Two-Face, la verdadera cara del terrible enemigo de Batman


David Alday
David Alday

Two-Face, también conocido como Dos caras, es uno de los enemigos más importantes dentro de la extensa galería de villanos de Hombre Murciélago, a pesar de compartir ambos la misma obsesión por la justicia y la ley.

Harvey Dent trabajó estrechamente con Batman antes de que un trágico accidente le convirtiese en un villano y el Caballero Oscuro se siente culpable por no haber podido evitar que Harvey se convirtiese en uno de los psicópatas más peligrosos de Gotham.

¿Qué se oculta tras el rostro deforme de Two-Face? Descubre todos sus secretos oscuros extraídos directamente de los archivos confidenciales de Arkham Asylum. 

Orígenes y dualidades

primera-aparicion

Aunque el Joker es considerado el enemigo más peligroso e importante de Batman, la profunda conexión trágica de Two-Face con el pasado del Señor de la Noche le convierte en el más trágico de todos. 

Creado por Bob Kane y Bill Finger, debutó en las páginas de Detective Comics #66 (1942). Como curiosidad, comentar que el personaje se llamaba originalmente Harvey Kent, pero le cambiaron el apellido rápidamente para evitar la similitud con Clark Kent.

Nacido y formado en Gotham, Harvey Dent se crió en un hogar de clase baja dentro de un ambiente especialmente violento. Maltratado por un padre alcohólico y abusivo (que usaba una moneda con dos caras), Harvey sufrió desde temprana edad varios problemas mentales que le marcaron irremediablemente.

origen-tragico

A pesar de sufrir de paranoia y trastorno bipolar, fue un buen estudiante y consiguió obtener el título de Derecho. Intentando cumplir su deseo de hacer de Gotham un lugar mejor, logró convertirse en fiscal del distrito.

Harvey destacó siempre por la entrega a su profesión y su confianza ciega en la justicia, así como por su incorruptibilidad. Cuando Batman comenzó a actuar en Gotham pocos meses después de él jurar el cargo, Dent se convirtió en uno de sus primeros defensores dentro de la ley.

acido-cara

Durante el juicio de mafioso Sal Maroni, éste arrojó ácido a la cara de Dent, que quedaría horriblemente deformado. Con la mitad de su rostro convertido en un monstruoso reflejo de sus demonios internos, Harvey perdió rápidamente la razón, obsesionándose con la dualidad y entregándose a la vida criminal.

En la continuidad de The New 52, sin embargo, Dent trabajaba como abogado defensor antes de ascender. Mientras colaboraba con Batman y el Comisario Gordon, fue atacado por Erin McKillen, una antigua cliente y mafiosa que había enviado a Blackgate poco después convertirse en fiscal del distrito. McKillen escapó de prisión, asesinó a su mujer Gilda y fue la responsable final de los descensos a la locura de Harvey Dent tras destrozar su rostro con ácido.

erin-mckillen

Con clara inspiración en el mito de Jekyll y Hyde, el cerebro de Harvey Dent se obsesionó desde el comienzo con el número dos. Su evolución es el retrato perfecto (y triste) del héroe psicológicamente atormentado que cae en desgracia y sucumbe a sus demonios internos para después convertirse en un peligroso criminal obsesionado con la dualidad del ser humano. 

Como niño mimado de la fiscalía de Gotham City, Dent trabajó codo con codo con un joven capitán James Gordon y un Batman poco experimentado para limpiar la ciudad de la corrupción y el crimen organizado. La relación de amistad entre los tres se rompería cuando Dent asumió su identidad de Two-Face,

Dualidades y obsesiones

oponente-predecible

El ácido quemó la mitad de los labios de Harvey y uno de sus párpados, y dañó gravemente la piel de la mitad de su cara. Convertido en una especie de monstruo y sin posibilidad de recuperar su atractiva apariencia y su exitosa carrera profesional, Harvey decidió usar un viejo dólar de plata de Sal Maroni para ayudarle a decidir qué hacer con su vida.

Después de marcar una de las dos caras de la moneda con un cuchillo, Harvey la lanzó al aire. Cuando la moneda cayó con la cara dañada hacia arriba, decidió que iba a dedicar su vida al crimen.

harvey-kent

Harvey se aferró a la moneda de Maroni utilizándola cada vez que tenía que decidir si seguiría con su vida criminal o cambiaría para hacer algo positivo. En sus primeras apariciones, esto llevó a la población de Gotham City a tener bastante problemas para determinar de qué lado estaba el antiguo fiscal del distrito.

