Birds of Prey, el grupo de superheroínas más famoso de DC Comics


David Alday
David Alday

Este equipo compuesto (casi) exclusivamente por mujeres nació originalmente como un grupo de superheroínas embarcadas en misiones secretas por todo el mundo.

Aunque su formación original incluía tan sólo a Canario Negro y Oráculo, la plantilla ha ido creciendo a lo largo de los años con diferentes personajes, tanto aliados como rivales que han coqueteado con el bando de los buenos.

Vigila tus espaldas, las Birds of Prey (Aves de Presa, en castellano) están aquí para limpiar el Universo DC de toda la carroña, por muy peligrosa que sea.

Equipo en constante cambio

dinah-barbara

Originalmente, el equipo estuvo formado por Dinah Lance (Canario Negro) y Barbara Gordon, que tras quedar postrada en una silla de ruedas por el Joker se había transformado en Oráculo tras abandonar su identidad superheroica de Batgirl.

A pesar de chocar al principio por sus diferentes personalidades, las dos mujeres se convirtieron rápidamente en amigas y confidentes. Poco después se uniría a ellas Helena Bertinelli, más conocida como La Cazadora, formándose así el núcleo duro de las Birds of Prey.

aves-de-presa

Tras colaborar juntas por primera vez en Showcase '96 vol. 1 #3 (1996), las Aves de Presa debutarían oficialmente en el especial Birds of Prey: Black Canary / Oracle (1996), de la mano de Chuck Dixon y Gary Frank. Dixon se convertiría en el escritor del grupo durante la mayor parte de su primera gran etapa, seguido de Gail Simone, que llevaría a las Aves a su cota de mayor popularidad.

El grupo operaba en sus inicios desde la Torre del Reloj de Gotham, para después mudarse a Metrópolis y posteriormente a Platinum Flats (California), cerca de Star City. Tras la aparente muerte de Batman al final del evento Final Crisis (2008), Oráculo disolvió el equipo, pero lo volvería a reunir poco después, incorporándose nuevos miembros como Hawk y Dove (Halcón y Paloma) y estableciendo su base de operaciones dentro de la recién construida Torre Kord en Gotham, un gigantesco rascacielos dedicado al (por aquel entonces) fallecido Ted Kord, el antiguo Blue Beetle.

new-52

Durante los New 52 (2011), los orígenes de los personajes fueron modificados. Por un lado, Barbara Gordon volvía nuevamente a caminar y retomaba su identidad de Batgirl. Por su parte, Canario Negro era reformulada en esta nueva continuidad como una antigua agente del Team 7, una unidad militar de Black Ops que trabajaba para el Gobierno de los Estados Unidos y que originalmente formaba parte del Universo Wildstorm.

Canario se dedicó a reclutar miembros para formar un nuevo equipo de operaciones encubiertas con el nombre de Birds of Prey, entre las cuales se encontraban Starling, Katana y Poison Ivy. Aunque el equipo ha estado siempre conformado en su mayoría por mujeres, Hawk fue su primer miembro oficial masculino y ocasionalmente han recibido la colaboración de otros héroes como Nightwing, Wildcat y Savant, entre otros.

aves-letales

A partir de la iniciativa Rebirth (2016), se volvió a reunir el equipo original formado por Canario Negro, Batgirl y una Helena Bertinelli recién salida de Spyral (una agencia de operaciones encubiertas de la ONU fundada durante la Guerra Fría) y cuyos agresivos métodos chocaron directamente con los de sus compañeras.

Actualmente, el grupo no cuenta con serie propia, pero apostamos que con el estreno de la película volveremos a tener una nueva cabecera protagonizada por estas tres aguerridas heroínas.

Batgirl / Oráculo

batgirl

Creada por Gardner Fox y Carmine Infantino, Barbara Gordon debutó en las páginas del ya clásico Detective Comics vol. 1 #359 (1967) con la intención de potenciar el personaje de cara a la tercera temporada de la serie de televisión de Batman de la cadena ABC.

Presentada como la hija del comisario James Gordon, Barbara es la segunda heroína en llevar el nombre de Batgirl después de Betty Kane, pero se convirtió rápidamente en la versión más icónica y duradera del personaje. Con su doctorado en Biblioteconomía y sus habilidades detectivescas, se convirtió en parte imprescindible de la Bat-Familia hasta que la tragedia llamó a su puerta, literalmente.

bati-chica

En The Killing Joke (1988), de Alan Moore y Brian Bolland, fue atacada brutalmente por el Joker, quedando totalmente paralizada de cintura para abajo. A pesar de caer inicialmente en una gran depresión por tener que abandonar su identidad de Batgirl, pronto decidió reinventarse a sí misma y adoptó el nombre en código de Oráculo.

