Las 50 muertes más impactantes de Game of Thrones


David Alday
David Alday

Valar Morghulis. Todos los hombres deben morir. Este dicho tradicional en Alto Valyrio resume a la perfección la esencia de Game of Thrones.

El escritor George R.R. Martin, autor de la saga de novelas A Song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego), en las que se basa la serie de televisión, confesó que el gusto por asesinar a sus personajes se debe al impacto que le causó la muerte de Gandalf cuando con 13 años leyó El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

Si por algo se ha caracterizado GoT durante todas sus temporadas ha sido por el hecho de que nadie es imprescindible y que cualquier personaje puede morir en cualquier momento. Como todo buen fan sabe, es mejor no encariñarse demasiado con nadie...

cersei-reina

Vamos a hacer un repaso por las 50 muertes más impactantes que hemos visto en Game of Thrones, que incluyen decapitaciones, flechazos, apuñalamientos, ahorcamientos, envenenamientos, piras funerarias y demás actos de venganza. Como es evidente, esta lista está repleta de SPOILERS, por lo que queda bajo tu entera responsabilidad seguir leyendo.

Avisado quedas... ¡Cuidado que no te salpique la sangre!

1. Ned Stark

Episodio mortal: Baelor (1x09)

La muerte de Ned Stark fue la primera muerte importante de la serie. El Señor del Norte y la Mano del Rey era un hombre noble empeñado en hacer siempre lo correcto, algo que pasa factura si vives en Westeros, donde te pueden apuñalar por la espalda a la mínima que te descuides.

Nadie estuvo preparado para la repentina decapitación de Ned Stark, que además marcó el comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes. 

Si de algo sirvió fue para demostrarnos dos cosas: que odiábamos a muerte al canalla de Joffrey y, sobre todo, que cualquiera podía morir en cualquier momento.

2. Hodor

Episodio mortal: The Door (6x05)

Hodor, el entrañable personaje de gran tamaño y limitado vocabulario, no tuvo especial relevancia a lo largo de la serie además de ser el "medio de transporte" de Bran Stark y un alivio cómico cuando la ocasión lo requería.

Extremadamente leal a los Stark, trabajó en los establos de Winterfell hasta que escapó con Bran a cuestas para huir del salvaje Theon Greyjoy.

En el momento de su muerte, cuando está "sosteniendo la puerta" (hold the door!) para proteger a Bran y Meera de los Espectros que les perseguían, descubrimos gracias a un "bucle temporal" que su discapacidad mental estaba relacionada estrechamente con la habilidad de Bran de desplazarse mentalmente a diferentes momentos del pasado.

3. Shireen Baratheon

Episodio mortal: The Dance of Dragons (5x09)

La muerte de la hija de Stannis Baratheon es, para muchos, la muerte más cruel de toda la serie. Y también la más innecesaria.

Shireen había nacido con greyscale o psoriagrís, también conocida como "la maldición del príncipe Garin". Esta enfermedad causó que la mitad de su mejilla izquierda y la mayoría de su cuello estuviesen cubiertas de piel muerta gris y negra.

A pesar de su profunda tristeza, era dulce e inteligente. Nada que impidiera a la malvada Melisandre ofrecerla como sacrificio al Señor de la Luz, por orden de su propio padre, Stannis Baratheon.

4. Lady Catelyn Tully, Robb Stark y Talisa Maegyr

Episodio mortal: The Rains of Castamere (3x09)

La ya famosa Boda Roja fue en realidad una trampa tendida a los Starks y sus banderizos para poder masacrarlos a traición y sin ningún tipo de miramientos.

Talisa, esposa de Robb y embarazada de su hijo, fue apuñalada en el vientre; Robb fue disparado por ballestas y después apuñalado en el corazón; a Catelyn le rebanaron el cuello, pero la matriarca de los Stark ya sentía que lo había perdido todo, porque pensaba (erróneamente) que todos sus hijos estaban ya muertos.

A día de hoy, después de tantas muertes, este capítulo sigue sorprendiendo por su inesperada brutalidad y es imposible que deje indiferente a nadie. Sin embargo, dentro del sinsentido de toda esta masacre, contemplar el cadáver de Robb desfilando con la cabeza de su lobo huargo encima de él nos removió especialmente el estómago.

