Anime | ¡Lo mejor del Yuri para los fans del género!


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

Shoujo-ai (conocido también como su variación más adulta, "yuri") es un término japonés que significa "amor entre chicas" y generalmente se usa para caracterizar animes, juegos, manga u otros medios que giran en torno a las relaciones amorosas entre dos mujeres o le dan cierta importancia.

¡Hemos preparado una lista de los mejores anime shoujo-ai para cualquiera que sea fanático o quiera conocer mejor el género!

Nota: Últimamente hemos notado que páginas de bases de datos oficiales como MyAnimeList han marcado este género como Girls Love. Sin embargo, continuaremos usando los términos "yuri" y "shoujo-ai" para identificar estas series, hasta que exista una forma más estandarizada de llamarlas.

26. Tonari no Kyuuketsuki-san (2018)

8 - Animes yuri - Tonari no Kyuuketsuki-san

Género: Comedia, Girls Love, Slice of Life, Sobrenatural
Episodios: 12

Los rumores de una niña terrorífica que sale de noche abundan, pero Akari Amano no le tiene miedo a eso. Una noche, decide descubrir si la leyenda es cierta, y se embarca en una travesía por el bosque. Inmediatamente se pierde, pero es rescatada por una vampira llamada Sophie Twilight. Lo curioso, es que Sophie se parece mucho a la niña de la historia, pero no es nada aterradora, sino todo lo contrario. Parece una muñeca, es amable, y es una vampira que ordena la sangre que necesita para sobrevivir por internet.

Akari inmediatamente se prenda de la chica, y decide mudarse a la mansión con ella. Así empezará su vida juntas.

25. Konohana Kitan (2017)

9 - Animes yuri - Konohana Kitan

Género: Fantasía, Girls Love, Slice of Life
Episodios: 12

Yuzu, una habitante de un pequeño pueblo lleno de espíritus, tendrá que empezar su primer día en la posada tradicional Konohanatei. Yuzu tiene buena disposición pero nada de experiencia, y Kiri, la afable dependienta del local, la toma como su pupila.

Yuzu, eventualmente, probará que su adición a la plantilla de empleados mejora los ánimos en la posada, a pesar de su torpeza.

24. Watashi ni Tenshi ga Maiorita! (2019)

10 - Animes yuri - Watashi ni Tenshi ga Maiorita!

Género: Acción, Shoujo-Ai
Episodios: 12

Miyako Hoshino, estudiante universitaria, tiene mucha ansiedad social. No le gusta interactuar con otras personas y su afición por los disfraces ocupa mucho de su tiempo libre. Pero cuando conoce a una amiga de su hermana menor, Hana Shirosaki, se obsesiona con su adorable imagen y comienza a pedirle que se pruebe los disfraces que le confecciona.

23. Happy Sugar Life (2018)

11 - Animes yuri - Happy Sugar Life

Género: Acción, Shoujo-Ai
Episodios: 12

Satou Matsuzaka es una estudiante de secundaria que ha ganado una mala reputación por tener relaciones con hombres muy poco duraderas. La realidad es que no siente nada por ellos, así que no pone el esfuerzo necesario. Sin embargo, el día en que conoce a Shio Koube, todo lo que tenía que haber sentido con los chicos, lo siente con ella.

Satou se muda a vivir con Shion, bajo el pretexto de que vive con su tía. Pero la historia se torna oscura cuando descubrimos que Shion es capaz de hacer cualquier cosa para proteger su relación.

22. Akuma No Riddle (2014)

1 - Animes yuri - Akuma No Riddle

Género: Acción, Shoujo-Ai
Episodios: 12

También conocida como Riddle Story of Devil, es una especie de gema oculta dentro del género. La premisa está llena de acción y momentos interesantes, ya que seguimos a una protagonista llamada Haru Ichinose, a quien todas sus compañeras de clase quieren asesinar.

Haru entra en una escuela de niñas donde conoce a Tokaku Azuma, una joven que tiene el mismo propósito que sus compañeras. La idea es que, después de completar el trabajo, podrán cumplir cualquier deseo. Pero cuando Tokaku, quien está decidida a acabar con Haru, la conoce de verdad, se enamora de ella. Ahora, tendrá que protegerla de todas las otras chicas.