Combinando su inteligencia y sus experiencia como detective con su conocimiento de los ordenadores y su memoria fotográfica, se convirtió en una pirata informática capaz de hackear cualquier dispositivo y en una valiosa agente de información al servicio de la comunidad superheroica en general y de Batman en particular. Al mismo tiempo, se sometió a un riguroso entrenamiento físico con el maestro en artes marciales Richard Dragon que le hizo darse cuenta de que a pesar de ser parapléjica podía continuar siendo una excelente luchadora.

oraculo-batgirl

Tras su completa transformación en Oráculo en Suicide Squad vol. 1 #23 (1989), fundó las Bids of Prey, un equipo de heroínas que utiliza como herramientas en su lucha contra el crimen. Tras una primera (y frustrada) asociación con Power Girl, Dinah Lance (Canario Negro) se convirtió en la principal agente de su unidad y las dos se convirtieron enseguida en compañera y amigas.

En Batgirl vol. 4 #1 (2011), dentro de la continuidad de los New 52, Barbara recuperó el uso de sus piernas y volvió a retomar su identidad como vigilante enmascarada. A pesar de que se mantuvo su pasado como Oráculo prácticamente intacto, se explicó que el ataque del Joker no la había dejado paralizada permanentemente y que había sido capaz de recuperarse después de un largo y duro período de fisioterapia tras una cirugía experimental en una clínica sudafricana.

estres-post-traumatico

Esta vuelta al manto de Batgirl no gustó a gran parte de los aficionados y fans del personaje, que veían cómo la trayectoria de esfuerzo y superación que había hecho del personaje un modelo dentro y fuera de las páginas del cómic se veía "borrado" casi de un plumazo sin demasiadas explicaciones. Sin embargo, Barbara tuvo que superar un terrible trastorno de estrés postraumático (TEPT), junto con el llamado síndrome del superviviente, que añadió aún más matices al personaje.

Con el (parcial) regreso a la continuidad clásica que supuso la iniciativa Rebirth, Barbara volvió a formar parte de nueva formación de las Aves de Presa junto con sus compañeras de siempre, Canario Negro y la Cazadora, así como nuevas aliadas como Catwoman y Poison Ivy.

Canario Negro

canario-negro

La Canario Negro original (Black Canary, en inglés) fue creada por Robert Kanigher y Carmine Infantino y apareció por primera vez en Flash Comics vol. 1 # 86 (1947). Durante la Edad de Oro, Dinah Drake fue una incansable luchadora contra el crimen junto con el detective de Gotham City Larry Lance. Después de que la Sociedad de la Justicia se disolviera en la década de los 50, los dos se casaron y tuvieron una hija, también llamada Dinah.

Lo más destacado de Canario Negro ha sido siempre su apariencia llamativa y sexy. Su traje era un mono negro acompañado de una chaqueta bolero, botas de tacón alto, sus inconfundibles medias de rejilla y una espectacular melena rubia ondulada inspirada en Veronica Lake,una de las más famosas estrellas de cine de aquella época.

dinah-larry

La continuadora del legado del Canario en la Edad de Plata sería la hija de Dinah y Larry, Dinah Lance, presentada por Roy Thomas en Justice League of America vol. 1 # 220 (1983). Esta nueva encanración ha formado parte de varios grupos, incluyendo la Liga de la Justicia, la Sociedad de la Justicia y, por supuesto, las Birds of Prey.

Dinah Lance es una experta luchadora y excelente artista marcial con la habilidad metahumana llamada Canary Cry, o Grito del Canario, que es el equivalente a una onda de sonido ultrasónica. El origen de este poder es bastante confuso y ha tenido diferentes versiones a lo largo del tiempo. En sus inicios, se reveló que un supervillano llamado The Wizard había maldecido a una Dinah aún bebé con poderes sónicos incontrolables. Posteriormente, el llanto se consideró una habilidad metahumana resultado de un gen mutágeno y después, de un experimento realizado en ella por un grupo secreto del gobierno.

dinah-oliver

Ha estado relacionada sentimentalmente con Oliver Queen (Green Arrow), con quien ha llegado a contraer matrimonio (más de una vez) a pesar de varias amargas rupturas que la pareja ha sufrido a lo largo de los años. Sin embargo, ambos personajes han demostrado ser almas gemelas y estar hechos el uno para el otro... estén juntos o no.

