¡Conoce todo sobre Ant-Man, el pequeño gran héroe de Marvel!


David Alday
David Alday

Aunque pueda resultar sorprendente, Ant-Man es uno de los personajes más icónicos de Marvel Comics. También ha sido siempre uno de los más secundarios, en todas sus encarnaciones, a pesar de tener una gran importancia en muchos de los grandes conflictos superheróicos y en la historia de Marvel en general.

ant-man

Sin embargo, su consagración definitiva sólo llegó con el estreno de su película en solitario dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (a partir de ahora, UCM). Ant-Man (2015), dirigida por Peyton Reed fue un inesperado éxito de crítica y taquilla y popularizó al personaje entre el gran público. Después de aparecer fugazmente en Civil War, el personaje cuenta ya con una segunda película junto a su inseparable compañera de fatigas, Ant-Man and The Wasp (2018), que nos ofrece un acercamiento más profundo a la mitología del personaje. 

tiny-man

Para su versión cinematográfica, Marvel Studios no optó por la versión original del héroe, encarnada por Hank Pym, sino que prefirió escoger a Scott Lang, la segunda persona en vestir el manto de Ant-Man y quien ostenta actualmente el título en las viñetas.

scott-lang

Se ha convertido en la nueva (e inesperada) estrella del UCM. Es un padre divorciado y ex convicto. Es Scott Lang, el segundo Ant-Man. ¡Acompáñanos en un recorrido por la disparatada historia de este pequeño gran héroe!

ant-man-snl

Hank Pym: el primer Hombre Hormiga

Originalmente, podemos decir que el Dr. Henry (Hank) Pym fue creado como el típico científico loco tan común en la década de los 60, tanto en el cine como en los cómics. Incluso después de asumir su identidad superheroica, su carácter inseguro y reservado le convirtieron en el tradicional héroe con problemas de confianza tan habitual en la Marvel de aquella época.

primer-ant-man

Creado por el editor y escritor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y el dibujante Jack Kirby, el personaje apareció por primera vez en Tales to Astonish #27 (1962), para posteriormente tener su propia serie regular: The Astonishing Ant-Man.

tales-to-astonish

En "The Man in the Ant Hill" ("El hombre en el hormiguero"), el doctor Henry Pym descubre un conjunto de partículas subatómicas a las que denomina (en una alarde de originalidad) "Partículas Pym", que le permiten crean una fórmula para disminuir de tamaño. Inicialmente, pretendió usar el suero para ayudar a la humanidad, facilitando el transporte de comida o de tropas en situaciones de guerra, pero abandonó la idea después de tener un terrible encuentro con unas peligrosas hormigas cuando estaba en tamaño encogido.

origen

Sin embargo, en Tales to Astonish # 35, decidió retomar su invento y usarlo en él mismo para convertirse en un superhéroe, Ant-Man. Posteriormente, ayudó a fundar los Vengadores junto con su pareja en aquel entonces, The Wasp, y fue un miembro del grupo durante mucho tiempo.

return-ant-man

Las constantes crisis nerviosas y trastornos de personalidad que sufrió el personaje hacen de él uno de los más complejos y (en muchos momentos) odiados de las viñetas. En el fondo, siempre fue un inadaptado, con un gran sentimiento de inferioridad con respecto a sus compañeros Vengadores, a pesar de ser una de las mentes más brillantes y complejas del Universo Marvel. Durante su trayectoria, asumió diferentes identidades superheroicas, pero nunca se mantuvo mucho tiempo en ninguna de ellas.

henry-pym

En constante búsqueda de la redención por sus errores pasados, Pym estuvo siempre irremediablemente abocado al fracaso y al autodesprecio ocasionado por sus debilidades humanas. 

ultron-revelacion

Actualmente, se encuentra "fusionado" con su más perfecta (y letal) creación, el robot asesino conocido como Ultron. Esta entidad híbrida humano-máquina continúa a guardar un odio acérrimo hacia los Vengadores y últimamente se ha visto enfrascado en la búsqueda de las Gemas del Infinito.

