el Pueblo Libre continúa creyendo que si alguien soplase nuevamente el Cuerno el Muro podría ser derribado.

Después de la derrota del villano, la Guardia Nocturna instauró nuevas reglas para impedir ser dominados nuevamente. Ninguno de los castillos del ejército puede tener fortificaciones orientadas hacia el sur, para no estar en sentido contrario a las tierras que están obligados a defender. La Guardia Nocturna pasó a ser políticamente neutral, sirviendo sólo al reino de los hombres, como guardianes pero nunca  como gobernantes.

El hombre detrás de la leyenda

rey-de-la-noche

Después de la batalla final, todos los registros que contenían el verdadero nombre del infame Lord Comandante fueron borrados. Brandon Stark ordenó que cualquier indicio de la verdadera identidad del Rey de la Noche fuera totalmente eliminado de los libros de historia.

Oficialmente las historias dicen que esta orden vino motivada por el descubrimiento de los sacrificios humanos a los Otros y para intentar proteger a las siguientes generaciones de esta leyenda cruel. Pero existe otra versión de los acontecimientos, una que no es más que un rumor pero que fue lo suficientemente fuerte para sobrevivir a milenios de historia.

Hay una teoría alternativa que sugiere que el Rey de la Noche era un hombre de la Casa Stark. Para ocultar su identidad, Brandon Stark quiso borrar cualquier memoria que relacionara a su familia con un villano que podría mancillar todo el legado de los Señores de Invernalia. A lo largo del tiempo, se habló de otras familias norteñas relacionándolas con el origen del Rey de la Noche, desde los Bolton a los Umber, entre muchas otras.

La serie mostró un origen muy diferente

hoja-hombre

Desde la cuarta temporada de Game of Thrones, el público lleva presenciando varias apariciones del Rey de la Noche. Primero como una visión de Bran, luego convirtiendo al bebé de Craster en un Caminante Blanco, liderando la matanza en Durolar y, finalmente, dejando su marca en Bran en la sexta temporada.

Ha sido en la sexta temporada cuando la serie nos ha revelado por fin los orígenes del Rey de la Noche. Cuando Bran estaba en la cueva del Cuervo de Tres Ojos, experimenta una visión que nos muestra la creación del villano. El Rey de la Noche aparece inicialmente como un humano amordazado y atado a un árbol, después de haber sido capturado por los Hijos del Bosque. Según el imaginario de Canción de Hielo y Fuego, estos seres son los primeros habitantes de Poniente, que habitaron esas tierras mucho antes de la llegada de los Primeros Hombres durante la Era del Amanecer.
 

Este humano era uno de los Primeros Hombres y fue transformado contra su voluntad cuando las pequeñas criaturas atraviesan su corazón con un puñal de obsidiana que parece ser vidriagón. Es entonces cuando sus ojos adquieren un color azul intenso, la misma mirada terrible que conocemos y que pertenece al Rey de la Noche. Bran, sorprendido ante esta revelación, despierta de su visión e inquiere a Hoja, una de los Hijos del Bosque que le acompañan en su entrenamiento. Ella le explica que los Hijos del Bosque crearon a estos seres para defenderse de los Primeros Hombres, ya que estaban siendo masacrados y sus árboles sagrados estaban siendo cortados. Por tanto, la creación de los Caminantes Blancos fue un intento de supervivencia contra los invasores, aunque ahora éstos amenazan con destruirlos a todos, humanos e hijos del Bosque sin distinción.

George R.R. Martin habló sobre las diferencias entre los dos Reyes

rey-de-la-noche-arte

Si nos fijamos en las profundas diferencias existentes entre los dos Reyes de la Noche, todo parece indicar que estamos ante dos figuras distintas. En el libro, el nombre originalmente usado es Night's King, pero en la serie el apóstrofe desaparece y se convierte en Night King. Ambos fueron traducidos al español como Rey de la Noche, pero este detalle en inglés puede marcar una gran diferencia.

George R.R. Martin es el autor de la saga literaria y la mejor fuente a la que los fans pueden acudir para preguntarle sobre estas diferencias. Y fue exactamente lo que hizo un fan, lanzando la pregunta sobre las diferentes formas de escribir el nombre del villano y las diferencias con respecto a su origen. El autor respondió que seguía prefiriendo la forma Night's King y añadió que:

“(...) en los libros él es una figura legendaria, semejante a Lann el Elegante y Brandon el Constructor, y no hay más posibilidades de que haya sobrevivido hasta el día de hoy que las que ellos hayan podido tener”.

Cuando la serie superó los libros ya publicados, los creadores se vieron obligados a continuar a  desarrollar la mitología de Westeros. Game of Thrones ya ha hecho varios cambios en el canon original establecido en Las Crónicas de Hielo y Fuego, y el Rey de la Noche parece no ser una excepción.

Ya sea en su encarnación literario o televisiva, una cosa es cierta: la historia de esta figura legendaria aún no ha terminado de ser contada.