En los últimos años, ha habido varias versiones del personaje, tanto en versión animada como sobre todo televisiva, dentro del Arroverse. En los cómics, tras su primera ruptura con Green Arrow, se unió a Barbara Gordon para formar Birds of Prey, dejó el grupo para colaborar nuevamente con el arquero esmeralda y volvió finalmente a reunirse con sus compañeras de grupo. ¡Y también ha tenido tiempo para probar suerte como cantante e irse de gira con su banda de música!

La Cazadora

helena-bertinelli

El nombre de la Cazadora (en inglés, Huntress) ha sido llevado por varios personajes a lo largo del tiempo. La versión original del personaje era Helena Wayne, la hija de Batman y Catwoman de Tierra-2. Fue creada por Paul Levitz y Joe Staton y apareció por primera vez en DC Super-Stars vol. 1 # 17 (1977).

Helena Bertinelli fue la segunda cazadora dentro de la nueva continuidad tras las primeras Crisis. Presentada oficialmente en The Huntress vol. 1 #1 (1989) por Joey Cavalieri y Joe Staton, esta nueva encarnación es la huérfana de una familia mafiosa asesinada por miembros de otra familia rival que ha jurado venganza contra el inframundo criminal de Gotham.

helena-wayne

De ascendencia italoestadounidense, es una devota católica que, sin embargo, no tiene miramientos a la hora de utilizar agresivos métodos e incluso matar si se ve obligada a ello, lo que provocó que el resto de la comunidad superheroica la viera inicialmente con recelo. Con el tiempo, aprendió a moderar sus métodos y fue aceptada por sus compañeros de la Bat-Familia.

Helena fue la primera adición al equipo formado por Barbara Gordon y Dinah Lance, convirtiéndose desde entonces en uno de los pilares del grupo, al que ha llegado a dirigir en alguna ocasión. También ha sido miembro de Infinity, Inc., la Sociedad de la Justicia, la Liga de la Justicia, los Outsiders y Checkmate .

cazadora

A pesar de no tener superpoderes, es una atleta por encima de la media y una excepcional combatiente cuerpo a cuerpo, gracias su experiencia como gimnasta y a sus años de entrenamiento con diferentes maestros, entre ellos Richard Dragon. También es experta en muchas formas de armamento, incluidas algunas armas de fuego, aunque su principal accesorio de combate es su característica ballesta.

En los últimos años, se la ha representado como una mujer de color, presumiblemente de raza negra o mestiza, aunque nunca se ha especificado claramente su etnicidad. Esto no entra en conflicto con su ascendencia siciliana, puesto que desde los años 80 existen muchos italianos de color, a pesar de estar muy poco representados en los medios de comunicación. Lamentablemente, este pequeño pero significativo paso hacia una mayor diversidad dentro del Universo DC no se ha trasladado a su versión cinematográfica, aunque se compensa por las raíces latinas de la actriz que encarna a Canario Negro.

Otros miembros

miembros-aves

A lo largo del tiempo, el equipo equipo ha sufrido múltiples cambios en su alineación, además de contar con la ayuda (habitual o puntual) de diferentes personajes que han prestado su colaboración (no siempre desinteresada) a las Aves de Presa.

A continuación, os presentamos brevemente a algunas de sus principales integrantes. Como veréis, también hay espacio para alguna representación del sexo masculino, que una vez más demuestra ser el "sexo débil".

Black Alice

black-alice

Procedente de una familia disfuncional y marginada socialmente,Lori Zechlin es una metahumana adolescente con la habilidad de apropiarse temporalmente de los poderes mágicos de cualquier ser, lo que la convierte en tremendamente poderosa pero con grandes dificultades para mantener el control.

Creada por Gail Simone, Joe Prado y Ed Benes en Birds of Prey vol. 1 # 76 (2005), Black Alice ha formado parte de Aves de Presa, el equipo de adolescentes con poderes místicos conocido como Coven of Three y el grupo de villanos reconvertidos a mercenarios Secret Six.

