Anime | Los mejores animes de deporte, ¡con recomendaciones!


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

El sports anime, como su título lo sugiere, es un género que se centra en un deporte. Al pasar de los años hemos contado con muchas representaciones de los deportes más famosos, como el béisbol, baloncesto, tenis, etc, pero también contamos con exponentes un poco más exóticos, como el patinaje sobre hielo y el baile de salón.

Por esto, en esta lista no nos limitaremos únicamente a hablar de lo más destacado de lo que todos conocemos, sino que también intentaremos mencionar esos anime no tan conocidos o tan famosos que enaltecen un deporte menos estereotípico.

Sin mucho más preámbulo, comencemos con esta lista:

Hajime no Ippo

Ippo

Deporte: Boxeo

Hajime no Ippo es uno de esos anime muestra su deporte en todo su esplendor. El protagonista se llama Ippo Makunouchi, y la historia muestra su lucha para triunfar como boxeador y en la vida, a pesar de haber sido en un principio un debilucho que siempre era el objeto de burla de los demás.

La serie demuestra el poder de la perseverancia y la diligencia a lo largo de la historia

Destacados similares: Ashita no oe, Megalo Box, Rainbow, Baki the Grappler

Diamond no Ace

Daiya No Ace

Deporte: Béisbol

Los años pasan, y Diamond no Ace no termina. Pocos anime de deporte han durado lo que daiya, y el manga lleva imprimiéndose desde el 2016. Con tres temporadas y sin final en la mira, la historia de Eiju Sawamura, un lanzador de béisbol, no deja de sorprender a los espectadores.

La primera temporada sigue a Seidou y a sus principales rivales en su intento de ayudar a los alumos de tercer año ir a los nacionales durante el torneo de verano.

Destacados similares: H2, Princess Nine, Cross Game, Major, Ookiku Furikabutte, One Outs, Samurai Giants, Ippatsu Kanta-Kun, Yakyuukyou no Uta, Touch, Azusa, Otetsudai Shimasu!, Play Ball... Uno de los deportes favoritos de los japoneses es el béisbol, ¡hay muchísimos ejemplos!

Yowamushi Pedal

YowaPedal

Deporte: Ciclismo

YowaPedal es un anime que a cualquiera le saca una sonrisa, ya que combina la emoción de los deportes con la peculiaridad del ciclismo competitivo. Este deporte puede sonar un poco extraño, pero no por esto debemos dejar de lado esta historia, ya que una de las fortalezas de la serie es que lo muestra desde perspectivas muy interesantes.

Onoda Sakamichi es un otaku que quiere unirse al club de anime de su escuela, ya que no tiene muchos amigos de su edad. Un día, la encargada del club de ciclismo se da cuenta de que el chico tiene habilidades para el ciclismo, ya que viaja largas distancias en una bicicleta que no funciona para ese propósito.

Destacados similares: Over Drive, Long Drivers, Idaten Jump, Nasu: Andalusia no Natsu

Kaze Ga Tsuyoku Fuiteru

Kazega

Deporte: Running

Esta serie es una de esas joyas perdidas entre las temporadas. Cuenta con un inmenso elenco, 11 personajes principales y dos protagonistas destacados, y toca temas como la violencia escolar, el abuso emocional de parte de superiores, la superación personal y mucho más.

Kakeru Kurahara es reconocido por tener una mala actitud, y un día, tiene la "desgracia" de encontrarse con Haiji Kiyose, quien lo ve correr y se obsesiona con su postura y excelente forma. Haiji decide hostigarlo hasta que se mude a su dormitorio compartido con él. A partir de allí, se forma una alianza peculiar cuando Haiji le explica a Kakeru que está formando un club de once corredores para participar en la carrera de Hakone Ekiden, una de las más difíciles y prestigiosas del país.

Destacados similares: Prince of Stride, Battle Athletess Daidoukai

Eyeshield 21

Eyeshield 21

Deporte: Fútbol americano

Eyeshield 21 es un anime con una gran reputación por estar lleno de acción y entretenimiento. El humor también es una parte importante de la serie, aunado con la fisicalidad del deporte, este anime garantiza diversión y risas.

