Black Mask: Conoce al jefe criminal más peligroso de Gotham


David Alday
David Alday

En la película del Universo Cinematográfico de DC, Birds of Prey, el actor Ewan McGregor interpreta a Black Mask, un terrible villano que atormenta a las tres superheroínas protagonistas: Harley Quinn (Margot Robbie), Huntress (Mary Elisabeth Winstead) y Black Canary (Jurnee Smollett-Bell). También debuta en pantalla grande el personaje de Renee Montoya, encarnado por la actriz Rosie Pérez.

black-ewan

El personaje es bastante conocido para los fans de Batman, tanto de los cómics como de los videojuegos de Arkham, pero no por el gran público.

En este artículo te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre el peligroso jefe del crimen de Gotham conocido como Black Mask. ¡Los secretos que se ocultan bajo su máscara harán que se te hiele la sangre!

Primera aparición

primera-aparicion

Black Mask es uno de los villanos de Batman más importantes (e interesantes) que fueron creados en los años 80. Apareció por primera vez en Batman # 386 (1985), de la mano del escritor Doug Moench y el artista Tom Mandrake, convirtiéndose rápidamente en un villano recurrente y en una amenaza diferente a las que el héroe se había enfrentado anteriormente.

Desde la misma portada del cómic se definía al personaje como alguien más loco que el Joker y más mortífero que Ra's Al Ghul. El propio Black Mask pronunciaba en sus páginas interiores una críptica frase que resumía en sí misma la esencia del personaje:

¡La máscara destruye una identidad mientras crea otra! ¡La máscara recrea al portador! ¡A través de la sublimación de la personalidad, las inhibiciones mueren y los impulsos más profundos, los instintos más primitivos, afloran a la superficie!

El hombre bajo la máscara

mascara-negra

Roman Sionis fue presentado como una especie de reverso oscuro de Bruce Wayne. Al igual que Bruce, también creció rodeado de riqueza y privilegios, pero sus padres eran lo opuesto a los Wayne, hipócritas e incluso crueles.

El contraste entre estas dos familias, unido a la presión por mantener las apariencias de cara al exterior para mantener su condición social, el joven Roman se obsesionó ya desde pequeño con el concepto de las "máscaras", las reales y las que utilizamos para enfrentarnos al mundo o engañar a los que nos rodean.

nacimiento-accidentado

Su infancia fue problemática, debido a unos padres hipócritas y crueles que se preocupaban menos por él que por el qué dirán. Momentos después de su nacimiento, Roman cayó al suelo a causa de un descuido del médico que asistió el parto, pero fue más importante encubrir el incidente que el bienestar del bebé.

Como parte de sus ambiciosos planes para codearse con la alta sociedad, Roman fue obligado por sus padres a hacerse amigo del hijo de los Wayne, a pesar de que los Sionis despreciaban en el fondo a los padres de Bruce.

obsesion-mascaras

Tras graduarse, Roman consiguió un alto cargo en la empresa familiar, Cosméticos Janus, pero su personalidad había desarrollado un lado oscuro que acabaría en tragedia. Después de que sus padres rechazaran a su prometida Circe (por pertenecer a una familia humilde), Roman incendió la mansión familiar, en cuyas llamas ardieron sus dos progenitores.

Con la muerte de sus padres, pasó a dirigir el negocio familiar, pero su inexperiencia y falta de escrúpulos arruinó la empresa. Un fallido maquillaje experimental a prueba de agua resultó ser una toxina mortal que desfiguró a cientos de mujeres y todo el mundo le dio la espalda, incluyendo su prometida, que le abandonó públicamente.

En ese momento, Bruce Wayne se ofreció a salvar la empresa, con la condición de que pasara a estar bajo control de Empresas Wayne. Humillado, Roman aceptó el ofrecimiento de su amigo de la infancia, pero juró vengarse de él y hacerle pagar por todas las deshonras sufridas.

origen-mascara

Totalmente trastornado, Roman talló una máscara a partir de un pedazo del ataúd de ébano de su padre y decidió forjarse una nueva identidad como señor del crimen: Black Mask.

Usando la cripta familiar como centro de operaciones, reunió a varios criminales de los bajos fondos de Gotham en lo que se hizo llamar False Face Society of Gotham (Sociedad de Caras Falsas de Gotham). Cada miembro del grupo usaba una máscara que le permitía revelar su "verdadero yo".

false-face-society

A partir de ese momento, Black Mask y su organización se convirtieron en importantes figuras dentro del inframundo de Gotham.

Inicialmente, el odio y los celos hacia Bruce Wayne fueron el motor de sus maquinaciones, aunque con el tiempo las ambiciones del personaje le llevarían a convertirse en el capo criminal más poderoso de Gotham.

Poderes y habilidades

mascara-negra

Originalmente, Black Mask no tenía ningún tipo de habilidad sobrehumana. Simplemente utilizaba la riqueza de su familia, su visión para los negocios y su capacidad para manipular a los demás otros para forjar un vasto imperio criminal.

Además de ser un sádico que disfruta torturando, también ha demostrado una increíble capacidad para soportar el dolor. Es experto en combate, tiene una gran puntería y es un gran estratega.