Misfit

misfit

Creada por Gail Simone, Nicola Scott y Paulo Siqueira en Birds of Prey vol. 1 #96 (2006), Misfit es el sobrenombre utilizado por Charlotte Gage-Radcliffe, una vigilante adolescente con poderes de teletransportación e increíbles habilidades autocurativas que posteriormente se descubrió que estaban basados en la magia.

Tras quedar huérfana y sin hogar cuando su madre murió en un incendio, Charlotte se hizo con un disfraz casero de Batgirl para luchar contra el crimen, hasta que un encuentro con Barbara Gordon la hizo desistir, pero las Aves de Presa la adoptaron como parte de su familia de heroínas.

Lady Blackhawk

zinda-blake

Zinda Blake, más conocida como Lady Blackhawk, fue miembro del Escuadrón Blackhawk, el equipo de aviación paramilitar que operó durante la Segunda Guerra Mundial y que estuvo patrocinado en secreto por el Primer Ministro británico Winston Churchill. Su primera aparición fue en Blackhawk vol. 1 #133 (1959).

Tras ser desplazada en el tiempo durante el evento Zero Hour (1994), se unió a las Aves de Presa en Birds of Prey vol. 1 #75 (2004), convirtiéndose en la piloto oficial del equipo gracias a su experiencia para pilotar una amplia gama de aviones modernos, además de ser una experta en diversas formas de combate y armamento.

Hawkgirl

hawkgirl

Hawkgirl es el espíritu reencarnado de Chay-Ara, una antigua sacerdotisa egipcia y amante de Khufu. Nacida en Thanagar, obtuvo el rango de teniente en su mundo y posteriormente fue enviada a la Tierra en una misión, enamorándose de nuestro mundo y sus habitantes, lo que le hizo quedarse y adoptar la identidad de Hawkgirl.

Creada por Gardner Fox y Dennis Neville, hizo su primera aparición como Shiera Sanders en Flash Comics vol. 1 # 1 (1940), pero Sheldon Moldoff la presentaría como Hawkgirl en All-Star Comics vol. 1 # 5 (1941), combatiendo junto a su amado Carter Hall (Hawkman) dentro de las filas de la Sociedad de la Justicia de América. Su afiliación a las Aves de Presa ha sido casi testimonial.

Lady Shiva

lady-shiva

Lady Shiva es seguramente la asesina más letal del Universo DC. Además de su entrenamiento en artes marciales, tiene conocimientos en medicina, es una excelente estratega y puede incluso controlar su sistema nervioso para reducir el dolor físico y controlar sus emociones.

Creada por Dennis O'Neill y Ric Estrada en Richard Dragon, Kung-Fu Fighter vol. 1 #5 (1976), Sandra Wu-San ha sido mentora y entrenadora de otros grandes luchadores, entre ellos el mismísimo Batman y el tercer Robin, Tim Drake. Su hija, Cassandra Cain, asumiría la identidad de Batgirl y ambas acabaron convirtiéndose en rivales.

Sus únicas motivaciones están guiadas por el interés, lo que le ha llevado a pasar de ser una despiadada villana líder de la Liga de los Asesinos a una vigilante que ha colaborado con las Aves de Presa adoptando el nombre de Canario de Jade.

Savant y Creote

savant-creote

Creado por Gail Simone y Ed Benes, Brian Durlin, más conocido como Savant, hizo su debut en Birds of Prey vol. 1 #56 (2003). Heredero de una enorme fortuna, el mimado y arrogante Durlin se mudó a Gotham para convertirse en un vigilante operando por su cuenta, pero Batman le hizo desistir de su empeño. Decidió entonces utilizar sus formidables habilidades informáticas para construir un rentable negocio de chantaje a nivel internacional, para lo que contó con la ayuda de un antiguo agente de la KGB llamado Aleksandr Creote, devoto seguidor de Savant y secretamente enamorado de él.

Savant secuestró y torturó brutalmente a Canario Negro para conseguir que Oráculo le revelara la verdadera identidad de Batman. Sin embargo, fue derrotado por las Aves de Presa y se rehabilitó, convirtiéndose en su aliado durante un tiempo. Debido a un desequilibrio químico, posee una memoria no lineal y parece ser bastante olvidadizo. Posteriormente, acabó uniéndose a las filas del Escuadrón Suicida.

