Todos los enigmas sobre el Acertijo, el intrigante villano de Batman


David Alday
David Alday

La galería de villanos de Batman está llena de interesantes y curiosos personajes capaces de desafiar la inteligencia del Hombre Murciélago. Uno de los más fascinantes es Edward Nigma, más conocido como Riddler o Acertijo.

Te retamos a que nos ayudes a resolver el rompecabezas sobre sus motivaciones... ¡el que resuelva este acertijo tiene premio!

El origen de una obsesión

primeras-apariciones

El personaje debutó en Detective Comics vol. 1 #140 (1948), donde Bill Finger y Dick Sprang nos ofrecieron con todo lujo de detalles su origen y las motivaciones que le impulsaban. Edward Nigma era un estafador que utilizaba su inteligencia para hacer todo tipo de trampas y triquiñuelas y conseguir estar siempre un paso por delante de los demás.

Tras una serie de pequeñas estafas y timos por todo Gotham, el villano decidió poner a prueba al Departamento de Policía de Gotham City y, por supuesto, al mismísimo Batman, a quien consideraba como un reto para él. Antes de perpetrar cualquier crimen, enviaba algún tipo de acertijo o juego de palabras en cuya resolución residía la clave para saber dónde atacaría a continuación.

tramposo

Inteligente y obsesivo, eligió identificarse con el nombre de E. Nigma, aunque en realidad nació como Edward Nashton. Hijo de un padre abusivo de clase trabajadora, el joven Edward sufrió ya desde pequeño un montón de problemas que marcaron su personalidad y que serían decisivos para impulsarle a dedicar su vida al crimen.

Edward era un niño brillante, inteligente y comunicativo que destacaba por su gran curiosidad y su deseo de conocimiento. Buscando respuestas a todas las cuestiones que le venían a la cabeza, lograba sacar de quicio a todos los adultos con sus interminables preguntas.

Su falta de fuerza y destreza física, unidas a la impotencia que le produjo el ser constantemente golpeado por su padre (que le veía como un gran tramposo), le hicieron apoyarse totalmente en su capacidad intelectual. Esto le provocó una obsesión compulsiva por demostrar que era mejor que el resto del mundo, utilizando para ello todo tipo de juegos en los que terminaba siempre siendo el vencedor.

rompecabezas

A pesar de ser un genio con un coeficiente intelectual muy alto, su narcisismo le hace incapaz de ver el mundo más allá de su propia burbuja. Es histriónico, mezquino y su obsesión con los rompecabezas se puede describir como una forma extrema de trastorno obsesivo compulsivo.

Todo su modus operandi como criminal se basa en los enigmas que deja cada vez que comete un delito, algo que alcanza un nivel maníaco. Es incapaz de tomar decisiones importantes o simples en su vida sin dejar enigmas a su paso, de igual forma que es incapaz de establecer relaciones sin que haya ningún tipo de manipulación. Para el Acertijo los juegos son la única forma que tiene de relacionarse con el mundo.

obsesionado

La fijación de Nigma con los jeroglíficos comenzó cuando era niño. Cuando su profesora de Historia anunció un concurso para ver quién podría resolver un rompecabezas más rápidamente, Edward llegó al punto de irrumpir en la escuela por la noche para robarlo de su despacho y hacer trampas. Tras resolver el rompecabezas en menos de un minuto, ganó el concurso y recibió como premio un libro de acertijos.

Adicto a la emoción de ganar y deseoso de encontrar nuevos desafíos para su intelecto, asumió la identidad del Acertijo. Después de su primer enfrentamiento con Batman, pensó que había encontrado por fin a la única persona que podría igualarlo intelectualmente. Sin embargo, el tira y afloja entre ambos rivales, con el héroe venciéndole constantemente, provoca que Nigma esté perpetuamente insatisfecho.

