20 grupos de kpop que no pueden faltar en tu playlist


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

En SuperAficionados somos muy fanáticos del K-pop, y en este artículo les queremos presentar 20 grupos que no se pueden ignorar, si quieren saber un poco más sobre la historia del género, las canciones más reconocidas y, además, si quieren empaparse también en lo más reciente. El orden establecido por la página no es indicativo de nada en particular.

Grupos masculinos

1- BTS

1 - Grupos Kpop - BTS

Integrantes: 7 miembros activos: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook.
Debut: 13 de junio de 2013
Estado actual: Activos
Empresa: Big Hit Entertainment

BTS es el grupo de k-pop más reconocido de la era moderna, pero su historia es la que todos amamos descubrir: una historia de perseverancia y de comenzar desde abajo para construir algo mucho más grande. La banda debutó con un éxito relativamente moderado con el single No More Dream, y su primer sencillo, 2 Cool 4 Skool. A pesar de haber iniciado con un sonido enteramente hip-hop, BTS ha ido evolucionando, y su sonido se ha adaptado a los tiempos y a los gustos de cada uno de los miembros, que también han podido demostrar sus habilidades como solistas.

Es uno de los pocos grupos que puede hablar de ser "auto-producido", es decir, que todos los miembros se encargan de la producción, composición y letras de sus canciones. En principio, el único miembro involucrado en este proceso era RM, pero una vez que comenzaron a sacar álbumes más complejos con historias entrelazadas y varios temas individuales para resaltar cada miembro, fueron demostrando las habilidades de cada uno.

Actualmente son el único acto proveniente de Corea que ha tenido una nominación a los Grammys. Para resumir, en el caso de BTS; todo lo que tocan es oro, han comenzado a romper los estereotipos que atestaban al k-pop anteriormente, y demostrar que la única diferencia entre el pop y el k-pop es que las letras son en coreano.

2- BIGBANG

2 - Grupos Kpop - BIGBANG

Integrantes: 4 miembros activos: T.O.P., G-Dragon, Taeyang, Daesung
Debut: 19 de agosto de 2006
Estado actual: En pausa
Empresa: YG Entertainment

BIGBANG son, básicamente, los predecesores de BTS. Eran la banda más importante de Corea, habiendo sido los únicos en ser nominados (¡y ganar!) un MTV Music Award Europeo (EMA). Además, fueron otro de los grupos que en el 2012 alcanzó una cierta viralidad con su sencillo Fantastic Baby, un tema cuyo video musical igualaba la excentricidad de Lady Gaga en lo que a moda y maquillaje se refiere. Este éxito logró catapultarlos a una fama internacional muy respetable, llevándolos en su primera gira mundial, Big Bang Alive Galaxy Tour, donde se presentaron en muchos países de Asia, Reino Unido, Estados Unidos y finalmente en Perú.

BIGBANG es otro grupo que goza de una producción prácticamente original, el integrante G-Dragon es el encargado de la composición, arreglos y letras de algunas de sus canciones, y a pesar de que comenzaron con una imagen inclinada hacia el hip-hop, en los últimos años han experimentado con sonidos modernos, como el EDM, Dubstep, Tropical House, entre otros. Actualmente, el grupo se encuentra en pausa, ya que todos los integrantes tuvieron que alistarse en el ejército de forma obligatoria.

Esta pausa ha durado más de tres años y ha estado llena de controversia y escándalos, hasta el punto en el que un ex-miembro de la banda fue expulsado debido a un tema de malversación de fondos y otras acusaciones. A pesar de esto, el resto del grupo tiene intenciones de volver a trabajar, y tenían pautado un regreso en el escenario de Coachella, que se iba a celebrar durante el 2020, pero debido a las circunstancias que todos conocemos, todavía eso no se ha cumplido.

3- EXO

3 - Grupos Kpop - EXO

Integrantes: 9 miembros activos:Xiumin, Suho, Lay, Baekhyun, Chen, Chanyeol, D.O., Kai, y Sehun.
Debut: 8 de abril de 2012
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

EXO inició su viaje en el K-pop como un grupo que tendría tanto integrantes chinos como coreanos, promocionando en ambos países de manera casi paralela. Tienen canciones en coreano, mandarín y japonés, usando elementos musicales de pop, hip-hop, R&B y música electrónica.

Es uno de los grupos más reconocidos en Corea y cuentan con una apasionada y gigantesca fanaticada internacional. En principio, el grupo contaba con doce miembros, separados en dos sub-unidades: EXO-K y EXO-M, diferenciando a los miembros coreanos de los chinos. Sin embargo, dos años después del debut, se levantó una controversia respecto a tres ex-integrantes del grupo, quienes demandaron a S.M. Entertainment para dar como finalizados sus contratos y obligaciones hacia la misma.