pym-evolucion

Aunque Hank Pym y su azarosa trayectoria se merecen un artículo propio, podéis encontrar más información sobre él en el artículo de The Wasp.

https://www.aficionados.com.br/todo-sobre-la-poderosa-the-wasp/

yellowjacket-wasp

En la película del UCM, Michael Douglas interpreta a un envejecido Henry Pym, el primer Ant-Man y padre de Hope Van Dyne, la nueva Wasp, segunda en tomar el manto después de su madre. El personaje de Douglas aparece en el film como el mentor de Scott Lang y quien le facilita el traje y la tecnología para convertirse en el nuevo Ant-Man.

douglas-pym

Scott Lang, el bandido que se convirtió en superhéroe

Scott Lang hizo su primera aparición en las viñetas de la mano de David Michelinie y John Byrne en Avengers #181 (1979). Scott era una experto en electrónica que, ante las dificultades para mantener a su familia haciendo trabajos de reparaciones, decidió cometer varios robos, siendo finalmente apresado y encarcelado.

avengers-181

Continuó estudiando electrónica en prisión y, una vez puesto en libertad, fue contratado por Stark International para trabajar en su departamento de diseño. Bajo las directrices de Tony Stark, sería el responsable de instalar un nuevo sistema de seguridad para la Mansión de los Vengadores.

scott-lang-primera-aparicion

Sin embargo, su auténtico debut como Ant-Man fue en Marvel Premiere #47-48 (1979), de la mano de Bob Layton y John Byrne. Cuando recibió la noticia de que su adorada hija Cassie le había sido diagnosticada una cardiopatía congénita grave, Lang solicitó la ayuda de la Dra. Erica Sondheim. Desesperado por ayudar a su hija, decidió volver al robo como último recurso.

primera-aparicion

Después de irrumpir en la casa de New Jersey del Dr. Henry Pym, Lang robó el traje de Ant-Man y fue en busca de la Dra. Sondheim, que estaba secuestrada por el empresario Darren Cross para corregir su propia enfermedad cardíaca.

enfermedad-cassie

Tras derrotar a Cross (y ganarse con ello un archienemigo para toda la vida), Scott consiguió que la Dra. Sondheim salvara la vida de su hija y decidió devolver el traje de Ant-Man y entregarse por haberlo robado. Sin embargo, Hank Pym resolvió dejarle seguir utilizando el traje siempre que fuera para hacer el bien y le dio su bendición como para convertirse en el nuevo Ant-Man.

robo-traje

Scott Lang, ex convicto reformado, divorciado, padre entregado...Marvel había encontrado un nuevo héroe que representara la parte más amable y divertida del legado de Ant-Man, totalmente opuesta a la que representaba Pym, un personaje atormentado por haber creado a Ultron y por su pasado de abusos domésticos. ¡Había nacido un nuevo héroe!

bendicion-pym

Poderes y habilidades

man-ant

1. Puede reducir y a aumentar de tamaño

Gracias a las Partículas Pym que están en su traje, Scott puede reducir su tamaño hasta niveles subatómicos. Ant-Man lleva un suministro de partículas de Pym en el cinturón, lo que le permite reducirse hasta alcanzar el tamaño de una hormiga, de aproximadamente media pulgada de altura.

shrinking-man

También puede aumentar su tamaño hasta la altura de un rascacielos, lo que le convierte en Giant-Man...

civil-war

La naturaleza de estas partículas descubiertas por Henry Pym es desconocida, así como su origen y mecanismos. Están contenidas en un gas y se guardan en un recipiente especial generador de campos magnéticos. Al principio, Ant-Man necesitaba usar el gas para cambiar su tamaño. Más tarde, sus capacidades evolucionaron y actualmente es capaz de controlar esa habilidad mentalmente, cambiando el tamaño como desee. Estas partículas reductoras no tienen un tiempo límite para su potencia.

