La verdadera historia de Jon Snow


David Alday
David Alday

La séptima temporada de Game of Thrones terminó con la revelación de que Jon Snow es el hijo legítimo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen. Esto le convierte en el verdadero heredero del Trono de Hierro y, además, en el sobrino de Daenerys Targaryen.

Los dos personajes acabaron, por cierto, retozando como dos tortolitos, sucumbiendo finalmente a la tensión sexual que habían tenido durante toda la temporada. El incesto en Westeros parece no estar tan mal visto...

jon-dani

Vamos a intentar resolver las preguntas más importantes sobre los orígenes de Jon Snow y sus verdaderos padres. Estad bien atentos, porque la historia no tiene que envidiar al mejor culebrón y está llena de sorpresas y salpicada de sangre. Vamos, lo que nos gusta a los fans de la saga de George R.R. Martin...

El amor entre Rhaegar y Lyanna

rhaegar-lyanna

Como los aficionados de Game of Thrones saben, los Targaryen fueron los responsables de unificar los Siete Reinos. Esto se produjo principalmente gracias al primer Aegon Targaryen, conocido como Aegon el Conquistador.

Tras él, llegarían otros con el nombre de Aegon, como el sabio y amable Aegon V, más conocido por los fans de los libros como Egg, el escudero de Sir Duncan. Lamentablemente, a pesar de conseguir estabilizar Westeros, su turbulento reinado se caracterizó por constantes conflictos, lo que le hizo obsesionarse (entre otras cosas) con la idea de volver a tener dragones en el continente.

Por desgracia para Westeros, el nieto de Aegon V era el "Rey Loco", Aerys II. Cuando Aerys II Targaryen (el Rey Loco) ostentaba el poder, se casó con su hermana (sí, el incesto viene de familia), Rhaella Targaryen, y tuvieron tres hijos juntos: Rhaegar, Viserys y Daenerys.

El hijo de Aerys, Rhaegar Targaryen, el hermano de Daenerys, el príncipe heredero y heredero del trono, a quien también conocemos como padre de Jon Snow, se enamoró de Lyanna Stark, la hermana de Ned Stark, a pesar de que ya estaba casado con la princesa Elia Martell. De su matrimonio con Elia nacieron dos hijos: Rhaenys y Aegon.

Lyanna, a su vez, ya estaba comprometida con Robert Baratheon (amigo íntimo de Ned), pero Rhaegar había anulado en secreto su matrimonio con Elia para poder casarse con ella, lo que suponemos que ocurriría en algún momento antes de su muerte y el nacimiento de su hijo.

En el famoso Torneo de Harrenhal, un vencedor Rhaegar ofreció una corona de rosas a Lyanna, ante el estupor de todos los presentes, incluyendo a su propia esposa, una Elia que no salía de su asombro. Un año después, Rhaegar y Lyanna escaparon juntos.

Las historias sobre este suceso fueron tergiversadas por los Stark, que siempre estuvieron convencidos de que de las Rhaegar había secuestrado a Lyanna. Sin embargo, los dos estaban realmente enamorados y se casaron en secreto, lo que la convirtió en Lyanna Targaryen. Sus hijos, por tanto, también serían legítimos Targaryens. Es decir, Jon Snow es un Stark, pero por herencia materna.

Una tragedia lleva a la otra

rey-loco

La mayoría de los habitantes de Westeros pensaron que Rhaegar había abandonado a su esposa e hijos y secuestrado y violado a Lyanna. Un rabioso Brandon Stark (el hermano mayor de Lyanna) se dirigió a King's Landing (Desembarco del Rey) para exigir que Rhaegar fuera condenado a muerte por sus crímenes. Pero las cosas no hicieron sino complicarse aún más.

Aerys (el Rey Loco) acusó a Brandon de traición y lo arrestó. Rickard Stark (el padre de Brandon) acudió también a King's Landing para arreglar las cosas, pero también fue arrestado.