Desde el 2015, EXO no se ha vuelto a separar en sub-unidades dependiendo del idioma de sus integrantes, sino que más bien se ha mantenido como un grupo homogéneo que canta en distintos idiomas.

En el 2016, Chen, Baekhyun y Xiumin debutaron bajo la sub-unidad EXO-CBX, y Chanyeol y Sehun comenzaron a promover en la sub-unidad EXO-SC en el 2019. El primer disco de EXO les trajo reconocimiento y éxito inmediato, volviéndose parte de la ola coreana que tomó al mundo por sorpresa en el 2012. El single Growl fue un éxito tanto para los críticos como en ventas, logrando un millón de copias vendidas, ganándoles el título del primer acto coreano en lograrlo en doce años.

Actualmente, los miembros del grupo cuentan con renombre individual, y algunos de ellos forman parte de otros grupos dentro de la empresa, como Kai y Baekhyun, que son los representantes de EXO en SuperM. Suho, Lay y Chen se encuentran actualmente en el servicio militar, por lo cual a la fecha, EXO solamente cuenta con seis miembros activos.

4- SEVENTEEN

4 - Grupos kpop - Seventeen

Integrantes: 13 miembros activos: S.Coups, Jeonghan, Joshua, Jun, Hoshi, Wonwoo, The8, Mingyu, Woozi, DK, Seungkwan, Vernon, Dino
Debut: 26 de mayo de 2015
Estado actual: Activos
Empresa: Pledis Entertainment

Seventeen es el segundo grupo masculino bajo PLEDIS, cuyo debut dependía de su desempeño en un reality show llamado Seventeen Project: Debut Big Plan. El grupo dependería de una característica principal: entre ellos estaría un productor musical.

Bajo la tutela del solista Bumzu, Woozi, uno de los integrantes, comenzó a trabajar para sacar sus primeras canciones, ambas con un concepto de alto contraste: Shining Diamond se parecía mucho a lo que se espera de un boy-group, mientras que Adore U, el single con el que finalmente debutaron, sería considerado la resurgencia de los Flower Boys en el K-pop. Además, otra de las características de Seventeen, es que debido a su amplio número de integrantes, podían ofrecer diferentes cosas para sus fanáticos.

Cuentan con tres sub-unidades oficiales. La primera es la Performance Unit, que cuenta con cuatro miembros, y se encarga de mostrar coreografía y acrobacia, bailes conceptuales y todo lo relacionado con la danza. Su líder es Hoshi, quien también es el principal encargado de idear las coreografías del grupo y ensayar la sincronización por la cual son tan reconocidos.

La segunda sub-unidad es la Hip-hop Unit, cuyos cuatro miembros se encargan de mostrar un estilo urbano y atrevido con sus rimas, escritas por ellos mismos. El líder es S.Coups, quien también desempeña su papel como líder general del grupo. Y finalmente, la Vocal Unit, encargada de mostrar a los mejores vocalistas del grupo. En este caso, sus integrantes son cinco, y su líder es Woozi, el encargado de escribir y componer todos los temas del grupo.

Seventeen ha contado con un crecimiento que se ha acelerado particularmente en los últimos tres años debido a su concepto juvenil y de fácil acercamiento. Han sido descritos como frescos e innovadores, nunca encasillados en un solo género musical debido a su libertad creativa. Además, cuentan con la ventaja de ser un verdadero grupo multicultural, con cuatro miembros extranjeros, dos americanos y dos chinos, sin contar las múltiples opciones de sub-grupos y sub-unidades que han establecido a lo largo de su amplia discografía, mezclando voces y sonidos que favorecen a cada miembro.

5- NCT

5 - Grupos Kpop - NCT

Integrantes: 20+
Debut: 9 de abril de 2016
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

NCT puede llamarse el proyecto más ambicioso (y a veces, confuso) de la SM Entertainment. El grupo está dividido en varias sub-unidades con distintos miembros que constantemente están rotando, y debido a su concepto de "tener miembros infinitos", no se puede establecer un número definido de integrantes para el grupo en general. NCT U fue la primera unidad en debutar, cuya característica particular era cambiar de miembros dependiendo del estilo de música, y a quien le quedara mejor el concepto establecido para la canción.

El debut de NCT U fue recibido muy bien tanto por la crítica como por los fanáticos, ya que el sonido de la banda era bastante interesante y atrevido, contando además con un single doble, The 7th Sense y Without You. NCT 127 fueron los segundos en debutar con el single Fire Truck, que alcanzó viralidad casi inmediata.