ataque

Cuando se reduce a un tamaño submicroscópico, puede acceder a los innumerables "universos subatómicos", entre ellos el Microverso.

microverso

2. Hormiga con fuerza de hombre

Debido a la naturaleza misteriosa de las partículas Pym, Ant-Man mantiene su fuerza normal de humano incluso en tamaño de insecto, aumentando su potencia y agilidad, además de poseer las mismas habilidades físicas de una hormiga. Esto significa que un puñetazo de Ant-Man en su tamaño de media pulgada se sentiría como el golpe de un hombre de tamaño normal.

frank-cho

Cuando aumenta su tamaño, adquiere también una gran fuerza y resistencia sobrehumana.

giant-man

3. Puede comunicarse con las hormigas

casco-hormiga

El casco cibernético de Ant-Man (diseñado por Hank Pym) le permite comunicarse con las hormigas e incluso controlarlas, consiguiendo de esta forma liderar cientos de hormigas y utilizarlas para atacar a sus oponentes.

comunicacion

Gracias a esta tecnología, Ant-Man puede transmitir a una distancia de aproximadamente una milla (1,6 km), dependiendo de los materiales que le rodeen. Su casco también contiene un equipo de amplificación de sonido que también le permite cambiar la frecuencia de su voz para poder ser escuchado por humanos de tamaño normal a pesar de su diminuto tamaño, además de proporcionarle su propio suministro de oxígeno.

comunicacion

4. Equipamiento y tecnología

El traje de Ant-Man es lo que hace posible su cambio de tamaño, siendo esencial para él. El traje de Scott es de tejido elástico sintético compuesto de moléculas inestables y se adapta automáticamente a su tamaño.

agilidad

Los guanteletes de  las muñecas de Ant-Man le permiten disparar ráfagas bioeléctricas de fuerza ajustable. Su casco original era capaz de disparar ""ráfagas disruptivas de fuerza contundente, pero menos poderosas que las picaduras de The Wasp.

poderes

5. Otras habilidades

Scott tiene una maestría en ingeniería eléctrica, además de capacitación adicional de electrónica avanzada que recibió mientras estuvo en prisión. En ocasiones, incluso hizo sus propias modificaciones en el equipo de Ant-Man, como instalar el dispensador de gas Pym en su casco en lugar de dejarlo en su cinturón o montar un disruptor eléctrico en su casco con fines ofensivos.

ataque-hormiga

No podemos olvidar que también es un hábil ladrón; incluso antes de obtener el traje de Ant-Man, pudo infiltrarse y hackear sistemas de seguridad avanzados.

refuerzo-positivo

Héroe de reemplazo con múltiples afiliaciones

Durante sus primeros años como Ant-Man, Scott Lang apareció principalmente en las colecciones de Iron Man y Avengers (ambas guionizadas por su creador, David Michelinie), convirtiéndose en secundario recurrente y en un valioso aliado y compañero.

secundario

En su primera misión con el equipo, en Avengers #195-197 (1980), Lang tomaba la delantera para ayudar al supergrupo y a Yellowjacket, convertido junto a Tony Stark en su mentor, a salvar a The Wasp de las garras de un peligroso nuevo enemigo: The Taskmaster (El Supervisor), villano con máscara de calavera capaz de imitar las habilidades y movimientos de cualquiera que se le acerque. Este excelente personaje con un terrorífico diseño de George Pérez se convirtió desde ese momento en el villano fetiche de Lang.

task-master

Mientras que Los Vengadores lo dejaban aparecer en alguna misión, Michelinie convirtió a Lang en un secundario habitual de su memorable etapa en Iron Man, donde llevó a Tony hasta los infiernos del alcoholismo. El nuevo Ant-Man, que trabajaba para industrias Stark, aparece en varias sagas memorables y fue la clave para ayudar a Iron Man a descubrir quién poseía copias de su tecnología durante la saga Armor Wars y le ayudó cuando quedó atrapado dentro de su armadura.