La máscara de Sionis está tallada a partir del ataúd de ébano de su propio padre. Durante un tiempo, se fusionó con su cara después de que el villano quedara atrapado en un incendio, aunque parece ser que vuelve a poder quitársela. Hay que decir que es un maestro del disfraz y la caracterización, con unas dotes interpretativas que han conseguido despistar al propio Batman.

Black Mask ganó poderes sobrehumanos durante los New 52 y actualmente su máscara le permite hipnotizar y controlar las mentes de voluntad débil.

Juegos de Guerra

senor-del-crimen

Uno de sus mayores momentos de gloria fue durante el evento War Games (2005), que se desarrolló a lo largo de todas las series de la Bat-familia. 

Las manipulaciones de Black Mask le llevaron a hacerse con el control de todas las bandas criminales de Gotham, mientras Batman fue defenestrado públicamente y el escondite de Oracle (Barbara Gordon) fue revelado ante todo el mundo.

tortura-spoiler

Lo más terrible de todo fue que el villano raptó y torturó a Stephanie Brown (por aquel entonces ocupando el manto de Robin) para que le revelara información sobre los planes de Batman. Stephanie fue aparentemente asesinada y Batman se culparía durante mucho tiempo de la tragedia. 

Rojo sobre Negro

black-red

Black Mask y Red Hood son enemigos acérrimos, pero donde su enfrentamiento llegó a su punto máximo no fue en los cómics, sino en la estupenda película de animación Batman: Under the Red Hood (2010), una de las mejores producciones de Warner Bros. Animation donde el villano juega un papel decisivo. 

under-the-mask

En los cómics, Red Hood y Roman Sionis también se han enfrentado en numerosas ocasiones. Cuando Black Mask se enfrentó a Batman por primera vez, Jason Todd vestía el manto de Robin y, desde entonces, Roman ha intentado acabar con la vida del protegido del murciélago a toda costa. ¡La obsesión de este sádico no tiene límites! 

La Gata y la Máscara

caida-libre

Después de consolidarse como el principal jefe criminal de Gotham, Black Mask comenzó una encarnizada rivalidad con Catwoman, que les llevó a enfrentarse en numerosas ocasiones. En todas ellas, el sádico villano atacó a Selina haciendo daño a sus seres queridos.

selina-mata

Catwoman no dudó en dejarlo morir (o eso creyó en aquel momento) al no impedir que se cayera de un edificio.

Sin embargo, el villano volvió a las andadas, empeñado en convertir a Selina en su archienemiga mediante los recursos más inhumanos y monstruosos que os podáis imaginar.

cat-mask

Harta de que las personas que más quería fuesen torturadas o asesinadas por el villano, Catwoman decidió poner fin a la situación de una vez por todas y, demostrando que no comparte el mismo código moral de Batman, disparó un tiro en la cabeza a Sionis, acabando, esta vez sí, con su vida.

La noche más oscura

resurreccion

Black Mask resucitó brevemente como parte del evento Blackest Night (2009), regresando como un Black Lantern revivido por Nekron, un poderoso gobernante de una dimensión donde las almas de los muertos esperan una decisión final sobre su destino.

Con el reinicio que supusieron los New 52 en 2011, DC borró su muerte de la continuidad y Black Mask regresó definitivamente al mundo de los vivos.

Sin escala de grises

black-and-whites

En Batman vol. 2 #46 (2016), Black Mask forjó una alianza con sus compañeros de crimen Great White y Penguin, creando una organización conocida como The Black & Whites.

Este triunvirato aún tiene que demostrar cuáles son sus verdaderos planes, pero estamos convencidos que van a suponer más de un quebradero de cabeza para Batman.

¿Ejecutado por Robin?

robin-black-mask

En un intento de limpiar las calles de criminales, Damien Wayne se ha dedicado a encerrar a diferentes villanos en una cárcel secreta improvisada por él en el Mercy Hall, un centro abandonado que servía para encarcelar a delincuentes juveniles y que ahora sirve de base a los Teen Titans.

¡Después de haber sido tiroteado por Catwoman, Black Mask no debería bromear cuando algún miembro de la Bat-familia le apunta con una pistola en la cabeza!

Black Mask fuera de los cómics

arkham-origins

Su aparición más relevante fuera de los cómics ha sido en el videojuego Batman: Arkham Origins (2013). Ambientado al comienzo de la carrera de Batman, Black Mask (con la voz de Brian Bloom) es el villano principal junto a Joker y Deathstroke. El villano regresaría en la secuela, Arkham Knight (2015), donde es perseguido y asesinado por Red Hood.

Black Mask ha aparecido en varios proyectos animados de DC, incluyendo series de televisión como The Batman (con la voz de James Remar) y Batman: The Brave and the Bold (con la voz de John DiMaggio), además de su comentada participación en Batman: Under the Red Hood (con la voz de Wade Williams).

black-mask-gotham-tv

Black Mask ha debutado también en carne y hueso en la serie de televisión Gotham. Todd Stashwick interpretó a un personaje llamado Richard Sionis, un hombre de negocios adinerado que dirige un club de lucha clandestino y que usa una máscara negra cuando lucha contra Jim Gordon en el ring. Supuestamente, Richard sería el padre de Roman, el villano de los cómics.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.