Orden cronológico de las películas de X-Men


Moisés Fernández
Moisés Fernández

¿Alguna vez se han preguntado cuál es el orden cronológico correcto para ver las películas de X-Men, incluyendo la franquicia de Deadpool? ¡Pues no tienen que buscar más! En este artículo les echaremos una mano. ¡Comencemos!

Teniendo en cuenta que la franquicia de X-Men ha marcado la diferencia entre dos generaciones de películas de superhéroes y es técnicamente una precursora al UCM, el orden cronológico oficial implica tener que ver las películas más recientes (First Class y Days of Future Past) de primeras, ya que en la línea de tiempo, First Class lidia con la génesis del grupo X-Men.

1. X-Men: primera generación (2011)

1 X-Men orden cronologico - X-Men First Class - X-Men primera generacion

Esta primera entrega de la franquicia se desarrolla en el año 1962, y en ella conocemos a un joven Charles Xavier aprovechándose de sus conocimientos sobre la genética y presumiendo de sus habilidades mutantes como algo muy natural. Por otra parte, tenemos la otra cara de la moneda, a Erik Lehnsherr, un superviviente de los campos de concentración alemanes que ha llevado una vida muchísimo más trágica. Aun así, cuando sus vidas se cruzan, los dos encuentran un objetivo en común: ayudar a aquellos con poderes mutantes a alcanzar su máximo potencial. Aquí descubrimos los orígenes de los X-Men y sus primeros miembros, además del nacimiento de uno de los más grandes villanos de la franquicia, Magneto, y cómo él y su gran amigo Charles se vuelven una de las rivalidades más icónicas en la cultura pop.

2. X-Men: Días del futuro pasado (2014)

2 X-Men orden cronologico - X-Men Dias del futuro pasado - X-Men Days of future past

Esta película, como su nombre lo indica, se desarrolla en distintas líneas de tiempo. La trama principal gira en torno a un futuro post-apocalíptico donde los mutantes son perseguidos como enemigos del estado y se crea una especie de cazadores orgánicos llamados Centinelas, programados para identificar y acabar con los mutantes y todos sus aliados humanos.

Durante estos acontecimientos, podemos disfrutar del regreso de los X-Men originales de las películas de los años 90, Hugh Jackman como Wolverine, Halle Berry como Tormenta, e Ian McKellen y Patrick Stewart como Magneto y el Profesor X. Para evitar un futuro trágico, Xavier les explica a sus mutantes que el creador de los Centinelas es un científico llamado Bolivar Trask, un ingeniero armamentista que, en secreto, experimentaba con mutantes. En esta película se generan distintas realidades alternativas, y muchas de las películas de X-Men podrían estar ambientadas en realidades paralelas entre sí.

3. X-Men Orígenes: Wolverine (2009)

3 X-Men orden cronologico - X-Men Origenes Wolverine - X-Men Origins Wolverine

La infame película sobre los orígenes de Wolverine comienza mucho más atrás que X-Men: First Class, pero los acontecimientos centrales ocurren cerca de la década de los 80. Los hermanos Logan y Victor, que nacieron 200 años atrás, sufren por el trauma de sus infancias y se vuelven altamente dependientes el uno del otro. Crecen con la convicción de que son guerreros y asesinos, y luchan en la Guerra Civil Estadounidense, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Es durante este último acontecimiento histórico que Logan comienza a darse cuenta de que su hermano Victor cada vez está más desequilibrado. Cuando un coronel los recluta como soldados mutantes, junto a otros iguales que ellos, Logan decide alejarse de la oscura influencia de su hermano. Logan se niega a unirse a las fuerzas de Stryker y el coronel envía a su mejor hombre, Victor, a cazarlo.

4. X-Men: Apocalipsis (2016)

4 X-Men orden cronologico - X-Men Apocalipsis - X-Men Apocalypse

Esta entrega es la última en la trilogía que inicia con X-Men: First Class, y se desarrolla en el año 1983. En principio, conocemos a En Sabah Nur, un mutante que fue venerado como un dios y que podría ser el primer mutante en existencia de hace cinco mil años. En 1983, despierta de un profundo sueño para intentar dominar la tierra y acabar con la humanidad con la ayuda de cuatro reclutas nuevos.

El profesor Xavier junto con Raven, Hank y Moira McTaggert, deben liderar a una nueva generación de X-Men para luchar contra el peor enemigo al que se han enfrentado jamás.

5. X-Men: Fénix Oscura (2019)

5 X-Men orden cronologico - X-Men Fenix Oscura - X-Men Dark Phoenix

Situada una década después de los acontecimientos en X-Men: Apocalypse, los mutantes bajo el cuidado de Charles Xavier disfrutan de un pacto pacífico con los humanos y actúan como los protectores de la tierra. Pero durante una crisis en la NASA en el año 92, Jean Grey sufre un accidente que le otorga una gran cantidad de fuerza cósmica, dándole una energía incontrolable y transformándola en un ser casi todopoderoso.

Cuando los poderes de Jean Grey suponen una amenaza para la humanidad y para sí misma, los X-Men tendrán que escoger si deben salvar la vida de su amiga, o la de toda la humanidad.