A pesar de haberse "curado" aparentemente en más de una ocasión, pasando por aparatosas operaciones de cirugía para recomponer su rostro, su fragmentada personalidad ha buscado siempre la forma de salir a la superficie, como si estuviese a la espera de mostrar sus verdaderos colores.

cuestion-de-azar

Inicialmente, todos sus crímenes estaban relacionados con el número 2. En sus primeras apariciones robó un teatro que exhibía un programa doble, se obsesionó con los vehículos de dos ruedas e incluso secuestró un autobús de dos pisos.

Los crímenes de Two-Face están basados en su sentido equivocado de lo correcto y lo incorrecto, del bien y el mal, de la dualidad del ser humano. La cara marcada de su moneda de la suerte refleja su propia psicología destrozada y la constante lucha entre sus dos partes en conflicto.

cara-destruida

Dent confía en la moneda para tomar decisiones cruciales, como matar o no a sus adversarios. Sin embargo, la moneda ha sido a menudo su perdición cuando se ha visto incapaz de huir de la escena de un crimen.

Al mismo tiempo, el sentimiento de culpa de Batman y su deseo de salvar a su antiguo aliado y amigo han tenido también consecuencias fatales para el Caballero Oscuro y su entorno.

Evolución perturbada

evolucion-dent

Como ya hemos comentado, el personaje ha estado "curado" en varios momentos. La primera vez que sucedió esto fue cuando el brillante cirujano plástico Dr. Ekhart arregló su cara y Harvey pudo regresar a su vida normal.

Poco antes, pudimos disfrutar de una perturbadora escena cuando un Harvey maquillado se presentó en casa de su novia. Durante una cena romántica entre la pareja, una vela ablandó el maquillaje de Harvey y su cara pareció fundirse antes los horrorizados ojos de Gilda.

cara-oculta

Sin embargo, Two-Face era un personaje demasiado interesante para permitir que se rehabilitara tan fácilmente. Lamentablemente, tras regresar nuevamente a su condición de villano, desapareció de las páginas de los cómics durante décadas.

No sólo no encajaba en las locas y fantasiosas aventuras de finales de la década de 1950, sino que el Batman colorido y más infantil de la serie de televisión de los años 60 tampoco era lugar para él. 

reacion-monstruo

Su regreso oficial a la continuidad del Universo DC se produjo durante la brillante y aclamada etapa de Denny O’Neil y Neal Adams al frente del hombre murciélago. La pareja consiguió revitalizar al personaje y, por primera vez en 16 años, Harvey estaba de regreso y lucía tan terrorífico como siempre. El estilo artístico de Adams nos regaló un Two-Face más grotesco y amenazador que nunca.

El personaje recibió una transfondo más trágico para hacer que simpatizáramos con él y se introdujo su primera conexión con Batman. En aquella época, Dent comenzó a mostrar por primera vez los síntomas típicos del trastorno de identidad disociativo, también conocido como desorden de personalidad múltiple: ninguna de sus dos identidades era consciente de lo que hacía la otra.

imagen-distorsionada

Desde ese momento, Two-Face se convirtió en miembro estable de la galería de villanos de Batman, apareciendo constantemente para enfrentarse al Caballero Oscuro.

Tras el megaevento Crisis on Infinite Earths (1985-1986), el origen de Dent fue reescrito y se reveló que Two-Face había sido el responsable de asesinar al padre de Jason Todd, Willis, un delincuente de poca monta que trabajaba en varias bandas criminales de Gotham City. El segundo Robin estuvo a punto de asesinar a Harvey, pero finalmente pudo controlar su ira y sus ansias de venganza y permitió que el criminal fuese arrestado por Batman y llevado a prisión.

jason-todd

A lo largo de los años, varios escritores y artistas han presentado versiones nuevas y ligeramente diferentes del origen de Two-Face. En algunas, Batman está presente en la sala del tribunal cuando Maroni arroja ácido a la cara de Harvey y en otras Maroni espera hasta que tanto él como Harvey están fuera de la sala para usar el ácido.

