¡Todo lo que precisas saber sobre la poderosa The Wasp!


David Alday
David Alday

The Wasp (la Avispa) fue una de las primeras superheroínas del Universo Marvel y es, sin duda, una de las más importantes de todos los tiempos. Podemos decir que es tanto o más relevante que Ant-Man y sus años de experiencia hacen de ella un modelo a seguir por las nuevas generaciones de heroínas y héroes.

janet-wasp

Mientras que las primeras historias describían a Janet van Dyne como el estereotipo de chica rica frívola, su personaje ha cambiado y evolucionado a lo largo de más de cincuenta años en los cómics. La Avispa no es tan conocida como otras heroínas, pero te aseguramos que merece un lugar entre las más grandes.

bruce-timm

¡Conoce todo sobre la mujer insecto más intrépida y aguerrida del Universo Marvel!

Orígenes y primera aparición

El personaje debutó en Tales to Astonishing #44 (1963), cabecera que en aquel momento era protagonizada por Ant-Man. Como la mayoría de los héroes clásicos de Marvel, sus creadores fueron Stan Lee y Jack Kirby.

primera-aparicion

Tras ser informado que su esposa Maria había sido asesinada, Hank Pym se da cuenta que no es capaz de continuar su cruzada contra el crimen en solitario. Cuando está trabajando en un nuevo conjunto de habilidades basadas en la biología de las avispas, irrumpen em escena el Profesor Vernon Van Dyne y su joven y apuesta hija, Janet.

parecidos-razonables

Hank se siente inmediatamente atraído hacia Janet, debido a un sorprendente parecido físico de ésta con su difunta esposa, pero descarta cualquier tipo de acercamiento debido a su diferencia de edad y sus personalidades aparentemente opuestas. Janet también se siente atraída por Pym, pero sus prejuicios le llevan a pensar que ser científico equivale a ser aburrido. Cosas típicas de los estereotipos y la atracción romántica de los cómics de los años 60…

encogerse

El profesor Van Dyne pide a Hank Pym que eche un vistazo al dispositivo de Rayos Gamma que ha creado para establecer contacto con otra galaxia, pero Pym no está realmente interesado en este descubrimiento. Sin embargo, Vernon convoca accidentalmente a un ser extraterrestre llegado del planeta Kosmos y es asesinado por él. Tras esto, Hank Pym se decide a ayudar a la joven Janet.

kosmos

Después de revelarle su identidad como Ant-Man, Hank le pide a Janet que se convierta en su compañera de aventuras. Ella, locamente enamorada de él, decide someterse a un procedimiento bioquímico que le permite desarrollar alas cuando se contrae utilizando el gas de Partículas Pym para disminuir de tamaño.

equipo

Después de derrorat al alinenígena, Pym le pide a Janet que sea su compañera em la lucha contra el crimen y ella, esperando que él corresponda sus sentimientos, decide quedarse a su lado adoptando la identidad superheróica de The Wasp.

origin

Inicialmente, el personaje estaba bastante subordinada a su compañero / novio, ya que su principal preocupación era convencer a Hank para que se casara con ella (recordemos nuevamente que estamos en los años 60). Afortunadamente, Janet fue adquiriendo experiencia y ganando en personalidad propia e independencia, hasta convertirla en la superheroína de carácter que conocemos hoy en día

samnee

Nunca escondió su verdadera identidad

Por norma general, para garantizar su propia seguridad y la de sus seres queridos, los superhéroes acostumbran a llevar una doble vida, apoyándose en identidades secretas para luchar contra el crimen. Sin embargo, en el Universo Marvel hay varios ejemplos de personajes que no están sometidos a ese secretismo y viven su faceta superheróica de manera abierta y sin identidades secretas. Algunos ejemplos son Los 4 Fantásticos, Doctor Strange, Capitán América, Iron Man…

identidad-publica

Janet Van Dyne nunca ha escondido quién es realmente y ha mantenido pública su identidad desde el comienzo. Excelente líder y estratega, al margen de su faceta como vengadora es la heredera de un imperio millonario y también una exitosa diseñadora de moda.

