Ra´s al Ghul, el enemigo inmortal de Batman


David Alday
David Alday

Ra's al Ghul, cuyo nombre en árabe significa "La cabeza del Demonio", es el líder (casi) inmortal de la Liga de Asesinos y un ecoterrorista que ve a la humanidad como un cáncer que envenena la Tierra y al que hay que exterminar.

A lo largo de su larga trayectoria, se ha enfrentado frecuentemente con Batman, a quien siempre ha deseado convertir en su sucesor. Su deseo de salvar la Tierra de un desastre ecológico y transformarla en un paraíso terrenal ha hecho de él un villano complejo y sumamente interesante dentro de la galería de némesis del Hombre Murciélago.

Descubre con nosotros la misteriosa vida de Ra´s al Ghul y por qué su visión distópica del mundo ha sido tan duramente combatida por el Señor de la Noche.

Origen y motivaciones del Demonio

debut-ras

Ra's al Ghul apareció por primera vez en Batman vol. 1 #232 (1971), de la mano del equipo de lujo formado por Dennis O'Neill y Neal Adams. Un mes antes, había debutado su hija Talia en Detective Comics vol. 1 #411 (1971), también guionizado por O´Neill pero con lápices de Bob Brown. Como curiosidad, apuntar que fue el recordado editor Julie Schwartz quien dio la idea para el nombre del personaje.

Aunque Ra's pretenda erradicar a la raza humana por completo, a la que considera parasitaria, malvada y corrupta, sus motivos son tremendamente nobles y no se le puede considerar como un loco. Al contrario, está más cuerdo de los que a muchos (incluido el propio Batman) le gustaría admitir.

talia-hija

Su odio hacia la humanidad está justificado por sus propias vivencias a lo largo de su larga (larguísima) vida. La revolución industrial comenzó un proceso de destrucción de las áreas naturales y un aumento de la contaminación, mientras que la tecnología ha alienado la vida de los seres humanos y se ha convertido en un peligro para su propia existencia. Ante este panorama, Ra's decidió que había que tomar cartas en el asunto.

Fuertemente apegado a la tradición y a un estilo de vida más arcaico, eligió Nanda Parbat como lugar para vivir mientras planeaba cómo destruir la humanidad tal y como la conocemos, esperando que de sus cenizas surja una nueva civilización con unos valores más acordes a su filosofía. 

nanda-parbat

Nacido hace más de 700 años en una tribu de nómadas del desierto en algún lugar indeterminado de Arabia, Ra's se sintió interesado por la ciencia desde muy joven y decidió abandonar su tribu para trasladarse a la ciudad y desarrollarse como científico.

cientifico

Una vez convertido en físico y médico, contrajo matrimonio con una mujer llamada Sora, que se convirtió sin quererlo en el amor de su vida. Cuando descubrió las milagrosas propiedades curativas del Pozo de Lázaro, Ra's lo utilizó para salvar al moribundo príncipe de su tierra, hijo del sultán. Aunque curado, el sádico príncipe perdió la cordura y estranguló a Sora, dejando a Ra's sumido en el dolor y la desesperación.

Para agravar aún más la situación, el Re (y padre del príncipe) le acusó de asesinato y Ra´s fue condenado a morir lentamente enterrado vivo en una jaula junto al cadáver de su esposa.

sora-ras

Ra's fue finalmente liberado por el hijo de una anciana a la que había tentado salvar de su sufrimiento y ambos se dirigieron a la tribu donde había nacido nuestro personaje. Ra´s pidió a su tío (líder de la tribu) ayuda para derrocar la Rey que le había condenado.