Rickard pidió un juicio por combate y Aerys escogió como campeón de los Targaryen al fuego. Ordenó a sus piromantes quemar vivo a Rickard, vestido con su armadura, mientras su hijo era obligado a presenciar tan terrible suceso. Brandon, al que le habían puesto una soga al cuello, se estranguló a sí mismo intentando alcanzar una espada para salvar a su padre.

El Rey Loco, haciendo honor a su nombre, decidió también que Robert Baratheon y Ned Stark debían ser decapitados por los supuestos crímenes de su familia y mandó apresarles y traerles hasta King's Landing.

rebelion-robert

Fue entonces cuando un furioso Robert perdió definitivamente y, harto de la Casa Targaryen, decidió llamar a sus ejércitos y comenzar lo que posteriormente se conocería como "La Rebelión de Robert" o "La Guerra del Usurpador".

Esta rebelión, impulsada por Robert Baratheon, Jon Arryn y Eddark Stark, duró casi un año y puso fin al reinado de la dinastía Targaryen. Tras la muerte de Rhaegar, comenzaría el reinado de Robert, que llevaría a Westeros a convertirse en lo que es.

Y llegamos al momento en que los Lannisters se involucraron. Tywin Lannister llegó a King's Landing jurando lealtad a Aerys II, pero sus verdaderas intenciones eran otras. El ejército de Lannister asaltó la ciudad en un golpe de estado en toda regla y se hizo con su control.

kingslayer

Jaime Lannister, que pertenecía a la Guardia Real de Aerys II, recibió la orden del Rey Loco de matar a Tywin y de incendiar la ciudad para quemar a todos sus habitantes. Afortunadamente, Jamie se negó y decidió asesinar a Aerys II Targaryen, ganándose así su apodo de Kingslayer (asesino de reyes).

Después de que los Lannister se hicieron con el control de King's Landing, enviaron Sir Gregor Clegane (la Montaña) a Dragonstone, donde Elia Martell se había escondido durante la rebelión junto a los dos hijos fruto de su matrimonio con Rhaegar. Sin ningún miramiento, la Montaña asesinó a Elia, Rhaenys y Aegon.

promesa

Mientras tanto, Lyanna había estado encerrada en Dorne, en la llamada Torre de la Alegría, embarazada del hijo de Rhaegar.

Cuando su hermano Ned Stark la encontró, justo después de dar a luz, estaba a punto de morir. Le entregó el niño a Ned y le hizo prometer que lo mantendría a salvo. También le reveló el nombre del bebé: Aegon Targaryen.

La profecía Azor Ahai

profecia

Con la de nombres que podían haber elegido, la elección de Aegon es un poco extraña, especialmente porque Rhaegar ya había puesto ese nombre a su primer hijo... y que además estaba vivo cuando nació el niño que conoceríamos como Jon Snow.

Podemos deducir que Rhaegar y Lyanna no se estrujaron demasiado la cabeza a la hora de elegir un nombre para su futuro retoño, así que fueron a lo fácil. Sin embargo, una teoría con bastante fundamento dice que Rhaegar estaba bastante obsesionado con las profecías, especialmente con del "Príncipe que fue prometido" (Azor Ahai).

La leyenda de Azor Ahai habla deun héroe mítico que vivió en Westeros hace 8.300 años y que logró rechazar la primera invasión de los caminantes blancos. En los libros, la sacerdotisa Melissandre profetizó su regreso, reencarnado en otra persona. En la serie, tuvimos noticia de la profecía cuando la vimos en un libro que Gilly lee cuando está con Samwell Tarly en la biblioteca de la ciudadela.

azor-ahai

Rhaegar podría haber asociado el nombre de Aegon con la profecía, y por eso llamó a su primer hijo Aegon. Su obsesión explicaría el por qué también volvería a utilizar el mismo nombre para el hijo que tuvo con Lyanna.