5. Joffrey Baratheon

Episodio mortal: The Lion and the Rose (4x02)

Responsable de incontables muertes, entre ellas la de Ned Stark, este pésimo rey y peor persona se había ganado morir de la peor manera posible.

No pudimos ocultar nuestra satisfacción cuando le vimos caer envenenado por Petyr Baelish y Olenna Tyrell en su boda con Margery Tyrell.

 6. Ygritte

Episodio mortal: The Watchers on the Wall (4x09)

La guerrera Ygritte murió en los brazos de Jon Snow mientras la cruenta batalla del Castillo Negro se desarrollaba a su alrededor.

Ygritte fue incapaz de disparar con una flecha a su antiguo amor para matarle, pero el joven Olly no titubeó a la hora de acabar con la vida de uno de nuestros personajes favoritos.

7. Khal Drogo

Episodio mortal: Fire and Blood (1x10)

El líder Dothraki, Khal Drogo, murió cuando nos empezaba a caer bien como personaje y cuando su relación con Dany parecía que iba en serio.

Debido a una desagradable infección en una herida, la bruja Mirri Maz Duur lo dejó en una especie de estado catatónico con un hechizo que supuestamente iba a salvarle.

Finalmente, su afligida esposa, Daenerys Targaryen, recurrió al viejo truco de "asfixia con almohada" para liberarle de un estado vegetativo que parecía que iba a ser permanente.

8. Oberyn Martell

Episodio mortal: The Mountain and the Viper (4x08)

La Víbora Roja, el príncipe vengador de Dorne, llegó a King's Landing para vengarse de los Lannister. Pero en Westeros nunca te puedes confiar demasiado, especialmente cuando tratas con la familia de nuestra querida Cersei.

Cuando parecía que iba a ganar el juicio por combate, la Montaña le destrozó los ojos y el cráneo con sus propias manos, en una de las muertes más sádicas y sangrientas de toda la serie.

9. Rickon Stark

Episodio mortal: Battle of the Bastards (6x09)

A pesar de ser el Stark al que menos conocíamos, la sádica muerte de Rickon a manos de Ramsey fue terrible e impactante.

Ramsay Bolton quería atraer a Jon Snow al campo de batalla, así que fingió liberar al joven, para momentos después dispararle una flecha por la espalda.

La Batalla de los Bastardos es uno de los episodios más impresionantes de toda la serie (y uno de los mejores), con una sangrienta lucha que alcanza cotas de épica nunca vistas en televisión.

10. Olenna Tyrell

Episodio mortal: The Queen's Justice (7x03)

Después de tomar Highgarden, Cersei quiso hacerle pagar a Olenna por el envenenamiento de su hijo. Jaime convenció a su hermana de evitar darle una muerte cruel a la Reina de las Espinas y, en su lugar, decidió darle veneno a la adorable (y temible) abuelita.

Olenna se fue por la puerta grande, como era de esperar. Justo después de beber el veneno, le confesó a Jaime que ella fue la que envenenó a Joffrey y le pidió que se lo hiciese saber a Cersei. 

11. Jojen Reed 

Episodio mortal: The Children (4x10)

Jojen, hijo de Howland Reed, señor de Greywater Watch, y hermano menor de Meera, buscó a Bran Stark para ayudarle a encontrar al Cuervo de tres ojos, ya que los dos jóvenes compartían habilidades psíquicas similares. Jojen poseía el don de la vista verde, que le hacía tener sueños proféticos.

Su muerte en la serie fue totalmente inesperada, ya que en los libros su personaje sobrevive al ataque del Espectro. Su hermana Meera decidió rebanarle el cuello para evitarle sufrimiento después de Jojen fuese apuñalado varias veces fuera del árbol corazón.

12. Tywin Lannister 

Episodio mortal: The Children (4x10)

Señor de Casterly Rock, Escudo de Lannisport y Guardián del Occidente, Tywin fue Cabeza de la Casa Lannister y uno de los villanos principales de la serie.