Usando sus avanzados conocimientos sobre gérmenes y enfermedades, contaminó unas telas antes de enviárselas al Rey. Tras caer enfermo, el gobernante pidió ayuda a Ra´s, pero éste aprovechó la oportunidad para matarle a él y a su hijo. Después, envió a toda su tribu a masacrar a todos los habitantes del reino y Ra's se proclamaría a partir de ese momento "La Cabeza del Demonio".

live-aid

Si os preguntáis si Sora es la madre de Talia, la respuesta es un rotundo no. En una de esas locuras maravillosas del mundo del cómic, descubrimos posteriormente que Ra's estuvo en el festival de Woodstock (¡concretamente en un concierto de Live Aid!), donde conoció a una mujer de la que se enamoraría y con la que tendría una hija.

Originalmente, Melisande, que es el nombre de la madre de Talia al Ghul, murió a causa de una sobredosis, pero las versiones posteriores establecieron que fue asesinada por Qayin, un antiguo sirviente de Ra's, ante los ojos de su propia hija.

Relación de respeto con Batman

rivales

La identidad secreta de Batman ha sido siempre uno de los secretos mejor guardados del Universo DC, a pesar de que últimamente cada vez más personas parecen estar al tanto de su verdadera identidad.

Uno de los pocos enemigos que han descubierto la (por otro lado, bastante evidente) conexión entre el Hombre Murciélago y Bruce Wayne ha sido Ra's al Ghul. Y lo hizo inmediatamente después de que su hija Talia se enamorara del justiciero enmascarado de Gotham.

Considerando a Batman como un potencial pretendiente para su hija y futurible heredero de su cargo como líder de la Liga de los Asesinos, Ra investigó a fondo al Señor de la Noche... llegando a las conclusiones inevitables en estos casos. Para desempeñar su lucha contra el crimen, Batman tiene que ser rico y solamente Bruce Wayne tiene una fortuna lo suficiente grande para poder comprar un equipamiento tam moderno y con una tecnología tan avanzada. ¡Nosotros también habíamos caído en ello!

gran-detective

Desde su primera aparición, haciendo una entrada triunfal en la Batcueva digna de su poderío y estilo, Ra's proclama que considera a Batman su enemigo más noble hasta la fecha y se lamenta por verse obligado a acabar con él tras declinar el héroe su oferta de unirse a sus planes.

Inmediatamente después, los dos tuvieron que unir fuerzas para rescatar a Talia de unos falsos secuestradores. En realidad, todo era un plan trazado por el propio Ra's para poner a prueba al objeto de su amor de su hija y descubrir si era digno de casarse con ella y, por tanto, convertirse en su heredero.

amigos-infernales

A pesar de poseer tan valiosa información, Ra's nunca la ha intentado utilizar contra Bruce / Batman, e incluso estuvo a punto de mandar asesinar a Vicky Vale (un interés amoroso de nuestro héroe) cuando la joven amenazó con revelar su secreto para impedir que el legado de Batman se viese perjudicado.

Esta especie de código de respeto entre ambos es uno de los elementos más interesantes de la relación entre ambos personajes: a Ra's le interesa (y le gusta, porque lo admira) que Bruce Wayne sea Batman y nunca haría nada para poner en peligro esta doble vida.

Este respeto mutuo les ha llevado a trabajar muchas veces en el pasado, a pesar de su diferencias irreconciliables. Ra's se refiere a Batman como "el Detective" y ambos enemigos sienten un fascinante afecto el uno por el otro. Batman desprecia los métodos de Ra's pero las motivaciones que subyacen bajo ellos son, en el fondo, dignas de su admiración y respeto.

Trayectoria inmortal

evolucion-ras

Tras convertirse en la Cabeza del Demonio, Ra's estuvo viajando durante siglos a lo largo y ancho del mundo. Hay constancia de su participación en las guerras napoleónicas (combatiendo en el lado británico) y en la Revolución francesa, aunque no se tiene absoluta certeza de en cuántas batallas ha participado activamente. Algo normal teniendo en cuenta que las últimas informaciones sobre el personaje nos permiten calcular su edad... ¡en más de 700 años!