stark-industries

Especialmente memorable es la saga saga del Iron Man #131-133 (1980), donde se reencontraba con la Dra. Sondheim para tratar juntos de dar con una cura para Bruce Banner/Hulk. El resultado, como era de esperar, fue un fracaso...

ironman-hulk

Michelinie volvió a utilizar a Scott Lang y a Taskmaster (sus personajes favoritos) en Marvel-Team Up Spider-Man #103 (1981), donde hizo equipo con el Trepamuros en una aventura memorable.

team-up

Los dos héroes volverían a coincidir años después en otra aventura, también bajo la pluma de Michelinie, llamada "Spidey's Totally Tiny Adventure" (1990), que se desarrolló en los anuales de las tres cabeceras del lanzarredes y que nos muestra el viaje a través de varios microversos de un empequeñecido Spider-Man.

tiny-adventure

Estas diferentes apariciones son una muestra del papel secundario al que estuvo relegado Scott Lang durante mucho tiempo. Rechazó unirse a los Vengadores para cuidar de su hija, pero estaba siempre disponible cuando se le necesitaba y más que encantado de echar una mano a cualquier superhéroe que le pidiera ayuda.

padre-hija

Regresó para ayudar a los Vengadores en varias ocasiones, una de ellas en Avengers #223 (1982), para ayudar a detener nuevamente a Taskmaster junto a Hawkeye, dejándonos una imagen para el recuerdo que sería imitada y homenajeada múltiples veces desde aquel entonces.

imagen-clasica

Esta escena fue recreada en la película Captain America: Civil War (2016), para regocijo de los fans.

flecha-hormiga

Cuando los Masters of Evil (Amos del Mal) tomaron el control de la Mansión de los Vengadores y capturaron a la mayoría de los miembros del grupo en la saga Under Siege, Lang fue una pieza clave para ayudar a The Wasp a derrotar al Hombre Absorbente y Titania, dos villanos mucho más fuertes y poderosos que ellos, cuando atacaron el hospital donde estaba internado Hércules con la intención de asesinarle.

scott-janet

Durante un tiempo (finales de los 80 y años 90), Scott Lang prefirió alejarse de Los Vengadores para encontrar cobijo en los Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos) de Tom DeFalco, donde sustituyó a un presuntamente muerto Reed Richards, llegando a convertirse en miembro y secundario habitual.

fantastic-scott

Cuando la mayoría de los héroes de la Tierra parecieron perecer después del ataque de Onslaught (aquella loca fusión entre las mentes del Profesor Xavier y Magneto), Scott se unió a la nueva formación de los Heroes for Hire (Héroes de Alquiler) como experto en electrónica en una etapa guionizada por John Ostrander.

heroes-alquiler

Nuevo siglo, nueva novia...y a criar malvas

Scott Lang dejó atrás una época desaparecido para dar una nueva faceta a su vida, la del novio buenazo de Jessica Jones, en la excepcional serie Alias (2001-2004), de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos.

scott-jessica

 Carol Danvers había logrado unirle en una cita con la antigua heroína metida ahora a detective y los dos parecieron congeniar bien desde el primer momento.

jessica-jones

Lang era el buenazo y voz de la razón que trataba de dar estabilidad a su vida, aunque para Jones era sólo un entretenimiento, alguien que le ayudaba en sus misiones y le quitaba los calentones. Cuando ella le comunicó que estaba embarazada de Luke Cage, su historia acabó.

despedida

Mientras tanto, el bueno de Scott había ingresado oficialmente en los Vengadores, convirtiéndose en un miembro con todas las de la ley. Sin embargo, tuvo que lidiar con graves problemas, como la pérdida de la custodia de su hija Cassie y una convivencia insoportable con otro miembro del grupo, Jack of Hearts.

jack-scott

La relación entre ellos parecía no tener arreglo, hasta que Cassie fue secuestrada por un loco y Jack decidió rescatarla a riesgo de ser consumido por sus propios poderes, cosa que finalmente sucedió. Tristemente, Jack se sacrificó por la hija de Scott, dejando a éste con un gran sentimiento de culpa.