Fue Mano del Rey de tres reyes diferentes (incluido el Rey Loco) y su ejército salvó a King's Landing de Stannis en la Batalla de Blackwater. Y, no nos olvidemos, también fue la mente maestra detrás de la infame Boda Roja.

Su hijo, Tyrion, harto de mendigar durante toda su vida el amor y el respeto de su padre, le disparó con una ballesta mientras estaba haciendo sus necesidades en el cuarto de baño. 

Tywin se lo había ganado a pulso; no sólo quiso matar a Tyrion cuando era un bebé, sino que pagó para que violaran a la primera esposa de su hijo, le robó el mérito por su triunfo durante la Batalla de Blackwater, le procesó por asesinato (condena a muerte incluida) y se acostó con su novia prostituta. En la familia Lannister siempre se han querido mucho los unos a los otros...

13. Shae

Episodio mortal: The Children (4x10)

Shae abandonó la prostitución cuando Tyrion Lannister se enamoró de ella y se la llevó con él a King's Landing.

En lo que sólo se puede definir como una puñalada rastrera, Shae testificó contra Tyrion en su juicio. Esto destrozó el corazón del incomprendido hermano Lannister, ya que ella era la única persona en la que creía que podía confiar.

Tras escapar de su prisión, Tyrion Lannister visitó su antigua residencia, la Torre de la Mano, donde descubrió que su padre, Tywin, se había estado acostando con ella. A pesar del dolor que le produjo matar a la mujer que amaba, Tyrion la tuvo que estangular para evitar ser acuchillado. 

14. Las Serpientes de Arena (Sand Snakes)

Episodio mortal: Stormborn (7x02)

Las hijas bastardas de Oberyn Martell eran duras de pelar, pero sucumbieron a la butalidad de Euron Greyjoy, que empaló a Obara Sand con su lanza y ahogó a Nymeria Sand con su propio látigo.

La tercera hija, Tyene, fue capturada como "regalo" para la despiadada reina Cersei.

15. Elaria y Tyene Sand

Episodio mortal: The Queen´s Justice (7x03) 

Tyene, la serpiente de arena a la que le gustaba impregnar sus dagas con el veneno llamado Long Farewell (el largo adiós), usado tanto en Bronn como en Myrcella, probó su propia medicina cuando Cersei le dio su beso de despedida.

Ellaria tuvo que ver morir a su hija, además de pudrirse lentamente en un calabozo en la Fortaleza Roja como condena. De todas las maldades de Cersei, esta tortura está entre las más crueles.

16. Petyr Baelish

Episodio mortal: The Dragon and the Wolf (7x07)

El antiguo Consejero de la Moneda en el Consejo Privado de los reyes Robert I y Joffrey Baratheon, conocido por el nombre de Littlefinger o Meñique, fue uno de los personajes que más se merecía morir de toda la serie.

No sólo traicionó a Ned y Catelyn, sino también a Sansa. Fue el causante de la muerte de la mitad de la familia Stark y propició los eventos que iniciaron la guerra.

Afortunadamente, Arya cortó su garganta con su propia daga. Con las hermanas Stark no se juega...

17. Stannis Baratheon

Episodio mortal: Mother's Mercy (5x10)

Legítimo heredero del rey Robert, su obsesión por tomar el trono a base de magia le llevó a asesinar a su hermano menor, Renly, y a quemar a su propia hija, Shireen, en la hoguera.

Cuando Brienne apareció para vengar a Renly, Stannis ya lo había perdido todo: su esposa se había suicidado, la mitad de sus tropas lo habían abandonado y él había sido derrotado en la batalla contra los Bolton.

18. Viserys Targaryen

Episodio mortal: A Golden Crown (1x06)

En su afán de sentarse en el Trono de Hierro, Viserys ofreció a su hermana como esposa a Khal Drogo. Todo lo que quería era el ejército del jefe bárbaro, pero cometió el gran error de comportarse como un rey caprichoso y abusador sin ni siquiera haber conseguir la corona.

Irónicamente, consiguió su deseo de ser coronado, pero no de la manera que esperaba. Khal Drogo fundió uno de sus medallones de oro y lo vertió sobre la cabeza del hermano de Daenerys.