Durante la Segunda Guerra Mundial se alió con los nazis con la idea de utilizar su influencia para sus propios (y egoístas) fines. Desde luego, un terrible punto negro en su historial, unido al hecho de que abandonó a su propia hija (Nyssa) en un campo de concentración, lo que marcó a la joven para siempre y le hizo odiar a su padre y perseguir su muerte a toda costa.

antiguo-demonio

Durante sus largos viajes, Ra's se convirtió no sólo en un formidable guerrero, sino en un experto en artes marciales.

Entre todas las disciplinas que domina, la esgrima es donde más destaca, siendo un formidable oponente en la lucha con espada y sable.

batman-ras

Debido a sus impías alianzas, consiguió amasar una gran cantidad de riqueza que le ayudó a crear su imperio criminal. Con este fin, creó varias organizaciones secretas, la primera de las cuales recibió el nombre de The Demon (el Demonio).

La Liga de los Asesinos no deja de ser una rama de esta gran organización criminal que extiende sus tentáculos por todo el mundo y que pretende terminar con la decadencia de las civilizaciones occidentales.

Fundador de La Liga de Asesinos

liga-asesinos

Aunque todos asociamos a Ra's con la Liga de Asesinos, lo cierto es que el grupo hizo su debut tres años antes de la creación del enemigo de Batman, concretamente en Strange Adventures vol. 1 #215 (1968), una aventura protagonizada por Deadman y guionizada y dibujada por el mismísimo Neal Adams.

Sin embargo, la Liga de Asesinos es tan sólo una (peligrosa) pieza de un sindicato criminal mucho más grande conocido como The Demon y Ra's se convertiría posteriormente en su líder, quedando el grupo irremediablemente ligado a él. Uno de los nombres por el que también se la conoce es el de Demon´s Fang (Colmillo del Demonio).

liga-mortal

La organización está compuesta por terroristas, asesinos de diferentes pelajes y peligrosos expertos en artes marciales, como Lady Shiva, David Cain y Merlyn, conocido también como Dark Archer.

Con el tiempo, la organización principal desapareció, pero la Liga de Asesinos permanece como herencia viva del poder y la filosofía de Ra's al Ghul y sus miembros están dispuestos a sacrificar su vida por su maestro.

Familia mal avenida

familia-numerosa

Es normal que en todas las familias se produzcan ciertas desavenencias, pero lo de nuestro amigo Ra's es caso aparte.

Tanto su progenie (que ha ido aumentando sorprendentemente con el tiempo), como su nieto, le han ocasionado más de un quebradero de cabeza al Demonio.

Talia al Ghul

talia-al-ghul

El ojito derecho de su padre, por lo menos durante mucho tiempo. Después, como ocurre en las mejores familias, las cosas se pusieron un poquito feas en algún momento y ya nada volvería a ser lo mismo. Debutó, como ya hemos comentado al comienzo del artículo, en Detective Comics vol. 1 #411 (1971).

Talia es la hija (única, durante muchos años) de Ra´s y aquella que más quebraderos de cabeza le ha traído. Cuando la joven cae rendidamente enamorada de Batman, el patriarca decide tomar cartas en el asunto y conocer al que desde un primer momento elige como posible heredero de su imperio y filosofía… sin consultárselo previamente, como es típico en él.

pasion-carnal

Legítima heredera de su padre, ha sido amante y enemiga mortal de Batman dependiendo de la época y de lo que su cordura y sus ambiciones le impulsaran a hacer en ese momento. Pero lo que la convierte en un personaje imprescindible dentro del mito del murciélago es el ser la madre del único hijo biológico de Batman: Damian Wayne.

Aunque en una primera versión ambos personajes concibieron a su hijo después de contraer matrimonio, la perversa mente de Morrison reescribió la historia y parece ser que Talia drogó a Batman para "aprovecharse" (por decirlo suavemente) de él y conseguir la "aportación" que necesitaba para engendrar su semilla.

talia-batman

En una ocasión, a Ra's se le ocurrió la brillante de idea de intentar emparejar a su hija con Bane, pero los rudos modales de éste no eran muy del gusto de la asesina y su corazón, mal que le pese, pertenece al Hombre Murciélago.