¿Quién es capaz de evolucionar y permanecer siempre igual?

enemigo-mortal

A pesar del éxito de sus primeras apariciones, el personaje permaneció inactivo durante el resto de los años cuarenta y todos los años cincuenta. Olvidado como la mayoría de los villanos de la Golden Age, no volvería a gozar del interés del público hasta que la serie de televisión y la actuación de Frank Gorshin lo convirtieron en uno de los villanos favoritos de la serie.

El Acertijo regresaría en Batman vol. 1 #171 (1965), de la mano de Gardner Fox y Sheldon Moldoff, que supuso un gran retorno para el personaje después de su última aparición en 1945. La historia, titulada "Remarkable Ruse of the Riddler!" resume brevemente su origen y sus dos primeros encuentros con Batman, que ni siquiera le reconoce tras pasar tanto tiempo en prisión.

regreso

En el primer episodio de la serie de Adam West, Frank Gorshin hizo su memorable debut como el Acertijo, convirtiéndose instantáneamente en uno de los favoritos de los telespectadores. A partir de ese momento, regresaría a las cabeceras de los cómics de Batman con regularidad y energía renovada.

Sus mallas ajustadas de spandex verde fueron sustituidas por un elegante traje verde con un bombín y sus planes se volvieron más elaborados y astutos. En este nuevo regreso al primer plano, se ahondó un poco más en la psicosis de Nigma, descubriéndose que no podía cometer un crimen sin enviar primero una pista.

pistas-acertijo

Paulatinamente, Edward se fue convirtiendo en un criminal mucho más oscuro y cruel. En la ya clásica historia Dark Knight, Dark City, Edward intentó incluso sacrificar a Batman para terminar un antiguo ritual que le permitiría controlar a un demonio llamado Barbatos que había estado atrapado en Gotham City desde los orígenes de la ciudad.

A finales de 2002, el personaje tuvo una participación fundamental en la famosa (y polémica) historia Hush. El villano resultó estar detrás de todo el entramado de manipulación de los villanos del Hombre Murciélago, que se vio llevado al límite de sus capacidades físicas y mentales. Descubrimos que Edward casi había muerto de un tumor cerebral y que sólo había conseguido salvarse gracias a un chapuzón en uno de los Pozos de Lázaro de Ra's al Ghul. Después de deducir que Batman es en realidad Bruce Wayne, ayudó a Tommy Elliot, un amigo de la infancia de Bruce Wayne, a vengarse del hombre al que culpaba de todos sus problemas.

enigma-resuelto

No obstante, de nada le valió descubrir la identidad secreta de Batman, ya que se dio cuenta de que no podía contarle a nadie más este secreto.La identidad de Batman ha sido siempre el enigma definitivo y si todos supiesen la respuesta, dejaría de ser un enigma. Un obsesivo Edward se vio obligado a guardarlo para sí mismo, manipulado inteligentemente por Batman.

Durante los siguientes años, Riddler se enfrentó a diversos héroes de la editorial, dándole más de un problema a Green Arrow y al grupo de superheroínas conocido como Aves de Presa.

Sin embargo, los eventos de Infinite Crisis (2005-2006) le provocarían una lesión cerebral que le sumiría en un profundo coma durante casi un año, del que despertaría como un hombre nuevo. Perdió su compulsión por los crímenes y comenzó a usar su impresionante intelecto como investigador privado y detective consultor de la policía. Muy convenientemente, el coma también le hizo olvidar que Bruce Wayne era Batman.

reformado

En esta nueva y curiosa etapa de su vida, le fue muy difícil conseguir que las personas confiaran en él, a pesar de que evitó incurrir en cualquier tipo de ilegalidad y los médicos afirmaban que su lesión en la cabeza lo había curado totalmente de su conducta criminal antisocial.

Llegó incluso a abrir una empresa privada desde la que ayudó a Batman en bastantes casos, aunque el héroe se resistía a confiar plenamente en él. Esta situación duraría poco y todo cambió una vez más cuando Edward sufrió una explosión durante una investigación que le afectó al cerebro, haciéndole regresar a sus antiguas costumbres.

