Anime | Los mejores animes de deporte, ¡con recomendaciones!


Moisés Fernández
Moisés Fernández

El sports anime, como su título lo sugiere, es un género que se centra en un deporte. Al pasar de los años hemos contado con muchas representaciones de los deportes más famosos, como el béisbol, baloncesto, tenis, etc, pero también contamos con exponentes un poco más exóticos, como el patinaje sobre hielo y el baile de salón.

Por esto, en esta lista no nos limitaremos únicamente a hablar de lo más destacado de lo que todos conocemos, sino que también intentaremos mencionar esos anime no tan conocidos o tan famosos que enaltecen un deporte menos estereotípico.

Sin mucho más preámbulo, comencemos con esta lista:

Hajime no Ippo

Ippo

Deporte: Boxeo

Hajime no Ippo es uno de esos anime muestra su deporte en todo su esplendor. El protagonista se llama Ippo Makunouchi, y la historia muestra su lucha para triunfar como boxeador y en la vida, a pesar de haber sido en un principio un debilucho que siempre era el objeto de burla de los demás.

La serie demuestra el poder de la perseverancia y la diligencia a lo largo de la historia

Destacados similares: Ashita no oe, Megalo Box, Rainbow, Baki the Grappler

Diamond no Ace

Daiya No Ace

Deporte: Béisbol

Los años pasan, y Diamond no Ace no termina. Pocos anime de deporte han durado lo que daiya, y el manga lleva imprimiéndose desde el 2016. Con tres temporadas y sin final en la mira, la historia de Eiju Sawamura, un lanzador de béisbol, no deja de sorprender a los espectadores.

La primera temporada sigue a Seidou y a sus principales rivales en su intento de ayudar a los alumos de tercer año ir a los nacionales durante el torneo de verano.

Destacados similares: H2, Princess Nine, Cross Game, Major, Ookiku Furikabutte, One Outs, Samurai Giants, Ippatsu Kanta-Kun, Yakyuukyou no Uta, Touch, Azusa, Otetsudai Shimasu!, Play Ball... Uno de los deportes favoritos de los japoneses es el béisbol, ¡hay muchísimos ejemplos!

Yowamushi Pedal

YowaPedal

Deporte: Ciclismo

YowaPedal es un anime que a cualquiera le saca una sonrisa, ya que combina la emoción de los deportes con la peculiaridad del ciclismo competitivo. Este deporte puede sonar un poco extraño, pero no por esto debemos dejar de lado esta historia, ya que una de las fortalezas de la serie es que lo muestra desde perspectivas muy interesantes.

Onoda Sakamichi es un otaku que quiere unirse al club de anime de su escuela, ya que no tiene muchos amigos de su edad. Un día, la encargada del club de ciclismo se da cuenta de que el chico tiene habilidades para el ciclismo, ya que viaja largas distancias en una bicicleta que no funciona para ese propósito.

Destacados similares: Over Drive, Long Drivers, Idaten Jump, Nasu: Andalusia no Natsu

Kaze Ga Tsuyoku Fuiteru

Kazega

Deporte: Running

Esta serie es una de esas joyas perdidas entre las temporadas. Cuenta con un inmenso elenco, 11 personajes principales y dos protagonistas destacados, y toca temas como la violencia escolar, el abuso emocional de parte de superiores, la superación personal y mucho más.

Kakeru Kurahara es reconocido por tener una mala actitud, y un día, tiene la "desgracia" de encontrarse con Haiji Kiyose, quien lo ve correr y se obsesiona con su postura y excelente forma. Haiji decide hostigarlo hasta que se mude a su dormitorio compartido con él. A partir de allí, se forma una alianza peculiar cuando Haiji le explica a Kakeru que está formando un club de once corredores para participar en la carrera de Hakone Ekiden, una de las más difíciles y prestigiosas del país.

Destacados similares: Prince of Stride, Battle Athletess Daidoukai

Eyeshield 21

Eyeshield 21

Deporte: Fútbol americano

Eyeshield 21 es un anime con una gran reputación por estar lleno de acción y entretenimiento. El humor también es una parte importante de la serie, aunado con la fisicalidad del deporte, este anime garantiza diversión y risas.