21. Sakura Trick (2014)

2 - Animes yuri - Sakura Trick

Género: Comedia, Shoujo-Ai, Romance, Slice of Life
Episodios: 12

Esta serie es una de las más importantes de la nueva generación. Seguimos a Haruka Takayama y a Yuu Sonoda, amigas inseparables desde que estaban en la escuela primaria. Sin embargo, cuando se encuentran nuevamente en la secundaria, terminan en asientos opuestos a cada lado del salón.

Gracias a esta distancia, su relación evoluciona poco a poco, y lo que conocían como amistad, ahora es romance. Pero no todo es color de rosa, y las chicas tendrán que ocultar su relación ante sus amigos y una hermana mayor muy celosa.

20. Adachi to Shimamura (2020)

3 - Animes yuri - Adachi to Shimamura

Género: Shoujo-ai, Romance, Slice of Life
Episodios: 12

Luego de recomendar Sakura Trick, es lógico intentar igualarla con algo tan dulce. Pues Adachi and Shimamura vale mucho la pena, y es uno de los anime yuri más tiernos que hay.

La historia sigue a Adachi y a Shimamura, unas chicas que se hacen amigas luego de tener un encuentro fortuito y pasar una tarde maravillosa juntas. Se conocen fuera del colegio, donde las clases, los compañeros o las expectativas sociales no existen. Por esto, su tarde es tan especial. Y luego de pasar por algo así, comienzan a pensar en la otra como algo mucho más allá de una amiga. Pero esos sentimientos podrían acabar con su amistad, o volverlo algo mucho más mágico.

19. Netsuzou Trap (2017)

4 - Animes yuri - Netsuzou Trap

Género: Drama, Romance, Shoujo-ai
Episodios: 12

En esta serie nos enfocamos en la relación romántica entre Yuma Okazaki y Hotraru Mizushima, dos mejores amigas desde la niñez. Cuando empiezan a estudiar en la escuela secundaria, Yuma encuentra un novio, y como es su primera experiencia con cualquier persona, le ruega a Hotaru por un consejo.

Pero las cosas se complican cuando Hotaru decide besarla. Ahora Yuma no sabe qué debería hacer, ya que no quiere perder a su amiga, y ese beso despertó cosas en ella que no esperaba. Pero también está el tema de la traición hacia su novio...

18. Inugami-san to Nekoyama-san (2014)

5 - Animes yuri - Inugami-san to Nekoyama-san

Género: Comedia, Shoujo-ai
Episodios: 12

Esta lista no estaría completa sin la presencia de al menos una comedia romántica. En esta historia presentamos a Inugami y a Nekoyama, dos completos opuestos, como los perros y gatos.

Cuando estas dos chicas se conocen, su historia comienza, y la relación se transforma en algo adorable y tierno en cada episodio. Gracias a que ambas se comportan muy distinto, hay muchos malentendidos, y la timidez de Nekoyama hace que Inugami se sienta insegura.

17. Asagao to Kase-san (2018)

6 - Animes yuri - Asagao to Kase-san

Género: Romance, Shoujo-ai
Episodios: 1

Este OVA solamente tiene una duración de 58 minutos, pero eso no le da cabida a dramas ni malentendidos. En su lugar, conocemos a Tomoka Kase y a Yui Yamada, dos chicas que comienzan a salir.

Las dos tienen personalidades muy distintas, mientras Yui es bastante callada, Kase es sumamente popular, siendo la estrella del equipo de atletismo. Pero durante el tiempo que pasan juntas, quieren entenderse y conocerse mejor, disfrutando de la magia que es estar enamorados por primera vez.

16. Revolutionary Girl Utena (1997)

7 - Animes yuri - Revolutionary Girl Utena

Género: Comedia, Drama, Fantasía
Episodios: 39

En este absoluto clásico del género conocemos a Utena Tenjou, una joven que jura convertirse en un príncipe. Ahora que ha crecido, cuenta con una reliquia peculiar: un anillo de rosas que, al entrar en su nueva escuela, la incluye en una competencia feroz.

Allí descubre que el premio es la Novia de la Rosa, Anthy Himemiya, una joven que cuenta con poderes mágicos. Luego de que Utena se haga con el premio, se da cuenta de que desea liberar a la joven, pero primero deberá intentar liberar a la academia de sus ideales.