Durante los últimos coletazos de la continuidad antes de The New 52, el Acertijo intentó recuperar parte de su antigua gloria. Cambió nuevamente su aspecto y comenzó a trabajar para grandes organizaciones criminales e incluso se dejó ver con un personaje llamado Enigma, que según él era su hija, pero a la que acabaría matando. Nunca descubriremos la realidad sobre este parentesco, porque la nueva continuidad supuso un borrón y cuenta nueva para todo el Universo DC.

padre-enigmatico

Después de que DC reiniciara su continuidad en 2011, el Acertijo jugó un papel clave en los primeros días de la carrera de Batman, durante la saga Zero Year. En esta historia, el personaje consiguió controlar Gottham City al completo y puso contra las cuerdas a un Batman principiante .

Este intento por convertir al personaje en un manipulador capaz de controlar los hilos desde una posición casi intocable, provocó gran división entre los aficionados, que más que como gran villano, prefieren verle como una pequeña pieza de un rompecabezas más grande.

zero-year

Las motivaciones de Edward Nigma se basan más en la necesidad que en la avaricia. Nada de lo que hace es por un deseo de ganancias materiales, sino por una necesidad de demostrar su intelecto y de satisfacer sus obsesiones. Esto le convierte en alguien más peligroso que la mayoría de los enemigos de Batman.

El Acertijo ve el crimen, ante todo, como una forma de arte, lo que explica que haga gala de tanta paciencia a la hora de elaborar sus planes y le permite disponer de múltiples recursos para desarrollar sus enfermizos juegos.

Sus mejores acertijos

mejores-acertijos

Un personaje tan rico e interesante como el Acertijo tiene un buen puñado de historias brillantes a sus espaldas donde ha demostrado ser un experto en desafiar la inteligencia del Señor de la Noche.

Aquí está nuestra selección de las historias que consideramos imprescindibles para entender a Edward Nigma.

The Riddler

nacimiento-acertijo

Detective Comics vol. 1 #140 (1948)

Bill Finger y Dick Sprang nos cuentan el origen del personaje y el inicio de su obsesión por Batman.

Como muchos criminales, Nigma se cansa de ser un ladronzuelo de poca monta y decide jugar con las grandes ligas. Después de transformarse en el Acertijo, decide engañar a Batman por todos los medios posibles y, eso sí, siempre con estilo. El traje verde lleno de signos de interrogación y su manía por los acertijos ridículos ya se pueden encontrar en esta primera aparición.

The Riddle-Less Robberies of the Riddler

claves-enigmaticas

Batman vol. 1 #179 (1966)

El Acertijo intenta romper la compulsión obsesiva que le obliga a dejar acertijos cada vez que está a punto de cometer un crimen porque siente que está entorpeciendo su carrera criminal. Robert Kanigher y Sheldon Moldoff son los autores de esta aventura en la que el personaje intenta curarse a sí mismo y emprender una nueva carrera criminal sin enigmas y rompecabezas.

Cuando es derrotado por Batman y Robin, exige al Dúo dinámico que le expliquen cómo han conseguido atraparle sin ninguna pista. En realidad, resulta que inconscientemente había estado dejando pistas que finalmente le envían de vuelta a la cárcel.

When is a Door: The Secret Origin of The Riddler

acertijo-mediatico

Secret Origins Special vol. 2 #1 (1989)

Neil Gaiman y Bernie Mireault consiguen en tan sólo unas pocas páginas ofrecernos un retrato certero y nostálgico sobre un Acertijo que se lamenta tristemente de que los delincuentes se hayan vuelto tan violentos y hayan dejado atrás costumbres más clásicas y elegantes.

Como si fuese una reliquia de una época que ya no va a volver, el villano concede una entrevista a unos reporteros de televisión en la que ofrece más preguntas que respuestas. Un clásico.

Riddles

enigma-mortal

The Question vol. 1 #26 (1989)

Dennis O'Neill y Bill Wray nos regalan una pequeña joya en este relato autoconclusivo dentro de la magnífica colección de The Question de los años 80.