La historia sigue a Sena Kobayakawa, un joven que ganó habilidades extraordinarias de velocidad, y que fue descubierto por el capitán del equipo Devil Bats.

Destacados similares: No existen otros anime de fútbol americano, pero si lo que buscan es un deporte similar en su rudeza, quizás el rugby sea lo segundo mejor. De rugby existen algunas series, como All Out!!, Try nights, number 24, Ani x Para: Who Is Your Hero?

Haikyuu!

Haikyuu!

Deporte: Voleibol

Haikyuu! es una serie cuya fortaleza no solo recae en lo genial que hace ver el deporte en el que se basa, sino que además se centra en un elenco de personajes que crecen como equipo. Y no podemos dejar de mencionar que la animación está muy por encima de los sports anime típicos.

El protagonista es Hinata Shouyo, que aspira a volverse un pequeño gigante en el voleibol. Luego de conocer al famoso rey de la cancha, Hinata se siente motivado para mejorar para enfrentarse a ese rival con mejores habilidades. No obstante, cuál es su sorpresa al descubrir que ese mismo rival será parte del equipo donde juega en la secundaria...

Destacados similares: Atakka Yu!, Atakku Nº1, Ashita e Attack!, Harukana Recieve (para voleibol de playa)

Kuroko No Basket

Deporte: Baloncesto

Kuroko no Basket destrona con facilidad a cualquier anime clásico de baloncesto que haya existido. ¿Por qué? Porque uno, tiene el elenco perfecto para hacerlo, dos, la animación es excelente y tres, la manera en la que presume del deporte sobre el que trata la serie es bastante apoteósica.

La generación de los milagros fue un equipo de baloncesto que ganó fama y clamor por todo japón. No obstante, el equipo debía separarse eventualmente debido a que sus miembros tenían que graduarse. Una vez separados, conocemos a Kuroko, el miembro "invisible" de este prestigioso equipo con una habilidad particular de hacer que su presencia en la cancha no se note.

Destacados similares: Slam Dunk, Dear Boys, Buzzer Beater, Mitsu x Mitsu Drops

Yuri!!! On Ice

Deporte: Patinaje sobre hielo

Yuri!!! On Ice es un exponente muy bueno de un deporte poco mostrado en los anime convencionales. Con unos protagonistas sumamente entrañables y una trama evolutiva de los mismos que te hace invertir tus emociones en ellos desde el episodio uno, Yuri!!! On Ice es una maravillosa forma de satisfacer la curiosidad sobre una disciplina tan peculiar.

La historia sigue a Yuuri Katsuki, un joven aspirante a medallista olímpico cuyo talento no está pulido, pero su pasión es palpable. Un día, el prodigio del patinaje y su mayor ídolo, Viktor Nikiforov, lo ve patinar por casualidad y decide tomarlo bajo su tutela. Juntos, emprenden un camino donde ambos están pisando terreno desconocido, Viktor como entrenador, Yuuri como alumno que tiene mucho por aprender. Además, el "rival", Yuri Plisetsky, también es de notar, con una personalidad tsundere que encantará a cualquiera.

Destacados similares: Como es de esperarse, no hay muchas series enfocadas en el patinaje artístico excepto Ginban Kaleidoscope, pero si lo que buscas es una disciplina rítmica similar, Welcome to the Ballroom trata sobre baile de salón, Princess Tutu trata sobre ballet y Kaleido Star y Ganbarist! Shun sobre gimnasia.

Prince of Tennis

POT

Deporte: Tenis

Probablemente uno de los primeros sports anime de muchos, Prince of Tennis tiene un lugar destacado en la memoria colectiva. No muchos anime mezclan la imposibilidad del espectáculo y la exageración tan magestuosamente como este, y por eso se merece un lugar en esta lista.

