Orden cronológico de las películas de Batman


Hasta ahora, Batman ha tenido 9 películas de acción en vivo centradas en su historia, se ha unido al elenco de otras 3 grandes producciones de DC y está a punto de ganar una nueva película en solitario. Probablemente uno de los personajes que más ha tenido diferentes intérpretes, y sin contar las veces que volvieron a contar su historia de origen en diferentes series de películas.

Esto significa que no existe una verdadera cronología infalible para acreditarle al universo de Batman, sino por el contrario, se debe disfrutar tal cual se fue produciendo por los distintos directores que quisieron darle una vida nueva al Caballero de la Noche. Verlos en el orden en que fueron lanzados puede ser interesante para comprender la trayectoria de Batman durante su desarrollo en el cine.

¡Empecemos!

1. Batman: la película (1966)

Batman orden cronologico

Intérprete: Adam West
Villanos: Joker, el Pingüino, Acertijo y Gatúbela
Reparto: Adam West, Burt Ward, Cesar Romero, Lee Meriwether, Burgess Meredith, Frank Gorshin
Director: Leslie H. Martinson

En 1966, la primera película de Batman llegó a los cines. Adam West y Burt Ward inmortalizaron sus actuaciones en los papeles de Batman y Robin, respectivamente. Otro gran destacado fue el trabajo de César Romero, como uno de los Jokers que pasarían a la historia del cine. La trama de la película sigue al dúo de héroes que intentan salvar al comodoro Schmidlapp, que está en peligro a bordo de un yate. Llegan al barco usando el Batcopter, pero descubren que todo fue una emboscada diseñada por cuatro de los principales enemigos de Batman.

2. Batman (1989)

Batman - Batman Orden Cronológico Películas

Intérprete: Michael Keaton
Villanos: Joker
Reparto: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough y Jack Palance
Director: Tim Burton

Solo 23 años después de su primera película, Batman volvería a los cines. Esta fue la primera producción que perteneció a un universo cinematográfico, Batman tuvo la notable dirección de Tim Burton y trajo a Michael Keaton en el papel principal. Con Jack Nicholson haciendo historia con su interpretación del villano Joker, la película mostró la transformación del personaje en el payaso criminal. En la trama, Batman debe detener el plan del Joker de envenenar a la población de Gotham con un gas que provoca una risa histérica y conduce a la muerte. Pero el villano guarda otro secreto que está directamente relacionado con el héroe.

Además de convertirse en un éxito de taquilla y ser alabada por la crítica ganar un Oscar, Batman fue una gran influencia en las técnicas de desarrollo de futuras películas del género.

3. Batman: El regreso (1992)

Batman Returns - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: Michael Keaton
Villanos: Penguin, Catwoman
Reparto: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken
Director: Tim Burton

Contando una vez más con Michael Keaton en el papel principal y Tim Burton en la dirección, Batman: El regreso continuó la historia que vimos en el largometraje anterior, pero esta vez Bruce Wayne necesita enfrentarse al peligroso Pingüino. El villano volvió a cobrar vida en los cines, esta vez en la piel de Danny Devito. Pero el macabro plan del Pingüino para secuestrar y matar a los primogénitos de los ciudadanos de Gotham no es el único desafío al que se enfrenta Batman en esta película. Todavía necesita intentar detener la sed de venganza de Gatúbela, interpretada por Michelle Pfeiffer.

Aunque el tono oscuro que aportó Burton a la película fue criticado en su momento, Batman: El regreso se convirtió en un referente para otros profesionales en la materia, y fue elegida por la revista Empire como la séptima mejor película de superhéroes, y la segunda mejor película de la categoría, solo superado por Batman: El caballero de la noche (2008).

4. Batman Eternamente (1995)

Batman Eternamente - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: Val Kilmer
Villanos: Riddler y Two-Face
Reparto: Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Michael Gough y Pat Hingle
Director: Joel Schumarcher

Con la negativa de Michael Keaton y Tim Burton a regresar para una tercera película de Batman, Joel Schumarcher se hizo cargo de la dirección de la nueva película y Val Kilmer asumió el papel principal después de que muchos actores fueran considerados para el trabajo. La película también contó con Dick Grayson, Robin, interpretado por Chris O'Donnell.

Con una producción marcada por los conflictos, la película dividió opiniones, y el protagonista volvería a cambiar en la siguiente película. Su trama, sin embargo, trajo a los icónicos villanos Two-Face y Riddler, quienes planeaban drenar información del cerebro de los ciudadanos de Gotham.

5. Batman y Robin (1997)

Batman y Robin - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: George Clooney
Villanos: Señor Frío, Poison Ivy y Bane
Reparto: George Clooney, Arnold Schwarzenegger, Chris O'Donnell, Uma Thurman y Alicia Silverstone
Director: Joel Schumacher

Cuarta y última película de la antología The Batman Motion Picture, Batman y Robin presentó el regreso de Chris O'Donnell como el socio de Batman, que ahora ha cobrado vida gracias a George Cloney. La trama sigue a Batman, Robin y la recién llegada Batgirl luchando contra Sr. Frío, Poison Ivy y Bane, quienes se unieron en un intento por dominar Gotham.