Nyssa Raatko

nyssa-raatko

Nacida de una campesina rusa, Nyssa es la hija mayor de Ra's y hace honor a la sangre que corre por sus venas. Decidida a asesinar a su padre y a hacerse con el control de la Liga de Asesinos, demostró su crueldad al torturar y asesinar a su hermana, para luego resucitarla gracias a un Pozo de Lázaro, haciéndola perder la cordura en el proceso. Todo el mundo sabe que las peleas entre hermanos son normales, pero lo de estas dos se lleva la palma...

Torturada en los campos de concentración, donde perdió al resto de su familia, Nyssa había utilizado el Pozo de Lázaro antes de ser abandonada y despreciada por su padre. El personaje murió aparentemente en Robin vol. 4 #148 (2006) en una explosión de coche y el liderazgo de la Liga pasa a recaer desde ese momento en su "querida" hermana Talia.

Dusan al Ghul

dusan-al-ghul

Fue creado por Peter Milligan en Batman Annual #26 (2007) y pareció encontrar la muerte en Detective Comics vol. 1 #839 (2008), dentro de una historia que narraba la (enésima) resurrección de R'as al Ghul.

Dusan al Ghul fue rechazado por su padre debido a su condición de albino. Incapaz de ganarse su afecto y respeto, huyó de su lado para regresar muchos años después convertido en White Ghost. Trabajando en secreto bajo las órdenes de su padre, ayudó a secuestrar a Damian Wayne para que el cuerpo del joven fuese utilizado como receptáculo para su abuelo.

Tras ver frustrados sus planes, Dusan reveló su verdadera identidad y ofreció su propio cuerpo para salvar a su padre, que acabaría lamentando no haber tratado mejor al único de sus hijos que le había sido leal hasta la muerte. 

Damian Wayne

damian-wayne

Ra's es un entregado abuelo capaz de hacerlo todo por su nieto... ¡incluso utilizar su cuerpo como receptáculo para no perecer a causa de la vejez y la enfermedad!

"Reintroducido" en la continuidad oficial gracias a unos inspirados Grant Morrison y Adam Kubert en Batman vol. 1 #655 (2006), Damian entró pisando fuerte y se ganó instantáneamente el corazoncito de los lectores... aunque la mayoría quisiéramos estrangularlo.

Genéticamente mejorado mientras terminaba su gestación en un útero artificial, Damian fue entrenado por su madre y la Liga de Asesinos para convertirse en un formidable guerrero y peligroso experto en artes marciales.

Bajo la custodia de su padre desde que era preadolescente, el violento Damian comenzó un largo y doloroso proceso de aceptación y redescubrimiento, que implicaba crear lazos con su progenitor mientras se convertía por derecho propio en el nuevo Robin.

El Pozo de Lázaro

pozo-lazaro

Ra's al Ghul está ineludiblemente asociado a los Pozos de Lázaro, diferentes fosas místicas repartidas a lo largo del mundo con la capacidad de curar heridas graves, la mayoría de las enfermedades (por muy terribles que sean) e incluso resucitar a los muertos, si se dan las condiciones apropiadas.

Los Pozos o Fosas de Lázaro fueron descubiertos accidentalmente por Ra's al Ghul durante una excavación mientras buscaba una cura para el príncipe de su región. Este primer Pozo no sólo volvió loco al príncipe, sino que provocó que asesinara a Sora, la mujer de Ra's. 

ataud-ras

Ra's ha utilizado diferentes Pozos en multitud de ocasiones a lo largo de los años para conseguir permanecer vivo durante tantos siglos. También han sido utilizados por otras personas, como Talia y Nyssa, Black Canary, Riddler, Lady Shiva, Cssandra Cain y Kate Kane.