wonderful-wasp

Su propia carrera profesional y un guardarropa inagotable

Janet tuvo durante mucho tiempo la reputación de cambiar constantemente de uniforme em los cómics. ¡A veces, había trajes que sólo le duraban un número! Janet utilizaba sus propios diseños y pronto se labró una fructuosa carrera em el mundo de la moda como diseñadora para superhéroes y supermodelos.

cambio-de-look

Durante toda su vida, Janet no se acomodó a pesar de la fortuna heredada de su padre y en todo momento se empeñó en tener su propia carrera fuera del mundo de la lucha contra el crimen. Además de diseñadora de moda (acostumbraba a diseñar el traje de muchos de sus compañeros de los Vengadores), fue también presentadora de televisión.

superfashion

Durante el evento Civil War, la heroína creó un show llamado America´s Newest Superhero, en un intento de apoyar la Ley de Registro de Superhumanos, de la que ella se declaró partidaria desde el inicio.

Miembro fundador y líder de los Vengadores

Al igual que en las películas, el causante (involuntario) de la formación de los Vengadores fue Loki, el Dios de las Mentiras. En Avengers #1 (1963), obra de Stan Lee y Jack Kirby, el equipo se formó, siendo sus miembros fundadores Ant-Man, The Wasp, Hulk, Iron Man y Thor. De hecho, fue la propia Janet quien ideó el nombre para el equipo después de que decidieran permanecer juntos para combatir amenazas que no podrían hacer frente por separado.

avengers

Janet van Dyne acabó convirtiéndose en el miembro más importante del equipo, destacando por su pensamiento crítico, su intuición y su inteligencia. Continuó durante muchos años como uno de los miembros más activos de los Vengadores, siendo uno de sus líderes más duraderos, tan sólo superada por el Capitán América.

avengers-fundadores

La mayor parte de la evolución del personaje de The Wasp, tanto como persona como superheroína, ha tenido lugar en las páginas de los cómics de los Vengadores, incluso durante los períodos en los que no era un miembro activo.

reunion

Fue la primera en reconocer al Capitán América

Janet Van Dyne fue también la responsable de reclutar a uno de los miembros más importantes de la historia de los Vengadores. En Avengers #4, el Capitán América fue reintroducido en el Universo Marvel después de haber pasado varias décadas congelado en un bloque de hielo en el Atlántico.

congelado

En aquel lejano 1964, los Vengadores estaban luchando contra Namor, el Príncipe Submarino que, sin saberlo, rompió el bloque de hielo que contenía al Primer Vengador. Janet y los otros Vengadores rescataron y revivieron a Steve Rogers, que acabó uniéndose al equipo. La pequeña heroína fue la primera en reconocerle, ante el asombro de el resto de sus compañeros.

Poderes y habilidades

Gracias a la implantación celular de las Partículas Pym, The Wasp tiene poderes y habilidades que hacen de ella una rival experta y temible.

experta

  • Reducción y aumento de tamaño: The Wasp consigue reducir su tamaño hasta alcanzar las dimensiones de un insecto. Esto hace que su fuerza aumente, hasta el punto de conseguir doblar una barra de acero. Además, Janet logra también aumentar su tamaño significativamente a través de una adquisición rápida de masa corporal procedente de una fuente extradimensional (la dimensión Kosmos). Este proceso fortalece todos sus tejidos y le concede fuerza sobrehumana. A pesar de eso, Janet prefiere luchar en su tamaño minúsculo, aumentando sus dimensiones sólo en casos de emergencia.
  • Alas biosintéticas: Con estos implantes, The Waspo consigue volar a velocidades increíbles y le ayuda a mejorar sus reflejos para poder esquivar la mayoría de los ataques. Sin embargo, las alas sólo son funcionales cuando alcanza su tamaño reducido.
  • Aguijón de avispa: Janet consigue generar poderosos ataques bioeléctricos a través de sus manos. Estas explosiones son tan fuertes que hasta consiguen cortar estructuras de alta densidad.