Otras historias han intentado explicar por qué un fiscal de distrito firme y decente era capaz de convertirse tan rápidamente en un loco criminal. Uno de esos relatos, escrito por Andrew Helfer y dibujado maravillosamente por un joven Chris Sprouse, diseccionó los problemas de Harvey, demostrando que habían comenzado mucho antes de que el ácido tocara su rostro y que todas sus cicatrices se debían a un padre abusivo y alcohólico.

padre-hijo

Los escritores olvidan muchas veces que la moneda de Harvey puede salir también del lado "bueno". Greg Rucka utilizó este recurso en la saga No Man´s Land (1999) cuando el personaje decidió colocarse del lado de los buenos y ayudó a Renée Montoya y a la comunidad latina de su barrio a hacer frente a los devastadores efectos que habían asolado Gotham City.

lado-bueno

Tras la reconstrucción de Gotham, Harvey fue devuelto a prisión. La amistad que se había formado entre Renée y Harvey se mantuvo y Renee llegó incluso a visitar a Harvey en la cárcel en varias ocasiones. Sin embargo, cuando consiguió escapar, Harvey se empeñó en que se convirtieran en pareja, obesionado por la relación especial que mantenían.

Despechado, el villano comenzó a sacar a la luz pública los secretos más ocultos de la agente de policía, incluido su lesbianismo. Harvey llegó a secuestrar a Renée y casi se matan entre ellos si no llega a ser por la intervención de Batman.

somos-iguales

Poco tiempo después, pudimos ver a Harvey durante la saga Batman: Hush (2002-2003). Durante esta caótica historia (que, sin embargo, fue un estruendoso éxito de ventas), Harvey se sometió una vez más a una cirugía plástica que arregló su deformado rostro.

El neurocirujano Dr. Thomas Elliot (amigo de la infancia de Bruce Wayne) fue el responsable esta vez de operar con éxito a Harvey, que tras recuperar su apariencia normal retomó su identidad civil e incluso (no preguntéis cómo) su cargo como fiscal del distrito.

Dent traicionaría a Elliot (que no era otro que el malo de la función), disparándole y dejando su cuerpo en el río. También utilizaría su conocimiento del sistema legal para asegurar la liberación del Joker, así como para evitar su procesamiento por el asesinato de Elliot.

harvey-hush

De manera bastante abrupta, sin ningún tipo de explicación, Harvey volvió a tener un aspecto norma e incluso le restituyeron su licencia para practicar ley. El comisario Gordon, como la mayoría de los lectores, no daba crédito a lo que estaba sucediendo.

Esta segunda cirugía plástica mantuvo a Harvey en el lado de los "buenos" durante un tiempo, luchando para deshacerse de toda la escoria criminal de Gotham. Cuando Batman decidió ausentarse de la ciudad durante un año tras los sucesos de Infinite Crisis (2005-2006), dejó a Harvey a cargo de como principal vigilante y protector de Gotham.

simone-bianchi

Sin embargo, cuando Batman regresó, se encontró con una serie de asesinatos que implicaban a Harvey debido al presentaban el modus operandi de Two-Face. Cuando el CaballeroOscuro le confrontó con sus sospechas, la personalidad de Two-Face reapareció y convenció a Harvey para destrozar su rostro y regresar a su vida criminal. El monstruo interior siempre al acecho, esperando el momento oportuno para tomar el control.

Harvey se había volcado totalmente en su papel de protector de Gotham y perder la confianza de Batman le hizo sentirse abandonado y sin un sentido en la vida. Dejando que su moneda decidiese su destino, Harvey se transformó nuevamente en Two-Face gracias a una botella de ácido y un bisturí.

doble-mentalidad

Unos años más tarde, las cosas se complicaron bastante para Harvey. El FBI comenzó a desmantelar el mundo criminal de Gotham y fue traicionado por su propia banda. Harvey fue apuñalado y tiraron su cuerpo al río. Con su moneda regalada a un vagabundo, Harvey decidió que ya no tenía que dejar que el destino decidiera sus planes. Nunca más volvería a recurrir a su moneda y se dedicaría sólo a hacer el mal.

Este importante cambio de status quo duró más bien poco. Dentro del reboot que supuso la iniciativa The New 52, el origen de Harvey sufrió una nueva reescritura. Una vez más con su famosa moneda, pudimos presenciar (horrorizados) una versión cargada de esteorides del personaje. Cosas de David Finch y sus ínfulas de escritor.

cara-unica

Afortunadamente, la fórmula que causó la transformación de Harvey en esa masa de músculos (la misma que utilizaba Bane) no duró mucho y rápidamente volvió a su aspecto normal.

