Las 21 superheroínas más poderosas de los cómics


David Alday
David Alday

Hace ya mucho tiempo que las superheroínas ocupan el lugar que se merecen dentro del mundo del cómic, codeándose de tú a tu con sus compañeros masculinos y, en muchos casos, superándoles en cuanto a poderes, hablilidades y personalidad.

Aunque muchos de estos personajes fueron concebidos inicialmente como una versión femenina de un superhéroe ya existente, pronto demostraron su propia valía e interés, sin necesidad de un hombre que las protegiera o de asumir simplemente el rol de compañeras o novias del héroe.

Nuestro top de superheroínas está lleno de ejemplos inspiradores de fuerza, coraje e inteligencia. ¡Te presentamos los 21 personajes femeninos más poderosos de los cómics!

21. Faith

faith

Faith es una superheroína atípica y de reciente creación que se ha ganado un puesto de honor en nuestra lista por romper con muchos estereotipos y porque se ha convertido en uno de los personajes más interesantes y divertidos de los últimos tiempos.

Faith Herbert es millenial, gorda, le encantan los cómics, la ciencia ficción y las series de televisión de Joss Whedon, tiene un trabajo alienante y unos jefes detestables y es una firme defensora de la justicia. ¡Una persona normal y además geek! ¿Todavía te preguntas por qué somos fans de ella?

Entre sus poderes están la capacidad de volar y la telequinesia, que puede utilizar para crear un campo protector alrededor de personas y objetos. También puede utilizarlo de forma psicocinética, ya sea como escudo de protección o para manipular objetos sin contacto físico.

20. Batgirl

batgirl

¿Cuántos personajes conoces que tengan dos exitosas carreras en el mundo de los superhéroes? Barbara Gordon es un caso excepcional en ese y otros aspectos.

La niña que adoraba a Batman tiene como marca su extraordinaria inteligencia y unas capacidades físicas que la convirtieron en la protegida del Murciélago. Después de años de lucha contra el crimen en Gotham, un cruel ataque del Joker dejó a Barbara parapléjica.

Pero ni siquiera eso consiguió detenerla en su deseo de hacer el bien. Barbara asumió entonces el sobrenombre de Oráculo y se convirtió en una heroína "virtual", proporcionando valiosa información a Batman en su lucha contra el crimen. Y también tuvo tiempo de fundar el equipo de heroínas conocido como Birds of Prey (Aves de Presa), junto con Dinah Lance (Black Canary) y Helena Bertinelli (The Huntress).

Después de tres años como Oráculo, recuperó la capacidad de caminar y volvió a vestir el uniforme de Batgirl.

19. Hawkwoman

hawkwoman

Creada por Gardner Fox y Joe Kubert, Shayera Thal debutó junto a su esposo Hawkman (Katar Hol) en Brave and the Bold # 34 (1961). Hawkman y la por aquel entonces Hawkgirl nacieron en Thanagar, un planeta habitado por la "gente halcón" y otras muchas razas donde existía una civilización científicamente muy avanzada y el crimen brillaba por su ausencia.

Su historia es una de las más convulsas del mundo del cómic, puesto que ha sufrido innumerables retcons para enmendar errores de continuidad e intentar, a su vez, ofrecer versiones del personaje que fueran acordes con cada época. Sin embargo, lo que destaca por encima de todo es su búsqueda constante de identidad, alejada de las las (nunca mejor dicho) de su amado Katar y sus intentos de labrarse su propio camino. 

Hawkwoman debe sus poderes a un cinturón de Nth metal, una sustancia originaria del planeta Thanagar. Este metal es psico-reactivo, es decir, responde a los pensamientos de su portador y en su forma base tiene una serie de propiedades electromagnéticas y gravitacionales que le otorgan diferentes poderes: capacidad de volar, fuerza sobrehumana, visión súper aguda y una capacidad mejorada de curación y regeneración.

También tiene unas extraordinarias habilidades de combate cuerpo a cuerpo y es experta en el manejo de diferentes armas.