Gypsy

gypsy

Creada por Gerry Conway y Chuck Patton en Justice League of America vol. 1 #2 (1984), Cynthia Reynolds comenzó su carrera como superheroína en la sucursal de Detroit de la Liga de la Justicia de América.

Su origen fue alterado posteriormente para convertirla en miembro de una tribu nómada interdimensional. Gypsy fue reclutada por Oráculo para formar parte de las Aves de Presa como agente encubierto para participar en misiones secretas, aprovechando sus poderes de invisibilidad que le permiten infiltrarse en cualquier lugar sin ser detectada.

Manhunter

manhunter

Katherine Spencer es una abogada y antigua fiscal de distrito de Gotham que adoptó la identidad de Manhunter en su obsesión por subsanar los errores del sistema judicial. Ha trabajado a menudo para la D.E.O. (Departamento de Operaciones Extranormales), una agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de investigar y contrarrestar amenazas metahumanas.

Su primera aparición fue en Manhunter vol. 3 #1 (2004), de la mano de Marc Andreyko y Jesús Saíz. Fue invitada por Barbara Gordon a unirse al grupo y ha colaborado con ellas en varias ocasiones.

Vixen

vixen

Mari Jiwe McCabe, más conocida como Vixen, debutó en Action Comics vol. 1 #521 (1981), de la mano de Gerry Conway y Curt Swan. Empresaria de moda, presentadora de programas de entrevistas en televisión, concienciada activista a favor de los animales y superheroína cuando el tiempo se lo permite, puede canalizar los poderes de cualquier animal que haya pisado alguna vez nuestro planeta a través del tótem Tantu, un objeto místico que le entregó su antepasado, el dios Anansi.

Además de colaborar con el Escuadrón Suicida y la organización Checkmate, ha trabajado como agente encubierta para las Aves de Presa investigando una extraña y peligrosa secta de "superhéroes", donde acabó siendo controlada mentalmente y estuvo a punto de asesinar a la Cazadora.

Wildcat

wildcat

Ted Grant, exboxeador profesional y miembro habitual de la Sociedad de la Justicia de América, fue creado por Bill Finger e Irwin Hasen y apareció por primera vez durante la Era Dorada en Sensation Comics vol. 1 # 1 (1942).

Entrenó a Bruce Wayne para convertirse en Batman y también ha enseñando técnicas de boxeo a Dinah Lance (Canario Negro) y Selina Kyle (Catwoman), convirtiéndose en mentor y figura paterna para la primera y en amante para la segunda.

Big Barda

big-barda

Creada por Jack Kirby en las páginas de Mister Miracle vol. 1 #4 (1971), la hija de Big Breeda es una de las más grandes guerreras del mundo infernal de Apokolips, donde se convirtió en la líder de la guardia personal de Darkseid, las Furias Femeninas.

Big Barda acabó huyendo de Apokolips con su futuro esposo, Scott Free, de los los Nuevos Dioses de Nueva Génesis. Los dos residen actualmente en la Tierra, donde han formado parte de la Liga de la Justicia en alguna ocasión.

Barda aceptó la invitación de Oráculo para unirse a las Aves de Presa como un "peso pesado" del equipo. Durante su tiempo dentro del grupo, se hizo amiga de Sin, la hija adoptiva de Dinah Lance (quien le contagió su afición por el juego de cartas coleccionables de Pokémon) y participó en varias misiones importantes donde su fuerza fue decisiva para el éxito del grupo.

Catwoman

catwoman

La independiente Catwoman, la identidad gatuna de Selina Kyle, es una ladrona que coquetea con ambos lados de la ley y que mantiene una intermitente relación romántica con Batman.

Podríamos contaros muchas cosas sobre ella, pero es mucho mejor que te leas nuestro artículo Todo sobre Catwoman: la villana/amante de Batman.

Poison Ivy

poison-ivy

La brillante bioquímica botánica Pamela Isley se convirtió en Poison Ivy, conocida también como Hiedra Venenosa, una eco-terrorista obsesionada con proteger la flora y la vegetación del mundo aunque tenga que usar la violencia.

Enemiga de Batman, ha acabado colaborando con él en múltiples ocasiones y mantiene una relación sentimental con Harley Quin que (quién lo diría) le aporta bastante estabilidad a su desequilibra personalidad. Eso sí, cuando se unió al grupo de Aves de Presa, acabó traicionando a sus compañeras.