Por último, la unidad NCT Dream contaba con los miembros más jóvenes del grupo y debutó con el single Chewing Gum, un concepto colorido y juvenil que atrajo a muchos adolescentes a la fanaticada del grupo. Además, cuentan con una unidad llamada WayV, con miembros chinos, y se habla de una próxima que debutará en el 2021. El grupo NCT, que abarca todos los integrantes activos dentro de todas las unidades, ha sacado dos discos.

En la actualidad, NCT cuenta con 21 integrantes activos, con dos miembros por debutar en la unidad futura del 2021. Además, cuatro miembros de NCT también participan en la banda SuperM, considerada los vengadores del K-pop, debido a que está formada por distintos artistas de varios grupos que ya cuentan con un éxito propio.

6- Super Junior

6 - Grupos Kpop - Super Junior

Integrantes: 9 miembros activos: Leeteuk, Kim Hee-chul, Yesung, Shindong, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook, Kihyun
Debut: 6 de noviembre del 2005
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

Cuando el concepto de K-pop solo tenía una generación de prueba de por medio, Lee Soo Man quería hacer un grupo masculino que llamaría "la puerta para el estrellato en Asia", ya que todos los integrantes serían seleccionados por sus habilidades de variedad, ya sea actuando, modelando, o como conductores de televisión y radio.

Super Junior debutó con un sonido dramáticamente diferente al que los hizo famosos (contando con elementos de rock aquí y allá), imitando muy de cerca la estética Visual-K original de los japoneses, con estilos de cabello sumamente dramáticos, coreografías complicadas y elementos típicos de las boy-bands de los 90s.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2009 cuando vieron por primera vez un éxito viral, con una canción que cualquier fanático respetable del kpop debe conocer, su single Sorry Sorry. Este tema es víctima de su época, contando con el auto-tune característico de ese momento en la música y una gran influencia de música electrónica, pero fue gracias a su coro pegajoso, repetitivo y anglosajón, que llegaron a convertirse en la fuerza que son actualmente.

A pesar de que la banda debutó con 13 miembros originalmente, muchos se fueron quedando por el camino, entre disputas por pagas a los miembros chinos, hasta decisiones de dejar la banda para prosperar en otros ámbitos, Super Junior se fue fragmentando hasta convertirse en un grupo de nueve miembros activos. Uno de los miembros más reconocidos del grupo, Choi Siwon, también es un actor de renombre tanto en Corea como en el ámbito internacional, participando en uno de los doramas más importantes del 2019.

7- Monsta X

7 - Grupos Kpop - Monsta X

Integrantes: 6 miembros activos: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney y I.M.
Debut: 14 de mayo de 2015
Estado actual: Activos
Empresa: Starship Entertainment

Monsta X es un grupo que fue formado durante el reality show llamado NO.Mercy, de la cadena Mnet. Luego de escoger a los siete integrantes ganadores, debutaron con el single y miniálbum homónimo: Tresspass, que mostraban un sonido agresivo y estridente. Debido a que este estilo era muy típico en la época alrededor del debut de la banda, no fue sino hasta mucho después que lograron alcanzar el verdadero reconocimiento con el single Hero, que contaba con elementos dubstep en su composición y un dance-break muy llamativo.

A pesar de haber conseguido el suficiente reconocimiento a nivel mundial para realizar una gira durante el 2017 que pasó por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, en el 2019 perdieron a uno de sus miembros debido a una presunta deuda que lo llevó a abandonar el grupo para no dañar su imagen. Sin embargo, el ex-integrante, Wonho, fue hallado inocente de todos los cargos, y ahora cuenta con una carrera como solista.

Por otra parte, algunos integrantes activos del grupo han tenido mucho éxito en proyectos solistas, y han contado con un reconocimiento bastante grande en los Estados Unidos al comenzar a sacar singles promocionales completamente en inglés.

8- SHINee

8 - Grupos Kpop - Shinee

Integrantes: 4 miembros activos: Onew, Key, Minho y Taemin
Debut: 22 de mayo de 2008
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

Otra de las bandas emblemáticas de la S.M. Entertainment, SHINee originalmente contaba con cinco miembros, pero en el 2017, el integrante y vocalista principal, Jonghyun, falleció. El grupo tuvo un éxito casi instantáneo en Corea, creando incluso un estilo de vestir que fue imitado por estudiantes, y su debut todavía es visto como uno de los más sonados y exitosos en la historia del K-pop de segunda generación.