La historia sigue a Sena Kobayakawa, un joven que ganó habilidades extraordinarias de velocidad, y que fue descubierto por el capitán del equipo Devil Bats.

Destacados similares: No existen otros anime de fútbol americano, pero si lo que buscan es un deporte similar en su rudeza, quizás el rugby sea lo segundo mejor. De rugby existen algunas series, como All Out!!, Try nights, number 24, Ani x Para: Who Is Your Hero?

Haikyuu!

Haikyuu!

Deporte: Voleibol

Haikyuu! es una serie cuya fortaleza no solo recae en lo genial que hace ver el deporte en el que se basa, sino que además se centra en un elenco de personajes que crecen como equipo. Y no podemos dejar de mencionar que la animación está muy por encima de los sports anime típicos.

El protagonista es Hinata Shouyo, que aspira a volverse un pequeño gigante en el voleibol. Luego de conocer al famoso rey de la cancha, Hinata se siente motivado para mejorar para enfrentarse a ese rival con mejores habilidades. No obstante, cuál es su sorpresa al descubrir que ese mismo rival será parte del equipo donde juega en la secundaria...

Destacados similares: Atakka Yu!, Atakku Nº1, Ashita e Attack!, Harukana Recieve (para voleibol de playa)

Kuroko No Basket

Deporte: Baloncesto

Kuroko no Basket destrona con facilidad a cualquier anime clásico de baloncesto que haya existido. ¿Por qué? Porque uno, tiene el elenco perfecto para hacerlo, dos, la animación es excelente y tres, la manera en la que presume del deporte sobre el que trata la serie es bastante apoteósica.

La generación de los milagros fue un equipo de baloncesto que ganó fama y clamor por todo japón. No obstante, el equipo debía separarse eventualmente debido a que sus miembros tenían que graduarse. Una vez separados, conocemos a Kuroko, el miembro "invisible" de este prestigioso equipo con una habilidad particular de hacer que su presencia en la cancha no se note.

Destacados similares: Slam Dunk, Dear Boys, Buzzer Beater, Mitsu x Mitsu Drops

Yuri!!! On Ice

Deporte: Patinaje sobre hielo

Yuri!!! On Ice es un exponente muy bueno de un deporte poco mostrado en los anime convencionales. Con unos protagonistas sumamente entrañables y una trama evolutiva de los mismos que te hace invertir tus emociones en ellos desde el episodio uno, Yuri!!! On Ice es una maravillosa forma de satisfacer la curiosidad sobre una disciplina tan peculiar.

La historia sigue a Yuuri Katsuki, un joven aspirante a medallista olímpico cuyo talento no está pulido, pero su pasión es palpable. Un día, el prodigio del patinaje y su mayor ídolo, Viktor Nikiforov, lo ve patinar por casualidad y decide tomarlo bajo su tutela. Juntos, emprenden un camino donde ambos están pisando terreno desconocido, Viktor como entrenador, Yuuri como alumno que tiene mucho por aprender. Además, el "rival", Yuri Plisetsky, también es de notar, con una personalidad tsundere que encantará a cualquiera.

Destacados similares: Como es de esperarse, no hay muchas series enfocadas en el patinaje artístico excepto Ginban Kaleidoscope y Skate-Leading Stars

Prince of Tennis

POT

Deporte: Tenis

Probablemente uno de los primeros sports anime de muchos, Prince of Tennis tiene un lugar destacado en la memoria colectiva. No muchos anime mezclan la imposibilidad del espectáculo y la exageración tan magestuosamente como este, y por eso se merece un lugar en esta lista.

Ryoma Echizen es un prodigio del tenis a los 11 años, y al momento de unirse a la escuela secundaria, se abre paso rápido como un joven promesa y logra un lugar dentro del equipo en tiempo récord. La serie sigue a Ryoma y al resto de Seigaku en los diversos partidos que deben jugar para llegar al campeonato nacional.

Destacados similares: Baby Steps, Ace wo Nerae!, Softenni, Teekyuu, Usakame, Hoshiai no Sora y para tenis de mesa, Ping Pong the Animation es un ejemplo interesante por lo experimental de su animación. También existe Shakunetsu no Takkyuu Musume, Ike! Ina-chuu Takkyuubuy otros exponentes del tenis de mesa.