secuestro-cassie

Y llegamos al evento que sacudió los cimientos de los Vengadores ( y de Marvel) y que supuso el final de una era y el comienzo de otra. En Avengers : Disassembled (Avengers #500-503), una Scarlet Witch que ha perdido la cabeza (una vez más) se convierte en la mano de Brian Michael Bendis para destruir el equipo, dejando el camino libre para una nueva formación a su antojo. Pero eso es otra historia...

disassembled

En en el ya mítico Avengers #500, Scott Lang sería el primero en morder el polvo. Cuando un "zombificado" Jack of Hearts reaparece con un mensaje de aviso para sus antiguos compañeros, Scott muere aparentemente (es decir, fuera de plano), cuando Jack explota llevándose consigo la mitad de la Mansión de los Vengadores y a nuestro héroe. 

jack-zombie

Podemos decir que Bendis consiguió volver a ponerle en el punto de mira sólo para utilizarlo como carnaza para sus planes. Descansa en paz, Scott Lang.

muerte-scott

Irredimible Hombre Hormiga

Con Scott Lang muerto y Hank Pym liderando los Mighty Avengers, apareció en escena un nuevo personaje para tomar la identidad de Hombre Hormiga. Irredeemable Ant-Man #1 (2006), de Robert Kirman y Phil Hester, fue el debut de Eric O'Grady, un pésimo agente de SHIELD que robó la tecnología de Pym y se convirtió en el tercer Ant-Man.

eric-ogrady

Eric O'Grady, a diferencia de sus predecesores, tenía poco de héroes. Funcionario de bajo rango de sHIELD, mujeriego, cobarde, era un antihéroe egocéntrico y torpe que sólo hacía el bien cuando no le quedaba otra. A pesar de ser la antítesis de Pym y Lang, el personaje se ganó el título de tercer Hombre Hormiga y, aunque parezca increíble, se convirtió en un héroe.

irredimible

Incluso consiguió el beneplácito del mismísimo Hank Pym, con la condición de que se uniera a la Iniciativa de superhéroes, el programa gubernamental de defensa superhumana impulsado por Iron Man tras los sucesos de Civil War.

ogrady-pym

Trsitemente, O'Grady murió aparentemente en las páginas de la colección Secret Avengers de Rick Remender, para ser reemplazado por una versión LMD (Life Model Decoy) maligna llamada Black Ant. Para rizar el rizo, cuando Balck Ant fue sesinado, insinuó que el verdadero O´Grady estaba vivo en alguna parte. 

black-ant

Muertes y resurrecciones en la familia

Durante el tiempo que Scott estuvo muerto (no pensabais que iba a ser permanente, ¿verdad?), su hija Cassie había desarrollado sus propios poderes de cambiar de tamaño y se había convertido también en una superheroína. Cassie siempre había idolatrado a su padre y se había estado exponiendo secretamente a las Partículas Pym durante años. Bajo el nombre de Stature, una versión femenina de Giant-Man, se unió al joven grupo de héroes llamado Young Avengers, en una recordada maxiserie obra de Allan Heinberg y Jim Cheung, para honrar la memoria de su padre.

stature

En el evento The Children's Crusade (2012), obra de los mismos autores, una Scarlet Witch en busca de redención por sus errores pasados, se unió a los Young Avengers en un viaje a través del tiempo para rescatar a Scott Lang del momento de su muerte y traerlo con vida al presente.

scott-resurreccion

Scott Lang estaba de nuevo de vuelta entre los vivos...pero aún le quedaba un duro golpe por sufrir.

resurreccion

Tristemente, padre e hija no pudieron estar juntos mucho tiempo, ya que el Dr. Doom ganó poderes casi divinos después de manipular a Scarlet Witch y Cassie sacrificó heroicamente su vida intentando detenerle.

muerte-cassie

Scott Lang, líder

Destrozado tras la muerte de su hija, Scott juró que haría todo lo posible para hacerle pagar a Doom por lo sucedido. Enfadado y confuso, se unió brevemente con la nueva formación de los Defenders para combatir a los Death Celestials.