El Acertijo y su nueva novia psicótica secuestran un autobús y se dedican a asesinar a sangre fría a todos los pasajeros que no sepan responder correctamente a los acertijos que les plantean. El villano se da cuenta demasiado tarde de que su chica está más loca que él y sólo la intervención de Question consigue detenerles.

Tras ser "atacado" por el héroe con preguntas filosóficas, un Edward Nigma vulnerable, obsesivo y con una necesidad narcisista de ser el más inteligente, se derrumba ante su incapacidad de dar un respuesta adecuada a las cuestiones que se le plantean.

Dark Knight, Dark City

sacrificio

Batman vol. 1 #452-454 (1990)

En esta historia se habla de un antiguo ritual llevado a cabo en la ciudad de Gotham que invocaba a un demonio con apariencia de murciélago, llamado Barbatos. El Acertijo actúa de manera muy distinta a lo que habíamos visto hasta ese momento de él, con una actitud macabra y oscura cuyo único propósito es llevar a Batman a la locura.

El excelente guión de Peter Milligan (acompañado por Kieron Dwyer a los lápices)presenta a Gotham como una ciudad con personalidad propia, casi una entidad en sí misma que ha dirigido por completo la vida de Bruce Wayne durante toda su vida. ¿Y si la muerte de Thomas y Martha Wayne y la posterior creación de Batman no fueron sucesos ocurridos al azar? Grant Morrison retomaría años después estas ideas en su larga etapa en la colección del Hombre Murciélago.

The Riddle Factory

acertijo-perfecto

Batman: Riddler – The Riddle Factory (1995)

El Acertijo tiene un programa de televisión desde donde humilla a los ricos de la sociedad y expone sus secretos más oscuros. Cuando le toca el turno a Bruce Wayne, Batman y el Comisario Gordon deben tomar cartas en el asunto.

Matt Wagner y Dave Taylor fueron los encargados de realizar este one-shot publicado con motivo del debut en la gran pantalla del personaje en la película Batman Forever (1995).

April's Fool Day

inocente

Batman: The Long Halloween #7 (1997)

El mafioso criminal Carmine Falcone contrata al Acertijo para que le ayude a resolver el misterio del asesino apodado Festivo, pero el villano no consigue descifrar el enigma de la verdadera identidad del psicópata que está poniendo patas arriba la ciudad.

Este número está dentro de la macrohistoria de Jeph Loeb y Tim Sale que es considerado uno de las mejores relatos de Batman de todos los tiempos.

Hush

manipulador

Batman vol. 1 #608-619 (2002-2003)

El Acertijo, consciente de que se estaba muriendo de cáncer, encontró uno de los Pozos de Lázaro de Ra's Al Ghul y lo usó sin el conocimiento de su dueño, salvándose así de una muerte segura. El doctor Tommy Elliot (Hush) se alió con el villano, que en aquel momento estaba usando el nombre Arthur Wynne (un tributo al inventor del crucigrama) y entre los dos trazaron un perverso plan para destruir la vida de Batman.

La claridad mental que consiguió después de su recuperación hizo que resolviera el mayor enigma de su vida: que Bruce Wayne es Batman. Jeph Loeb y Jim Lee consiguieron un éxito de ventas apabullante, pero la historia es una de las más polémicas que se ha escrito sobre el personaje.

E. Nigma, Consulting Detective

alianza-enigmatica

Detective Comics Vol. 1 #822 (2006)

Paul Dini y Don Kramer intentan "reformar" al señor Nigma convirtiéndole en un detective privado con un intelecto brillante a la altura del de Batman. Los dos antiguos rivales se ven obligados a forjar una incómoda alianza para encontrar al misterioso asesino de una joven de la alta sociedad gothamita.

Para sorpresa de la policía y del propio Batman, el Acertijo demuestra ser realmente bueno en su trabajo. ¿Pero se puede realmente confiar en él?

Zero Year

origenes

Batman vol. 2 #21-33 (2013-2014)

Zero Year es una historia en once partes escrita por Scott Snyder y dibujada por Greg Capullo que cuenta la historia secreta de los años formativos de Bruce Wayne antes de convertirse en Batman.