Ya dentro de Rebirth, volveríamos a ver a Two-Face en All-Star Batman # 1-5 (2016-2017), de la mano de Scott Snyder y John Romita Jr. En Esta historia, Batman decide hacer todo lo que sea necesario para curar a Harvey de una vez por todas. En una especie de salvaje road movie, ambos tienen que enfrentarse a la KGBeast, Killer Moth, Firefly y Black Spider. 

two-face

Two-Face, que desea desesperadamente la cura que puede poner fin a su sufrimiento, es inyectado finalmente por Batman, pero no tiene ningún efecto porque es realmente un sedante. Finalmente, Batman lleva a Two-Face de regreso a Gotham.

Mente criminal

two-face-villano

A pesar de no tener superpoderes, Two Face es uno de los oponentes más famosos y peligrosos de Batman y uno de los supervillanos más temidos y respetados de Gotham

Antes de su transformación, Harvey Dent tuvo una exitosa carrera como destacado fiscal del distrito de Gotham y una eminencia en casi todos los asuntos relacionados con el derecho penal.

Entrenado en combate cuerpo a cuerpo por Batman, ha sido incluso capaz de derrotar a Killer Croc en una pelea. Dent pagó también a Deathstroke para que le entrenase en el uso de armas. Normalmente lleva un juego de dos pistolas gemelas, que maneja hábilmente, y también está entrenado como francotirador.

carcel

Su mente maestra le convierte en un oponente muy inteligente que destaca por su gran capacidad de liderazgo. También ha demostrado cierto grado de habilidad como detective. 

Y, por supuesto, siempre lleva consigo una moneda especial de dos caras, con uno de los lados marcados. Harvey hace que todas sus decisiones importantes dependan de un lanzamiento de la moneda, lo que hace de él alguien tremendamente impredecible.

Mejores historias

fiscal-distrito

Con más de 75 a sus espaldas, es normal que un personaje tan importante como Two-Face tenga muchas buenas historias en su trayectoria.

Tal vez no haya sido uno de los villanos más recurrentes de Batman en algunas épocas, pero es sin duda uno de sus antagonistas más complejos e interesantes y las historias que citamos a continuación dan buena fe de ello.

The Crimes of Two-Face

crimenes-duales

Detective Comics #66, 68, 80 (1942)

Esta especie de trilogía sirve como una historia de orígenes que establece la mayoría de las características del personaje que serían exploradas posteriormente. Con el talento del escritor Bill Finger y los artistas Bob Kane, Jerry Robinson y George Roussos, presenciamos el ascenso Harvey Kent como fiscal del distrito y su posterior conversión en el criminal conocido como Two-Face.

Estamos en plena Golden Age y eso supone que todo es posible, como pasar del drama criminal a la comedia romántica. En estas historias, Batman trata incluso de buscar la forma en que Harvey y Gilda vuelvan a estar juntos. ¿Quién iba a decirnos que el Hombre Murciélago era un romántico?

Half an Evil

mitad-malvada

Batman vol. 1 #234 (1971)

Tras la institución del infame Comics Code en la década de 1950 (creado para "proteger" a los niños y adolescentes de la violencia gráfica y la inmoralidad en los cómics), el personaje había sido apartado radicalmente de los títulos de Batman. ¿Demasiado aterrador para los niños o demasiado amenazador para los adultos conservadores?

A principios de la década de 1970, el escritor Denny O'Neil se propuso devolver a Batman a sus raíces más oscuras. Two-Face regresó a la serie por primera vez en más de una década y los artistas Neal Adams y Dick Giordano no se cortaron a la hora de mostrar el grotesco y terrorífico aspecto del villano. La enfermedad mental aparecía aquí como uno de sus aspectos distintivos y era utilizada por Batman para intentar jugar con su cordura y capturarle en última instancia.

Batman: Year One

harvey-miller

Batman: Year One (1988)

En la obra maestra de Frank Miller y David Mazzuchelli sobre los orígenes del Hombre Murciélago, un Harvey Dent recientemente elegido como fiscal del distrito se une a Batman y al Capitán James Gordon para enfrentarse al corrupto Departamento de Policía de Gotham y a la mafia que asola la ciudad.