19. Walder Frey

Episodio mortal: The Winds of Winter (6x10)

La venganza un plato que se sirve frío... y si va acompañada de un un pastel hecho con tus propios hijos, mejor aún. Arya Stark le desveló la receta al hombre que había matado a su hermano y a su madre, dejándole con la duda de si sus hijos desaparecidos eran parte de su comida. 

Arya rebanó la garganta de Walder de la misma forma que se la rebanaron a la pobre Catelyn en la Boda Roja. Pero la pequeña de los Stark no se conformó con eso, sino que usó el rostro del patriarca de la casa Frey para hacerse pasar por él y celebrar una fiesta en honor a todos sus hijos. Regada con vino envenenado, eso sí.

Mientras se regodeaba viendo cómo caían como moscas a su alrededor, Arya reveló su verdadero rostro y, antes de marchar, le pidió a la esposa de Walter que le dijera a todo el mundo que "el Norte no olvida". ¡Ni perdona, añadiría yo!

20. Ramsay Bolton

Episodio mortal: Battle of the Bastards (6x09)

El hijo bastardo de Roose Bolton tenía una malsana inclinación por la violencia extrema, que acostumbraba a descargar con los más inocentes.

Estuvo casado brevemente con Sansa Stark (a la que hizo la vida imposible) y torturó al pobre Theon Greyjoy durante varias temporadas. Pero también mató a su padre, a su madrastra y a su hermano. Y a muchas otras personas, entre ellas Osha y Rickon Stark.

Cuando Sansa le dejó a merced de sus propios perros de presa, que no habían comido en varios días, sólo nos faltó agarrar las palomitas para disfrutar mientras el sádico villano era devorado por sus queridas mascotas. Si no les hubiese aficionado a la carne humana...

21. Lancel Lannister

Episodio mortal: The Winds of Winter (6x10)

Lancel era primo de Cersei (es hijo de Kevan Lannister, el hermano de Tywin), pero también su antiguo amante. Fue el escudero del rey Robert, pero una grave herida durante la Batalla de Blackwater lo tuvo retirado durante bastante tiempo.

Durante su convalecencia, se unió a la Fe Militante, es decir, el brazo militar de la Fe de los Siete bajo las órdenes del Septon Supremo. Abandonó el nombre familiar y asumió el de Hermano Lancel. Lo siguiente, exponer el adulterio de su prima y encarcelarla y humillarla públicamente por sus pecados. Como si utilizar la violencia para justificar creencias religiosas no fuese un crimen...

Apuñalado por uno de los "pajaritos" de Qyburn, presenció de primera mano el origen de la explosión en los túneles del Gran Septo de Baelor.

22. Lysa Arryn

Episodio mortal: The Gift (4x07)

Señora del Nido de Águilas y del Valle de Arryn, Lisa Tully (nombre de soltera) era la hermana de Catelyn Stark. Estuvo casada con Jon Arryn y, posteriomente y de forma muy breve, con Meñique

Lady Arryn fue la verdadera responsable de la muerte de su propio esposo, no los Lannisters. Por tanto, podemos decir que es la causante de casi todas las desgracias que suceden en la serie, puesto que la muerte de Jon Arryn desencadenó la mayoría de los acontecimientos.

Meñique la empujó a la Puerta de la Luna por amenazar la vida de Sansa y culpó de su muerte a Marillion, el bardo personal de Lysa. 

23. Gorrión Supremo

Episodio mortal: The Winds of Winter (6x10)

El Gorrión Supremo (High Sparrow, en el original) estaba obsesionado por seguir las reglas que su fe imponía. A pesar de sus intentos de acercarse a los más desfavorecidos de King's Landing, abusó de su poder de forma vergonzosa y incentivó a sus fanáticos seguidores a hacer lo mismo.

Después de la explosión en el Gran Septo de Baelor, sus acólitos impidieron a la gente abandonar el edificio para salvar sus vidas. Ser vaporizado por el fuego ocasionado por Cersei nos parece, por tanto, lo menos que se merecía.