Con un sonido siempre juvenil y fresco, luego de su primer éxito con Replay, SHINee intentó enfocarse más en el baile y los sonidos EDM más atrevidos con sus singles Ring Ding Dong y Lucifer, logrando capitalizar la popularidad de los coros repetitivos y pegajosos luego de una reciente ola de temas que parecían tener éxito en el mercado internacional. SHINee es uno de los grupos más respetados en lo que a línea vocal se refiere, y también es reconocido por tener coreografías complicadas y altamente sincronizadas.

Su estilo ahora se asemeja más al R&B moderno, pero también han utilizado sonidos del funk rock, hip-hop y EDM. Taemin, el miembro más joven de la banda, también es un solista sumamente respetado en Corea, mezclando sus habilidades como bailarín con una estética andrógina que lo hace llamativo para las audiencias internacionales. Además de esto, Taemin también participa en el grupo SuperM.

9- GOT7

9 - Grupos Kpop - GOT7

Integrantes: 7 miembros: JB, Mark Tuan, Jinyoung, Jackson Wang, Youngjae, BamBam y Yugyeom
Debut: 16 de enero de 2014
Estado actual: Separados
Empresa: JYP Entertainment

GOT7 fue un grupo fundado por la JYP Entertainment. La empresa estaba buscando crear un grupo masculino que tuviera una esencia multicultural con miembros que se hayan criado alrededor del mundo, reclutando integrantes criados en Estados Unidos, Bangkok, Hong Kong y Tailandia. Al principio de su carrera, llamaban la atención por sus presentaciones en vivo, ya que varios de los miembros realizaban saltos y rutinas de artes marciales al igual que su estilo de baile callejero y urbano. A pesar de ser uno de los grupos más reconocidos y famosos de Corea, GOT7 fue un grupo que cayó víctima del favoritismo dentro de su propia empresa.

Debido al enfoque de la JYP en trabajar directamente con los grupos femeninos, las promociones y marketing de GOT7 pasó a un segundo plano, por lo cual cada "comeback" se hacía más difícil atraer a una nueva fanaticada ya que los materiales promocionales eran escasos, incluso casi inexistentes. Jackson Wang, uno de los miembros, es un gran solista, reconocido internacionalmente hasta el punto de haber montado su propia agencia.

El éxito más grande del grupo fue Just Right, un tema que puede considerarse body positive para las personas que juzgan demasiado su propia apariencia, y los chicos de la banda les recuerdan que justo como son, están perfectos.

En el 2020 se cumplían 7 años del contrato del grupo, y todos los miembros decidieron dejar la empresa para enfocarse en sus propios proyectos, haciendo la promesa de mantenerse juntos a pesar de estar contratados por agencias distintas. Recientemente sacaron un single de despedida, titulado Encore.

10- Day6

10 - Grupos Kpop - Day6

Integrantes: 5 miembros activos: Jae, SungJin, Young K , Wonpil, Dowoon
Debut: 7 de septiembre del 2015
Estado actual: Activos
Empresa: JYP Entertainment

Una de las pocas bandas que existen dentro del kpop, Day6 cuenta con músicos que componen todos sus temas y además, tocan instrumentos en vivo. El guitarrista principal es Jae, Sungjin es el vocalista principal y guitarra secundaria, Young K es el bajista, rapero y compositor principal, Wonpil se desempeña como tecladista y vocalista, y finalmente Dowoon es el baterista. Todos los miembros suelen tomar parte en la vocalización, coros e incluso se les otorgan líneas individuales a cada uno durante las canciones.

El debut de Day6 fue un éxito relativamente moderado en corea, la canción, llamada Congratulations, alcanzó números comedidos en su país local pero atrapó de inmediato la atención internacional, abriéndoles las puertas hacia Asia. Pronto se presentaron tanto en Taiwan como en Singapur. Por otra parte, su libertad creativa los llevó a realizar un proyecto titulado Every Day6, donde la banda lanzaría dos canciones cada mes el día 6, que incluirían como parte de las promociones, conciertos, videos musicales y livestreams en la aplicación V Live.

Luego de este proyecto su popularidad internacional se catapultó, lo cual los llevó a realizar su primera gira por los Estados Unidos, y después anunciaron su primera gira nacional en el 2018. Poco después, en el mismo año, anunciaron su primera gira mundial, parando por 24 ciudades comprendidas entre Asia, Australia, Norteamérica y Europa. En el 2020 anunciaron su primera sub-unidad integrada por Young K, Wonpil y Dowoon, que debutó el 31 de agosto. Actualmente, los miembros Jae y Sungjin se encuentran de reposo y la banda se encuentra promocionando con los tres miembros activos de la sub-unidad Even of the Day.

