Todo sobre el Pingüino, el malvado villano de Batman


David Alday
David Alday

Primero nos lo presentaron como un bicho raro, como un marginado, comoun personaje de aspecto desagradable. Ahora, en tiempos recientes, ha sido retratado como un tipo rico, inteligente y sofisticado. Estamos hablando de Oswald Cobblepot, más conocido como Penguin o Pingüino, uno de los más pintorescos miembros de la galería de villanos de Batman.

Agarra fuerte tu paraguas y colócate bien la chistera en la cabeza... ¡vamos revelarte el verdadero plumaje de este pajarraco!

El verdadero plumaje del pájaro criminal

tramando

El personaje fue creado por Bill Finger y Bob Kane en DetectiveComics vol. 1 #58 (1941), donde debutó con su aspecto clásico, que le acompañaría durante muchos años: un ladrón y mafioso al que le encanta fumar cigarrillos con boquilla, de nariz puntiaguda, baja estatura y prominente barriga y que suele ir vestido con un traje elegante, una pajarita, un monóculo y un sombrero de copa. Su única arma, como todos sabemos, era un paraguas equipado con mortíferos gadgets de alta tecnología.

El artista Bill Finger se inspiró en los miembros de la alta sociedad, que vestidos de esmoquin tienen un parecido más que razonable con los pingüinos emperador. Otra inspiración declarada fue la mascota de los cigarrillos Kool, cuya publicidad presentaba un pingüino con sombrero de copa, bastón, monóculo y un cigarrillo colgando de su boca.

cigarrillos-kool

En su primera aparición, el Pingüino se presentó como un ladrón de arte que se hacía llamar Mr. Boniface. Como muchos de los enemigos clásicos del Hombre Murciélago en sus inicios, el personaje sólo utilizó su famoso nombre en clave en apariciones posteriores y pasaron años hasta que descubrimos que su nombre real era Oswald Chesterfield Cobblepot.

Hay que señalar que, mientras en los cómics el personaje se comportaba como un criminal asesino, dispuesto a usar sus paraguas trucados para disparar o apuñalar a cualquiera que se interpusiera en su camino, su paso a las tiras de prensa (a partir de 1946) le convirtió en una torpe parodia de sí mismo, perdiendo el personaje parte de su garra original. Esta acercamiento "ligero" continuaría durante toda la Silver Age y se vería tremendamente influenciado por el gran éxito de la serie de televisión de Adam West.

pinguino-comico

Al igual que la mayoría de los personajes con una trayectoria tan larga a sus espaldas, su origen ha recibido varias reescrituras y ha habido importantes alteraciones en su infancia y juventud y en cómo afecta a sus comienzos en el mundo criminal.

En las primeras versiones del personaje, Oswald era hijo de los Cobblepot, una familia de aristócratas de Gotham City. Tras ser rechazado por sus padres a causa de su aspecto (feo y deforme), es tratado con desprecio tanto por su familia como por sus compañeros de la escuela.

familia-cobblepot

En versiones más recientes, sin embargo, descubrimos que había pasado su infancia con su sobreprotectora (y un poco trastornada) madre, que le obligaba a llevar siempre un paraguas consigo, ya que su padre había muerto a causa de una neumonía ocasionada por la lluvia. Esto, junto con su falta de estatura y sobrepeso, hizo que Oswald fuese objeto de burlas por parte de los otros niños.

Su madre era también la propietaria de una tienda de pájaros y aves exóticas, y Oswald empezó a considerarlas como sus únicos amigos. Su amor por las aves lo llevaría incluso a estudiar ornitología en la universidad, donde se ganaría nuevamente las burlas de sus compañeros debido a su corta estatura, su peso, su forma de caminar y su nariz puntiaguda. ¡Lo que es curioso es que el joven Cobblepot demostró tener más conocimientos sobre las aves que sus propios profesores!

inspiracion

Durante años, el pobre Oswald se sintió como un marginado. Esta fue la causa principal que lo llevó a la vida criminal, para la que adoptaría el sobrenombre de "Pingüino", uno de los apodos que los niños le llamaban de pequeño para reirse de él.

Evolución del Pingüino

enemigos

El Pingüino es uno de los de los pocos villanos de Batman que no está loco; es más, está completamente cuerdo, lo que no evita que sea completamente despiadado y capaz de actos de violencia extrema. Sin embargo, es muy inteligente y puede incluso igualar en ingenio al mismísimo Batman.