¿Quieres disfrutar a tope de Dark Phoenix? Todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo X-Men: Dark Phoenix

6. X-Men (2000)

6 X-Men orden cronologico - X-Men

Esta película se desarrolla en el año 2000 y es la primera de la franquicia original de X-Men. Cuenta la historia de la sociedad luego de descubrir que muchos seres humanos cuentan con habilidades especiales, y la reacción del gobierno ante esta información.

Como es de esperarse, el gobierno teme a estos mutantes, y el senador Robert Kelly está planeando un segundo holocausto que acabe con la amenaza. Esta situación levanta a dos facciones enemigas: por un lado, tenemos al profesor Charles Xavier, quien desea hallar una forma pacífica de calmar el odio que siente la humanidad hacia los mutantes, mientras que Magneto busca una máquina que aceleraría el proceso de la mutación en todos los humanos, volviéndolos a todos iguales.

7. X-Men 2 (2003)

7 X-Men orden cronologico - X-Men 2 - X-Men United

Luego de la derrota de Magneto, un mutante causa caos en la oficina oval de la Casa Blanca, iniciando un ataque sin precedentes a la escuela para mutantes del profesor Xavier por parte de la milicia y el gobierno de los Estados Unidos. El coronel William Stryker, un religioso y militar fanático, secuestra al líder de los X-Men intentando utilizar sus habilidades junto con Cerebro para buscar y destruir a todos los mutantes existentes. Mientras la vida de Xavier corre peligro, los X-Men que quedan deberán unir fuerzas con Magneto para obtener una oportunidad de supervivencia.

8. X-Men: La batalla final (2006)

8 X-Men orden cronologico - X-Men La batalla final - X-Men The last stand

Luego de la alianza formada con Magneto en la película anterior, la especie entera de los mutantes se hallan ante un dilema: un tratamiento médico revolucionario promete curar las mutaciones de todas las personas, para que puedan vivir como humanos ordinarios. Por otra parte, Jean Grey, ahora uniendo fuerzas con Magneto, poco a poco se transforma en la Fénix Oscura, y a ellos se suman varios mutantes formidables, aprovechando las visiones opuestas de ambos bandos. Ahora que ya no se trata de aceptación ni de supervivencia, los mutantes deberán escoger un lado, y el grupo liderado por el profesor X tendrá que confrontar a una de sus más grandes aliadas para intentar salvar a la humanidad.

9. Wolverine inmortal (2013)

9 X-Men orden cronologico - Wolverine inmortal - The Wolverine

Directamente después de los acontecimientos de The Last Stand, Logan intenta lidiar con su culpabilidad, viviendo como un ermitaño recluso en búsqueda del silencio. Un día, conoce a la joven Yukio, quien le dice que su abuelo, el poderoso empresario Yashida, está moribundo y desea verlo una última vez antes de fallecer. Yashida fue un soldado japonés a quien Logan le salvó la vida durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Nagasaki. Junto a Yukio, emprende un viaje a Japón que lo involucrará con la Yakuza y otros mutantes.

10. Deadpool (2016)

10 X-Men orden cronologico - Deadpool

Wade Wilson, un militar que fue expulsado de la milicia, finalmente siente que la vida le sonríe cuando Vanessa, el amor de su vida, acepta su propuesta de matrimonio. Pero ese mismo día, descubre que tiene cáncer terminal, lo cual lo lleva a la búsqueda desesperada de una cura.

Wade se somete ante un científico llamado Ajax con un tratamiento empírico, que promete despertar los genes mutantes dentro de Wade para eliminar la enfermedad, pero esto conlleva un tratamiento tortuoso que lo deja totalmente desfigurado. Ahora, oculto tras una máscara, quiere vengarse de Ajax y su asistente por todo el daño que le hicieron.

11. Deadpool 2 (2018)

11 X-Men orden cronologico - Deadpool 2

Luego de aceptar su nueva imagen, Wade Wilson decide unirse a los X-Men después de sufrir una tragedia. Buscando la redención, Wade quiere proteger a Russell, un jovencito con poderes de fuego. Pronto descubrirá que Cable, un cyborg mutante que viaja en el tiempo, está buscando acabar con el joven y necesitará armar un equipo de mutantes para evitar que el asesino cumpla su misión.

12. Logan (2017)

12 X-Men orden cronologico - Logan

Esta última película del universo X-Men se desarrolla en el año 2029. En este futuro, los mutantes ya están casi extintos, y los X-Men se han separado. Esto se debe a unas plantas modificadas genéticamente para reducir los poderes mutantes. Por esto, las habilidades de curación de Logan han ido reduciéndose y ahora trabaja como chofer, dejándolo muy envejecido y cansado. Un día, una extraña le pide un favor a Logan: transportar a una niña llamada Laura a la frontera canadiense. Al principio, se niega a hacer el trabajo, pero el anciano Profesor X, a quien Logan ha estado ocultando y protegiendo en secreto, le pide que lo haga, puesto que ha esperado a Laura por mucho tiempo.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.