Los 20 grupos femeninos de kpop más populares


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

Si eres fan del kpop, estos grupos femeninos no pueden faltar en tu radar. Los grupos que mencionaremos a continuación son una mezcla entre lo más nuevo y algunos imprescindibles. Aquí descubrirán grupos nuevos que tienen mucha promesa y gran popularidad actualmente, y algunos que en un momento fueron los más importantes del género.

Blackpink

1 - Grupos femeninos kpop - Blackpink

Integrantes: 4 miembros activas: Jennie, Lisa, Rosé, Jisoo
Debut: 8 de agosto del 2016
Estado actual: Activas
Empresa: YG Entertainment

Blackpink es un grupo femenino formado por YG Entertainment que debutó en el 2016. Son el segundo grupo femenino de su empresa, cosa que generó tanto expectativas como comparativas con sus predecesoras, 2NE1. Cuando salieron a la luz, lo hicieron con dos singles, Whistle y Boombayah. Su debut fue uno de los más vistos en Youtube en la historia.

El grupo pasó por un arduo proceso de selección. La alineación final ganó mucha atención y respeto cuando mostró un sonido electrónico muy parecido a lo que hace de la YG algo único dentro del kpop. Blackpink sueña con poder tener potestad en la producción de sus temas, y varias de las integrantes participaron en las letras del tema promocional de su primer álbum, Lovesick Girls.

1 - Grupos femeninos kpop - Blackpink 1

Casi todas las integrantes gozan con fama internacional como solistas, con el 2021 viendo el debut de Rosé y Lisa, mientras que Jennie sacó su primer single en el 2018. Jisoo, sin embargo, debutará como actriz en la serie Snowdrop. El grupo ha colaborado con artistas internacionales como Dua Lipa, Lady Gaga, Cardi B y Selena Gómez.

Son el grupo femenino de kpop más ampliamente reconocido de forma internacional, con sus videos musicales llamando la atención de miles de millones de personas. Además, son el grupo femenino más seguido en las plataformas de Youtube y Spotify.

Aespa

2 - Grupos femeninos kpop - Aespa

Integrantes: 4 miembros activas: Karina, Giselle, Winter, Ningning
Debut: 17 de noviembre del 2020
Estado actual: Activas
Empresa: SM Entertainment

Aespa es un grupo de la empresa SM Entertainment, con cuatro miembros. Es el primer grupo con un concepto que mezcla la realidad virtual con idols de carne y hueso. Lee Soo Man, el creador del grupo, quería cubrir la necesidad de interacciones virtuales con avatares diseñados específicamente para las integrantes. Estos avatares, llamados "æ", tienen una conexión especial con las integrantes, ya que son sus contrapartes virtuales.

2 - Grupos femeninos kpop - Aespa 1

Debutaron el 17 de noviembre del 2020 con Black Mamba, recibiendo muchos comentarios positivos. Las historias de sus videos musicales se mezclan directamente con el concepto de la realidad virtual. El grupo recientemente encontró mucho éxito internacional, siendo de las primeras alineaciones de kpop en ser invitadas al desfile de acción de gracias auspiciado por Macy's.

Ya han sido galardonadas como las novatas del año, y en el 2021 ganaron grandes premios por sus discos y sus presentaciones en vivo. Aespa sin duda es la próxima ola coreana de la cuarta generación del kpop.

Twice

3 - Grupos femeninos kpop - Twice

Integrantes: 9 miembros activas: Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung, Tzuyu
Debut: 20 de octubre del 2015
Estado actual: Activas
Empresa: JYP Entertainment

Este es uno de los grupos femeninos estrella de la JYP. Debutaron en el 2015 y su discografía, a la fecha, es una de las más extensas en el kpop. Fueron formadas a través de un programa de supervivencia llamado Sixteen. En Corea, particularmente, son tan queridas y respetadas, que se les conoce como "El grupo femenino de la nación".