Esta serie tiene dos versiones, la serie original con 39 episodios y una película del año 99.

15. Citrus (2018)

1 Citrus Anime Shoujo Ai

Género: Drama, Romance, Escolar, Shoujo-ai
Estudio: Passione

Citrus es uno de los anime más recientes de esta lista. Sigue la historia de Yuzu Aihara, una joven que luego de que su madre se volviese a casar, tiene que trasladarse de escuela y empezar una nueva vida. Esto, Yuzu lo toma como una oportunidad de empezar de cero y finalmente conocer al amor de su vida.

No obstante, se transfiere a una escuela de solamente chicas, y allí conoce a Mei Aihara, la presidenta del consejo de estudiantes. Es una joven intimidante y hermosa, que le roba su primer beso. Pero las sorpresas no terminan allí, puesto que cuando Yuzu regresa a casa, descubre que Mei es su nueva pariente; la hija del nuevo esposo de su madre. ¿Qué significará esto para ambas?

14. Kanamemo (2009)

2 Kanamemo Anime Shoujo Ai

Género: Drama, Fantasía, Psicológico, Thriller
Estudio: White Fox

Kanamemo nos muestra cómo la vida de la joven estudiante Kana Nakamachi cambia dramáticamente tan pronto como muere su abuela.

El destino la conduce a Fuhshin Gazette, una compañía local de entrega de periódicos que le da un lugar para vivir, y como pago trabaja para la compañía.

Fuhshin Gazette está compuesta por personajes únicos, como Yume Kitaoka y su novia Yuuki Minami, la simple Hinata Azuma, la alcohólica Haruka Nishida y la joven pero madura Saki Amano. ¡Pero no todo es divertido en esta nueva realidad, ya que Kana tiene que lidiar con un trabajo muy exigente y aventurero!

13. Sasamekikoto (2009)

2 Sasamekikoto Anime Shoujo Ai

Género: Comedia, Romance, Escolar, Shoujo-ai
Estudio: AIC

Sasamekikoto nos presenta a Murasame Sumika, una niña popular en su escuela gracias a sus excelentes calificaciones y su desempeño ejemplar en varios deportes.

La joven tiene un secreto que nunca reveló a nadie, está súper enamorada de su compañera de escuela, Kazama Ushio.

Ushio suele ser muy popular, pero aún no se ha dado cuenta de que Sumika está enamorada de ella, ya que otras chicas siempre la han rechazado.

12. Blue Drop: Tenshitachi no Gikyoku (2007)

4 Blue Drop Tenshitachi no Gikyoku Anime Shoujo Ai

Género: Ciencia Ficción, Drama, Shoujo-ai
Estudio: Gonzo

Blue Drop: Tenshitachi no Gikyoku cuenta la historia de Mari Wakatake y los eventos que mataron a todos los habitantes de la isla Kamioki y dejaron a la protagonista sin memoria.

Mari entró en contra de su voluntad en una escuela solo para niñas, aislada del resto de la civilización, la Academia Kaihou. Aunque todo parece tranquilo, Mari no sabe que alguien la está vigilando en secreto, esperando que su memoria vuelva a la normalidad.

Más tarde descubrimos que Mari pudo haber sido la única sobreviviente humana en la isla Kamioki, pero pronto descubre que ese no es el caso cuando un espírito con cuerpo de niña comienza a acecharla.

11. Aoi Hana (2009)

5 Aoi hana Anime Shoujo Ai

Género: Romance, Shoujo-Ai, Slice of Life
Estudio: J. C. Staff

Aoi hana se centra en la relación especial entre dos chicas, Fumi Manjoume, tímida y sensible, y Akira Okudaira, sincera y amable. Eran mejores amigas cuando solo eran niñas, pero todo eso cambió cuando Fumi y su familia se mudaron.

Años más tarde, Fumi regresa a su ciudad natal y termina uniéndose a la Escuela de Niñas Matsuoka. Ahí es cuando finalmente se reúne con Akira. A pesar de la reunión esperada entre las dos, la relación ya no es la misma.

Poco a poco intentan recuperar la amistad perdida entre las dos, pero ¿podrán hacerlo?

