Los 17 villanos más icónicos de Batman


Si no existieran villanos, no tendríamos superhéroes. Y una de las razones por las que Batman tiene tantos fans es precisamente porque posee una de las galerías de villanos más espectaculares de toda la historia de la ficción. ¡En este artículo vamos a elegir a los 17 mejores enemigos a los que Batman se ha enfrentado!

1. Joker

joker

Este tipo tenía que ser el primero de nuestra lista. El Joker, también conocido como el Guasón, es sin lugar a dudas el principal archienemigo del Caballero Oscuro. Y a pesar de ser uno de los más populares, su identidad es totalmente desconocida, lo que sigue siendo hasta el día de hoy uno de los mayores misterios del mundo del cómic.

El Joker también fue el responsable de algunos de los actos más crueles jamás perpetrados en la historia del medio. Además de asesinar a Robin (Jason Todd), fue el responsable del ataque que dejó a Batgirl (Barbara Gordon) postrada en una silla de ruedas.

2. Pingüino

pinguino

A pesar de no gozar de mucha importancia en sus primeras apariciones (era sólo un vulgar ladrón de joyas), el Pingüino fue construyendo su legado y acabó convirtiéndose en una de las principales figuras criminales de Gotham City.

En los Nuevos 52, este personaje experimentó algunos cambios y pasó a ser el propietario de un club nocturno llamado "Iceberg Lounge", que servía como base para sus operaciones criminales.

3. Black Mask 

mascara-negra

Además de ser parte de su galería de villanos, las únicas cosas que Black Mask (Máscara Negra) tiene en común con Batman es el hecho de pertenecer ambos a familias extremadamente ricas y odiarse mutuamente.

Black Mask es una de las mentes criminales más dementes a las que Batman se ha enfrentado jamás. Prueba de ello es que mató a sus propios padres y usó la madera del ataúd de su padre para fabricar la máscara que cubre su cara. Después de eso, se convirtió en uno de los criminales más peligrosos que alguna vez amenazaron las calles de Gotham.

4. Riddler

acertijo

Riddler, más conocido como Acertijo o Enigma, es Edward Nygma, un personaje completamente trastornado. Ya de niño, Nygma martirizaba a sus padres con incesantes preguntas, pues quería tener las respuestas para todo.

Más tarde, ya como adulto, se convirtió en un criminal obsesionado por demostrar que su intelecto era superior al de Batman.

5. Scarecrow

espantapajaros

Jonathan Crane era un profesor de psicología que fue expulsado de la universidad por haber disparado un arma en una de sus clases como herramienta didáctica. La idea era que sus alumnos entendieran mejor la psicología del miedo.

Después de haber sido despedido, se transformó en Scarecrow (Espantapájaros), una figura cuyo único objetivo era transmitir los sentimientos de miseria y de miedo a todos aquellos que se cruzasen en su camino. En sus inicios, era un excelente luchador y sólo después de algunos años empezó a utilizar su famosa toxina del miedo.

6. Poison Ivy 

hiedra-venenosa

Pamela Isley era una estudiante de botánica que, después de enamorarse de uno de sus profesores, fue inyectada con un suero tóxico que la dejó inmune a todos los venenos.

Poco tiempo después, descubrió que su piel se había vuelto verde, que poseía la habilidad de controlar todas las especies de plantas y que lanzaba un feromona que dejaba a cualquier hombre susceptible de sucumbir bajo su control. Fue sólo cuestión de tiempo hasta que decidiera convertirse en la criminal Poison Ivy (Hiedra Venenosa).

7. Bane

bane-villano

Bane tuvo una infancia tremendamente difícil. Siendo un bebé, fue enviado a una prisión de alta seguridad para cumplir una sentencia por los actos de su padre.

Entrenado por los otros presidiarios, se convirtió en un excelente luchador y se ofreció como conejillo de indias en las pruebas para experimentar una nueva droga llamada Veneno. Esta droga aumentaba su fuerza, pero le generaba una terrible dependencia, lo que le obligaba a consumir constantemente nuevas dosis de este narcótico.

8. Ra's al Ghul

ras-al-ghul

Este personaje puede ser considerado un verdadero veterano, pues en los cómics ya tiene más de 700 años de edad. Ra's descubrió el pozo de Lázaro, un lugar que albergaba aguas con poderes curativos. Sin embargo, una prolongada exposición a estas aguas tiene como efecto secundario la locura.

Ra's al Ghul fue atesorando conocimientos sobre múltiples disciplinas a lo largo de los años y terminó convirtiéndose en un excelente luchador. Posteriormente, creó la Liga de los Asesinos, un grupo secreto que pretende diezmar a toda la raza humana para construir un nuevo mundo a partir de la nada.

9. Two-Face 

dos-caras

Harvey Dent era un abogado de renombre que, tras sufrir un terrible accidente que desfiguró la mitad de su cara y convertirse en objeto de burla por su aspecto a causa de los prejuicios de la sociedad, acabó sucumbiendo a un desequilibrio emocional que le llevó a convertirse en un criminal.