18. Jessica Jones

jessica-jones

Todos el mundo conoce a Jessica Jones gracias a la serie de televisión de Netflix, donde además de su mal humor y su carácter atormentado, hace gala de una fuerza fuera de lo común y de algunas otras hablidades que hacen de ella mucho más que una humana normal.

En los cómics, Jessica tiene una pasado poco conocido (hasta ella misma reniega de él) como superheroína, con mallas y todo. Tras descubrir que había desarrollado superpoderes después de un accidente de tráfico en el que es la única superviviente (a diferencia de la serie de televisión, donde una misteriosa organización experimenta con ella), Jessica adptó el nombre de Jewel (Joya) y se convirtió en una superheroína con todas las de la ley.

Capacidad de volar, invulnerabilidad limitada y gran fortaleza son algunos de los poderes de Jessica, aunque han ido disminuyendo con el tiempo, básicamente por no hacer demasiado uso de ellos.

Después de abandonar su carrera de superheroína a causa del trauma sufrido por su encuentro con Killgrave, la ahora investigadora privada decidió que no volvería a vestir las mallas y abandonó para siempre la identidad de Jewell. 

17. Mera

mera-dc

Reina de Atlantis y esposa de Aquaman, Mera es una formidable guerrera con un entrenamiento que la convierte en una gran combatiente y habilidosa estratega.

Puede respirar y adaptarse fácilmente bajo el agua, tiene un factor de curación que le permite recuperarse fácilmente de cualquier herida y posee una gran fuerza, agilidad, destreza, velocidad, resistencia al frío extremo y durabilidad sobrehumanas (incluso en las profundidades del océano).

Mera posee la capacidad única de manipular y solidificar el agua a su antojo, transformándola en objetos, criaturas o cualquier forma capaz de destruir a sus enemigos. Su poder le permite controlar vastas cantidades de agua, independientemente del tipo que sean.

16. Invisible Woman

susan-storm

Con el honor de ser una de las primeras superheroínas de la historia de los cómics, Susan Storm es, sin lugar a dudas, el alma de los Cuatro Fantásticos. Además del superpoder que le da nombre, puede crear y manipular campos de fuerza invisibles dependiendo de su concentración.

Su habilidad no conoce límites. Ya sea para protección, levitación, vuelo o ataque, sus campos de fuerza son prácticamente indestructibles.

15. Storm (Tormenta)

storm

Ororo Munroe apareció por primera vez en los cómics siendo adorada como diosa en su África natal, fue también reina de Wakanda junto a Pantera Negra (durante su corto matrimonio) y hoy en día es la Directora de la Escuela para Jóvenes Talentos fundada por el profesor Xavier y una de las líderes de los X-Men.

Sus increíbles poderes la hacen capaz de controlar todos los aspectos del tiempo, ya sea en suelo terrestre como alienígena. Una aliada formidable en cualquier equipo, Tormenta dedica su vida a luchar para conseguir una convivencia pacífica entre humanos y mutantes.

14. Starfire

starfire

Koriand'r es una alienígena con una historia terrible, marcada por la esclavitud y enfermizos y terribles experimentos . Pero aun así, Starfire mantiene una actitud positiva e inspiradora en su día a día.

Sus poderes principales son la absorción de rayos ultravioleta, que transforma en energía. Con esta energía acumulada, Starfire es capaz de emitir poderosos ataques en forma de disparo, así como también volar a velocidad supersónica. Koriand'r es un personaje muy querido por el público debido a su participación en la serie Teen Titans (Jóvenes Titanes) de Cartoon Network.

13. Angela

angela

El caso de este personaje es especialmente curioso. Angela fue creada en los 90 por Neil Gaiman y Todd McFarlane dentro de la editorial Image para aparecer como personaje en la colección de Spawn. Originalmente, era una cazadora de demonios mandada por el Cielo para exterminar cualquier engendro infernal enviado a la Tierra. Después de varios encontronazos, Al Simmons (Spawn) y ella se convirtieron en aliados para derrotar al demonio Malebolgia.