Twice es ampliamente reconocido por sus canciones pegajosas y sus coreografías, fáciles de imitar y con un potencial viral explosivo. Muchos de sus temas, como Cheer Up, TT, Signal y What is Love se volvieron virales en el país gracias a su coreografía, que era encantadora y pegajosa. Luego de sacar su primer tema en japonés, ganaron una fama inmediata en ese país.

4 - Grupos femeninos kpop - Twice 1

Recientemente, Twice ha ganado reconocimiento internacional gracias a su tema en inglés, titulado The Feels. Esta sería la primera canción del grupo escrita totalmente en inglés. El grupo ha portado un concepto "tierno" y muy juvenil, y tiene un sonido llamado "bubblegum", que les ha funcionado muy bien desde el principio.

Sin embargo, el grupo ha sabido llevar muy bien los años, pues se han convertido en mujeres maduras y su sonido ha cambiado para reflejar esto. Twice también se ha ganado el respeto de muchos fans del kpop gracias a este detalle. Han demostrado que su sonido y su imagen crecen con ellas, y por eso se han mantenido en la cima del género por tanto tiempo.

ITZY

5 - Grupos femeninos kpop - ITZY

Integrantes: 5 miembros activas: Yeji, Ryujin, Lia, Yuna, Chaeryeong
Debut: 12 de febrero del 2019
Estado actual: Activas
Empresa: JYP Entertainment

En el caso de ITZY, son un grupo que lleva tres años consistentemente sorprendiendo con su sonido. La banda tiene un estilo muy particular, utilizando coros vacíos en la mayoría de sus canciones, apoyándose en una instrumentalización que las distingue mucho de otras propuestas en el género.

Otra razón por la cual son muy populares es debido a los conceptos particulares con los que experimentan. No se ven como otros grupos, y se nota, en sus presentaciones en vivo, que están entrenadas desde el principio para desarrollar coreografías complejas y difíciles mientras cantan a todo pulmón. El año en que debutaron fueron ampliamente galardonadas, a pesar de haber entrado a la escena muy poco antes.

Recientemente, decidieron debutar en Japón con versiones japonesas de sus temas coreanos. Actualmente, se encuentran promoviendo su single más reciente, Loco, acompañado del álbum Crazy in Love. El grupo, además, cuenta con varias integrantes que son capaces de comunicarse perfectamente en inglés, lo cual permite que las entrevistas internacionales fluyan con mucha naturalidad.

Red Velvet

7 - Grupos femeninos kpop - Red Velvet

Integrantes: 5 miembros activas: Irene, Seulgi, Joy, Yeri, Wendy
Debut: 1ro de agosto del 2014
Estado actual: Activas
Empresa: SM Entertainment

Red Velvet es el grupo femenino por excelencia de la SM Entertainment. Después de tener más de siete años en la industria, siguen demostrando lo único de su sonido, concepto e imagen. Es uno de los pocos actos coreanos con un concepto doble, uno "red", que le da rienda suelta a la ternura y a los sonidos pop y uno "velvet" que es más sensual y enfocado en sonidos R&B.

Las integrantes del grupo son muy famosas en solitario. Primeramente, Irene es reconocida como el rostro del grupo y es llamada la "visual de su generación". Esto se debe a su apariencia física, que siempre ha sido muy vanagloriada por los medios y fans por igual. Seulgi, por su parte, es reconocida como una de las mejores bailarinas de su generación.

Wendy y Joy son reconocidas por su belleza y voces, sobre todo Wendy, quien ha colaborado con artistas internacionales, como John Legend. Joy, por su parte, acaba de lanzar una carrera de solista con mucho éxito. Yeri tiene cualidades de socialite, teniendo conexiones importantes en la industria y codeándose con actores y cantantes importantes.

Su trabajo más reciente es el tema Queendom, y los fans seguimos esperando más contenido de su parte.