10. Kannazuki no Miko (2004)

5 Kannazuki no Miko Anime Shoujo Ai

Género: Sobrenatural, Drama, Magia, Romance, mecha, Shounen, Shoujo-ai
Estudio: TNK

El anime Kannazuki no Miko comienza en el pequeño y tranquilo pueblo de Mahoroba, es allí donde conocemos a dos estudiantes de la prestigiosa Academia Ototachibana, que son opuestas entre sí. Himeko es tímida e insegura y, por otro lado, Chikane es atrevida y elegante.

A pesar de sus diferencias, se aman y no hay nada que las separe, sin importar cuánto lo intenten. En el cumpleaños (compartido) de las dos chicas, una voz siniestra se hace cargo de una de sus amigas para atacarlas.

Es en este mismo momento que los poderes de la sacerdotisa lunar y solar que estaban ocultos en los cuerpos de Himeko y Chikane despiertan, eliminando todo el mal presente allí. ¡Así comienza una nueva aventura para las dos jóvenes!

9. Strawberry Panic (2006)

6 Strawberry Panic Anime Shoujo Ai

Género: Drama, Romance, Escolar, Shoujo-ai
Estudio: Madhouse, Imagin

En Strawberry Panic seguimos al personaje de Aoi Nagisa, que acaba de ser transferida a una escuela de mujeres católicas, llamada Starrawberry Dorms.

Starrawberry Dorms se divide en tres grupos diferentes de estudiantes (Lulim, Miator, Spica), todos tienen un presidente, uniforme y actividades propias. Nagisa termina siendo seleccionada para el grupo de Miator, y atrae la atención de toda la escuela después de una secuencia de incidentes que involucran a Student Etoile (representante de los tres grupos de la escuela).

Shizuma, es una especie de ídolo para todos. Mientras tanto, Nagisa y Shizuma comienzan a enamorarse, ¡pero lentamente se desarrolla también un triángulo amoroso!

8. Kashimashi: Girl Meets Girl (2006)

7 Kashimashi Girl Meets Girl Anime Shoujo Ai

Género: Comedia, Drama, Romance, Escolar, Shoujo-ai, Slice of Life
Estudio: Studio Hibari

Este es uno de los animes más originales de la lista, que narra la nueva vida de Hazumu como un chico simple y tímido que tenía una gran pasión por la jardinería y los largos paseos por las montañas.

Después de mucha reflexión, finalmente ganó el coraje de confesarle a Yasuna el amor que siente por ella, pero desafortunadamente la niña lo rechazó.

Triste y abatido, decidió escalar el Monte Kashimayama, el lugar donde se conocieron, para reflexionar sobre lo que acababa de suceder. ¡En ese lugar pidió un deseo de una estrella fugaz y su vida cambió por completo! ¡Ahora él es ella, y tiene que comenzar su vida como mujer!

¿Buscas algo un poco menos escolar? Los 20 mejores animes Seinen

7. El Cazador de la Bruja (2007)

8 El cazador de la bruja Anime Shoujo Ai

Género: Aventura, Drama, Misterio
Estudio: Bee Train

La historia de El cazador de la bruja, también conocida como Eru Kazado gira en torno a Ellis y Nadi. El anime comienza con Ellis acusada de presunto asesinato, teniendo que huir de una sociedad clandestina que llaman "Cazadores".

Después de un tiempo, termina conociendo a una cazarrecompensas llamada Nadi, que estaba buscando a Ellis para obtener la recompensa por su captura. Finalmente, Nadi abandona la idea y decide ayudar a Ellis a recuperar la verdad sobre su pasado.

Esta serie se lleva a cabo en un ambiente muy característico que nos lleva a los viejos "westerns".

6. Kanamewo (2015)

9 Kanamewo Anime Shoujo Ai

Género: Romance, Sobrenatural, Drama, Shoujo-ai
Estudio: N/D

Kanamewo es, sin duda, una producción extraña, allí conocemos a una joven (no se revela su nombre) que durante un paseo en bicicleta termina encontrando a una diosa arbórea muy herida y débil.

Se revela que la tierra del santuario de esta diosa se está utilizando para la construcción, la joven decide ayudar, llevando a la deidad a su casa.

Las dos comienzan a crear una relación muy especial, pero una pregunta flota en el aire: ¿qué pasará con la diosa una vez que se completen las obras?

¿Quieres descubrir más? ¡25 interesantes animes que no puedes dejar de ver!