Two-Face (Dos Caras) está siempre acompañado de una moneda que utiliza para arrojar al aire y decidir sobre sus actos. Si sale cara, entrega el dinero de sus delitos para la caridad; si sale cruz, se queda con todo lo robado para él.

10. Mr. Freeze 

mr-frio

A pesar de ser un villano, Mr. Freeze (Señor Frío) es un tipo con buen corazón. Cuando era niño, Victor Fries congelaba a todos sus animales para preservarlos, por miedo a que muriesen. Ya de adulto, Victor se convierte en científico con el objetivo de descubrir una cura para la enfermedad de su esposa.

Después de utilizar un método semejante al que utilizaba con sus animales, congela a su mujer para preservarla hasta conseguir encontrar una cura. Sin embargo, Victor sufre un accidente de laboratorio que le produce que no pueda sobrevivir a ambientes con temperaturas superiores a 0 grados.

Posteriormente, crea un uniforme para conseguir sobrevivir y un arma congelante, transformándose así en el criminal que conocemos con el nombre de Mr. Freeze.

11. Harley Quinn

harley-quinn

Como la mayoría de estos villanos, nuestra “payasa” favorita era inicialmente una chica muy normal. La doctora Harleen Frances Quinzel trabajaba como psiquiatra en prácticas en el asilo Arkham. Hasta que quedó fascinada por el Joker, obsesionándose entonces por desentrañar los motivos de su peligrosa demencia.

Después de varias sesiones de psiquiatría con el Joker, terminó siendo manipulada por el Payaso del Crimen y le ayudó a escapar de Arkham. Es así como adquiere su nueva identidad criminal, conocida por el nombre de Harley Quinn.

12. La Corte de los Búhos

corte-de-los-buhos

La Corte de los Búhos es una organización secreta más antigua que la propia ciudad de Gotham. Este grupo siempre detentó una agenda criminal propia, utilizando a su favor su influencia sobre los grandes grupos económicos y políticos repartidos por todo el mundo.

Esta organización, además de estar compuesta por algunas de las personalidades más influyentes de Gotham, tiene a su disposición un grupo de asesinos llamados Garras altamente entrenados y con peligrosas habilidades.

13. Sombrerero Loco

sombrerero-loco

Aparentemente inofensivo, el Sombrerero Loco, como su nombre indica, es una de las mentes más malsanas de Gotham. Como cualquier otro villano, su vida se vio asolada por la tragedia, lo que le hizo embarcarse en el mundo del crimen.

El Sombrerero Loco es un tipo muy inteligente que pasó años y años estudiando sobre hipnotismo, hasta que acabó convirtiéndose en uno de los mejores hipnotizadores del mundo. Nuestro villano aprovechó esta habilidad, que le permitía controlar el subconsciente de las personas, para esparcir el caos por Gotham City.

14. Hugo Strange

hugo-strange

Hugo Strange es un psiquiatra que tiene tanto de perturbado como de brillante. Es uno de los enemigos más antiguos del Batman, más incluso que el Joker. Strange fue uno de los pocos personajes [FC5] que consiguió desenmascarar a Batman, descubriendo su identidad secreta.

Una de las cosas más extrañas sobre este personaje es que su origen es completamente desconocido y nunca ha sido explicado en ninguna de sus apariciones en los cómics.

15. Catwoman

catwoman

Aunque ahora está a punto de convertirse en esposa de Batman, Selina Kyle, también conocida como Catwoman (Gatúbela), fue presentada originalmente como una villana. Esta anti-heroína ha vivido siempre dividida entre el bien y el mal, recurriendo varias veces al crimen para saciar su lado más materialista.

Selina recurre al crimen porque durante gran parte de su vida ésa fue su principal manera de sobrevivir. Pasó su infancia viviendo en las calles, y rápidamente Selina aprendió a defenderse y a hacer lo necesario para garantizar su subsistencia. Este personaje mantiene todavía intacto su gran orgullo, prefiriendo muchas veces robar a aceptar la ayuda de otros personajes.

16. Deathstroke

deathstroke

Inicialmente Deathstroke fue creado para ser un enemigo de los Jóvenes Titanes (Teen Titans), pero era tan poderoso que rápidamente otros héroes acabaron cruzándose en  su camino, como es el caso de Green Arrow  y de Batman.

Slade Wilson (su identidad secreta) ha aparecido en  varios cómics de Batman y los dos se han enfrentado algunas ocasiones. Desde hace tiempo se viene hablando de que este personaje será el villano de la primera película en solitario del Batman de Ben Affleck (si es que llega a rodarse en algún momento) y  supuestamente será interpretado por el actor Joe Manganiello.

17. BONUS: Rey de los Condimentos

condimentos

Este personaje no es icónico y mucho menos popular. ¡Pero es absolutamente hilarante! Después de haber sido víctima de un lavado de cerebro por parte del Joker y de haber pasado un tiempo en Arkham, Mitchell Mayo regresó a las calles de Gotham como el Rey de los Condimentos.

Para derrotar a sus enemigos utiliza dos pistolas que disparan condimentos (kétchup y mostaza)... A fin de cuentas, ¡él es el Rey de los Condimentos!