24. Trystane Martell

Episodio mortal: The Red Woman (6x01)

El príncipe Trystane Nymeros Martell era el hijo menor del príncipe Doran Martell y su consorte, Mellario de Norvos. Sus hermanos eran la princesa Arianne y el príncipe Quentyn. Estuvo prometido en matrimonio a la princesa Myrcella Baratheon.

El príncipe de Dorne no hizo nada para merecerlo, pero el pobre murió apuñalado en la cabeza con una lanza de Obara, una de las Serpientes de Arena.

25. Benjen Stark

Episodio mortal: Beyond the Wall (7x06)

 El hermano menor de Ned Stark fue un hermano juramentado de la Guardia de la Noche, donde desempeñó el cargo de Primer Explorador, es decir, líder de los exploradores de la Guardia.

Tras desaparecer después de un viaje más allá del Muro en la primera temporada, Benjen regresó por sorpresa en la sexta temporada para salvar a Bran y Meera de unos Caminantes Blancos.

Murió asesinado por una jauría de Espectros, sacrificándose para salvar a su sobrino, Jon Snow.

26. El cuervo de tres ojos

Episodio mortal: The Door (6x05)

El cuervo de tres ojos no apareció "en persona" hasta el final de la cuarta temporada, pero guió a Bran durante todo su largo viaje, sirviéndole como mentor y mostrándole visiones que fueron de vital importancia para descubrir la verdadera identidad de Jon Snow.

 Murió asesinado por Espectros durante el ataque de los Caminantes Blancos en el árbol del corazón.

27. Jon Arryn

Episodio mortal: Winter is coming (1x01)

Jon Arryn era la Mano del Rey antes de Ned Stark. A pesar de que nunca lo vimos con vida, su personaje es de gran importancia, ya que su muerte lleva al Rey Robert Baratheon a traer a Ned Stark a King's Landing.

Antes de morir en extrañar circunstancias, Jon había descubierto que los hijos de Cersei Lannister no eran hijos biológicos de Robert Baratheon. 

"La semilla es fuerte", fueron sus últimas palabras.

28. Mance Rayder

Episodio mortal: The Wars to Come (5x01)

Mance Rayder era el líder del Pueblo Libre y ostentó el título de "Rey-Más-Allá-del-Muro". Además de ser un temido oponente de la Guardia de la Noche, fue responsable del ataque a Castle Black.

Jon Snow le privó de una muerte dolorosa disparándole una flecha mientras estaba siendo quemado vivo por orden de Stannis Baratheon.

29. Myrcella Baratheon

Episodio mortal: Mother´s Mercy (5x10)

La única hija de Cersei y Jaime Lannister, hermana de Joffrey y Tommen fue enviada a Dorne por su tío Tyrion (cuando era Mano del Rey) para casarse con Trystane Martell cuando fuera mayor de edad.

Ellaria Sand la envenenó con un beso antes de que la muchacha partiera para King's Landing con su padre. El pobre Jamie quedó desolado al verla morir en sus brazos.

30. Hermano Ray

Episodio mortal: The Broken Man (6x07)

Ray era un veterano de guerra y un ex mercenario que se reformó y decidió convertirse a la Fe de los Siete.

Unos mercenarios lo ahorcaron después de matar a toda su comunidad, lo que produjo un fuerte impacto en el (aparentemente) insensible Sandor Clegane, más conocido como "El Perro".

31. Renly Baratheon

Episodio mortal: The Ghost of Harrenhal (2x05)

Hermano de Robert y Stannis Baratheon, Renly fue uno de los únicos personajes en los que Ned Stark depositó su confianza, pero abandonó King's Landing justo cuando el patriarca de los Stark más lo necesitaba.

Murió asesinado por una nube negra (algo así como el bebé fantasma de Stannis y Melisandre), que lo apuñaló en el pecho ante la aterrorizada mirada de Catelyn y Brienne. Ya se lo había advertido poco antes la sacerdotisa roja: "La noche es oscura y alberga horrores".

32. Loras Tyrell

Episodio mortal: The Winds of Winter (6x10)

Loras Tyrell, apodado el Caballero de las Flores, se convirtió en una figura famosa dentro de las cortes de los Siete Reinos gracias a su éxito en las justas y torneos.