Talia usó las increíbles propiedades mágicas de la Fosa para sanar el cuerpo (y la mente) de Jason Todd después de su sorprendente regreso de la tumba.

En los Alpes suizos se encuentran varios Pozos de Lázaro, puesto que es una región donde Ra's tiene varios centros de operaciones secretos. El color habitual de las aguas de estos pozos es el verde. 

isla-infinito

La Isla Infinito, caracterizada por su dos volcanes, está ubicada en el Océano Índico y fue conquistada por Ra's en el siglo 17, esclavizando a los nativos que vivían en ella y convirtiéndola en un paraíso para sus seguidores. El motivo de su interés en la isla era que en ella se encontraba un Pozo de Lázaro de inusitadas propiedades curativas, más poderosas (y letales) de lo habitual. Las aguas de este pozo presentan un color rojo anaranjado, debido a su conexión con los volcanes.

Siglos después, la isla sería comprada por Empresas Wayne, lo que llevó al villano a interesarse por el hombre detrás de aquella afrenta, descubriendo en el proceso la verdadera identidad de Batman.

Mejores historias

trayectoria-exitosa

Esta peligrosa mente criminal es uno de los villanos más icónicos del Universo DC. A pesar de ser asociado principalmente a Batman, el personaje ha puesto en (grandes) aprietos a la plana mayor de los héroes de la editorial. 

Aunque hay muchas donde elegir, estas son para nosotros las mejores (e imprescindibles) historias protagonizadas por Ra's al Ghul a lo largo de su dilata carrera como ecoterrorista.

The Ra´s Al Ghul Saga

neal-adams

Detective Comics vol. 1 #411 (1971), 485 (1979), 490 (1980); Batman vol. 1 #232 (1971), 235 (1971), 240 (1972), 242-244 (1972)

A principios de los 70, Batman y Detective Comics estuvieron a cargo (en su mayor parte) de las brillantes manos del guionista Dennis O'Neil, ya sea acompañado por el estupendo Neal Adams o por los menos espectaculares (pero muy cumplidores) Bob Brown y Don Newton.

Estas historias suponen la primera aparición tanto de Ra's como de su hija Talia y establecen claramente la excéntrica filosofía ecológica del personaje, que casi consigue disfrazar su verdadera cara de terrorista.

lucha-epica

La complejidad de las relaciones entre los personajes es algo inusitado para la época, pero nada extraño para cualquier lector acostumbrado al talento de O'Neill. El amor (real y muy carnal) entre Batman y Talia y la obsesión de Ra´s en hacer del Hombre Murciélago su digno heredero son el motor de estas primeras apariciones del Demonio y su hija.

Por cierto, la confrontación final entre ambos rivales es considerada una de las batallas más memorables en la historia del personaje gracias a los vibrantes lápices de un Neal Adams en estado de gracia.

Ashes to Ashes

demonio-ardiente

Batman vol. 1 #332-335 (1981)

Batman hace creer a Ra's que está dispuesto a unirse a sus filas y a aceptar el don de la inmortalidad que el villano le ofrece mediante uno de sus Pozos de Lázaro.

Los dos enemigos tienen un terrible confrontación que termina con Ra's cayendo a la Fosa, de la que emerge en llamas y totalmente desquiciado. Finalmente, los volcanes de Isla Infinito entran en erupción y Batman consigue escapar mientras la isla se hunde en el océano.

Marv Wolfman e Irv Novick nos regalan una vibrante aventura que parece ser (una vez más) el final de la vida del Demonio... hasta su siguiente reaparición. Mala hierba nunca muere.

Resurrection Night!

resurreccion

Batman vol. 1 #400 (1986)

Doug Moench y un plantel de dibujantes estrella nos relatan uno de los planes más ambiciosos de Ra's al Ghul. Tras provocar una fugar masiva de Arkham, le ofrece a Batman su ayuda para derrotar a sus enemigos con la condición de que acepte unirse a su cruzada contra el crimen.