5. Noir (2001)

10 Noir Anime Shoujo Ai

Género: Acción, Misterio, Drama
Estudio: Bee Train

Noir cuenta la historia de Mireille Bouquet, una asesina a sueldo que recibe un correo electrónico de una joven que está pasando por un episodio de amnesia. Pero más tarde se descubre que, a pesar de su pérdida de memoria, es una máquina de matar muy eficiente.

La historia nos lleva a un viaje al pasado de las dos chicas, que termina llevándolas a la capital de Francia, París. Sin embargo, alguien les impide llegar a su destino.

El anime ofrece un contenido diverso a los fanáticos, viajando de la acción al humor, siempre basado en una historia bien ensamblada y súper interesante. Sin duda un anime obligatorio para todos los fanáticos del género.

4. Mai otome (2005)

11 Mai otome Anime Shoujo Ai

Género: Comedia, Drama, Fantasía, Magia
Estudio: Sunrise

La trama de Mai otome tiene lugar en un futuro lejano, más específicamente en el planeta Earl, que fue colonizado por terrestres hace siglos.

En esta nueva sociedad, las vírgenes femeninas asumen el papel de las llamadas Meister Otomes (seguridad real). En el anime seguimos al personaje de Arika Yumemiya que llegó al Reino de Windbloom en busca de su madre, que era una Meister Otome.

Tan pronto como llega, Akira conoce a una estudiante ejemplar llamada Nina Wáng, y el heredero al trono de Windbloom, Mashiro Blan. La serie mezcla varios elementos, y es al menos una oferta refrescante dentro del género.

3. Yuru Yuri (2011)

12 Yuru Yuri Anime Shoujo Ai

Género: Slice of Life, Comedia, Escolar, Shoujo-ai
Estudio: Doga Kobo

Yuru Yuri se centra en la vida de Akari Akaza, una estudiante que asiste a una escuela solo para niñas (una premisa muy común en este género) y el reencuentro con sus amigos de la infancia Yui Funami y Kyouko Toshinou.

En la escuela, Yui y Kyouko deciden crear el "Club de atracciones", que ahora ocupa la sala del ahora desaparecido club de té y, tan pronto como Akari se une a sus amigos en su nuevo club, Chinatsu Yoshikawa, cree que estaba frente al club de té. Solo cuando las chicas explicaron que ese se había disuelto lograron convencer a Chinatsu de unirse al club de entretenimiento.

Pero, ¿cuál es el objetivo del grupo? Solo brindar entretenimiento y buenos momentos a sus miembros. Basado en un manga, este anime es una comedia sobre un grupo de chicas que deciden pasar su tiempo libre tomando té.

¿Quieres un poco más de romance? ¡El amor está en el aire! Conoce los 10 mejores animes románticos

2. Bloom Into You (2018)

13 Bloom Into You Shoujo Ai

Género: Romance, Escolar, Shoujo-ai
Estudio: TROYCA

Bloom Into You cuenta la historia de Yuu, una joven que era una gran fanática del manga shoujo (tipo romántico) y espera con ansias el día en que un chico declare su amor por ella.

Sin embargo, cuando un niño de su escuela le declara a Yuu, ella no siente nada, está súper decepcionada y confundida.

Todo cambia tan pronto como Yuu ve a la hermosa Nanami rechazar a un pretendiente con madurez y confianza. Inspirada por esto, decide pedirle ayuda a la niña. Después de eso, su romance "shoujo" comienza de una manera que nunca podría haber imaginado.

1. Oniisama e... (1991)

14 Oniisama e Anime Shoujo Ai

Género: Psicológico, Drama, Escolar, Shoujo, Shoujo-ai
Estudio: Tezuka Productions

Oniisama e... no es un anime para todos, puesto que ofrece una historia algo triste y pesada.

La trama es aparentemente simple, con Nanako y su amiga de la infancia, Tomoko, entrando en una escuela especial solo para niñas y donde todas las estudiantes son ricas y de clase alta. La serie cuenta los eventos que suceden durante los días escolares de Nanako, mientras ella narra todo en cartas que le envía a su hermano.

Como dijimos, este no es un anime ligero, por lo que si eres un poco sensible, no recomendamos verlo, sin embargo, su calidad es indiscutible.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.