aguijon-wasp

Agitada vida sentimental

Cuando Hank Pym sufrió un accidente de laboratorio y desarrolló una nueva personalidad llamada Yellowjacket, Janet pensó que era el momento perfecto para finalmente fijar una fecha para su boda con él.

determinacion

Tenemos que tener en cuenta que ésta fue una de las primeras muestras de problemas mentales de Hank, ya que Yellowjacket no tenía ni idea de que él era Hank Pym. ¡Incluso se atribuyó el mérito de haber eliminado al propio Hank y reclamó su ingreso en el equipo!

problemas-mentales

Finalmente, se casaron pero durante la ceremonia sufrieron el ataque del Crico del Crimen. Como todo buen superaficionado sabe, no hay boda en los cómics sin que hagan acto de presencia uno o varios supervillanos con ganas de causar jaleo.

boda-hank-janet

A causa de esto, Hank salió de su enajenación mental y recordó quién era realmente. Janet se sintió culpable por haber empujado a Hank al altar durante su crisis de identidad, pero el matrimonio era plenamente legal y ambos decidieron seguir casados. Felices para siempre, ¿o no?

boda-desastre

Como era de esperar, la felicidad no duró mucho. Su relación se volvió cada vez más difícil hasta que la estabilidad mental de Hank sufrió una recaída bastante severa y empezó a comportarse de manera errática y agresiva, lo que provocó que sus compañeros Vengadores le dejaran de lado.

crisis-janet-hank

Pym sufrió un colapso total y se volvió completamente paranoico, autoritario y verbalmente abusivo. En su momento más bajo, uno que le marcaría para el resto de sus días, Hank golpeó a Janet, y luego procedió a tramar un plan para quedar bien frente a sus compañeros  y recuperar su posición en el equipo, organizando un ataque sobre ellos que solo él podía detener. Este plan salió mal y Pym fue deshonrado y expulsado de los Vengadores. Evidentemente, la pareja se divorció.

agresion

Janet permaneció en el equipo a pesar de estas dificultades y tomó el control de su propia vida. Años después, cuando el estado mental de Pym volvió a la normalidad, los dos se hicieron amigos nuevamente e incuso reanudaron momentáneamente su relación de pareja.

fracaso

Romance de hierro

Tony Stark y Janet Van Dyne tuvieron un breve pero intenso romance en Avengers #224 (1982). En aquel momento, Tony no le dijo a Janet que él estaba bajo la armadura de Iron Man, pero ante las presión del Capi y Thor, acabó confesándolo. Janet, entonces, decidió romper el incipiente romance porque no quería más relaciones dentro del trabajo después de lo que había sucedido entre ella y Hank.

romance

En la nueva serie del Vengador Dorado, Tony Stark: Iron Man (2018), de Dan Slott y Valerio Schiti, Janet y Tony vuelven a revivir su romance, aunque aún es pronto para saber si su relación esta vez tiene futuro.

romance-revivido

Líder de los Vengadores

Uno de los momentos más importantes de la carrera superheroica de The Wasp fue ser nombrada líder de los Vengadores. Janet asumió rápidamente el papel y demostró con creces sus habilidades como líder y estratega, siendo recordada como una de sus líderes más importantes y apreciadas.

janet-lider

Durante su liderazgo tuvo que afrontar varias dificultades, como la inicial oposición de Hércules, que se resistió a aceptar a una mujer en el puesto. 

hercules-machista

Pero el mayor desafío al que se tuvo que enfrentar The Wasp durante su liderazgo fue cuando los Masters of Evil (Amos del Mal), liderados por el Barón Zemo, atacaron la Mansión de los Vengadores y dejaron fuera de combate a todos los miembros del grupo.