Lo que se ha mantenido inalterable durante el tiempo son sus habilidades de experto manipulador. Oswald sabe utilizar toda la información a su disposición para chantajear, intimidar y corromper a quien considere una amenaza, buscando en todo momento su propio beneficio, aunque eso suponga colaborar con Batman o entregar datos confidenciales sobre otros criminales.

iceberg-lounge

Ha pasado de ser uno de los capos más importantes del inframundo de Gotham a convertirse en el jefe del club llamado Iceberg Lounge, desde el que actúa como una especie de informador para el Hombre Murciélago. Esto no quiere decir que haya abandonado totalmente sus actividades criminales, ni mucho menos. Utilizando el salón como tapadera, el Pingüino continúa controlando en secreto los bajos fondos criminales de la ciudad mediante el trueque de información ilegal y el contrabando de bienes robados. Eso sí, siempre evitando mancharse las manos y dejando que sus secuaces hagan el trabajo sucio.

Originalmente, el Pingüino era un villano más tradicional, aficionado a robar objetos de lujo (a menudo relacionados con las aves). En la continuidad post-Crisis, fue retratado como un enemigo más letal y finalmente se convirtió en un importante jefe mafioso, que a menudo vendía y proporcionaba armas y otros servicios similares para el mundo subterráneo de Gotham.

tobias-whale

El Pingüino regresó brevemente al crimen y formó una alianza de corta duración con Tobias Whale. El mafioso albino intentó convertirse en el jefe del inframundo de Gotham aprovechando la muerte de Black Mask y se propuso asesinar a todos aquellos que llevaran "máscara", fuesen héroes o villanos. Posteriormente, acabaría uniéndose a Intergang, un sindicato del crimen organizado que utillizaba tecnología de Apokolips (hogar de Darkseid).

También tuvo que lidiar con Black Mask y la familia Falcone, pero uno de los puntos álgidos de su carrera fue cuando se autoproclamó alcalde de Gotham, aunque poco le duraría la alegría de conseguir tan importante cargo.

pinguino-emperador

Retomando la versión de que el personaje procede de una familia rica y corrupta que ha cimentado toda su fortuna en negocios turbios y que está tan ligada a Gotham como los padres de Bruce Wayne, Cobblepot decide erigirse como el salvador de la ciudad. Pero la aparición de un personaje que se hace llamar Emperor Penguin (Pingüino Emperador) echó por tierra todos sus planes y puso en serios aprietos a nuestro villano.

Ignatius Ogilvy era un antiguo matón callejero que se convirtió en la mano derecha del Pingüino, pero pronto desarrolló su propia agenda, haciéndose con el control de las posesiones de Cobblepot y estableciéndose como principal jefe criminal de Gotham. Este nuevo "pingüino" se inyectó una potente combinación de los poderes de Poison Ivy, la droga que utiliza Bane y el suero Man-Bat, consiguiendo así fuerza y durabilidad sobrehumanas. Nuestro querido Pingüino (el original) demostró ser el único que merece llevar ese nombre. De algo tiene que valer la antigüedad...

Paraguas a la moda... y otras habilidades increíbles

pajaro-colorido

El Pingüino es uno de los villanos más inteligentes de Batman y un auténtico genio criminal. Además de un gran líder, tiene muchoss y valiosos contactos en el submundo del hampa.

En varias ocasiones ha demostrado tener una conexión casi psíquica con las aves y a veces ha utilizado a sus animales favoritos para ayudarle en sus diversos robos y asaltos. ¡Que alguien le denuncie a la protectora de animales, por favor!

experto-luchador

Aunque no lo parezca, Oswald es en realidad un experto en judo y ha sido entrenado en boxeo. O al menos así nos han querido hacer creer, aunque nos cuesta bastante asumirlo debido a su aspecto poco (o nada) intimidante.

El villano destaca por emplear una gran variedad de paraguas con "truco", que se han convertido en el sello del personaje. Obsesionado con este objeto, ha sabido adaptar una infinidad de paraguas transformándolos en diversos gadgets y armas, tanto armas blancas como de fuego: pistolas, misiles, afiladas espadas, pistolas láser, lanzallamas y dispositivos de pulverización de ácido.

paraguas-a-go-go

Algunos están incluso equipados con capacidades de vuelo motorizadas y a menudo los usa para escaparse de Batman. Entre estos, destacan uno con cuchillas giratorias incorporadas para usar como mini helicóptero y otro con un motor a reacción para montarlo como si fuese una escoba. Otras veces, cuando abría su paraguas, tenía un módulo de vuelo incorporado que le permitía volar como si fuese un globo aerostático.

La mayoría de sus paraguas son de color negro, pero también tiene otros multicolores y con estrambóticos diseños. A su vez, utiliza este objeto a modo de bastón, lo que junto con su atuendo de gala le otorga cierta elegancia a su andar... a pesar de la torpeza innata de su cuerpo.

atrapado

Especialmente durante los años 60, Cobblepot desplegó una exuberante cantidad de paraguas, a cada cual más estrafalario. Entre los más curiosos, su famoso "paraguas calibre 45", el paraguas lanzallamas y el paraguas helicóptero.