Años después, McFarlane cedería los derechos del personaje a Gaiman, que a su vez se los vendió a Marvel, en uno de esos culebrones editoriales que tanto nos gustan. Aprovechando el evento conocido como The Age of Utron (2013), Angela fue introducida (un poco forzadamente, todo hay que decirlo) en la continuidad oficial... ¡como la hermana perdida de Thor y Loki!

Aldrif Odinsdottir, su verdadero nombre argardiano, posee un poder que rivaliza con el del propio Dios del Trueno y ha sido, en los cómics, miembro de los Guardianes de la Galaxia.

12. Gamora

gamora

Conocida como "La Mujer Más peligrosa del Universo", en materia de combate Gamora hace justicia a su nombre. De esta lista de super-heroínas, es la que mejor domina las artes marciales. Y es una verdadera experta en armas, teniendo preferencia por las espadas.

 Gamora es la única superviviente de su raza - Zen Whoberi - y fue adoptada por el supervillano Thanos, que la entrenó para ser la asesina más letal del universo. Thanos aumentó sus capacidades físicas, entre ellas: velocidad, reflejos, agilidad, sentidos, resistencia y factor de regeneración. En varias ocasiones se ha demostrado que Gamora consigue enfrentarse a enemigos más poderosos que ella y derrotarles.

Gamora se convirtió en una super-heroína cuando descubrió quién era realmente Thanos y decidió enfrentarse a él. Desde entonces, ha utilizado sus capacidades para ayudar a los que más lo necesitan. En el evento "Aniquilación: Conquista", fue Gamora quien lideró la lucha contra Aniquilación. Hoy en día, la super-heroína forma parte de los Guardianes de la Galaxia.

11. She-Hulk

she-hulk

Una transfusión de sangre de su primo Bruce Banner hizo que Jennifer Walters ganara superpoderes. Inicialmente, esos poderes no alcanzaban el nivel de los de Hulk, pero Jennifer consiguió después la posibilidad de igualar los poderes de su primo. Su fuerza bruta es su marca, pero She-Hulk es conocida también por una increíble resistencia al dolor, a las temperaturas extremas, a cualquier impacto y a las enfermedades terrestres. Y tal como Wolverine, Jennifer es capaz de regenerarse físicamente de manera muy rápida.

She-Hulk tiene una ventaja sobre Hulk: cuando Jennifer se transforma, mantiene su inteligencia e identidad, a diferencia de su primo Bruce. Jennifer Walters fue miembro de los Vengadores y de los 4 Fantásticos y ejerce también como abogada de éxito.

10. Nico Minoru

nico-minoru

Tras debutar en la pequeña pantalla en la serie de imagen real de los Runaways de la cadena Hulu, Niko Minoru se ha hecho un hueco en nuestros corazoncitos como una de las adolescentes más poderosas de Marvel, destinada a convertirse en una de sus superheroínas más importantes. Eso si no se desvía por el mal camino...

Nico está conectada místicamente con el Bastón del Elegido, que se oculta dentro de su cuerpo y emerge cada vez que Nico sangra. Una vez con el poderoso instrumento en su mano, la joven sólo necesita formular una frase para activar un efecto mágico concreto. El único problema es que no puede lanzar el mismo hechizo dos veces, ya que puede fallar y producirse alguna consecuencia aleatoria. ¡Siempre le queda lanzar el hechizo en otro idioma!

Actualmente, los poderes de Nico (hechizera como sus padres y bisabuela) han ido evolucionando y puede lanzar hechizos sin necesidad de utilizar el báculo. Su fuerte personalidad y su capacidad de liderazgo hacen de ella uno de los personajes con más proyección dentro de la editorial.

9. Zatanna

zatanna

Zatanna Zatara es la hija del famoso mago Giovanni "John" Zatara y Sindella, un miembro de la raza mística de los Homo Magi.

Zatanna es un descendiente directa del artista y mago Leonardo da Vinci y está también relacionada con Nostradamus, Cagliostro, el famoso alquimista Nicolás Flamel, Evan Fulcanelli y el Arion Señor de la Atlántida.

Zatanna era una ilusionista de éxito antes de descubrir su verdadero poder mágico mientras investigaba la desaparición de su padre. Ella es una homo magi, un ser humano que nace con la afinidad de manipular la magia. Zatanna lanza sus conjuros hablando hacia atrás, porque es la única manera de enfocar la magia.