Mamamoo

8 - Grupos femeninos kpop - Mamamoo

Integrantes: 5 miembros activas: Hwasa, Moonbyul, Solar, Wheein
Debut: 18 de junio del 2014
Estado actual: Activas
Empresa: RBW Entertainment (Solar, Hwasa, Moonbyul) - Wheein (The L1ve)

Mamamoo es reconocido internacionalmente como las voces mágicas del kpop. Es uno de esos grupos que no les da vergüenza demostrar que no hacen lipsync, y suelen equivocarse a propósito para demostrarlo. Sus voces y su imagen son ampliamente reconocidas en Corea, y son muy respetadas por sus capacidades. Otro punto a su favor es que se adaptan a cualquier género musical, tienen canciones soul, R&B, pop, moombathon, pop, funk, etc.

Empezando por Solar, el grupo ha aprovechado de tocar el mercado solista. Ya la mayor de grupo había tenido algunos proyectos, pero en el 2020 sacó su primer single con video musical, Spit it out. Wheein, por su parte, ha sacado varios trabajos solistas, pero debido a la dirección creativa de los mismos, decidió cambiar de empresa. Es la única integrante del grupo que se encuentra fuera de RBW Entertainment.

Hwasa, por su parte, ha gozado de una exitosa carrera como solista. Tiene tres singles, y cada uno ha sido recibido con muchísimo cariño. Es una cara conocida en la industria y ha ganado popularidad gracias a su honestidad al momento de comunicarse. También colaboró con Dua Lipa. Moonbyul colaboró con Seulgi, de Red Velvet, sacó un single solista, y actualmente promociona un nuevo single con Mirani.

LOONA

9 - Grupos femeninos kpop - Loona

Integrantes: 12 miembros activas: HeeJin, Hyunjin, Haseul, Yeojin, Vivi, Kim Lip, JinSoul, Choerry, Yves, Chuu, Go Won, Olivia Hye
Debut: 20 de agosto del 2018
Estado actual: Activas
Empresa: Blockberry Creative

Loona, como grupo, es uno de los proyectos más ambiciosos del kpop. Cuenta con 12 miembros, los cuales fueron revelados poco a poco a través de singles promocionales donde colaboraban entre ellas o se destacaban como solistas. Su primer single como grupo completo se llama Hi High.

La empresa utilizó una estrategia particular para promocionar el grupo pre-debut, que consistía en "la chica del mes". De aquí viene el nombre del grupo, de hecho. Cada integrante fue revelada una por mes, y en total, salieron 23 canciones previas al debut del grupo, 12 solos y 11 colaboraciones.

Cuentan con diversas sub-unidades y actos relacionados, entre ellos: Loona 1/3, Loona / ODD EYE CIRCLE, y Loona / yyxy. Todas estas unidades están compuestas por integrantes del grupo principal, pero fueron utilizadas para promocionar a la chica del mes.

Después de tres años de su debut, las chicas se encuentran promocionando su música japonesa, y su último single coreano fue Paint The Town. (#Stanloona)

Dreamcatcher

10 - Grupos femeninos kpop - Dreamcatcher

Integrantes: 7 miembros activas: JiU, SuA, Siyeon, Handong, Yoohyeon, Dami y Gahyeon
Debut: 13 de enero del 2017
Estado actual: Activas
Empresa: Happy Face Entertainment (Ahora llamados Dreamcatcher company)

La historia de Dreamcatcher es una de éxito tras la perseverancia. Originalmente, el grupo debutó bajo el nombre MINX, y este grupo no fue recibido ni mal ni bien. Debido a esta indiferencia, y la sobre-saturación del mercado con conceptos tiernos de grupos femeninos, Happy Face Entertainment decidió cancelar el proyecto y mejorarlo.