Free! Iwatobi Swim Club

Free! Iwatobi Swim Club

Deporte: Natación

Free! Iwatobi Swim Club tiene una de las mejores animaciones de esta lista. Es una serie sobre natación competitiva interescolar, que además cuenta con un elenco de personajes encantadores y mucho humor. Sigue la típica forma del prodigio que no sabe qué hacer más allá de su talento, y el grupo de amistades que lo ayuda a crecer y ser mejor persona para destacar en su disciplina.

La serie sigue a Haruka Nanase, un joven prodigio de la natación que se siente conectado con el agua. No obstante, nunca se ha sentido identificado con las competencias, ni la necesidad de ganar, pero su amigo y rival Rin Matsuoka, sí, y gracias a él, Haruka comienza a cuestionarse a dónde ir en un futuro y si realmente solo tener talento es suficiente.

Destacados similares: Dive!!, Keijo!!!!!, Umisho

Tsurune

Tsurune

Deporte: Tiro con arco tradicional japonés

Otra serie muy reciente que destaca por tener mucha alma, Tsurune muestra una dinámica peculiar del prodigio que perdió sus habilidades y que encuentra a un mentor adulto que lo ayuda. Destacan las dinámicas padre/hijo con el entrenador del equipo, que es un personaje sumamente importante, y las relaciones entre los personajes.

Cuando Minato Narumiya se da cuenta de que sufre de ansiedad repentina, es demasiado tarde. Al causarle a su equipo la pérdida de un trofeo, decide dejar la arquería para siempre, a pesar de que es un recuerdo muy preciado que tiene de su fallecida madre. Al entrar a la secundaria, recibe una invitación del club de arquería, pero no tiene muy claro si está dispuesto a pasar por eso nuevamente, a pesar de que sus antiguos amigos del instituto ya se han unido.

Destacados similares: Arjuna, Otogi Zoshi, Kaichuu!

Captain Tsubasa

Captain Tsubasa

Deporte: Fútbol

Indudablemente estamos hablando de un clásico cuando mencionamos Captain Tsubasa. Pongo en duda que exista algún adulto o joven que sea fan del género y no conozca a Tsubasa, pero si es necesario, daremos un breve resumen.

Tsubasa, fanático del fútbol y apasionado por aprender a jugar, se muda a Nankatsu con su madre, lugar reconocido por sus equipos de fútbol escolares. Al llegar, cree haber sido el mejor jugador de su antigua escuela, pero se enfrenta a buenos rivales que lo hacen aumentar su sed por mejorar como jugador.

Destacados similares: Inazuma Eleven, Hungry Heart: Wild Striker, Giant Killing, Whistle!, Aoki Densetsu Shoot!, Days, Ao Ashi... el fútbol es tan popular en japón como el béisbol, hay cientos de ejemplos.

SK∞

5 - Animes de deporte - SK∞

Deporte: Patinaje

Es difícil encontrar un anime nuevo tan popular como SK∞. También conocido como SK8: The Infinity, cuenta la historia sobre la pasión de un protagonista por su disciplina, pero en este caso, se enfoca también en un prodigioso recién llegado.

Reki Kyan es un entusiasta del patinaje, y se desarrolla en el deporte a través de una competencia llamada "S", donde otros deportistas compiten dentro de una mina. Pero durante una de estas demostraciones, Reki termina herido, y tiene que reemplazar su patín.

Cuando durante un día descubre que su compañero de clases, el extranjero Langa Hasegawa, tiene una habilidad innata para el patinaje, forjan una amistad basada en la conveniencia, que eventualmente se transformará en algo mucho más genuino para ambos.

Destacados similares: Air Gear, Eureka Seven

Ballroom e Youkoso

4 - Animes de deporte - Ballroom e Youkoso

Deporte: Baile de salón

Existen varios animes que cubren el baile como una disciplina, pero el baile de salón es un deporte poco explorado. Sin embargo, los fans de este arte pueden deleitarse en una joya preciosamente animada y con mucho corazón.

La historia sigue al joven Tatara Fujita, un muchacho que no tiene planes para el futuro, y que ha evadido el conflicto toda su vida. Sin embargo, eso de evadir conflictos no le resulta cuando unos abusones lo molestan para robarle dinero, y lo salva Kaname Sengoku.