A menudo ridiculizada por la trama, el vestuario y otros elementos, la película tuvo críticas y taquilla muy negativas. Además, fue nominado en 11 categorías en los Golden Raspberry Award, incluida la Peor Película. Todavía se considera la peor película del personaje, por lo que Warner Bros. canceló este proyecto, y solo volvería a acercarse al personaje en los cines en 2005.

6. Batman Begins (2005)

Batman Begins - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: Christian Bale
Villanos: El Espantapájaros
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Morgan Freeman
Director: Christopher Nolan

Iniciando la franquicia que llevaría las películas de Batman a un nivel nunca antes alcanzado, Batman Begins trajo a Christian Bale brillando como Batman. El largometraje reinició una vez más la historia del personaje, mostrando nuevamente la infancia de Bruce Wayne, el asesinato de sus padres, el entrenamiento al que fue sometido y su reclutamiento en la Liga de las Sombras.

Al regresar a Gotham, Wayne debe enfrentarse al villano Espantapájaros, quien usa una toxina como arma que provoca aterradoras alucinaciones en sus oponentes. Con un enfoque más político, más allá de la motivación de dominar el mundo, la primera película de la trilogía de Christopher Nolan trajo un tono oscuro y una trama más realista que conquistó a fans y críticos.

7. El caballero de la noche (2008)

El caballero de la noche - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: Christian Bale
Villanos: Joker
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal,
Morgan Freeman
Director: Christopher Nolan

Considerada hasta el día de hoy la mejor película de Batman jamás producida, El Caballero de la Noche hizo historia al recibir 8 nominaciones al Oscar, habiendo ganado en dos: Mejor Montaje de Sonido y Mejor Actor de Reparto. Este último fue el premio póstumo ganado por Heath Ledger, por su increíble interpretación del villano Joker. En la trama, el Joker se enfrenta al crimen organizado de Gotham y representa uno de los mayores desafíos que Bruce Wayne haya enfrentado. Sádico y violento, cuenta diferentes historias de origen de su identidad criminal, mientras mutila los rostros de sus víctimas.

La película también llevó al personaje de Harvey Dent a la pantalla grande, mostrando su transformación para convertirse en el villano Dos Caras. También se introdujo en la película un nuevo disfraz para Batman y el Batpod, una recreación de la Batmoto.

8. Batman: El caballero de la noche asciende (2012)

Batman: El caballero de la noche asciende - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: Christian Bale
Villanos: Bane
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Morgan Freeman
Director: Christopher Nolan

La tercera y última película de la franquicia de Christopher Nolan trajo un salto de tiempo de 8 años, durante el cual Bruce Wayne permaneció recluido después de convencer al comisionado Gordon de culpar a Batman por la violencia infligida a Harvey Dent. Cuando Bane, un ex miembro de la Liga de las Sombras, llega a Gotham para implementar el plan de Ras Al Ghul para destruir la ciudad, Batman ya no está tan en forma como antes. La película también contó con Anne Hathaway en el papel de Selina Kyle, Gatúbela.

Este largometraje fue favorecido por fanáticos y críticos, quienes elogiaron la dirección, el guión, la banda sonora y el elenco de la conclusión de la trilogía de Dark Knight.

9. Batman vs Superman: El origen de la justicia (2016)

Batman vs Superman: El origen de la justicia - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: Ben Affleck
Villanos: Lex Luthor
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Gal Gadot, Holly Hunter
Directora: Zack Snyder

Con su trama ambientada 18 meses después de los eventos de la película El hombre de acero, Batman vs Superman: El origen de la justicia fue la segunda producción del llamado Universo Extendido DC, y abordó el conflicto mortal entre Batman y Superman. Manipulado por Lex Luthor, Bruce Wayne termina viendo a Superman como una amenaza para la Tierra, lo que lleva a los personajes a un enfrentamiento extremadamente peligroso, con Batman incluso creando una armadura impulsada por kriptonita.

Dirigida por Zack Snyder, la película dividió opiniones, recibió fuertes críticas por su tono oscuro y ritmo lento y representó una gran decepción en la taquilla mundial.

10. Escuadrón suicida (2016)

Escuadrón suicida - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: Ben Affleck
Villanos: Joker, Magia
Reparto: Margot Robbie, Viola Davis, Cara Delevingne, Will Smith, Jared Leto, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Jay Hernandez, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ike Barinholtz, Scott Eastwood
Director: David Ayer

Aunque el foco de Suicide Squad no estaba en Batman, la película tiene lugar en el mismo universo y es protagonizada por algunos de los villanos populares de los cómics del personaje y otras series de DC Comics. Son Joker, Harley Quinn, Gunman, El Diablo, Captain Boomerang, Crocodile, Moor y Magic. Aunque el Joker de Jared Leto tuvo una recepción mixta, fue la primera vez que una película abordó la relación popular (y abusiva) entre él y Harley Quinn. Ella, a su vez, fue favorecida por el público con la interpretación de Margot Robbie, y protagonizó la película Birds of Prey en el 2020.