De allí sale Dreamcatcher, el primer grupo femenino enfocado en el rock. El concepto fue totalmente inesperado, y la imagen de las chicas era oscura, incluso inspirada en temáticas de terror. Muchos de los videos musicales contaban con historias terroríficas donde las chicas actuaban como muñecas demoníacas. Este cambio, no obstante, no fue recibido ni mal ni bien por los coreanos, pero al público occidental le fascinó. De hecho, este grupo femenino cuenta con una mayor fanaticada fuera de su país de origen que doméstica.

Dreamcatcher también fue muy bien recibido en Japón, donde el género que siempre se ha recibido mejor es el J-Rock. Gracias a esto, las chicas del grupo han colaborado con videojuegos de gran renombre y proyectos audiovisuales importantes. Se les conoce como las princesas oscuras del k-pop, y vaya que se merecen el título. Este año su más reciente single fue BEcause.

(G)I-DLE

11 - Grupos femeninos kpop - (G)I-DLE

Integrantes: 5 miembros activas: Miyeon, Minnie, Soyeon, Yuqi, Shuhua
Debut: 02 de mayo del 2018
Estado actual: Activas
Empresa: Cube Entertaiment

(G)I-DLE originalmente era un grupo de seis integrantes, pero Soojin abandonó la banda en el 2021. Cuando debutaron, lo hicieron bajo la premisa de ser el segundo grupo femenino bajo Cube, puesto que causó mucho revuelo, ya que Cube había creado una alineación sumamente recordada, 4Minute. Con esta idea en mente, (G)I-DLE tomó a los fanáticos del kpop completamente por sorpresa, y llamó la atención del público de forma inmediata.

El mismo año de su debut, las llamaron las "monster rookies" del año, las novatas con más promesa de esa nueva alineación de talentos. Esto se debe, en parte, a que dentro del grupo cuentan con una talentosa productora, Soyeon, que había sido entrenada para crear los temas de la banda. Esto es algo sumamente inusual para un grupo femenino. Minnie y Yuqi también se involucran en la escritura de las letras de sus temas.

Soyeon fue presentada al público en el programa Produce 101, donde recibió mucha atención gracias a sus habilidades como rapera. Luego participó en el programa Unpretty Rapstar, y quedó de segunda. Miyeon fue la famosa "quinta integrante" de Blackpink, que dejó la empresa YG Entertainment para irse con Cube. La chica, antes de cambiar de empresa, se dedicaba a cantar como un trabajo fijo. Soyeon y Yuqi ya cuentan con singles solistas recientes.

Girl's Generation (SNSD)

12 - Grupos femeninos kpop - Girl‘s Generation

Integrantes: 8 miembros en total,: Taeyeon, Sunny, Tiffany, Hyoyeon, Yuri, Sooyoung, Yoona, Seohyun
Debut: 5 de agosto del 2007
Estado actual: En pausa
Empresa: SM Entertainment

Girl's Generation es, sin duda alguna, uno de los grupos de kpop femeninos más importantes en la historia de Corea, solo precedidas por S.E.S.. Es el primer grupo de kpop que realizó intentos de internacionalizarse, y el primer acto grupal en aprender múltiples idiomas para promocionar en toda Asia. Originalmente el grupo estaba formado por nueve integrantes, pero Jessica Jung abandonó la banda en el 2014 para seguir una carrera de moda.

Su primer éxito viral fue Gee, una canción que tomó vida propia. Múltiples grupos posteriores la han versionado, el baile es reconocido internacionalmente, y la canción tiene récords de premiación en su país de origen. Según Melon, es la canción más popular en Corea en el año 2000. Eventualmente, luego de temas como Genie, Oh! y Run Devil Run, se consolidaron como el grupo de la nación.

12 - Grupos femeninos kpop - Girl‘s Generation Oh! GG

Fueron las pioneras del bubblegum pop, y muchas de sus canciones podían contar con elementos retro, de hip hop, EDM y electropop. Son uno de los grupos más importantes en el movimiento de la ola coreana, gracias a que participaron activamente en promociones en el extranjero, haciendo apariciones en la televisión americana mucho antes que otros actos similares.