Grupos femeninos

1- Girls' Generation

11 - Grupos Kpop - Girls Generation

Integrantes: 8 miembros: Taeyeon, Sunny, Tiffany, Hyoyeon, Yuri, Sooyoung, Yoona y Seohyun.
Debut: 5 de agosto de 2007
Estado actual: Separados
Empresa: SM Entertainment

También conocidas como SNSD, este grupo femenino originalmente contaba con nueve miembros. A pesar de tener un éxito moderado, no fue sino hasta el 2009 que alcanzaron la fama con su éxito viral, Gee. Este sencillo se volvió tan famoso gracias a un coro repetitivo, sencillo, y una coreografía sumamente entretenida de ver y fácil de aprender.

El grupo aprovechó su éxito para explorar el mercado japonés, y logró ventas muy respetables en el país. Fueron uno de los primeros grupos en intentar capitalizar en el mercado internacional con una versión en inglés del sencillo The Boys, y de hecho, fueron las primeras en presentarse en Live with Kelly y The Late Show With David Letterman. A pesar de que esto ocurrió durante enero del 2012, no fue sino hasta la entrada de PSY en el mapa que la reconocida ola coreana realmente despegó en los Estados Unidos.

Actualmente el grupo se halla en pausa, y varias de las integrantes dejaron el contrato con la SM atrás. Pero a pesar de esto, siguen estando muy unidas, y no dejan de aparecer rumores de un regreso triunfal de su parte pronto. Su trabajo más reciente como grupo fue con la sub-unidad Oh!GG, con Taeyeon, Sunny, Hyoyeon, Yoona y Yuri como integrantes principales. Tifanny se encuentra haciendo olas en el mercado americano y muchas de las integrantes también se han dedicado a la actuación y al modelaje.

2- 2NE1

12 - Grupos Kpop - 2ne1

Integrantes: 4 miembros: Park Bom, Dara, CL, Minzy
Debut: 6 de mayo de 2009
Estado actual: Separados
Empresa: YG Entertainment

2NE1 son, para todo sentido y propósito, las predecesoras de BLACKPINK. Este grupo de cuatro integrantes fue presentada por primera vez junto a sus labelmates BigBang en el video musical de Lollipop, pero su single debut Fire, que fue tan esperado como aclamado, fue el que las catapultó a la fama dentro de Corea.

Siendo el primer grupo femenino bajo la tutela de la YG, su imagen era completamente distinta a los grupos femeninos de la época, eran chicas rudas, con influencias del hip-hop y el R&B, y su vestuario y estilismo era atrevido y llamativo. Contaban con una línea vocal sumamente fuerte, con Park Bom, una de las voces más fácilmente reconocibles dentro de la industria, como vocalista principal.

2NE1 fue uno de los grupos que se aprovechó de la ola de reconocimiento que tuvo la industria durante el 2011-2012 y el single I Am the Best fue la canción que las catapultó a la fama internacional debido a la estética del vídeo musical y el sonido electrónico agresivo e intenso del tema.

Luego de una pausa muy larga para el grupo, la integrante más joven del grupo, Minzy, decidió abandonar la empresa y el grupo en abril del 2016 , y el resto de las integrantes decidieron separarse en noviembre de ese mismo año, no sin antes dejar un último adiós para sus fans con el single Goodbye. Se les consideró uno de los grupos coreanos más exitosos gracias a su estilo tan particular y llamativo, su presencia en el escenario y su carisma. Actualmente, CL, Bom y Minzy tienen carreras como solistas por fuera de la empresa.

3- BLACKPINK

13 - Grupos Kpop - Blackpink 1

Integrantes: 4 miembros activos: Rosé, Jennie, Jisoo, Lisa
Debut: 8 de agosto de 2016,
Estado actual: Activos
Empresa: YG Entertainment

Blackpink es el grupo con el debut más famoso de los últimos tiempos, en el 2016 sacaron dos singles, Whistle y Boombayah y fueron lanzadas al estrellato de forma casi inmediata. La razón detrás de este éxito era debido a que son el segundo grupo femenino de la YG después de 2NE1, y su estilo y producción guardaba ciertas similitudes con su grupo predecesor. De hecho, muchos fanáticos al día de hoy comparan la voz de Rosé y Park Bom, encontrando ciertas similitudes curiosas.

Las chicas tienen una imagen ruda pero elegante, y cada uno de los miembros alcanzó la fama de forma individual, contando con varias anglohablantes, lo cual ayudó a que las audiencias internacionales se interesaran muchísimo más en el grupo. Son el grupo coreano femenino con el mejor posicionamiento en la Billboard, donde su tema colaboración con Selena Gomez, Ice Cream, alcanzó el puesto 13, y su primer disco, The Album, alcanzó el segundo lugar, siendo el primer disco por un artista femenino coreano en alcanzar más del millón de copias vendidas. Las chicas han quebrado varios récords con sus canciones, siendo sus temas Kill This Love y How You Like That los más vistos en las primeras 24 horas de su estreno en la plataforma YouTube.