under-siege

Janet tuvo que reunir a un grupo de miembros de reserva para poder hacer frente a la terrible amenaza, demostrando una vez más por qué era la mejor líder para el quipo. Durante el ataque a la Mansión, fue capaz de derrotar ella sola a Titania y al Hombre Absorbente.

miembro-reserva

El arco argumental Under Siege fue realizado por Rogern Stern y John Buscema en Avengers #270-277 (1986) y se ha convertido en una de las mejores historias de los Vengadores, elevada hoy a la categoría de clásico. 

lider-avengers

También fue miembro de otros grupos

Janet se dedicó a los Vengadores en cuerpo y alma, reclutando varios miembros, como She-Hulk y Monica Rambeau (Captain Marvel), creando poderosas conexiones y ganándose el respeto de la comunidad superhumana.

girl-power

En el curso de su carrera superheroica , Janet ha pertenecido a varias formaciones de los Vengadores, como los West Coast Avengers y los Mighty Avengers. Durante su estancia con West Coast Avengers (Vengadores de la costa Oeste), se estableció una rivalidad entre ella y Tigra, debido a los celos de Janet a causa de los flirteos entre Hank Pym y la felina. Llegó a ser líder del grupo  para más tarde convertirse em miembro en reserva.

janet-tigra

Los Mighty Avengers fueron creados después de la Civil War como la unidad de Nueva York de la Iniciativa de los 50 Estados. Sus miembros fueron seleccionados por Tony Stark, por aquel entonces director de SHIELD, entre sus compañeros afines al bando pro-registro. Los integrantes de este equipo fueron inicialmente Iron Man, Ms. Marvel, The Wasp, Wonder Man, Black Widow, Sentry, Ares y Spider-Woman (en realidad, la reina Skrull haciéndose pasar por Jessica Drew).

mighty-avengers

Las Lady Liberators fue un grupo formado en los años 70 por Enchantress (Encantadora) para llevar a cabo sus diabólicos planes. Bajo la apariencia de Valkyrie (Valkiria) manipuló mentalmente a varias poderosas superheroínas para obligarlas a cumplir sus órdenes. Aquel grupo estuvo formado por The Wasp, Scarlet Witch, Black Widow y Medusa.

lady-liberators

En los últimos tiempos, Janet ha formado parte de los Uncanny Avengers, el Unity Squad del grupo, compuesto por Vengadores y antiguos X-Men, cuyo objetivo es luchar por la convivencia pacífica entre humanos y mutantes. Además de ser un valiosos miembro, ha financiado el equipo y les ha permitido vivir en la Mansión de los Vengadores.

uncanny-drama

Una Avispa de tamaño humano

Con la ayuda de las Partículas Pym que fueron inyectadas en su cuerpo, the Wasp puede reducirse al tamaño de un insecto y volar con sus alas bio-sintéticas. Aunque sus habilidades también le permiten crecer exponencialmente, ella prefiere luchar en el tamaño minúsculo. Sin embargo, sus habilidades de transformación tomaron un extraño y perverso giro cuando Hank Pym la convirtió en una criatura parecida a una avispa de tamaño humano.

janet-herida

Después de que ella fue gravemente herida en una pelea con Iron Man (en la noventera y olvidable saga The Crossing, donde Tony Stark pierde la cabeza y se vuelve contra sus compañeros), Hank intentó por todos los medios salvar a Janet usando la misma tecnología que había modificado originalmente su biología para permitirle adaptarse a sus poderes.

capullo

Mientras la trataba, la máquina de Pym creó un capullo alrededor de su cuerpo. Los resultados de los nuevos ajustes de Pym para aumentar las posibilidades de supervivencia de su ex esposa serían el orgullo de cualquier científico loco. Cuando Janet despertó, descubrió que se había transformado en una criatura parecida a una avispa. Sintiéndose rejuvenecida en su nuevo estado, aceptó su transformación con la misma calma y buen humor que sus compañeros mostraron ante su recuperación. Los años 90, esa década en la que parecía que valía todo y a cualquier precio...

avispa-tamaño-humano

Janet continuó luchando como Vengadora y no regresó a su estado normal hasta después de los sucesos de Onslaught gracias a los poderes de Franklin Richards, el hijo de Mister Fantasticy la Mujer Invisible. Con el relanzamiento de la cabecera dentro de la iniciativo Heroes Return, pudimos disfrutar del regreso del personaje en plena forma y con su aspecto original.