Ese día, Kaname invita a Tatara a su estudio de baile. No es algo que le llame particularmente la atención al joven, pero el porte y la presencia dominante de Sengoku lo atrae. Cuando le dan la oportunidad de bailar con su compañera de clases, Shizuku Hanaoka, Tatara se da cuenta de que hay algo especial en la disciplina que vale la pena explorar.

Destacados similares: IDOLiSH7 para los fans de los idols, The iDOLM@STER, Love Live! School Idol Project, Kageki Shoujo!!

Bakuten!!

3 - Animes de deporte - Bakuten!!

Deporte: Gimnasia rítmica

Otra historia donde el novato se ve cautivado por la disciplina que nunca antes había visto, Bakuten!! cuenta con todos los clichés que amamos en el género de deportes.

Shoutaro Futaba nunca ha sentido que genuinamente pertenece a ninguna de las disciplinas para las que aplica. A pesar de que le gustan los deportes, no siente pasión por ningún deporte. Pero esto cambia cuando, un día, termina viendo una competencia de gimnasia rítmica por capricho.

Allí descubre al equipo de la secundaria Shoushukan, y lo dejan completamnete boquiabierto. Y por si fuera poco, el puntaje que obtuvieron es muy alto a pesar de que el equipo no está completo. Esto lo hace empeñarse en unirse al equipo, a pesar de ser un completo novato en el deporte.

Destacados similares: Hikari no Densetsu, Taiso Samurai, Ganbarist! Shun

Shakunetsu Kabaddi

2 - Animes de deporte - Shakunetsu Kabaddi

Deporte: Kabaddi

La disciplina conocida como Kabaddi es un juego asiático, muy popular en el continente. Que le sacaran un anime específico a este deporte es un detalle muy especial para sus fanáticos. Es el deporte oficial de Bangladés.

En esta historia seguiremos a un joven que se ha desencantado de los deportes, y que ahora se dedica a hacer livestreaming. Pero un día, uno de sus streams sufre una interrupción cuando un compañero de clases lo busca para reclutarlo para el equipo de Kabaddi del colegio.

Sin muchas expectativas, el joven sigue a su compañero, y allí es testigo de los chicos de segundo practicando la disciplina. Sí, algunas de las reglas le parecen ridículas, pero la intensidad del deporte lo cautiva. Gracias a esto, acepta unirse al equipo.

Destacados similares: No existe ningún otro anime sobre esta disciplina tan particular, pero podemos recomendar un par de series inspiradas en el sumo, como Aah Harimanada, Hinomaru Zumo y Abarenbou Rikishi!! Matsutaro

Girls & Panzer

1 - Animes de deporte - Girls & Panzer

Deporte: Senshadou

Sabemos que al principio del artículo prometimos cosas fuera de lo común, así que en esta serie vamos a seguir a un grupo de niñas fanáticas de un deporte militar de la Segunda Guerra Mundial utilizando tanques. El deporte se llama Senshadou y se basa en rondas eliminatorias entre todos los participantes.

Conocemos a Miho Nishizumi, la hija de una familia reconocida por ser unos grandes en la disciplina del senshadou. Sin embargo, esto no la llena de orgullo, sino al contrario, e intenta separarse del deporte lo más que puede debido a un evento traumático de su pasado.

Cuando decide transferirse a la escuela para niñas Ooarai, es gracias a que prohibieron el programa de senshadou, pero debido al anuncio de un campeonato, Miho termina involucrada en el equipo escolar eventualmente. Deberá superar su pasado para disfrutar su futuro y encontrar la pasión por el deporte nuevamente.

Destacados similares: High School Fleet, Saki, Strike Witches, So Ra No Wo To

Estos anime tienen una mezcla muy especial entre el slice of life (vida cotidiana) y el deporte, enalteciendo las relaciones entre los personajes y haciendo las historias mucho más humanas y cercanas, para que cualquier espectador pueda identificarse con ellas. Por esto es un género muy comercial y fácil de digerir para espectadores de todas las edades.