Además de poder manipular los cuatro elementos de la Tierra, Zatanna es capaz de leer y limpiar la mente de una persona de forma completa y / o eliminar recuerdos específicos. Tiene capacidad de volar y también ha sido enseñada en tácticas de lucha por la Liga de la Justicia. Es considerada uno de los magos más poderosos del mundo.

8. Scarlet Witch (Bruja Escarlata)

bruja-escarlata

Siguiendo con el mundo de la magia, toca el turno a uno de nuestros personajes favoritos de los cómics. Wanda Maximoff es la definición por antonomasia de fuerza de la naturaleza gracias a un poder extraordinario combinado con una personalidad problemática.

La capacidad suprema de Wanda es la distorsión de la realidad, por lo que se la considera una mutante de nivel omega. La Bruja Escarlata consigue crear realidades alternativas, manipular campos de probabilidades y posee también otras habilidades como emisión de energía, telepatía, manipulación mental, entre muchas otras.

La Bruja Escarlata entrenó sus habilidades mágicas, lo que le ayudó a controlar mejor sus superpoderes. A través de su "magia del caos", Wanda consigue incluso resucitar a los muertos. Pero ningún evento fue tan significativo en su vida como el de la Dinastía de M cuando en un momento de crisis nerviosa que la desestabilizó psicológicamente, pronunció las palabras "No más mutantes" y redujo a 198 el número de mutantes en la Tierra.

Wanda es miembro de los Vengadores desde hace década y tiene una de las historias más traumáticas y perturbadas del universo Marvel. Leyendo los cómics, es fácil entender que su inestabilidad mental es a menudo la mayor barrera a su increíble poder.

7. Squirrel Girl

squirrel-girl

Doreen Green es uno de los personajes más curiosos y divertidos de los cómics... ¡y uno de los seres más poderosos del Universo Marvel!

Aunque no está del todo claro que sea una mutante en el sentido estricto de la palabra, lo cierto es que sus habilidades de comunicarse con las ardillas viene producidad por una modificación en sus genes. Además, posee refejos aumentados, una increíble agilidad y es una experta combatiente cuerpo a cuerpo, capaz de derrotar en una pelea al mismísimo Wolverine.

Sin embargo, lo más sorprendente de ella es su capacidad o poder de no perder NUNCA una batalla, siempre y cuando ella misma esté convencida de que va a ser así. ¡Su seguridad en sí misma es la clave para vencer a los pesos pesados del Universo!

6. Power Girl

power-girl

Kara Zor-El fue creada inicialmente como la prima de Kal-El (es decir, Superman) de Earth-Two (Tierra-2). Kara, superviviente también de la destrucción de Krypton, llegaría a la Tierra varias años después de su primo, desarrollando los mismos poderes que él.

Al igual que Hawkgirl/Hawkwoman, su origen ha sufrido varias reescrituras, pero actualmente se mantiene su legado como una de las pocas supervivientes de la desaparecida Eath-Two. Ha formado parte de grupos como Justice Society of America y Justice League Europa.

Lamentablemente, es un personaje bastante desaprovechado por DC, que no sabe muy bien dónde encajarla. Con Superman y Supergirl como primeras figuras, Kara lo ha tenido siempre difícil para encontrar su hueco, pero ha demostrado con creces ser un personaje tremendamente interesante (y divertido), especialmente en las manos de un guionista con buenas ideas.

Su nivel de poder es inmenso, a la altura del de Superman. Eso sí, al igual que él, es vulnerable a la magia y a los ataques psíquicos. Por el contrario, sólo la kryptonita de su mundo puede afectarla, por lo que le saca una gran ventaja a su primo. 

5. Captain Marvel

capitana-marvel

Antes conocida como Ms. Marvel, Carol Danvers va a tener su primera película en solitario de Marvel en 2019. Es frecuentemente considerada como el mayor icono feminista de Marvel.