Se convirtió en la "novia" de Ultron

Después de aguantar durante años sus constantes crisis nerviosas y sufrir un tristemente recordado episodio de abuso físico, Janet decidió acabar definitivamente su tumultuosa relación con Hank Pym y se divorció de él. Desde entonces, Janet ha estado relacionada sentimentalmente con otros superhéroes como Paladín, Tony Stark, Hawkeye y Havok. Sin embargo, su "relación" más chocante fue con su propio "hijo" mecánico, la inteligencia artificial conocida como Ultron.

creacion-yocasta

La octava versión de Ultrón creó a Yocasta para tener una pareja de su misma especie, en la cual tenía la intención de transferir la consciencia de Janet Van Dyne, por aquel entonces aún esposa de Hank Pym. Para ello, el letal robot lavó el cerebro a su creador y le convenció de que los Vengadores eran sus enemigos y de que su esposa moriría si no realizaban una transferencia de la fuerza vital de Janet al cuerpo de Yocasta.

janet-yocasta

Pero, en la femenina inteligencia artificial, al inicio del proceso, se despertó la capacidad de sentir y mandó una señal de socorro, transportada por una plaga de hormigas, a los Vengadores. De ese modo, Thor, Iron Man, Wonder Man y Black Panther impidieron que el proceso se completase. Ultrón había programado a Yocasta para destruir a los héroes más poderosos de la Tierra, pero no había contado con que la personalidad de Janet fuera capaz de anular esa orden.

yocasta mos

El debut de Yocasta se produjo en Avengers #162 (1977), de la mano de Jim Shooter y George Pérez.

Usada como bomba viviente

Ya nos ha tenido que quedar claro que Janet es el ejemplo claro de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Si no, no se entiende que haya sido utilizada tantas veces por el enemigo para atacar a sus compañeros o como medio para causar destrucción.

Después de Civil War, Janet formó parte del equipo de Mighty Avengers reunido por Iron Man. En aquella época, desarrolló de una forma impresionante sus poderes de cambio de tamaño, lo que le permitía crecer con facilidad hasta alcanzar un tamaño gigante. 

tamaño-gigante

La raza extraterrestre de metamorfos conocida como Skrulls se había inflitrado en la Tierra inadvertidamente durante años y reemplazado a gran parte de la población, incluyendo a muchos héroes, entre ellos Hank Pym. Camuflado como Pym, el skrull llamado Criti Noll engañó a Janet para tomar un nuevo suero de su creación que supuestamente contenía partículas que potenciaban sus nuevos poderes de crecimiento.

criti-noll-skrull

En realidad, los nuevos poderes de Janet eran una bomba de tiempo biológica diseñada para acabar con los héroes de la Tierra. En el clímax del evento Secret Invasion, el falso Pym presionó un botón que hizo que ella aumentara rápidamente de tamaño, emitiendo cantidades letales de enerrgía negro-púrpura. Janet trató de huir del campo de batalla en un intento de llevarse por delante a cuantos Skrulls fuera posible. 

bomba-humana

Finalmente, en un intento de salvar a la ciudad y a los héroes, Thor utilizó su martillo Mjolnir para crear una distorsión espacial que aparentemente sacrificó la vida de The Wasp. Janet Van Dyne fue declarada oficialmente muerta.

muerte-wasp

Cuando el verdadero Hank Pym regresó a la Tierra después de su cautiverio por los Skrulls, decidió dedicarse a honrar el legado de Janet asumiendo el nombre y el rol de The Wasp y creando una nueva formación de los Mighty Avengers.