En el 2018, se anunció que Taeyeon, Sunny, Hyoyeon, Yoona y Yuri permanecerían en SM Entertainment, mientras que Tiffany, Sooyoung y Seohyun se marcharían de la misma. Sin embargo, el grupo no se considera separado. Las chicas restantes formaron una sub-unidad llamada Oh! GG que tuvo su debut con el single Lil' Touch. Taeyeon, Hyoyeon y Tiffany gozan de excelentes carreras como solistas.

F(x)

13 - Grupos femeninos kpop - F(X)

Integrantes: 4 miembros: Victoria, Amber, Luna, Krystal
Debut: 1ro de septiembre del 2009
Estado actual: Separadas
Empresa: SM Entertainment

F(x) fue otro grupo al cual se le acredita el éxito de la ola coreana. Formadas por la SM Entertainment, el grupo originalmente contaba con cinco integrantes. Sulli, sin embargo, anunció que se marcharía del grupo en el 2015. Posteriormente gozó de una breve carrera de solista antes de su trágico fallecimiento en el 2019.

Su debut fue publicitado como el nuevo grupo asiático enfocado en el baile, y su primer single Nu ABO, fue un éxito comercial en corea. Durante el 2013, cuando la ola coreana estaba en pleno apogeo y PSY había conquistado los corazones de los fans internacionales, f(x) realizó un sketch con Anna Kendrick para Funny Or Die durante un viaje a Texas. Su tema, Electric Shock, fue muy bien recibido internacionalmente.

Luego de que Sulli abandonara el grupo, lanzaron la canción 4 Walls en el 2015, que marcó la escena del kpop para siempre. Fue un tema electropop que mostraba un posible regreso triunfal de la banda, pero en realidad, lo que ocurrió después estuvo muy lejos de aquello. El grupo sacó un par de temas de temporada navideña y realizó un tour breve, y eventualmente, se perdieron del radar. Pasaron años desde la última vez que se supo del grupo, y las integrantes estaban haciendo trabajos individuales. Finalmente, en el 2019, anunciaron que se separarían. Amber sigue en la música y Krystal y Victoria se encuentran actuando.

2NE1

14 - Grupos femeninos kpop - 2NE1

Integrantes: 4 miembros: CL, Park Bom, Sandara Park, Minzy
Debut: 6 de mayo del 2009
Estado actual: Separadas
Empresa: YG Entertainment

2NE1 marcó pauta en el kpop por su imagen ruda y que rompía los estereotipos de la época. Fueron un grupo creado para romper el molde de la música en aquella época, enfocándose en una imagen más ruda y similar a lo que se estaba haciendo en Estados Unidos. 2NE1 es considerado uno de los grupos más exitosos e influyentes en la historia del kpop.

Cuando las chicas debutaron, lo hicieron con el apoyo de sus compañeros de empresa, BIGBANG. Su primera aparición como grupo fue promocionando un teléfono LG junto con los chicos. Luego de esto, hicieron su debut oficial con el single Fire, que rompieron récords de visualización para la época. Cada una de las canciones de 2NE1 mostraba su versatilidad como grupo y lo único de su sonido.

15 - Grupos femeninos kpop - 2NE1 1

Durante la ola coreana que abarcó desde el 2011 hasta el 2013, 2NE1 fue uno de los hitos. Durante esa época se reveló su single más importante: I Am The Best, que sigue marcando pauta hasta ahora. Su segundo EP contiene éxitos como Lonely Ugly y Hate You. Aparte de este éxito como grupo, tanto Bom como CL se aventuraron en las carreras de solistas, aumentando todavía más el renombre del grupo.

Esta época de éxito duró mucho, y durante ella realizaron giras internacionales y sacaron varios discos. Pero cuando Minzy abandonó el grupo, a pesar de anunciar que permanecerían como un trío, después de una controversia que involucró a Park Bom el grupo acabó por disolverse en el 2017. Actualmente las cuatro ex-integrantes del grupo gozan de carreras de solistas y abandonaron la empresa que las formó. Las cuatro, además, expresan intenciones de reunirse eventualmente.