Katana

katana

Tatsu Yamashiro es una peligrosa guerrera samurai que utiliza su espada mística para luchar contra el mal en diferentes misiones por todo el mundo. Sus creadores son Mike W. Barr y Jim Aparo y su primera aparición fue en The Brave and the Bold vol. 1 #200 (1983).

Marcada por la tragedia desde su más tierna infancia, la muerte de su marido provocó que su alma quedase atrapada dentro de su espada, que pasó a recibir desde ese momento el nombre de Soultaker o Ladrona de Almas y que contiene el alma de cada persona asesinada por ella, con las que Katana tiene la habilidad de comunicarse.

Ha sido miembro de los Outsiders, de las Aves de Presa y últimamente se la ha asociado al Escuadrón Suicida. Durante su estancia dentro del grupo que nos ocupa, compartió aventuras con Batgirl, Staling y Canario Negro, una de las pocas personas por las que siente un poco de afinidad y cercanía.

Starling

starling

Evelyn Crawford fue creada por Duane Swierczynski y Jesús Saíz e insertada dentro de la nueva continuidad de los New 52 como una vieja amiga de Dinah Lance de cuando trabajaba como agente encubierta en el Salón Iceberg propiedad del Pingüino.

Maestra estratega y con amplias habilidades en combate, aparece en múltiples listas de vigilancia como proscrita del Gobierno y fue el primer miembro de la nueva formación de las Aves de Presa que Canario Negro reclutó en Birds of Prey vol. 3 #1 (2011). A pesar de ser profundamente religiosa (o eso dice), traicionó al equipo y desde entonces está en paradero desconocido.

Strix

strix

Mary Turner es una antigua miembro de la Corte de los Búhos que hizo su debut en Batgirl vol. 4 # 9 (2012) y acabó uniéndose al grupo a petición de Barbara Gordon en Birds of Prey vol.3 # 16 (2013) después de que Katana abandonase el equipo.

Fue desfigurada cuando era tan sólo una niña al ser víctima de los ataques con globos de fuego en Japón en 1944, una terrible iniciativa impulsada por el emperador Hirohito para causar pánico en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó como arealista en el Circo Haly antes de unirse a la Corte de Búhos. Posee habilidades regenerativas y es una experta artista marcial y habilidosa combatiente cuerpo a cuerpo.

Condor

condor

Uno de los pocos miembros masculinos del equipo, el nativo americano Benjamin Reyes se unió a las Aves de Presa con el sobrenombre de Condor en Birds of Prey vol. 3 #13 (2012).

Además de sus habilidades telequinéticas que le permiten mover objetos con su mente y provocar explosiones enfocando su energía psiónica, posee un traje que le otorga capacidad de volar y aumenta su fuerza.

La emancipación de Harley Quinn

aves-de-presa

La Harley Quinn encarnada por Margot Robbie fue lo más destacable (tampoco era muy difícil) de Suicide Squad (2016), la esperadísima película de David Ayer que acabó siendo vapuleada por la mayor parte de la crítica y que tampoco convenció a gran parte de los aficionados.

Lo único positivo de todo es que disparó hasta extremos estratosféricos la popularidad de Harley, que no ha parado de ganar protagonismo desde entonces, ya sea desde su propia serie en solitario o siendo parte importante en los grandes eventos de la editorial.

Antes incluso del estreno de la película ya se hablaba de un spin-off con Harleen Frances Quinzel como protagonista. En 2015, Robbie presentó la idea de Birds of Prey, de la que también es productora, a Warner, que contrató a Christina Hodson (Bumblebee) para escribir el guión, mientras que las labores de dirección recayeron en Cathy Yan, que se convierte de esta forma en la segunda mujer en dirigir una película de DC tras Patty Jenkins y su Wonder Woman (2017).

El título de la película es Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), cuyo estreno está previsto para el 7 de febrero de 2020, surgió inicialmente como una broma pero que acabó quedándose como definitivo.

harley-quinn

Además de su exaltación del girl power, tendrá un aire muy noventero y será la primera película del Universo Extendido de DC en tener clasificación R (para adultos), ya que el Joker (2019) de Todd Philipps no se considera parte de este universo cinematográfico que nunca ha acabado de resultar del todo.