pym-wasp

No estaba muerta, estaba de parranda...en el Microverso

El Microverso (Quantum Realm, en inglés) es una dimensión alternativa a la que sólo se puede acceder a través de la magia, transporte místico o mediante el encogimiento subatómico provocado por las Partículas Pym. En esta "dimensión de bolsillo", los conceptos de Tiempo y Espacio son irrelevantes.

microverso

Tras el evento Avengers vs. X-Men, se reveló que Janet no estaba muerta, sino que había sido desplazada al Multiverso por la distorsión espacial causada por el martillo de Thor. Usando su tarjeta de comunicación de los Vengadores, consigue enviar una señal con la ayuda de un ser local llamado Cru-Sani.

janet-microverso

Capitán América, Thor, Iron man y Hank Pym (en su identidad de Hombre Gigante) viajan hasta el Microverso para rescatarla. Después de derrotar al tirano Lord Gouzar, que había conquistado el Microverso y lo gobernaba con mano déspota, Janet regresa con sus compañeros a su universo normal.

reencuentro

Coqueteando con el lado oscuro

Por si no hubiese sido suficiente con el "incidente" que llevó a la creación de Yocasta, Hank Pym todavía tuvo otro "regalo envenenado" para la pobre Janet. Pym reparó la gema alienígena del Dr. Spectrum que contenía dentro la consciencia de un Skrull malvado pensando que sería un estupendo (y completamente seguro) regalo para su todavía esposa por aquel entonces.

doctor-spectrum

Como era de esperar viniendo de Hank Pym, la gema se hizo con el control de la mente de Janet, convirtiéndose ésta en la versión femenina del Dr. Spectrum. Bajo la apariencia de Janet, Krimonn (el Skrull cuya consciencia está dentro de la gema) ataca a los Vengadores hasta ser finalmente detenido por Vision, que se ha informado debidamente sobre sus debilidades.

vision-salva-el-dia

Durante el megaevento de los años 80 llamado Secret Wars, héroes y villanos son transportados por una entidad cósmica llamada Beyonder a un planeta artificial llamado Battleworld para enfrentarse entre ellos. Por aquel entonces, Magneto estaba viviendo un proceso de redención dentro de las páginas de los X-Men, pero el resto de los héroes aún desconfiaba de este cambio de bando.

janet-magneto

En el Mundo de Batalla, Magneto decidió alejarse del conflicto y acabó encontrándose con The Wasp, que estaba secretamente intentando descubrir cuáles eran las verdaderas intenciones del antiguo villano. Los dos acabaron durmiendo juntos, pero Janet finalmente reveló su plan y le dejó fuera de combate con sus aguijones. En este caso, el carácter manipulador de Janet nos hace compadecernos del pobre Magneto, que se sintió realmente atraído por el carácter de ella.

pelea-magneto

Sin embargo, hubo un momento en que Janet se pasó realmente al otro bando y se convirtió en aquello que tanto desprecia: una villana. Durante el evento AXIS, el Red Onslaught (una fusión entre Red Skull y el cerebro del Profesor Xavier convertidos en una nueva versión de Onslaught) utilizó sus poderes para extender el odio por todo el mundo.

axis-reverso

Esto desencadenó los sucesos que llevaron a la historia World War Hate, donde un hechizo de Scarlet Witch hizo que varios héroes se convirtieran en malvados (y a la inversa). Se formó entonces un grupo de Evil Avengers, del que una "invertida" Janet fue parte hasta que fueron liberados del hechizo gracias a la ayuda combinada de Magneto, Dr. Doom y Dr. Vodoo.