Ryman's Club

6 - Animes de deporte - Ryman‘s Club

Deporte: Bádminton

¿Alguna vez has pensado que preferirías ver una serie protagonizada por adultos? ¡Pues sorpresa! Ryman's Club, también conocida como Salaryman's Club, sigue a un grupo de empleados que tienen un club de bádminton dentro de la empresa en la que trabajan.

El protagonista es Mikoto Shiratori, un muchacho que acaba de quedar desempleado y recibe una propuesta de trabajo en un conglomerado, gracias a su experiencia en el bádminton escolar. Al llegar, está negado a jugar, pero debido a que es la razón por la que lo contactaron en primer lugar, da su brazo a torcer.

¿El problema? Su compañero de dobles es un tipo de 30 años que se comporta como un niño y cada vez que habla le pone de los nervios. Además, hay mucho de su historia con el deporte que no se atreve a contar. Pero poco a poco, mientras más va jugando con sus compañeros y los conoce mejor, se crean vínculos muy especiales entre ellos.

Destacados similares: Hanebado! está protagonizado por chicas, y tenemos la propuesta escolar nueva, llamada Love All Play.

Dance Dance Danseur

1 - Animes deporte - Dance Dance Danseur

Deporte: Ballet

Junpei Murao es un joven con un gran interés por el ballet. Sin embargo, visto como una disciplina inherentemente "femenina", Junpei teme que sus compañeros de clase descubran su vocación por el deporte. Un día, no obstante, un encuentro con una preciosa chica lo deja emocionado, recordando su verdadera pasión, y aceptando entrar en una academia. Su disposición y atletismo son buenos puntos de partida, pero Junpei no ha estudiado la disciplina desde niño, y para alcanzar a sus rivales, tendrá que trabajar mucho más que ellos. Lo bueno, es que el chico no es de los que se rinden.

Destacados similares: El más reconocido Princess Tutu fue el primer y único anime de ballet clásico, hasta ahora.

Gunjou no Fanfare

2 - Animes deporte - Gunjou No Fanfare

Deporte: Hípica

En Japón, una de las pocas versiones de "apuestas" legales están dedicadas a las carreras de caballos. Por esto, el deporte hípico se ha vuelto parte de la cultura del país. Yuu, un joven de 15 años que se inspira a participar en la disciplina luego de una carrera, deja su previa carrera en el mundo del entretenimiento. Seguimos su desarrollo dentro del equipo escolar y sus vínculos con sus nuevos compañeros. Aunque el camino esté lleno de obstáculos, Yuu está decidido a ganarse la confianza ciega de su caballo.

Destacados similares: No existe otra serie como esta, pero Uma Musume Pretty Derby trata sobre chicas con características de caballo que hacen carreras. Lo de mejor calidad que podemos recomendar y que incluye caballos es Gin no Saji, que se trata sobre un chico que lleva una granja y cría varios animales, entre ellos caballos.

Houkago Teibou Nisshi

3 - Animes deporte - Houkago Teibou Nisshi

Deporte: Pesca

Hina Tsurugi acaba de mudarse a un pueblo pequeño cerca del mar. Un día, se encuentra con una joven que va a su misma escuela, y juntas se ponen a pescar. Eventualmente, Hina acepta la invitación de su compañera para unirse al club de pesca de la escuela, donde atrapan peces y degustan varios platos con lo que atraparon. A pesar de que al principio, Hina le tenía mucho miedo a los peces que capturaba, poco a poco le toma cariño al deporte.

Destacados similares: Slow Loop, Tsuritama

Birdie Wing: Golf Girls' Story

4 - Animes deporte - Birdie Wing Golf Girls’ Story

Deporte: Golf

Eve es una famosa golfista que tiene habilidades casi sobrehumanas en la disciplina. Sin embargo, su estilo de juego es poco convencional, e incluso extremo. Pero cuando pierde una contienda contra Aoi Amawashi, una prodigio del deporte, Eve pierde su confianza. Luego de que ambas coincidan, establecen una conexión única. Las dos tienen formas muy diferentes de ver el golf, pero el respeto mutuo y sus habilidades combinadas podrían catapultarlas a nuevas alturas.

Destacados similares: Dan Doh!!, Beat Shot, Pro Golfer Saru

¿Cuál es tu serie de deportes favorita?

También te puede interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.