Este número de aniversario es muy recordado por los fans del personaje y su argumento sería reutilizado años después para la saga Knightfall (2003).

The Demon Trilogy

hijo-demonio

Batman: Son of the Demon (1987), Batman: Bride of the Demon (1990), Batman: Birth of the Demon (1992)

Mientras las dos primeras novelas gráficas de la (en espíritu) trilogía están a cargo del estupendo Mike W. Barr, acompañado de Jerry Bingham y Tom Grindberg respectivamente, la última de ellas cuenta con el mítico Dennis O'Neill a los guiones y un espectacular Norm Breyfogle en el que tal vez sea su mejor trabajo.

Son of the Demon, que trata sobre el "enlace" de Batman con Talia y sus intentos de dar un nieto a abuelito Ra's, fue inicialmente considerada fuera de la continuidad, es decir, como no canónica, hasta que Gran Morrison se atrevió a recuperar (muy acertadamente) al "hijo perdido" del Hombre Murciélago y la Hija del Demonio.

bebe-damian

A pesar de que Bride of the Demon no está a la altura (ni por asomo) de las otras dos historias, es una continuación bastante decente de la primera historia de Barr y se centra en los intentos de Ra´s de encontrar una mujer digna de engendrar a su heredero.

Evelyn Bride, una actriz de Hollywood en decadencia, es la elegida, pero las cosas acaban torciéndose en el último momento. ¡Pero Evelyn se queda embarazada! La fertilidad parece ir ligada a la inmortalidad en el caso de abuelito Ra's...

evelyn-ras

Birth of the Demon es reconocida como la historia de origen oficial del personaje, contándonos su transformación de joven médico de una aldea a líder terrorista obsesionado por salvaguardar el ecosistema terrestre. La historia también incluye la génesis del famoso pozo regenerativo de Ra´s, tan importante durante toda su trayectoria.

nacimiento-demoniaco

De lo que no hay duda es que son tres de las mejores historias que jamás se han publicado sobre el personaje. Imprescindibles y tremendamente disfrutables.

Contagion / Legacy

virus-letal

Batman: Contagion (1996), Batman: Legacy (1996)

En Contagion, el Ébola Golfo A (una cepa mutante del virus altamente contagiosa) es liberado en Gotham City por la Orden de St. Dumas y provoca el caos y el terror entre toda la población. Mientras tanto, Batman tiene que recurrir a aliados y enemigos para que le ayuden a poner un poco de orden entre tanta violencia desatada y miedo irracional.

Un montón de guionistas y dibujantes y toda la plana mayor de la Batfamilia se reúnen para ofrecernos una macrohistoria llena de misterio, tensión y giros inesperados.

En su continuación, Legacy, se descubre que Ra's está detrás de este terrible plan para acabar con la raza humana. ¡Y aquí casi lo consigue!

Tower of Babel

torre-babel

JLA vol. 1 #43-46 (2000)

Esta intensa historia en cuatro partes aparecida dentro de la colección de la JLA (Justice League of America) estuvo a cargo de Mark Waid y Howard Poter y muestra cómo el villano es capaz de dejar fuera juego al grupo de héroes al completo, explotando las debilidades de cada uno de sus miembros.

Tras robar los archivos que Batman estaba guardando en secreto sobre sus compañeros, la Liga es derrotada por un triunfal Ra´s. A pesar de conseguir recuperarse, la confianza del grupo en Batman queda dañada para siempre y el Caballero Oscuro (retratado como un paranoico incapaz de fiarse totalmente de sus compañeros) es expulsado de la Liga.

El plan de Ra´s es aquí diezmar la población mundial hasta el punto de que pueda ser mantenida por él. ¿Alguien ha dicho Thanos?

The Big Romance

dinah-ras

Birds of Prey vol. 1 #31-35 (2001)

Chuck Dixon, con la ayuda de varios dibujantes, escribe esta historia en la que un entregado Ra's decide cortejar nada más y nada menos que a Dinah Lance, la superheroína conocida como Black Canary.