Brave Girls

16 - Grupos femeninos kpop - Brave Girls

Integrantes: 4 miembros activas: Minyoung, Yujeong, Eunji, Yuna
Debut: 08 de abril del 2011
Estado actual: Activas
Empresa: Brave Entertainment

Si hay un grupo que puede hablar del milagro del internet, es Brave Girls. Estas chicas, que se encuentran activas desde el 2011, estaban al borde de la separación, y sus integrantes ya estaban buscando otros trabajos. Su empresa, Brave Entertainment, fue fundada por los creadores de Brave Sound, una productora que ha trabajado con grandes actos y ha producido éxitos increíbles (como Heart Attack, de AOA). Curiosamente, a pesar de contar con este excelente equipo, el grupo pasó relativamente desapercibido la mayoría de su carrera.

Brave Girls comenzó como un grupo de cinco integrantes, pero han cambiado de miembros incontables veces. Actualmente, consiste en cuatro integrantes fijas, ninguna de la alineación original. Contaron con éxitos moderados en varios de sus temas, incluyendo High Heels y Nowadays.

16 - Grupos femeninos kpop - Brave Girls 1

Sin embargo, la magia comenzaría a gestarse en el 2017. Ese año, las chicas sacarían el single Rollin', un tema que ganó mucha popularidad para el público coreano, pero tampoco causaría mucho revuelo. Curiosamente, este tema fue muy popular con la milicia coreana, y gracias a esto, ocurrió algo excepcional en el 2021. En el mes de febrero, un video recopilatorio de Brave Girls cantando Rollin' frente a un público militar se volvió viral en Youtube. Esto, gracias a los comentarios hilarantes dejados por veteranos, videos de los uniformados bailando la canción de forma entusiasta, y el carisma increíble de las chicas en el escenario, fueron la fórmula para un resurgimiento solo visto una vez antes en el kpop.

Poco después de que este video se subiera, las chicas experimentaron lo que nunca habían vivido en su carrera. Promocionaron la canción en la televisión después de cuatro años, se ganaron sus primeros trofeos (rompiendo el récord del trofeo que más se hizo esperar para una banda), lograron un perfect all kill y sus temas anteriores, como We Ride, ganaron popularidad también. Actualmente tienen un nuevo single, Chit Ma Ba Ram, en el que reclaman con confianza que serán las nuevas reinas del verano. Esperemos que así sea, y que sigan cosechando muchos éxitos.

Apink

17 - Grupos femeninos kpop - Apink

Integrantes: 6 miembros activas: Chorong, Bomi, Eunji, Naeun, Namjoo, Hayoung
Debut: 19 de abril del 2011
Estado actual: Activas
Empresa: IST Entertainent

Apink originalmente contaba con siete integrantes, pero Yoo-kyung dejó el grupo para concentrarse en sus estudios. Las chicas de Apink son muy populares en Corea, y son una muestra clara de crecer con tu música. Originalmente, eran reconocidas por temas adorables y tiernos, pero a medida de que las integrantes comenzaron a crecer, empezaron a cambiar su imagen a algo más maduro.

Son muy galardonadas, y cuentan con nueve mini-álbums, tres discos coreanos y tres discos japoneses. Recientemente se anunció que Naeun había dejado la empresa, pero se mantiene como integrante de Apink.

Luego de gozar con mucha popularidad gracias a canciones adorables, como Mollayo, My My, NoNoNo y Mr. Chu, se tomaron una merecida pausa para promocionar en Japón. Durante este tiempo, su empresa decidió darles un leve cambio de imagen. Atrás se quedaron los looks inspirados en colegialas, y a partir de ese momento, las chicas se veían mayores e imponentes. Gracias a este cambio, los singles que siguieron este concepto, I'm So Sick, Eung Eung (%%) y Dumhdurum, les ganaron reconocimiento internacional, y las volvieron un hito en la música coreana. Actualmente se están preparando para un regreso en febrero del 2022.

