Las mejores imágenes de Harley Quinn, la antiheroína más demente de DC


David Alday
David Alday

Harley Quinn es un claro ejemplo de personaje de relativamente nueva creación que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los más reconocibles y queridos por el gran público. 

harley-quinn

Su evolución ha sido gradual, pero muy coherente y acorde con los tiempos que vivimos, puesto que desde la inicial relación de dependencia tóxica que tenía con el Joker, apareciendo siempre como su eterna (y complaciente) enamorada, ha conseguido desarrollar una fuerte personalidad e independencia que le hace ser objeto de adoración por parte de las y los fans.

harley

A continuación vamos a hacer un pequeño recorrido por la corta (pero intensa) trayectoria de la antiheroína más demente de los cómics.

1. Orígenes animados

Harley Quinn debutó en el episodio 22 de la primera temporada de Batman: The Animated Series, emitido en 1992, como la novia y secuaz de Joker, pendiente siempre de satisfacer los deseos del maníaco.

joker-harley

La doctora Harleen Frances Quinzel conoció al Joker mientras trabajaba en Arkham y desarrolló desde el comienzo una obsesiva relación de dependencia por el peligroso psicópata, fascinada por su demente personalidad.

mujer-florero

2. Mad Love

mad-love

Mad Love (Amor Loco), ganadora de un Premio Eisner en 1994, fue la encargada de lanzar al estrellato definitivo a nuestra querida arlequina. Realizada por Paul Dini y Bruce Timm, está dentro de la continuidad de la serie animada y sería posteriormente adaptada para un capítulo de la misma.

debut-harley

A pesar de su tono humorístico y su look de cartoon, Mad Love es una violenta historia de maltrato y amor no correspondido. Su maestría está en navegar entre esas dos aguas sin frivolizar el tema, pero ahondando en él de una manera sutil, de forma que es, al mismo tiempo, una historia para todos los públicos y una historia para adultos.

delirios

Harleen Quinzel es una mujer inestable y manipuladora, pero no cabe duda de que es una víctima, y la dependencia tóxica que desarrolla con el Joker marcará esta primera etapa del personaje en las viñetas.

dependencia

3. Oficialmente en continuidad

Harley debutaría en la continuidad oficial de DC Comics en un especial escrito por Paul Dini dentro de la saga Tierra de Nadie. Por desgracia, lo más interesante de ese cómic es la portada de Alex Ross, que se convertiría en una imagen icónica del Joker y ella.

alex-ross-harley-joker

Esta imagen sería homenajeada incluso en la película Suicide Squad, mediante un flashback de Harley recordando su historia de "amor" con el Joker.

homenaje

También tendría una especie de revisión/continuación en una portada posterior del propio Ross.

harley-joker-ross

 4. Primera serie en solitario

En octubre del 2000 debuta la primera cabecera de Harley, bajo la batuta de Karl Kesel a los guiones y con Terry y Rachel Dodson al frente del apartado gráfico. En esta serie, la antiheroína empezaría a buscar su propia personalidad alejada de la influencia del Joker, aunque aún era imposible desligarla totalmente del maníaco payaso.

terry-dodson

5. Sirena de Gotham

Paul Dini volvería a tomar las riendas de su creación en una nueva cabecera compartida con Catwoman y Poison Ivy. Gotham City Sirens (2009-2011) ahonda en la personalidad bipolar de Harley y en su lado aventurero, ya cada vez más lejos de la influencia del Joker.

gotham-city-sirens

6. Cambio de look

Podemos decir que la versión moderna de Harley Quinn (la que se ha popularizado entre el gran público) aparece por primera vez en la novela gráfica Joker (2008), obra de Brian Azzarello y Lee Bermejo. En esta historia, Harley se presenta como una perturbada y peligrosa stripper, además de como guardaespaldas e interés sexual y fetichista del Joker.

bermejo

La combinación de este look diseñado por Bermejo con el típico (y sexista) uniforme sexy de enfermera con cofia fue estrenada por Harley en el videojuego Batman: Arkham Asylum, cuyo enorme éxito acabó por hacer tremendamente popular al personaje entre la comunidad gamer y le otorgó un papel aún más destacado en las secuelas Batman: Arham City y Batman: Arkham Origins.

videojuego

7. De la sumisión al empoderamiento

En 2011, aprovechando el reboot que supuso la iniciativa The New 52, DC Comics decidió apostar fuerte por el personaje en sus cómics.

sienkiewicz

En primer lugar, Harley pasa a formar parte de la nueva alineación del Suicide Squad (Escuadrón Suicida), donde aún continúa actualmente, ya dentro de la iniciativa Rebirth.

suicide-harley

Por otro lado, desde que debutara su nueva cabecera regular, no ha dejado de ser uno de los títulos más vendidos de DC y una de las series más divertidas y paródicas dentro del género superheróico, con un tono surrealista y de metaficción, así como de una constante ruptura de la cuarta pared.

new-52

rebirth

8. Debut en la gran pantalla

Con Suicide Squad (2016), Harley es lanzada definitivamente al estrellato, siendo adorada como un icono por el gran público, gracias a una actualización de su vestuario y un ligero cambio en su actitud que hace de ella el personaje más interesante de la película (algo que tampoco era muy difícil).

bomba-harley

9. Harley & Ivy

Desde que los dos personajes se conocieron en la serie animada, se especuló que su relación iba más allá de una simple amistad.

muerdago

Recientemente, en su serie de cómic, los autores Amanda Conner y Jimmy Palmiotti dejaron claro que eran pareja, "sin las ataduras de la monogamia". Todo un gran avance para el personaje y una actitud valiente por parte de la editorial.

real-love

Mientras que el amor de Harley por el Joker es obsesivo y dependiente, el amor que siente por Ivy es natural, espontáneo y, lo más importante, correspondido.

ivy-harley

10. Harley polémica

Con el éxito, llegó la polémica. Mientras unos ven en el personaje una peligrosa hipersexualización y una apología de la violencia de género, otros la han elevado a icono feminista dentro del mundo del cómic.

Además, su éxito ha sobrepasado este medio, convirtiéndose en un personaje conocido practicamente por todo el mundo. Tenemos Harley Quinn para rato...

girl-power

11. Revueltos, pero no juntos

Harley fue originalmente creada en la serie de animación como una denuncia de la violencia doméstica y las relaciones tóxicas.

amor-ciego

Sin embargo, los abusos del Joker hacia ella fueron siendo cada vez más violentos y peligrosos, rozando lo aceptable dentro de un medio como el cómic.

abuso

En Suicide Squad, gran parte de la historia se centra en esta relación tóxica de sometimiento, mostrándonos un modelo a NO imitar, pero con lo peligroso que resulta que sus personajes sean tan atractivos para el gran público.

joker-harley-ss

Afortunadamente, en los cómics Harley ha conseguido definitivamente romper la relación de dependencia que tenía con el Joker, después de ser abandonada por él por enésima vez. Y cuando Harley decide poner fin a algo, lo hace contudentemente...

ruptura

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.