El Batman de la Golden Age conservaba uno de estos paraguas en la Batcueva, concretamente uno que disparaba gas venenoso por la punta.

Mejores historias

asesino

El cerebro criminal amante de las aves ha disfrutado de múltiples interpretaciones a lo largo de los años, desde la más risible hasta la más terrorífica.

Aunque tal vez no sea tan popular como el Joker, el Riddler o incluso Harley Quinn, Oswald Cobblepot tiene unas cuantas historias muy notables. Aquí te presentamos una selección de las que nosotros consideramos que están entre las mejores.

One of the Most Perfect Frame-Ups

primera-aparicion

Detective Comics vol. 1 #58 (1941)

Esta aventura, firmada por Bill Finger y Bob Kane, supone la primera aparición del Pingüino, que pronto se convirtió en uno de los enemigos más famosos de Batman y apareció regularmente en sus colecciones durante toda la Golden Age.

Aunque la historia es bastante simple, funciona a la perfección como divertida presentación del personaje, que ya luce aquí su rasgos característicos. "Mister Boniface" es un jefe de la mafia sin escrúpulos y con ambiciones que no duda en disparar su paraguas a la primera de cambio.

El Pingüino pronto se volvió menos violento como criminal y comenzó a cometer varios delitos con sus dos obsesiones favoritas (las aves y los paraguas), desarrollando un ego masivo que se convertiría la mayoría de las veces en su perdición.

Love Bird

pajaro-enajulado

Batman Annual vol. 1 #11 (1987)

El Pingüino sale de la cárcel en libertad condicional y afirma haberse reformado después de conocer a una mujer a través de un "Club de Corazones Solitarios", un servicio de citas por correspondencia. Batman se huele algo y decide vigilarle para averiguar sus verdaderas intenciones.

Max Allan Collins y Norm Breyfogle son los autores de esta tierna historia donde descubrimos que el criminal con monóculo también tiene su corazoncito.

Snow and Ice

nieve-hielo

Detective Comics vol. 1 #610-611 (1990)

Oswald Cobblepot parece sufrir un ataque cardíaco mientras hace ejercicio en el gimnasio de la prisión donde está recluido. Aunque todo el mundo le da por muerto, pronto se descubre que todo es parte de un elaborado plan y en realidad se encuentra sumido en un coma inducido por la hipnosis.

Sus verdaderos planes pasan por robar un montón de cocaína (nieve) y diamantes (hielo), pero las cosas no salen como el viejo Cobblepot esperaba. Como curiosidad, en esta historia se revela que el año de nacimiento de Oswald es 1939.

Los autores son Alan Grant y Norm Breyfogle, que estaban firmando por aquel entonces una brillante etapa dentro de la historia del personaje.

The Penguin Affair

jefe-criminal

Batman vol. 1 #448-449, Detective Comics vol. 1 #615 (1990)

Marv Wolfman, Alan Grant, Jim Aparo, Norm Breyfogle y Mark Bright son los responsables de esta trilogía donde descubrimos el lado más cruel y manipulador del rechoncho criminal.

Oswald amenaza con liberar una nueva toxina mortal que está en sus manos y extorsiona al alcalde para pedirle dinero a cambio de no hacerlo. También consigue controlar bandadas de pájaros y utilizarlas como distracción mientras siembra el caos en Gotham.

Penguin Triumphant

ave-triunfante

Batman: Penguin Triumphant (1992)

John Ostrander y Joe Stanton son los autores de este one-shot que se publicó con motivo del estreno de la segunda película de Tim Burton sobre el Caballero Oscuro.

El pingüino intenta reinventarse a sí mismo como criminal de guante blanco, presentándose ante la opinión pública como un reformado hombre de negocios, mientra utiliza un nuevo invento para manipular las computadoras de Wall Street.

The Penguin Returns

regreso-crimen

Batman vol. 1 #548-549 (1997)

Doug Moench y Kelley Jones nos ofrecen a un Pingüino que regresa a cometer crímenes a la vieja usanza en lugar de ser un líder del inframundo de Gotham.

En esta historia es donde se estable que su padre, Tucker Cobblepot, murió de neumonía cuando Oswald aún era un niño. También se explica que su obsesión con los paraguas se debe a su sobreprotectora madre y que su personalidad es resultado de haber sido acosado constantemente por otros niños.

Night of the Penguin

noche-movida

Detective Comics vol. 1 #824 (2006)

Paul Dini y Don Kramer son los autores de esta historia autoconclusiva donde vemos los problemas de Oswald para expandir su imperio empresarial.

Los planes para abrir negocios por todo el mundo se ven amenazados por un gángster de poca monta llamado Mr. Zzz, que está teniendo una sospechosa buena racha en las mesas de póker del Iceberg Lounge.