Ryoma Echizen es un prodigio del tenis a los 11 años, y al momento de unirse a la escuela secundaria, se abre paso rápido como un joven promesa y logra un lugar dentro del equipo en tiempo récord. La serie sigue a Ryoma y al resto de Seigaku en los diversos partidos que deben jugar para llegar al campeonato nacional.

Destacados similares: Baby Steps, Ace wo Nerae!, Softenni, Teekyuu, Usakame, Hoshiai no Soray para tenis de mesa, Ping Pong the Animation es un ejemplo interesante por lo experimental de su animación. También existe Shakunetsu no Takkyuu Musume, Ike! Ina-chuu Takkyuubuy otros exponentes del tenis de mesa.

Free! Iwatobi Swim Club

Free! Iwatobi Swim Club

Deporte: Natación

Free! Iwatobi Swim Club tiene una de las mejores animaciones de esta lista. Es una serie sobre natación competitiva interescolar, que además cuenta con un elenco de personajes encantadores y mucho humor. Sigue la típica forma del prodigio que no sabe qué hacer más allá de su talento, y el grupo de amistades que lo ayuda a crecer y ser mejor persona para destacar en su disciplina.

La serie sigue a Haruka Nanase, un joven prodigio de la natación que se siente conectado con el agua. No obstante, nunca se ha sentido identificado con las competencias, ni la necesidad de ganar, pero su amigo y rival Rin Matsuoka, sí, y gracias a él, Haruka comienza a cuestionarse a dónde ir en un futuro y si realmente solo tener talento es suficiente.

Destacados similares: Dive!!, Keijo!!!!!, Umisho

Tsurune

Tsurune

Deporte: Tiro con arco tradicional japonés

Otra serie muy reciente que destaca por tener mucha alma, Tsurune muestra una dinámica peculiar del prodigio que perdió sus habilidades y que encuentra a un mentor adulto que lo ayuda. Destacan las dinámicas padre/hijo con el entrenador del equipo, que es un personaje sumamente importante, y las relaciones entre los personajes.

Cuando Minato Narumiya se da cuenta de que sufre de ansiedad repentina, es demasiado tarde. Al causarle a su equipo la pérdida de un trofeo, decide dejar la arquería para siempre, a pesar de que es un recuerdo muy preciado que tiene de su fallecida madre. Al entrar a la secundaria, recibe una invitación del club de arquería, pero no tiene muy claro si está dispuesto a pasar por eso nuevamente, a pesar de que sus antiguos amigos del instituto ya se han unido.

Destacados similares: Arjuna, Otogi Zoshi, Kaichuu!

Captain Tsubasa

Captain Tsubasa

Indudablemente estamos hablando de un clásico cuando mencionamos Captain Tsubasa. Pongo en duda que exista algún adulto o joven que sea fan el género y no conozca a Tsubasa, pero si es necesario, daremos un breve resumen.

Tsubasa, fanático del fútbol y apasionado por aprender a jugar, se muda a Nankatsu con su madre, lugar reconocido por sus equipos de fútbol escolares. Al llegar, cree haber sido el mejor jugador de su antigua escuela, pero se enfrenta a buenos rivales que lo hacen aumentar su sed por mejorar como jugador.

Destacados similares: Inazuma Eleven, Hungry Heart: Wild Striker, Giant Killing, Whistle!, Aoki Densetsu Shoot!, Days... el fútbol es tan popular en japón como el béisbol, hay cientos de ejemplos.

No podemos dejar pasar que existen otras series sobre otras disciplinas, como artes marciales, deportes olímpicos, carreras de autos, etc, pero si los mencionamos a todos esta lista no acabaría jamás, así que como una referencia general, podemos dejarles la lista de anime dedicado a los deportes que provee la base de datos de MyAnimeList.

Estos anime tienen una mezcla muy especial entre el slice of life (vida cotidiana) y el deporte, enalteciendo las relaciones entre los personajes y haciendo las historias mucho más humanas y cercanas, para que cualquier espectador pueda identificarse con ellas. Por esto es un género muy comercial y fácil de digerir para espectadores de todas las edades.

¿Cuál es tu serie de deportes favorita?

También te puede interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.