defenders

Sin embargo, la vida tenía otros planes para él. En FF vol. 2 #1-16 (2013-2014), Matt Fraction y Michael Allred le dieron un nuevo trabajo a Ant-Man. Cuando Los 4 Fantásticos abandonaron la Tierra durante una temporada para embarcarse en una misión espacial, Reed Richards dejó a Scott a cargo de la Future Foundation (Fundación Futuro), la escuela de Mr. Fantastic para niños genios superdotados.

reed-richards

Liderar la Fundación supuso para Scott estar a cargo de varios niños cuando aún no se había recuperado de la muerte de su hija. Una forma de sanar las heridas, debió de pensar el Dr. Richards...De cualquier forma, este tiempo con la FF permitió a Scott recuperar la confianza en sí mismo.

lider-ff

En aquella época, Scott también lideraría unos Fantastic Four de repuesto, compuestos por She-Hulk, Medusa y Darla Deering (un ex ligue de Johnny Storm bajo el nombre de Miss Thing). La serie culminó con un enfrentamiento con Doom, al que Scott conseguiría vencer y hacer sentir culpable por haberle arrebatado a su hija. Pero esta victoria no trajo a Cassie de vuelta...todavía.

scott-doom

Poco después, a raíz de los sucesos del evento AXIS, un "invertido"Doom consiguió arrebatar temporalmente una parte de los poderes de Scarlet Witch para enmendar lo que consideraba uno de sus mayores errores: el asesinato de Cassie Lang. De esta forma, la hija de Scott regresó finalmente al mundo de los vivos.

cassie-regreso

Nueva época y película de éxito

Reunido de nuevo con su hija Cassie después de las respectivas resurrecciones de ambos, 2015 fue el año del estreno de su película en solitario (un éxito de crítica y público, no por esperado menos sorprendente) y de su nueva cabecera, a manos de Nick Spencer y Ramon Rosanas.

vida-real

La madre de Cassie decidió mudarse a Florida para alejar a su recuperada hija de todo lo que tenga que ver con los superhéroes. No queriendo estar lejos de ella, Scott decidió renunciar a su trabajo en Stark Industries para poner en marcha su propia empresa de seguridad y convertirse en un buen padre para su hija.

security-solutions

Dentro de Ant-Man Security Solutions contará con la "ayuda" de varios villanos de tercera o cuarta fila, especialmente del Grizzly (un rencoroso ex convicto con traje de oso) y de Machinesmith (un arrogante ciborg con control sobre la tecnología).

ant-van

Ese primer volumen fue continuado por otro llamado Astonishing Ant-Man, con el mismo equipo creativo, que jugó con la idea de la vuelta del héroe al mundo criminal. Esta etapa en su conjunto es un pequeña joya sobre el lado más tragicómico de la vida del superhéroe medio, abordando de forma satírica temas como la crisis de mediana edad, la precariedad laboral y el esfuerzo por ser un buen padre.

astonishing

Héroe a la fuga

Durante los acontecimientos de Secret Empire, Scott se ve obligado a colaborar como agente doble para las fuerzas de HYDRA, que tenían secuestrada a su hija. Durante este evento tuvo la oportunidad de reencontrarse con Hank Py, en su nueva forma "fusionada" con Ultron.

secret-empire

Avergonzado de su forzada traición, decidió después enrolarse con los Guardians of the Galaxy para "escapar" de la Tierra por un tiempo.

galaxy-ant

Pequeño gran hombre

hormiga-a-la-fuga

En definitiva, Scott Lang es tan sólo un padre soltero que intenta hacer las cosas lo mejor posible para poder estar con su hija y enmendar los errores de su pasado. Cuando Scott no tiene a Cassie a su lado, tiende a tomar decisiones cuestionables, así que esperemos que los dos puedan retomar una relación lo más normal posible...¡si el trabajo de Ant-Man lo permite! 

hombre-hormiga

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.