Fue encarcelado por la Fe de los Siete, acusado del delito de acostarse con un hombre (Renly Baratheon). Murió, junto con su hermana Margaery y un montón de personas más, en la explosión del Gran Septo de Baelor.

Como en el episodio final de la sexta temporada mueren tantos personajes, el vídeo que podéis ver un poco más arriba recoge el desgarrador momento en que un humillado Loras se ve forzado a confesar sus "crímenes" ante el Gorrión Supremo: "Todos ellos. Me acuesto con otros hombres, incluido el traidor Renly Baratheon".

33. Maestre Aemon

Episodio mortal: Kill the Boy (5x07)

El Gran Maestre Aemon Targaryen fue el tercer hijo del rey Maekar I Targaryen y Lady Dyanna Dayne. Por tanto, hermano de Aegon Targaryen, lo que le convirtió en el tío del Rey Loco y en el tío abuelo de Daenerys.

Sirvió como maestre en la Guardia de la Noche durante casi toda su vida. Murió a los ciento dos años, llegando a ser el hombre vivo más anciano de todo Westeros. Fue uno de los asesores más cercanos de Lord Commander Mormont. Siempre fue leal a Jon Snow y Samwell Tarly, al que ayudó a ganar confianza en sí mismo. 

34. Wun Weg Wun Dar Wun

Episodio mortal: Battle of the Bastards (6x09)

Wun Weg Wun Dar Wun fue un gigante salvaje (¡y vegetariano!) leal a Jon Snow hasta el último momento. Su importancia fue vital para la toma de Winterfell en la Batalla de los Bastardos.

Después de luchar heroicamente y recibir un montón de flechas en su gran cuerpo, fue rematado por el canalla de Ramsay Bolton, que le disparó una última flecha mortal en el ojo.

35. Robert Baratheon

Episodio mortal: A Man Without Honor (1x07)

El rey Robert nunca fue demasiado inteligente y le gustaba beber más de la cuenta y tratar un poco mal a todo el mundo, pero hay que reconocer que no nos caía mal del todo. Era carismático, extrovertido y aportaba el contrapunto cómico entre tanta traición y derramamiento de sangre.

Robert murió como consecuencia de las graves heridas ocasionadas por un jabalí que intentaba cazar después de beber más vino de lo que debía, ofrecido por su escudero, Lancel Lannister, bajo las órdenes de la siempre manipuladora Cersei Lannister.

Su muerte y la posterior ejecución de Eddard fueron el origen de la Guerra de los Cinco Reyes con sus dos hermanos, Joffrey, Balon Greyjoy y Robb Stark, cada uno coronándose como reyes. 

36. Margery Tyrell

Episodio mortal: The Winds of Winter (6x10)

Después de la muerte de su marido (Renly Baratheon), Margery se alió con los Lannister con la intención de obtener un lugar para los Tyrells en el Trono de Hierro.

A pesar de que su carácter manipulador (por eso nos encantaba) parecía que la iba a convertir en una malvada capaz de rivalizar con Cersei, su amabilidad hacia Sansa Stark nos ablandó el corazón. Su abuela Olenna fue la responsable del envenenamiento de Joffrey para protegerla, después de los dos se casaran.

Su muerte fue triste e inesperada, también en la masacre del Gran Septo de Baelor. Ahí no quedó libre ni el apuntador...

37. Tommen Baratheon

Episodio mortal: The Winds of Winter (6x10)

Aunque legalmente hijo de Robert Baratheon y Cersei Lannister, su verdadero padre era Jaime Lannister, por lo que era fruto del incesto entre los dos hermanos.

Después de la muerte de su hermano Joffrey durante su boda con Margaery Tyrell, Tommen asumió el trono con el nombre de Tommen I de la Casa Baratheon. A diferencia de su hermano, era amable y de buen corazón y, bajo la influencia del Gorrión Supremo, intentó crear una nueva era de gobierno conjunto entre la Corona y la Fe.

Después de presenciar la destrucción del Gran Septo de Baelor, enterarse de la muerte de su amada reina y ver cómo los pilares de su fe se derrumbaban, Tommen se suicidó saltando desde una ventana de la Torre Roja. Cersei nunca se perdonó ser indirectamente responsable de la muerte de su último hijo vivo.

38. Jeor Mormont

Episodio mortal: And Now His Watch Has Ended (3x04)

Lord Jeor Mormont, apodado el Viejo Oso, fue el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº 997 y, anteriormente, cabeza de la Casa Mormont y Señor de Isla del Oso.

Jeor fue un hombre honorable que se convirtió en una especie de figura paterna para Jon Snow. Fue el que le dio su espada garra Longclaw, forjada de acero valyrio, que le salvó en numerosas ocasiones frente a los ataques de los Caminantes Blancos.

Murió apuñalado hasta la muerte por un traidor de la Guardia de la Noche. Cuando su hijo Jorah Mormont se enteró de su muerte a través de Tyrion Lannister dos temporadas más tarde, se nos encogió nuevamente el corazón.

39. Master Luwin

Episodio mortal: Valar Morghulis (2x10)

Maestre de Winterfell y leal servidor a la casa Stark, Luwin actuó como padre sustituto de Bran Stark y Rickon Stark en ausencia de su familia. También ayudó a Osha a esconder a los dos muchachos cuando Theon intentó matarlos.

Tras sufrir una puñalada cuando los hombres de Ramsey tomaron Winterfell, Osha le ahorró el sufrimiento y le proporcionó una muerte rápida, no por ello menos desgarradora. 

40. Osha

Episodio mortal: Book of the Stranger (6x04)

Osha era una de las salvajes del Pueblo Libre que siempre fue fiel a la Casa Stark. Ayudó a Bran y Rickon a escapar de Winterfell, y se llevó a Rickon con ella cuando se separaron de Bran.

Ramsay Bolton la apuñaló en el cuello antes de que ella pudiera matarle.

41. Balon Greyjoy

Episodio mortal: Home (6x02)

El rey Balon Greyjoy, Lord Segador de Pyke, Señor Supremo de las Islas de Hierro y jefe de la casa Greyjoy, fue el padre de Yara y Theon Greyjoy y el hermano mayor de Euron y Aeron "Damphair" Greyjoy.

Comenzó y perdió la Rebelión de Greyjoy, un intento fallido de convertir las Islas de Hierro en un reino independiente, poco después de la Rebelión de Robert. Demostró ser un gobernante poco inteligente y un padre aún menos cariñoso. Sólo hace falta recordar su indiferencia cuando Ramsay Bolton le envió envueltas para regalo determinadas partes del cuerpo de su hijo Theon. 

Su hermano Euron lo empujó desde un puente en Pyke.

42. Roose Bolton

Episodio mortal: Home (6x02)

Lord Roose Bolton, apodado Lord Sanguijuela, era cabeza de la Casa Bolton y Señor de Fuerte Terror. Se casó en terceras nupcias con Walda Frey.

Cuando la Guerra de los Cinco Reyes fue desfavorable para los Starks, los traicionó y participó en la Boda Roja con los Lannisters y los Freys, y fue nombrado nuevo Guardián del Norte. También organizó el matrimonio de Ramsay con Sansa Stark, en un intento de asegurarse el control de Winterfell.

Ramsay Bolton lo apuñaló después de que Roose amenazara con nombrar a su hijo no nacido como sucesor. El traidor recibió su merecido.

43. Selyse Baratheon

Episodio mortal: Mother's Mercy (5x10)

Fiel seguidora del Señor de la Luz, la esposa de Stannis Baratheon no fue lo que se dice una buena madre con su hija Shireen.

Atormentada por la culpa después de ver a su hija sacrificada en la hoguera, se ahorcó en el campamento de su marido.

44. Randyll y Dickon Tarly

Episodio mortal: Eastwatch (7x05)

Lord Randyll Tarly era la cabeza de la Casa Tarly y Señor de Colina Cuerno. Se casó con Lady Melessa Florent y tuvo dos hijos (Samwell y Dickon) y tres hijas.