Sus superpoderes son similares a los de Superman y su exposición al ADN Kree le hizo ganar nuevas capacidades. Danvers posee resistencia a la mayoría de las toxinas y venenos, indestructibilidad, capacidad de absorción y manipulación de energía y puede generar explosiones fotónicas.

Carol Danvers fue piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y recibió entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo y espionaje.

4. Raven

raven

Raven es hija de una humana y de un demonio interdimensional llamado Trigon, que busca la conquista del planeta Tierra. Los poderes demoníacos de Trigon fueron heredados por su hija y éste planeó usar a Raven para dominar nuestro mundo.

La hija de Trigon no podía ser más diferente de su padre. Su infancia transcurrió e dimensión de Azarath, donde aprendió a controlar sus emociones - algo esencial para impedir el fin del mundo. ¿Por qué? Si Raven experimenta algún sentimiento extremo, puede ceder a sus capacidades demoníacas y eso puede poner en peligro al mundo entero.

Sus poderes son inmensos y es una oponente formidable en batalla. Raven tiene la capacidad de volar (incluso en el espacio), factor de regeneración, proyección astral, manipulación de las sombras y emociones de los demás, telequinesis, teletransportación interdimensional, dones mágicos, predicción del futuro y manipulación del tiempo, entre otros.

No se conoce la totalidad de sus poderes debido al férreo control al que están sometidas sus emociones.

3. Supergirl

supergirl

¿Sabías que tiene los mismos poderes que Superman?

 Fuerza, velocidad y resistencia superhumanas, invulnerabilidad y, por supuesto, capacidad de volar. Todo esto coloca a nuestra superheroína casi al nivel de su primo, Kal-El. Sin embargo, su nivel de poder es un poco más bajo debido a que Clark ha estado más expuesto a la radiación del sol amarillo.

Kara Zor-El representa el equilibrio perfecto entre la alegría de una joven y la fuerza y confianza de una superheroína. Su luminosidad, valentía y espíritu positivo ante las adversidades la hacen esencial dentro del universo DC.

2. Jean Grey/Fénix

jean-grey-fénix

La poderosa telépata de nivel Omega es un icono de los X-Men y de Marvel. Sus extraordinarias capacidades mentales de telequinesis y telepatía la colocan en el mismo nivel que Magneto y el Profesor Xavier.

Jean se convirtió en anfitrión de la entidad Fénix, lo que elevó sus poderes a niveles nunca vistos. Cuando Grey está en este estado, puede manipular cualquier materia a un nivel subatómico. Es decir: tan sólo con su voluntad puede conseguir desintegrar cualquier ser vivo u objeto.

El Fénix hizo que Jean perdiera cada vez más el control sobre su equilibrio mental, al mismo tiempo que sus poderes alcanzaban niveles aterradores. Sin embargo, Jean es uno de los personajes mejor desarrollados de los cómics, con una rica historia plagada de altruismo y redención.

1.Wonder Woman 

wonder-woman

¿Cómo no otorgar el primer lugar a una super-heroína de este calibre? Wonder Woman es un legendario icono del girl power y una importante inspiración para las chicas geeks.

Miembro fundador de la Liga de Justicia y líder de las Amazonas, a finales del 2016 fue elegida como Embajadora Honorífica de la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas, aunque su cargo duró menos de dos meses a causa de las críticas que, como no podía ser de otra forma, no entendían la verdadera naturaleza de nuestra amazona y lo que ella simboliza. Diana tiene como principales valores el amor, la compasión, la justicia y la igualdad de género. DC Entertainment respondió a las críticas alegando que "Wonder Woman representa la paz, la justicia y la igualdad, y durante 75 años ha sido una motivación de fuerza para muchos y continuará siéndolo mucho después de que termine su Embajada Honoraria en las Naciones Unidas".

La princesa de Themyscira tiene ascendencia divina y recibió sus poderes como una bendición de los dioses griegos. La fuerza de la Mujer Maravilla es igual a la de Superman, tiene resistencia al fuego, vuela, se recupera rápidamente de las heridas, es extremadamente veloz y tiene aún muchos otros superpoderes que hacen de ella la gran heroína guerrera que conocemos.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.