Es el grupo femenino más seguido en Spotify, y en YouTube tienen el título del grupo musical con mayor cantidad de suscripciones. Jennie Kim es el rostro más reconocible del grupo como la embajadora de Chanel, y la primera en tener un single como solista dentro del grupo. En el 2021 podremos ver a Rosé debutar como solista y a Jisoo probar la actuación por primera vez. Su trabajo más reciente es el single Lovesick Girls, salido directamente de su primer disco.

4- MAMAMOO

14 - Grupos Kpop - Mamamoo

Integrantes: 4 miembros activos: Solar, Wheein, Moonbyul, Hwasa
Debut: 19 de junio de 2014
Estado actual: Activos
Empresa: Rainbow Bridge World (RBW)

Mamamoo es uno de esos grupos que merece más reconocimiento internacional del que tiene. En primer lugar, uno de sus miembros, Hwasa, no se ve como la típica idol coreana. Tiene curvas, caderas, y es atrevida y sensual en su imagen demostrando que los estándares de belleza pueden romperse en países tan conservadores como Corea del Sur. En segundo lugar, Moonbyul, la rapera principal del grupo, se viste con una estética particularmente masculina, utilizando trajes en lugar de preferir los vestidos y los tacones.

Además de esto, el grupo tiene un sonido clásico con voces poderosas y suelen ser reconocidas por ser uno de los pocos grupos de kpop que genuinamente canta en vivo en todas sus presentaciones. Comenzaron su carrera enfocadas en el R&B, en un sonido retro e incluso con influencias del jazz, cosa que complementaba sus voces a la perfección, pero una vez que obtuvieron el reconocimiento en Corea, comenzaron a experimentar con sonidos electrónicos, house, funk, moombahton y pop.

Mamamoo tiene de su parte a unas integrantes que tienen una presencia escénica incomparable, con un carisma que atrae tanto a los hombres como a las mujeres, mostrando una capacidad para lograr convertirse por completo en el nuevo concepto que experimentan, sin verse incómodas o fuera de lugar en un género de música diferente.

En este año se cumplen los 7 años de su contrato, y se ha confirmado que tanto Moonbyul como Solar firmaron nuevamente con la empresa, solamente esperando la respuesta positiva de Wheein y Hwasa. Su trabajo más reciente fue el single Aya, y la integrante Hwasa tuvo uno de los años más exitosos como solista en sus actividades, con el tema María, un himno feminista que habla sobre las expectativas que se le colocan a las mujeres dentro de la sociedad.

5- TWICE

14 - Grupos Kpop - TWICE

Integrantes: 9 miembros activos: Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu.
Debut: 20 de octubre de 2015
Estado actual: Activos
Empresa: JYP Entertainment

TWICE se puede describir como las herederas de la batuta de Girls' Generation. Las chicas comenzaron su carrera con una imagen juvenil, dulce y llena de temas del género bubblegum pop, teniendo un concepto que muchos describirían simplemente como adorable. El grupo se formó dentro del reality show realizado por la JYP llamado Sixteen, donde cada semana se ponía a prueba a distintas formaciones entre las concursantes para dar con la fórmula del éxito.

Las nueve ganadoras fueron seleccionadas personalmente por el dueño de la empresa y un jurado calificado, agregando a última hora a una bailarina particularmente talentosa como último miembro, a pesar de que la concursante había sido eliminada previamente.

Así se creó TWICE, y gracias a la popularidad del programa que las formó, alcanzaron una fama casi inmediata. A medida de que los años han pasado desde su debut, han dejado un poco atrás la imagen de niñas adorables que las lanzó a la fama, debido a que las miembros más mayores ya se están acercando a los 25 años, y la transición ha sido sumamente positiva para las chicas, volviéndolas un poco más atractivas para las personas que no suelen adentrarse en conceptos demasiado "cursis".

Dentro de Corea, son conocidas como un grupo muy atesorado por la nación, y su fama dentro de Japón también es estratosférica. También cuentan con éxito internacional, habiendo alcanzado números muy respetables en las ventas de discos digitales en el 2017 con su canción Likey, y logrado también entrar en la Hot 100 de Canadá con Feel Special. Su trabajo más reciente, Cry For Me, tiene un sonido un poco más oscuro a lo que estamos acostumbrados de parte del grupo, pero marca un hito en su transición hacia canciones más serias, ricas musicalmente y mayor nivel vocal. También son reconocidas por sus divertidas coreografías, sencillas de seguir, que se han vuelto virales y han sido imitadas por distintas celebridades tanto nacionales como internacionales.