En los libros, la diferencia de edad entre Rhaegar y Lyanna es bastante mayor que en la serie. Algunas teorías sugieren que Rhaegar habría engatusado a Lyanna para que se enamorara de él, ya que necesitaba un tercer hijo para cumplir con la profecía. Su primera esposa, Elia, ya no podía darle más hijos y Lyanna (que acababa de comenzar la pubertad) era el recipiente perfecto para su heredero. La familia de dragones de tres cabezas que tanto había deseado. Suena terrible, ¿verdad?

Según las interpretaciones de la profecía, la reencarnación de Azor Ahai debe ser un Targaryen. El héroe que salva al mundo clavando su espada al rojo vivo en el corazón de su esposa. ¡Cómo le gusta a George R.R. Martin volver locos a los fans con profecías crípticas!

Aegon, un nombre con historia

jon-aegon

Dejando de lado profecías y especulaciones, es bastante probable que Jon Snow recibiese su nombre (original) en honor a cualquiera de los personajes famosos que se han llamado Aegon.

A continuación, una lista con todos los Aegon de la historia de Game of Thrones:

  • Aegon el Conquistador: El primer Aegon y el hombre que construyó el Trono de Hierro después de conquistar Westeros.
  • Príncipe Aegon: hijo de Aegon el Conquistador, nunca llegaría a ser rey.
  • Aegon II: Se alzó con la corona después de Aegon el Conquistador. Se rumorea que le robó el trono a su media hermana ordenándole a su dragón que se la comiera.
  • Aegon III: el medio sobrino de Aegon II.
  • Aegon IV: considerado el peor rey de Targaryen de la historia.
  • Aegon V: El hermano de Maester Aemon (con quien Jon hizo muy buenas migas en el Muro) y el padre de Aerys II Targaryen (el Rey Loco).
  • Príncipe Aegon: el hijo de Rhaegar Targaryen y Elia Martell, que fue asesinado por la Montaña cuando los Lannisters tomaron King's Landing.

No sabes nada, Jon Snow

u-know-nothing

Ni él, ni nosotros. Por lo menos, hasta que Bran Stark, en una de sus visiones, nos revela el verdadero origen de Jon Snow. Todo lo que creímos saber hasta ese momento se viene abajo con la confirmación de la ecuación R + L = J, que a su vez explica el misterioso comportamiento de Ned Stark con respecto a su supuesto hijo bastardo.

R+L=J, una de las teorías más populares entre los fans de la serie y los libros, hace referencia a los nombres de Rhaegar Targaryen, Lyanna Stark y Jon Snow.

En el cuarto episodio de la primera temporada de Game of Thrones hay un detalle (muy escondido) que, visto posteriormente, sirve para corroborar claramente esta hipótesis.En una escena entre Jon Snow y Samwell Tarly podemos ver muy claramente las iniciales “RL” grabadas sobre la madera de una columna del comedor de la Guardia de la Noche en el Castillo Negro.

rl-teoria

En la conversación entre ambos se hace referencia a la madre de Jon Snow, por lo que el hecho de que las letras “RL” aparezcan de fondo puede ser una especie de easter egg (huevo de pascua) de los showrunners de la serie.

Cuando HBO estaba planeando la adaptación de Canción de Hielo y Fuego, David Benioff y D. B. Weiss se reunieron con George R.R. Martin para conseguir su permiso y beneplácito. Al concluir la conversación, Martin les dijo que sólo lo les dejaría seguir adelante con la serie si acertaban quién era la madre de Jon Snow. Está claro, por tanto, que los guionistas conocían desde el primer momento este dato tan relevante y es posible que jugaran a dejar alguna pista ente los primeros episodios. Desde luego, pocos nos dimos cuenta en aquel momento.

arbol-genealogico

Vea también: Game of Thrones: la importancia de que Jon Snow sea Aegon Targaryen

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.