Madre coraje

Durante su estancia en los Uncanny Avengers, el conocido como Unity Squad de la formación, el equipo se enfrentó a la terrible amenaza de los Gemelos Apocalipsis y no pudo evitar que un Celestial destruyera la Tierra mientras guiaba a la raza mutante a su propio planeta natal. ¡En Planet-X, Janet era la última humana viva!

janet-alex

Duante su estancia en Planet-X, Janet se enamoró de su compañero de equipo Alex Summers (Havok) y ambos se casaron y tuvieron una hija a la que llamaron Katie. Para garantizar la cooperación de Alex en un arriesgado plan para restablecer la línea temporal, el déspota viajero en el tiempo conocido como Kang el Conquistador raptó a Katie para utilizarlo como salvaguarda contra su padres. Cuando el villano fie derrotado, desapareció sin dejar rastro ni de él ni del paradero de Katie, cuya ubicación y destino continúan a día de hoy siendo un misterio.

padres

Tanto Janet como Alex recuerdan a su hija, pesar de ya no estar juntos, pero esta trama continúa tristemente siendo un asunto pendiente de ser resuelto en los cómics, aunque no os extrañéis si en un futuro presenciamos el regreso de una credida Katie que busca venganza contra sus padres. No sería la primera vez, ¿verdad?

recuerdos-tristes

Su hijastra es la nueva Wasp

Nadia Pym es la hija de Hank Pym y su primera esposa, Maria Trovaya. Su madre fue secuestrada y asesinada por agentes soviéticos. Nadia fue criada por el gobierno ruso y enviada a la Red Room, el mismo lugar donde recibió su entrenamiento Black Widow. Sin embargo, sus increíbles dotes científicas hicieron que sus captores la orientaran hacia el estudio, revelándole su verdaderos orígenes, lo que provocó sus deseos de escapar. 

raptada-rusos

Después de obtener en el mercado negro una muestra de Partículas Pym, prosiguió con las investigaciones de su padre y logró escapar del control soviético. Una vez en Estados Unidos, se enteró de la muerte de su padre a manos de Ultron (realmente están fusionados) y decidió seguir sus pasos en la lucha contra el crimen.

nueva-avispa

Nadia creó su propio disfraz de Wasp usando partes del uniforme de su padre y finalmente se convirtió en miembro de los Vengadores, el grupo del que su padre fue miembro fundador.

nadia

Nadia decidió que quería conocer a su madrastra, Janet Van Dyne y gracias a la ayuda de Jarvis consiguió localizarle, ante el asombro de la ex esposa de Hank Pym. Después de compartir una serie de aventuras juntas que les hicieron conocerse un poco mejor, Janet se sintió orgullosa y conmovida por la inocencia y el arrojo de la joven y que dio su bendición a que ella siguiera utilizando el nombre y el legado de The Wasp.

janet-nadia

¿Y qué pasa con las películas?

Ni Ant-Man ni The Wasp aparecieron como miembros fundadores de los Vengadores en la primera película del grupo, Avengers (2102), dirigida por Joss Whedon. Aunque el creador de Buffy confiese que escribió una versión del guión en la que aparecía el personaje, no supieron cómo encajarlo en la película haciendo honor a su historia y prefirieron poner a Black Widow en su lugar.

wasp-mcu

En la película Ant-Man (2015), hizo su aparición el personaje de Hope Van Dyne, interpretado por Evangeline Lilly. Dentro del Universo Cinemático de Marvel (UCM), Hope es la hija de Hank Pym (Micahel Douglas) y Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer).

hope-wasp

En el UCM, Hank y Janet ostentaron las identidades de Ant-Man y The Wasp durante varios años, hasta que Janet desapareció en el Microverso. En la película Ant-Man and The Wasp (2018) se narra el rescate de Janet del Microverso y la reunión con su familia después de muchos años desaparecida y dada por muerta.

janet-mcu

¡Cuidado con su picadura!

Gracias a las películas de Marvel, el personaje de The Wasp está más vivo que nunca. Ya sea en compañía de Ant-Man o en solitario, nuestra heroína tiene muchos aguijones en la recámara...¡y todos están cargados!

wasp-pinup

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.