Everglow

18 - Grupos femeninos kpop - Everglow 1

Integrantes: 9 miembros activas: E:U, Sihyeon, MIA, Onda, Aisha, Yiren
Debut: 08 de abril del 2011
Estado actual: Activas
Empresa: Yuehua Entertanment

Muchas de las integrantes de Everglow participaron en concursos de televisión. Sihyeon participó en Produce 101 y Onda en Idol School. Ambas firmaron con Yuehua Entertainment eventualmente. Cuando sacaron su debut, ganaron mucha atención, ya que no parecían novatas, sino que más bien tenían una presencia que las hacía verse como veteranas en la industria. Durante esta época también sacaron varios videos de las integrantes versionando coreografías de otros grupos femeninos.

Todos los comeback de las chicas han sido muy bien recibidos, aunque algunos han sido criticados por el percibido "favoritismo" que se le da a una de las integrantes, que parece acaparar la canción por encima de sus compañeras. A pesar de esto, el sonido de las chicas es muy accesible, y al público internacional le encanta.

Actualmente se encuentran promocionando su nuevo single, Pirate, que viene acompañado de su tercer mini-álbum, Return of the Girl.

Cosmic Girls (WJSN)

19 - Grupos femeninos kpop - Cosmic Girls

Integrantes: 10 miembros activas: Seona, Bona, EXY, Soobin, Luda, Dawon, Eun Seo, Yeoreum, Dayoung, Yeonjung.
Debut: 25 de febrero del 2016
Estado actual: Activas
Empresa: Starship Entertanment, Yuehua Entertainment

Este grupo Coreano-Chino, fue formado por Starship Entertainment en conjunto con Yuehua Entertaniment. Originalmente contaban con 12 integrantes, y las integrantes fueron anunciadas en sub-unidades. La primera fue Wonder Unit, luego Joy Unit, Sweet Unit y finalmente, Natural Unit. Eventualmente contaron con la presencia de una ex-IOI, Yoo Yeon-jung, cosa que le ganó mucho interés del público.

Sin embargo, no alcanzaron fama internacional sino hasta su single, As You Wish, que fue versionado por muchos fans alrededor del mundo. Esto ocurrió en el 2019, y debido a las circunstancias del 2020, tuvieron que posponer todas sus actividades internacionales. Sin embargo, esto no las detuvo, y sacaron el tema Unnatural, que fascinó a sus fans.

En enero del 2022, la sub-unidad WJSN Chocome sacará un segundo single llamado Super Yuppers!.

Oh My Girl

20 - Grupos femeninos kpop - Oh My Girl

Integrantes: 7 miembros activas: Hyojung, Mimi, YooA, Seunghee, Jiho, Binnie, Arin
Debut: 20 de abril del 2015
Estado actual: Activas
Empresa: WM Entertainment

El grupo de siete integrantes había pasado desapercibido hasta su gran hit, Nonstop, y su segundo single, Dolphin. Ambas canciones se volvieron virales en plataformas internacionales, como Tiktok e Instagram. Ahora, estas chicas gozan de un respeto que se ha tardado mucho en llegar.

En el 2015 debutaron como el grupo hermano de B1A4, que está en la misma empresa. Su primer single fue Cupid, que fue rápidamente seguido por el single Closer. En el 2018 sacaron su primera sub-unidad, Oh My Girl Banhana, un grupo de tres integrantes con un concepto infantil y tremendamente tierno. Las participantes de esta unidad fueron Hyojung, Binnie y Arin.