Aun así, el Bruce Wayne de Ben Affleck también estuvo presente en la película, más específicamente en la escena de los créditos intermedios, cuando Wayne aparece hablando con Amanda Waller y tomando los archivos de los metahumanos del gobierno.

11. Liga de la Justicia (2017 - Versión de Joss Whedon)

Liga de la Justicia (2017 - Versión de Joss Whedon) - Batman peliculas orden cronologico

Intérprete: Ben Affleck
Villanos: Steppe Wolf
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Henry Cavill, Ray Fisher, Ezra Miller, Amy Adams, J.K. Simmons
Director: Joss Whedon

La película que llevó a los cines a la aclamada Liga de la Justicia acabó teniendo su producción envuelta en polémicas, siendo la principal el cambio de directores, marcando la salida de Zack Snyder y la entrada de Joss Whedon (y el inicio de una larga campaña para que DC lance la versión de la película de Snyder).

La trama siguió a Batman y Wonder Woman reuniendo al equipo de héroes para enfrentarse al temido Steppe Wolf, que planeaba usar las llamadas Cajas Madre para destruir la Tierra. En un período de dos años después de la muerte de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg se unen para salvar el planeta.

12. Liga de la Justicia (2021 - versión Zack Snyder)

Liga de la Justicia (2021 - versión Zack Snyder) - Batman orden cronologico

Intérprete: Ben Affleck
Villanos: Darkseid y Steppe Wolf
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Henry Cavill, Ray Fisher, Ezra Miller, Amy Adams, J.K. Simmons
Director: Zack Snyder

Después de cuatro años de mucha batalla de parte de los fanáticos para que DC y Warner lanzaran el llamado Snyder Cut, los estudios anunciaron que la versión del director llegará a la transmisión de HBO Max en 2021, dividida en cuatro partes de aproximadamente 1 hora cada una.

En esta versión, el hilo conductor de la trama no es Batman y Wonder Woman, sino Cyborg. Aunque también aborda las Cajas Madres y el enfrentamiento contra Steppe Wolf, la película tiene un lugar destacado para el famoso villano Darkseid, quien lidera un ejército que invade la Tierra en busca de las cajas. Para enfrentarlo, la Liga de la Justicia reuniría un ejército de amazonas, dioses, humanos, atlantes y un miembro del Green Lantern Corps.

El Snyder Cut también tiene un momento muy esperado por los fanáticos de Justice League: Superman con el uniforme negro. Debido a que tiene lugar exactamente en el mismo período de tiempo que la trama de la versión de Joss Whedom, esta es la única película que no tiene un orden específico para su lanzamiento debido a su relación con la anterior. Se pueden tomar como dos versiones paralelas o incluso, universos paralelos.

13. Joker (2019)

Joker - Batman orden cronologico

Intérprete: Dante Pereira-Olson (Bruce Wayne joven)
Villanos: Joker
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen
Director: Todd Phillips

La película en solitario del Joker llegó a los cines haciendo historia. Rompiendo varios récords de taquilla, el largometraje contó con la brillante actuación de Joaquin Phoenix, obra por la que ganó el Oscar al Mejor Actor. La trama sigue al inadaptado Arthur Fleck, un hombre sencillo y sufriente que trabaja como payaso y sueña con convertirse en comediante. Con problemas neurológicos, no es muy sociable y toma medicación que puede obtener del servicio de asistencia social. Después de ser humillado, agredido y degradado de diferentes formas, Arthur se convierte en lo que conocemos como el Payaso del Crimen.

Aunque el enfoque aquí no está en Batman, la película cuenta otra historia más sobre el origen del archienemigo del mismo, y cuenta con la aparición de un Bruce Wayne muy joven.

14. The Batman (1 de octubre de 2021)

The Batman - Batman orden cronologico

Intérprete: Robert Pattinson
Villanos: Gatúbela, El Acertijo, El Pingüino, Carmine Falcone
Reparto: Robert Pattinson, Jeffrey Wright, Zoë Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, John Turturro
Director: Matt Reeves

Después de diferentes quejas sobre la versión de Batman de Ben Affleck, los fanáticos esperan con gran anticipación el Batman del director Matt Reeves, que será interpretado por Robert Pattinson. La trama tendrá lugar en el segundo año del joven Bruce como Batman y mostrará mejor el lado detective murciélago de Gotham.

Según la poca información publicada hasta la fecha y lo que reveló el tráiler, el villano El Acertijo está detrás de una serie de misteriosos asesinatos y está provocando a Batman con sus acertijos. En un intento por investigar y evitar que los crímenes continúen, Bruce aún tendrá que lidiar con otros villanos clásicos de los cómics del personaje, como Gatúbela, El Pingüino y Carmine Falcone.

Aunque pasan años antes de la trama del resto de películas de esta lista, The Batman no tendrá relación directa con ninguna de las producciones anteriores, siendo parte de las nuevas películas de DC que no forman parte de la DCEU.

También te podría interesar: