Game of Thrones: la importancia de que Jon Snow sea Aegon Targaryen


El secreto mejor guardado de Game of Thrones fue revelado al final de la séptima temporada: el nombre real de Jon Snow es Aegon Targaryen. El nombre del bastardo de Winterfell no era el tan esperado y popular Jaehaerys, como muchos presagiaban desde el final de la sexta temporada.

Aunque Jaehaerys Targaryen comparte una historia con grandes paralelismos con la de Jon, finalmente há sido el nombre del gran conquistador de Westeros quien há prevalecido en la elección del nombre. ¿Y por qué es tan importante el nombre Aegon? Descubre el significado de este poderoso nombre y lo que nos revela sobre el pasado del verdadero padre de Jon Snow.

Spoilers de la serie y los libros.

El Aegon más famoso de la historia de Westeros

aegon-rhaenys-visenya

El linaje Targaryen es una de los más extensos de Game of Thrones y su historia en Westeros comenzó con Aegon, el Conquistador. Junto a sus hermanas y esposas Visenya y Rhaenys, sus tres dragones y un ejército, Aegon conquistó y unió seis de los siete reinos del continente.

El Trono de Hierro fue construido con espadas de sus enemigos derrotados, diseñado para que los reyes que en él se sentaran no se sintiesen demasiado cómodos en el poder. Aegon encarna así la representación máxima del poder en Westeros, una figura envuelta en leyenda y poseedora de un destino mayor que la propia vida.

Con un antepasado tan poderoso en la familia, es lógico que Rhaegar llamara a su hijo Aegon. Pero el problema es que el Príncipe ya tenía un hijo con ese mismo nombre, fruto de su matrimonio con Elia Martell.

Antes de Jon Snow, Rhaegar ya tenía un hijo llamado Aegon

elia-martell-hijos


Antes de su matrimonio con Lyanna Stark, Rhaegar Targaryen estuvo casado con Elia Martell y tuvo dos hijos con ella: un chico llamado Aegon y una niña llamada Rhaenys. Estos niños y su madre fueron brutalmente asesinados por la Montaña, cuando Tywin Lannister traicionó a los Targaryen durante el asalto a King’s Landing (Desembarco del Rey)

La Rebelión de Robert Baratheon se cobró muchas vidas en nombre del supuesto secuestro de su futura novia, Lyanna Stark. Pero como los fans de la serie ya han descubierto, ese secuestro fue en realidad la huida de dos personas que lo abandonaron todo para vivir su amor. El Príncipe anuló su anterior matrimonio - algo nunca antes visto en Westeros - y arriesgó todo por la joven del Norte.

Pero, ¿estaría Rhaegar realmente enamorado de Lyanna? ¿Qué llevaría a un hombre conocido por su bondad a renegar de su mujer e hijos legítimos?

El Príncipe obesionado com las profecías

boda-rhaegar-lyanna


Para entender el motivo de por qué usó nuevamente el nombre Aegon y también para comprender muchos de los comportamientos de Rhaegar a lo largo de su trayectoria vital, necesitamos echar la vista atrás hacia su infancia. En los libros, se describe a Rhaegar como un niño que adoraba leer y que no tenía interés en luchar o jugar con los otros chicos. Pero un día, leyó algo en los libros lo cambiaría para siempre, como reveló Barristan Selmy:

"Hasta que un día el Príncipe Rhaegar encontró algo en sus pergaminos que lo cambió. Nadie sabe lo que pudo haber sido, tan sólo que el chico apareció en el patio una mañana, en el momento en que los caballeros vestían sus armaduras. Se dirigió hacia Sir Willem Darry, el maestro de armas, y le dijo:" Voy a necesitar espada y armadura. Parece que tengo que ser un guerrero”.

Su cambio de comportamiento condujo a que Rhaegar se transformara en un legendario guerrero y uno de los mejores caballeros del reino. Varios fans creen que lo que Rhaegar encontró en los pergaminos fue la profecía del Príncipe que fue Prometido.

En los libros, Aemon Targaryen (maestre de la Guardia Nocturna y tío de Rhaegar) cuenta a Sam Tarly que él conversó con su sobrino sobre la profecía. Inicialmente ambos creían que Rhaegar era el héroe que la profecía auguraba, pero, más tarde, el heredero Targaryen comenzó a creer que sería un hijo suyo quien se convertiría en ese Príncipe.

Hay varias pistas que nos muestran lo obsesionado que Rhaegar estaba con la idea de que un hijo suyo fuese el Príncipe que fue Prometido, hasta el punto que estaba convencido de que necesitaba tener tres hijos para cumplir la profecía. En los libros se sugiere que incluso insistía a su esposa Elia sobre ese asunto.


En Choque de Reyes, Daenerys tiene varias visiones durante su paso por la Casa de los Eternos y una de ellas muestra a Rhaegar aparentemente hablando con una mujer acostada en una la cama. Esa mujer, supuestamente, sería Elia:

"El hombre tenía los cabellos del hermano, pero era más alto, y sus ojos eran de un tono oscuro de índigo, y no violetas.

- Aegon - le dijo él a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera. - ¿Qué nombre sería mejor para un rey?

- ¿Compondrá una canción para él? - preguntó la mujer .

- Ya tiene una canción. Es el príncipe que fue prometido, y suya es la canción de hielo y fuego - alzó la mirada al decir eso, y sus ojos se encontraron con los de Dany, y pareció que la veía allí de pie a través de la puerta. - Tendrá que haber uno más - dijo él, aunque Dany no supiera decir si estaba hablando para ella o para la mujer de la cama. - El dragón tiene tres cabezas.”

A lo largo de los años, los fans han intentado descifrar el enigma de la frase "el dragón tiene tres cabezas", siendo la teoría más popular la de que se refiere a tres jinetes de dragones. Hay indicaciones en los libros de que Elia gozaría de una salud frágil y no podría quedarse embarazada por tercera vez, algo que chocaba directamente con los planes de su marido.

Este puede ser uno de los motivos que llevó a Rhaegar a buscar un tercer hijo con otra mujer. Especialmente uno que fuese legítimo, lo que explicaría la necesidad de casarse con Lyanna y no de tenerla simplemente como amante.

Las elecciones y acciones de Rhaegar continúan siendo un misterio para todos, excepto tal vez para Bran Stark (ahora convertido en el Cuervo de Tres Ojos). ¿Es posible que el cruel destino sufrido por Elia Martell y sus hijos, así como por la familia Stark y todos los que sufrieron con la guerra haya sido en nombre de una profecía ? Tal vez nunca descubramos la respuesta a las verdaderas razones de sus actos.

El (probablemente) falso Aegon

joven-griff
Por si no fuese suficiente com toda la historia alrededor del nombre Aegon, en los libros existe un personaje que hace aún más complicada la trama. Su nombre es Joven Griff pero él afirma ser Aegon Targaryen, hijo de Elia y Rhaegar.

En los libros, Varys revela que salvó al hijo de la familia real al intercambiarlo por el bebé de unos campesinos. Quien murió, por tanto, a manos de la Montaña habría sido el niño pobre, mientras que el verdadero Aegon fue secretamente transportado a un lugar seguro bajo la protección de Illyrio Mopatis.

Durante años, Varys e Illyrio Mopatis conspiraron para sentar a Aegon en el Trono de Hierro, ya que le veían como la gran esperanza de los Targaryen. Sin embargo, no existe consenso sobre la identidad del Joven Griff, ni entre los personajes ni entre los fans,y no hay confirmación de que él sea realmente un Targaryen.

Durante su paso por la Casa de los Eternos, Daenerys tiene una visión que parece echar por tierra la pretensión del joven Griff. Dany describe después a Jorah cómo vio un dragón de tela siendo aclamado por las gente y explica al caballero que:

"Los titiriteros los usan en sus espectáculos, para dar a los héroes algo con lo que luchar."

La mención a los titiriteros adquiere una nueva dimensión cuando recordamos que Varys fue un actor en su juventud. Antes de ser conocido como la Araña, el Maestro de los Susurros formó parte de un grupo de titiriteros.

Esta referencia aparece más adelante cuando Daenerys recibe un nuevo aviso profético por parte de Quaithe. La sacerdotisa de Asshai alerta a la Madre de los Dragones de los peligros y falsedades que encontraría en su camino:

"Las velas de vidrio están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida, y luego de ella los otros. Kraken y llama roja, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No confíes en ninguno. Recuerda a los Eternos. Desconfía del senescal perfumado."

El "dragón del titiritero" parece una clara referencia al Joven Griff. Varys, el antiguo actor, protegió al supuesto Aegon / dragón. Las profecías están abiertas a la interpretación y podemos ver a Griff como un verdadero dragón protegido por el titiritero Varys, o como un falso dragón, siendo él mismo un titiritero/ actor.

Pero el personaje del joven Griff nunca ha aparecido en la serie, ni nada nos hace pensar que lo vaya a hacer, lo que ha hecho que muchos piensen que es una forma más o menos indirecta de negar su identidad como Aegon, ya que parece no tener peso en la historia.


Sin embargo, la ambición del joven Griff por alcanzar el poder es similar a la de Jon Snow. Como hijos de Rhaegar, ambos tienen más derecho al Trono de Hierro que su tía Daenerys; ¿será que la serie va a trasladar ese elemento de los libros a la figura de Jon Snow, cambiando a un supuesto Aegon por un Aegon canónico?

Aunque esto suceda, no hay nada que nos haga pensar que Jon desee alcanzar ese poder supremo. No es algo que esté en concordancia con nada de lo que conocemos del personaje y además es demasiado honrado para hacer eso a Daenerys.

Después de lo que sucede al final de la séptima temporada, la mejor manera para ambos de resolver este conflicto sería mediante su matrimonio.

Pero...¿importa realmente el verdadero nombre de Jon?

jon-snow

Todavía no sabemos si Rhaegar deseaba realmente que su tercer hijo se llamara Aegon. El Príncipe Targaryen ya había muerto en el campo de batalla cuando Lyanna dio a luz, y pudo haber sido ella la que eligiera el nombre. Pero más allá del nombre y de todas las profecías, hay un hombre en el centro de la cuestión: Jon Snow.

Jon Snow construyó toda su identidad alrededor de la idea de ser un bastardo, un Snow y no alguien de una gran Casa. Todos los sacrificios y dificultades a los que hizo frente, lo hizo como un bastardo, no huyendo nunca del nombre que pensaba que era el suyo.

Fue como Jon Snow que se convirtió en Lord Comandante de la Guardia Nocturna y fue aclamado como Rey del Norte. A diferencia de muchos que vinieron antes de él, Jon cimentó su reputación y liderazgo en base a su honor, dedicación y coraje - no por ser de la realeza o por haber ambicionado el poder.

Si nos atenemos al espíritu del personaje es bastante difícil de creer que Jon deje de ser... Jon. Aegon puede ser su verdadero nombre y su futuro, pero podemos apostar que eso nunca va a borrar su verdadera identidad.