6- Red Velvet

15 - Grupos Kpop -Red Velvet

Integrantes: 5 miembros activos: Irene, Seulgi, Wendy, Joy, Yeri
Debut: 1de agosto de 2014
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

Este grupo comenzó con una alineación de 4 integrantes, sumando a Yeri en el grupo en marzo del 2015. Conceptualmente, el grupo tiene una imagen doble, con el lado "red" experimentando con sonidos más pop, electrónica, funk y hip-hop, y su lado "velvet" se enfoca más en sonidos influenciados por el R&B de los 90s, con elementos de baladas y jazz.

Son reconocidas principalmente por lo pegajosas de sus canciones, trabajando con productores internacionales que les han ayudado a crear canciones que incluso se han vuelto virales años después de su salida. El caso más reciente es el tema Russian Roulette, cuya coreografía se volvió viral en la plataforma TikTok. Son uno de los pocos grupos que realmente se atreven a experimentar con su sonido, sacando canciones que a veces pueden llegar a dividir demasiado a sus fans, y un momento después sacando un hit internacional.

Recientemente estrenaron su primera sub-unidad con las integrantes Irene y Seulgi, la cual alcanzó un éxito casi inmediato con el atrevido single Monster. Las chicas siempre habían querido trabajar en una sub-unidad, debido a que son las que mejor se llevan dentro del grupo y las que más se parecen en gustos. Actualmente se encuentran preparándose para un regreso triunfal con todas las integrantes, debido a que Wendy sufrió un accidente en un evento de navidad en el 2019 que la mantuvo hospitalizada y en rehabilitación por casi un año entero.

7- ITZY

16 - Grupos Kpop -ITZY

Integrantes: 5 miembros activos: Ryujin, Lia, Yeji, Chaeryeon, Yuna
Debut: 11 de febrero de 2019
Estado actual: Activos
Empresa: JYP Entertainment

ITZY es uno de los grupos más nuevos de esta lista, pero se han ganado su puesto aquí simplemente por el hecho de que, desde su debut, sus canciones no han pasado desapercibidas en lo absoluto. Es el grupo más nuevo de la JYP, y se han ganado su puesto en la industria por sus arduas coreografías, letras positivas y que empoderan a la mujer, y su carisma y presencia sobre el escenario.

Durante el año de su debut se ganaron los premios como rookies del año en los Golden Disc y artista nuevo femenino en los MAMA y MMA, pero su éxito y reconocimiento también viene de la mano de las expectativas y la emoción que generó el anuncio de este nuevo grupo.

Chaeryeon, por ejemplo, había ganado reconocimiento por haber participado tanto en los realities K-pop Star 3 en el 2013 y Sixteen, el programa que formó a TWICE. Ryijin, por su parte, participó en Mix Nine y Yeji participó en The Fan. Además, todas las chicas, exceptuando a Lia, perticiparon en el reality Stray Kids, como un grupo proyecto opuesto al grupo Stray Kids.

Podemos decir con total seguridad que sus canciones Icy, Wannabe, y Not Shy, su último single, tienen madera para viralizarse, y la coreografía de Wannabe incluso generó un reto viral en TikTok. ITZY es uno de esos grupos que no se puede perder de vista.

8- Dreamcatcher

17 - Grupos Kpop - Dreamcatcher

Integrantes: 7 miembros activos: JiU, SuA, Siyeon, Handong, Yoohyeon, Dami, Gahyeon
Debut: 13 de enero de 2017
Estado actual: Activos
Empresa: DreamCatcher Company

Dreamcatcher tiene una historia de resiliencia digna de admiración. Al principio, debutaron como el grupo MINX, con un concepto adorable y típico para los grupos de chicas. Al no ver éxito con las ventas, decidieron cambiar drásticamente su imagen y debutar con dos integrantes nuevas. Este cambio de imagen fue la fórmula del éxito para las chicas, que salieron a la luz con un nuevo nombre y un tema inspirado en el rock con, incluso, tintes de metal.

Con esta imagen más oscura ganaron la atención internacional que requerían para comenzar a promover activamente en Corea. A pesar de que domésticamente sus números eran humildes, apenas comenzaron actividades en Japón, el público se enamoró del grupo debido a su similitud con el sonido J-Rock, que es tan apreciado allá.

En el 2018 realizaron su primer gira mundial Fly High, el cual las llevó por toda Europa y en el 2019 realizaron su gira Invitation from Nightmare City, que incluyó fechas en Asia y Australia. Actualmente se encuentran promocionando su tema Odd Eye, que salió a principios de año. Las chicas son reconocidas por su fuerza en el escenario, tener una presencia potente y magnética y contar con coreografías que parecen sacadas de escuelas de magia, utilizando utilería para hacerlas más dinámicas.