Traicionó a los Tyrells y ayudó a Jaime a tomar Highgarden para Cersei, pero fueron derrotados finalmente por Danerys. 

Ante su negativa de arrodillarse ante la señora de los dragones, padre e hijo murieron achicharrados vivos por el fuego de Drogon. Barbacoa al estilo Poniente.

45. Doran Martell

Episodio mortal: The Red Woman (6x01)

El antiguo gobernante de Dorne estuvo empeñado en mantener la paz a toda costa y así consiguió alejar a su pueblo de la Guerra de los Cinco Reyes. Era el hermano mayor de Elia y Oberyn Martell, y el padre de Trystane Martell.

Enfermo de gota y confinado a una silla de ruedas, fue asesinado junto con su heredero, Trystane, por Ellaria Sand y las Serpientes de Arena en un acto de represalia por su inacción contra la Casa Lannister por sus crímenes contra Dorne.

46. Hoja (Leaf)

Episodio mortal: The Door (6x05)

Este personaje pertenecía a la antigua raza conocida como los Hijos del Bosque, responsable de crear los Caminantes Blancos hace miles de años.

Se sacrificó para proteger a Bran, Meera y Hodor del ataque de los Espectros. Y nosotros se lo agradecimos enormemente.

47. Locke

Episodio mortal: First of His Name (4x05)

Basado en el Vargo Hoat de los libros, el personaje de Locke fue creado específicamente para la serie.

El hombre de armas de la Casa Bolton ostenta el honor de ser el que le cortó la mano a Jaime Lannister. Considerado por Lord Roose Bolton como su mejor cazador, fue enviado por él en una misión para encontrar a Bran y Rickon Stark.

 Después de encontrar a Bran intentó llevárselo lejos de sus amigos, pero el "niño con poderes" de los Stark usó su don de cambiapieles en Hodor, que asesinó a Locke rompiéndole el cuello.

48. La Niña Abandonada

Episodio mortal: No One (6x08)

La Niña Abandonada (The Waif, en el original) es una sacerdotisa del Dios de Muchos Rostros en la Casa de Blanco y Negro en Braavos, así como una miembro de los Hombres sin Rostro. Su verdadero nombre es desconocido. Aunque su aspecto era el de una niña, en realidad era una mujer adulta.

Este misterioso personaje odiaba a Arya con todas sus fuerzas, ya que la joven Stark iba por libre y le importaba más bien poco todo ese rollo de la abnegación que predicaba la sacerdotisa. Después de una trepidante persecución, Arya la atrajo a la oscuridad y le demostró que se había convertido en mucho más que una alumna aventajada.

49. Viserion

Episodio mortal: Beyond the Wall (7x06)

Viserion era uno de los dragones nacidos en el Mar Dothraki, junto a Rhaegal y Drogon. Daenerys le puso el nombre en memoria de su hermano, Viserys Targaryen.

A pesar de que sólo habíamos visto a Viserion unas cuantas veces antes de su muerte (Dany lo mantuvo encerrado la mayor parte de su vida), fue terrible ver cómo moría por culpa de la lanza de hielo que le lanzó el Rey de la Noche.

Pero lo realmente aterrador fue cuando el jefe de los Caminantes Blancos le resucitó convertido en una especie de "dragón de hielo zombi".

50. Jon Snow

Episodio mortal: Mother´s Mercy (5x10)

El por aquel entonces todavía "hijo bastardo" de Ned Stark y Lord comandante de la Guardia de la Noche fue apuñalado por Alliser Thorne, Olly y otros miembros de la orden en un final de temporada que nos dejó a la mayoría con la boca abierta. "Por la Guardia".

Sin embargo, muchos especularon (acertadamente) con que su muerte no iba a ser permanente. Al comienzo de la sexta temporada, Melisandre resucitó a Jon y todos respiramos tranquilos. 

BONUS TRACK:

Leon Andrew Razon Compilations es un canal de YouTube de un geek hongkonés que recopila todo lo habido y por haber, especialmente en cuanto a series de televisión se refiere.

En 2017 publicó un vídeo recopilando escenas de todas las muertes de la temporada 1 a la temporada 6. 

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.