He Who Laughs Last...!

amor-frustrado

Joker's Asylum vol. 1 #2 (2008)

El Pingüino rescata a una prostituta llamada Violet del mercado negro y comienza a enamorarse de ella. Cuando la chica descubre que las manos de Oswald están manchadas de sangre, el enfurecido criminal la envía de vuelta al mismo lugar donde la encontró.

Jason Aaron y Jason Pearson nos regalan esta pequeña joya, donde también se nos revela que cuando el personaje era un niño y las chicas de su escuela se burlaban de él, Oswald se vengaba desatando a sus pájaros sobre ellas para que las acribillaran a picotazos.

Pain and Prejudice

dolor-prejuicio

Penguin: Pain and Prejudice vol. 1 #1-5 (2011-2012)

Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski son los autores de esta aclamada miniserie que nos retrotrae a la infancia del Pingüino.

Mientras vamos presenciando los diferentes abusos que le convierten en el monstruo que conocemos, los autores consiguen que empaticemos con el odioso villano y entendamos su trágica vida y su dolor más interno.

Pajarraco famoso

comunicacion

La famosa serie televisiva de Batman protagonizada por Adam West y Burt Ward entre 1966 y 1969 catapultó a la fama a Burgess Meredith como el primer intérprete en encarnar a un malvado pero elegante Oswald Cobblepot. El actor repitió el papel en la película homónima que fue estrenada el mismo año en el que comenzó a rodarse la serie.

Danny DeVito interpretó al personaje en Batman Returns (1992) de Tim Burton. En esta película, el Pingüino recibió un origen radicalmente diferente.

Debido a haber nacido con deformidades, con manos en forma de aletas con solo tres dígitos (un pulgar, un dedo índice y un tercer dígito formado por los tres dedos restantes), es abandonado por sus ricos padres, que lo arrojan a las alcantarillas de Gotham. Oswald acaba siendo acogido y criado por los pingüinos del zoológico y comienza a urdir un plan para vengarse de los habitantes de Gotham.

Robin Lord Taylor es el último actor en encarnar al personaje. El Oswald Cobblepot de la serie Gotham aún no se ha convertido en el Pingüino, pero durante las cinco temporadas de las que consta la serie vamos presenciando su evolución desde un pusilánime chivato hasta la mente criminal que conocemos a través de los cómics.

El Pingüino de Batman: The Animated Series (1992-1995) está muy influenciado por el de Tim Burton, obesidad mórbida incluida.

En Batman Unlimited: Animal Instincts (2015), le vemos darle un buen repaso a unos matones que se atreven a meterse con él. Este Oswald es más musculoso y avejentado, con un monóculo robótico que le permite permite analizar en secreto su entorno y escuchar conversaciones.

En la película de animación Batman: Assault on Arkham (2014) es contratado por Amanda Waller para proporcionar al Suicide Squad armas, equipamiento y refugio en el Iceberg Lounge la noche anterior a su misión de infiltrarse en el Asilo Arkham.

El Pingüino también ha hecho apariciones en la mayoría de los videojuegos de Batman, especialmente en los de la saga Arkham.

El Oswald Cobblepot de Batman: The Telltale Series (2016) es una versión mucho más joven de lo habitual que no se parece en nada a la de los cómics. Es delgado, guapo y encantador, tiene la misma edad que Bruce Wayne y los dos son amigos de la infancia.

Hay muchas más versiones animadas del personaje, pero todas no nos caben aquí... Os animamos a investigar y descubrirlas, algunas son francamente curiosas.

Bonus Track

doble-cara

Como el personaje bien merece, nuestra sección más peculiar viene especialmente cargadita de un montón de curiosidades que esperamos sean de vuestro interés.

En primer lugar, el habitual repaso por la evolución vital del Pingüino a lo largo de su trayectoria en cine y televisión.

A continuación, un interesante reportaje "detrás de las cámaras" de la segunda entrega del Batman de Burton centrado en la figura del personaje encarnado por Danny DeVito.

Nos gusta tanto la serie de televisión de los años 60 que no hemos podido resistirnos a colocar aquí otra divertida escena protagonizada por el genial Burgess Meredith.

En la (horrible) película paródica Movie 43 (2013), compuesta por diferentes segmentos supuestamente humorísticos, John Hodgman encarna al personaje sin gracia, ni estilo, ni nada que se le parezca.

El Pingüino es interpretado por Patton Oswalt en Badman, uno de los sketches humorísticos del canal de comedia CollegeHumor.

Y como despedida, un pequeño toque vintage: uno de los comerciales televisivos de la marca de cigarrillos que sirvió de inspiración para crear al personaje.

¡Nos seguimos leyendo a la misma Bati-hora en el mismo Bati-canal!

Te recomendamos especialmente: Los 17 villanos más icónicos de Batman

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.