La historia transcurre en Gotham, donde Harley Quinn (libre ya de su relación tóxica con el Joker) se une a Black Canary, la Cazadora y Renée Montoya para salvar la vida de una niña pequeña, Cassandra Cain, de las garras de un sádico criminal conocido como Black Mask.

aves-cinematograficas

Mary Elizabeth Winstead (10 Cloverfield Lane, Scott Pilgrim vs. the world) da vida a Helena Bertinelli, la Cazadora, y Jurnee Smollett-Bell (True Blood) interpreta a Dinah Lance, más conocida como Canario Negro. Por su parte, la jovencísima Ella Jay Basco se convierte en Cassandra Cain, hija de los asesinos David Cain y Lady Shiva que fue privada del habla y de cualquier tipo de contacto humano durante su infancia y que termina convirtiéndose en la cuarta Batgirl de los cómics tras ser rescatada y entrenada por Batman.

La veterana Rosie Perez se encarga de dar vida a la Detective Renée Montoya, que nunca ha formado parte del grupo en los cómics. Montoya fue pareja de Kate Kane (Batwoman, con serie propia dentro del Arroverso) y posteriormente asumiría la identidad de The Question. Si se mantienen fieles al personaje (esperemos que sí), sería la primera superheroína LGTBI de la historia del cine.

villanos

En la lado de los villanos, Ewan McGregor se pone en la piel de Roman Sionis, el villano Black Mask, principal antagonista del equipo de heroínas. Está acompañado por Chris Messina en el papel del salvaje psicópata Victor Zsasz.

Si la película logra el éxito esperado, se espera que sea la primera de una trilogía que continuaría con Gotham City Sirens y Birds of Prey vs. Gotham City Sirens. Nosotros nos conformamos con que sea una adaptación lo más fiel posible a los personajes del cómic y que haga justicia a sus personajes femeninos.

Bonus Track

superheroinas

Intentando seguir la estela de la exitosa Smallville (2001-2011), la serie Birds of Prey (2002-2003) de la cadena The WB (precursora de la ahora omnipresente The CW) partía de una premisa tremendamente interesante: tras el asesinato de Catwoman a manos del Joker, Batman decidía abandonar su papel de vigilante, dejando Gotham desprotegida. El maníaco payaso del crimen disparaba a Bárbara Gordon, postrándola en una silla de ruedas y haciendo que se convierta en Oráculo. Junto a Dinah Lance y la hija secreta de Batman y Catwoman, se convertían en un grupo de heroínas para combatir el crimen.

A pesar de sus buenas intenciones, su pobre factura técnica y su baja audiencia llevaron a que la serie fuese cancelada tras una única temporada.

En un episodio de la serie animada Batman: Brave and the Bold, Catwoman, la Cazadora y Canario Negro formaban una versión animada del grupo.

Al ritmo de big band , el trío de heroínas se marcaron un estupendo número musical sobre el desempeño sexual de los superhéroes de DC.

Canario Negro tiene una interesante trayectoria audiovisual que podemos ver en el siguiente vídeo.

Batgirl, por su parte, es un personaje con una larga y variopinta historia a sus espaldas.

La Cazadora hizo su debut en televisión a finales de los años 70 y a día de hoy sigue siendo uno de los miembros más interesantes de la Bat-Familia.

Y, antes de terminar, una pequeña sorpresa...

El grito del Canario

dinah-musica

La última colección de Canario Negro publicada por DC hasta la fecha, Black Canary vol. 4 #1-12 (2015-2016) estuvo a cargo del guionista Brendan Fletcher y la dibujante Annie Wu (entre otros artistas) y se caracterizó por un cambio radical en el personaje. La ahora llamada Dinah Drake (apodada como D.D.) se convirtió primero en la vocalista de un grupo llamado “Ashes on Sunday” para después fundar su propia banda underground con el nombre de “Black Canary”, con D.D. como vocalista acompañada de Paloma Terrific, Lord Byron y Ditto.

En 2016, Fletcher y Wu colaboraron con la vocalista Michelle Bensimon (líder del grupo indie-pop canadiense Caveman) y el productor Joseph Donovan para lanzar un EP real compuesto por tres temas para promocionar la colección: Fish Out of Water, Old World y The Man With The X-Ray Eyes.

En 2017, DC Comics lanzó un segundo EP para celebrar los 70 años de la primera aparición del personaje, realizado por los mismos autores del primero y compuesto también por tres temas: Get In The Car, Lost Art y Last Days.

¡Hasta la próxima, DC-Maníacos!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.