Descubre el misterioso origen del Joker, el Payaso Rey del Crimen


El Joker (también conocido como Guasón) es el principal archienemigo de Batman y uno de los villanos más populares de la actualidad. A pesar de ser uno de los favoritos de los aficionados a los cómics, el origen de este personaje totalmente perturbado está rodeado de muchos misterios y detalles que el fan común desconoce.

En este artículo vamos a intentar desvelar algunos de esos misterios e indagar un poco más en el origen del Payaso Rey del Crimen.

El personaje fue inicialmente descartado

joker-detective-comics

Así es: al principio no todo el mundo gustó del aspecto de este personaje. En realidad, la primera vez que su autor, Jerry Robinson, presentó sus diseños del Joker, éstos acabaron siendo rechazados. En aquella época, los ejecutivos de DC Comics creían que no tenía sentido tener un villano con cara de payaso.

¡Más tarde, sin embargo, la idea de Jerry Robinson fue finalmente aprobada, naciendo así uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos!

Uno de los personajes más misteriosos del mundo del cómic

joker-locura

El Joker apareció en los cómics sin ningún tipo de explicación o historia sobre su origen. Su debut fue en Batman nº 1 (1940), donde el personaje fue presentado tan sólo como un villano más.

Hasta hoy DC Comics no ha dado como oficial ninguna historia sobre el "nacimiento" del Joker, siendo todo su pasado desconocido y la identidad del hombre detrás de la sonrisa de payaso continúa envuelta en un gran misterio.

El origen en “The Killing Joke”

the-killing-joke

En la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland The Killing Joke (La broma asesina”), donde el Joker es el personaje principal, hubo un intento de dar una historia de origen al Payaso del Crimen. En esta historia, el Joker aparece retratado como un antiguo empleado de una fábrica de productos químicos que decide abandonar su trabajo para seguir una carrera como comediante.

Sin embargo, su carrera en el mundo de la comedia fracasa estrepitosamente, así que para poder mantener a su esposa, que estaba embarazada de su primer hijo, decide unirse a un grupo de criminales que pretendía asaltar la fábrica donde había trabajado anteriormente.

Para evitar ser reconocido durante el asalto, el excomediante se disfraza de Capucha Roja(otro famoso personaje de DC). Sin embargo, antes de proceder al asalto, recibe la noticia de que su mujer ha fallecido, así como el bebé que aún no había nacido.


Los criminales, sin embargo, logran convencerlo para continuar con el golpe. Durante el asalto, las cosas no resultan como tenían planeado y Batman aparece para capturar a los criminales. Es en ese momento que el futuro Joker tropieza y acaba cayendo en un pozo de productos químicos. Como resultado, su pelo se torna verde y su piel blanca, como la de una muñeca de porcelana.

¡Incapaz de poder lidiar con tantas desgracias, el agotamiento nervioso le lleva a perder la cordura, provocando así el nacimiento del Joker!

A pesar de ser esta la historia de origen más popular entre los aficionados, DC Comics no la reconoce como la versión oficial de la creación del personaje.

¡Este individuo es capaz de todo!

robin-muerte


El Joker es un personaje polémico porque su locura no tiene límites. ¡El archienemigo de Batman es capaz de todo y no necesita de ningún motivo para ello!

Los acontecimientos más populares (y salvajes) que involucran al Joker están ligados a cuatro personajes muy populares de DC Comics.

El Payaso del Crimen fue el responsable de la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, al que asesinó de forma extremadamente violenta golpeándole con una barra de hierro y dejándole morir en una explosión.

Después de esto, el instinto asesino del Joker se ensañó con Sarah Essen Gordon (la segunda esposa del policía Jim Gordon) y con Barbara Gordon, aunque esta última logró sobrevivir, quedando parapléjica después de recibir un tiro a bocajarro, lo que le forzó a abandonar su carrera como Batgirl, transformándose más tarde en Oráculo.

Su demencia alcanzó un punto álgido con su ataque a Superman en el cómic Injustice, ambientado en una realidad alternativa donde los héroes se comportan casi como villanos. Después de raptar a una embarazada Lois Lane, el Joker envenenó al Hombre de Acero con una mezcla de kriptonita y “gas del miedo” del Espantapájaros, lo que llevó a Clark a sufrir alucinaciones y confundir a su mujer con el villano Doomsday. Como resultado, un confundido Superman acaba asesinando a Lois Lane de forma involuntaria, llevándole a la locura y al asesinato del Joker con sus propias manos.

¿Censurado? ¡Por supuesto!

joker-heath-ledger

Un personaje tan violento e imprevisible tenía que tener algunos problemas legales, ¿no es así? El Joker debe ser uno de los personajes que más veces ha sido censurado en toda la historia. Durante los años 50 y 60, DC Comics tuvo que rebajar el nivel de violencia del personaje tras recibir indicaciones por parte de los revisores del Comics Code Authority.


Esa tendencia continuó durante los años 70, y sólo en la década de los 80 el Joker volvió a ser fiel a su instinto violento, gracias en gran medida a la publicación de obras ya clásicas dentro del género que apostaban por un tono más adulto y realista.

En el año 2015, el personaje volvió a ser motivo de polémica tras el lanzamiento de una portada alternativa de la colección de Batgirl (maravillosamente dibujada, eso sí, por Rafael Alburquerque) que homenajeaba la historia The Killing Joke.

Finalmente, por petición del propio autor de la ilustración, y ante las críticas de los que veían en ella una apología del maltrato y la violencia de género, la editorial decidió no publicar la portada, que podéis ver aquí:

batgirl-joker-censura

¡Su principal poder es su propia locura!

joker-archienemigo


Además de ser extremadamente resistente al dolor e inmune a su gas de la risa, más conocido como "Veneno del Joker", no tiene ningún tipo de superpoder. Sin embargo, lo que le convierte en extremadamente peligroso es su locura y su imprevisibilidad. Su desequilibrio mental le hace no tener miedo a nada (todo es una broma para él), ¡lo que le lleva a ser capaz de hacer cualquier cosa!

Mientras que Batman es un héroe con un código moral muy elevado, el Joker es el extremo opuesto. La rivalidad entre ambos es una competición que tiene como premio el alma de Gotham. En todos sus enfrentamientos, el Joker es experto en colocar a Batman ante dilemas imposibles, indagando así en sus miedos y debilidades.

Pero, ¿cuál es la finalidad de estas actitudes? ¿Cuál es el verdadero propósito del villano? Antes de que Batman se cruzara con el Joker, el Murciélago pensaba que todos los criminales eran iguales, que sólo buscaban dinero y que existía siempre una lógica en sus actos criminales.

Tras conocer al Payaso del Crimen, se da cuenta rápidamente de que nunca debe volver a subestimar a sus enemigos y de que su lado fuerte puede rápidamente convertirse en el más débil. En el fondo, Batman se vuelve cada vez más prudente y reflexivo a causa del Joker.

Hay, por tanto, para Batman un antes y después del Joker; es gracias a él que se convierte en el Caballero Oscuro, al darse cuenta de que tiene la capacidad de tomar las elecciones que nadie más puede tomar, por muy delicadas que sean.

El Joker no es un excelente villano tan sólo por su risa emblemática o por su aspecto tan singular. ¡Es extraordinario por su profunda huella en la historia de los cómics y en particular en la de Batman, habiéndose erigido sin discusión en el perfecto antagonista para el Caballero Oscuro!