En esta historia se empiezan a dar pistas sobre la naturaleza trágica del personaje y su predisposición a descender a las profundidades para llevar a cabo su sentido de la justicia.

A Lonely Place of Dying

subconsciente-harvey

Batman vol. 1 #440-442, The New Teen Titans vol. 1 #60-61 (1989)

El escritor Marv Wolfman, muy bien acompañado por Jim Aparo, George Pérez y Tom Grummet, convirtió a Harvey en el villano principal de esta historia que sirvió principalmente para presentar al nuevo Robin, Tim Drake.

Un Batman atormentado por la muerte de Jason Todd tiene que enfrentarse a uno de sus peores enemigos mientras intenta aceptar la necesidad que tiene de otro compañero que equilibre su vida como justiciero.

The Eye of the Beholder 

mitad-oscura

Batman Annual vol. 1 #14 (1990)

En esta brillante historia a cargo de Andrew Helfer y Chris Sprouse, Harvey Dent es mostrado como una figura trágica, un ser atormentado que pasó su infancia sufriendo salvajes abusos por parte de su padre. El trauma infantil y las enfermedades mentales son tratadas aquí de forma abierta para explicar el colapso que lleva a romper la desequilibrada psique del personaje y a crear su obsesiva dualidad.

El estrés ocasionado por sus obligaciones como fiscal de distrito comienza a hacer mella en su frágil mente y somos testigos del descenso de Harvey a los abismos de la locura. Sus "dos caras" siempre estuvieron ahí, tan sólo necesitaba un detonador para mostrarlas al exterior.

Faces

two-face-freaks

Batman: Legends of the Dark Knight vol. 1 #28-30 (1992)

En esta alabada historia en tres partes de Matt Wagner, Batman debe evitar que un demente Two-Face, más obsesionado que nunca por la dualidad y la belleza, cree un ejército de esclavos superpoderosos utilizando a un grupo de personas deformes (conocidos con el término peyorativo de freaks).

En el fondo del plan maestro del villano se esconde la dualidad entre el bien y el mal, la belleza y la deformidad. 

Two of a Kind

gente-loca

Batman: Black and White vol. 1 #1 (1996)

Two-Face parece rehabilitarse cuando su rostro es reconstruido gracias a la cirugía, pero la aparición de una femme fatale le lleva de vuelta al lado oscuro donde realmente pertenece. 

Escrito y dibujado por Bruce Timm, el co-creador de la serie animada de Batman, este relato es considerado como una de las mejores historias cortas de todos los tiempos. Dos mellizas manipulan al pobre Harvey: una cirujana de buen corazón que le libera de su deformidad y su perversa y manipuladora hermana que quiere a Harvet sólo para ella.

Finalmente, sintiéndose culpable por la lujuria que despierta en él la melliza malvada (que ha acabado sin piedad con la vida de su hermana) sucumbe ante su obsesión por la justica y le dispara en el pecho. Después, se entrega a Batman tras asumir su trágico destino.

Esta oscura y desoladora historia con aires noir apareció publicada por primera vez en una antología de historias cortas de Batman que tenían la peculiaridad de ser todas en blanco y negro.

Traición, asesinato y desesperación para un personaje que debe asumir que su lugar está "con el resto de la gente loca".

The Long Halloween

su-ciudad

Batman: The Long Halloween #1-13 (1996-1997)

Casi diez años después de Frank Miller redefiniera a Harvey Dent, el escritor Jeph Loeb y el artista Tim Sale continuaron la línea temporal de Batman: Year One, mostrándonos los esfuerzos de Gordon, Batman y Dent para limpiar Gotham de una vez por todas.

Teniendo como telón de fondo de una serie de asesinatos inspirados en el calendario (cometidos por el misterioso Holiday), esta fascinante historia culmina con la trágica caída de Harvey Dent y su renacimiento como Two-Face. Uno de los mejores relatos del personaje (y de Batman) de todos los tiempos.

El descenso a los infiernos de Dent, que pasa de ser un idealista defensor de la justicia a convertirse en un ser vengativo, viene marcado por la relación del personaje con su mujer Gilda, con quien le une una retorcida pero desgarradora historia de amor.

Dark Victory

moneda-fatal

Batman: Dark Victory #0-13 (1999-2000)

Jeph Loeb y Tim Sale se vuelven a reunir en esta secuela de The Long Halloween para narrarnos el ascenso al poder de Two-Face dentro del inframundo criminal de Gotham.