Enclavada dentro de la etapa de The New 52, esta aventura establece al Acertijo como el primer gran desafío de Batman al principio de su carrera como vigilante. Usando su intelecto y su habilidad tecnológica, el villano consigue controlar totalmente la ciudad de Gotham, dejando la ciudad sumida en el caos y totalmente a su merced.

Rompecabezas irresolubles

acertijo-animado

El Acertijo hizo sus primeras apariciones animadas a finales de los años 60, siendo miembro de la Legion of Doom, un grupo de villanos que se enfrentaban a los famosos Super Friends de Hanna-Barbera.

El verdadero éxito del personaje se lo debemos a la serie de televisión de Batman (1966-1968). Frank Gorshin lo interpretó en la primera y tercera temporada de la serie, en la película del mismo nombre y en el especial televisivo Legends of the Superheroes (1979). En la segunda temporada fue interpretado por John Astin.

Edward Nygma aparece en la serie de televisión Gotham (2014-2019), interpretado por Cory Michael Smith. En esta versión, el personaje es un científico forense que trabaja para el Departamento de Policía de Gotham City al que le gusta utilizar acertijos constantemente.

La serie muestra su evolución hasta convertirse en un criminal, así como su complicada relación (llena de tensión sexual) con Oswald Cobblepot.

Jim Carrey encarnó al Acertijo en Batman Forever (1995), dirigida por Joel Schumacher. Su desquiciado e irritante acercamiento al personaje es recordado por muchos como una de las peores cosas de una película que ya de por sí no destaca por su calidad.

Durante el rodaje, la relación entre Carrey y Tommy Lee Jones (Two-Face) fue de todo menos amistosa. Como curiosidad, Michael Jackson intentó conseguir el papel a toda costa, pero desde Warner no le tomaron muy en serio.

La brillante Batman: The Animated Series (1992-1995) nos ofrece una de las mejores versiones del personaje, tomando como referente algunas de sus mejores historias de los cómics.

Una nueva interpretación del Acertijo, con la voz de Robert Englund y un aspecto decididamente gótico, fue presentada en la serie The Batman (2005).

Los divertidos cortos de DC Nation también cuentan con la aparición del señor Nigma.

Diferentes videojuegos han contado con el personaje, pero nosotros destacamos la versión de la serie Telltale, con un acercamiento diferente e interesante.

En Justice League Action (2016) tuvo que medir sus habilidades con el peligroso Joker. ¿Quién de los dos está más loco?

Bonus Track

pelea-mortal

Vamos a entrar en materia, porque la sección viene cargadita. En primer lugar, la ya habitual evolución del personaje en sus apariciones animadas.

En la serie Tiny Toon Adventures apareció una parodia del personaje llamada Question Mark.

tiny-toons

Frank Gorshin y Adam West parodiaron la película Interview with the Vampire (1994) en un pequeño segmento para los MTV Movie Awards.

Los Batman OnStar commercials fueron una serie de seis anuncios de televisión con Batman como protagonista creados por la agencia de publicidad Campbell-Ewald para promover el uso del sistema de guía a bordo del automóvil OnStar.

En un episodio de Badman, la parodia del canal de youtube CollegeHumor, Rachel Dawes es secuestrada por un Acertijo con un aspecto en la línea de los villanos de la trilogía de Nolan.

Un sketch de Robot Chicken bromea con la vida familiar del personaje.

The Riddler's Revenge es la montaña rusa más alta y rápida del mundo y se encuentra en Six Flags Magic Mountain en Valencia, California.

El personaje hace una aparición en el vídeo de la canción de Nik Kershaw llamada"The Riddle" (1984).

Fascinado por el personaje, Frank Gorshin grabó en 1966 un single llamado "The Riddler", compuesto por Mel Tormé, y con el que se paseó por el famoso programa de variedades de Dean Martin.

Y ya sabéis... ¡Nos vemos a la misma Batihora en el mismo Baticanal!

Te recomendamos especialmente: Los 17 villanos más icónicos de Batman

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.