Tal vez con miedo a perder su vigor de antaño y volverse senil antes de ser papá por última vez, el villano intenta por todos los medios convencerla que lo mejor que puede hacer con su vida es convertirse en la madre de su hijo.

Los métodos de seducción de Ra's demuestran ser un poco caducos y Dinah acaba escapando espantada de semejante encerrona. No hay jaulas que valgan para este Canario...

Death and The Maidens

hijas-enfrentadas

Batman: Death and The Maidens #1-9 (2004)

Incapaz de encontrar nuevas Fosas de Lázaro que lo mantengan vivo durante más tiempo, Ra's le pide ayuda a Batman para esquivar la muerte a cambio de la posibilidad de reencontrarse con sus padres. Greg Rucka (uno de los autores que mejor ha sabido entender al personaje) y Klaus Janson son los autores de esta alabada historia.

Esta historia con aires de thriller sobre la venganza y la traición sirve para profundizar en la relación entre los tres miembros de la familia y el propio Batman y es una interesante carta de presentación para Nyssa, la hasta ese momento desconocida hija de Ra's Al Ghul.

Las dos hermanas unen fuerzas para asesinar a su padre, cosa que finalmente consiguen, con Nyssa apuñalándole en el corazón. Sin embargo, todo resulta ser un plan urdido por el propio Ra's, al que no se le ocurre mejor cosa para unir a las dos hermanas y hacerles ver la parte positiva de su legado. El Demonio puede descansar tranquilo y orgulloso al saber que sus dos hijas se convierten en las líderes de la Liga de Asesinos, continuando así con el trabajo de su padre.

El Demonio llama a tu puerta

carisma-demoniaco

Ra's al Ghul aparece en bastantes episodios de Batman: The Animated Series, demostrando ser un antagonista de altura para el Señor de la Noche. Sus planes de conquista, sus delirios de destrucción masiva y el Pozo de Lázaro están presentes en todas sus apariciones animadas.

En la serie Batman Beyond, no sólo tomó posesión del cuerpo de su hija Talia, sino intentó también "utilizar" el cuerpo del anciano Bruce Wayne para evitar sucumbir a una muerte segura.

En la magnífica película de animación Batman: Under the Hood (2010) es el responsable de la resurrección de Jason Todd (el segundo Robin) tras su muerte a manos del Joker, lo que impulsará su transformación en el antihéroe Red Hood.

En la película de animación Son of Batman (2014), Ra's es el mentor de su nieto Damian y acaba siendo asesinado a manos del letal Deathstroke.

Dentro de la cadena de teelvisión The CW, el personaje (interpretado por Matthew Nable) es el principal antagonista de la tercera temporada de Arrow, donde aparece también la Liga de Asesinos.

En la serie de Fox Gotham, tiene vinculación con la organización conocida como Corte de los Búhos y es interpretado por Alexander Sidding

En Batman Begins (2005), la primera película de la trilogía de Christopher Nolan, Ra's al Ghul es una amalgama entre Ra's y Henri Ducard.

Al principio, es una especie de mentor de Bruce Wayne, pero luego se revela como el villano de la función, cuyo elaborado plan se extenderá hasta la última entrada de la trilogía. Liam Neeson es el encargado de dar vida al personaje. 

Ra's al Ghul es el cerebro criminal responsable de los acontecimientos que se desarrollan en el videojuego Batman: Arkham City (2001).

Bonus Track

educado

Como siempre en nuestra sección más especial, un recorrido por la evolución visual del personaje, desde sus primeras hasta sus últimas apariciones.

La pequeña joya de la sección es, en esta ocasión, unos exclusivos Archivos Secretos sobre el personaje de la mano de los creadores de la mítica serie animada de Batman. 

Y ya sabéis... ¡Nos vemos a la misma Batihora en el mismo Baticanal!

Te recomendamos especialmente: Los 17 villanos más icónicos de Batman

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.