En el 2019, el grupo participó en el concurso televisivo Queendom, donde se enfrentaban a otros grupos femeninos. En él, versionaron diferentes canciones de otros grupos, y presentaron temas originales o versiones distintas de temas propios. Quedaron en el tercer lugar. Esto atrajo mucha atención internacional, pero no sería hasta el 2020 que esta atención estallaría. Cuando las chicas sacan el single Nonstop, tanto la coreografía como la canción se vuelven virales en muchas plataformas. Su esperado regreso estuvo a cargo del single Dun Dun Dance.

Weki Meki

21 - Grupos femeninos kpop - Weki Meki

Integrantes: 8 miembros activas: Ju Su-yeon, Elly, Choi Yoojung, Kim Doyeon, Sei, Lua, Rina, Lucy
Debut: 8 de agosto del 2017
Estado actual: Activas
Empresa: Fantagio

Weki Meki comenzó con una gran publicidad. Varias de sus integrantes habían participado en el aclamado concurso de idols, Produce 101, y quedaron como finalistas en el proyecto grupal, IOI. Así que gracias a esta popularidad, Weki Meki arrancó con buen pie. Además, muchas de las integrantes formaron parte de un proyecto previo de Fantagio llamado i-Teen.

Varias de las chicas de Weki Meki participaron en proyectos audiovisuales previos de Astro, otro grupo bajo Fantagio. Cuando debutaron con I Don't Like Your Girlfriend la imagen del grupo fue elogiada por lo fresca y juvenil que se mostraba. Eventualmente hicieron un cambio de concepto a girl crush, con el single debidamente titulado Crush, y tuvieron un éxito moderado.

En noviembre del 2021, anunciaron su regreso con el mini álbum I Am Me, y su single homónimo. Weki Meki es el grupo de chicas debutante que más discos vendió en el 2017 con su single I Don't Like Your Girlfriend.

STAYC

22 - Grupos femeninos kpop - STAYC

Integrantes: 6 miembros activas: Sumin, Sieun, ISA, Seeun, Yoon, J
Debut: 12 de noviembre del 2020
Estado actual: Activas
Empresa: High Up Entertainment

Este es de los grupos más nuevos de la lista, pero no debemos dejarlo pasar desapercibido cuando tuvieron un debut tan fuerte. Las chicas de STAYC debutaron con So Bad, un tema producido por Black Eyed Pilseung, un dueto de músicos y productores que ha trabajado con las mejores bandas de kpop, como Sistar, Twice, Apink, etcétera.

Black Eyed Pilseung también están detrás del manejo de la banda, ya que la empresa High Up Entertainment les pertenece.

Las chicas de STAYC realizaron un rápido comeback con ASAP, y más recientemente con el primer mini-álbum titulado Stereotype, cuyo single lleva el mismo nombre. Ambos comebacks han sido recibidos de forma muy cálida y el grupo se ha ganado el título de las pioneras de la cuarta generación del kpop, compitiendo con nombres más establecidos, como el caso de ITZY.

Fromis_9

23 - Grupos femeninos kpop - Fromis_9

Integrantes: 9 miembros activos: Saerom, Hayoung, Gyuri, Jiwon, Jisun, Seoyeon, Chaeyoung, Nagyung, Jiheon
Debut: 24 de enero del 2018
Estado actual: Activas
Empresa: Pledis Entertainment / HYBE Labels

Fromis_9 son un grupo que se formó en el promgrama Idol School, y cuenta con nueve integrantes. El debut de las chicas estuvo bajo la empresa Stone Music Entertainment, pero luego de varios movimientos en temas de manejo, pasó a manos de Pledis Entertainment, la empresa de Seventeen, que llevó todo el proyecto del debut y entrenamiento de las chicas.

Las chicas debutaron con el single To Heart, y fueron bien recibidas por el público coreano. Sin embargo, su gran éxito no vendría con este single, sino cuando sacan su EP de From.9, y el tema Love Bomb. El video musical mostraba la personalidad de las chicas y llamó la atención de la fanaticada, que recibieron el siguiente comeback, Fun!, con los brazos abiertos.

Ganaron su primer premio en la televisión coreana con el single Talk & Talk.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.