En ls primeros compases de la carrera de Batman como vigilante, Harvey decide finalmente vengarse de los jefes mafiosos responsables de su caída en desgracia y comienza una guerra abierta contra los hijos de Sal Maroni, Batman y el Departamento de Policía de Gotham. 

Half a Life

harvey-renee

Gotham Central vol. 1 #6-10 (2003)

El plan maestro de Two-Face se basa en quitarte al objeto de su obsesión, la policía Renée Montoya, todo lo que le importa en su vida, desde su carrera a su intimidad, implicándola en un asesinato y sacando a la luz relación con una mujer.

Greg Rucka y Michael Lark son los autores de esta soberbia historia que se ganó un prestigioso Premio Eisner en 2004 y que es tanto una de las mejores historias del personaje como de la agente Motoya.

Las múltiples caras de Harvey Dent

episodio-perdido

Poca gente sabe que Clint Eastwood fue elegido para interpretar el papel de Two-Face en la famosa serie de televisión de Batman de los años 60, pero la censura paralizó el debut del personaje en la pequeña pantalla.

La historia escrita para él por Harlan Ellison (The Two-Way Crimes of Two-Face) se convirtió finalmente en el cómic Batman '66: The Lost Episode (2014), que recuperaba la estética y el espíritu de la serie.

harvey-gotham

En la serie de televisión Gotham, el personaje es interpretado por el actor Nicholas D'agosto, que da vida a un Harvey aún sin desfigurar que trabaja como asistente del fiscal del distrito.

Harvey Dent, antes y después de convertirse en Two-Face, ha sido un personaje recurrente en las diferentes series animadas de Batman.

William Shatner, el famoso Capitán Kirk de la Enterprise, prestasu voz al personaje en la película de animación Batman vs. Two-Face (2017). 

En Batman (1989), la primera de las dos películas del Hombre Murciélago dirigidas por Tim Burton, Billy Dee Williams interpreta a un Harvey Dent (sin desfigurar) recién elegido como fiscal del distrito empeñado en poner tras los barrotes al jefe mafioso Carl Grissom encarnado por Jack Palance.

harvey-burton

Esta versión del personaje iba a ser desarrollada en posteriores secuelas, pero la salida de Burton de la franquicia frustró estos planes. 

harvey-comic

Two-Face es uno de los villanos principales de Batman Forever (1995), dirigida por Joel Schumacher. Esta versión, interpretada por un desatado (e incómodo) Tommy Lee Jones, respetaba el origen del personaje de la Golden Age y resultó ser también responsable de la muerte de los padres de Dick Grayson.

En la segunda película de la trilogía de Christopher Nolan, The Dark Knight (2008), Aaron Eckhart interpretó a un Harvey Dent sin la dualidad de personalidad tan característica del personaje. Recién elegido como fiscal del distrito, termina sufriendo un terrible accidente que acaba con la vida de su prometida y le desfigura terriblemente el rostro.

we-believe-in-harvey

Una vez convertido en Two-Face, decide vengarse de los policías corruptos que trabajaban para el mafioso Sal Maroni y es manipulado por el Joker, que le anima a tomarse la justicia por su mano.

Two-Face aparece también en múltiples videojuegos de Batman, pero donde desempeña un papel esencial es en Batman: Arkham City (2011).

Bonus Track

bruce-timm

Nuestra sección de rarezas y curiosidades viene especialmente cargada de material de lo más interesante. La ilustración de Bruce Timm que podéis ver aquí encima es una buena muestra de ello.

A continuación, un extracto del episodio de la serie de animación de Batman donde vemos a Harvey Dent transformarse por primera vez en Two-Face.

Batman: The Telltale Series (2016) es un videojuego interactivo desarrollado y publicado por Telltale Games y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment bajo su sello DC Entertainment. Harvey pasa aquí de ser un amigo y aliado de Bruce Wayne / Batman a convertirse en una de las mayores amenazas de Gotham City.

Por último, un poco de música para despedir este artículo. ¡Que no se diga que no tenemos ritmo en el cuerpo!

¡Nos seguimos leyendo a la misma Bati-hora en el mismo Bati-canal! 

Te recomendamos especialmente: Los 17 villanos más icónicos de Batman

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.