9- Apink

18 - Grupos Kpop - Apink

Integrantes: 6 miembros activos: Park Cho Rong, Yoon Bo Mi, Jung Eun Ji, Son Na Eun, Kim Nam Joo y Oh Ha Young.
Debut: 19 de abril de 2011
Estado actual: Activos
Empresa: Plan A Entertainment

Apink es otro caso interesante de un grupo que creció utilizando un concepto dulce, adorable y tierno y que ahora, debido a que las integrantes ya son mujeres, han tenido que ajustarse para no quedarse con una imagen que ya no les favorece. A pesar de este cambio, las chicas siempre han sido reconocidas por su imagen refrescante y juvenil.

Alcanzaron una popularidad mayor cuando sacaron uno de sus singles más reconocibles, NoNoNo y Mr. Chu. Ambos alcanzando récords de venta nunca antes logrados por el grupo y ganando varios premios.En el 2014, Bomi y Namjoo crearon la sub-unidad BnN con el single My Darling, y en noviembre de ese mismo año, sacaron otra de sus canciones más reconocibles, Luv.

Esta canción alcanzó un nivel de reconocimiento internacional curioso, ya que en varias redes sociales se viralizó un vídeo de una presentación en vivo de las chicas donde se cortaba el audio de la canción y tenían que proseguir a capella. Esto les ganó reconocimiento por no dejarse llevar por los nervios y seguir adelante con profesionalismo y carisma.

Luego de promover bastante en Japón, Apink hizo un regreso triunfal en Corea con el tema I'm So Sick, el cual debutaría su nueva imagen más madura y un sonido más sofisticado, siendo uno de sus singles más atractivos para las audiencias internacionales y ganándoles incluso un puesto en Billboard como una de las mejores 20 canciones del 2018.

Actualmente se encuentran promoviendo sencillos muy parecidos a ese cambio de imagen tan lucrativo, y su último tema, Dumhdurum también alcanzó muy buenos números domésticos y un reconocimiento internacional en la lista de las mejores canciones del 2020 para la revista Billboard.

10- Wonder Girls

19- Grupos Kpop - Wonder Girls

Integrantes: 4 miembros: Sunmi, Yeeun, Yubin, Hyerim
Debut: 13 de febrero, 2007
Estado actual: Separados
Empresa: JYP Entertainment

Las chicas de Wonder Girls son unas de las más reconocidas e influyentes en el ámbito internacional. Originalmente salieron a la luz con cinco miembros y tuvieron varios ajustes de alineación, perdiendo y agregando miembros de reemplazo a medida de que pasaba el tiempo. A pesar de estos cambios, su música se mantuvo fresca e interesante para todo tipo de audiencias.

Su primer éxito fue el single Tell Me, estrenado en el 2007 y que les garantizó reconocimiento dentro de Corea. Cuando en el 2008 sacaron los singles So Hot y Nobody, se establecieron como un powerhouse internacional. Nobody fue la canción que les otorgó reconocimiento fuera del país luego de sacarla en los Estados Unidos, y entregándoles el título del primer acto Surcoreano en entrar a las listas de Billboard en la historia. Ese mismo año, comenzaron a promover en los Estados Unidos, siendo el acto de apertura para los Jonas Brothers en su gira internacional.

Luego de la partida de Sunmi del grupo, su sonido intentó enfocarse particularmente en temas retro, y Be My Baby fue el predecesor de muchos otros proyectos, entre los cuales se hallaba una película de TeenNick llamada The Wonder Girls.

Finalmente en el 2015 las ex-integrantes Sunye y Sohee decidieron dejar el grupo, mientras que Sunmi regresaría a la alineación para un cambio drástico de concepto: la JYP quería transformar el grupo en una banda. Las chicas trabajaron arduamente para aprender a tocar, Sunmi en el bajo, Yeeun en los teclados, Hyerim en la guitarra principal y Yubin en la batería.

El fruto de su trabajo fue el exitoso single I Feel You, empapado del sonido retro que tanto adoraban los fans. Sin embargo, a pesar de haber logrado pasar la transición sin muchos problemas, las chicas se estaban acercando a la finalización de su contrato de diez años, y su single Why So Lonely fue un éxito comercial, pero también fue básicamente la canción que les sirvió de despedida junto con Draw Me, un último tributo a sus diez años como banda.

Actualmente, Sunmi goza de una fama internacional como solista, mientras Yeeun y Yubin también están prosperando con sus proyectos solistas.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.